Experiencias de tanquistas...

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Una actualizacion, Jim Hutton, miembro del 9RTR mencionaba esto en referencia a su experiencia en la colina 112 :
MiguelFiz escribió: De todas formas, salimos rumbo a Maltot y recuerdo haber oido por el radio del escuadron al sargento Norman y su tripulacion indicando que estaban en problemas, que los alemanes les habian rodeado y decia al aire ` ¿Que rayos vamos a hacer?. ¡Estamos rodeados de alemanes!' y alguien, alguna mente brillante respondio en forma chispeante '¡Pongan las malditas manos en alto!. Como quiera que sea fueron tomados prisioneros y si ves un libro llamado precisamente ''Colina 112'' se puede ver que el sargento Norman y su tripulacion fueron toamdos prisioneros por los SS alemanes y hay una buena foto de ellos siendo interrogados. .
Bueno, esta es la susodicha foto a la que hace referencia Hutton, El sargento Norman y su tripulacion siendo interrogados por elementos de la decima division SS "Frundsberg", a la izquierda esta el SS Oberfuhrer Harmel.
Imagen


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

pepero escribió:Pues veo que las fabricas se preocupaban mas en sacar cantidad que en lugar de calidad y no se hacia un gran control de calidad, vamos en los ajustes finos de los equipos.
Asi es, no habia tiempo para refinamientos, de alli que la opinion de los tanquiestas sovieticos sobre los vehiculos norteamericanos por ejemplo fuese de que parecian "hoteles"...

Frates Milites escribió: ufff bufff...este hilo es nuevo para mi, un "panzer comander" foril....ya tengo lectura para la vuelta a casa..
El asunto tiene cola desde luego, de pronto me di cuenta de que si bien hay muchos temas sobre cuestiones tecnicas y algunos recuentos de combates de blindados a nivel tactico en verdad casi no hay nada en cuanto a experiencias de la gente que tripulaba esos vehiculos, de sus temores, vivencias, sentimientos, etc. esto es importante pues la falta de dicho conocimiento lleva a cometer errores o injusticias en cuanto a evaluar el verdadero desempeño de este tipo de soldados y a sus maquinas.

Ya lo platicabamos con Uro en referencia a la proxima publicacion de "Tigres en el barro" (puff, no me acostumbro al nombrecito... :burla: ) probablemente los aviadores venden mas pues tienen un aire mas romantico...

Claro, no debemos olvidar que estas memorias y recuerdos distan de ser imparciales y 100 % veraces, se deben de manejar siempre con las reservas del caso y si se puede contrastar con otra informacion y desde luego con las posibilidades tecnicas, pero en conjunto nos permiten ver el lado "humano" de las cosas...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, siguiendo con el recuento de las experiencias de Zheleznov, este comenta sobre la cooperacion con la infanteria :

***************************
Imagen
¿Me preguntan sobre como interactuabamos con la infanteria? Ellos viajaban encima de nuestros tanques, y yo estaba en comunicacion con el comandante del peloton. Ambos eramos comandantes de peloton, pero ¡yo estaba a cargo! nosotros los llevabamos a ellos y no al reves. Yo les podia ordenar :

''¡Desplieguense en avanzada aqui y alli, para que el enemigo no se infiltre y nos dispare con Panzerfaust!. Si el enemigo destruye el tanque, nosotros estamos fritos y usterdes tambien.''

La infanteria protegia a los tanques, ¡despues de todo la vida hubiera sido muy dificil para ellos sin nosotros.!, Si estabamos bajo fuego, o cuando estabamos rompiendo las defensas enemigas, la infanteria usualmente desmontaba, aunque algunos de ellos permanecian encima del tanque. Normalmente se protegian detras de la torre. Ya he mencionado que un ataque de tanques se hacia a gran velocidad. Tu debias sigzaguear por el campo para que no ofrecer un blanco facil, ¡y que Dios nos persone si un fusilero caia bajo nuestras orugas y pasabamos encima suyo! Claro que los tanques podian ir mucho muy adelante de la infanteria. Es solo en las peliculas que se muestra a los tanques atancando recto y en linea con la infanteria detras, en la vida real las cosas eran como las he descrito. Solo asi podia uno sobrevivir.

