Batalla de Montijo, 1644

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por Sir Weymar Horren »

El tema de la batalla de Karánsebes, en el subforo de Historia Militar Moderna y Contemporánea, me recuerda que no son pocas las batallas cuyo resultado difiere en función de que pluma las refiere. Un ejemplo interesante, en este sentido, es el de la batalla de Montijo, prácticamente el único combate de entidad de la Guerra de Restauración Portuguesa durante el reinado de Juan IV de Braganza. Esta batalla no ha recibido demasiada atención por parte de historiadores modernos, pero en su momento fue objeto de un cruce de invectivas entre plumíferos españoles y portugueses, que adjudicaban la victoria a su bando y trataban de justificar sus motivos en libelos que circulaban públicamente.

Imagen
Batalha de Montijo, azulejo en el Pátio dos Canhões de Lisboa.

Guerra de Restauración

El 1 de septiembre de 1640, una revolución nobiliaria en Lisboa elevó al duque Juan de Braganza al trono de Portugal. Sus partidarios se hicieron rápidamente con el control del país aprovechando que la mayor parte de las fuerzas españolas habían sido enviadas a Aragón para integrarse en el ejército que debía someter Cataluña. Los rebeldes portugueses comenzaron desde entonces a reclutar y organizar sus fuerzas, al tiempo que el consejo de estado español encabezado por el Conde-Duque de Olivares creaba un ejército en Extremadura para oponérseles. El reino portugués se convirtió de este modo en un nuevo escenario militar que debía afrontar una monarquía hispánica cada vez más falta de recursos.

El portugués era un frente miserable. Los ejércitos se componían en su mayoría de milicias locales que desertaban en masa en la época de siembra; el clima era seco y caluroso, tanto que entre los meses de julio y octubre era forzoso suspender las operaciones, pues el calor endurecía las carreteras destrozando el transporte sobre ruedas, y la falta de lluvia secaba el pasto, privando a los caballos y al ganado de alimento. Apenas hubo combates en los tres primeros años de la guerra. El Braganza seguía una estrategia defensiva, y los españoles no disponían de fuerzas para organizar incursiones de importancia.

En 1643 los portugueses penetraron en Castilla. Su objetivo no era otro que buscar una situación favorable de cara a eventuales negociaciones. Tomaron Villanueva del Fresno, Valverde y Alconchel, pero fracasaron en un improvisado asalto sobre Badajoz, plaza de armas del ejército de Extremadura. En 1644 llevaron de nuevo la iniciativa, esta vez lanzando una ofensiva más ambiciosa. Dom Matías de Albuquerque, antiguo administrador de Pernambuco, tenía el mando del principal ejército del reino, el de Alentejo. Abandonó su base en Elvas y reunió sus tropas en Campo Maior.

...


“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por Sir Weymar Horren »

El ejército portugués marchó sobre la villa de Alburquerque dispuesto a sitiarla, pero el marqués de Torrecuso, capitán general del ejército de Extremadura, envió al lugar un tercio de 600 infantes y tres compañías de caballos, con lo cual Matías de Albuquerque abandonó la empresa. Seguidamente entró en el condado de Montijo, donde quemó Villar del Rey y otros lugares prácticamente indefensos antes de abrir trinchera en torno a la población de Montijo, que saqueó por completo. Torrecuso aguardaba entre tanto en Badajoz, donde reunía las tropas de infantería y caballería de las guarniciones de la provincia y convocaba a los paisanos para encaminarse al encuentro de los portugueses, cosa que no agradó a sus generales y maestres de campo, que rechazaron abiertamente el plan.

