LA INSURRECCION TAGALA DE FILIPINAS 1896-1898

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

LA INSURRECCION TAGALA DE FILIPINAS 1896-1898

Mensaje por MENCEY »

A mediados de 1896, España estaba totalmnete envuelta y absorvida en una Guerra costosa en recursos y hombres en la Isla de Cuba, cuando se vio sorprendida por un nuevo conflicto en la otra punta del Mundo, las Islas Filipinas.

Hacia 1892 se habia organizado en Filipinas el movimiento llamado ¨¨ Katipunam¨¨, organizacion de caracter secreto liderada por Andres Bonifacio.El Katipunam tenia como objetivo el lograr la Independencia de España, recurriendo al metodo mas directo, la lucha armada.Durante esos años dasarollo una gran labor de captacion y propaganda entre la poblacion Indigena basada en un principio basico, el odio a muerte a los ¨¨ Castila¨¨, por Españoles.

La situacion Admistrativa y politica en Filipinas hay que reconocer que no era la mejor, corruptelas, mal gobierno y dejadez, funcionarios destinados a regañadientes, etc, eran necesarias reformas que los sucesivos Gobiernos no se atrevieron a poner en practica. En Filipinas tenian un peso politico, social y economico desproporciondo las ordenes religiosas.Todo esto, bien aprovechado, exagerado y bien explotado, fue creando el caldo de cultivo para el Katipunam.

Hacia finales del mes de Junio de 1896, el Movimiento, vertebrado en logias, habia dado las instrucciones para un levantamiento general contra las autoridades Españolas.La Maxima autoridad Civil y Militar de Filipinas era el Gobernador , cargo civil y Capitan General del Archipielago, en ese momento el Teniente General Ramon Blanco Ereces, Marques de Peña Plata.

Las Fuerzas con las que contaba Blanco para la Defensa y Seguridad del Archipielago ni eran demasido numerosas ni estaban sobradas de medios, todo lo contrario.Ademas, se estaba en casi conflicto permanente con los Datos Moros de Mindano, nunca sometidos, y los Piratas del archipielago de Jolo.


Las Fuerzas Militares de Filipinas las formaban en los primeros meses de 1896 , antes de la Reforma de Junio de ese año:

-Guardia del Capitan General: 1 Teniente, 1 Sargento, 4 cabos y 20 Soldados, Europeos.


-Infanteria:

7 Regimientos de Infanteria:

Legazpi n. 68
Iberia n. 69
Magallanes n.70
Mindanao n.71
Visayas n.72
Jolo n.73
Manila n. 74


Aunque denominados Regimientos, eran en realidad Batallones de 7 Compañias, contando con la siguiente plantilla:

Plana Mayor: 1 Teniente Coronel, 1 Comandante, 2 Capitanes, 1 Teniente, 1 Capellan, 1 Medico, 1 Maestro Armero, 1 Maestre de Banda, 1 cabo corneta, 1 Musico Mayor, 56 musicos y educandos.

Cada una de las compañias: 1 Capitan, 4 Tenientes, 1 Sargento primero , 4 sargentos, 5 cabos, Europeos, 1 Sargento, 8 cabos, 2 cornetas, 106 soldados, Indigenas.


Batallon Disciplinario.Unidad que encuadraba a 5 compañias dispersas por toda Filipinas y donde no solo servian militares sino condenados por penas civiles.Su plantilla era de 1 Comandante, 4 Capitanes, 11 Tenientes, 1 Medico, 1 Capellan, 1 Maestro Armero, 8 sargentos y 8 Cabos Europeos, 24 sargentos y 32 Cabos Indigenas, tropa variable dependiendo del numero de penados.

Compañia de Tiradores de Mindano.Unidad creada en Abril de 1896, con personal voluntario procedente de todos los Regimientos de Infanteria.Su mision era la de exploracion en Operaciones y el perseguir y arrestar delincuentes en epoca de paz en la Isla de Mindano.Su plantilla era de: 1 Capitan, 4 Tenientes, 4 Sargentos, 6 cabos, Europeos, y 6 cabos, 3 cornetas y 159 soldados Indigenas.



-Artilleria:

1 Regimiento de Plaza, a 2 Batallones, con 5 compañias de Pie y 1 de Montaña.Plana Mayor: 1 Coronel, 2 Tte.Coroneles, 2 Comandantes, 2 Capitanes, 2 Tenientes, 2 Medicos, 1 Veterinario, 2 Maestros Armeros, 1 Sargento de Banda, 2 cabos de cornetas, 1 Musico Mayor, 60 Musicos y educandos.

Compañias a Pie : 1 Capitan, 3 Tenientes, 5 sargentos, 14 cabos, 4 cornetas, 100 Artilleros, Peninsulares, 10 soldados Indigenas.

Compañias de Montaña: 1 Capitan, 3 Tenientes,5 sargentos, 14 cabos, 3 cornetas, 1 herrero, 1 sillero, 1 bastero, 1 forjador, 100 artilleros.


Parque de Artilleria.3 Oficiales, 64 Tropa.



Caballeria:

2 Escuadrones con la siguiente plantilla:1 Comandante, 2 Capitanes , 7 Tenientes, 1 Medico, 1 Capellan, 1 Veterinario, 1 Profesor de Equitacion, 1 Sillero, 5 Sargentos, 10 Cabos, Europeos , 8 cabos, 1 cabo Trompeta, 1 forjador, 2 carreros, 1 picador, 3 herreros, 126 soldados, Indigenas.


Ingenieros:

1 Batallon.Plantilla: Plana Mayor, 1 Teniente Coronel, 1 Comandante, 1 Capitan, 1 Teniente, 1 Medico, 1 Sargento, 1 Armero, 1 Cabo de cornetas, Europeos.

4 Compañias: 1 Capitan, 3 Tenientes, 3 Sargentos, 6 cabos, Europeos, 8 cabos y 90 Soldados Indigenas.


Servicios:

Brigada Sanidad. 3 Oficiales, 106 Tropa

Administracion Militar , Brigada Transporte a Lomo.3 Oficiales, 140 Tropa.



Guardia Civil:


3 Tercios: con 16 Jefes, 143 Oficiales y 3.528 de Tropa

Guardia Civil Veterana: 13 Oficiales y 346 Tropa.



Batallon de Carabineros. 3 Compañias, sobre los 400 efectivos.


En Junio de 1896 se reorganizaron las Fuerzas Militares de la Capitania General de Filipinas, aumentando los efectivos y algunos medios.

Los Regimientos de Infanteria pasaron a estar mandados por Coroneles, aumentandose en una compañia las siete existentes , organizadas en dos batallones de 4 compañias.

Se creo un Regimiento de Caballeria, el n. 31 del Arma, de 3 Escuadrones, se aumentaba en uno.

En Artilleria se creo un Regimiento de Montaña al sumar a los 2 Baterias ya existentes, que dejaban de pertenecer al Regimiento de Plaza, 2 nuevas, contando con un total de 4.

La reforma aumento en realidad las fuerzas en 7 compañias de Infanteria, 1 Escuadron de Caballeria y 2 Baterias de artilleria de Montaña.El presupuesto del Ministerio de Ultramar para 1896 fijaba los efectivos Militares de Filipinas, incluyendo Guardia Civil y Carabineros, en 16.722 Hombres.





Continuara...... :lol:


Fuentes, en realidad Blibiografia :)

-La Guerra Olvidada de Filipinas.General Andres Mas Chao. Edt.San Martin, 1997.

-En Guerra con los Estados Unidos.Antonio Carrasco Garcia.Almena, 1998.


-El Ejercito Español en las Guerras de Ultramar.Jose Manuel Guerrero Acosta.

-Filipinas, de la Insurrecion a la Intervencion de los EEUU.Alicia Catellanos Escudier.Edt.Silex 1997.

-España Belica Siglo XIX.General Martinez Campos.1961.

-El Ejercito Español en Campaña, 1624-1921.Jose Manuel Guerrero Acosta.Edt.Almena, 1998.

-Episodios Nacionales Contemporaneos.Heroes de Filipinas.Fdez.de la Reguera, Susana March.Planeta, 1963.

-Reclutamiento Militar Ejercito de Ultramar.Borreguero Beltran.II Congreso Historia Militar, Zaragoza 1988.

-El Apostadero de Filipinas y los Buques de Cavite.Revista General de Marina, 1984.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las Fuerzas Navales de Filipinas se oganizaban en torno a una Base principal, el Apostadero de Cavite, en la bahia de Manila, con arsenal y hospital naval, y una secundaria en las Visayas, sede de la Division Naval del Sur de Filipinas.

La Base de Cavite estaba mal situada y respondia mas a conceptos de principios del siglo XIX que de finales . Con las diversas ampliaciones, el Arsenal habia quedado totalmente desprotegido ante un ataque por mar al quedar a vanguardia de las baterias costeras, con cañones antiquisimos, impidiendoles efectuar el tiro sobre algunos sectores.Los buques mayores no podian atracar directamente en el arsenal al ser muy escaso el calado.


En 1888, plenamente consciente de todas estas deficiencias, la Armada se puso a buscar una base alternativa, encontrando el sitio adecuado cerca de Pasig, en la misma Bahia y cercano a Manila.Los intereses creados dieron al traste con el proyecto, perjudicaba tanto a la ciudad de Manila, le podia hacer competencia a su Puerto, como a la de Cavite, al haber cerrado la fabrica de Tabacos, vivia practicamente de la base naval.En 1895 por fin se decide iniciar las obras de una nueva Base en Subic, encargando un dique flotante y las correspondientes obras de dragado, ya demasiado tarde al empezar la Guerra al año siguiente.El dique flotante de Subic nunca llegaria a Filipinas, destinandolo tras el 98 a la Base naval de Mahon.

El Apostadero Naval de Filipinas lo mandaba un Contralmirante, hoy en dia seria Vicealmirante, secundado por un Capitan de Navio de primera clase, actualmente Contralmirante.Aparte del arsenal y las fuerzas a flote tambien se contaba con un destacamento de Infanteria de Marina.

Para 1896, la Tropa del Apostadero de Filipinas ascendia a 2.190 Marineros y 350 Soldados de Infanteria de Marina.Las Fuerzas Navales a flote en el Verano de ese año, cuando comienza la Insurrecion, las formaban los siguientes buques:

-Crucero de Primera Clase Castilla

-Crucero de Primera Clase Reina Cristina

-Crucero de Segunda clase Ulloa.En reparacion e inoperativo

-Crucero de Segunda clase Don Juan de Austria.

-Crucero de Segunda clase Velasco.

-Crucero de Tercera clase Elcano.

-Crucero de Tercera clase General Lezo.

-Crucero de Tercera clase Marques del Duero

-Transporte Manila.

-Transporte Cebu

-Cañoneros: Mindoro, Mariveles, Manileño, Panay, Leyte, Pampanga,Paragua, Samar, Arayat, Balusan, Calamianes, Albay y Callao.

-Lanchas Cañoneras: 8
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El 19 de Agosto de 1896, el Parroco del pueblo de Tando, en las afueras de Manila, el fraile Agustino Mariano Gil, recibio la confidencia de que en una imprenta y un periodico de Manila existian pruebas sobre la conjura Tagala.