***************************

Sobre los Tigres opina :
***************************

Luego de la ofensiva de Orel fuimos a la retaguardia para reorganizarnos. Recibimos nuevo equipo y tripulaciones, y para febrero-marzo del 44 nuestro ejercito tomo parte en la operacion ofensiva ed Proskutov-Chernovitsy. Es de esa batalla que voy a hablar, No participe directamente en ella, ya que estaba en segunda linea, pero si pude observarla. Esto ocurrio en el 23 o 24 de marzo cerca de la ciudad de Skalat. Estabamos avanzando en un camino cenrca de Kamenetsp-Podol'sk cuando el destacamento de avanzada, consistente de 3 T-34 fue destruido por el fuego de 3 Tigres desplegados en un pueblito en una pequeña colina.


Estaba el hecho de que solo teniamos armas de 76 mm, las cuales podian penetrar el frontal de un Tigre solo a distancias de 500 mts. o menos, los tanques alemanes estaban desplegados en campo abierto. ¡Bastaba con tratar de acercase a ellos para que le destruyesen a uno desde 1,200 a 1,500 metros! En esencia, hasta que tuvimos los cañones de 85 mm debiamos de escapar de los tigres como conejos, y husmear por una posibilidad para rodearlos y buscar sus flancos. Era dificil. Si veias un Tigre a unos 800 a 1,000 metros adelante y este comenzaba a maniobrar, y su cañon se iba desplazando horizontalmente, entonces uno podia permanecer en el tanque, pero en cuanto ese cañon se fuese desplazando verticalmente habia que salir de alli a escape, ¡o uno quedaria cocinado!. Eso nunca me paso a mi, pero otros tipos tuvieron que hacerlo. Claro que cuando el T-34/85 entro en servicio, comenzamos a poder enfrentar a los tanques enemigos con mas soltura.

*********************


Y sobre los horrores de la guerra...
***************************

Fuimos detenidos por unas dos horas y media a tres horas en dicha villa, pero luego entramos en Kamenets-Podol'sk al atardecer. Perdimos dos tanques en sus afueras, destruidos por una bateria de cañones antiaereos. Las tripulaciones de dichos tanques murieron calcinadas. Pude verlos cuando eran enterrados, hombres hechos y derechos reducidos a momias del tamaño de un niño de doce años. La piel de sus rostros de un color cafe azulado. Era algo espantoso de ver y aun a la fecha es muy perturbador recordarlo.
Imagen

*********************
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, toca el turno mencionar algo de las experiencias de Zheleznov en cuanto a combate, llama la atencion el asunto de las veces y la forma en que tuvo que salir por piernas de los tanques que tripulo.

Durante un avance cerca del pueblito de Zolochev siendo su peloton (equipado con T-34/85 y con infanteria y artilleros AT acompañandoles) parte de la avanzada de su brigada paso lo siguiente :

**********************************************************************************

Cuando estabamos aproximandonos a una pequeña villa a unos 12 kilometros de Zolochev, Pude ver nuves de polvo a un quilometro y medio adelante de nosotros. De inmediato di la orden de detenerse y desplegarse en posiciones defensivas sobre los limites de una arbolada a unos 400 metros de la villa. Los exploradores en motocicleta regresaron luego de hechar una ojeada y reportaron que habia una columna enemiga aproximandose. Parecian ser dos o tres tanques y el resto infanteria. De manera que podiamos vernoslas con ellos de la misma manera que un cocinero se encarga de unas papas (patatas).

Mas detenidamente parecian ser motocicleas y tres Panteras lo que estaba al frente de dicha columna. Avise por la radio :


"¡El primero es mio.! ¡Kuzlov, toma el segundo!, ¡Tikhonov, encargate del tercero!."

Luego de dejarles acercarse a unos 600 metros, disparamos a mi señal. Los tanques quedaron envueltos en llamas y nuestra infanteria y artilleros AT se encargaron de los motociclistas. Entonces la columna alemana se desplego, y ¡pudimos ver que estaba compuesta de no menos de 20 tanques!. Se fueron retirando a la villa y comenzaron a dispararnos, de tal manera que ordene una retirada. Le dije a mi conductor, Petukhov :

¡Kolia, larguemos de aqui!:

Petukhov comenzo a virar el tanque, entonces un proyectil perforante acerto a la transmision. El tanque quedo varado, y nuestros depositos de combustible se rompieron. El tanque comenzo a incendiarse. Alcance a gritar :

¡Chicos, afuera todos!:

Gracias a Dios todos pudimos salir. Jamas debimos virar, debimos de habernos retirado en reversa hasta la arbolada y entonces virar. Pero ordene comenzar a virar en campo abierto y recibimos un disparo gracias a eso. Mis otros dos tanques se retiraron sin problemas, la infanteria y los artilleros AT tambien se replegaron a los arboles, para luego regresar y alcanzar a la brigada. Hasta donde recuerdo los alemanes no nos persiguieron. Dado que yo era el comandante de peloton, simplemente se me asigno otro tanque. Si tu unidad seguia existiendo, tenias que seguir con ella.

