Milne Bay, entre lodo y cocos...

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MiguelFiz
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Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por MiguelFiz »

Seguramente muchos foristas han ido siguiendo el tema de Guadalcanal, mismo que se inicio hace ya mas de 4 años... espero que ninguno de los que comenzo a leer el tema desde entonces haya fallecido o este ahora en el manicomio con el hermano de Germanico, Britanico gc78gc gc92gc gc76gc mas aun, ojala en ese largo tiempo algun otro despistado haya caido en cuenta del asunto.

Bueno, uno de mis proyectos al iniciar dicho tema era que una vez terminado Guadalcanal seguiria con Nueva Guinea, pero diversas cuestiones me han impedido hacerlas, principalmente que me ha dado mucha flojera y pereza :-p~

Pero anticipandome a que realmente algunos de los fieles seguidores (como 3... :-B ) se nos vaya a morir de viejo antes de acabar lo de Guadalcanal, una alternativa que se me ha ocurrido es ir tomando las principales acciones de dicho teatro en forma paralela, agrupandolas en secciones.

Y cai en cuenta de que si de por si Nueva Guinea (al igual que Guadalcanal) parece un agujero en los libros sobre el tema (cuando menos en los escasos en nuestro idioma), Milne Bay casi no es tocado, mas que un poco si acaso en alguna enciclopedia, y mas que nada a guisa de tramite.

La idea es pues corregir eso.


Y primero lo primero, MIlne Bay (o la Bahia Milne) es un punto situado al extremo este de Nueva Guinea, en el area que en la IIGM estaba bajo administracion australiana y conocida como Papua. La importancia de la misma se ve en este mapa :
Imagen
La posicion estrategica de Milne Bay le permitia servir como punto de partida para operaciones de reconocimiento para detectar fuerzas navales que se dirigiesen hacia el cinturon defensivo japones formado por las posiciones al norte de Nueva Guinea, Rabaul y las Salomon Norte. En manos aliadas dicho lugar tenia una funcion similar, pues permitia custodiar las vias de suministro navales desde el continente americano haciua Australia.

Aqui dejamos un mapa mas exacto del area este de Nueva Guinea/Papua :
Imagen

En ese punto apartado de la mano de Dios se sucedieron algunos combates de lo mas interesante, luego vino un manto de obscuridad sobre ellos debido a diversos motivos, mismos que iremos citando. Basta decir que fue un claro ejemplo temprano de que a los japoneses se les podia rechazar y regresar al mar si se enfrentaban a una fuerza lidereada de manera energica, tambien es un ejemplo de no siempre basta el valor para lograr un objetivo...


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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por Blas de Lezo »

Compañero hay más de tres :-O siguiendote, asi que adelante :Bravo
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por Buscaglia »

Aplaudo la moción. Milne Bay... hay muy poco escrito en castellano sobre esa campaña y ahora vamos a disfrutar de las anotaciones del mayor erudito al respecto. De lujo. :Bravo :Bravo :Bravo
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por bartolomen »

Esperando con ansias y agradeciendo con aun mas :dpm:
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por Oskar Matzerath »

Encantado de leer más aportaciones de Miguel, pero reclamo que no afecte al hilo de Guadalcanal.
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Aquí el cuarto... :) :)

Un nuevo teatro de operaciones... ir a morir al peor y más infecto agujero del mundo... Promete interesantísimo.. (00)
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Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por pepero »

Y aquí el quinto !!. Pero no te olvides de Guadalcanal ni de otros temas. Recuerdo uno de una batalla naval en el pacífico...

Saludos
Pepe
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por camarlengo »

Adelante con este nuevo proyecto MiguelFiz. Eres un crack.
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MiguelFiz
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, pues, da gusto ver que al parecer no hay todavia decesos por edad... :-&




Ok, primero un poco de geografia e historia. Milne bay como ya se indico, esta situado en el extremo este de Papua, estando formada por dos peninsulas, denominadas los Cabos Este y Sur, siendo propiamente el espacio de agua entre ambas peninsulas lo que forma la bahia. En su parte mas ancha dicha bahia alcanza una anchura de casi 16 kilometros, mientras que la longitud de la misma es de uno 36 kilometros. Un detalle interesante es que la profundidad es mas que suficiente para albergar buques de gran calado.

Estas dos peninsulas tienen una conformacion similar, con montes escarpados y repletos de espesa vegetacion que ascienden hasta los 1,500 metros y un poco mas, sus laderas descienden hacia el mar dejando espacios de anchura diversa al estilo de pequeñas playas, nunca muy anchas al sur y norte. Sin embargo el area al oeste, tiene una planicie bastante extensa, aunque sumamente fangosa. Las playas en si estan conformadas en gran parte de restos de coral, siendo poco arenosas.



Milne Bay desde luego esta poblada desde tiempos remotos por una poblacion indigena dedicada a la pesca y en menor medida a la caza y algo de agricultura. (se habla de que hasta el siglo XIX incluso se praticaba la "caza" de cabezas). Al parecer el primer europeo en llegar a dicha zona fue el portugues Luis Vaéz de Torres, esto en 1606. Luego el frances Joseph de Bruni d'Entrecasteaux tambien exploro el area en su expedicion de 1792-1793. Aunque seria hasta mediados del siglo XIX que se comenzaron a asentar misiones religiosas con el fin de evangelizar aquellas tierras, ademas de comenzar a efectuarse expediciones con fines menos positivos, de buscadores de oro y otros minerales. Asi mismo noera nada raro el secuesto de lugareños para ser llevados a trabajar a las plantaciones en el Norte de Australia, se habla de que esas practicas de velada esclavitud aun se practicaban entrado el siglo XX, Errol Flynn, relataba en sus correrias en Nueva Guinea en los años 20's, que en esas epocas aun habia resentimiento entre los pobladores por dichas practicas, mas adelante hablaremos un poco mas de las condiciones de trabajo para los naturales de la region.

