Torpederos en Midway. El VT-8

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Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por Hicks »

Cuando fue activado en enero de 1942 y asignado al grupo aéreo del USS Hornet pocos adivinaban que el VT-8 (Escuadrón torpedero nº 8) iba a ocupar un lugar en la historia de la 2ª Guerra Mundial, un lugar trágico.
El VT-8 como parte del componente aéreo del Hornet y equipado con torpederos TBD Devastator fue enviado a Midway junto al resto de dotaciones aéreas a bordo del Hornet, el Enterprise y el Yorktown. En teoría el VT-8 iba a recibir nuevos torpederos TBF Avenger, sin embargo, la mayoría de ellos se encontraban en Hawai, y solo pudieron enviarse a la batalla 6 de ellos que fueron desplegados en la isla de Midway. Otro problema aparte del obsoleto Devastator fue la inexperiencia de las tripulaciones, muchas no había volado con un torpedo armado y menos lanzado contra un buque.

Imagen
Algunos aviadores del VT-8 un poco antes de la batalla. De izquierda a derecha;
De pie: Owens, Ensign Fayle, Waldron, R.A. Moore, J.M. Moore, Evans, Teats, Cambell.
Agachados: Ellison, Kenyon, Gray, Gay, Woodson, Creamer, Miles

Imagen
Los aviadores Austin Moore y Hartsel Petry sonrien a la camara antes de la batalla. Estas y otras imagenes servirian para un homenaje cinematografico que realizo John Ford para las familias.

En la mañana del 4 de junio el líder del VT-8, el Comandante John C. Waldron reunió a sus hombres y les deseo suerte. La iban a necesitar, el ataque con torpedos, a baja cota, manteniendo el avión en vuelo recto y a baja velocidad para la suelta del torpedo, es uno de los más peligros de realizar dado que expone al aparato a las armas antiaéreas y a la caza enemiga en adversidad de condiciones. El Hornet puso en el aire 15 TBD Devastator del VT--8 para atacar al enemigo del que no disponían localización exacta. La agrupación naval japonesa fue localizada por Waldon e intento infructuosamente coordinar su ataque con el resto de formaciones áreas, pero el contacto fue imposible, así que decido poner rumbo de ataque con el escuadrón, eran las 09:00 de la mañana. Los Wildcat, desplegados como escolta estaban volando alto para tener la ventaja de altitud y dar cobertura a los bombarderos en picado SBD Dauntless, pero no establecieron contacto alguno con la formación torpedera. Esto se tradujo que todos y cada uno de la treintena de cazas Zeros de la CAP (patrulla de combate) japonesa pudiesen concentrarse en los Devastator, que empezaron a caer envueltos en llamas o humenando ante la inútil defensa de los artilleros traseros con sus Browning de 7,7 mm. Se cree que prácticamente todos los TBD fueron presa de los cazas. Algunos Devastator consiguieron soltar su carga, atravesando la cortina de fuego antiaéreo de los buques, pero ningún torpedo dio en el blanco. Ningún Devastator consiguió retornar al Hornet, y solo uno, de los 30 hombres del VT-8, sobrevivió a la batalla; el alférez George H. Gay fue derribado y su aparato cayo al agua violentamente. A pesar de que se sumergió en busca de su artillero no pudo llegar hasta él. Acabo flotando en una balsa tras el derribo de su avión, desde donde pudo contemplar la derrota japonesa.

Imagen
El TBD del Comandante Waldron despega del Hornet... un viaje sin retorno.

Pero el ataque, aunque fracasado contribuyo de manera sustancial a la causa americana; los cazas japoneses habían descendido para derribar al VT-8 y al resto de escuadrones de torpederos. Cuando llegaron los SBD Dauntless, los Zero no pudieron ascender con suficiente rapidez para interceptar a los bombarderos en picado. Además estaban bajos de munición y combustible tras una hora de continuo combate contra los Devastator.

El resto de torpederos, un destino compartido
Los más modernos TBF Avenger del VT-8 desplegados en Midway no corrieron mejor suerte, solo uno de los seis regreso del combate al que fueron lanzados contra la flota japonesa.
Los 14 TBD del VT-6 del Enterprise atacaron en dos formaciones a la flota japonesa. Al contrario que los hombres del VT-8, el VT-6 tenia experiencia en combate, pero a la larga, no le sirvió de mucho. Los Devastator del VT-6 llegaron tas el infructuoso ataque del VT-8. Cuando se encontraron con los caza japoneses el líder de la 1ª formación, el Teniente Arthur Ely intento solicitar por radio el apoyo de los Wildcat, pero no consiguió contactar con ellos, que esperaban tras las nubes, ocultos, a 4.000 mt sobre ellos. Los cazas japoneses se despacharon a gusto derribando 5 aviones; dos de los TBD consiguieron sobrevivir para lanzar sus torpedos, pero sin blancos; en el retorno, uno tuvo que amerizar, corto de combustible. La segunda formación, al mando del Teniente Comandante Eugene Lindsey, comandante del VT-6 también fracaso; cuatro de los 7 TBD fueron derribados. Los superviviente consiguieron lanzar los torpedos, pero sin conseguir ningún impacto. Uno de los Zeros fue alcanzado por uno de los artilleros del VT-6.
Tras el estos dos ataques frustrados llego un tercero, el VT-3 del Yorktown. 12 Devastator que contaban con la escolta de 6 F4F Wildcat. Sin embargo, los japoneses desbordaron la débil escolta, que a pesar de interceptar algunos Zeros no pudieron evitar que 7 TBD fueran derribados antes de llegar los buques japoneses. Cinco lanzaron los torpedos y nuevamente, todos fallaron. Tres más fueron derribados mientras intentaban escapar de la zona de combate.

Imagen
Un TBD Devastator lanzando su torpedo. Ninguno impacto contra los navios japoneses.

Epilogo. El ultimo deseo de George H. Gay.
Cuando fue derribado, George H. Gay se oculto de los buques japoneses escondiéndose bajo el bote hinchable, pues no le hacia la menor gracia ser rescatado por el enemigo (de los tres aviadores que apresaron los japoneses en Midway, uno murió por sus heridas (oficialmente) y los otros dos fueron asesinados.). A la mañana siguiente, George fue avistado y recogido por un PBY Catalina, siendo enviado a casa para recuperarse de las heridas que había recibido. Cuando se recupero volvió al reconstruido VT-8, volando un Avenger en la campaña de Guadalcanal. El 21 de octubre de 1994, el ultimo superviviente del VT-8 perecía de un ataque al corazón con 77 años. Incinerado, sus cenizas fueron llevadas al océano Pacifico y esparcidas en las mismas coordenadas en las que 52 años antes, había perdido a sus amigos y camaradas.
Tras la catastrofe del VT-8, John Ford, que había estado filmando en Midway durante el ataque, monto un corto en memoria de los caídos a petición de Nimitz, con imágenes de los aviadores a bordo del Hornet. 30 copias se hicieron que fueron enviadas a los familiares de los tripulantes del VT-8 y que nunca fueron exhibidas en público hasta 56 años después. Dicha filmación podéis verla en el enlace http://www.torpedoeight.com/ , y como no, disponible en youtube.

Imagen
George H. Gay se recupera en buena compañia de la batalla.

