Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Antigono Monoftalmos escribió:
Penthea escribió: Unos maquinones.....aunque no les sirvió de mucho.
Los romanos ya se habían enfrentado a máquinas más peligrosas, los carros falcados, muy usados en Asia.
Esto habría que discutirlo más en detalle en algún hilo de carros, pero creo que los carros falcados muy peligrosos no debían de ser... creo que no hay una sola batalla en la que realmente funcionaron como debieron.


El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Hombre, si se usaban por algo sería, no debían ser un arma tan inútil como se cree. Aunque es evidente que para la época de Alejandro estaban obsoletos, de hecho habían sido superados tiempo atrás por la caballería.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Antigono Monoftalmos escribió:Hombre, si se usaban por algo sería, no debían ser un arma tan inútil como se cree. Aunque es evidente que para la época de Alejandro estaban obsoletos, de hecho habían sido superados tiempo atrás por la caballería.
Me refería concretamente a los carros falcados, no a los carros en general. Teóricamente se usaban lanzándolos contra la línea principal del contrario para desbaratarla, pero los casos conocidos no reflejan más que un fallo tras otro. Yo me imagino que se usaban porque eran un arma barata (ni los caballos deberían ser muy buenos ni los aurigas profesionales, simplemente por cómo se usaban estas armas) y que no pasaba nada si salía mal el intento. ¿Quizá como sustitutos de los mucho más eficaces elefantes? El efecto buscado era parecido, al menos.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Los carros falcados son una evolución de los carros de guerra originales, que provenían de la Edad del Bronce; en la wikipedia citan el dato de que su origen pudiera estar en la India y su función sería la siguiente: "El carro falcado era un carro de guerra equipado con una o más hojas afiladas a ambos lados del eje que se extendían de forma horizontal hasta casi un metro de distancia del carro. La función de estos carros era la de cargar contra formaciones enemigas, obligando a sus integrantes a dispersarse so pena de sufrir terribles heridas a causa de las cuchillas."
Se menciona el dato de que los persas lo incorporaron como "respuesta a la necesidad de enfrentarse a las formaciones fuertemente acorazadas de la infantería pesada griega"; y que fueron usados también por Ciro el Joven en su lucha para usurpar el trono a su hermano Artajerjes II.
Sin embargo ya eran usados en pocas unidades por los persas, debido al desarrollo de la caballería en este período.
En otra web dan la versión de que fueron creados por los persas a partir de los carros tradicionales para hacer frente a los hoplitas: http://www.lasarmas.com/index.php?optio ... Itemid=192
El Carro Falcado

Se ha comentado anteriormente el éxito de los carros de combate como un arma de guerra. Este predominio desapareció con la táctica hoplita, ideada por los griegos. Pero los vencidos tenían que idear alguna nueva táctica, capaz de contrarrestar la de sus vencedores. Y fueron los persas, allá por el año 500 antes de Cristo, quienes llevaron a cabo un invento que por algún tiempo restableció el prestigio de la caballería: nos referimos al "carro falcado". Se trataba de un vehículo con hoces y cuchillas, aplicadas a las ruedas. Lanzado a toda velocidad el carro era muy peligroso y desconcertaba al enemigo. Conviene puntualizar que el efecto del carro falcado era más bien moral que efectivo. Pero conseguir desmoralizar al adversario era casi ganar la batalla. Parece que fue un gobernador persa, en el año 430 antes de Cristo, el primero que utilizo esos carros con gran éxito por cierto. Diremos tan solo que dos vehículos portavoces arrollaron a setecientos griegos mercenarios, de alto valor combativo. Fue la sorpresa, el desconcierto, el no saber reaccionar... Si, fue todo eso, no hay duda. Y es que a la vista el carro se acercaba velozmente, provisto de centellantes hoces, impedía al soldado toda capacidad de defensa.