El padre Gil llevaba años buscando pistas sobre el asunto sin conseguir nada.Habia acudido numerosas veces a Capitania General, tanto en el mandato del General Blanco como en el de su antecesor el General Weyler, adviertiendoles de que algo gordo se preparaba sin que se le hiciera mucho caso.Ante la insistencia del Cura, Blanco ordeno un registro en la Imprenta y periodico de marras , encontrandose numerosa documentacion sobre el Katipunam, que en Español significa ¨¨ Suprema y Venerable Asociacion de los Hijos del Pueblo¨¨.Blanco, que hasta ese momento no se habia tomado la cosa demasiado en serio, considero el asunto lo suficientemente grave como para informar a Madrid, y ordenar mas registros , encontrandose armas y practicando las primeras detenciones.Esto hace que se precipite todo por parte de los conspiradores, se empiezan a reunir nucleos de conjurados en los alrededores de la capital.


El 25 de Agosto son atacados los puestos de la Guardia Civil de Novaliches y Coolocan por una masa de alzados.Los Guardias Civiles, no mas de 12, se enfrentan a mas de 1.000 insurrectos, teniendose que retirar hacia el puesto de Malabon tras agotar sus municiones, siendo auxiliados por fuerzas del Ejercito.Algunos Carabineros Indigenas aprovechan el momento y se sublevan contra los mandos en su Cuartel de las afueras de Manila , desertando y llevandose el armamento, al tratar de impedirlo es asesinado el Tte.Coronel Jefe del Cuerpo.En el momento en que estalla la insurreccion, las fuerzas presentes en Manila son muy escasas, un Batallon de Artilleria, un escuadron de Caballeria, una seccion de Ingenieros, otra de Intendencia, la Guardia Civil Veterana y los destinos y transeuntes.

Tampoco en el resto de la Isla de Luzon hay demasiadas Tropas disponibles.Solo estan en ella el Regimiento de Infanteria n.70 y algunas compañias del 74, la Infanteria de Marina de Cavite y Subic, un total de 3 compañias, mas los Tercios 20 y 21 de la Guardia Civil, diseminados en multiples puestos.El resto del Ejercito de Filipinas guarnecia las demas islas, habiendose trasladado la mayor parte de la guarnicion normal de Luzon a Mindanao y Jolo en Mayo de ese mismo año ante una nueva rebelion de los Datos Moros de esas islas.Con las fuerzas con que contaba Blanco en Manila apenas podia denfender los accesos a la capital.

Al no poder contar con fuerzas suficientes, la rebelion se va extendiendo como una mancha de aceite a otras Provincias de Luzon.El 30 de Agosto, Blanco se ve obligado a declarar el estado de guerra en las Provincias de Manila, Bulacan, Pampanga, Nueva Escija, Tarlac, La Laguna, Cavite y Batangas.Al mismo tiempo ordena regresar a parte de las fuerzas de Jolo y Mindanao, unos 3.000 hombres, pide ayuda a la Armada y solicita urgentes refuerzos a Madrid.

El Contralmirante Roca, Jefe del Apostadero, desembarca a parte de las dotaciones de los buques para operar en tierra.Al mismo tiempo se empiezan a trasladar tropas hacia Luzon desde otros puntos de Filipinas.La situacion no hace mas que agravarse, el 31 de Agosto son atacados todos los puestos de la Guardia Civil de la provincia de Cavite excepto el de su capital, defendida por la Armada.La Guardia Civil de Cavite la formaba una compañia de 3 lineas, con 140 hombres.La mayor parte de ellos deserta , asesinando a los mandos europeos y a sus compañeros indigenas que no se les unen.


Toda la Provincia de Cavite, menos esta ciudad y base naval, cae en poder de los insurrectos.En Madrid se ordena que de forma inmediata embarquen 2 Batallones para Filipinas.El 3 de Septiembre parte de Cadiz un batallon con 915 hombres de Infanteria de Marina, cuatro dias despues lo hace uno de Cazadores de Infanteria, seria el expedicionario n. 1 , desde Barcelona con 1.050 hombres.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En Cavite quedaron las fuerzas casi justas para defender la plaza.Ante la gravedad de las noticias o de los rumores que corrian sobre la suerte de los puestos de la Provincia, habia noticias de que alguno aun resistia, el General Blanco ordeno el 1 de Septiembre una salida con una pequeña columna formada por cien guardias civiles trasladados de Manila y una seccion de Caballeria.

Al llegar al primer pueblo cercano a Cavite , fueron atacados por una masa de Tagalos, teniendo que retirarse.En los dos dias siguientes, la columna , reforzada con una compañia de artilleros, y una seccion de guardias civiles , lo volvio a intentar y logro avanzar algo mas.Al llegar al primer rio los esperaban al otro lado los Tagalos bien fortificados y armados, siendo imposible vadear el cauce de agua.

La gran suerte fue que los Datos Moros de Mindanao y Jolo permanecieron tranquilos asi como la poblacion de las Visayas, Paragua y demas islas y no aprovecharon la ocasion para sublevarse como tenian constumbre.El dia 3 llegaron a Manila las primeras tropas procedentes de Mindanao, que inmediatamente salieron para reforzar la escasa guarnicion de las provincias de Batangas y de La Laguna.

Al miso tiempo, por toda la Isla de Luzon aparecieron partidas rebeldes, sobre todo en las provincias del centro, de mayoria de poblacion Tagala.Numerosas pero muy mal armadas al carecer de armas de fuego, se dedicaron a atacar los puestos de la Guardia Civil en los pueblos, los mas importantes, donde existia guarnicion del Cuerpo.Por lo general resistieron, ya que al contrario que en Cavite, se mantuvieron leales a sus jefes , aunque hubo tambien deserciones.

Los pueblos pequeños quedaron a merced de los insurrectos, si bien en muchos de ellos, los Parrocos organizaron a sus habitantes y resistieron a los rebeldes.Algunas de las capitales de provincia pasaron por situaciones muy apuradas.En San Isidro, capital de Nueja Escija y distante 100 km de Manila, el Gobernador concentro a la poblacion europea y a los escasos guardias civiles con los que contaba, en los edificios mas fuertes de la Plaza de Armas y se fortifico en ellos.Los informes hablan de 22.500 Tagalos, serian menos desde luego, los que atacaron San Isidro, aunque contaban con pocas armas de fuego.

La capital de Nueva Escija fue liberada por una columna de 200 hombres procedente de Manila al mando del Comandante Lopez Arteaga el 4 de Septiembre.Lo mismo paso con la capital de la provincia de Bulacan, liberada por la misma columna unos dias despues.

Durante el mes de septiembre, el Gobierno ordeno la salida para Filipinas en calidad de fuerzas expedicionarias de dos nuevos batallones de cazadores, los n. 2 y 3, un escuadron de Caballeria y una bateria de artilleria.Asimismo, para reforzar y completar las unidades de Filipinas, se ordenaba el envio de 400 artilleros y 250 Infantes de Marina.El 1 de Octubre llego a Manila el vapor Cataluña con el Batallon de Infanteria de Marina que partira de Cadiz el 3 de Septiembre, 27 dias se tardaba en la travesia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Aparte de medidas Militares, el General Ramon Blanco adopta otras de caracter gubernativo y politico para tratar de combatir la insurreccion.

Por el Decreto de 30 de Agosto de 1896 en que declara el Estado de Guerra, cuenta con amplios poderes para ordenar detenciones, deportaciones y consejos de guerra sumarisimos.Las primeras condenas a muerte fueron para los insurrectos alzados en San Juan del Monte a finales de agosto, seguirian mas.Se deporta a cientos de personas sospechosas a Mindanao,Las Carolinas o las Marianas.Al mismo tiempo se confiscan los bienes de aquellos rebeldes que no se sometieran a las autoridades Españolas.


Aun con todas estas medidas, al General Blanco se le acusa de ser demasiado blando y de no actuar con la debida energia contra los rebeldes, su mayores criticos era las ordenes religiosas, encabezadas por el Arzobispo de Manila que pedia mas mano dura y los Voluntarios Españoles del Casino de Manila y los periodicos a ellos ligados, La Gaceta de Manila, y El Español, que solicitaban ¨¨ guerra sin piedad a los rebeldes¨¨.Ante su insistencia, Blanco, que no era partidario en principio de tales medidas, accede a los embargos de bienes a los Funcionarios Filipinos destituidos y a la deportacion de sospechosos a Ceuta, Melilla y Fernando Poo.Sobre todo el Arzobispo Nozaleda y la Prensa de Manila no le perdonan el trato de guante blanco dado al ideologo del movimiento insurgente, Jose Rizal.Los Frailes empiezan a maniobrar para lograr que el gobierno destituya al Marques de Peña Plata y nombre a alguien mas duro al frente de la Capitania General de Filipinas.En esa linea poco leal tambien se encontraba el segundo al mando de la Capitania, General Echalauce.Blanco lo destituye y lo manda de regreso a la Peninsula.

De como estaban los animos de alterados entre los Voluntarios del casino Español, de muestra un boton: Llegan las primeras Tropas de Infanteria de Marina a primeros de octubre, el Periodista ,y Presidente del Casino de Manila Rafael Comenge ofrece una comida a sus mandos, que asombrados escuchan :
¨¨El oficio de la guerra es la destruccion, su virtud obra como el hierro candente sobre la ulcera, destruyendo los tejidos enfermos para llegar a la perfecta salud.No perdoneis, destruid, matad, que esa perrogativa corresponde al Rey y no al Ejercito.¨¨

La Infanteria de Marina parte de inmediato para defender el Polvorin de Binacayan, cercano a Cavite y atacado por los rebeldes.Tras 5 horas intentando el asalto los rebeldes se retiran con gran numero de bajas, la Infanteria de Marina logra conservar el polvorin y tomar el pueblo de Binacayan, primero que se reconquista en la provincia de Cavite, si bien a costa de 170 bajas propias.

A primeros de ese mes de octubre llegan malas noticias a Manila.En el Fuerte Victoria de Mindanao se subleva la Tercera compañia Disciplinaria tras atacar a sus mandos.Los penados se fugan a la selva teniendo que ser perseguidos por la compañia de Tiradores y la segunda disciplinaria, que logran tras unos dias acabar con casi todos.En Jolo es decubierta ua conjura de varios sargentos del Regimiento 68 para sublevar a la tropa, en la Isla de Camarines , otra de guardias civiles.En la propia Manila deserta la guardia del polvorin de la plaza llevandose toda la municion que pudieron.Estas noticias hicieron llevar el panico a la poblacion europea de Manila , temiendo una sublevacion general del Ejercito de Filipinas a la manera de la 1857 en la India contra los Ingleses.De los cerca de 17.000 efectivos del Ejercito , Guardia Civil y Carabineros, no llegaban a los 2.500, la mayoria oficiales y clases de tropa, los que eran Peninsulares.La Tropa de todos los cuerpos era Indigena, excepto en Artilleria.

El 8 de Octubre es fuertemente atacada la guarnicion de Talisay, en la provincia de Batangas, formada por una compañia del regimiento n.70.Desde mediados del mes anterior venia recibiendo ataques de los insurgentes, estando en situacion muy apurada.Se organiza una columna para intentar liberarla que tiene que retroceder tras tener mas de 30 bajas.El Capitan que manda Talisay decide intentar aun asi una salida, poco preparada, para unirse a la fuerza de socorro, consiguiendo solamente perder la plaza y a sus hombres, solo 3 soldados logran llegar a las lineas propias.

