Finnische Freiwilligen Bataillon der Waffen SS. El Batallón

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
moabit

Finnische Freiwilligen Bataillon der Waffen SS. El Batallón

Mensaje por moabit »

Finnische Freiwilligen Bataillon der Waffen SS. El Batallón Finlandés de la Wiking.

A principios de 1941, el agregado militar en Helsinki se puso en contacto con el General SS Bergen con motivo de que voluntarios finlandeses mostraban deseos de incorporarse a las Waffen SS, formandose en Marzo un comité de Reclutamiento.
El 6 y 15 de mayo llegaron a Alemania los primeros reclutas, siendo asignados a la División SS Wiking; dichos voluntarios eran oficiales de carrera o reserva y veteranos de la guerra de invierno.
Posteriormente el 23 de Mayo, 2 y 5 de Junio llegaron el resto de voluntarios, estos en cambio no eran fogueados veteranos, por lo cual se les envió a instrucción y los candidatos a oficiales a las academias de Bad Tölz y Lauemberg.
El 19 de junio de 1941 se constituyó oficialmente el batallón denominado SS-Freiwilligen Btl “Nordost” (Batallón SS de Voluntarios Noroeste), bajo el mando del SS Hauptsturmführer Collani .

El 22 de Junio de 1941, la División SS Wiking entró en combate en la operación Barbarroja, en ella estaban integrados 421 oficiales y soldados finlandeses, junto con 631 holandeses , 294 noruegos y 216 daneses

Mientras tanto, el Batallón finlandés iba tomando forma, Plana Mayor, tres compañías de fusileros y una de apoyo.
En septiembre recibe su nuevo y definitivo nombre: Finnische Freiwilligen Bataillon der Waffen SS, recibiendo el 15 de octubre su bandera sobre la cual juraron fidelidad.

El 3 de Diciembre la unidad se pone en marcha, parcialmente sobre tren y la otra parte en vehículos propios del batallón.
El 11 de enero de 1942, la unidad llega a Stalino donde se concentran 34 oficiales y 786 suboficiales y soldados. Otros 131 estaban en camino con vehículos averiados..
El Batallón fue asignado a la División SS Wiking, la cual había tenido graves perdidas, concretamente al Regimiento SS Norland, el cual había tenido que disolver su III Batallón, incorporandose a él, como III (finnisches)/Norland. Los veteranos finlandeses de la división fueron incorporados en gran medida a dicho batallón.
Desde Enero hasta principios de julio, el batallón integrado en la División SS Wiking, participó en los combates defensivos del río Mius.

En julio, la División SS Wiking, es retirada del frente para su reorganización y participar en la ofensiva hacia el Caucaso. La División reunió a sus vehículos en unas pocas unidades, que junto a su flamante Batallón Panzer, se lanzo por las estepas del Caucaso, quedando atrás el Regimiento SS Westland y el Batallón SS finlandés.

Los finlandeses llegaron a tiempo de participar junto al batallón Panzer en la toma de Lineinaja, en la zona petrolífera de Maykop.

Posteriormente, una vez asegurada la zona petrolifera, la Wiking fue trasladada al curso alto de Terek (Continuará)


Nak

Mensaje por Nak »

:roll: :roll: Buen trabajo como siempre Moabit . Esperamos la segunda parte del batallón fines ( la élite entre la élite extranjera ) de la SS-Wiking, sin duda una de las divisiones más eficaces y letales del III Reich .
moabit

Mensaje por moabit »