Artículos del foro relacionados:
Articulo La batalla de Midway (por Jsubirats)
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... idway-1942
El Combate en Midway (tema muy desarrollado y aconsejable de leer)
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =72&t=4932


Fuentes:
La segunda guerra mundial Vol. 18 - El Sol Naciente. Edit. Time Life & Folio. Por Arthur Zitch
http://en.wikipedia.org/wiki/VT-8
http://www.torpedoeight.com/
http://www.yorktownsailor.com/yorktown/georgegay.htmh
http://www.centuryinter.net/midway/Carr ... color.html
http://www.aviationartstore.com/story_VT-6.htm
http://www.cv6.org/1942/midway/midway_3.htm
http://www.midway2009.com/battleofmidway.html


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Huuuy HIcks... este tema tiene mucha tela de donde cortar... me gustaria sentar un par de cuestiones para ir "partiendo piedra".
Hicks escribió: sin embargo, la mayoría de ellos se encontraban en Hawai, y solo pudieron enviarse a la batalla 6 de ellos que fueron desplegados en la isla de Midway. Otro problema aparte del obsoleto Devastator fue la inexperiencia de las tripulaciones, muchas no había volado con un torpedo armado y menos lanzado contra un buque.
A esos factores habria que añadir uno que se menciona poco, los torpedos empleados por la avacion embarcada norteamericana eran casi totalmente inefectivos, realmente no se habian probado en condiciones de combate y fueron un terrible dolor de cabeza para sus usuarios, algo muy similar a lo que ocurrio con los torpedos de submarino tambien de la US Navy.
Hicks escribió: Pero el ataque, aunque fracasado contribuyo de manera sustancial a la causa americana; los cazas japoneses habían descendido para derribar al VT-8 y al resto de escuadrones de torpederos. Cuando llegaron los SBD Dauntless, los Zero no pudieron ascender con suficiente rapidez para interceptar a los bombarderos en picado. Además estaban bajos de munición y combustible tras una hora de continuo combate contra los Devastator.
Y esa cuestion... digamos que el asunto es mucho mas complejo, "casi" entra directamente dentro del area mitologica, digamos que el tiempo e intervalos entre ataques de los TBF y los SBD fue muuuuuy diferente al que comunmente se maneja...


Y por supuesto que hay mas cosas... que iremos desarrollando.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por Hicks »

MiguelFiz escribió:Huuuy HIcks... este tema tiene mucha tela de donde cortar... me gustaria sentar un par de cuestiones para ir "partiendo piedra".
Hicks escribió: sin embargo, la mayoría de ellos se encontraban en Hawai, y solo pudieron enviarse a la batalla 6 de ellos que fueron desplegados en la isla de Midway. Otro problema aparte del obsoleto Devastator fue la inexperiencia de las tripulaciones, muchas no había volado con un torpedo armado y menos lanzado contra un buque.
A esos factores habria que añadir uno que se menciona poco, los torpedos empleados por la avacion embarcada norteamericana eran casi totalmente inefectivos, realmente no se habian probado en condiciones de combate y fueron un terrible dolor de cabeza para sus usuarios, algo muy similar a lo que ocurrio con los torpedos de submarino tambien de la US Navy.
Hicks escribió: Pero el ataque, aunque fracasado contribuyo de manera sustancial a la causa americana; los cazas japoneses habían descendido para derribar al VT-8 y al resto de escuadrones de torpederos. Cuando llegaron los SBD Dauntless, los Zero no pudieron ascender con suficiente rapidez para interceptar a los bombarderos en picado. Además estaban bajos de munición y combustible tras una hora de continuo combate contra los Devastator.
Y esa cuestion... digamos que el asunto es mucho mas complejo, "casi" entra directamente dentro del area mitologica, digamos que el tiempo e intervalos entre ataques de los TBF y los SBD fue muuuuuy diferente al que comunmente se maneja...


Y por supuesto que hay mas cosas... que iremos desarrollando.
¿Sabes si alguno de los torpedos impacto aunque no detono?.

Respecto a la llegada de los SBD espero tu analisis. El mito de los aviones sobre las cubiertas japonesas ya ha sido demontado, ¿cual sera el siguiente? :lol:
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Paciencia... :dpm:
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, comencemos con algo tan trivial como era el asunto de los torpedos y la gente que los iba a emplear.


Como bien menciona Hicks el VT-8 era un grupo basicamente sin experiencia, lo cual era desgraciadamente algo sistemico.

El problema venia basicamente debido a una serie de factores macabros que se fueron hilando para lograr un desastre. En primer lugar, el torpedo mismo empleado por la US Navy en esa epoca, el Mk 13, era un buen diseño... pesimamente fabricado...

Resulta que como en el caso de la infame version para submarinos que dio multitud de problemas (Mk 14), el Mk 13 fue diseñado basicamente por lso mismos equipos del Buro de Armamento de la marina de los EEUU, quienes defendian a muerte su diseño.

Segun dicha entidad, el Mk 13 tenia un 80 % de posibilidades de dar en el blanco y explotar siempre y cuando se empleasen los parametros de lanzamiento fijados en las ordenanzas. Esto es, entre 42.5 mts. (140 pies) y 33.5 mts. (110 pies) de altura, y una velocidad de unos 203 kph (110 nudos).

Entre los escuadrones de aviones torpederos mientras tanto se habia circulado el rumor (con mucha base) de que en realidad esas cifras eran ridiculamente optimistas, sobre todo en cuanto a altura, por ejemplo, Waldron, el malogrado jefe del VT-8, habia instruido a sus pupilos a que bajasen ¡a unos 15 metros (50 pies)!...

Lo que no sabian, es que los Mk 13 funcionaban peor mientras mas horizontales cayesen al mar, por mas que parezca ilogico. Lo que ocurre es que el sistema de giroscopos y las espoletas estaban ensamblados de tal manera que simplemente no resistian el impacto con el agua si iban en posicion horizontal.

Se dieron historias de horror sobre torpedos Mk 13 que una vez en el agua viraban a mas de 60 grados de su trayectoria prevista, otros simplemente se negaban a sumergirse, o bien se sumergian tan profundo que no tocaban al buque atacado (los Mk 13 solo usaban espoleta de percusion)...

En el siguiente post explicaremos los porques de el empleo de material de tan baja calidad y porque no se habia visto y remediado el asunto...
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, siguiendo con la tragica historia del VT-8 y otros...


Estabamos con que el Mk 13 era un torpedo defectuoso, no tanto por el diseño, mas bien por la cerrazon del Buro de Armamento naval, que estaba fijado en la postura de haber creado el diseño perfecto para un torpedo aereo, de todas maneras el problema mas grave era que la fabricacion de los torpedos navales se efectuaba en una unica factoria dependiente de dicha organizacion, en Goat Island, junto a Newport, Rhode Island.

Dicha factoria empleaba metodos de fabricacion que en el mejor de los casos eran artesanales, segun Alvin Kernan (de quien estoy tomando mucho material para esto) gran parte de las piezas de cada torpedo se hacian a mano, y no precisamente con parametros de calidad adecuados, vamos, se decia como broma cruel que las partes de cada torpedo no eran intercambiables entre si ¡a pesar de ser del mismo modelo! debido a las terribles diferencias en medidas y cortes.

Habia un decreto de principios de siglo segun el cual dicha factoria tenia de hecho el monopolio en la fabricacion de torpedos para la US Navy, la direccion de la misma defendia con la misma fiereza y pasion quye el Buro de Armamento naval los torpedos elaborados alli. Ademas, habia fuerte apoyo de parte de los congresistas para que dicha factoria continuase asi, temiendo que se perdieran empleos (y votos) de haber cambios.

Dicho monopolio no se rompio sino hasta que el escandalo de los torpedos que no funcionaban estallo fuertemente, estableciendose en Alexandria, Virginia, una fabrica de torpedos con utillaje y tecnicos modernos.

Obviamente no sorprende que los torpedos tuvieran defectos de fabricacion...


¿Y porque no se dio la voz de alarma antes? Bueno, como bien dijo Hicks escuadrones como el VT-8 no habia experiencia entre la gente de los aviones torpederos precisamente en usar torpedos reales, de hecho aun los pilotos "viejos", como el jefe Waldron apenas si habian efectuado un lanzamiento con torpedo real (pero sin cabeza explosiva) por año, eso si tenian suerte...