La indolente actitud de los oficiales principales, frecuente a lo largo de la guerra en el frente portugués, irritó tanto a Torrecuso que decidió salir de inmediato para Madrid. El obispo de Badajoz lo detuvo y lo aprisionó en un convento de extramuros justo cuando estaba apunto de partir. El ejército quedó así al mando del capitán general de la caballería, el barón de Molinguen, que se hallaba acantonado en unos esguazos del Guadiana, no lejos de Montijo. Tras recibir algunos refuerzos desde Badajoz, el barón sometió a votación la resolución a emprender. Los maestres de campo resolvieron, sin excepción, avanzar sobre Montijo y presentar batalla.

A 25 de mayo el ejército español pasó a la otra orilla del Guadiana por la villa de Lobón y se desplegó en batalla en el llano entre esta y Montijo. La disposición de las tropas corrió a cargo del general de la artillería, don Dionisio de Guzmán. El 26 por la mañana fue el turno de los portugueses de desplegarse. Los órdenes de batalla de ambos ejércitos son los que siguen:

Imagen

Plano de la batalla, con los ejércitos en formación antes del combate.

Ejército español

La infanteria se dispuso en el centro, repartida en dos líneas. En la primera se emplazaron un batallón napolitano (Piñatelo), un batallón irlandés (Geraldino); ambos reforzados con soldados españoles, y 2 batallones españoles (Xeoler y Pulgar). En la segunda línea 3 batallones españoles (Monroy, Olivera y Agüero). La caballería se desplegó en los flancos: en el ala izquierda con 6 escuadrones al mando de Don Francisco Velasco, y en el ala derecha con 6 escuadrones al mando del propio Barón de Molingen. Otros 2 escuadrones quedaron en reserva. Se plantaron dos piezas de artillería en los claros entre los batallones de la primera línea de infantería.

En total, unos 4.200 infantes y 1.700 caballos.

Ejército portugués

Matías de Albuquerque disponía de 9 terços de infantería (Ayres de Saldanha, Nuno Mascarenhas, Luis da Silva, Joao Saldanha de Sousa, Francisco de Mello, Martim Ferreira, Eustacio Pique, David Calem y Conde do Pardo) desplegados en 10 batallones, y de 11 escuadrones de caballería. La infantería se desplegó en el centro con 5 batallones en primera línea y 4 en segunda línea. Los 11 escuadrones de caballería fueron dispuestos en las dos alas, con Gaspar Pinto Pestanha a la izquierda y el Montero Mayor del Reyno a la derecha. Uno se componía de 150 holandeses (Capitán Piper). El tren de equipaje quedó vigilado por 400 mosqueteros y un batallón de infantería. La artillería, 6 piezas bajo las ordenes de Joâo da Costa, se destacó en vanguardia entre los claros de la infantería.

En total, unos 6.000 infantes y 1.000 caballos.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por APV »

Sir Weymar Horren escribió:Matías de Albuquerque disponía de 9 terços de infantería (Ayres de Saldanha, Nuno Mascarenhas, Luis da Silva, Joao Saldanha de Sousa, Francisco de Mello, Martim Ferreira, Eustacio Pique, David Calem y Conde do Pardo) desplegados en 10 batallones, y de 11 escuadrones de caballería.
He visto la indicación de que eran 10 escuadrones de caballería.

Respecto a los terços el de Eustacio Pique lo formaban holandeses y el de David Cale ingleses.
Sir Weymar Horren escribió:En total, unos 6.000 infantes y 1.000 caballos.
He visto las cifras de unos 7.000 infantes y 1.600 jinetes.

http://www.oocities.org/aow1617/MontijoEs.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por Sir Weymar Horren »

APV escribió:
Sir Weymar Horren escribió:Matías de Albuquerque disponía de 9 terços de infantería (Ayres de Saldanha, Nuno Mascarenhas, Luis da Silva, Joao Saldanha de Sousa, Francisco de Mello, Martim Ferreira, Eustacio Pique, David Calem y Conde do Pardo) desplegados en 10 batallones, y de 11 escuadrones de caballería.
He visto la indicación de que eran 10 escuadrones de caballería.