Cuando Australia pasa a ser una federacion de colonias y luego un dominio con gobierno propio, esto a principios del siglo XX, se decide aplicar un sistema de concesiones a empresarios para la la explotacion de minerales, copra y aceite de coco en Papua, el area de Milne Bay fue elegida por la compañia Level Brothers para establecer una de las mayores plantaciones de cocoteros en la zona. Precisamente la plantacion principal se erigio en el area al oeste de la bahia, en la poblacion de GIli Gili. Alli Level Brothers construyo algunas instalaciones y un muelle pequeño.

Pasaron las decadas de los años 20' y 30's y el lugar era relativamente apacible, pero vientos de tormenta se acercaban...
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo aqui un mapa del area de Milne Bay :

Imagen

Al inicio de la IIGM las autoridades australianas tenian una pèqueña sede en la isla de Samarai, al sur de Milne Bay. Alli estaba el magistrado, el jefe de la policia local, un hotel y algunas casas para los funcionarios del gobierno y de Level Brothers.

En la bahia propiamente se habia construido una red de caminos (en muchos casos realmente senderos) que comunicaban mas o menos bien el area, pero no hay que dejarse engañar, era casi imposible el trafico de vehiculos por esos sitios debido a la lluvia casi diaria, que mantenia todo en un barrizal apenas transitable.

Habia una serie de pequeñas poblaciones en el area de la bahia, Wuaigani en el extremo oeste, la ya referida Gili Gili, Rabi, una pequeña mision evangelista nombrada "KB" en honor a su constructor, Goroni, Waga Waga y Ahioma. Del otro lado de las montañas de la peninsula norte estaba otras dos poblaciones, Taupota y Wedau. La plantacion de Level Brothers se extendia por toda la costa desde Ahioma hasta mas alla de Waigani.

La principal razon por la cual la sede del magistrado estaba en Samarai, era porque con las lluvias constantes y los consecuentes encharcamientos en el area de la bahia, el lugar era un foco de malaria (paludismo) y dengue que le hacia poco atractivo para cuestiones que no fueran el trabajo.
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por pepero »

Cuando Australia pasa a ser una federacion de colonias y luego un dominio con gobierno propio, esto a principios del siglo XX, se decide aplicar un sistema de concesiones a empresarios para la la explotacion de minerales, copra y aceite de coco en Papua, el area de Milne Bay fue elegida por la compañia Level Brothers para establecer una de las mayores plantaciones de cocoteros en la zona. Precisamente la plantacion principal se erigio en el area al oeste de la bahia, en la poblacion de GIli Gili. Alli Level Brothers construyo algunas instalaciones y un muelle pequeño.
Plantaciones de cocoteros = tiene similitudes con Guadalcanal, creo recordar que la zona de Henderson era también una plantación de cocoteros. Tiene la misma latitud, un lugar ideal para el cultivo de las mismas especies. Eso crea una ligera infraestructura igual en ambas zonas y facilita el asentamiento. El colonialismo europeo...

saludos
Pepe
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es, de hecho Level Brothers era la misma firma que manejaba y explotaba las plantaciones de cocoteros en Guadalcanal...
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por MiguelFiz »

Bien pudo haber sido uno de esos lugares en donde la vida monotona de la preguerra se mantuvo, pero otros eventos alrededor decidirian que alli se librasen combates de gran fiereza.


Debemos remontarnos a los planes japoneses para expander y fijar su cinturon defensivo en el Pacifico Sur. El intento por ocuapr Port Moresby era una parte primordial de ese esquema. Con la posecion de dicho puerto y las planicies alrededor, muy aptas para la construccion de pistas aereas, se podria tener dominio efectivo del norte de Australia.

La batalla del Mar del Coral a principios de mayo de 1942 vino a dar al traste con esa pretencion. La marina imperial indicaba que era temerario lanzar un ataque que implicase desembarcos en Port Moresby sin tener bases mas cercanas que Rabaul debido a la amenaza de los aviones basados en tierra desde el norte de Australia. El ejercito imperial por su parte, decidido a continuar con el proyecto de ocupacion de Moresby, dislumbro una alternativa en apariencia sencilla. Si la marina imperial no podia llevar tropas a lo largo de la costa de Nueva Guinea, entonces el ejercito se abriria paso por las montañas Owen Stanley desde el norte de Papua para "acortar camino". La derrota de Midway sirvio para enfatizar mas la importancia de "blindar" el cinturon defensivo japones, aunque la marina imperial oculto los numeros reales en cuanto a perdidas durante algun tiempo el ejercito vio confirmado que no podia confiar en la marina para dicha operacion.

Ese seria el pretexto para la ocupacion de Buna, Gona y Sanananda en la costa norte de Papua entre mediados y finales de julio de 1942. Las tropas japonesas se abririan paso por el "sendero de Kokoda" hasta Port Moresby. Todo parecia sencillo en el papel, despues de todo en Malasia y las Filipinas se habian enfrentadoa retos en apariencia mayores con exito.