Cuando nuestra brigada entro a Lvov mi tanque de reemplazo fue tambien destruido de un disparo en el motor. Tambien se incendio, pero afortunadamente una vez mas pudimos abandonarlo. Mientras ibamos corriendo, una granada de mortero exploto cerca, y la metralla me hirio levemente. Rapidamente me fueron vendadas mis heridas y continuamos avanzando detras de los tanques a pie.

**********************************************************************************

Zolochev fue puesto "fuera de combate" dias despues al llegar a la zona del Vistula sobre la cabeza de puente de Sandomierz debido a los efectos de una explosion cercana, esto mientras iba a pie con su comandante de batallon para efectuar un reconocimiento en una zona algo peligrosa, debio pasar mas de 15 dias hospitalizado hasta que recupero el oido.

Luego de reponerse tiene esta curiosa experiencia :

**********************************************************************************
Mientras estabamos desplegados en la cabeza de puente de Sandomierz. Pude destruir un Panzer IV. Esto fue lo que paso.

Yo tenia buena punteria con los tanques. Incluso habia participado en las competencias de tiro que el comandante del cuarto ejerctio de tanques, Leliushenko, habia organizado durante una pausa en el combate. Asi que una ocasion el comandante del batallon me dijo :


"Mira alla, hay un tanque aleman''

Yo dije :

"Si, le puedo ver".

El tanque estaba acechando paralelo a nuestra linea defensiva a unos 1,200 - 1,300 metros de distancia.

''Tu puedes disparar bien, ¡Ve y haste cargo!"

Fui a mi tanque, me puse en el asiento del artillero, apunte con la mira y dispare. El proyectil se desvio a la izquierda y arriba de la torre del tanque aleman. Dispare otra vez. paso lo mismo. El aleman habia girado hacia nosotros y trataba de ubicarnos. Yo sali de mi tanque. ¿Que objeto tenia ser rostizado dentro?, le dije al comandante :

''El sistema de punteria esta desajustado, no sirve, no se si es falla o alguien lo daño".

El respondio :

"Si, que mala suerte. ¡Ve y busca otro tanque para disparar!"

Camine a donde estaba otro tanque oculto y le dije a su comandante :

"¡Vamos, dejame entrar, quiero destruir a un aleman!"

El me miro y contesto:

"Donde esta, no puedo verle"

Le dije :

"Bueno, vamos a dar un vistazo"

Nos asomamos fuera de la cubierta y se lo señale :

"¿Lo ves?"

"¡Si, dejame que yo lo elimine!"

"¡Para nada, ese es mio!"

No muy convencido me dejo retresar a su tanque. Fui al asiento del artillero, y con mi primer disparo acerte al tanque aleman en el frontal. ¡Estallo en llamas de inmediato!. Le di entre el chasis y la torre. Dos hombres salieron, los demas aparentemente quedaron alli.

Fui recompensado con la orden de la estrella roja por esa accion, lo que significaba un bono de 500 rublos. Era una practica comun el premiar especificamente al comandante del tanque por un enemigo destruido. Despues de todo, el proposito de la tripulacion era el de proveer apoyo para el comandante, Sin embargo, generalmente todos los sobrevivientes eran condecorados luego de cada operacion.

**********************************************************************************

A principios de enero de 1945 inicio el avance en el sector en que estaba la brigada de Zheleznov y este vio accion cerca de la villa de Peshkhnitsa, donde su suerte cambiaria...

**********************************************************************************
Al entrar en la villa, los alemanes abrieron fuego contra nosotros. Un tanque comenzo a arder, luego otro, un tercero... Nos estaban disparando desde muy corta distancia. Mi tanque llego a una interseccion. Una casa en la esquina estaba ardiendo y pude ver un tanque Tigre claramente perfilado contra la misma. la distancia era de no mas de 120 metros.