Respecto a los terços el de Eustacio Pique lo formaban holandeses y el de David Cale ingleses.
Sir Weymar Horren escribió:En total, unos 6.000 infantes y 1.000 caballos.
He visto las cifras de unos 7.000 infantes y 1.600 jinetes.

http://www.oocities.org/aow1617/MontijoEs.html
Creo que Stéphane Thion se ha basado en la relación española más rica en detalles de la batalla para componer el orden de batalla portugués.[1] Es bastante precisa, pero la del conde de Ericeira introduce algunas variaciones (como los 11 escuadrones de caballería).[2] En cuanto a las cifras numéricas, he tomado para cada bando la que sus propias relaciones le atribuyen. Ericeira habla de 6.000 infantes y 2.500 caballos españoles, pero me parece exagerado. De lo que no estoy nada seguro es de la nacionalidad de los terços de Eustacio Pique y David Cale. Solo en la web de Thion los he visto como holandés e inglés.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Fase inicial

La batalla comenzó con un breve intercambio de fuego artillero. Los portugueses dispararon sus seis piezas cargadas con balas de mosquete y palanquetas, causando a los españoles algunas bajas, pero sin mermar su ímpetu. La caballería del barón de Molinguen cargó rápidamente sobre la caballería portuguesa del flanco izquierdo y la puso en fuga sin dificultades. Simultáneamente, la infantería española avanzó y fue entrando en acción con su homóloga portuguesa. La fuerza del ataque recayó sobre el flanco izquierdo portugués, ya que el avance no se hizo completamente de frente y la infantería y caballería españolas del ala derecha tardaron más en entrar en combate. La lucha se libró cuerpo a cuerpo con espada y pica.

La desbandada de la caballería del ala izquierda portuguesa se contagió entre las demás tropas lusitanas tras el choque con la infantería. Muchos soldados bisoños no arbolaron sus picas, lo que permitió a la caballería del barón de Molinguen destrozar dos batallones del flanco izquierdo portugués e ir rodeando el resto del ala hasta poner en fuga a las demás tropas de dicho flanco. Esta maniobra se repitió en el flanco izquierdo español: la caballería al mando de Francisco de Velasco, viendo que Molinguen había desbaratado la izquierda portuguesa, cargó sobre la diestra, disgregando su caballería y desorganizando la infantería con apoyo del tercio de Monroy. Con esto, la desbandada portuguesa fue completa.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
B.E.R
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 438
Registrado: 16 Jun 2011

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por B.E.R »

Y eso fue solamente en la fase inicial :shock. Buen trabajo Weymar espero la continuacion :dpm:
Si vis pacem para bellum..
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por APV »

Sir Weymar Horren escribió:De lo que no estoy nada seguro es de la nacionalidad de los terços de Eustacio Pique y David Cale. Solo en la web de Thion los he visto como holandés e inglés.
Quizás se refiera a la nacionalidad de ambos sujetos.
El primero era Estacius Pick holandés, teniente coronel de dragones que fue nombrado Maestre de Campo de un Terço.
El segundo era David Caley escocés, veterano de la guerra de los 30 años y en Montijo mandaba un Tercio de Ordenanza.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Creo que estás en lo cierto. Eran maestres de campo extranjeros, pero la tropa era portuguesa.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por garellano4567 »

Gracias Sir,parte de mi familia es natural de Montijo,habia oido hablar de la batalla de las naranjas(anexion de Oliveza)pero no de Montijo,por cierto,bello pueblo que recomoendo visitar.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por APV »

Sir Weymar Horren escribió:Creo que estás en lo cierto. Eran maestres de campo extranjeros, pero la tropa era portuguesa.
Si, aunque había bastantes oficiales extranjeros.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Recuperación portuguesa