Un requisito "extra" para la operacion terrestre hacia Port Moresby era asegurar el flanco, con Milne Bay, y es que los japoneses se enteraron casi por casualidad de que los aliados habian construido alli en tiempo record un aerodromo...
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por yossarian »

Me sumo a la lista de los seguidores (irregular últimamente)del gran hilo - madeja de Guadalcanal.
Y seguiré en la medida de lo posible este nuevo tema. Me interesa muchísimo todo lo que pasó en el área del Pacífico Sur.
Eternamente agradecido, Miguel.

Saludos
Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, no alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. (...)
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por MiguelFiz »

Menos mal que son mas de 3... y que siguen vivos... :ok


Muy bien, siguiendo con lo de Milne Bay. Seguro la gran mayoria sabra sobre MacArthur y su salida de Filipinas, el luego llamado "Cesar Americano", llego a Australia en abril de 1942 en medio de una gran espectacion y muchisimo temor velado, el gobierno australiano estaba realmente preocupado por el rapido avance japones y la aparente inutilidad britanica en cuanto a poder proteger a Australia.

Esto es bien importante y tendria severas repercusiones en el futuro, hasta finales de 1941 el gobierno australiano habia apostado a que Gran Bretaña, con su omnipresente flota, le cubriria las espaldas, dado que las mejores tropas australianas estaban comprometidas en apoyar al imperio en oriente medio.

La caida vertiginosa de Malasia y Singapur, asi como la progresiva perdida de Birmania y de las indias holandesas asi como de Rabaul en unos pocos meses predecia lo peor. El gobierno australiano de pronto se vio casi desnudo frente a una amenaza mas que real. En esos dias se dieron amargos dialogos con el gobierno ingles, en los que daba la apariencia de que Churchill tomaba demasiado a la ligera ese asunto, las continuas solicitudes australianas por que sus tropas retornasen para la defensa de su propia patria aprecian ser tomadas muy poco en cuenta por Churchill y sus asesores, de alli que el primer ministro Curtin decidio mirar hacia los EEUU. La llegada de MacArthur a Australia y si nombramiento como comandante en jefe aliado del suroeste del Pacifico debe de verse entonces como una cuestion 100% politica.

Por supuesto que MacArthur traia su propia agenda, al parecer nunca se sintio comodo teniendo que dirigir tropas australianas, pero cuando menos en 1942 tuvo que hacerlo debido a que simplemente no habia suficiente personal norteamericano en el area.

Digo que el tipo traia su propia agenda, pues al parecer todas sus acciones estaban supeditadas al compromiso por retornar a las Filipinas. Fue asi como apenas llegando a Australia junto con su estado mayor comenzo a hacer toda clase de planes que realmente estaban fuera de toda realidad. Como un proyecto para la "rapida" retoma de Rabaul y Lae (Nueva Guinea). Segun MacArthur y su estado mayor, con que se le dieran dos divisiones del ejercito estadounidense y otras dos australianas, mas una fuerza de tarea con dos portaviones y algunos toros buques de apoyo, Rabaul podria ser tomada en cuestion de dias... bueno, afortunadamente en vez de esos planes mas propios de algun "viaje acido", se tomo la decision de iniciar la accion de Guadalcanal.

Pero una consecuencia (positiva) de esos planes para la retoma de Rabaul en 1942 fue precisamente el iniciar la construccion de y ampliacion de bases aereas en Nueva Guinea y Papua. Port Moresby seria reforzado y sus instalaciones crecieron para apoyar una campaña aerea continuada en contra de Rabaul. Tambien se decidio construir pistas de aterrizaje en la costa norte de Papua, designandose sitios como Gona y Mile Bay para esta cuestion. La designacion de las areas para este fin quedo a cargo de una comision presidida por el general Geroge Basey, miembro del estado mayor general australiano

Milne Bay en si fue primeramente identificado como potencial sitio para una base aerea a mediados de mayo de 1942. Se efectuaron algunos viajes de reconocimiento al area, inicialmente se esperaba que la nueva base aerea se construiria en un area alrededor de la villa de Abau, al sur de la bahia. Sin embargo una segunda mision de reconocimiento que llego al area el 27 de mayo, comandada por el mayor Elliott-Smith, identifico el area de Gili Gili como una mejor seleccion, preparando un informe bastante completo que comvencio al general Vasey de cambiar de sitio. Asi pues, Gili Gili y el valle al oeste de la misma serian el sitio donde se construirian las nuevas instalaciones.

Elliot-Smith identifico adecuadamente el potencial de la zona, si bien el area era muy lodosa, era tambien el terreno mas firme en el area, con un adecuado sistema de drenaje bien podia servir para contruir pistas de aviacion, el hecho de que el area tuviera un pequeño muelle y un rudimentario sistema de caminos facilitaria mucho la labor.

De inmediato se hicieron los planes para iniciar la construccion del primer aerodromo, asi como de todas las instalaciones necesarias para operarlo. La unidad designada para las labores de construccion seria un destacamento del regimiento de ingenieros # 46 del US Army. Mas especificamente la Cia. "E". El regimiento ya tenia experiencia en trabajar en las condiciones extremas del teatro de operaciones, e hicieron un trabajo de primera.
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por MiguelFiz »

Hay algunas otras cosas de interes que mencionar, relacionadas con el inicio del envio de tropas y suministros a Milne Bay. La bahia fue bautizada asi por el capitan de la ROyal Navy John Moresby, en honor a quien por supuesto el puerto de ese nombre quedo bautizado. Eso fue en 1873.