Este desgraciado suceso hace que el General Blanco organice una fuerte columna al mando de su Jefe de Estado Mayor, General Aguirre, para tratar de pacificar la provincia y romper el cerco de puesto de Nasugbu, donde resistian 70 hombres.La cosa no era menos grave en la contigua provincia de La Laguna, donde resistian las guarniciones de Lipa , Bilong-bilong y Muntinlupa.Con las fuerzas que quedan se organiza otra columna al mando del General Jaramillo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Plantillas de las Unidades Expedicionarias en Filipinas:


Batallones de Cazadores.Plana Mayor y 6 Compañias:

Plana Mayor: 1 Tte.Coronel, 2 Comandantes, 2 Capitanes, 1 Teniente, 2 Medicos, 1 Capellan, 1 Cabo Cornetas, 1 Armero.

Cada Compañia: 1 Capitan, 4 Tenientes, 5 Sargentos, 10 Cabos, 4 Cornetas, 156 soldados..

En total 39 Oficiales y 1.040 de Tropa.


Escuadron de Lanceros de Caballeria:

1 Comadante, 2 Capitanes, 6 Tenientes , 1 Medico, 1 Veterinario, 5 Sargentos, 16 Cabos, 4 Trompetas, 4 Herradores, 1 Forjador, 130 Soldados. 131 Caballos.


Bateria de Artilleria Montada de 90mm:

1 Capitan, 4 Tenientes, 1 Medico, 1 Veterinario, 5 sargentos, 20 cabos, 3 trompetas, 2 ajustadores, 2 carpinteros, 1 herrador, 1 forjador, 136 soldados.27 Caballos de silla, 130 de tiro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Saludos, pongo estos esquemas para apoyar tan buen trabajo:
ORBAT en la isla de luzón
Imagen
ORBAT en la isla de mindanao:
Imagen

Fuente: http://www.eldesastredel98.com/generala.htm
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Imagen
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Fuerzas Expedicionarias a Filipinas.Septiembre-Diciembre de 1896:

15 Batallones de Cazadores
3 Batallones de Infanteria de Marina
1 Escuadron de Caballeria
1 Bateria de Artilleria Montada
Reemplazos sin encuadrar de Infanteria, Artilleria e Infanteria de Marina.

En total:

6 Generales, 84 Jefes, 598 Oficiales y 24.540 de Tropa.

Por Armas:

Infanteria: 21.035
Caballeria: 170
Artilleria: 570
Infanteria de Marina: 2.998


Expediciones:

04.09.96.Desde Cadiz en la vapor Cataluña: 22 Oficiales, 13 Sargentos, y 882 soldados de Infanteria de Marina.

08.09.96 Barcelona, vapor Montserrat: 31 Oficiales, 25 Sargentos, y 1.008 Cazadores.

14.09.96.Barcelona y Cartagena, vapor Antonio Lopez: 27 Oficiales, 15 Sargentos y 700 Soldados de Infanteria de Marna, 401 soldados de Artilleria.

18.09.96.Barcelona, vapor Isla de Luzon: 68 Oficiales, 59 sargentos, 1984 de tropa.

06.10.96.Barcelona, vapor Colon: 70 Oficiales, 40 sargentos, 1.282 de Tropa.

16.10.96.Barcelona vapor Covadonga: 79 Oficiales, 57 Sargentos, 1.888 Tropa.

07.11.96.Barcelona,vapor Alfonso XII: 6 Generales, 79 Oficiales, 12 Sargentos y 791 Tropa Ejercito de Tierra, 9 Oficiales, 10 Sargentos y 245 Tropa, Infanteria de Marina.

12.11.96.Barcelona, vapor Leon XIII: 42 Oficiales, 52 Sargentos y 1.722 de Tropa.

27.116.Barcelona y Cartagena, vapor San Fernando: 29 Oficiales , 21 Sargentos, 1.042 Tropa Infanteria de Marina, 24 Oficiales, 28 sargentos, y 940 Tropa, cazadores.

09.12.96.Barcelona, vapor Isla de Mindanao: 37 Oficiales, 24 sargentos, 1.374 Tropa-

17.12.96.Barcelona, vapor Isla de Luzon: 30 Oficiales, 46 Sargentos, 1.689 Tropa.

17.12.96.Barcelona, vapor Antonio Lopez: 20 Oficiales, 29 Sargentos, 1.073 Tropa.

18.12.96.Valencia, vapor Montevideo: 36 Oficiales, 61 sargentos, 2.033 Tropa.

19.12.96.Cadiz, vapor Magallanes, 43 Oficiales, 77 Sargentos, 2.706 Tropa

20.12.96.Barcelona, vapor Colon: 42 Oficiales, 56 sargentos, 2.085 Tropa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

A mediados de Octubre, el General Blanco dicta 2 ordenes destinadas a reconducir a los dudosos o tibios a la obediencia a las autoridades.Blanco practicaba la vieja politica del palo y la zanahoria para atrarse a la poblacion Indigena, continuaba la Ley Marcial , pero ofrecia una salida.

Por una ofrece el indulto a los rebeldes que entreguen inmediatamente las armas y por otra dicta medidas de prudencia y control para evitar detenciones arbitrarias o injustificadas, los Voluntarios del Batallon del Casino, encargados del orden publico en Manila al estar la Guardia Civil enfrascada en las operaciones militares, detenian a cualquiera que consideraran sospechoso sin mas tramite.Al mismo tiempo , prohibe a Rafael Comenge, el exaltado Presidente del Casino de Manila e influyente periodista, arengar a las Tropas.Los discursos de Comenge, aunque cargados de Patriotismo, eran de un incendiario subido, nada de zanahorias como deportaciones y medidas de gracia, a todo aquel rebelde que se cojiera con las armas en la mano, palo y tentetieso, consejo de guerra sumarisimo y peloton de fusilamiento.

Todo esto es demasido para el sector duro de las ¨¨ fuerzas vivas¨ de Manila, liderado por el Arzobispo, sintomatico del poder desmesurado que la Iglesia tenia en Filipinas.Ya es anormal que un Obispo opine y decida sobre quien es apto o no para ocupar el maximo cargo civil y militar, gobernar y conducir un Ejercito , pero mas lo es que el Gobierno encima le haga caso .Manda a Canovas del Castillo un famoso Telegrama pidiendo el cese de Blanco en estos terminos :

¨¨ Situacion agravase.Rebelion extiendese.Apatia de Blanco, inexplicable.Para conjurar el peligro es necesidad apremiante nombramiento nuevo jefe.Opinion unanime¨¨.


Canovas no se atreve a cesar al Marques de Peña Plata directamente como le pide el Arzobispo, un sector de la Prensa en España opina que sus medidas pueden ser certadas y rendiran pronto sus frutos, e idea una estratagema para herir el orgullo y amor propio como Militar de Blanco y sea el quien dimita.El 21 de Octubre, la Gaceta publica un Real Decreto por que se cesa al Teniente General Camilo Polavieja como Jefe del Cuarto Militar de la Reina Regente y se le nombra segundo Jefe de la Capitania General de Filipinas.La maniobra contra Blanco es clara, el cargo de segundo Jefe y Gobernador Militar de Manila era de categoria de General de Division, al nombrar para el puesto a un Teniente General del prestigio y la antiguedad de Polavieja.


Polavieja embarca en Barcelona el 7 de Noviembre junto con otros 4 Generales destinados al Ejercito de Operaciones de Filipinas, los de Division Zappino y Lachambre, y los de Brigada Galbis y Cornell.Blanco acusa el golpe, pero no se da por aludido de momento y no dimite, es mas, se pone en campaña.Con las Tropas que van llegando de la Peninsula y las trasladadas desde otras islas de Filipinas, cree llegado el momento de pasar a la ofensiva y reconquistar la Provincia de Cavite.


El 7 de Noviembre, al mando del General Rios, concentra en las proximidades de Cavite, una fuerza de 4.000 hombres organizada en 2 columnas al mando de los Coroneles Marina y Diaz Matoni.El objetivo es tomar el importante pueblo de Novaleta, nudo de carreteras y desde alli el resto de la Provincia .Desde la provincia de la Laguna otra columna de 2.000 hombres al mando del General Aguirre, avanzaria hacia el cuartel general de los rebeldes, situado en el pueblo de Silang, para distraer fuerzas y amenazar su flanco.La Marina apoyaria el avance por tierra de las tropas de la columna del Coronel Marina desde Cavite con el fuego de los Cruceros Castilla, Cristina, Don Juan de Austria y los Cañoneros Leyte, Bulusan y Villalobos y tansporte Cebu.La columna de Diaz Maroni debia desembarcar transportada en botes en las playas de Binacan de madrugada, para sorprender a los rebeldes y tomar dicho pueblo , avanzar hacia el de Novaleta y enlazar con la del Coronel Marina.


La operacion empieza mal y acaba peor, las corrientes impiden el acercarse a los botes directamente en la playa y hay que hacerlo de dia con el agua al cuello y bajo fuego enemigo.Aun asi logran tomar los primeros objetivos, pero no pueden avanzar al estar destruido el puente sobre unos de los rios de la zona y haber trincheras Tagalas en el camino.Para destruirlas se recurre a la artilleria, que dispara en total descubierto, las bajas son tantas entre los artilleros que imposibilita el seguir haciendo fuego.La columna del Coronel Diaz Manori, de Infanteria de Marina, se tiene que retirar al haber elegido mal la direccion de avance, de haber seguido por la costa y no por el camino mas corto y preisible, hubieran evitado las trincheras enemigas.Igual le ocurre a la columna del General Marina, los Tagalos se han atrincherado en el camino haciendo nutrido fuego, son heridos o muertos todos los Oficiales de su columna, incluido el mismo, con graduacion superior a Capitan al ponerse al frente del asalto a la bayoneta, en total tiene 120 bajas, de ellas 25 son Oficiales.Marina ascenderia por esta accion a General, mas por valor personal que por eficacia o pericia militar al mando de su columna.En resumen, mucho valor y arrojo, al ir al asalto de frente y a la bayoneta, pero poca eficiencia y preparacion, al no maniobrar y flanquear.Tambien el menospreciar la capacidad militar de los rebeldes, habian copiado punto por punto la organizacion militar Española, pero con mucha mas flexibilidad.

La columna del General Aguirre cumplio su parte en la provincia de La Laguna contigua a la de Cavite, avanzo durante 4 dias, tomando el camino que conducia a Silang, principal base de los rebeldes en Luzon.Ante el fracaso de las fuerzas del General Rios, Aguirre se retiro volviendo sobre sus pasos.Visto que el primer intento de reconquistar la provincia de Cavite acabo mal, Blanco decide aislarla creando un cordon de seguridad por tierra y mar para impedir el paso de los rebeldes al resto de la Isla de Luzon.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las Fuerzas Insurgentes formaron un Ejercicto, improvisado sobre la marcha, pero con algunas virtudes de entrada.

