Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Éstos no se achantaban ante la carga de los caballeros franceses...

Infantería inglesa guerra 100 Años - A. Averyanov - Zvezda

Imagen


Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Rittmeister von Junzt escribió:Éstos no se achantaban ante la carga de los caballeros franceses...

Infantería inglesa guerra 100 Años - A. Averyanov - Zvezda

Imagen
¿Azincourt? :pre: :arrow:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Yo me inclino más por Crécy. El gran yelmo que viste el caballero del mazo había caído en desuso ya en la segunda mitad del siglo XIV.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

La verdad es que no es por faltar a Rittesmeister, pero ese dibujo tiene más errores que otra cosa... Fallo del dibujante.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Asi que vea de primeras:

-Los escudos de los hombres de armas. Totalmente en desuso para la época.
-El yelmo del caballero con cúspide plana. En desuso desde hace casi 100 años.
-La profusión de alabardas, los hombres de armas usaban lanzas o hachas de combate.
-El "alfanje" del muchacho del fondo, si el autor intentaba dibujar un falchion, pues se le ha ido un poco la olla.
-Y sobre todo, el PASGT que se casca el segundo arquero por la izquierda de la fila de abajo... Si parece un SS !! :-o
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Bueno, hay que tener en cuenta que se trata de una ilustración de caja con todas las limitaciones del formato, no un lienzo histórico. También que es obra de un pintor ruso que probablemente no está tan familiarizado con la panoplia occidental como nosotros.

Dicho sea, a mí no me parece tan malo, ni de lejos, por lo que sé, representa las armas y armaduras típicas de comienzos de la guerra de 100 años, es decirmediados del siglo XIV, más o menos 1340-50, la época de Crécy y . Que hay más batallas que Azyncourt.

El yelmo de cubo aún se usaba por la protección extra que proporcionaba, de hecho Enrique V salvó la vida en Azincourt por llevarlo puesto. En cuanto al resto, no hay que ser demasiado dogmático, después de todo los Osprey y demás libros son reconstrucciones hipotéticas basadas en evidencia fragmentaria, y los ejércitos medievales no se caracterizaban precisamente por su uniformidad. En cuanto al casco que parece alemán, pues es la perspectiva. Comparado con los demás, se ve que son cervelliere de transición hacia el bascinet. Eso sí, el alfanje me parece fantasioso, y la profusión de alabardas parece exagerada, pero quizás no en un asalto en un asedio... pero éstas sí son armas que correspondan históricamente al período.

Teniendo en cuenta la trayectoria del pintor y sus otras obras, me inclino a pensar que más que un ruso que no tiene ni idea, las posibles incorrecciones se deban a la documentación que le hayan suministrado.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Ya que os ha parecido tan mala la imagen anterior, casi que no pongo la lámina hermana, pero ya que la subí, aquí está, no me tiren tomates por favor, :-{

Ésta es de otro artista, A. Yezhov

Imagen
Última edición por Rittmeister von Junzt el 16 Oct 2011, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Torpedo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 144
Registrado: 20 Jul 2010

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Torpedo »

Para empezar, no se puede esperar mucho de una ilustración que pretende representar infantería Inglesa "de la Guerra de los 100 años", así, en general, cuando hay mucha diferencia entre el equipamiento del principio y del final. Eso también se ve en muchas miniaturas históricas, que etiquetan un caballero como "del siglo XII", por ejemplo, sin más.

La ilustración es un batiburrillo. La pariencia general es de inicios de la guerra, incluyendo cosas bastante discutibles por obsoletas, pero mezclado con elementos muy posteriores, como la profusión de alabardas ya mencionada. Por mencionar alguna cosa más, el soldado de la izquierda, el del hacha, parece de la era de las primeras cruzadas, y el escudo incluso anterior. En conjunto, fatal.

Por hacer de abogado del diablo, argumentaría que tal vez el autor tuvo que ilustrar las figuras que le suministró el fabricante, que estaban mal documentadas. Creo que es frecuente que el dibujante NO sea el diseñador de las figuras, sino que se limite a hacer el "box art" a partir de las mismas, ya listas para la venta.
"Al entrar en esta unidad cada uno de vosotros me debe un centenar de cabelleras nazis, arrancadas de un centenar de nazis muertos. ¡Y quiero esas cabelleras!"
Teniente Aldo Raine
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Con lo del yelmo me refería a que para ésta época se seguían usando en ocasiones (más en torneos que en batalla), pero ya tenían la cúspide en forma de "huevo" para que los golpes resbalaran má fácil:

Imagen

Imagen

En cuanto a las ramas salvo la excepción del alfanje y los escudos, pues sí que pertenecen al período, pero creo un dibujante debería documentarse abundantemente para realizar lo que es en suma , su modo de ganarse el pan. Quizás es que soy demasiado "fino" :dpp:

En cuanto a lo de Enrique V y el yelmo, no lo había oído nunca, supongo que llevaría lo último en tecnología y no una cosa tan arcaica, pero puede que me equivoque. Quizás andaba con miedo después de que en Shrewsbury casi muere por culpa de una flecha que se le clavó cuando llevaba el visor del yelmo subido, pero de llevar un yelmo cerrado existían cosas más avanzadas como esta de 1407:

Imagen
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

La última imagen sí que me parece muy buena, supongo que será Poitiers por la importancia que se le da al Príncipe Negro en primer plano con su famoso yelmo de torneo:

Imagen
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Rittmeister von Junzt escribió:Ya que os ha parecido tan mala la imagen anterior, casi que no pongo la lámina hermana, pero ya que la subí, aquí está, no me tiren tomates por favor, :-{

Ésta es de otro artista, A. Yezhov

Imagen
De la guerra de los 100 años también, supongo :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Otra panorámica más de la batalla de Bosworth (Inglaterra 1485)

Supongo que representa también la carga de Enrique III

Imagen
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Batalla de Poitiers 1356 , Francia. El cuadro Inglés está por capturar al Rey Frances Juan II . Su hijo, delfín de Francia, combate bizarramente a su lado. Según cuentan las crónicas, en primer plano Geoffroi de Charny muere sin soltar la Oriflama en ningún momento.

Imagen
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Hombre de armas, seguramente segunda mitad del Siglo XV

Imagen

Estevao, Caballero De la Orden de Santiago. Siglo XIII

Imagen

Una mujer-caballero con el emblema del Sacro Imperio Germánico. Parece ser que existieron algunas mujeres-caballero, aunque no tengamos muchos ejemplos claros, aparte de Juana de Arco. Otro ejemplo fue Juana de Flandes, mujer de Juan IV de Bretaña. Cuando en la guerra de sucesión Bretona la fortaleza de Hennebont fue asediada por Carlos de Blois, en ausencia de su marido se enfundó una armadura y comandó la defensa del castillo, liderando incluso una salida de 300 a caballo que quemó el campamento de asedio enemigo. Además la ilustración es preciosa:

Imagen
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:Parece ser que existieron algunas mujeres-caballero, aunque no tengamos muchos ejemplos claros, aparte de Juana de Arco. Otro ejemplo fue Juana de Flandes, mujer de Juan IV de Bretaña. Cuando en la guerra de sucesión Bretona la fortaleza de Hennebont fue asediada por Carlos de Blois, en ausencia de su marido se enfundó una armadura y comandó la defensa del castillo, liderando incluso una salida de 300 a caballo que quemó el campamento de asedio enemigo.
Si, en la Edad Media hubo bastante ejemplos de mujeres guerreras, sobre todo entre los normandos; en la Primera Cruzada muchas llegaron a combatir como tropas de apoyo.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Un par de comentarios:

Sobre lo del casco de Enrique V, mea culpa, me equivoqué, no es lo mismo un casco de tonel, que el de torneo posterior.

Dos, mujeres de armas tomar, o que tuvieron que tomar armas, también las hubo en España durante la Reconquista. Leí en un Historia y Vida hace muchos años que las mujeres de un castillo tomaron las armaduras de sus maridos al ser atacado este por los moros. Habría que investigar sobre el tema. Igual fue durante una de las luchas intestinas de la Edad Media, pero creo que el suceso está documentado.

Dos McClane, excelentes imágenes, pero antes de que te avise un moderador te lo digo yo. No está permitido el hotlinking, así que tienes que crearte una cuenta de imágenes, como image shack, grabar una copia de las imágenes a tu ordenador y volverlas a subir a la cuenta. Veo que las has sacado de Deviant.art. Por lo menos indica el nombre del usuario de la cuenta del autor, para el que quiera visitar la galería del autor. Yo no pondría el enlace directo a su página porque Deviant tiene mucho contenido para adultos. :-


En concreto, las imágenes que has puesto son de Darren Tan
y su seudónimo en Deviant es *wraithdt


Por último, y como amablemente te informará un moderador, este es un foro de historia militar, no de fantasía medieval. Las otras dos imágenes excelentes, pero la de la mujer con armadura... se salva por el realismo de la pintura, y porque históricamente alguna existió, pero para ver a chicas posando como guerreras recomiendo las ilustraciones de un tal Royo :-p~
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Ya lo siento,pido disculpas a los moderadores... Gracias por la informacíon Rittmeister!!! Ahora he intentado editar mi mensaje pero no puedo. ¿Hay alguna forma de hacerlo?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Círculo de carros de guerra de las Guerras Husitas (Siglo XV)

Imagen

Batalla de Sempach (1380) El dibujo es de mediados del siglo XV

Imagen
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Rittmeister von Junzt escribió:
Esta de los vikingos no es de tan buena calidad porque es de una foto de caja de una subasta, después de retocarla creo que queda aceptable.