Pero toda el area de las costas de Papua distaba de estar adecuadamente cartografiada, Samuel Elliot Morison (quien estuvo en el area en 1943) menciona en tono ironico que las cartas de navegacion en ese año seguian indicando en toda la zona secciones en blanco, con algunas acotaciones indicando cosas vagas como "... arrecife visto por d'Entrecasteaux..." :shock lo malo, seguia diciendo Morison, era que "...d'Entrecasteaux no vio una gran cantidad de arrecifes..." navegar por esas aguas era traicionero a partes iguales por los arrecxifes y cuanto accidente geografico se pueda imaginar. y por el clima, con tormentas y toda clase de fenomenos metereologicos similares. Mucho del esfuerzo aliado (y japones) en el area, se efectuo en base a ensayo y error.

A principios de 1942 Nueva Guinea, Papua y las islas cercanas que habian estado bajo control del gobierno australiano quedaron en un esquema al que se le denomino ANGAU (Australia-New Guinea Administrative Unit), que en la practica significo la militarizacion de los magistrados y los servicios de alguaciles nativos. Por supuesto que ademas el area estaba repleta de vigias de costa, que prestarian un gran trabajo a lo largo de la guerra.


Asi pues, se ordeno a mediados de junio del 42 que el destacamento del 46 de ingenieros partiese rumbo a Milne Bay, con el iban una compañia de fusileros aunstralianos, asi como una bateria AA ligera. El equipo de los ingenieros y las tropas embarcaron en el SS Islander, llegando a Milne Bay la ultima semana de Junio. Los trabajos en si para el aerodromo comenzron el 28 de junio. El coronel Frank L. Burns del 46 de ingenieros quedo a cargo de las tareas de construccion. en sus memorias escribira sobre su primera impresion del lugar :

****

El muelle es practicamente inexistente, no hay mas barcos, y generalmente hablando, la situacion se puede describir como caotica... El problema principal es que apenas hay suministros... Mi primer comida en Milne Bay fue una tasa de te, dos panes secos y algo de sopa. La tasa de malaria es aqui de un 400 % al año.

Todos los recursos de transporte, aun el pequeño bote de la mision, fueron requizados, y el trabajo inicio con todo el personal bajo racion de dos tercios de carne enlatada y pan seco.

****

El coronel Burns se quejaba de las tremendas limitaciones para su trabajo, pero afortunadamente no eral el tipo de gente que vivia de quejarse, y el 46 de ingenieros hizo un trabajo excelente y muy rapido. Peter Brune ["A bastard of a place") indica que en general "trabajaron magnificamente", un funcionario militarizado del ANGAU, el suboficial Geoff baskett, menciona por ejemplo como hacian su trabajo los ingenieros :
****

Estabamnos sorprendidos de ver la manera en que removian los cocoteros. Un ingeniero hacia agujeros con un taladro en la base de cada uno. A continuacion otro colocaba una carga de gelignita y conectaba un cable electrico. Cuando todas las palmas habian sido "minadas" de esa manera, uno de los ingenieros coenctaba un detonador electrico para detonar la gelignita. Cada palma de cocotero entonces saltaba verticalmente en el aire, para luego caer en el suelo...

****
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por MiguelFiz »

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Milne Bay, a la vista el area de Gili Gili y el aerodromo casi terminado

De todas maneras gran cantidad de labor en Milne Bay tenia que realizarse a mano, en eso los funcionarios militarizados del ANGAU hicieron un gran trabajo, pues en pocas semanas se recluto a cerca de 800 nativos del area.

El trabajo de reclutamiento tenia que ahcerse con gran tacto, ademas de que aun quedaban algunos recuerdos de las epocas ya referidas de trafico de esclavos, se debia de tener especual cuidado de no dejar a las poblaciones del area sin gente para el trabajo diario. Un veterano del ANGAU, cuyo testimonio es recogido por Peter Brune, indicaba que por ejemplo de una poblacion de 100 indigenas, probablemente solo 20 podrian ser reclutados como fuerza de trabajo, pero si se tomaban los 20, no quedaria nadie para pescar, cultivar, cazar y otras actividades, el resto era generalmetne niños, mujeres y ancianos. Asi que a lo sumo se podrian reclutar 5.

Ademas del trabajo en la preparacion del nuevo aerodromo se debia hacer mucho con respecto al drenaje y a los caminos, toda el area era terriblemente fangosa por la lluvia constante.
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Lodazal en uno de los "caminos" principales de Milne Bay
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por MiguelFiz »

Desde luego hay que hablar de algunas cosas que normalmente no se ponen en los escasos textos sobre Milne Bay. Como que por ejemplo junto con las unidades ya citadas tambien se destino de inmediato otra muy secreta, con la misionde establecer una potente emisora de radio y mas importante aun, una estacion de radar.

El asunto del establecimiento de una red de estaciones de radar en las costas australianas y en las areas bajo control aliado en Nueva Guinea da para un tema aparte, basta decir que Milne Bay seria la segunda estacion de radar de la RAAF fuera del propio continente australiano (la primera habia sido establecida en los primeros meses de la guerra en Port Moresby).

El encargado de dicha instalacion seria el oficial de vuelo G. Day, que encabezaba un grupo de 27 elementos, entre ellos habia tecnicos realmente talentosos, como el sargento de vuelo Les Bell, tuvieron que hechar a andar toda su experiencia y destreza para poner a punto dichas instalaciones en tiempo record. Esto tomando en cuenta que el resto del personal eran basicamente reclutas que promediaban 19 años de edad.