Las desbandadas tropas portuguesas se recogieron al amparo de un bosque cercano al curso del río Gévora. Su artillería y el tren de bagaje quedaron en poder de los españoles, que al ver que la caballería enemiga había desaparecido y la infantería huía, dieron el combate por concluido y se esparcieron por la campiña para recoger los frutos de la victoria. Unos se ocuparon en desvestir a los muertos; otros saquearon el tren de bagaje. Fruto de este desorden, la artillería fue llevada a Lobón, al creer sus oficiales que la fuga de caballería portuguesa era en realidad una maniobra para atacar los cañones por la retaguardia. Para empeorar la situación, algunos soldados desengancharon las mulas de las cureñas y los bueyes de tiro de los carros para cargar en ellos el botín, cosa que hizo imposible retirar la artillería enemiga del campo. Tal caos lo aprovechó Matías de Albuquerque para reorganizar su ejército.

Al general portugués le habían matado el caballo de un disparo y él mismo había estado cerca de morir, pero el capitán de su guardia, el francés Henri de Lamorle, le ofreció su montura, y pudo reunirse con el general de la artillería, dom Joâo da Costa, y con varios maestres de campo, que lograron detener la fuga de la parte de la infantería. Con estas fuerzas Matías de Albuquerque formó cuatro batallones improvisados, a los que sumó algunas docenas de caballos divididos en dos escuadrones, y avanzó sobre los españoles que quedaban en el campo. Sorprendido, Molinguen formó dos batallones con la gente que tenía cerca y dio órdenes para que las tropas que volvían a Badajoz regresaran a toda prisa. Lo máximo que sus oficiales pudieron conseguir fue mantener cierto orden en la retirada.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por Sir Weymar Horren »

El controvertido final

Tratando de conservar lo ganado, el barón de Molinguen quiso saber qué había sido de la artillería portuguesa. Entonces descubrió con gran frustración que seguía en el campo, a tiro de mosquete de los batallones improvisados portugueses, y que las mulas que quedaban se habían convertido en un medio de huida para los soldados que las tenían a mano. En aquellos momentos el valón contaba con unos 300 caballos gracias el regreso de parte de los jinetes de don Francisco de Velasco, bajo cuyo cobijo recompuso los dos batallones que había formado con anterioridad –de 400 hombres cada uno– y que la fuga del resto de soldados había desorganizado. Pero era demasiado tarde para salvar los cañones. Los portugueses los recuperaron y Joâo da Costa los volvió contra los españoles, causándoles algún daño.

Aquí viene la parte controvertida...

Las relaciones portuguesas dicen que el contraataque de Matías de Albuquerque obligó al barón de Molinguen a replegarse a la orilla opuesta del Guadiana, tras lo que el general portugués habría hecho regresar sus tropas al campo de batalla, recogido los heridos y marchado de vuelta a Campo Maior con la artillería. Las narraciones españolas, por el contrario, aseguran que el barón de Molinguen persiguió a los portugueses con cinco tropillas de caballería, hostigando su retaguardia y obligándoles a abandonar más de 30 carros de bastimentos, algunos con heridos; un trabuco de bronce, e incluso el carruaje del Matías de Albuquerque.

También las bajas son objeto de grandes divergencias entre los cronistas de uno y otro bando. Los portugueses admiten 900 propias entre muertos y prisioneros, en los que destacan los maestres de campo Ayres de Saldanha y Nuno Mascarenhas, muertos; y Estacius Pick, prisionero. Los españoles les adjudican 4.000 bajas y, por su parte, declaran haber sufrido 433 muertos y 380 heridos; estando el maestre de campo don José del Pulgar entre los primeros. Los portugueses hacen subir dicha pérdida a más 3.000 hombres.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Las fuentes que he utilizado son básicamente dos: Historia de Portugal restaurado: 1643-1656, escrito por Luis de Menezes, conde de Ericeira, y el tomo 95 de la Colección de documentos inéditos para la historia de España, que incluye una relación de la batalla muy profusa en detalles, entre otros documentos. Ved también[http://www.oocities.org/aow1617/MontijoEs.html], en la página web de Stéphane Thion sobre los tercios, que incluye un mapa muy esclarecedor.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por APV »