Desde Terek las unidades germanas intentaban conseguir llegar a Georgia y conquistar los campos petroliferos de Grozny, en la República Autónoma de los Chechenos y los Inguches.
La Wiking fue enviada al sector de Malgobeck, distinguiendose el Batallón finlandés en el asalto a los fosos antitanques de Nishni-Kurp a finales de septiembre, siendo conquistado por la Wiking la ciudad de Malgobeck.
Entre el 7 y el 17 de Octubre, el batallón toma parte en las operaciones de captura de las montañas al sur de dicha ciudad, desangrandose en dicha conquista. El Batallón posteriormente a dicha operación estaba en trance de desaparecer, quedando en esos momentos sus compañías de fusileros con una treintena de hombres cada una, siendo la unidad más fuerte su compañía de Armas pesadas. Aún en estos momentos, se le dió la orden de defender el sector de Tschikola a partir del 4 de Diciembre. El Batallón fue reforzado por esa fecha con 200 nuevos voluntarios, lo que permitió que no desapareciera.

Con el cerco de Stalingrado, la División Wiking abandonaba la zona del Terek para ayudar en la liberación de esa ciudad, llegando a ese sector únicamente para intentar impedir la captura de Rostov por los soviéticos y cercar así a las tropas del Caucaso.

El Batallón finlandés combatio admirablemente en Jekaterinovka (Al Noroeste de Ssalsk), logrando subsistir como tal unidad gracias a la llegada de los heridos leves que se reincorporaban.

La Wiking se retiró hazia la zona de Stalino, donde participaría en el embolsamiento del ejercito blindado del general Ppov a mediados de Febrero de 1943.

El 16 de Abril la división fue retirada para su descanso.
El 29 de Abril , 16 oficiles y 353 suboficiales y soldados que pertenecian al Batallón finlandés fueron llevados a Grafenwöhr, siendo desmovilizados y repatriados por presiones de los políticos finlandeses.

El hueco del Batallón finlandés fue ocupado por el Batallón Narwa de la Legión Estonia.

Durante su servicio en las Waffen SS el batallón tuvo 222 muertos y 557 heridos.
saludos afectuosos
Última edición por moabit el 15 Jun 2005, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Unas ilustraciones de los "suomen sotilas" alistados en las Waffen SS

Uniforme de oficial del Batallón Voluntario Finlandés:
Imagen

Finlandeses del Regimiento Westland, 1941.
Imagen

Juramento de fidelidad:
Imagen

La bandera del batallón era azul y blanca con el escudo de armas finlandés. Como emblemas de las SS se encontraban las runas, la cruz de hierro, la cruz finlandesa de la libertad y el emblema del 27 Batallón de Cazadores Prusianos.

Entrenamiento:
Imagen
Imagen

En el Frente:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Canción de marcha de los voluntarios fineses :eek:

Kaarina - Marsch der Finnlander SS

Kankahalla kasvaa kaunis kukkanen,
Nimeltään Kaarina.
Perhot kirjosiivet kiertää kilvaten,
Miss´ on hän, Kaarina.
Hällä huuli kun on hunajaa,
Tuoksu kummustansa tulvahtaa.
Kankahalla kasvaa kaunis kukkanen,
Nimeltään Kaarina.

Siellä jossain tiedän sievän tyttösen,
Nimeltään Kaarina.
Mua hän muistelee tuo hellyys herttainen,
Aartehein, Kaarina.
Voi kun luonto säihkyy väreissään,
Hälle lennätän mä laulun tän.
Kankahalla kasvaa kaunis kukkanen,
Nimeltään Kaarina.

Kukka kaunis myös on kamarissa mun,
Nimeltään Kaarina.
Aamunkoittehesta päivän laskuhun,
Katsoo mua, Kaarina.
On kuin kuulisin sen kuiskaavan:
Pikku morsiantas muistathan,
Suahan täällä jossain itkee tyttönen,
Nimeltään Kaarina.

Saludos
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Haber cuando pueda os pongo algo de este batallón , bravo entre los bravos, especialmente en el caúcaso fué de gran valía al igual que en Kurlandia , donde algo le toco , sino recuerdo mal.
Solían utilizar a muchos de estos finlandeses en tareas de recon. eran buenos tiradores y hechos a la vida del bosque.
A pesar de su disolución , muchos de ellos siguieron en la Div. Norland , y Wiking , especial recuerdo le tengo yo a Luca Olin , excepcional soldado tanto de infantería , como más tarde capitan de compañía pantera en el reg. panzer. Uno de los héroes de la ruptura del cerco de Kovel alla por el 44 .