La unidad recibio como designacion simplemente el acronimo "37 RS" ("RS" por "Estacion de Radar" en ingles). El equipo de radio y el radar (un equipo CHL del tipo emplado en las costas inglesas para aletra temprana, se embarcaron en dos pequeñas barcazas, una holandesa (el SS Bontekoe) y otra australiana (El Samarai) partiendo de Port Moresby el 23 de junio. Llegaando a Milne Bay inmediatamente despues que los ingenieros norteamericanos.

El transporte del delicado y pesado equipo a la sede elegida, una pequeña loma a unos 300 metros de la sede establecida para la guarnicion del ejercito australiano, y a unos 1,500 metros de nueva pista de aviacion, fue toda una odisea, por el lodazal y la constante lluvia.Bell y su gente se pasarian las siguientes emanas erigiendo trabajosamente un par de grandes palapas y acomodando todo el equipo en su interior para guarecerle de los elementos, para luego proceder al trabajo propio de conectar y probar el delicado equipo electrico (recordemos que era la epoca de las valvulas al vacio).

Uno de los primeros problemas que debieron afrontar fue que no se habian traido todas las herramientas necesarias, y peor aun, faltaba cableado electrico suficiente. Otros problemas tenian que ver con hacerse de toda clase de utiles y ayuda necesarias. Afortunadamente alli el sargento Les Bell demostro ser de gran ayuda, ya que antes de la guerra habia sido ademas de electricista, comerciante en Kavieng y Moresby, y sabia tratar bien con las autoridades y los nativos. Asi pues, una de las monedas de uso normal eran los cartones de cigarrillos, afortunadamente Bell se habia hecho de una buena dotacion gracias a que conocia al almacenista principal en Moresby, situacion que ayudo mucho para que las cosas salieran bien.

Imagen
El oficial de vuelo Day (de sombrero al centro) con su gente de la 37RS y varios ayudantes indigenas en Milne Bay

El cableado y algo de herramienta se pudo conseguir en Saramai, que habia para esas fechas sido evacuada casi en su totalidad, quedando solo el magistrado y las autoridades del ANGAU, se pudo concertar una "requisa" de alambre suficiente para las necesidades de la emisora, la estacion de radar y algunas otras instalaciones de la guarnicion, aunque se tuvieron que efectuar varios viajes en pequeñas motoras, viajes que eran peligrosos por la creciente amenaza de ataque por parte japonesa.


Y es que a mediados de julio de 1942 los japoneses se percataron de que algo se "estaba cocinando" en Milne Bay...
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    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por MiguelFiz »

DIce un viejo refran que "Nadie sabe para quien trabaja"... esto se puede aplicar muy bien para este caso.

Las primeras vces que Milne Bay es mencionado dentro de los planes japoneses es unos 8 dias luego de la debacle de Midway, aunque la marina imperial japonesa no reconocio abiertamente la magnitud de su derrota (el ejercito imperial tardo mucho en saber cuantos portaviones se habian perdido por ejemplo), se reconocio que durante algun tiempo al menos, no podria apoyar los planes del ejercito imperial para hacerse con Port Moresby, dichos planes de por si habian sufrido un considerable tropiezo luego de la batalla del Mar del Coral.

Entonces el jefe del decimo septimo ejercito el general Hyakutake, junto con su estado mayor, procedieron a trazar planes que les permitiesen ocupar Port Moresby sin necesidad de rodear Papua, dado que la marina imperial no podia apoyarles. De alli nacerian el diseño de la ofensiva terrestre a traves de la cadena de montañas Owen Stanley y la infame campaña del sendero de Kokoda (llamado luego por los japoneses el "sendero del sollozo infinito").

El plan japones incluia ocupar el area de Milne Bay, en esos dias (luego del 12 de junio de 1942) no se tenia claro si los aliados estaban construyendo o tenian ya base area alguna, pero si se sabia que el lugar era un fondeadero natuiral, los planes sin embargo se fueron elaborando lentamente, para mediados de julio se habia previsto que el destacamente Aoba (el 4o regimiento de infanteria) ocuparia dicha zona a principios de agosto.


Por supuesto que los japoneses ignoraban en esos dias que estaba en puerta la ocupacion de Tulagui y Guadalcanal... eso provocaria curiosamente un enredo gigantesco, el destacamento Aoba seria enviado hacia Guadalcanal, para cubrir un problema de alguna manera iniciado por la marina imperial, la cual no habia avisado al ejercito imperial de que estaba construyendo unaerodromo en esa isla y fue incapaz de detectar y detener a tiempo la invasion. Mientras tanto, seria la marina imperial, con sus tropas especiales de desembarco, la que tomaria la estafeta para la operacion de Milne Bay...
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por MiguelFiz »

Del lado aliado, mientras los esfuerzos de parte de los ingenieros y la fuerza de trabajo reclutada avanzaba, se designo a la septima brigada de la milicia australiana para las tareas de guarnicion. Una unidad mas bien menor (en apariencia), esas unidades de milicia estaban formadas por elementos que por diversas razones no se habian enrolado en el AIF (Australian Imperial Force), que eran las tropas australianas que operaron en ultramar, en escenarios como Medio Oriente.

Recordemos que a efectos practicos Nueva Guinea y Papua se consideraban parte del territorio australiano. Estas tropas sin embargo eran algo ninguneadas, siendo calificadas en varias ocasiones como de segunda calidad, no era raro que sus congeneres del AIF les apodasen "Osos Koala", en base a la legislacion australiana que espeficiamente prohibia que dichos marsupiales fuesen tiroteados o exportados...