Página portuguesa sobre la guerra de Restauración: http://guerradarestauracao.wordpress.com/
Sir Weymar Horren escribió:Las relaciones portuguesas dicen que el contraataque de Matías de Albuquerque obligó al barón de Molinguen a replegarse a la orilla opuesta del Guadiana, tras lo que el general portugués habría hecho regresar sus tropas al campo de batalla, recogido los heridos y marchado de vuelta a Campo Maior con la artillería.
Excesivo, sin caballería era difícil que pudiera expusar totalmente al ejército español y acosarlo hasta el río, distinto es que parte de las tropas ya se hubieran ido.
Me inclino más por la versión de que la caballería española hostigo al ejército portugués en retirada, tiene lógica y le hubiera sido imposible romper los cuatro batallones portugueses sin apoyo de la infantería; pudiendo los portugueses realizar una retirada en orden.

Lo sorprendente es que los españoles no hubieran inutilizado al menos los cañones al ver el contraataque, bien clavándolos bien rompiendo o sacándoles las ruedas; en esas circunstancias los portugueses no podrían usarlos o llevárselos del campo de batalla.
Última edición por APV el 02 Ago 2011, editado 1 vez en total.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Estoy de acuerdo contigo. El barón de Molinguen pudo reunir bastante caballería al final de la batalla recogiendo parte de los escuadrones dispersos que habían ido en persecución de la caballería portuguesa, pero no intentaría romper los batallones de infantería por no diponer de la suya propia. Además, hay algunas obviedades que apoyan la versión española. Teniendo en cuenta que los soldados que saquearon el bagaje se llevaron casi todos los animales de tiro, sería lógico que los portugueses tuvieran que dejar atrás muchos carros; incluso con heridos.

Tengo por aquí un alegato portugués, Apologia militar en defensa de la victoria de Montijo contra las relaciones de Castilla, y gazeta de Genoba, que la calumniaron mordaces, y la usurpan maliciosas, donde un tal capitán Luis Mariño de Azevedo explica en castellano por qué considera que la victoria fue portuguesa. Le echaré un ojo, a ver qué dice.

Muy buena esa página web, por cierto. Muy buena... :wink:
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por Sir Weymar Horren »

En cuanto al asunto de los cañones, seguramente se debió al caos en que derivó la retirada portuguesa. Además, el barón de Molinguen no ocupaba el puesto que le correspondía, pienso yo. Siendo el oficial de mayor rango, no debería haber liderado personalmente un ala de caballería. A saber dónde estaba exactamente cuando Albuquerque contraatacó y preguntó si se había retirado ya la artillería.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Aquí está el enlace: http://purl.pt/12512/4/res-882-6-p_PDF/ ... -R0300.pdf

De momento, bastante interesante.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por APV »

Sir Weymar Horren escribió:
APV escribió:
Sir Weymar Horren escribió:En total, unos 6.000 infantes y 1.000 caballos.
He visto las cifras de unos 7.000 infantes y 1.600 jinetes.

http://www.oocities.org/aow1617/MontijoEs.html
Creo que Stéphane Thion se ha basado en la relación española más rica en detalles de la batalla para componer el orden de batalla portugués.[1] Es bastante precisa, pero la del conde de Ericeira introduce algunas variaciones (como los 11 escuadrones de caballería).[2] En cuanto a las cifras numéricas, he tomado para cada bando la que sus propias relaciones le atribuyen. Ericeira habla de 6.000 infantes y 2.500 caballos españoles, pero me parece exagerado.
Bien mirando el blog que señalé: http://guerradarestauracao.wordpress.com encontré unos datos interesantes.
Primero admiten 1.100 jinetes en el ejército portugués en la batalla de Montijo (aunque elevan el español a 7.000 y 2.500).
Pero lo mejor es que incluyen los datos de las revistas realizadas al ejército portugués del Alentejo en junio, es decir tras la batalla, dando: 911 jinetes portugueses y 448 holandeses.
Supongo que habría además que contar a parte los franceses. Y por supuesto tener en cuenta las pérdidas sufridas en Montijo.