Y bueno , en el caúcaso , como dice el camarada Moabit , hay unas hostias en Malgobek (ciudad estratégica entre grozny y baku o por hay anda ) terribles.
No sufrió ni naa hay la Wiking , llevo unas hstias que pa que.
Al final se soluciono el asunto con un golpe maestro de uno de sus comandantes de regimiento (no me acuerdo si fue el panzer o alguno de inf.)
Pero es una batalla muy buena y parecida a las disputadas por la 3 y 2 ss en el Mius, que al final ,la clave estuvo en la astucia de un comandante de reg. , lo que 5 div. no pudieron hacer a la vez en varios dias.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Nak

Mensaje por Nak »

Sin duda, los mejores combatientes extranjeros en la Wehrmacht ( seguido de cerca por los españoles ) y de un valor enorme . La guerra ruso-finesa sin duda reforzó la valentía y el espíritu de lucha de los tenaces fineses, expertos en los combates en bosques y zonas de vegetación extensa, y excelentes en nieve . Un regimiento entero de fineses curtidos en la guerra contra la URSS entre 1939-1940 habría sido de tal valor como varias divisiones enteras y completas alemanas recién compuestas .
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Nak escribió:Un regimiento entero de fineses curtidos en la guerra contra la URSS entre 1939-1940 habría sido de tal valor como varias divisiones enteras y completas alemanas recién compuestas .
Amigo Nak, esto es algo más que una hipérbole, es una exageración inaceptable.

Un regimiento finlandés (o de cualquier otra nacionalidad del mundo) "de tal valor como varias divisiones enteras y completas alemanas recién compuestas", es una fantasía que sólo se acepta entre el sopor del opio. :lol:

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

josé luis escribió:
Nak escribió:Un regimiento entero de fineses curtidos en la guerra contra la URSS entre 1939-1940 habría sido de tal valor como varias divisiones enteras y completas alemanas recién compuestas .
Amigo Nak, esto es algo más que una hipérbole, es una exageración inaceptable.

Un regimiento finlandés (o de cualquier otra nacionalidad del mundo) "de tal valor como varias divisiones enteras y completas alemanas recién compuestas", es una fantasía que sólo se acepta entre el sopor del opio. :lol:

Saludos cordiales
José Luis
Coincido con el amigo Jose Luis. Una cosa es que los chicos suomen fueran muy aguerridos en combate y le dieran alguna paliza que otra a los chicos soviet, pero de ahí a insinuar que eran invencibles o que hubiesen podido frenar al enemigo pues no. Eran tipos con un objetivo muy claro: luchar contra la URSS... pero con una carencia de municiones y armamento tal que no pudieron hacer gran cosa salvo alargar lo inevitable. Eso si Finlandia NO fue ocupada por los soviet... lo que no se puede decir de Alemani
Kollaa kestää
Nak

Mensaje por Nak »

josé luis escribió:
Nak escribió:Un regimiento entero de fineses curtidos en la guerra contra la URSS entre 1939-1940 habría sido de tal valor como varias divisiones enteras y completas alemanas recién compuestas .
Amigo Nak, esto es algo más que una hipérbole, es una exageración inaceptable.

Un regimiento finlandés (o de cualquier otra nacionalidad del mundo) "de tal valor como varias divisiones enteras y completas alemanas recién compuestas", es una fantasía que sólo se acepta entre el sopor del opio. :lol:

Saludos cordiales
José Luis
:D

Está claro que es una hipérbole , pero sólo quería resaltar de forma exagerada el valor en el frente de la experiencia y de una buena preparación militar .
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”