La septima brigada de la milicia australiana tenia afortunadamente un comandante veterano, casi el unico veterano en toda la unidad, que le habia impuesto su sello propio, el Brigadier John Field.
Imagen
Brigadier John Field

Field habia servido durante 16 años en la milicia australiana, habia recien visto accion en Oriente Medio, siendo comandante de batallon. A mediados de 1942 Field retorno a Australia, siendo asignado como comandante de la septima brigada. Segun Peter Brune, su nombramiento fue una de dos cosas, o un movimiento muy astuto por parte del general Blamey (comandante en jefe de las tropas australianas en el teatro de operaciones), o un golpe de pura suerte. En general Field era un comandante capaz, con experiencia no solo de combate pues ademas era ingeniero civil y maestro universitario, sus subalternos le recuerdan precisamente por su calma y cualidades de mentor.

Lo cierto es que cuando Field llego a Milne Bay, la construccion del aerodromo estaba muy avanzada, pero tambien habia ordenes para iniciar la construccion de una segunda pista de aviacion.

La septima brigada en si, estaba calificada con una "D", que en las listas del ejercito australiano indicaban que "estaba preparada apenas para tareas de guarnicion"...
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por erwinbona »

Bueno, me ausento un tiempo pero veo que las buenas costumbres, como estos post de Miguel Fiz sobre el lado menos conocido del Pacífico, siguen vigentes. Felicidades.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por MiguelFiz »

Y la idea es seguir vigentes amigo Erwin :dpm:



Bueno, el otro elemento en este rompecabezas era precisamente el aereo. Durante Junio y principios de Julio se decidio que los escuadrones de caza 75 y 76 de la RAAF, equipados con la version del P-40 deniminada "KirryHawk", serian destinados a operar desde Milne Bay y el nuevo sistema de aerodromos. La mision primaria de ambos escuadrones seria la defensa del area. A estos se añadirian destacamentos de los escuadrones de reconocimiento y bombardero 6 y 32, que operaban los Lockheed Hudson.

El escuadron # 75 tenia ya un historial de combate respetable, pues desde marzo de 1942 habia estado empeñado en duros combates en los cielos de Port Moresby. El comandante de dicha unidad era el lider de escuadron Les Jackson, hermano del as John "old" Jackson, quien habia sido el anterior jefe hasta su muerte en Moresby. El 75 era un escuadron que incluia un nucleo de veteranos muy solido.
Imagen
Lider de Escuadron Les Jackson, jefe del escuadron 75 de la RAAF

El escuadron 76, aunque de mas reciente creacion, tambien incluia varios veteranos probados, como el as Keith "Bluey" Truscott, que habia pilotado Spitfires en Europa y habia sido antes de la guerra un famoso jugador de la liga asutraliana de balompie, el jefe del escuadron era Peter Turnbull, otro as con experiencia en Medio Oriente y los combates sobre Moresby.

Imagen
3 Elementos veteranos del escuadron 76, de izquierda a derecha el teniente "Bardie" Wawn, "Bluey" Truscott y el lider de escuadron Peter Turnbull
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por MiguelFiz »

El convoy que traia a la septima brigada de Fields tambien traia importantes provisiones y pertrechos, el coronel Burns, jefe de los ingenieros norteamericanos en Milne Bay, recordaria mas adelante sobre esos buques :

  • Eran los primeros de muchos buques que negociaron, mubhas veces sin escolta, el ignoto y poco conocido estrecho Chino [en el extremo este de Papua], Dos de cada tres buques que venian eran holandeses. Nunca olvidare esos nombres "van Heemskerk", "Maetsuycher", "van Heutz" y el "Tasman". Eran apoyados por los buques australianos SS Taroona, Katoomba, Duntroon y otros y por los cargueros norteamericanos West Cactus y Brushnell. Tambien se les debe rendir tributo a las tropas australianas y norteamericanas que descargaban esos buques. Estas descargas eran tan urgentes que se decisio no sonar ninguna alarma antiaerea, asumiendo que serian falsas para no suspender el trabajo. La primera indicacion que teniamos de unraid era cuando las bombas comenzaban a caer"
Es importante recalcar que esos buques holandeses eran en su gran mayoria cargueros y buques de pasaje que habian servido en las indias holandesas, bajo los emblemas de la compañia "Koninklijke Paketvaart Maastschappij", segun Samuel L. Morison, unos 29 de esots buques de tamaños que iban entre las 2,500 a 4,500 toneladas habian escapado a Australia, y ahora servian bajo el mando general de MacArthur. Las tripulaciones generalmente eran comandadas por holandeses y el personal de marineria eran oriundos de Java y Sumatra, segun Morison esos marinos eran conocidos "por su actitud estoica y fatalista hacia los ataques aereos, que les convertia en tripulaciones muy confiables."
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, pues, retornando a este asunto, tan importante y tan poco manejado en nuestro idioma…


Estábamos con que iban destinados a Milne Bay los escuadrones 75 y 76 de la RAAF. Los primeros aviones de dichas agrupaciones arribaron finalmente a partir del 22 de julio. Las condiciones en dicho sitio eran realmente terribles, los ingenieros de Burns habían realizado esfuerzos sobrehumanos para terminar un aeródromo (Guerney) para recibir a los de la RAAF, se habían iniciado esfuerzos para completar otras dos pistas, pero las continuas lluvias hacían terriblemente difícil el trabajo.
Imagen
Foto "clasica" de Milne Bay mostrando el aerodromo de Guerney, los P-40 del escuadron 76 estan "taxeando" por un estrecho "sendero" de laminas perforadas dispuestas sobre el barro desde las zonas de dispersion a la pista principal, no era raro que los pilotos debiesen ser auxiliados por personal de tierra, uno en cada extremo del ala para estas maniobras