Como se ve no sería tan raro lo de los 1.600, claro que habría que ver la disponibilidad de caballos y las fuerzas destacadas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Sí, seguramente la fuerza numérica de la caballería portuguesa en Montijo oscilaba entre los 1.100 y los 1.400 jinetes, siendo inferior a la española tanto en número como en calidad. Según parece, los portugueses naturales integraban solamente compañías de arcabuceros a caballo, mientras que los holandeses aportaban caballos corazas. Resulta curioso que el rey de Portugal empleara mercenarios holandeses mientras en sus colonias libraba una feroz guerra contra las Provincias Unidas, pero ante la falta de tropas adiestradas no debieron quedarle muchas alternativas.

Pero vayamos a la Apologia militar en defensa de la victoria de Montijo..., porque dice cosas cuando menos curiosas.

El alegato de Luis Mariño de Azevedo es muy, muy ambicioso. Voy por partes: primero compara la recuperación portuguesa y el recobro de la artillería con el socorro del marqués de Pescara a Charles de Lannoy en Pavía, después de que la carga masiva de la caballería francesa desbandara la imperial. Reclama que el contraataque rompió el tercio de José de Pulgar y degolló la mayor parte de la caballería española, y asegura que de no haber faltado la caballería portuguesa, la retirada española a través del Guadiana habría acabado en un nuevo Mühlberg. Es de imaginar que Albuquerque llevaba sus mejores tropas cuando contraatacó, pero teniendo cosa de 60 o 70 caballos no veo como podría lograr tal gesta.

Un punto importante: describe las condiciones meteorológicas en las que se dio el combate: "lloviendo agua muy recia con grueso granizo, y furioso viento, les dava en la cara, y mojaba los fogones, conque no podian disparar las armas de fuego, mas todo pudo superar su gran balor y vencer su sufrimiento. A semejantes causas atribuyeron los Castellanos el ser vencidos por los Portugueses en la famosa batalla de Aljubarrota, por no confesar que fueron seis mil, y ellos treinta mil."

Después reclama que la infantería portuguesa estuvo al nivel de la española en Rocroi, algo que la propia relación desmiente con anterioridad. Lo que sigue consiste en una sucesión de comparaciones con otras batallas: Lepanto, Breitenfeld, Bicocca, Nieuwpoort... básicamente para decir que la pérdida de prisioneros y bagaje no es incompatible con la victoria.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por APV »

Sir Weymar Horren escribió:Sí, seguramente la fuerza numérica de la caballería portuguesa en Montijo oscilaba entre los 1.100 y los 1.400 jinetes, siendo inferior a la española tanto en número como en calidad.
Yo diría que más porque cuentan 1.360 después de la batalla y sin contar a los franceses que servían en la caballería de Portugal.
Aunque claro la cuestión es de nuevo si todos tenían caballos (los holandeses andaban después más escasos) y si dejaron destacamentos.

En todo caso si podría ser inferior a la española, aunque quizás el marjen no fuera tan amplio. Y los caballos-corazas holandeses eran un factor importante.
Sir Weymar Horren escribió:no veo como podría lograr tal gesta.
Yo tampoco, ya dice que es una apología que quiere hacer propaganda.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Pier
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 23 May 2014

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por Pier »

Hola a todos!

Me ha parecido interesantísima vuestra exposición sobre la batalla. Me gustaría saber si conoces los panfletos y apologías sobre la misma que había en el resto de Eruropa,



un saludo

Pier
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por Urogallo »

Pardiez que ha sido una exposición interesante.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Pier escribió:Hola a todos!