Alejandro Magno encontró la solución adecuada: dejo abiertos unos pasillos para que entraran los carros, sin enfrentarse a ellos y luego los cerco y perdieron así toda efectividad. Mas tarde los romanos acabaron con el carro falcado.
Otros artículos abundan en la primera versión: http://www.armas.es/articulos/otros/313 ... te-ii.html
Aunque reconocen que nunca fue un elemento decisivo en la batalla. Como se ve hay opiniones variadas, aunque nadie dice que fuese un arma tan inútil. El hecho es que los diadocos, los generales de Alejandro, recurrieron a él. Sin embargo fueron los últimos, ni partos ni sasánidas lo reutilizaron.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Te respondo aquí, Antígono.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 87&t=19723
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71482
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8206 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Ya que estábamos con César en Britania, una lámina de Severino Baraldi al respecto:

Imagen

Saludos.

P.S. No sé si debería preguntar sobre el nuevo avatar de Sir Nigel, pero me pica la curiosidad...
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Lutzow escribió:No sé si debería preguntar sobre el nuevo avatar de Sir Nigel, pero me pica la curiosidad...
Es la Bestia de Caerbannog, que guarda el Santo Grial.

Imagen
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Que miedo, un conejo blanco, el terror y el horror hechos carne :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71482
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8206 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Es la Bestia de Caerbannog, que guarda el Santo Grial.
Acongojado me quedo, por utilizar un eufemismo...

Bueno, la puerta de los leones en Micenas, por Roger Payne:

Imagen

Quienes visitan la ciudad no pueden dejar de observar el enorme tamaño de los sillares de su muralla, por no hablar de las losas que cubren los tholos... De hecho, como simple turista (recuerdo una vez más que estoy adscrito a la Kaiserliche Marine...), me llama la atención que allá donde uno vaya el tamaño de los sillares disminuye con el paso de los siglos; de hecho para los habitantes de la Grecia Clásica las murallas ciclópeas de Tirinto habían sido construidas por "gigantes"... ¿Existe una explicación histórica para esta reducción paulatina de tamaño?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

Lutzow escribió:
Bueno, la puerta de los leones en Micenas, por Roger Payne:

Quienes visitan la ciudad no pueden dejar de observar el enorme tamaño de los sillares de su muralla, por no hablar de las losas que cubren los tholos... De hecho, como simple turista (recuerdo una vez más que estoy adscrito a la Kaiserliche Marine...), me llama la atención que allá donde uno vaya el tamaño de los sillares disminuye con el paso de los siglos; de hecho para los habitantes de la Grecia Clásica las murallas ciclópeas de Tirinto habían sido construidas por "gigantes"... ¿Existe una explicación histórica para esta reducción paulatina de tamaño?
La puerta de los leones en una maravilla, bueno, en general, toda Micenas (o lo que queda: los círculos de tumbas, los tholoi, etc) y Tirinto (a pesar de las aberrantes consolidaciones con cemento...), aunque el palacio que mejor conservado está (algo raro en Grecia) es el de Néstor en Pylos.

La realidad es que las defensas micénicas, aunque muy espectaculares e impresionantes, fueron atacadas y resultaron bastante inseguras. Eran más vistosas que prácticas o efectivas.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Aryaman »

Por cierto, en la lámina se ven unas plantas de pita, que si no recuerdo mal son de origen americano y, por tanto, desconocidas en Europa en la época...
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Penthea escribió:La realidad es que las defensas micénicas, aunque muy espectaculares e impresionantes, fueron atacadas y resultaron bastante inseguras. Eran más vistosas que prácticas o efectivas.
Teniendo en cuenta que se construyeron en una época y lugar en donde no existían armas de asedio, es bastante lógico. Su utilidad se reduciría a detener grupos de hombres armados.
Aryaman escribió:Por cierto, en la lámina se ven unas plantas de pita, que si no recuerdo mal son de origen americano y, por tanto, desconocidas en Europa en la época...
Vaya ojo, bien visto :dpm:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71482
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8206 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Penthea escribió:La realidad es que las defensas micénicas, aunque muy espectaculares e impresionantes, fueron atacadas y resultaron bastante inseguras. Eran más vistosas que prácticas o efectivas
.