Vikingos - Aleksandr Averyanov - box art Zvezda

Como a veces ocurre, desde entonces encontré esta imagen mejor, borro la anterior y subo la mejorada.

Imagen
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Fernando Martín »

¿A quienes atacan estos?
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Son vikingos, al menos eso parecen; pero atacar no sé a quien atacan, vete tú a saber...podemos deducir que es gente que tiene arcos :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Parece ser que la extraña postura del guerrero de la izquierda puede estar basada en este dibujo de Osprey de un entrenamiento Vikingo:

Imagen

De postre, un helado para quien sepa ubicar en el tiempo (y sobre todo el espacio ) esta imagen :lol:

Imagen
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Felix_Feito »

hacia el año mil, los indigenas americanos masacrando colonos daneses
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Efectivamente, en la Saga Groenlandesa estos enemigos poseen el nombre de Skraeling, probablemente eran indios Beokuk. En el intento de colonización de 1009, Thorfinn Karlsefni junto con 250 hobres y mujeres tuvieron diversos encontronazos con los nativos. En una batalla campal, la hija de Erik el Rojo, Freydis, "Descubrio sus pechos y los azoto con la espada, con lo que los Skraeling se asustaron y corrieron a sus barcas".

Una táctica curiosa, cuando menos!! ;)
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:Efectivamente, en la Saga Groenlandesa estos enemigos poseen el nombre de Skraeling, probablemente eran indios Beokuk. En el intento de colonización de 1009, Thorfinn Karlsefni junto con 250 hobres y mujeres tuvieron diversos encontronazos con los nativos. En una batalla campal, la hija de Erik el Rojo, Freydis, "Descubrio sus pechos y los azoto con la espada, con lo que los Skraeling se asustaron y corrieron a sus barcas".

Una táctica curiosa, cuando menos!! ;)
Estan locos estos vikingos :-))
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Lo que se aprende en este foro! %*} :-))

Más exotismo, caballeros rusos siglos XIII-XIV, A. Yezhov , box art Zvezda

Imagen
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por frates milites »

Rittmeister von Junzt escribió:Lo que se aprende en este foro! %*} :-))

Más exotismo, caballeros rusos siglos XIII-XIV, A. Yezhov , box art Zvezda

Imagen
Como se nota la influencia bizantina en los ejercitos Rusos de la época, me encanta...
mclane escribió:Batalla de Poitiers 1356 , Francia. El cuadro Inglés está por capturar al Rey Frances Juan II . Su hijo, delfín de Francia, combate bizarramente a su lado. Según cuentan las crónicas, en primer plano Geoffroi de Charny muere sin soltar la Oriflama en ningún momento.
ohh mclane, hacía mucho que no veía o no me fijaba en alguien que utilizara correctamente la palabra bizarro, que mal utilizada está en occidente...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Fernando Martín »

Los caballeros rusos combatían como arqueros montados?. Em los Siglos XIII y XIIII eso estaría mal visto en Occidente.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Fernando Martín escribió:Los caballeros rusos combatían como arqueros montados?. Em los Siglos XIII y XIIII eso estaría mal visto en Occidente.
Aunque en alguna representaciones pictóricas se asociaba a los arqueros a caballo y otros pueblos del Este con las "fuerzas del mal" :shock , en la Compañia Blanca de Jhon Hawkwood (siglo XIV , Italia), existían grupos de arqueros a caballo Húngaros y Serbios, parece ser que servían más como exploradores que como tropas de batalla, quizás por su bajo número, terreno poco adecuado para sus tácticas, abundancia de armaduras en sus enemigos o una combinación de las tres.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Condotiero en Italia, la panoplia es de mediados del siglo XIV

Imagen

Rittmeister von Junzt, se pueden subir imágenes de esculturas, armaduras , retablos etc del período y tema que estamos tratando? El nivel de detalle de algunas esculturas supera con creces el de las representaciones en papel de la época
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”