Me ha parecido interesantísima vuestra exposición sobre la batalla. Me gustaría saber si conoces los panfletos y apologías sobre la misma que había en el resto de Eruropa,
Los portugueses imprimieron tres relaciones en Lisboa, la Relaçam verdadeira da entrada que o Governador das armas Mathias de Albuquerque fez em Castella neste mes de Abril do anno prezente de 1644. & sucesso de Montijo (impresa por el flamenco Paulo Craesbeeck), Relaçam dos gloriosos succesos, que as armas de D. Joam IV tiverão nas terras de Castella, neste anno de 1644. até a memoravel victoria de Montijo (impresa por António Álvares), y la ya mencionada apología de Marinho de Azevedo. En Francia y Venecia fueron publicadas traducciones parciales de las mismas, pero no tengo acceso a ellas. En Madrid se publicó la Relacion verdadera de lo que sucedio en veinte y seis de Mayo passado en el reencuentro que tuuieron las armas de su Magestad con las del Rebelde Portugues en la campaña del Montijo, que probablemente fue traducida al italiano y publicada en la Gaceta de Génova.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Pier
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 23 May 2014

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por Pier »

Muchas gracias por todo.

Por cierto, ¿alguien conoce a este autor que menciona la batalla, y si sabe si está traducida al castellano o portugués?Zygmunt Ryniewicz: Leksykon bitew świata, wyd. Almapress, Warszawa 2004.
Borhammer99
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 22 Jun 2019
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por Borhammer99 »

Me ha parecido muy interesante.
Yo por mi parte pienso que la versión española podría ser la verdadera, porque, que la versión portuguesa fuese enviada a Francia y no sé si Holanda para que la publicasen en esos idiomas y la relación portuguesa en la que se compara la recuperación de 6 cañones con grandes hazañas en batallas como Pavía, Biccoca o Rocroi, etc. Me suena más a propaganda que otra cosa.

De todas formas no me he leído las otras dos relaciones portuguesas, pero según he leído por aquí y muy probablemente cierto, la española es más rica en detalles y con un desarrollo más profundo y en ningún momento desacredita ni compara a sus enemigos. A demás ya se sabe que por aquella época era España contra el mundo y queda sobradamente demostrado que casi todas las batallas en las que hay dos fuentes diferentes de una batalla en la que siempre se intentaba desprestigiar a España, hay notas o cartas que demuestran que las fuentes españolas son las más fiables, véase: les avins 1635, Tornavento 1636, Leucate 1637, Rocroi 1643, Lérida 1642...

De todas formas me gustaría saber la opinión de alguien más, ya sé que nunca posiblemente se descubra la verdad, ya que hasta hay páginas en español que adjudican la victoria a Portugal, pero cuando se trata de defender el honor de España en su pasadohistórico, nada es suficiente.

Un saludo y ánimo, seguid así.
Avatar de Usuario
andres1985
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 20 May 2020
Contactar:

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por andres1985 »

Sir Weymar Horren escribió: 01 Ago 2011
APV escribió:
Sir Weymar Horren escribió:Matías de Albuquerque disponía de 9 terços de infantería (Ayres de Saldanha, Nuno Mascarenhas, Luis da Silva, Joao Saldanha de Sousa, Francisco de Mello, Martim Ferreira, Eustacio Pique, David Calem y Conde do Pardo) desplegados en 10 batallones, y de 11 escuadrones de caballería.
He visto la indicación de que eran 10 escuadrones de caballería.