Interesante, pero no responde a mi pregunta sobre la progresiva disminución del tamaño de los sillares con el paso de los siglos... amén de que no existe muralla invencible sin hombres dispuestos a defenderla.
Antigono Monoftalmos escribió:Teniendo en cuenta que se construyeron en una época y lugar en donde no existían armas de asedio, es bastante lógico. Su utilidad se reduciría a detener grupos de hombres armados.
Más bien al contrario, en una época donde arietes y catapultas no representaban peligro ¿por qué construir unas murallas ciclópeas? Para detener a un grupo de hombres armados es suficiente una empalizada...

A la espera de que Penthea nos deslumbre con su prometido avatar :- se me acumulan las imágenes de Alejandro, de modo que, sin que sirva de precedente, subiré la siguiente de Richard Hood (que, sinceramente, deja bastante que desear...)

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71482
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8206 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

No he visto que tengamos esta imagen de Angus McBride sobre las guerras dacias, donde se puede apreciar el cambio de equipo en los legionarios (cascos reforzados y brazos protegidos) por mor de las temibles espadas curvas que usaban los dacios:


Imagen

Saludos.

P.S. A ver si los de Antigua y Medieval somos menos vagos y votamos para el "forero innovador", que hay un buen libro en juego y siempre se lo llevan los camaradas de la WWII, cuando aquí hay compañeros (y compañera :- ) que han realizado un gran trabajo este último trimestre...
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Me había olvidado de que me quedaba alguna lámina de Concord de romanos, aquí la tienes a mejor calidad :ok

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Y por poner algo nuevo

Caballería celta siglos I-II aC - Giuseppe Rava - box art Italeri

Imagen
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71482
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8206 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Una de Alpes y elefantes púnicos para Antigono:

Imagen
Dibujo de Andrew Howat.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

Lutzow escribió:
Penthea escribió:La realidad es que las defensas micénicas, aunque muy espectaculares e impresionantes, fueron atacadas y resultaron bastante inseguras. Eran más vistosas que prácticas o efectivas
.

Interesante, pero no responde a mi pregunta sobre la progresiva disminución del tamaño de los sillares con el paso de los siglos... amén de que no existe muralla invencible sin hombres dispuestos a defenderla.
Ah, ¿no?

Las fortificaciones micénicas, aunque muy imponentes, estaban pensadas para defenderse frente a ejércitos de hoplitas, y poco más, como dice Antígono, en Grecia no se dan las campañas de asedio como sí sucede en Oriente próximo, por tanto, no necesitan estructuras muy complejas, y con esos grandes sillares (que además, van sin argamasa), en principio, parece que tienen suficiente para defenderse, junto con una estructura militar relativamente compleja.

Lo que sucede es que en la práctica, estas fortificaciones no fueron efectivas ya que las ciudades fueron atacadas y quemadas, y aunque las murallas resistieron (todavía hoy día se muestran imponentes) la realidad es que las ciudades cayeron. Por ejemplo, cuando hablas de los tholoi, si no recuerdo mal, fueron saqueados en época antigua (por el triángulo de descarga del dintel).

A partir del s.VI, pero sobre todo del siglo IV, es cuando se empiezan a introducir innovaciones en los sistemas defensivos, con recintos más complejos, con torres, puertas mejor defendidas, etc, y por tanto, es necesaria una adaptación de los materiales (incluso en algunas construcciones se abandona la piedra para utilizar el ladrillo). Como siempre sucede, tanto los ejércitos como las estructuras defensivas se adaptan a los nuevos enemigos.

De todas formas, veo que tengo que leerme el libro que está en mi estantería sobre "Las murallas de Grecia" de Osprey, y a lo mejor puedo contestar de una forma más certera a tus preguntas.