Sus Lideres eran Filipinos con instruccion y nivel cultural, con ideas y objetivos claros y coherentes, capaces de transmitir sus ideales a la poblacion Indigena y de hacerse respetar por esta.Copiaron del Ejercito Español todo lo que les era util referente a organizacion, disciplina, formacion y tactica.Aparte que los insurgentes partian con otras ventajas, como la adaptacion al clima , la facilidad para sobrevivir con una logistica primitiva y el conocer cada palmo del terreno.


En los inicios del levantamiento , El Ejercito insurrecto se dividio en 3 Cuerpos de unos 10.000 hombres mas o menos, contando cada uno con un General y su plana mayor.Por encima de estos se designo un General en Jefe con su cuartel general y estado mayor general.La unidad basica era la Cuadrilla, de efectivos totalmente variables, las habia de 100, 200, 500, etc, pero alguna llego a los 3.000 hombres.Los efectivos totales del Ejercito son dificiles de calcular, no conto con cifras fijas de combatientes, lo mismo se organizaba una cuadrilla que se deshacia.Podria oscilar entre 25.000 y 50.000 combatientes en la practica.Si hacemos caso de las cifras Españolas de la epoca ,habria que multiplicar lo menos por cuatro, al escaso numero de fuerzas Españolas los atacantes les parecian seguro que muchisimos. :)

La Tactica era la propia de un Ejercito Guerrillero que se enfrenta a otro convencional.El hostigar por todos los medios a las tropas regulares para desgastarlas era su metodo mas habitual, por ejemplo, usaron muchos las trampas tipo ¨¨ pozos de lobo¨¨.Tambien utilizaron muchas veces el truco de hacerse pasar por tropas leales, en vanguardia colocaban a hombres con uniformes del Ejercito o la Guardia Civil e interpetaban a la corneta los toques reglamentarios de ordenanza, para confundir a las tropas.Cuando se encontraban a poca distancia habrian fuego aprovechando la indecision y dudas de los soldados Españoles.

El armamento de las Cuadrillas insurgentes fue muy escaso al principio.Abundaban los ¨Bolos¨´, cuchillos indigenas para la lucha cuerpo a cuerpo y las lanzas.Los Fusiles eran un bien muy preciado y solo se entregaba a sujetos de confianza e instruidos en su manejo.Las piezas de artilleria consistian en una ¨¨especie autoctona¨¨ de los viejos Falconetes, las Lantacas, solo efectivas a corta distancia.Con el paso del tiempo, los Tagalos se hicieron con mas armas de fuego, producto de robos en polvorines y material capurado al Ejercito Español, pero sobre todo por el contabando de armas.Desde Borneo y Hong Kong partian barcos cargados de armas, muy dificiles de interceptar en el extensisimo litoral de las miles de Islas del Archipielago.

El General en Jefe del Ejercito Rebelde era Emilio Aguinado, de unos 45 años , como muchos de los lideres del movimiento, habia sido Alcalde de un pueblo de la provincia de Cavite.Otro lider destacado era Andres Bonifacio, de caracter muy energico y mucho menos instruido que Aguinaldo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Tras del desastre de Novaleta, la insurreccion sufre un incremento notable, el exito rebelde al impedir el avance de las columnas Españolas anima a los indecisos.En cosa de dias son atacados numerosos pueblos y se extiende la rebeldia hacia las provincias de Bataan, Zambales y Pampanga, donde se tiene que declarar el estado de guerra.

El credito con que contaba Blanco para acabar con la rebelion se empieza a acabar en España, la prensa le ataca muy duramente.El 17 de Noviembre de 1896, publica el Imparcial:

¨¨De estas operaciones se ha dicho que no podian estar peor planeadas y ejecutadas, solo desconociendo por completo las condiciones del enemigo es admisible que un general se empeñe en llevar a sus soldados a pecho descubierto por un estrecho camino poco menos que infranqueable. La entrada a Novaleta no es posible en la forma que se intento, en cuanto se tenga algo de conocimiento de la topografia del lugar y de las defensas del enemigo¨¨.


Por casi toda la Isla de Luzon se suceden asesinatos y secuestros, sobre todo de Frailes y Parrocos, robos de ganado e interrupciones en las comunicaciones, levantando vias de ferrocarril o destruyendo puentes.Tambien por esos mismos dias se amotinan los reclusos de los Presidios de Tarlac y Cavite, asesinando a la guardia y huyendo cientos de ellos.La situacion es ciertamente grave en Filipinas y mas la exagera el Arzobispo al comunicar a Madrid que todo es obra de la Masoneria, infiltrada en todos sitios, incluso en Capitania General.Nozaleda llega incluso a insinuar que el propio Blanco puede pertenecer a la Secta en sus comunicados al gobierno.

Por otro lado, la llegada del General Polavieja como segundo al mando de Blanco pone las cosas tensisimas entre los dos, mal ambiente que se reflejaba en el dia a dia.Todo el mundo esperaba, sobre todo el gobierno, que Blanco dimitiera ante el nombramiento de Polavieja, pero no lo hizo.Camilo Polavieja tenia un historial militar impresionante, con todos sus ascensos desde soldado raso a General por meritos de Guerra en las Guerras de Africa, Cuba, Santo Domingo, Cantonal y Carlistas, habia sido Capitan General de Andalucia, Puerto Rico y Cuba, no era logico que aceptara un cargo secundario a no ser que contara con la dimision de Blanco y ocupar su cargo.Lo que hizo este fue ignorarlo y no consultarle nada, la tirantez entre los dos mandos principales estaba servida.La cosa llego a un punto insostenible para el buen desarrollo de la campaña, el 9 de Diciembre, Canovas ceso por fin a Blanco, pero dandole un consuelo al nombrarle para el puesto que habia tenido hasta entonces Polavieja, Jefe del cuarto militar de la Reina Regente.

Cuatro dias despues, Camilo Polavieja Castillo, Teniente General y Marques de Polavieja, tomo posesion como Gobernador y Capitan General de Filipinas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Comienza su mando el General Polavieja en Filipinas dictando toda una serie de ordenes militares y medidas politico-gubernativas.

Entre ellas, el pasar todas las diligencias instruidas por la rebelion a los Juzgados Mlitares ,o el designar nuevos cargos municipales al haber sido destituidos muchos miembros de la administracion local.Motivado por el estado de Guerra, en muchas provincias fueron sustituidos los Gobernadores Civiles por Comandantes Militares.Tambien se dictaron severas normas para combatir el bandolerismo, ante el estado casi caotico que reinaba en la Isla de Luzon, cientos de Bandidos y asaltadores de caminos, conocidos como ¨¨ Tulisanes¨¨, se dedicaban a toda clase de robos aprovechando que la Guardia Civil estaba ocupada en asuntos muchos mas graves.

Polavieja mando reconcentrar la Poblacion, pero no fue el mismo caso ni mucho menos que el de Weyler en Cuba.Los cascos urbanos de los pueblos en Filipinas estaban muy diseminados y eran muy dificiles de defender, por lo que se ordeno que se debian trasladar todas los barrios o viviendas aisladas que distaran mas de 2 kilometros de la Iglesia Parroquial, de las Provincias de Bataan, Bulacan, Manila, Cavite, Morong, La Laguna y Batangas.Solo quedaban exentos de esta orden los barrios que superan las 50 casas y contaran con construciones solidas que facilitaran su defensa.

Tambien se controlan las armas, prohibiendo el uso de las de fuego y confiscandolas, asi como los Bolos y cuchillos de mango largo, anulando todos los antiguos permisos.Siguen las deportaciones de detenidos a las Marianas y las Carolinas, pero sobre todo se agilizan los procesos sumarisimos de los reos inculpados en sedicion y rebelion.Muchos acaban ante el peloton de fusilamiento.

De todas las ejecucuciones que firmo durante su mando Polavieja , la mas discutida y polemica y seguramente la mas injusta fue la de Jose Rizal, una mancha negra que le acompaño ya toda su vida.El proceso de Rizal fue cuando menos irregular, no se demostro que se hubiera unido a los rebeldes, aunque no habia ninguna duda de que era el Ideologo y principal promotor del Nacionalismo Filipino.Al parecer, el Arzobispo de Manila presiono muchisimo para que se le condenara, los Frailes de Filipinas le tenian una tremenda inquina.A Rizal se la condujo a Filipinas desde Barcelona cuando iba a unirse como Medico de Sanidad Militar al Ejercito de Cuba, para lo que habia sido avalado por el General Blanco y se le acuso de colaborar en la rebelion. Mas que por sus actos, no llego nunca a elevar un arma y se nego a unirse al Ejercito rebelde al parecerle una locura, se le condeno por sus ideas, haciendo de el un Martir para la causa de la Independencia de Filpinas.De asesinato y error lo califico alguien tan poco sospechoso de Antipatriota o Antiespañol como el Conde de Romanones.Rizal fue fusilado en el Parque de la Luneta de Manila por un peloton de soldados Filipinos del Regimiento Magallanes n.70 el 30 de Diciembre de 1896.

Seguirian en dias sucesivos las de otros destacados y conocidos miembros de la Sociedad Filipina, incluidos varios curas y las mutitudinarias, como la del 10 de Enero del 97, en que se paso por las armas a los 198 Soldados de la compañia disciplinaria sublevados en Mindano en Noviembre.Todo esto no hizo sino dar fuerza moral a la rebelion y negar apoyos en el extranjero , resultando a la larga totalmente contraproducente para los intereses Españoles.

En el aspecto militar, durante todo el mes de Diciembre de 1896, columnas Españolas se dedicaron a perseguir a diversas partidas rebeldes por todo el centro de Luzon ,sucediendose varios encuentros en que estos llevaron la peor parte.Los insurgentes tambien se dedicaron a atacar los puestos de la linea defensiva de contencion en torno a la provincia de Cavite.Tambien siguieron las deserciones de la Tropa Indigena del Ejercito y la Guardia Civil.Para evitarlas, Polavieja ordeno que en las guarniciones se mezclaran las fuerzas del Ejercito de Filipinas con el Expedicionario procedente de la Peninsula.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Antes de comenzar las Operaciones contra los rebeldes de Cavite, Polavieja decidio eliminar uno a uno los distintos focos en el resto de la Isla de Luzon.

El 1 de Enero de 1897, el General Rios avanzo con 5 columnas, en total 1.300 hombres, contra una de las mayores partidas insurgentes, cerca de 6.000 efectivos, en la provincia de Bulacan.Las columnas realizaron un movimiento envolvente, embolsando a los rebeldes.Las bajas de estos fueron de cerca de 1.400 , la mitad de ellos muertos, y el resto heridos y prisioneros.Tras esto, parte de las Fuerzas rebeldes de Cavite, unos 4.000 hombres, al mando del propio Emilio Aguinaldo, General en Jefe de los insurrectos, intentaron pasar a Bulacan cruzando el rio Pasig y destruir las barcazas y puentes, dejando aislada a Manila del sur de Luzon.Para ello atacaron toda la linea defensiva del Pasig a mediados de Enero, llegando a asediar varios puestos, como los de Muntinlupa, Taguig, Pasig, Biñang y Santo Domingo, teniendo que salir una columna de Manila al mando del General Galbis para socorrerlos.