Lo que pasa es que se venian arrastrando malas practicas de la epoca de la depresion, los torpedos eran especialmente caros, y se tenian severas disposiciones para su "malgaste", peor aun, el Buro de Armamento naval con el mismo pretexto jamas efectuo una prueba real con los Mk 13 para verificar que estos se comportasen como decia "el librito".

Asi que realmente ni siqueira los pilotos "veteranos" de aviones torpederos de la US Navy sabian realmente como usarlos, y menos aun sabian a ciencia cierta de todas sus fallas.

Como cruel ironia, no fue sino hasta 1943 que el Tecnologico de California (CALTECH) a peticion de la US Navy, coordino una serie de pruebas cientificas para verificar que pasaba realmente con los Mk 13, fue entonces que que se descubrio con horror que no solo que los torpedos resultaban dañados en giroscopos y espoleta si se lenzaban como las ordenanzas lo indicaban (tocando el agua en posicion semihorizontal), sino que de hecho era mejor lanzarlos de tal manera que estos ¡cayesen verticalmente al agua y a mucha velocidad!... esto es, lanzarlos a una altura de unos 243 metros (800 pies) y a una velocidad de unos 320 kph (200 millas x hora)... con lo que el torpedo caia casi verticalmente al agua, en dichas condiciones el funcionamiento era optimo...

Todavia hubo que efectuar multitud de cambios, que incluyeron la adicion de cubiertas y anillos de madera asi como una mejora en la propulsicon (para lograr unos 40 nudos) para que el Mk 13 fuese a mediados y finales de 1945 finalmente un torpedo fiable.


Recomiendo mucho la lectura del libro de Alvin Kernan "The unknown Battle of Midway", donde el autor trata con gran detalle estos asuntos relacionados con la tragedia de los escuadrones VT en dicha batalla...
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por APV »

Vaya, casi los japoneses podrían haber prescindido de preocuparse de los aviones torpederos en esa época y dejarles que hicieran lo que quisieran.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, en el aspecto humano de este drama, el grupo aereo del Hornet, al que pertenecia el VT-8, era ciertamente un grupo aereo relativamente "verde", la gran mayoria de pilotos y tripulantes eran de reciente formacion y Midway seria la primera batalla "en serio" que iban a pelear, a diferencia de los grupos aereos del Yorktown y el Enterprise.

Pero hay mas, el jefe del grupo aereo del Hornet era una personalidad diametralmente opuesta a la del jefe Waldron, comandante del VT-8. el comandante Stanhope Cotton Ring.

Segun Kernan, mientras que Waldron era un oficial severo pero querido por sus subalternos y extremadamente agresivo, Ring era un oficial "de manual", sin creatividad ni demasiadas ganas de arriesgar el pellejo. De hecho hay quienes le atribuyen cierto grado de cobardia, o por lo menos de incompetencia. Existe gran polemica por ejemplo acerca del verdadero curso que Ring manejo en la busqueda de la Kido Butai.

Lo cierto es que Ring llevo al grupo del Hornet lejos de donde los portaviones de Nagumo realmente estaban, Waldron, de manera autonoma decidio separarse del grupo y seguir un curso alterno, que a la postre resulto el real. Hay que mencionar que Ring no era conocido por su buena navegacion, lo cierto es que el curso que ordeno Ring significo en la practica que el grueso de los aviones del Hornet se la pasasen persiguiendo fantasmas, el aniquilamiento del VT-8 y ademas una tragedia extra, que los Wildcat del VF-8 que constituian la escolta tuvieron que separarse del grupo mas alla de su punto de retorno y se perdieron...
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Sigue ahora poner en un contexto mas real lo que paso ese dia con los escuadrones VT en Midway.

Hay que entender que aunque habia 3 portaviones norteamericanos en el area, realmente el grupo aereo de cada uno actuo como Dios le dio a entender, sin establecer algo similar a una coordinacion real.

El problema era bien profundo, a diferencia de los japoneses, que habian llegado a la conclusion de que era mejor emplear de manera coordinada la fuerza disponible, esto es, agrupando los portaviones y manejando un esquema de ataque bien concertado, los norteamericanos manejaban hasta ese momento un modelo mas individual, aun si habia mas de un portaviones en cada fuerza de tarea la comunicacion entre cada grupo aereo era minima, si la habia...

Asi pues, mientras que el grupo aereo del Yorktown habia cambiado su esquema de salida para los ataques de tal manera que primero salian los aviones mas lentos, esto es, los torpederos (VT), luego los bombarderos en picado (VB) y finalmente los cazas (VF), en el Hornet y el Enterprise se manejaba el esquema "tradicional", en el que salian primero los cazas, luego los bombarderos en picado y al final los aviones torpederos.

La experiencia en el Mar del Coral habia demostrado que el esquema "tradicional" dejaba a los cazas secos antes de tiempo, pues debian esperar bastante tiempo gastando combustible en el proceso. Sin embargo los demas grupos aereos fueron lentos en la adopcion de esa mejora, lo que traeria consecuencias funestas...


Aunque por otro lado los grupos aereos del Hornet y el Enterprise si tomaron una leccion que se habia difundido de la misma batalla del Mar del Coral. Aunque no fue la mejor... en dicha batalla los bombarderos en picado sufrieron perdidas fuertes ante la caza enemiga, mientras que los torpederos, ayudados por algunas nubes bajas, salieron casi indemes, luego entonces se prefirio mantener la proteccion de caza a una alitud elevada, del orden de 6,000 metros, para apoyar mas a los bombarderos en picado, pensando erroneamente que lso torpederos serian menos vulnerables...
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, el 4 de junio, una vez que se dio la orden de parte de Spruance (jefe de la fuerza de tarea 16, que incluia al Enterprise y al Hornet) de que se enviase un ataque a la posible posicion donde estaban los portaviones japoneses, Mitscher, "patron" del Hornet, convoco a una junta rapida con el jefe de su grupo aereo (Ring) y los comandantes de escuadron. En esta junta tambien estuvo presente el jefe de operaciones aereas del Hornet, el comandande Soucek.

La junta fue todo menos tranquila, ya mencione que Ring era todo menos querido por sus subalternos, y Waldron era el que mas externaba ese sentimiento. La discusion en si se centro en la ruta que el grupo aereo del Hornet debia seguir en busca de los portaviones enemigos. Spruance y su estado mayor habian recomendado seguir un curso a 240 grados, esto es, al suroeste. Al parecer se decidio en vez de ello (con la oposicion de Waldron) emplear un curso a 265 grados, que iba mas al este. esto llevaria al grupo aereo del Hornet al norte del area donde los aviones del Enterprise estarian buscando.

La idea pareceria razonable, pero los acontecimientos que luego sucedieron darian al asunto un tinte de intriga y drama especialmente fuerte.

Luego de la cuestion de la ruta a seguir vinieron otros asuntos igual de importantes, nuevamente Waldron discutio agriamente con RIng pues pedia escolta cercana para sus Devastator, Ring argumento que las disposiciones en vigor indicaban que los Wildcat debian volar a unos 6,000 metros para dar covertura a todo el grupo aereo. Al parecer Ring era muy estimado por Mitscher, pues al final tambien el punto de vista de Ring prevalecio...
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por Hicks »

Estupendo MiguelFiz, muchas gracias por profundizar tanto en aquel fatiditico ataque :dpm:
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Y es que el tema tiene muchisima tela de donde cortar Hicks, esto tiene todos los elementos de una tragedia griega...


Otro detalle importante, los Devastator no eran muy queridos pues su rendimiento "se caia" a partir de unos 2,000 metros, asi que cuando un grupo aereo en el que iban Dauntless y Devastator juntos los primeros normalmente iban hasta 4,000 o 5,000 metros mas alto. De alli que cuando los Devastator comenzaron a ser reemplazados por Avenger nadie los extraño.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Pero el drama apenas estaba por comenzar pues...