Ah, y gracias por la lámina de Alejandro. Mi avatar ya está preparado....
Antigono Monoftalmos escribió:
Penthea escribió:La realidad es que las defensas micénicas, aunque muy espectaculares e impresionantes, fueron atacadas y resultaron bastante inseguras. Eran más vistosas que prácticas o efectivas.
Teniendo en cuenta que se construyeron en una época y lugar en donde no existían armas de asedio, es bastante lógico. Su utilidad se reduciría a detener grupos de hombres armados.
En realidad, no cuestiono la lógica de esas construcciones, lo que sucede es que finalmente no resultaron del todo efectivas y se abandonó ese tipo de estructuras. Y sí, con los asirios no hubieran durado ni un telediario...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

Lutzow escribió: A ver si los de Antigua y Medieval somos menos vagos y votamos para el "forero innovador", que hay un buen libro en juego y siempre se lo llevan los camaradas de la WWII, cuando aquí hay compañeros (y compañera :- ) que han realizado un gran trabajo este último trimestre...
¡Qué bueno! El problema es que poco podemos hacer con nuestros escudos y espadas (incluso, nuestros carros de guerra) contra los chicos de la WWII. Eso sí, a moral no nos gana nadie....aunque en mi caso he dividido los votos, y oh pecado, he dado un voto (el secundario) a la competencia. Pero sí, votad, votad....
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Eso que cuentas del cambio de materiales de las fortificaciones es muy interesante, Penthea. En el dibujo de las murallas de Micenas hay algunas piedras talladas que llaman la atención. No sé si en las murallas reales de Micenas eran así, pero las del dibujo me recuerdan a ésta de Cuzco:

Imagen

... que a mi personalmente me parecen la obra de un cantero loco ¿qué necesidad hay de tallar una piedra con una docena de ángulos cuando puedes poner algunas más pequeñas? ¿o cuando teniendo esa habilidad podrías hacerlas todas iguales?
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71482
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8206 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Las fortificaciones micénicas, aunque muy imponentes, estaban pensadas para defenderse frente a ejércitos de hoplitas, y poco más, como dice Antígono, en Grecia no se dan las campañas de asedio como sí sucede en Oriente próximo, por tanto, no necesitan estructuras muy complejas, y con esos grandes sillares (que además, van sin argamasa), en principio, parece que tienen suficiente para defenderse, junto con una estructura militar relativamente compleja
Pues es a lo que voy, si sólo había que preocuparse por defenderse contra ataques de hoplitas (o quizá deberíamos llamarlos pre-hoplitas) ¿Por qué tallar unos sillares enormes y por fueza complicados de mover en lugar de otros más pequeños, que darían el mismo resultado?
Qué bueno! El problema es que poco podemos hacer con nuestros escudos y espadas (incluso, nuestros carros de guerra) contra los chicos de la WWII. Eso sí, a moral no nos gana nadie....aunque en mi caso he dividido los votos, y oh pecado, he dado un voto (el secundario) a la competencia. Pero sí, votad, votad....
Psss, como no les animes tú, porque a mí no me hacen ni caso los muy bribones...
Ah, y gracias por la lámina de Alejandro. Mi avatar ya está preparado....
Voy a confiar en tu palabra y adelanto otra imagen de Alejandro, en esta ocasión por Kirsi Salonen:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

Sir Nigel escribió:
... que a mi personalmente me parecen la obra de un cantero loco ¿qué necesidad hay de tallar una piedra con una docena de ángulos cuando puedes poner algunas más pequeñas? ¿o cuando teniendo esa habilidad podrías hacerlas todas iguales?
Si te digo la verdad, no sé a qué piedras te refieres exactamente (no caigo ahora), pero la foto, como bien dices, es un sinsentido. Supongo que la clave está nuevamente en la falta de la utilización de argamasa, y por eso, se tallan piedras que encajen perfectamente creando una estructura más sólida. Pero sí, tiene un curro impresionante.
Lutzow escribió:
Las fortificaciones micénicas, aunque muy imponentes, estaban pensadas para defenderse frente a ejércitos de hoplitas, y poco más, como dice Antígono, en Grecia no se dan las campañas de asedio como sí sucede en Oriente próximo, por tanto, no necesitan estructuras muy complejas, y con esos grandes sillares (que además, van sin argamasa), en principio, parece que tienen suficiente para defenderse, junto con una estructura militar relativamente compleja
Pues es a lo que voy, si sólo había que preocuparse por defenderse contra ataques de hoplitas (o quizá deberíamos llamarlos pre-hoplitas) ¿Por qué tallar unos sillares enormes y por fueza complicados de mover en lugar de otros más pequeños, que darían el mismo resultado?
A lo que me refería es que, en principio, estas ciudades no tendrían que resistir ante complicados asedios, sino más bien ante ejércitos de pre-hoplitas (eso ha estado bien) y pocos más. Por tanto, con establecerse en zonas elevadas, de fácil defensa, y con murallas que tenían un carácter más persuasivo y ostentoso que otra cosa, sería más que suficiente. Supongo que los enemigos, al ver semejantes "pedruscos"…..pues debían desanimarse un poco. Sin embargo, desde un punto de vista constructivo permitían una estructura bastante limitada, por ello, a medida que se necesitan estructuras más complejas los sillares son más pequeños, se utilizan distintas técnicas constructivas, se introducen elementos arquitectónicos diferentes, etc.
Lutzow escribió: Voy a confiar en tu palabra y adelanto otra imagen de Alejandro, en esta ocasión por Kirsi Salonen
Y yo tendré que responder ante esta muestra de confianza.....pero será luego, más tarde, ya que ahora me voy a ver una peli de mi maromo guerrero actoril preferido (Gerard Butler) que dan por la tv, y así tengo un motivo para encenderla alguna vez.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71482
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8206 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Como ya tenemos avatar, hay que regarlo con otra imagen de Alejandro, en esta ocasión por Angus McBride:

Imagen

Yo le veo pinta de romano, pero bueno, la lámina indica que se trata de la destrucción de Tebas, y los soldados del fondo portan casco macedónico...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

Lutzow escribió:Como ya tenemos avatar, hay que regarlo con otra imagen de Alejandro, en esta ocasión por Angus McBride:

Yo le veo pinta de romano, pero bueno, la lámina indica que se trata de la destrucción de Tebas, y los soldados del fondo portan casco macedónico...
Pues sí, un poco raro sí que va, en mi caso, le he reconocido por bucéfalo...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Guerra en la Dacia - Giuseppe Rava

Imagen
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71482
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8206 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Esta última la subí hace pocos días, pero no importa porque las tuyas siempre tienen mejor color...

La siguiente no es gran cosa pero no tenemos muchas sobre Troya:

Imagen
Por Andrew Howat.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71482
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8206 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Como las siguientes sobre Salamina no tienen un tamaño adecuado (amén de que sobran mástiles, velas y tal), un dos por uno:

Imagen
Obra de Andrew Howat.


Imagen
Obra de Richard Hook.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Como no hay mucho de persas, y últimamente estoy dedicando a buscar información sobre el ejército aqueménida, aquí pongo unas cuantas.

Éstas se publicaron en 1971, en un libro que salió por el 2.500 aniversario de la fundación del Imperio Aqueménida. De izquierda a derecha: oficial medo, dos jinetes medos y un jinete medo con armadura y escudo.

Imagen

Me sorprendió que todos aparezcan con arco. Yo tenía la idea de que los jinetes medos y persas irían armados sobre todo con jabalinas, lanzas y espadas, y que los jinetes arqueros provendrían ante todo de Partia y Bactria. Puede que sea un error, porque como digo la ilustración ya tiene unos añitos.

Espero que me perdonéis por incluir una foto, pero no es habitual ver una recreación de ejércitos persas y menos con tanto presupuesto. Se trata también del aniversario del Imperio Aqueménida, en Persia (aun estaba el Sha) en 1971. Una unidad de Sparabara, con la primera fila de lanceros armados con lanza y spara (pavés ligero) y a continuación siete filas de arqueros.

Imagen

Y para volver con ilustraciones, soldados persas. A la izquierda un inmortal, y de arriba a abajo un jinete medo, un lancero paflagonio o frigio, un etíope y un portaestandarte escita.
Imagen
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71482
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8206 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Muy interesantes Sir Nigel.

Yo ya andaba metido en la Hélade y con la historia/mito de Troya, de modo que me permitirán subir a una sugerente Pentesilea:

Imagen
Obra del interesante artista Chris Achilleos.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71482
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8206 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Y su bravo final a manos de Aquiles:

Imagen
En esta ocasión por John Nugroho.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”