Empuje la cabeza del artillero con mi mano, el paso al asiento del cargador, y yo ocupe su lugar. Mire por el sistema de punteria pero no podia hubicar el objetivo. Asi que abri el cierr del cañon y apunte el mismo mirando por el tubo. Mi disparo alcanzo al tanque enemigo en su lateral, y este comenzo a incendiarse. Regrese a mi asiento, me puse mi gorra y estaba a punto de cambiar el radio a comunicacion interna cuando en ese momento perdi el conocimiento.

Mas tarde supe que un tanque aleman situado a unos 50 metros en frente nuestro vio el fogonazo de nuestro cañon y nos disparo exactamente en nuestro frontal. Yo cai encima de las municiones, al fondo del tanque. El tanque comenzo a incendiarse, yo no podia respirar. Pude ver la cabeza abierta del conductor, el proyectil habia pasado por alli y entre mis piernas, pero aparentemente un fragmento atraveso mi bota, y mi pierna izquierda estaba doblada a la rodilla. El cargador estaba muerto junto a mi con sus brazos doblados. El artillero tambien estaba muerto. Practicamente todos los fragmentos del proyectil le habian alcanzado. Basicamente el me protegio con su cuerpo. Como pude me dirigi a la cupula del comandante, pero no podia salir, mi pierna izquierda, rota a la rodilla, no podia apoyarse. Permaneci alli, colgando. Mis piernas y trasero dentro del tanque se estaban quemando. Una mortaja de sangre cubria mis ojos, que sentia que estaban ardiendo tambien.

Entonces pude ver a dos hombres caminando cerca, les grite :


¡Amigos, ayudenme a salir!

¿Zheleznov?

¡Si, soy yo!

Elos me ayudaron a salir jalandome por mis brazos, mis botas quedaron dentro del tanque. Cuando me iban arrastrando el tanque exploto. Mis ropas estaban en llamas, pero habia nieve en el suelo y pudieron apagar las llmas que me rodeaban y sacarme de alli.
**********************************************************************************
Zheleznov quedo con quemaduras en el 35 % de su cuerpo, debio pasar dos meses hopitalizado para salvarle la vida, quedandole de recuerdo un fragmento de esquirla en la rodilla, pero vivio para contarlo, cuando estaba en recuperacion se entero de que su unidad habia llegado a Berlin...

llaman la atencio por ejemploi el hecho de que para los sovieticos una distancia de entre 1,200 a 1,300 fuese considerada como ya muy dificil para los T-34/85
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, lo que sigue es uno de esos encuentros "callejoneros" de los que normalmente no se habla, en lugares alejados de la mano de DIos y en condiciones precarias para los contendientes, es una lastima que el olvido sea la principal recompensa.


Es el caso de lo acontecido el dia 30 de diciembre de 1944 en las cercanias del puelbito de Lutrebois, al sur de Bastgne, recien el dia anterior elementos del tercer batallon del regimiento 134 de infanteria habian ocupado dicho lugar asi como sus alrededores. Dichas fuerzas fueron reforzadas por grupos de tanques e infanteria motorzada de la cuarta division blindada en la mañana del dia 30 cuando se vio que venia una ofensiva alemana, que incluia a elementos de la primera division SS Panzer Leibstandarte asi como de la 176 division de Volks Grenadiers, el personal de la Leibstandarte iba a usar tanques nuevos o reparados ya que practicamente todo su equipo pesado habia sido dejado atras en el malogrado intento de Peiper por abrirse camino al oeste dias antes.

Imagen
Mapa del area, en rectangulo rojo señalada la zona de Lutrebois

Afortunadamente tenemos los recuentos de varios tanquistas de la 7.Kompanie de la Leibstandarte gracias al trabajo exhaustivo de Ralf Tiemann en su libro "Chronicle of the 7. Panzer-kompanie 1. SS-Panzer Division Leibstandarte" (de veras lo recomiendo :dpm: ). La idea pues era cortar por el sur las rutas de "alivio" de Bastogne.

Dejo a continuacion el testimonio de Manfred Thorne, conductor de uno de los Pz IV de la 7.Kompanie ese dia :

**************************************************************
Eran alrededor de las 0630 y estabamos ya en camino de Lutremange con la tarea de romper el "Corredor de Assenois" norteamericano desde el Este. El cielo estaba nublado y no fuimos molestados por aviones de caza. Lutremange fue ligeramente bombardeada por artilleria alida; uno podia sumir que la linea del frente no estaba muy lejos.