Como mencione antes, cada grupo aereo de cada portaviones se manejaba como una entidad separada, asi pues, aproximadamente a las 0700 el Hornet comenzo a lanzar sus aviones, primero los del VF-8 (10 cazas) al mando de copmandante del escuadron, Pat Michell.

A continuacion despegaron los SBD, 15 del VS-8, al mando del comandante Walter Rodee, Ring mismo y luego 18 SBD del VS-8 comandados por Robert Johnson. Finalmente los 15 TBD de Waldron partieron, toda la operacion de despegue del grupo aereo tomo unos 45 minutos.

Señalar que mientras que los F4F Wildcat volaban a mas de 6,000 metros, los SBD se mantenian a unos 5,000, es interesante señalar que segun Lundstrum ("The First Team") los Devastator podian ir tan bajo como unos 500 metros en vuelo de crucero... asi que se puede uno imaginar lo dificil que era mantener un grupo aereo mas o menos junto con esas diferencias de altitud, que por otro lado eran resultado de tener aviones con velocidades, consumo y manejo tan disimbolo.


En el caso del Enterprise, la salida aunque inicio en tiempo similar, se vio entorpecida por algunos problemas en la organizacion, de hecho partieron primero los bombarderos en picado (17 del VS-6 de Earl Galaher, el jefe del grupo, McClusky, y 15 SBD del VB-6, luego vino algo de "embotellamiento" en la cubierta de vuelo y Srpuance ordeno a McClusky partir sin esperar su escolta, supuestamente esta les alcanzaria...

Luego del "embotellamiento" los 10 F4F del VF-6 (teniente James Gray) partieron, pero al parecer nadie les informo de que McClusky habia partido... %*} asi que Gray siguio el curso que le habian indicado en la junta previa y diviso poco despues a un grupo de TBD, volando bajo, del alguna manera Gray penso que estaba viendo a los Devastator del VT-6 (14 aeroplanos de Eugene Lindsey), pero en realidad se topo por casualidad con los aviones del VT-8 de Waldron... :o y les siguio...


¿Como paso eso?, minutos antes, se desarrollo una acalorada discusion por radio, precisamente entre Waldron y Ring, el primero insistiendo en que el curso elegido les llevaria a perseguir solo mar abierto, y que el grupo debia volar en direccion mas hacia el suroeste. Ring por su parte se mantuvo en su papel. Lo que siguio fue algo que seguramente pudo haber sido suficiente para una corte marcial de haber retornado Waldron, el jefe del VT-8 decidio "mandar al diablo" a Ring y ordeno a sus hombres virar en direccion suroeste, esto mas o menos a las 0830, minutos despues se toparia por casualidad con el VF-6 de Gray, al parecer Waldron finalmente consiguio lo que queria, escolta para sus aviones torpederos, pero como cruel ironia, jamas se percato de ello...


No seria sino hasta mas o menos las 0830 que el Yorktown (Fuerza de tarea 17) al norte del Hornet y el Enterprise, lanzo su propio grupo aereo, compuesto por 17 SBD (VB-3, Maxwell Leslie), 12 TBD (VT-3, Lance Massey) y 6 Cazas (VF-3, John "Jimmy" Thach)....
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, recomiendo a todos los "felices poseedores" del ejemplar de Osprey sobre la batalla de Midway firmada por Mark Healy, que se comiencen a dar de topès en la pared (bueno, algunos ya lo habran hecho antes si han seguido el hilo de la batalla de Midway y algunos otros alrededor)... :-

No es que Mark Healy fuese idiota, o que le quisiera ver la cara de tontos a los lectores, cuando Osprey le encomendo que hiciera ese trabajo, asi como el de la batalla de Kursk (igualmente "celebre), en la segunda mitad de los años 80's, no habia demasiada informacion disponible fuera de lo normalmente aceptado, y Healy se baso en esos enfoques muy tradicionales. Seria poco despues que con la caida del muro de Berlin la informacion del lado ex-sovietico comenso a fluir y otros autores como Glantz cuestionaron severamente esos enfoques, de hecho Healy publico hace poco tiempo un excelente libro sobre Kursk con el que "se ha sacado la espina" en cuanto a ese tema, de hecho en el prologo de dicho libro Healy expresa una profunda y sincera disculpa por su trabajo publicado dos decenios antes, ojala luego haga lo mismo con Midway. Y ojala algun autor en nuestro idioma haga lo mismo en cuanto a algun trabajito sobre Wittmann, pero bueno, eso ya seria pedirle peras al olmo.

Lo malo jeje, es que como siempre, los sufridos aficionados a la historia militar de la IIGM en nuestro idioma han tenido que estarse tragando las mismas cosas que en el ambiente anglosajon ya se sabe desde hace decenios que estaban mal... total, al fin y al cabo como no protestan... se les puede seguir vendiendo basura, no por nada Barnum menciono eso de que "nace un tonto cada minuto..." :-p~


Para muestra basta un boton, el mapa que viene a continuacion muestra las rutas seguidas por los aviones de los 3 grupos aereos norteamericanos en la mañana, asi como el contrataque japones en la tarde de aquel 4 de junio, claro, esto segun la vision "tradicional", tomado el mapa obviamente del libro de Healy :

Imagen

En 1984 Lundstrum ya comenzaba a prender los focos rojos, la ruta indicada "tradicionalmente" como la que habia seguido el grupo aereo del Hornet no era la correcta. Parsall & Tully asi como Kernan lo han demostrado mas recientemente.

Comparese el mapa de Healy (eso si, muy bonito) con este, tomado de "Shattered Sword", donde se ven las posiciones aproximadas de los grupos aereos norteamericanos mas o menos a las 0900 :

Imagen


En el libro de Healy pareceria entonces que los aviones de los 3 grupos aereos siguieron un curso mas o menos uniforme, eso si, desviandose el VT-8 hacia el noroeste, seguido por Gray con el VF-6, mientras que Ring llevaba al resto de su grupo aereo en un patron de busqueda que implicaba virar hacia el sur. Curiosamente en direccion a la posicion aproximada de avistamiento recibida muy templano por Mistcher, patron del Hornet.

Pero si vemos el mapa de "Shattered Sword", las cosas gueron bien diferentes, no solo cada grupo aereo siguio un curso algo diferente, sino que el de Ring, se dirigio directamente hacia el oeste, desviandose Waldron (VF-8) y Gray (VF-6) hacia el suroeste...
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Ahora bien, recomiendo a todos los "felices poseedores" del ejemplar de Osprey sobre la batalla de Midway firmada por Mark Healy, que se comiencen a dar de topès en la pared (bueno, algunos ya lo habran hecho antes si han seguido el hilo de la batalla de Midway y algunos otros alrededor)... :-
Osprey sacó uno posterior el año pasado, firmado por Mark Stille, ¿supongo que actualizado y corregido?.

Y éste fin de semana sale uno de ellos en la colección Grandes Batallas. ¿Cuál será? ¿repetirán el viejo que ya sacaron o se animarán con el nuevo? :pre:
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: Osprey sacó uno posterior el año pasado, firmado por Mark Stille, ¿supongo que actualizado y corregido?.

Y éste fin de semana sale uno de ellos en la colección Grandes Batallas. ¿Cuál será? ¿repetirán el viejo que ya sacaron o se animarán con el nuevo? :pre:
Si le tienen algo de respeto a su publico, deberia ser la version de Stille, la cual ya recoge mas de 20 años de nueva info al respecto...
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui me gustaria señalar el que probablemente sea uno de los reportes mas infames de la IIGM...