Imagen
Un "KittyHawk" del escuadron # 75

Imagen
Otra foto mostrando las condiciones generales del aerodromo de Guerney

Junto con los chicos de los P-40, fueron desplegados en Milne Bay pequeños destacamentos de los escuadrones 6 y 32 (Hudson) para labores de reconocimiento y ataque. De esa manera, para finales de Julio Milne Bay contaba ya con una reducida fuerza de defensa aérea, con un rudimentario sistema de alerta temprana equipado con radar, además había una limitada capacidad de reconocimiento y ataque. A eso se le debe añadir que se contaba ya con algunas tropas de tierra, de tal manera que, se les había ganado la partida a los del sol naciente…

Imagen
Un Hudson del escuadron #6 "enlodandose" en Milne Bay

Imagen
Otro Hudson de la misma unidad, pero en un ambiente mas decente

Imagen
La estacion de radar de Milne Bay

Allí se vería como la decisión de hacer todo eso fue mas que oportuno. Había mencionado en un post previo que los japoneses estaban sospechando que algo “se cocinaba” en el área, sobre todo debido a los resultados de la inteligencia radial recabada en Rabaul, era obvio que el aumento de transmisiones provenientes de la zona del sureste de Papua era indicativo de actividad anormal. Desgraciadamente los altos mandos del ejercito y la marina imperiales no le dieron la importancia debida.

No seria sino hasta finales de julio que el almirante Sayadoshi Yamada, comandante de la flotilla aérea #25 con base en Rabaul, autorizo un vuelo de reconocimiento en dicha zona. Dicha misión, pospuesta debido al mal clima hasta el día 3 de agosto, corrió a cargo de un “Babs” C5M del Kokutai #4 equipado con cámaras. Hay que indicar que de hecho la zona a revisar iba a ser la zona de Samarai, a unos 55 kilómetros al sureste de Milne Bay, mas por iniciativa de la tripulación, se sobrevoló también esta ultima área, llevándose una “bonita” sorpresa al encontrar un aeródromo totalmente terminado y diversas instalaciones, asi como aviones...

Ante eso se decidió enviar un segundo vuelo de reconocimiento, el mismo “Babs” partió el día 4 con una escolta de 4 A6M del Tainan Kokutai…
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por MiguelFiz »

El sobrevuelo del día 3 de hecho fue registrado tanto por el radar (pero tardíamente) como por un par de “Kittyhawk” liderados por el oficial de vuelo Masters. Es interesante indicar que Masters y su punto reportaron haber divisado “dos aviones de reconocimiento enemigos”.


Todavía mas peculiar seria lo ocurrido al día siguiente. Al mediodía había en el aire un total de 7 “Kittyhawk”, cuando llegaron los aviones japoneses. Los A6M y el “Betty” volaban relativamente bajo, los primeros con la idea de efectuar pasadas de ametrallamiento sobre el aeródromo, mientras el “Betty” hacia una pasada fotográfica a mas detalle que el día anterior.

El ataque sin embargo no fue tan sorpresivo, los A6M si consiguieron destruir en tierra un P-40, pero a continuación tuvieron que vérselas con los aviones en el aire. Se sucedieron varios combates sin una conclusión acreditada, hasta que el oficial de vuelo Ash (escuadrón 76) pudo centrar a un avión enemigo al que extrañamente describió como “un bombardero en picado con tren de aterrizaje fijo”… en realidad se trataba del infortunado Mitsubishi C5M, al que Hash dejo en llamas, estrellándose poco después en el mar. Otros dos aviones enemigos fueron acreditados al oficial de vuelo “Bardie” Wawn. Sin embargo los registros japoneses solo confirman la perdida del C5M.

A pesar de la perdida del “Babs”, los servicios de inteligencia de la marina imperial en Rabaul compilaron un estimado bastante exacto en base a las fotos del día 3 y los testimonios de los pilotos del Kokutai Tainan, mismos que resumieron en 4 puntos :


  • 1.- El aeródromo esta localizado entre 1 a 2 kilómetros al oeste de Rabi. La pista mide entre 1,200 a 1,500 metros de largo y tiene unos 60 de ancho, corriendo de este a oeste. Hay plantaciones de cocos al norte y sur del aeródromo, además se divisan aéreas de dispersión para los aeroplanos.

    2.- Se detectaron aproximadamente 8 P-40 en el aeródromo, otros 20 en las aéreas de dispersión al norte, 7 en el área de dispersión al sur, y unos 11 en el aire al momento del ataque.

    3.- Hay tres embarcaderos en Rabi, uno con un buque de alrededor de 5,000 toneladas, detectándose lo que parece ser un destructor anclado en las cercanías.

    4.- Como resultado de la batalla aérea, 4 P-40 fueron derribados y cinco destruidos en tierra. Nuestro avión de reconocimiento no regreso.



Para añadir "sazón al guiso" :-& sobra decir que la unica perdida del dia para los dos escuadrones de P-40 de la RAAF fue el del "Kittyhawk" incendiado durante la pasada de ametrallamiento de los A6M del Kokutai Tainan.

Mas este incidente era el primero de muchos, que se iban a convertir en una serie de acontecimientos que iban a alterar los planes japoneses (y aliados) en toda el area.
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por pepero »

Los mecánicos debieron de tener mucho trabajo con esas pistas en tan precarias condiciones, un autentico barrizal.