Al mismo tiempo seguian las operaciones antiguerilleras en el resto de Luzon contra las cuadrillas rebeldes.El 22 de Enero , el General Jaramillo informaba de que no quedaban fuerzas enemigas en la provincias de Batangas, Bataan, y Zambales.El General Cornell dispersaba las de Tabayas y La Laguna, y el Comandante Boluda por su parte derrotaba en Cubanautan a la mayor de la provincia de Nueva Escija, muriendo su jefe en el encuentro.Para finales de Enero de 1897, la rebelion, excepto algunas partidas aisladas y descoordinadas, solo seguia con fuerza en la Provincia de Cavite.

Para finales de ese mes ya habian terminado de llegar todos los refuerzos desde la Peninsula, 25.000 hombres en total y se habian empezado a formar unidades de Voluntarios Indigenas Leales a España.La Armada por su parte decidio reforzar su debil despliegue en Filipinas enviando 2 Cruceros, los Isla de Cuba e Isla de Luzon, y 1 Transporte, el Alava.Al mismo tiempo fue nombrado nuevo Jefe del Apostadero el Almirante Montojo, sustituyendo al Almirante Roca, cesado por tener diferencias con el Capitan General.

Aun asi, antes de comenzar las Operaciones contra Cavite, Polavieja pidio 20.000 hombres mas, que le fueron negados de plano por el Gobierno teniendo en cuenta la critica situacion de personal en Cuba.Habian sido llamados hasta los excedentes de cupo de los años 1894 a 96 y los reservistas hasta el año 92.

Polavieja decidio reorganizar las Fuerzas de Operaciones en Luzon el 7 de Febrero del 97 con vistas al ataque sobre los insurgentes de Cavite:


-Comandancia de Division de La Laguna, Batangas y Tabayas.

Mando: General de Division Jose Lachambre Dominguez


Fuerzas Divisionarias afectas:

Infanteria: 200 Voluntarios de la Provincia de Abra
300 Voluntarios de Ilocos Sur
500 Voluntaros de Albay

Caballeria: Escuadron del Regimiento n.31
Escuadron de Voluntarios de Ilocos

Artilleria: 1 seccion de obuses de 150mm
Bateria montada de 90mm
Bateria de piezas Whiworch de montaña

Ingenieros: 1 Compañia

Transporte: Media compañia a Lomo
600 porteadores Chinos

Hospitales : 3, Taal, Calamba y Biñang

Parque Movil: Taal



Primera Brigada:

Mando: General de Brigada Pedro Cornell

Batallones de Cazadores n. 1, 2, y 12
Regimiento de Infanteria n. 74
Guerilla Montada.



Segunda Brigada:

Mando: General de Brigada Jose Marina Vega

Batallones de Cazadores n. 6 y 15
4 compañias de cada uno de los batallones n. 4 y 11
4 compañias del Regimiento n. 73
Guerrilla montada
Batallon de Artilleria de Plaza( como Infanteria)



Tercera Brigada:

Mando: General de Brigada Nicolas Jaramillo

Batallon de cazadores n. 13
2 compañias del Batallon n.8
3 compañias del Regimiento n. 73
1 compañia del Regimiento n.70
Guerilla Montada
1 seccion de artilleria de Montaña
1 seccion de Ingenieros



-Brigada Independiente:

Mando: General de Brigada Francisco Galbis Abella

Batallones de Cazadores n. 3, 7, y 14
4 compañias del Batallon n.5
4 compañias del batallon n.11
Guerilla Montada
Escuadron de Caballeria Expedicionario
1 seccion de Morteros Mata
2 seccion de piezas de 120
2 seccion de piezas de 80mm
1 seccion de montaña
1 compañia de Ingenieros
Voluntarios de Ilongos, 110 hombres
Voluntarios de la Union, 110
Voluntarios de Cagayan, 170
Voluntarios de la Isabela, 200
Media compañia de transporte a lomo



-Comandancia del Centro y Norte de Luzon:

Mando: General de Brigada Diego de los Rios.

4 Compañias de cada uno de los Batallones n. 4, 5 y 9
6 Compañias del Batallon n. 8
1 Compañia de los Regimientos 68 y 73
2 Compañias del Regimiento n.70
2 Compañias del Batallon de Infanteria de Marina n. 4
1 seccion de Ingenieros
Voluntarios de Masbete 100 hombres



-Comandancia de Manila-Morong

Mando: General de Division Enrique Zappino.

Batallon de Cazadores n. 10
4 compañias del Batallon n.10
3 compañias del Regimiento n. 70
3 compañias del Batallon de Infanteria de Marina n.3
2 compañias de Artilleria de plaza
1 Escuadron del Regmiento de Caballeria n. 31
Escuadron de Voluntarios de Manila
Batallon de Voluntarios de Manila.



A todos estos , unos 28.000 hombres para Operaciones y guarnecer Manila, habria que sumar:

Guarnicion de Cavite:

Compañia de Artilleria de Plaza
Batallon de Infanteria de Marina

Guarnicion de Subic:

2 Compañias de Infanteria de Marina

Santa Cruz:

Compañia del Batallon n. 6
Compañia del Batallon n. 12
Guardia Civil

Calamba:

Compañia del Batallon n. 12
Guardia Civil

Santo Domingo: Compañia del Batallon n. 6

Tabayas:

Compañia del Batallon n. 2
seccion del Batallon n. 12

Linea Tanauan-Bañadero:

Compañia del Batallon n. 1
2 Compañias del Batallon n. 15
1 Compañia del Regmiento n. 74

Biñang:

Compañia del Batallon n. 11
Guardia Civil

Linea Batangas-Balayan:

2 Compañias del Batallon n. 8
1 Compañia del Batallon n. 13
1 seccion del Regimiento n. 70
1 seccion del Batallon n. 13
Guardia Civil

Linea de Pansipat:

1 Compañia del Regimiento n. 73
1 seccion de artilleria de plaza
Voluntarios de Albay.
1 seccion del Batallon n. 13


Junto con toda una serie de pequeños destacamentos de Infanteria de Marina de entre 25 y 50 hombres, en el Norte y Sur de Luzon, y los puestos de los 2 Tercios la Guardia Civil, los que no habian desertado. En total otros 5.000 Hombres.


El resto de Filipinas lo guarnecian unos 6.000 hombres, en Mindanao, Regimientos de Infanteria, 69, 71 y 72, 1 escuadron de caballeria, 3 compañias de artilleria de plaza y 3 de Infanteria de Marina, Jolo, Regimiento n. 68 y 2 compañias de Infanteria de Marina, Visayas, 1 Tercio de la Guardia Civil, y pequeños destacamentos en otras Islas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Provincia de Cavite tenia una orografia bastante accidentada, rodeada de multitud de valles, profundos barrancos, cursos de agua y abundante vegetacion.Todas estas caracteristicas la hacian de por si una fortaleza natural.


Los insurgentes habian fortificado las principales vias de penetracion a la provincia con una cadena de trincheras por todos sus frentes, incluido el litoral, ademas de crear verderas plazas fuertes en algunas de las localidades .El Plan de Operaciones contra las lineas rebeldes partia de un ataque en el sur con las fuerzas del General Jaramillo, con objeto de distraer fuerzas e impedir que los Tagalos reforzaran las costas.

La Escuadra debia bombardear el litoral y simular dos desembarcos para distraer asimismo las fuerzas de la costa.La fuerzas del General Galbis atacarian por el norte, destruyendo las fortificaciones y aislando a los insurgentes de esa zona.La Division de Lachambre, con 2 Brigadas, era la encargada de realizar la verdadera invasion, teniendo como objetivo los pueblos fortificado de Silang, Dasmariñas e Imus , principal base de los rebeldes, para luego tomar los demas pueblos de la provincia uno a uno.


El 14 de Febrero de 1897 da comienzo la operacion, tomando el pueblo de Silang el 19, primer baluarte de los insurrectos, muy fortificado y considerado por estos como inexpugnable, su emplazamiento era inmejorable para la defensa.La artilleria disparo durante 4 horas hasta que logro abrir brechas en las defensas exteriores, se tomo casa por casa, sufriendo los rebeldes mas de 600 muertos.El 22, los Tagalos intentaron retomar Silang mediante un fuerte ataque a pecho descubierto, teniendo 300 muertos mas.Las Bajas Españolas fueron de 31 muertos y 90 heridos.

Tras tomar y asegurar Silang, el siguiente paso era el pueblo de Dasmariñas, defendido por unos 5.000 Tagalos al mando directo del propio Aguinaldo.El General Lachambre comenzo el avance el 24, con 4 columnas, una central y principal, dos de flanqueo a derecha e izquierda y una cuarta para cortar al enemigo a retirada hacia el norte.A seis kilometros del objetivo el camino estaba interrumpido por 3 grandes trincheras enemigas, .La Brigada del General Marina las asalto de frente y a la bayoneta, huyendo los Tagalos hacia el pueblo y opiniendo gran resistencia.Dasmariñas fue tomado tambien casa por casa, teniendo los rebeldes mas de 400 muertos, las bajas Españolas tampoco fueron, 23 muertos y 112 heridos.Los Tagalos pretendieron retomarlo en un fracasado ataque.

El 7 de Marzo, tras reponer fuerzas y suministros, prosigue el avance hacia Imus.Con dos Batallones de Cazadores avanza en plan descubierta el General Zabala, recien ascendido, cuando se encuentra un parapeto fortificado de 2.000 metros de largo.Al ser de tanta longitud era muy dificil de atacar, aun asi dividio sus fuerzas, con la mitad atacaria de frente y con el resto trataria de flanquerar y atacar a derecha e izquierda.Zabala se puso personalmente al frente del asalto sable en mano lanzandose con sus hombres calando bayonetas contra la trinchera.A cien metros de esta fue derribado mortalmente herido por un disparo de una lantaca Tagala, se incorporo un momento para gritar, ¡adelante, hay que seguir ¡ para volver a caer ya muerto.

Aun con la baja del General, sus hombres tomaron la trinchera, a costa de 10 muertos aparte del General y 36 heridos.Zabala como el General Marina, aunque valientes hasta la temeridad o la imprudencia ya que se ponian los primeros al frente de sus tropas, eran firmes partidarios de la doctrina Rusa de que a la hora de la verdad , solo el arma blanca es decisiva.Doctrina responsable de tantisimas bajas en numerosos conflictos antes y aun despues.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Simultaneamente a estos hechos, con el fin de distraer fuerzas a las operaciones de la Provincia de Cavite, los insurrectos organizaron algunos levantamientos en varias ciudades.

En el Cuartel de Pasig de Manila, se sublevaron un grupo de Carabineros Indigenas, asesinando al Jefe de la Comandancia, Tte.Coronel Fierro, y hiriendo gravemente al Sargento y al Oficial de Guardia. Como adecodota personal, este ultimo era mi Tatarabuelo.La idea era sublevar a todas las unidades y puestos de Carabineros y Guardia Civil de Manila, pero al no recibir apoyos fueron reducidos por el Batallon de Voluntarios de Manila.A los 30 Carabineros que se pudo capturar se les sometio a Consejo de Guerra Sumarisimo.


El General Polavieja empezo a preparar la toma de Imus, principal baluarte insurgente.Los Cruceros Cristina y Castilla empezaron a bombardear todos los dias las defensas de la localidad para ablandarlas, formadas por dos lineas de trincheras apoyadas en obstaculos naturales, como barrancos y lomas con vegetacion espesa.