Algunos antecedentes, las fuerzas armadas en general, y la US Navy entre ellas, se caracterizan por manejar una gran cantidad de documentacion, en la epoca de la IIGM por supuesto que era ya algo cotidiano que los oficiales, sobre todo cuando tenian a su cargo gente y equipo, de manera sistematizada elaborasen reportes sobre lo acontecido, de hecho habia formatos estandar para informar sobre acciones de guerra, que debian detallar desde cosas tan aparentemente triviales como el combustible o municiones gastados (en caso de haberlos empleado), si hubo encuentro con el enemigo, si hubo perdidas en cuanto a material o equipo y un larguisimo etc. en el peor de los casos cuando menos dar un parte por escrito "sin novedad"...


Con todo el revuelo que causo la batalla de Midway, en su momento pocos prestaron atencion a que Ring, el jefe del grupo aereo del Hornet, jamas rindio por escrito el reporte post-accion que segun las regulaciones de la US Navy debia haber presentado de inmediato, no seria sino hasta varios dias despues que Mistcher (su jefe) entrego un escueto informe (varios autores coinciden en eso, en lo escueto) sobre las actividades de ese dia y algunos otros...

Dicho informe ha sido transcrito a formato HTML y se puede consultar gracias a los esfuerzos de la gente que atiende la pagina Hyperwar :

http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/shi ... idway.html

Para los foristas que pueden entender el ingles, recomiendo leer los parrafos numerados del #5 al #7, no tienen pierde, en el siguiente post vamos a traducirlos...
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

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4.- La primer indicacion de la posible localizacion de otra fuerza enemiga fue recibida a las 0810, del 4 de junio, en el reporte CinCPAC 041807 que mencionaba el avistamiento efectuado por un hidro en una direccion a 320 grados, 100 millas de Midway. Dos minutos despues vino un reporte de varios aviones en la misma area, y 14 minutos despues otro indicando dos portaviones en la mismoa posicion, a una distancia de 180 millas. Este buque (el Hornet) fue puesto en alerta, permaneciendo asihasta la noche.

5.- A las 0900 (todas las horas dadas desde este momento son de la zona mas 10) se inicio el despegue del gurpo aereo para un ataque. Los bombarderos en picado con bombas de 500 libras, los aviones torpederos con torpedos y los cazas con municion de ametralladora. El objetivo, portaviones enemigos, se calculo estar situado a unas 155 millas de distancia, en direccion 239 grados de la posicion de esta fuerza de tarea, Un grupo de 10 cazas fue enviado con su comandante de escuadron (el teniente S.G.Mitchell) fue enviado para dar proteccion a 35 bombarderos en picado y 15 torpederos. Se empleo el sistema de salida diferida. Se mantuvo sobre la fuerza de tarea una patrulla de combate desde media hora antes del amanecer. Un factor metereologico desafortunado en ese dia fue que el viento era leve (unos 4 nudos) y proveniente del area donde estaba el enemigo, asi que cada vez que la patrulla de combate era relevada, o se debia efectuar un aterrizaje, nuestros aviones de ataque quedaban con un viaje de retorno mas largo a nuestra nave, y se iba incrementando la distancia entre nuestra fuerza y el enemigo. Entre las 1320 y 2100, las operaciones de despegue y aterrizaje se realizaron practiamente en una direccion hacia el este a gran velocidad. Los bombarderos retornaron de la mision en grupos, el VS-8 y el comandante del grupo aereo juntos. Una seccion del VB-8 regreso sola. 13 aviones del VB-8 aterrizaron en Midway debido a la falta de gasolina, dos de ellos quedaron secos y amarizaron en la laguna de Midway. Los otros once fueron repostados, se les ordeno atacar al enemigo y regresar al Hornet de ser posible. No pudieron localizar al enemigo y regresaron a bordo a las 1727.

6.- Ninguno de los integrantes del VS-8 o del VB-8 tuvo contacto con el enemigo en el vuelo indicado anteriormente. Luego de buscar en la direccion establecida los escuadrones viraron al sur en la direccion del avance enemigo. Si al virar, se hubieran dirigido al norte, probablemente habrian hecho contacto. esto se debio al hecho de que cuando los aviones despegaron, ellos tomaron curso para interceptar al enemigo, que en ese momento habia sido reportado llevando un curso a 140 grados (sureste) velocidad de 25 nudos. A la hora de que nuestros aviones partieron el enemigo cambio su curso y comenzo a retirarse. Nosotros no rompimos el silencio radial para reportar esto a los aviones. Ninguno de los aviones caza del VF-8 que partio con el grupo aereo regreso al avion. Ellos permanecieron con los bombarderos hasta que tuvieron que dirigirse a Midway debido a la falta de combustible. Cinco pilotos han sido rescatados, sin informacion del punto donde fueron rescatados. ESe asume que amarizaron en una linea en direccion 320 grados desde Midway.

7.- El VT-8, dirigido por el comandante John C. Waldron, USN, fue aniquilado completamente. Su escuadron volo a 100 nudos bajo las nubes mientras el remanente del grupo volaba a 110 nudos, ascendiendo a 5,000 metros. El comandante Waldron, un oficial extremadamente agresivo, lidereando un escuadron bien entrenado, encontro su objetivo y le ataco. Se sugiere prestar atencion a los apartados (C) y (D) y a la referencia (b). Este escuadron merece todos los mas altos honores por encontrar al enemigo, atacarle, sin proteccion de cazas y sin apoyo de bombarderos en picado que distrajesen el fuego antiaereo enemigo. El oficial G.H. Gay, A-V(N), USNR es merecedor de reconocimiento adicional por lograr un impacto de torpedo y por tener la presencia de animo para ocultarse bajo la cubierta de su asiento, luego de ser derribado, por varias horas, por tanto salvando supropia vida y proporcionandonos un excelente cuadro testimonial del daño causado por el ataque en los portaviones enemigos.

***********************************************************

El apartado (C) es una lista de recomendaciones para condecoraciones postumas (excepto la de Gay) y el (D) es un reporte del comandante del VF-3... "Jimmy" Tatch... :-O del Yorktown... :-& que dado que su buque habia terminado en el fondo del mar habia sido destinado temporalmente al Hornet, las malas lenguas dicen que su reporte se agrego al del Hornet para que no se viera tan delgado... :-
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Seguramente mas de un lector de este foro que me haya seguido en el tema de Guadalcanal sabra que mi actitud con respecto al viejo "Jack" Fletcher ha cambiado mucho. El señor tuvo muchos años malisima prensa, a cargo de una serie de criticos encabezada por Samuel E. Morison, gracias a el es que a la fecha multitud de despistados continuan tildando a Fletcher con que fue muy indeciso, demasiado precavido, temeroso, que practicamente dejo abandonados a los marines en Guadalcanal, "que no estuvo a la altura", y un sin fin de cosas.

Es algo similar a la imagen que tenemos de Nagumo, a quien todavia se le adjudica no ser mas que un bufon con traje de almirante, incapaz de dirigir nada mas pesado que un bote de remos, que nunca comprendio el valor del poder aereo y la aviacion embarcada, que por "gallina" no mando aquel mitico "tercer ataque" sobre Pearl Harbor, que en Midway fue un inepto y que igual que Fletcher era un consetudinario indeciso y otro larguisimo etc... eso a cargo de algunos de sus subordinados que mas bien querian lavarse la cara y manos (leanse entre otros Fuchida y Genda)...


En el caso de Midway, Samuel E. Morison, quien estuvo a cargo de compilar la historia de las operaciones navales norteamericanas durante la IIGM, tiene buena parte de culpa en cuanto a perpetuar varios mitos, siendo el de las circunstancias que rodean la masacre de los escuadrones de aviones torpederos en Midway uno de los mas evidentes.

Es dificil saber si el señor hizo esto sabiendo que habia algo podrido o si simplente fue tan candido como para aceptar los hechos narrados sin ir mas alla, es claro que reviso el reporte de Mitscher, no hay certeza de que haya verificado las posiciones en las cuales fueron luego rescatados los sobrevivientes del VF-8, pequeño detalle...