Alrededor de las 0930 llegamos a la colina de Lutrebois, Alli el camino se torcia a la derecha y luego de un corto trecho se metia en el bosque. El Panzer lider de la 7.Panzerkomanie, el 701, de pronto se detuvo a unos 20 metros del bosque; soldados alemanes desperdigados, presumiblemente de la division 26 Volks Grenadier comenzaron a aparecer desde los arboles y se dirigieron junto al primer Panzer en busca de refugio. Algunos de ellos se derrumbaron antes de llegar a los tanques, asi que seguramente habia norteamericanos en el bosque disparando a la infanteria que huia.

Nuestros diez Panzers de la 7.Panzerkompanie, que estaba avanzando a la izquierda, se desplegaron.

Yo dirigi el Panzer 734 (tercer peloton) en la columna en el septimo puesto, El Panzer al frente mio era el del lider del peloton, el Panzer 713, de Hans Siptrott. Llego la orden del comandante de la compañia :


''¡Tercer peloton, al frente!''

Indico que la compañia retomaria el camino hacia adelante una vez mas.

Mi Panzer recibio la orden del lider del peloton de que me dirigiera al frente. Avance a lo largo de la columna aun inmovil hacia el bosque, el cual corria a la izquierda y derecha del camino.

Luego llegamos a donde se desarrollaba la primer actividad enemiga. Habia infanteria norteamericana a lo largo de la parte izquierda del bosque junto al camino. El bosque bordeaba el camino por unos cien metros, luego de eso se podia ver la primer casa de Lutrebois.

Al final del bosque a la derecha estaba un Pantera. No podria decir a que unidad pertenecia. Yo avance de inmediato a travez del bosque para pasar la primera casa. Luego vino el cambio a un terreno mas abierto e iluminado. En el horizonte al oeste se veian los ultimos Panzers de la 6.Panzerkompanie que desaparecian detras de una pequeña colina. Ellos se desviaron en direccion a Remonfosse. Yo me dirigi en esa direccion de todas formas. El paisaje era abierto, el piso congelado. De manera que podia conducir el Panzer a alta velocidad en la planicie amplia.

Ahora la 7.Panzerkompanie se abrio en una formacion de cuña amplia en la colina a unos cuatro kilometros antes de Bastogne. A la derecha de nosotros estaba el bosque, a la izquierda el paisaje abierto, y a nuestras espaldas estaba el pueblito de Lutrebois. Nosotros no sabiamos que ese lugar estaba ocupado por los norteamericanos.

Desde nustra posicion pudimos hacernos cargo de un arma antitanque situada al frente de un granero.

Lo que no sabiamos es que en ese momento el grupo de combate A de la cuarta division blindada US habia atacado desde Hompre a Salvacourt. Nosotros habiamos pasado entre la unidad de infanteria de vanguardia de ese grupo de combate en el bosque previamente mencionado.

Mientras seguiamos en camino de Remonfosse a Villers La Bonne Eau, Asuminos que habia alli en el bosque tanques norteamericanos que podian dispararnos en campo abierto.

Justo antes de las 1515 notamos que algunos de los Panzer destras nuestro habian sido puestos fuera de combate. En ese episodio, un episodo que apenas duro unos diez minutos, ocho Panzers de la 7.Panzerkompanie habian sido destruidos.

Viramos en nuestra posicion, retornando tan rapido como pude, pasando derecho entre los vehiculos ardientes.

Ahora todo el poder de fuego norteamericanos se concentro en nosotros.

Fuimos afortunados. Busque cubierto detras de una pila de heno en las cercanias de una granja. Esto era a unos 150 metros de donde estaba el Pantera. No salimos de alli sino hasta el atardecer. Nuestra situacion era muy incomoda. Separados de las demas compañias del Panzer Regimient y sin saber donde estaban los tanques norteamericanos, esperamos detras del heno por dos horas. El radioperador no podia hacer contacto. En ese lapso el Pantera desaparecio del limite del bosque. No sabiamos si los norteamericanos estaban en el pueblito. No habia tiros. Solo vehiamos los Panzer ardiendo a la derecha de nosotros. Las tripulaciones de los vehiculos destruidos habian corrido hacia el bosque a la derecha para cubrirse en el camino a Bras.

Mas o menos a las 1730 nos dirigimos a un camino que corria al noreste y retornamos al bosque. Recibimos de inmediato fuego de artilleria.

Nos mantuvimos en el borde del bosque alrededor de una hora, y no se habia movido nada en Lutrebois, cuando menos hasta donde podiamos ver.