Respecto a los terços el de Eustacio Pique lo formaban holandeses y el de David Cale ingleses.
Sir Weymar Horren escribió:En total, unos 6.000 infantes y 1.000 caballos.
He visto las cifras de unos 7.000 infantes y 1.600 jinetes.

http://www.oocities.org/aow1617/MontijoEs.html
Creo que Stéphane Thion se ha basado en la relación española más rica en detalles de la batalla para componer el orden de batalla portugués.[1] Es bastante precisa, pero la del conde de Ericeira introduce algunas variaciones (como los 11 escuadrones de caballería).[2] En cuanto a las cifras numéricas, he tomado para cada bando la que sus propias relaciones le atribuyen. Ericeira habla de 6.000 infantes y 2.500 caballos españoles, pero me parece exagerado. De lo que no estoy nada seguro es de la nacionalidad de los terços de Eustacio Pique y David Cale. Solo en la web de Thion los he visto como holandés e inglés.
sii. 7 mil infantes y 1.600 jinetes
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por Miguel Villalba »

andres1985 escribió: 20 May 2020
Sir Weymar Horren escribió: 01 Ago 2011
APV escribió:
Sir Weymar Horren escribió:Matías de Albuquerque disponía de 9 terços de infantería (Ayres de Saldanha, Nuno Mascarenhas, Luis da Silva, Joao Saldanha de Sousa, Francisco de Mello, Martim Ferreira, Eustacio Pique, David Calem y Conde do Pardo) desplegados en 10 batallones, y de 11 escuadrones de caballería.
He visto la indicación de que eran 10 escuadrones de caballería.

Respecto a los terços el de Eustacio Pique lo formaban holandeses y el de David Cale ingleses.
Sir Weymar Horren escribió:En total, unos 6.000 infantes y 1.000 caballos.
He visto las cifras de unos 7.000 infantes y 1.600 jinetes.

http://www.oocities.org/aow1617/MontijoEs.html
Creo que Stéphane Thion se ha basado en la relación española más rica en detalles de la batalla para componer el orden de batalla portugués.[1] Es bastante precisa, pero la del conde de Ericeira introduce algunas variaciones (como los 11 escuadrones de caballería).[2] En cuanto a las cifras numéricas, he tomado para cada bando la que sus propias relaciones le atribuyen. Ericeira habla de 6.000 infantes y 2.500 caballos españoles, pero me parece exagerado. De lo que no estoy nada seguro es de la nacionalidad de los terços de Eustacio Pique y David Cale. Solo en la web de Thion los he visto como holandés e inglés.
sii. 7 mil infantes y 1.600 jinetes
Buenas tardes andres1985. Como moderador del subforo lo primero darte la bienvenida al Foro, espero que tu estancia sea duradera y fructífera.
Puedes pasar por el siguiente enlace para presentarte a todos los foreros http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 6#p1051116.

También sería recomendable conozcas las normas de convivencia http://www.elgrancapitan.org/foro/app.php/rules.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subido al portal como artículo e imágenes recuperadas:
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... ntijo-1644
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
tonig
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 05 Jun 2020

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por tonig »

Las dudas respecto a la batalla de Montijo 26 mayo 1644 quedan despejadas con el libro Con balas de plata V 1651-60 Flandes y Portugal, donde se trata la guerra con Portugal desde 1640 hasta 1660, Montijo es una clara victoria española por los 3000 muertos portugueses enterrados, dato en el que coinciden las 4 relaciones españolas de la batalla que trae el libro, entre ellas la del maese Dionisio Guzman que participo en la batalla. El resumen de 1640-1660 contra Portugal dice 82 victorias españolas y 38 derrotas, unos 10.000 muertos enemigos y unos 1600-1700 propios. POngo el enlace del libro.
https://www.amazon.es/balas-plata-1651- ... 857&sr=8-1

Muchas gracias Borja, necesitamos investigadores y difundidores como tu.
Borhammer99
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 22 Jun 2019
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Batalla de Montijo, 1644

Mensaje por Borhammer99 »

¡Hola de nuevo!

Me gustaría saber en qué relaciones aparece mencionado, de la batalla de Montijo, que parte del ejército portugués se reorganizó para el contraataque en un bosquecillo que hay en el curso del río Gévora. Me parece muy lejos viéndolo en el Google maps.

Un saludo.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”