Morison expone el siguiente mapa, que se apega a lo reportado por Mitscher y los demas reportes sobre las acciones del 4 de junio :
Imagen

Obviamente el mapa del libro de Healy simplemente toma como base el de Morison, me permiti repintar con linea roja la ruta seguida supuestamente por el grupo aereo del Hornet, vemos como el VT-8 de Waldron vira a la derecha, es decir, al noroeste...

En el reporte de Mitscher se indica que la posicion reportada del enemigo era a unos 239 grados de su fuerza de tarea, si vemos, practicamente todos los aviones de los 3 portaviones partieron siguiendo esa direccion aproximadamente...


¿O no?
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:
APV escribió: Osprey sacó uno posterior el año pasado, firmado por Mark Stille, ¿supongo que actualizado y corregido?.

Y éste fin de semana sale uno de ellos en la colección Grandes Batallas. ¿Cuál será? ¿repetirán el viejo que ya sacaron o se animarán con el nuevo? :pre:
Si le tienen algo de respeto a su publico, deberia ser la version de Stille, la cual ya recoge mas de 20 años de nueva info al respecto...
:dpp: Ninguno; han vuelto a publicar el de Healy.
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

No se porque no me sorprende escuchar algo asi...

Eso me lleva a pensar algunas cosas...

1.- Que los que deciden que publicar (o de que obras adquirir y distribuir derechos) no ven los foros o les vale un pepino que se diga alli, total, "...mientras nos compren que importa lo que venga en el interior..."

2.- Que tampoco tienen mucha comunicacion con el que les vende los derechos (Osprey en este caso) o bien tambien les vale, o quiza los derechos de las nuevas obras salgan demasiado caros.

3.- O que simplemente no les interesa su publico, punto. :dpp:
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

En fin, lo bueno es que tenemos foros como este precisamente para indicar cuando algo asi pasa...



Ok, regresando al asunto, precisamente en el libro de Healy vienen unos parrafos que no tienen pierde, Healy se apoyo fuertemente en la vision idealista y "color de rosa", por no decir candida de Samuel E. Morison, no he tenido oportunidad de leer las obras de Lord ("Incredible Victory"( y Prange ("Miracle at Midway "), pero al parecer ellos tambien cayeron en la trampa (Pags. 69 a 71):
Cuando se efectuo el despegue, ni Spruance ni Fletcher habian recibido aun una posicion actualizada de la fuerza de Nagumo desde el primer contacto efectuado por Ady. Desconocian, por tanto, el cambio de curso de Nagumo, alejandose de Midway y su posterior marcha hacia el norte para acercarse al grupo de portaaviones norteamericanos, por lo que la fuerza de asalto de la 16 FT procedia en ruta directa hacia la posicion estimada de los portaviones de Nagumo, en la erronea presuncion de que este seguia manteniendo su rumbo sureste hacia Midway. Previendo que el contacto con el enemigo se efectuaria entre las 9.15 y 9.39, los bombarderos en picado y cazas del Hornet llegaron a la posicion prevista, encontrandose sobre una amplia y vacia extension del Pacifico. Manteniendose el mismo curso, Ring habia decidido, erroneamente como se veria despues, que Nagumo deberia haberse trasladado mas hacia el sur, en direccion a Midway. Consecuentemente, los SBD y F4F del grupo aereo del Hornet se alejaron aun mas de la posicion actual de Nagumo. Incapaz de localizar la flota japonesa y escaso de combustible, Ring dirigio a algunos SBD de vuelta al portaviones, mientras otros aterrizaban en Midway. Sin enbargo, todos los "WIldcats" se verian forzados a amerizar puesto que, uno detras de otro, sus depositos se quedaron sin combustible.

Siguiendo su propio presentimiento, Waldron dirigio su escuadron durante solamente una parte de la ruta identificada, antes de cambiar el curso y poner rumbo Noroeste. En las ultimas instrucciones dadas a sus hombres, les habia confiado que pensaba que, una vez Nagumo se hubiera percatado de la presencia de los portaviones norteamericanos, cambiaria su ruta y pidio a sus hombres que le siguieran porque sabia donde iba. Waldron no se hacia ilusiones acerca de las perspectivas de la supervivencia de su escuadron, y les dijo que si uno solo de ellos sobrevivia a la aproximacion, queria que continuara la pasada y consiguiera un impacto. Dirigiendo a su escuadron en linea recta, Waldron encontro a la flota japonesa exactamente donde creia que estaria. A las 9.20 los quince "Devastator" del escuadron VT-8 comenzaron su solitario y suicida asalto a la flota enemiga.
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Desgraciadamente los chicos de Hyperwar no adjuntaron el mapa que venia en el reporte de Mistcher, Sin embargo Kernan reproduce dicho mapa en su libro :

Imagen

Kernan le reserva a dicho mapa el adjetivo de "Espurio"... el mapa indica una ruta que se ajusta aproximadamente a un curso entre 239 y 245 grados, que fue la seguida por los demas grupos aereos, al VT-8 de Waldron virar hacia el Noroeste mientras el resto del grupo aereo continuaba al suroeste, luego a dicho grupo aereo virando hacia el sureste, en direccion al atolon de Kure, para luego virar nuevamente en direccion al Hornet. En el camino algunos de los integrantes del VB-8 asi como los cazas del VF-8 se separan, los primeros se dirigen a Midway, los segundos a un peculiar curso ¡hacia el norte!... donde van amarizando... (Las siglas CHAG significan "Commander Hornet Air Group" o "Jefe de grupo aereo del Hornet").
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Kernan es solo el ultimo de una serie de autores que han ido llamando la atencion sobre este asunto, un asunto triste y que merece ser contado.


Durante años practicamente ningun historiador se detuvo a revisar a mas detalle lo relacionado a Waldron, Ring y el peculiar asunto de ese vuelo, aunque habia inconsistencias, a lo mas se atribuian a reportes confecionados demasiado pronto por gente con mucho "estress" de batalla.

Se requirieron muchos años para ir juntando las piezas, al parecer el primero fue un piloto y navegante de los marines llamdo Bowen Weisheit, que tambien estudio abogacia y durante años estuvo apoyando a su amigo, padre de uno de los pilotos del VF-8 que no pudo ser rescatado (Mark Kelly) y que a la fecha esta declarado como "Perdido en accion".

El padre de Kelly creo una pequeña fundacion en honor a su hijo, dicho personaje albergaba muchas dudas conrespecto a la suerte corrida por el y otros pilotos perdidos ese dia, pues un para un lego era obvio que las posiciones geograficas en que habian sido rescatados los pilotos sobrevivientes del VF-8 estaban simplemente demasiado distantes de area en donde supuestamente el grupo aereo del Hornet habia volado ese dia.

Bowen Weisheit se encomendo a una labor de años, que incluyo la revision exhaustiva de todos los registros de la US Navy relacionados con las acciones de ese dia, asi mismo entrevisto a cuanto veterano pudo localizar, tanto pilotos y tripulantes como gente que ese dia estuvo en los portaviones.

El resultado fue un reporte de casi 100 paginas que se comenzo a publicar de manera privada a principios de los años 80's titulado "The last flight of Ensign C. Markland Kelly, Junior", donde Weisheit demuestra que la ruta seguida por Ring y el grupo aereo del Hornet en realidad fue asi (el mapa fue tomado del libro de Kernan):
Imagen
(Señale en rojo la ruta de la Kido Butai).

La secuencia de eventos fue por tanto bien diferente, partiendo con un curso entre los 265 a 270 grados, que les llevaba bien en direccion oeste, el VT-8 se desvia a la izquierda (suroeste) mas o menos a la hora y media despues, Ring continuo su curso hasta que sus cazas tambien se retiraron, hacia el sureste, pero terminaron en un curso que les llevo lejos de los portaviones y terminaron amarizando muy lejos del area indicada en el mapa "espurio" (la ruta señalada por Weisheit como la seguida por el VF-8 corresponde con las posiciones en que los pilotos fueron rescatados).