De pronto un tanque vido de atras y se nos aproximo. El artillero giro la torre, pero entonces le reconocimos como un Panzer de nuestra compañia. Partimos con el otro Panzer para recorrer los tres kilometros de bosque hacia el noreste.

Alcanzamos el camino que conectaba Bastogne con Bras cerca de Wardin. Nos dirigimos en este camino en direccion al este y alcanzamos la villa de Bras. Alli nos encontramos con las tripulaciones de los Panzers que habian sido destruidos. Recibimos una orden del comandante de la compañia para retornar a Lutremange la noche del 31. No nos gusto la idea, En vez de eso pasamos esa noche en una casa detras del pueblito de Watrange

********************************************************

Continuara...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo un mapa donde se nos muestra con mas detalle el area de Lutrebois, las 6. y 7. Panzerkompanie debian avanzar por el camino entre Lutremange y Lutrebois, continuar por el campo abierto hacia el norte y cortar la ruta de abastecimiento de Bastogne.

Imagen

Dejo a continaucion el relato de otro elemento de la 7.Panzerkompanie, el conductor Rolf Herhardt (que el dia anterior habia recibido la cruz de hierro de primera clase por acciones efectuadas la vispera) :

*************************

Temprano en la mañaña del 30 de diciembre nos dirigimos a las posiciones de agrupamiento. Creo que fue en la pequeña villa de Watrange. Nuestras ordenes fueron reveladas. ¡En ese momento la 7.Panzerkompanie tenia siete Panzer IV!. Era un ataque de ruptura, con el cual debiamos cortar los convoys de abastecimiento a Bastogne. Nuestro ataque debia consistir en avanzar solo algunos kilometros, hasta encontrarnos con unidades del ejercito provenientes de la direccion opuesta.

Estabamos en una granja junto con fusileros de la division de Volks-Granadier. Al amanecer Peter Muhlbach hablo sobre que hacer algo de Bratkartoffeln (papas salteadas con tocino). Yo le dije que emplease solo la mejor mantequilla, o de otra manera todos nos quemariamos en los Panzers. ¡Que clase de sentimientos!.

Luego del Bratkartoffeln y de un ataque de aviones en picado (el cual no provoco daños) nos dirigimos a la ofensiva a las 0930. Lutremange y Lutrebois son nombres de pueblitos que tengo siempre en la memoria.

La atmosfera ese dia era nebulosa. Habia humedad y frio. brumoso e irreal.

Pasamos un trecho de terreno en el cual fuego de artilleria estaba cayendo. Los norteamericanos concentraron su fuego en la tipica forma derrochadora de una curva. Numerosos vehiculos de provisiones se incendiaron en ese momento, uno de ellos cargado con municion, la cual disperso fragmentos de objetos desconocidos en todas direcciones al cielo.

Especialmente chocante fue otra escena. No lejos de nuestro camino, que se elevaba ligeramente del paisaje, pudimos ver entre sesenta y ochenta fusileros nuestros regados en el suelo. Obviamente habian muerto alli. Subitamente uno de ellos se incorporo a la mitad y nos hizo señas con su mano de un lado a otro. Entonces fuego de ametralladora proveniente del bosque le acerto varias veces al pobre diablo. Una lluvia de balas de ametralladora alcanzo a nuestro Panzer tambien. Tan pronto como movimos para situar nuestro frente hacia dicha direccion y atacar las armas que nos disparaban, un profundo silencio lleno el ambiente. El limite izquierdo del bosque estaba probablemente ocupado por fuertes fuerzas de infanteria norteamericana.

El el ultimo trecho del camino habia varios rezagados debido a problemas mecanicos, pero tambien por artilleria. En algun punto durante ese episodio tanque del comandante del batallon, el Sturmbannfuchrer Poetschke, fue puesto fuera de combate.

La 6.Panzerkompanie, que avanzaba de manera independiente, estaba situada a una distancia de aproximadamente un kilometro a la izquierda a lo largo del frente hacia el oeste.

Nosotros dejamos el centro del pueblito y nos dirigimos unos cientos de metros adelante en campo abierto hacial el frente al noroeste. A nuestra derecha habia un bosque alto el cual no reconociamos. Quiza escondia algo.

Luego de la experiencia con los fusileros ya no podiamos decir cual direccion era el frente y cual la retaguardia. No teniamos idea de donde estaba la accion o en que direccion debiamos ir. De pronto, dos aviones de observacion norteamericanos nos sobreolaron a baja altitud y efectuaron circulos muy calmadamente, un mal sentimiento cayo sobre nosotros en base a nuestras experiencias previas.