Saludos
Pepe
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es, se trataba de un escenario especialmente exigente, como veremos mas adelante las perdidas operacionales eran fuertes por le mimso problema.
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por MiguelFiz »

Estabamos pues con que inicia agosto del 42 y cae como bomba para los altos mandos nipones la noticia de que Milne bay (en la documentación japonesa se hace siempre referencia a Rabi) estaba dotada ya de un aeródromo funcional…

La marina imperial tenia algún plan para ocupar Saramai y establecer allí una base de hidros, como en Tulagi. Sobra decir que si se hubiesen apurado y hubiesen efectuado ese movimiento por ejemplo durante la serie de acontecimientos que dieron lugar a la batalla del Mar del Coral, probablemente las coss habría sido mejor para ellos. Sin embargo dicha decisión solo llego luego de una conferencia sostenida en Rabaul entre los mandos del ejercito y la marina imperiales el 31 de julio, muy tarde.

En vista de la información al respecto, se decidió a toda prisa cambiar los planes, ahora se efectuaría una rápida acción para ocupar el area de Milne Bay (Rabi), desgraciadamente se considero que aunque era obvio que habia ya abundantes efectivos aéreos, no parecía haber muchas unidades de tierra. En gran parte esa apreciación se dio en base a la suposición, aparentemente comprobada por el análisis de emisiones radiales, de que el grueso de tropas australianas disponibles habia sido enviado a cubrir Port Moresby.

Asi pues, dado que la marina imperial consideraba que Milne Bay (Rabi) era una zona que pertenecía a su control, se hicieron planes para usar solo tropas de las fuerzas especiales de desembarco (a las que me referiré como “FEDN” por Fuerzas Especiales de Desembarco Naval, otros se refieren las mismas por sus siglas en ingles “SNLF” * ). Esto incluiría un destacamento de las agrupaciones de Kure (Comandante Shojiro Hayashi) con 612 hombres, y Sasebo (teniente Fujikawa) con 197 hombres. Dichos elementos desembarcarían al este de Rabi, establecerían una base, para luego dirigirse al oeste, para tomar Rabi y el aeródromo.

Otro contingente de la agrupación de Kure (comandante Torashige Tsukioka), con 353 hombres, desembarcaría en Taupota, en la costa norta opuesta a Rabi. Las tropas de Tsukioka avanzarían por la selva y se unirían a los demás para afianzar posiciones en Rabia si como sus alrededores. Una vez logrados esos objetivos, un destacamento de la unidad de construcción #10 de la marina imperial (oficial ingeniero Tutsui, con 362 elementos, la gran mayoría coreanos), seria traladada y trabajaría en rehabilitar el aeródromo y cualquier instalación que hubiese quedado destruida o dañada.

Sobra decir que este plan era terriblemente optimista, al parecer los planificadores de la marina imperial consideraban que los aliados no habian aprendido nada de las amarguísimas experiencias sufridas durante los primeros meses de la guerra en el Pacifico, cuando diversos aeródromos aliados en efecto solo disponían de las propias dotaciones de servicio para el mantenimiento y si acaso de algunas armas AA. Ademas, se dividia innecesariamente a las tropas al enviar un grueso contingente a Taupota, basicamente porque se sospechaba que habia alli una estación metereologica, sobre todo de dejaba de lado que la selva entre ese punto y Rabi era extremadamente espesa.

La realidad era que Milne Bay iba a ser un hueso durísimo de roer… el teniente Chikamori Moji, encargado de las tareas logísticas del FEDN de Kure, recordaría que varios oficiales no compartían el optimismo de los altos mandos, esto durante una reunión poco antes de partir de Rabaul :

  • “Cuando el comandante [Hayashi] pidió cervezas para todos, nos dijo que no tenia informes sobre la situación del enemigo en el área relevante. Cuando le mire a los ojos, mientras el decía eso, casi parecía llorar. No hubo oportunidad de efectuar un buen reconocimiento de la zona ni de obtener fotos aéreas de calidad, además no había mapas buenos ni se tenían informes de si hubiese tropas enemigas ni de su composición. Se nos enviaba en esas condiciones para hacer el ataque. Los sentimientos de insatisfacción e impaciencia de nuestro jefe los compartíamos todos."
Aqui el plan japones a grandes razgos, las 3 pistas en el area estan identificadas con color azul, en el momento de hacer los planes solo la #1 estaba operativa. Obviamente en lineas punteadas el planeado avance por tierra.
Imagen



En los proximos post veremos que era lo que les esperaba a los nipones en Milne Bay, asi como todo este juego iba a afectar de manera estrategica lo que ocurria o iba a ocurrir tanto en las Salomon como en Kokoda.

*Nota, al que no le guste FEDN por SNLF, favor de cerrar la puerta al salir... :-
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por Fonsado »

MiguelFiz escribió:...*Nota, al que no le guste FEDN por SNLF, favor de cerrar la puerta al salir... :-
:-)) :-)) :-)) :-)) :-)) :-)) :-))
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

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Re: Milne Bay, entre lodo y cocos...

Mensaje por pepero »

Sin un análisis concienzudo, no son grandes distancias a recorrer, pero la fuerza que desembarca en Taupota tiene que recorrer cerca de 10 km por espesa jungla en una zona montañosa. La que desembarca al este de la bahía tiene que recorrer terreno cercano a la costa y por lo tanto no tan accidentado.

Saludos
Pepe
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