Los integrantes del VB-8 se desviaron, unos hacia Midway, otros hacia los portaviones, mientras que los del VS-8 se dirigieron hacia los portaviones directamente, sobra decir que Ring no encabezaba ninguna formacion al final, habiendose roto cualquier semejanza de orden...

Lundstrum en "The First Team", publicado a mediados de los años 80's, encuentra mas datos que confirman lo descubierto por Weisheit, incluyendo indicios de que la direccion de ataque del VT-8 reportada por los japoneses corresponde con la señalada por Weisheit y no con la del reporte "espurio", ademas recoge testimonios sobre las diferencias entre Ring y Waldron y como la reunion antes de la mision fue todo menos el lecho de rosas que Morison menciona... Parsall & Tully mas recientemente lo refuerzan.
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Hugh Bicheno escribio a principios de este siglo un libro sobre Midway muy visual, con abundantes fotografias y mapas excelentes, Bicheno ya toma muy en serio los datos que indicaban que algo habia "podrido" con lo del grupo aereo del Hornet, aunque desgraciadamente no se pudo beneficiar de los datos ofrecidos por "Shattered Sword", dejo aqui el mapa en donde se muestra el tragico y desperdigado viaje, en lineas punteadas esta señalada la direccion del VT-8 :

Imagen

Vemos que lo unico cierto en lo escrito por Healy (debido a las fuentes empleadas por el) era que en efecto, Waldron era al parecer el unico que sabia a donde ir...

Kernan ofrece diversas hipotesis respecto a el porque del esfuerzo por cubrir el asunto. Es obvio que la ruta elegida por Ring estuvo demasiado alejada, es claro el porque Waldron estaba tan enojado al respecto y porque se arriesgo a las consecuencias que acarrearia la desobediencia de ordenes directas, practicamente un motin. de hecho al final Ring casi regresa solo al Hornet.

No era nada facil explicar como fue posible que casi un tercio del poder aereo embarcado norteamericano estuvo dando vueltas a lo tonto, no solo fue el sacrificio del VT-8, varios pilotos del VF-8 se perdieron y mas importante, muchos de los bombarderos "Dauntless" del Hornet no pudieron ser empleados para el ataque contra el portaviones japones superviviente por haberse desviado a Midway o simplemente haber quedado en malas condiciones luego del viaje tan largo.

Siempre segun Kernan, es altamente posible que Mitscher, o los oficiales debajo de el, decidieran inventar todo el asunto de la ruta seguida y echar humo encima de todo el asunto lo mas pronto posible, inventado lo de una ruta mas al suroeste y luego un cambio de direccion lejos de laKido Butai. Spruance no quedo nada contento con el asunto en lo que respecta a la manera en que se presento el reporte del Hornet, de hecho su propio reporte de los hechos indicaba claramente que "cuando exista alguna duda sobre lo acontecido en el reporte del Hornet, dirigase al informe del Enterprise".

Es notorio que Ring siguio siendo apoyado por Mistcher luego de Midway, pero alrededor suyo quedo un aura de "maldito" que ya nose pudo sacudir, el mismo reconocio años despues que los demas aviadores que estuvieron con el en el Hornet le veian como una "verdadera m*erda"...

Y el propio Mistcher seria luego recordado por sus logros al mando de los nuevos portaviones Essex, de tal manera que cuando Samuel L. Morison compila su historia de las operaciones navales norteamericanas en la IIGM solo hay buenos comentarios sobre el, el aura de el "Magnifico Mistcher" era demasiado deslumbrante al parecer.

Es curioso que dicho autor menciona primero que Mistcher le comento sobre cierto "presentimiento" aquella mañana, luego de un intercambio de palabras con Waldron sobre que jamas le volveria a ver, y luego que Waldron pierde contacto con Ring "...debido a las nubes..." y que al parecer debido a eso decide cambiar de direccion... :-b
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, en este punto ya podemos ver que el asunto del viaje de los diversos grupos aereos norteamericanos en busca de los portaviones japoneses estuvo muy lejos de ser el "tiro directo" que se nos habia hecho creer, mas bien la cosa fue como el disparo de una escopeta...

Imagen
(Mapa tomado del libro de Lundstrum "Black Shoe Carrier Admiral"

¿Y como iban las cosas del lado japones?...


Bueno, se habia abierto una pequeña ventana luego del ataque de los aviones con base en Midway para que los aviones de Tomonaga pudiesen aterrizar en los portaviones, este proceso tardo mas o menos desde las 0830 hasta las 0910, anteriores recuentos de la batalla daban un tiempo mucho menor, pero no tomaban en cuenta las particularidades del sistema de manejo de aviones en portaviones japones, ni tampoco que algunos de los aviones que regresaron venian dañados.

Asi pues, luego de terminar de recibir a los aviones de Tomonaga finalmente Nagumo y su gente podian prepararse para lanzar un ataque contra el portaviones norteamericano detectado casi una hora antes por un hidro del Tone. Sin embargo tan temprano como las 0918 los buques de avanzada de la Kido Butai detectaron un grupo de aviones que venian del noreste volando a baja altura... era el VT-8...
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

En este dibujo muy sencillo de "Shattered Sword" podemos ver tanto la direccion desde la cual llego la acometida del VT-8 como la direccion que tomaron los portaviones japoneses :
Imagen

Se ordeno de inmediato virar hacia el noroeste, efectuando una serie de maniobras tendientes a dificultarles por todos los medios a los aviones torpederos el que pudiesen apuntar correctamente.. La estrategia clasica de ataque con torpedos especificaba que los aviones que se dirigieran a un buque en especifico lo hicieran de preferencia en dos grupos, idealmente un grupo debia atacar desde babor y el otro desde estribor, para tener mayores posibilidades de acertar y evitar que el buque enemigo se pudiera escapar. Normalmente se conoce como tactica del "partillo y el yunque".

Asi pues, Waldron dividio a sus hombres, por un lado James Owens, el oficial de operaciones del escuadron, por el otro el mismo Waldron.

Pero la tarea iba a ser imposible, por un lado los portaviones japoneses estaban efectuando maniobras muy abruptas, por otro lado los cazas de cobertura habian sido alertados por los disparos de los buques de avanzada y se dirigian como enjambre hacia el VT-8. En total habia en el aire unos 21 A6M "Cero", de los 4 portaviones y el Akagi y el Soryu estaban por lanzar otros nueve.

Realmente la AA de los buques japoneses conto poco para rechazar el ataque de Waldron, basicamente todos los Devastator fueron destruidos por los A6M. La baja velocidad de los aviones torpederos ademas hizo que fuese toda una eternidad de mas de 10 minutos para poderse acercar a los buques japoneses. Pero para ese momento los cazas nipones estaban causando bajas a diestra y siniestra en las formaciones.

Solo 3 TBD pudieron realmente acercarse a zona peligrosa del Soryu, obligandole a efectuar una maniobra de evasion, lapo en el cual dos de los Devastator sobrevivientes fueron derribados. Solo quedaba el TBD de Gay, quien por lo visto fue el unico que pudo lanzar un torpedo de todo el VT-8, para luego ser derribado tambien.

La fase de combate en si esta registrada entre las 0930 y 0935, a lo que debemos sumar mas de 10 minutos antes en que los portaviones japoneses estuvieron efectuando maniobras y aumentando velocidad, ademas de preparando nuevos A6M para aumentar la patrulla de caza sobre la flota. Todo ese "perdido" tiempo que no se dedico a hacer maniobras para poner en la cubierta de vuelo a los aviones que debian atacar al avistado portaviones norteamericano fue realmente la contribucion a la batalla del VT-8.