Fue entonces que alguien golpeo la escotilla del conductor. La abri y no crei lo que vieron mis ojos. El Sturmbannfuhrer Poetschke estaba alli con su adjunto, el Untersturmfuhrer Rolf Reiser. Debido a que su Panzer quedo fuera de servicio ellos habian llegado a pie para como iba todo y de ser necesario, unirse al combate.

Mientras tanto la artilleria norteamericana no dejo de trabajar. Nosotros hubieramos podido acertar a los aviones de observacion de haberles lanzado rocas, de lo cerca que pasaban, y las granadas de artilleria seguian cada movimiento que haciamos. Dado que eramos observados por ojos visibles y no visibles, haciamos solo pequeños cambios de posicion con creciente nerviosismo. Era como si estuvieramos sentados en una bandeja.

Cada intento para establecer contacto po radio con la 6.Panzerkompanie (que con unos seis u ocho Panzers) estaba fuera de nuestra vista), fue infructuoso. Repentinamente observamos movimiento en las cercanias de la 6.Panzerkompanie. Los Panzers se movieron a la izquierda y uno de ellos disparo con su cañon. Se podia sentir que el fuego de artilleria se hacia mas pesado. Entonces llego un nuevo tono con el incremento de las explosiones. ¡El duro, seco, crujir de un latigo! :


''¿Que es eso?''

Pregunto el comandante por el comunicador interno :

''Eso es un arma antitanque''

Respondi, y agregue :

''¡Estan disparandonos!''

Los disparos provenian directamente del oeste. El cañon antitanque norteamericano debio estar ubicado todavia mas alla de la 6.Panzerkompanie. Dos tiros cayeron en la tierra en frente de nuestro vehiculo, pero no podiamos ver los destellos del cañon enemigo. Retroceder en reversa era la unica opcion. El bosque alto formaba un angulo muerto que podia salvarnos.

¡El increible la cantidad de cosas que pasan por la cabeza de uno en esos momentos!, Quite el seguro de la escotilla. ¿Conducia en direccion correcta?, ¿cuantos metros me faltaban?, ¡Demonios!, ¿Esto podria ir mas rapido?. Afortunadamente el motor era capaz de dar las revoluciones por minuto necesarias. Me repetia para mi mismo "Si nos impactan, debo detenerme de inmediato para no aplastar a ningun camarada que salga con el impacto".

Delante mio un cañon antitanque destruyo a otro blindado. Una vez mas escuche un sumbido demasiado cercano. ¿Nos dio? me seguia preguntando a mi mismo. Fue una especie de alivio cuando finalmente nos dieron. El motor seguia corriendo. Lo pare con los frenos. Cuando el humo coemnzo a disiparse pude ver que la escotilla ya no estaba. No podia ver, sin embargo, que nuestro cañon habia sido arrancado de la torre. El motor quedo en silencio y pude reconocer el sonido de balas de ametralladora impactando el blindado. Ahora debia salir, y aunque no lo quisiera, debia ir en direccion del enemigo. Para el conductor no hay otra posibilidad. No habia otra salida. Pensi en mi interior que la siguiente ronda antitanque seguiria dando en el blanco. asi que me dije mecanicamente :


''¡Junta tus piernas, parate en tu asiento, incorporate, sal de inmediato, salta hacia las orugas.!''

En algun momento de es quede atorado. Mis ropas se razgaron. Cai pesadamente al suelo. Habia balas de ametralladora por doquier. Me dirigi a cubierto bajo el Panzer y encontre a tres de la tripulacion que seguian en shock. ¿Pero donde estaba el Hauptsurmfuhrer Klingelhofer?...

Me arrastre a la parte trasera del Panzer al mismo tiempo que el salia por la portesuela del cargador. Me dirigi a el y le pregunte si estaba herido o no. El me dijo que no lo estaba. Entonces corrimos en direccion al bosque. Permanecimos con el Panzer a nuestras espaldas. En el borde del bosque alto habia una pared de tierra y piedra. ¡Detras habia algunos agujeros en donde pudimos tomar un respiro! Alli nos dimos cuenta que el comandante (Klingelhofer) no estaba. Asumiendo que el se habia ido en otra direccion junte a los demas. Peter Muhbalch estaba herido en la cabeza. Engelbelt Bock y Helmut Rentsch estaban bien. Muhlbach podia caminar. Partimos al este sin saber si el bosque habia sido o no ocupado por el enemigo.