El 24 de Marzo se puso en marcha la Division del General Lachambre, avanzando en 3 columnas.Se volvio a optar por el ataque frontal, tomando la primera trinchera a la bayoneta.La segunda se encontraba como a un kilometro, cuando se iba proceder a asalto, los Tagalos dieron la batalla por perdida, abandonaron sus posiciones e incendiaron la poblacion, donde entraron las fuerzas Españolas sin pegar un tiro.Las Bajas Españolas fueron de 35 muertos y 239 heridos, la inmensa mayoria al atacar la primera trinchera.Los Tagalos tuvieron sobre unos 400 muertos de los 9.000 hombres que defendian la localidad.

Tras la toma de Imus, cundio la desmoralizacion entre los rebeldes.Antes del fin del mes de marzo se habian retomado las localidades de Malabon, Santa Cruz, Rosario y Noveleta.El 1 de Abril cayo Cavite Viejo y Binacayan, quedando en poder de las Tropas Españolas todo el litoral de la Provincia de Cavite.


El General Polavieja otorgo un indulto general al que se fue acojiendo la mayoria de la poblacion de la Provincia.Aun asi, el 28 de Marzo, Polavieja pidio refuerzos a Madrid, nada menos que 20.000 hombres, al considerar que no contaba con fuerzas suficientes.Canovas rechazo la peticion de refuerzos el 2 de Abril, extrañandose muchisimo que se pidieran mas tropas cuando las operaciones iban viento en popa y parecia cercano el exito , Polavieja contaba en ese momento con 45.875 hombres, fuerza total del Ejercito de Filipinas.Canovas argumenta que esos hombres hacen mas falta en Cuba, Polavieja por su parte dice que en Cuba ya hay 200.000 hombres, en un territorio mucho mas pequeño y menos poblado que el Filipino.


El Capitan General ante esta negativa, coje un berrinche descomunal y alegando motivos de salud presenta la dimision, que es aceptada por Canovas.El 15 de Abril , el General Lachambre se hace cargo de manera accidental del Gobierno y Capitania General de Filipinas, mientras llegaba a Manila el Tte.General Fernando Primo de Rivera y Sobremonte, Marques de Estella.


En el momento en que Polavieja deja el mando, las Provincias de Zambales, Bataan, Tarlac, Nueja Ecija y Manila, quedan totalmente pacificadas.Los insurrectos quedan confinados a la zona montaña de Cavite, sin demasiados recursos y sin posiblidad de recibir ningun tipo de ayuda exterior.La costa de Cavite queda vigilada por la Marina de Guerra en combinacion con las fuerzas de tierra en los pueblos del litoral.En Luzon se acojen al indulto y entregan las armas un total de 24.000 personas.


El total de bajas en las Operaciones fue de 1 General, 13 Oficiales, y 168 de Tropa muertos, y 74 Oficiales y 1.036 de Tropa heridos.Los muertos entre los rebeldes pasaron de los 8.000.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El 25 de Abril de 1897, Fernando Primo de Rivera tomo posesion de la Capitania y Gobierno General de Filipinas.

Primo de Rivera ya habia ostentado el cargo, 15 años antes, en unas circunstancias totalmente distintas.El mayor problema al que se tuvo que enfrentar entonces fue una epidemia de Colera , su mando era bien recordado por el pueblo Filipino por este motivo.Primo de Rivera tenia una brillantisima hoja de servicios, habiendose distinguiendo sobre todo en la Tercera Guerra Carlista al mando del Ejercito del Norte.

En los 15 dias que pasaron entre la marcha de Polavieja y la llegada de Primo de Rivera, habia empeorado la situacion.Aparte de su nucleo duro en Cavite, habian surgido partidas nuevamente en las provincias de Manila, La Laguna, Bataan, Bulacan, Batangas, y Tabayas.Primo de Rivera calculaba que aun existian unos 25.000 insurrectos alzados en armas en la Isla de Luzon, serian algunos menos, las cifras ya se sabe que pasa con ellas.

Para agravar mas la cosa , los Gobernadores Militares de Mindanao, General Montero, y de Jolo, General Huertas, comunican que aunque los Moros no dan señal de actividad, se han descubierto nuevas conspiraciones entre la tropa indigena.En Jolo es necesario desarmar a parte de los soldados indigenas del Regimiento n.68 ante el temor de que se subleven, y reforzar la guarnicion con 2 compañias de infanteria de marina.


A finales de Abril, decide Primo de Rivera comenzar las operaciones para consquistar el sur de la provincia de Cavite, concentrando 4 Brigadas al mando de los Generales Castilla, Ruiz Serralde, Pastor, y Suero, la Armada por su parte apoyaria con sus cañones hasta que el alcance lo permitiera.El primer objetivo era el pueblo de Naic, defendido por el propio Aguinaldo.El asalto a Naic se le encomendo al Batallon de Cazadores n. 14, que tuvo que vadear un rio con el agua a la cintura al haber destruido los Tagalos un puente y asaltar a punta de bayoneta las trincheras.La accion fue muy dura, se tomo el pueblo, a costa de 20 muertos y 95 heridos entre las fuerzas Españolas y mas de 400 muertos entre los rebeldes.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
capitan conan
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 02 Feb 2009

Re: LA INSURRECCION TAGALA DE FILIPINAS 1896-1898

Mensaje por capitan conan »

En ésta página teneis fotos bastante bien tomadas del típico ¨rayadillo¨ usado en los uniformes de los soldados de filipinas. Empezad a engrasar vuestras máquinas de coser :arrow: .

http://www.agmohio.com/LRNorfolkRayadillo.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen

Por cierto, qué os parece ésto, no es una coincidencia? :P :




Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: LA INSURRECCION TAGALA DE FILIPINAS 1896-1898

Mensaje por MENCEY »

Retomando este hilo:

Tras la toma de la parte norte de la Provincia de Cavite, las Fuerzas Españolas en la Isla de Luzon se reorganizaron de la siguiente forma:



.- Brigada de Taal: General de Brigada Nicolas Jaramillo.

Batallones de Cazadores n.12, 13 y 15.
Voluntarios de Abay
Bateria del 6 Regimiento de Artilelria de Montaña
2 Secciones de Zapadores del Batallon de Ingenieros de Filipinas
Una seccion de Transporte
Hospital de Campaña para 100 camas


.-Linea Tanuan-Bañadero: Tte.Coronel Jefe del Batallon de Cazadores n.11

4 Compañias Batallon de Cazadores n.11( las otras 4 compañias, 2 en en destacamentos en la Provincia de La Laguna, y 2 en la de Tayabas)
Voluntarios de Abra.


.- Brigada de Silang: General de Brigada Vicente Ruiz Serralde.

Regimiento de Infanteria n.74
Batallones de Cazadores n.1 y 2
Voluntarios de Ilocos
Bataria del 6 Regimiento de Montaña
Compañia de Zapadores del Batallon de Filipinas
Seccion de Transporte
Hospital de Campaña


.- Brigada de San Francisco de Malabon: General de Brigada Rafael Suero Marcoleta

Regimiento de infanteria n.73
Batallones de Cazadores n. 6 y 14
Voluntarios de Cagayan
Bateria del 6 de Montaña
Seccion de Zapadores
Hospital de Campaña para 100 camas


.- Brigada de Imus: General de Brigada de Infanteria de Marina Jose Pastor.

I Batallon del 2 Regimiento de Infanteria de Marina
Batallones de Cazadores n.3 y 7
Seccion de artilleria del 6 de Montaña
Seccion de Zapadores
Seccion de Transporte
Hospital de Campaña para 100 camas


.- Comandancia Militar del Desieto de Manila: Coronel Juan Nuñez

Batallon de Cazadores n.5
Voluntarios de la Isabela, Union, e Ilongos


.- Comandancia General de Manila-Morong: General de Division Luis Zappino.

3 Compañias del Regimiento de Infanteria n.70
4 Compañias del Batallon de Cazadores n.9
Batallon de Cazadores n.10
2 Compañias del II Batallon del 1 Regimiento de Infanteria de Marina
2 Compañias del II Batalon del 2 Regimieto de Infanteria de Marina
Batallon de Voluntarios de Manila
Regimiento de Caballeria n.31
Escuadron de Caballeria Expedicionario
Escuadron de Voluntarios de Manila
Regimiento de Artilleria de Plaza
Bateria del 6 de Montaña
Bateria Expedicionaria de 90mm
Seccion de Zapadores del Batallon de Filipinas
Tropas de Administracion Militar ( Intendencia) de Manila
Guardia Civil Veterana de Manila capital
Guardia Civil Provincia de Manila

-.Comandancia General del Norte y Centro de Luzon: General de Division Diego de los Rios.

1 Compañia del Regimiento de Infanteria n.68
1 Compañia del Regimiento de infanteria n.70
1 Compañia del I Batallon del 1 Regimiento de Infanteria de Marina
1 Compañia del Batallon del 2 Regimiento de Infanteria de Marina
Batallones de Cazadores n.4 y 8
4 Compañias del Batallon de Cazadores n.9
Voluntarios de Rio Canovas y Papangos.
Seccion de Zapadores Batallon de Filipinas
Seccion de Administracion Militar
Guardia Civil de sus Provincias.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: LA INSURRECCION TAGALA DE FILIPINAS 1896-1898

Mensaje por MENCEY »

La segunda parte de la operacion para la ocupacion total de la Provincia de Cavite dio comienzo el 9 de mayo de 1897.El General Primo de Rivera formo 3 columnas para iniciar las operaciones contra el pueblo de Maradong, ultima localidad importante donde se habian atrincherado los insurrectos Tagalos, al mando de los Generales Ruiz Sarralde, Suero, y Coronel Viana.La Columna del General Suero avanzaria de frente, la del General Suero por el flanco izquierdo, el Coronel Viana por su parte efectuaria un desembarco con sus fuerzas, cazadores e infantes de marina, para cortar la retirada a los rebeldes.El General Suero tomo con sus fuerzas Maradong a la bayoneta tras asaltar las trincheras enemigas.Las bajas fueron de 25 muertos y 233 heridos, las Tagalas fueron mucho mayores, aunque el Coronel Viana no pudo evitar que cierto numero de rebeldes escapara del cerco y se infiltraran hasta las provincias centrales de Luzon.Con la toma de la localidad y otros pueblos menores que los Tagalos abandonaron tras breve resistencia, se dio por terminada la reconquista de la Provincia, regresando la mayoria de las fuerzas a Manila y el centro de Luzon al cabo de pocos dias, quedando solo la Brigada del General Suero como guarnicion.

Tras pacificar el nucleo principal de la rebelion, un nuevo problema surgio con la Tropa Filipina de los Regimientos de Infanteria, unidades que se habian comportado con total lealtad y de manera brillante en las operaciones, pero a las que se trato con muy poco tacto.En lugar de los premios, permisos, licencias, y ascensos prometidos por el Capitan General, se los puso a reparar carreteras con pico y pala, como si de un castigo se tratara. Del disgusto y baja moral inicial se paso al abierto descontento , comenzaron las deserciones haciendo bueno el dicho tan Español de que ¨´ todo lo sufren en un un asalto, mas no que les hablan alto¨¨.Especialmente delicada se hizo la situacion en los Regimientos n.73 y 74, con costantes deserciones llevandose el equipo y armamento y hasta algun asesinato de mandos Peninsulares.