Lo mas dramatico de todo es que los cazas del VF-6 seguian orbitando a gran altitud por el noreste de la Kido Butai, Gray no se habia percatado de toda la tragedia sucedida abajo debido a las mismas nubes que impedian que los japoneses le divisaran (ojo con eso, ese dia en el area habia mucha nubosidad a la altura en que operaban los SBD, mas alla de los 4,000 metros).

Pero la carniceria continuaba, a las 0938 con horror los vigias detectaron otro grupo de aviones torpederos, ahora provenientes del sur, era ni mas ni menos que el VT-6 de Lindsey, quien habia elegido una ruta un poco mas al norte que McClusky, topandose de pronto con humo de chimeneas al norte de su posicion, de hecho otra contribucion del malogrado VT-8 fue que las cortinas de humo tendidas por los buques de escolta japoneses ante el ataque del grupo de Waldron contribuyeron a hacer mas visible desde lejos a la Kido Butai.

Eso si, algun relato indica cosas muy romanticas, como que "Lindsey fue testigo del sacrificio del VT-8... simplemente eso no pudo ser, Lindsey venia abaja altura y del lado contrario de la accion, eso si, iba con la misma determinacion que Waldron :

Imagen

Es curioso como una accion totalmente desconcertada y caotica como esta estaba causando problemas mas que fuertes a los japoneses, ahora nuevamente los portaviones nipones debian de comenzar a efectuar manibras bruscas y preparase a lanzar y recibir mas cazas, en ves de preparar las cubiertas para el previsto ataque contra los norteamericanos...
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Un par de cosas mas... los registros japoneses indican que los vigias detectaron a los aviones torpederos provenientes del noreste (el VT-8) a una distancia de unos 35 kilometros de los portaviones. Luego el siguiente grupo de torpederos, proveniente del sur (el VT-6), fue detectado a casi ¡50 kilometros!... esto gracias a los buques que servian de pantalla. Sin embargo los cazas del VF-6, que se mantenian dando circulos al noreste de la Kido Butai a unos 6,000 metros de altura en espera de los bombarderos en picado no fueron detectados sino hasta las 1000, mucho despues de que el drama con el VT-8 y el VT-6 hubiese concluido. Se les identifico como "bombarderos a gran altura"...

Eso es bien importante resaltarlo, las condiciones visuales a baja altura era excelentes, pero las nubes impedian poder ver con claridad las cosas por encima de los 2,000 metros.
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Al principio el acercamiento del VT-6 a los portaviones japoneses fue tranquilo, recordemos que todos los "Ceros" que formaban la patrulla aerea de caza (CAP) estaban del otro lado de la formacion de la Kido Butai, para que nos demos una idea de la extension de la misma debemos tomar en cuenta que por lo general se acostumbraba que entre cada portaviones hubiera una distancia de unos 6 a 8 kilometros, segun las condiciones de visibilidad.

Asi pues, iban a tardar un poco en llegar los cazas, mientras tanto Lindsey dividio a su escuadron, una parte con el teniente Ely, su segundo, mientras que el resto lo comandaria el mismo, eligieron como blanco al portaviones mas al sur de la flota japonesa, que en ese momento era el Kaga.

Pero practicamente se repitio la historia que ya habia pasado con el VT-8, los A6M comenzaron a caer sobre los lentos torpederos, primero sobre el grupo de Ely, al que casi aniquilaron, aunque dos TBD consiguieron lanzar sus torpedos, algo prematuramente, pues el Kaga pudo evadirlos facilmente.

Mientras el grupo de Lindsey intentaba llegar por el lado contrario al de Ely, desgraciadamente el tiempo que tardaron en colocarse en posicion fue suficiente para que el Akagi y el mismo Kaga pudiese poner en el aire otros 9 A6M, que junto con los que ya estaban en el aire comenzaron a masacrar a los lentos TBD.

Lindsey pidio por radio varias veces apoyo al VF-6 de Gray, pero este jamas recibio sus mensajes, recordemos que se mantenia al noreste de la Kido Butai, dando vueltas, sion poder ver el drama que se desarrollaba abajo.

Finalmente unos 3 TBD del grupo de Lindsey pudieron lanzar sus torpedos y escapar, el Kaga no tuvo problemas para esquivarlos, virando en direccion opuesta a los mismos. En total sobrevivieron dos aviones del grupo de Ely y tres del grupo de Lindsey, ninguno de los oficiales al mando estaba entre los que pudieron salir de alli.
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Voy a abrir otros dos temas aprovechando la iniciativa de Hicks, uno sobre la actuacion de los bombarderos en picado norteamericanos ese dia y otro sobre sus contrapartes japoneses que contratacaron sobre el Yorktown, creo que sera lo mejor dada la gran cantidad de info que hay suelta por alli y merece reordenarse.

Y recomiendo ampliamente ademas de los libros ya citados, el de Craig Symonds "The Battle of Midway", recien publicado este año, Symonds sumariza de una manera excelente lo aqui vertido y añade nuevas cosas que en conjunto dan una muy actualizada vision de los acontecimientos en esta batalla, sugiero a los "felices poseedores" del Osprey de Mark Healy u obras similares que se venden como "obras actuales" sobre el tema, que mejor las vendan y usen el dinero para adquirir la literatura sugerida.


Antes de seguir ahora con otro martirio, el del VT-3, me gustaria indicar algunas cosas mas sobre las personalidades de los que dirigireron esos escuadrones asi como del RIng, que parece ser ahora el malo de la pelicula.

Iniciemos con Waldron. Alvin Kernan opina del jefe Waldron que era una "hombre desconcertante". Era originario de Fort Pierre, South Dakota, donde nacio el 21 de agosto de 1900. Su madre era de origen Sioux, y el fue el mas joven de cinco hijos. Su familia se dedicaba a la agricultura, sin embargo por alguna razon que se escapa a sus biografos decidio aplicar para la academia nava del Annapolis, a donde pudo entrar en 1920 luego de mas de un intento, finalmente lograndolo gracias a la recomendacion del congresista de su localidad.

En Annapolis obtuvo buenos puntos en aptitudes ejecutivas y navegacion, aunque no muy buenas en manejo de municiones y punteria, graduandose en 1924 en el lugar 479 de 525 de su generacion. Luego de servir por dos años en el crucero Seattle, se apunto a la academia de aviacion de Pensacola. graduandose como piloto naval en 1927. Durante su estancia alli conocio a su futura esposa, con quien se caso en 1929, teniendo dos hijas.

Sus condiscipulos y compañeros de esa epoca le recordaban por ser un tipo claro y directo, sin tapujos ni complejos, y ademas muy afecto a los brindis. Otros detalles curiosos por ejemplo es que estudio abogacia a principios de los años 30's y de hecho estaba registrado en la barra de abogados de California, aunque no hay datos de que haya llegado a ejercer profesionalmente. Saltando de un puesto a otro y ascendiendo, en 1939 estaba como observador naval en la fabrica Norden, donde se hacian las famosas miras de bombardeo. Fue nombrado jefe del VT-8 en julio de 1941.

Imagen
Famosa foto del jefe Waldron

Sus subalternos del VT-8 le veian como un lider nato, al parecer el tipo se tomaba las cosas bien en serio, el VT-8 era el unico escuadron en el Hornet que practicaba calistenia puntalmente todas las mañanas a as 0800, y Waldron dirigia a su gente con una combinacion de mano de hierro y ejemplo.

Pero de que le gustaba la fiesta... es conocido un incidente poco antes de partir de Pearl Harbor rumbo a Midway, en el que Waldron y algunos otros oficiales se emboracharon hasta altas horas de la noche, en cierto momento Waldron desenfundo su pistola y vacio su cargador al aire. Sobra decir que Ring habia prohibido la ingesta de alcohol y de hcho habia concentrado a las tripulaciones de su grupo aereo en barracas...
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