Aun asi, en un exceso total de optimismo que luego le pasaria factura, el General Primo de Rivera dio por practicamente terminada la rebelion y asi lo comunico al Gobierno.Se rapatriaron algunas unidades expedicionarias de Caballeria y Artilleria y mas de 1.000 enfermos y se licenciaron las unidades de Voluntarios leales de etnia no Tagala, pero la rebelion, como el ave fenix, renacio de sus cenizas.El lider Tagalo Aguinaldo, tras liquidar a su rival Bonifacio, habia conseguido escapar de Cavite con parte de su partida y se habia instalado en las montañas de las provincias centrales de Luzon, donde se les unieron otras pequeñas partidas hasta entonces poco activas, renaciendo la insurrecion en las provincias cercanas a Manila.El Gobernador Militar de Manila, General Zappino intento cortar por lo sano antes que la cosa pasara a mayores, y a mediados de junio organizo 3 pequeñas columnas de entidad batallon en una operacion de pinza y cerco al mando de los Tte.Coroneles Duijols, Caicedo, y Miguel Primo de Rivera para acabar con las fuerzas de Aguinaldo.La columna Duijols llego la primera al lugar convenido al haberse extraviado las otras 2, siendo sorprendida en inferioridad por los insurrectos en una senda casi impracticable.Duijols se vio rodeado y como pudo intento repeler el ataque de los Tagalos en una situacion muy apurada ya que estos aprovecharon muy bien el terreno ocupando posiciones altas y desenfiladas.Tras una horas resistiendo, los insurrectos cesaron el fuego , se oyeron toques de corneta y se empezaron a vislumbrar uniformes de rayadillo.Duijols penso aliviado que era la columna de Primo de Rivera y ordeno alto el fuego a sus hombres, lo cierto es que eran insurgentes, desertores del 73 de Infanteria con sus antiguos uniformes, cuando se deshizo el equivoco ya era demasiado tarde, dispararon por sorpresa casi a quemarropa causando muchas bajas a la columna.Solo la oportunisima llegada de la verdadera columna de Primo de Rivera salvo a Duijols y sus hombres, iniciando una penosa retirada por malos caminos, aunque de forma ordenada y con pocas nuevas bajas.

La operacion acabo en sonoro fracaso y contribuyo a extender la rebelion en las Provincias de Manila, Morong y Bulacan.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: LA INSURRECCION TAGALA DE FILIPINAS 1896-1898

Mensaje por MENCEY »

A comienzos de julio de 1897, la actividad de las partidas insurgentes se habia extendido a las Provincias de Nueva Ecija, Batan, y Batangas.A mediados de ese mes se produjeron importantes ataques sobre varias localidades, como San Rafael, defendida por una compañia de cazadores refugiados en la Iglesia del pueblo o Arayat, por una seccion al mando del Teniente Rodroguez Casademunt.Casademunt salio en persecucion de la partida insurgente que le atacaba para caer en una emboscada , pudo salir del trance tras un combate a sable al mas viejo estilo con el jefe rebelde, al que mato, aunque resulto gavisimamente herido recibiendo la Laureada de San Fernando.En la provincia de Batangas fue atacado el pueblo de San Agustin, liberado por una columna de socorro al mando del Tte.Coronel Sanchez Ocaña.


El Marques de Estella decidio que era hora de promover un nuevo indulto el 15 de julio.Todo aquel que entregara las armas quedaria libre de culpas, unos 4.000 rebeldes se acogieron a la medida antes de final de mes.Al mismo tiempo se rapatriaron 1.200 hombres, en su mayoria enfermos, a la Peninsula.A primeros de agosto, una partida ataco de nuevo la localidad de San Rafael, defendida por un destacamento de Cazadores al mando del Teniente Montesinos.Como era casi preceptivo en Filipinas, Montesinos se replego al edificio mas seguro y defendible del pueblo, la Iglesia, siendo cercado por los Tagalos.Al conocerse la noticia en Manila se organizaron 3 columnas de socorro que tras 2 dias de duros combate lograron abrise paso y llegar a la localidad para encontrarse con que Montesinos habia realizado una salida a la bayoneta poniendo en fuga a los rebeldes tras dejar 125 muertos.No obstante, dos semanas despues lo volvieron a intentar, siendo de nuevo puestos en fuga por la pequeña guarnicion.Durante el mes de agosto fueron atacadas varias poblaciones en las Provincias de Bulacan, Batangas, y La Laguna, siendo rechazados los rebeldes por las guarniciones locales o por las columnas moviles de socorro.

A comienzos de septiembre era mas que evidente que el nucleo duro de la rebelion se habia instalado en el centro de la Isla de Luzon.Primo de Rivera reorganizo sus fuerzas nombrado Comandante General del Centro de Luzon al General de Division Francisco Castilla Parreño, con 2 brigadas a sus ordenes al mando de los Generales Nuñez y Garcia Peña, en total sobre los 8.000 hombres.Por esos mismos dias, una fuerte partida rebelde, sobre 4.000 hombres, ataco el pueblo de Aliaga, provincia de Nueva Ecija, defendido por 60 cazadores del 9 Batallon y 20 Guardias Civiles Filipinos.En los primeros momentos del ataque cayo el oficial de los cazadores, pasando el mando al oficial de la Guardia Civil Martin Maeso, retirandose los hombres hasta hacerse fuertes en la iglesia del pueblo.Al enterarse del ataque, el General Castilla organizo 2 columnas de auxilio, una al mando del General Nuñez y la segunda al mando del Coronel Monet.Llego antes Nuñez y sin esperar los refuerzos de Monet se lanzo al ataque frontalmente encabezando el asalto personalmente sable en mano contra las posiciones Tagalas.El General Nuñez cayo herido de inmediato, tomando el mando un Comandante que ordeno la retirada ante el fuerte fuego enemigo y las muchas bajas.Monet llego en ese momento y anulo la orden, una de las columnas atacaria de frente y otra de flanco, maniobra que consiguio poner en fuga a los rebeldes y liberar a los defensores de Aliaga, en situacion mas que apurada.Por la defensa de Aliaga recibiria la Laureada el Teniente de la Guardia Civil Martin Maeso.

Hay que destacar la mania casi suicida de los Jefes de las Columnas Españolas por cargar de frente al arma blanca y no maniobrar flanqueando al enemigo.Tambien que se ponian al frente de sus hombres sable en mano en los asaltos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: LA INSURRECCION TAGALA DE FILIPINAS 1896-1898

Mensaje por MENCEY »

A comienzos de octubre, el General Primo de Rivera comunica, con gran dosis de optimismo, al nuevo gobierno presidido por Sagasta que tras las operaciones de limpieza en el centro de Luzon, los insurgentes Tagalos armados no pasaban de 2.000.Al mismo tiempo pide permiso para iniciar contactos con Aguinaldo, a traves de un intermediario se sondea la voluntad de los lideres rebeldes, no eran inmunes al vil metal.

Mientras espera la repuesta y el resultado de las gestiones inicia nuevas operaciones aprovechando el estado de debilidad de los insurgentes, aunque estos continuaron atacando las guarniciones Españolas del Centro de Luzon.En octubre fueron atacados San Pablo, liberado por una columna formada por 3 batallones cazadores, Nozeragay, defendida por una compañia de 8 de cazadores, y Baler, en el distrito del Principe, con el resultado de que perecio la mayoria de la guarnicion( los pocos supervivientes se refugiaron en la Iglesia de lo localidad hasta ser liberados).A finales de noviembre tiene lugar una gran operacion para limpiar de insurgentes atrincherados en la meseta de Camansi, en el centro de Luzon, al mando del General Monet, con 3 columnas de entidad batallon.Hasta 6 veces intentaron las fuerzas de Monet el asalto a las trincheras Tagalas siendo rechazados con bajas.Con muchismos esfuerzos debido al terreno se logro transportar un par de piezas de artilleria, los cañones lograron abrir brecha en los parapetos rebeldes tomando por fin las trincheras la Infanteria.En los mismos dias se efectuaron otras operaciones de limpieza, logrando dispersar varias de las mayores partidas insurrectas.La situacion de los rebeldes era muy dificil y comenzo a abrirse paso la opcion de la rendicion a cambio de dinero, habia llegado la hora de emplear la artilleria del Banco de España.


Para mediados de diciembre las negociaciones para la rendicion de los cabecillas rebeldes estaban practicamene finalizadas.Aguinaldo y sus principales colaboradores aceptaron entregar las armas a cambio de ser expatriados a Hon-kong y recibir una importante cantidad de dinero ( 1.700.000 pesos en 3 plazos).A todos los demas se les indultaba si se rendian y acogian al acuerdo.El pacto se firmo el 23 de diciembre en el pueblo de Biacnabacto, rubricandolo por parte Española los Generales Monet y Tejeiro y por parte rebelde Emilio Aguinado y el cabecilla Llanera.


La Paz de Biacnabacto fue recibida en España con un jubilo incontenible, en Filipinas en cambio muchos mandos y la poblacion lo consideraron un espejismo pasajero, una trampa de los insurrectos para recuperar fuerzas y volver a rebelarse cuando fuera oportuno.El Capitan General estaba convencido que no era asi de ningun modo, habia acabado totalmente con la rebelion.El Gobierno era de la misma opinion, comenzo el regreso de algunas fuerzas expedicionarias, como las de Infanteria de Marina, en febrero de 1898, aunque la situacion con los EEUU ya era muy tensa y mas se complicaria con el asunto del Maine ese mismo mes.Primo de Rivera hizo ver al gobierno que a pesar del acuerdo se hacia necesario para preservar la paz el tomar de forma inmediata toda una serie de medidas politicas y economicas para modernizar y sanear la administracion en Filipinas, disminuir el tremendo poder de la Iglesia y oporgarle a los indigenas mayor participacion y participacion en lo asuntos publicos.


Fernando Primo de Rivera, Marques de Estella, recibio la Gran Cruz Laureada de San Fernando como Pacificador de Filipinas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: LA INSURRECCION TAGALA DE FILIPINAS 1896-1898

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola:

Disculpa Mencey, esto no aporta nada al debate; pero es que cuando he visto este hilo, me he acordado de una pequeña herencia... Alguien se tomó muchas molestias para traerlo, y otra se tomó también buenas molestias cuanto caían las bombas... Viejas historias.

Imagen
Imagen
Imagen

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
moncada
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jun 2009

Re: LA INSURRECCION TAGALA DE FILIPINAS 1896-1898

Mensaje por moncada »

Mencey, soy nueva. Leo información sobre la insurrección filipina; allí estuvo mi bisabuelo, médico militar, desde el año 1877 hasta 1896, desde donde volvió a la península por enfermedad. Su nombre fué Antonio Moncada Alvarez, y ocupó destinos en los siguientes lugares: Visayas, Agaña (Islas Marianas), Manila, Joló, Cavite, San Juan del Monte.
Agregaré la foto. tengo también su hoja de servicios. Es interesante pues ocupó una cantidad de cargos sanitarios, recibió varias medallas y escribió tres libros de sanidad militar. Uno de ellos, sobre legislación, lo he conseguido, no así los otros dos.
No sé si puede haber más información sobre él. Me encantaría conocerla, así como poner a disposición del foro la información que pueda aportar.
Muchísimas gracias por vuestra atención.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: LA INSURRECCION TAGALA DE FILIPINAS 1896-1898

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Bienvenida Moncada, recuerda pasarte por las normas del foro para aprender cómo funcionamos aquí:

NORMAS DEL FORO

SAludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: LA INSURRECCION TAGALA DE FILIPINAS 1896-1898

Mensaje por MENCEY »

Durante el mes de Diciembre de 1896 tienen lugar varios motines y sublevaciones entre la Tropa nativa del Ejercito de Flipinas.En agosto ya se habian sublevado uniendose a los rebeldes parte de los carabineros del cuartel de Manila, asesinando al Tte.Coronel e hiriendo gravemente a varios mandos ( uno de ellos antepasado de un servidor).A finales de septiembre se amotino la 3 compañia disciplinaria en el fuerte Victoria, asesinando a los mandos.Hubo que movilizar dos columnas para reducirlos, capturando a un total de 198, fueron enviados por barco a Guam, en las Marianas.

En los primeros dias de Diciembre se descubre una conspiracion para sublevarse entre la tropa indigena destinada en la Isla de Paragua.Son fusilados 5 soldados y otros 18 condenados a fuertes penas.En la tarde del 6 se amotinan los centinelas de guardia en la carcel de Cavite, asesinando al Alcaide, los presos huyen siendo perseguidos por las calles a tiro limpio por la guarnicion, con el resultado de 57 muertos y 15 capturados, a los que tras juicio sumarisimo se les fusila. El mismo dia hay un conato de rebelion en la compañia diciplinaria de guarnicion en Cottabao, Isla de Mindanao, que queda en solo susto al ser cortado de raiz por los mandos.En la provincia de Zambales se sofoco otro conato de rebelion y fuga de los presos de la carcel de Iba, en la de Tarlac logran fugarse cientos de presos.Los disciplinarios deportados a Guam se sublevaron en Agaña el 19 de diciembre atacando a la guarnicion, fueron rechazados teniendo 87 muertos y 41 heridos.Los 4 cabecillas fueron fusilados el 22 de diciembre.En la provincia de Tabayas se descubrio un complot para sublevarse entre los Guardias Civiles Indigenas, 108 de ellos fueron arrestados.A finales de mes se descubre otra trama en la provincia de Bulacan, los amotinados pretendian asesinar a las autoridades durante una cena en honor al Tte.Coronel Lopez Artega.El 29 de dicembre se celebro el Consejo de Guerra que juzgo otra abortada rebelion en la provincia de Camarines, estaban implicados muchas fuerzas vivas ( parrocos, notario, farmaceuticos, alcaldes, concejales, funcionarios de hacienda y obras publicas, etc), casi todos fueron condenados a muerte y fusilados.

El 25 de febrero nuevo motin de los Carabineros de Manila, asesinan a un sargento.Treinta y dos implicados son procesados en consejo de guerra.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: LA INSURRECCION TAGALA DE FILIPINAS 1896-1898

Mensaje por Carlos Villarroel »

Estos hechos influyeron posteriromente en la actitud tomada por el mando español una vez inicada la invasión norteamericana. Había auténtico pavor a la rebelión de los soldados indígenas.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: LA INSURRECCION TAGALA DE FILIPINAS 1896-1898

Mensaje por MENCEY »

En la prensa de la epoca, incluso años ya antes que estallara la rebelion, preocupo mucho el asunto, se temia un motin como el de la India en 1857 contra los Britanicos.El Ejercito de Filipinas , excepto el arma de artilleria, estaba formado por tropa exclusivamente indigena.La cosa era especialmente grave en la Infanteria, en cada regimiento habia 53 Europeos ( oficiales y clases) contra 1.100 de tropa y clases indigenas.

Lo que salvo la situacion en el 96, fue que las unidades destacadas a Jolo y Mindano no se sublevaran al iniciarse la rebelion en eñ el verano de ese año, permitio traer fuerzas a Luzon, y que los Datos y Sultanes Moros no aprovecharan inexplicablemente para alzarse.Cuando surgieron rebeliones entre la tropa indigena de las unidades de Jolo y Mindano ya fue en el 97, casi con la rebelion resuelta, se habian recibido los refuerzos de la peninsula y se controlaron de inmediato.

Por cierto, a los supervivientes de la rebelion de diciembre de los disciplinarios deportados a Guam, mas de 100, se les fusilo en Manila, en una ejecucion masiva, a comienzos de 1897, tras haber pasado lo mismo con los cabecillas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: LA INSURRECCION TAGALA DE FILIPINAS 1896-1898

Mensaje por MENCEY »

,Entre la Paz de Bacnibacto en diciembre del 97, que teoricamente habia acabado con la rebelion, y el comienzo de la guerra Hispano-Norteamericana en abril del 98, estallaron dos importantes sublevaciones en Filipinas, señal que lo del acuerdo habia sido solo un espejismo.Las Filipinas necesitaban una urgente reforma del aparato del estado, pero el gobierno nada hizo para atender la demandas y calmar el descontento de la poblacion, el propio Capitan General lo pidio de forma insistente juzgandolo del todo necesario, para Primo de Rivera era esencial el perseguir la corrupcion de la administracion, disminuir el poder de las ordenes religiosas y dar cierta autonomia, dando mayor participacion a los nativos en los asuntos de gobierno.Comenzaron las repatraciones de fuerzas, comenzando por la Infanteria de Marina, en febrero regreso el 1 Batallon del 1 regimiento y al mes siguiente el segundo, quedando en Filipinas un regimiento formado por un batallon expedicioanario y el de guarnicion normal en el Apostadero.

Confirmando que la Paz no suponia mas que un alto el fuego, a comienzos de marzo comenzo de nuevo la intranquilidad, precisamente en provincias donde habia reinado el orden durante la rebelion, como las Visayas o otras en Luzon que se habian mantenido al margen.La primera estallo en Zambales, y tuvo un fuerte contenido religioso,( Primo de Rivera la presento al gobierno como algo al margen y que nada tenia que ver con la insurreccion aplastada),pero lo cierto es que fue las dos cosas, algunos de los cabecillas ya lo habian sido en la anterior.El asunto comenzo por la ejecucion de un lider religioso, ¨¨ Rey Gabino¨´ se hacia llamar, que predicaba una doctrina mexcla de ritos catolicos, supersticion y animistas.Tras ser fusilado, algunos de sus seguidores fueron detenidos y conducidos por la guardia civil para ser juzgados en Manila.Al pasar por el pueblo de Alaminos, una masa enfervorizada se abalanzo sobre la fuerza logrando liberarlos, de la fuerza no escapano ni uno de los 25 hombres que la formaban ,el oficial al mando fue el ultimo en resistir parapetado en la torre de la iglesia del pueblo, cuando solo le quedo un cartucho se pego un tiro.De paso fueron asesinados varios parrocos de la zona, extendiendose la rebelion los dias 6 y 7 a casi toda la provincia.

Empezaron a caer guarniciones, del destacamento de Balincaguin solo pudieron escapar 6 defensores, siendo los demas muertos, San Isidro, defendido por 11 hombres y los 6 huidos del anterior se tuvo que rendir, los de Bani y Agno, unos pocos cazadores y guardias civiles, se tuvieron que replegar sobre Sual, con mejores medios por contar con una guarnicion de dos secciones de infanteria, resistiendo la de Bolinao al mando del cabo Ruiz con 11 cazadores, de importancia vital por encontrarse alli la termianal del cable submarino telegrafico que comunicaba Luzon con el exterio, el ataque de unos mil rebeldes.Por mar, ( transportadas en el crucero Don Juan de Austria y el Transporte Cebu) y al mando del General Monet , de Manila llego una columna formada por fuerzas de los Regimientos de infanteria 69 y 70 y batallones de cazadores 6 y 14, desembarcando en Bolinao el dia 9 y liberado a la pequeña guarnicion.Del norte de Luzon partieron otras fuerzas de cazadores n.8.

El General Monet se tomo muy mal que el resuelto cabo de cazadores, aprovechando la estacion del cable hubiera mandado partes directamente al mismisimo Ministro de la Guerra, solo era un Cabo.El cabo replico que independientemente de su modesto empleo, era comandante militar de una plaza asedidada, al estar sin comunicacion con sus mandos naturales y cercado, daba novedades a quien podia recibirlas, en este caso por telegrama , el ministro de la guerra en Madrid.El General Monet, al decir de las cronicas de la epoca , se apropio de los exitos ajenos, la columna que mando personalmente no disparo ni un tiro, todo el trabajo lo habian realizado las columnas de Del Real y Olaguer, mas tarde tuvo una actuacion bochornosa , durante la guerra.Abandono a sus tropas a su suerte huyendo a Manila, nunca como en este caso alguna faja debio de subirse a la altura del cuello.

Volviendo a lo nuestro; el General Monet organizo 4 columnas ( al mando de los Jefes de las unidades antes mencionadas, Coroneles Real e Iboleon, y Tte.Coroneles Feliu Olaguer y Hernandez), operando por toda la provincia para el dia 12 se daba por terminada la pacificacion tras algunos combates, al coste de 48 bajas propias por 260 muertos entre los rebeldes. En Ilocos, al norte de Luzon hubo una pequeña insurrecion el 24 de marzo en el pueblo de Candon, asesinando los rebeldes a 3 religiosos y saqueando la localidad.Una pequeña columna los cerco cuando se retiraban a la vecina localidad de Santiago, causandoles 34 muertos.Hubo tambien conatos de revuelta en las provincias de Bulacan, Pampasinam, y Pampamga, rapidamente sofocados, y en la Laguna, aqui fue atacada una pequeña columna de refuerzo, pereciendo casi todos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: LA INSURRECCION TAGALA DE FILIPINAS 1896-1898

Mensaje por MENCEY »

La otra insureccion importante ocurrio en las Visayas, concretamente en la Isla de Cebu, a principios de abril, hasta ese momento en calma.El dia 3 se levantaron los indigenas, la escasa guarnicion, 40 guardias civiles, y casi todos los civiles europeos tuvieron tiempo de retirarse y hacese fuertes en la antigua fortificacion, ¨¨ Cotta¨¨, de los sultanes moros de la Isla que dominaba la capital de Cebu al mando del Gobernador, General Montero.Solo a un sargento de la guardia civil no le dio tiempo de replegarse siendo asesinado junto con algunos civiles.En la bahia se encontraba el Cañonero ¨¨ Paragua¨, gracias a su apoyo de fuegos se pudo rechazar los primeros ataques, incluso se realizo una salida de reconocimiento al mando del capitan de la guardia civil siendo apoyada por otra desde el cañonero desembarcando 15 hombres, ante la abrumadora cantidad de indigenas se tuvieron que replegar al fuerte.El 6 llegaron 4 compañias de infanteria procedentes de Mindanao, uniendose a los escasos defensores y al dia siguiente otra fuerza desde Manila ( 3 compañias y una seccion de artilleria) al mando del General Fernandez Teijeiro, Jefe del EM de la Capitania General, en el vapor ¨¨ Churrucha¨¨ y el crucero Don Don Juan de Austria.Con esas fuerzas en 15 dias se pacifico la Isla de Cebu y la cercana de Masate, tambien levantada en armas al carecer de guarnicion alguna.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”