Luego de un corto tiempo nos encontramos con dos soldados alemanes que arrastraban a un camarada muerto en una lona. Al cuestionarles no obtubimos respuesta alguna. Ellos simplemente se veian como si su alma se hubiera ido mientras arrastraban ese cuerpo sin vida.

Despues de un buen rato nos encontramos con una unidad de la Division Panzer-Lehr. Al menos supimos que estuvimos en la direccion correcta... En el camino ubicamos una estacion de primeros auxilios donde Peter Muhlbach fue atendido. Alli nos topamos con otros miembros de nuestra compañia, entre ellos nuestro comandante. Tenia cantidad de metralla en el pecho y quemaduras en la cara.

Cuando nos alejamos de nuestro Panzer el se unio a las tripulaciones del Oberschafuhrer Siptrott y de Schrader.

Seis de los siste Panzers de nuestro grupo habian sido destruidos. Solo habia un Panzer IV sobreviviente que pudo negociar al frente. Obviamente fue conducido a toda velocudad entre el area por donde los norteamericanos habian estado disparando. El suelo helado y el ligero follaje ciertamente le ayudo.

Con eso la ofensiva de las Ardenas concluyo para mi y mis compañeros...

************************************************

Continuara...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por Urogallo »

Interesantísimo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Y que lo digas Uro...

Hay que aclarar que el Sturmbannfuhrer Werner Poetschke estaba al mando de uno de dos grupos de la 1 SS-Panzer Division que atacaban ese dia, el otro grupo, comandado por el Obersturmbannfuhrer Hansen y conformado en su gran mayoria por fusileros y vehiculos blindados ligeros debia tomar el pueblito de Villers-La-Bonne-Eau y continuar hasta el camino que comunicaba Bastogne y Martelange, esto mas al sur de Lutrbois.

Poetschke y su gente (basicamente las 6. y 7.Panzercomanie con Pz IV y un tanque Pantera mas algunos fusileros) debian hacer lo propio mas hacia el norte.

Poetschke fue un tipo singular, creo que era la clase de sujeto que normalmente comia tornillos y escupia clavos... en otra ocasion posteare algo sobre una actuacion especialmente teatral ocurrido dias antes con Peiper... sin embargo parece que el dia 30 de diciembre el sujeto estaba especialmente erratico y da la impresion de que no pudo manejar a su unidad con la energia y fuerza acostumbrada, desgraciadamente no he podido encontrar alguna referencia a si su estado animico o de salud era el optimo...



Tenemos tambien el testimonio de Reinhold Kyriss, cargador en el Panzer del Unterscharfuhrer Clotten:
********************************************
El ataque iba a tener lugar en la mañana del dia 30 de diciembre luego de solo haber llegado al area de preparacion el 29. Debiamos partir al alba, pero lo que acontecio despues nos retraso.

Cierto nerviosismo permeo entre la tripulacion, sobre todo debido al hecho de que los cazabombarderos estaban sobrevolandonos y no habiamos tenido contacto con las unidades vecinas. No sabiamos a donde debiamos atacar. La unica cosa cierta era que nos figurabamos que el enemigo estaba situado a unos 3 kilometros. A las 0930 horas aproximadamente los siete Panzer IV de la 7.Panzerkompanie emergieron de un pedazo de bosque para el ataque, de manera completamente independiente. Justo unos pocos metros despues nuestro Panzer tuvo que detenerse debido a que una de las orugas se habia salido de las ruedas luego de pasar sobre un arbol.

Los demas Panzers continuaron su avance mientras tratabamos de regresar la oruga a su lugar tan rapido como pudieramos. Una vez que terminamos y reiniciamos el avance escuchamos en la radio :


''¡Achtung Panzerfeind!''

Eso fue lo ultimo que escuchamos de nuestros camaradas.

El Unterscharfuhrer Clotten Intento tan rapido como se pudiera establecer comunicacion con la compañia. Teniamos su rastro, las huellas de orugas que se dirigian y desaparecian en el bosque. Clotten detuvo el Panzer en un sendero entre dos pedazos de bosque. Apagamos el motor para cortar todo ruido y poder orientarnos. el resultado... ¡Por todos lados habia ruido de batalla!. Asi que nos dirigiriamos en su busca, pero el motor no arranco... ¡asi que habia que hacer uso del encendido manual con la manivela!. De manera que tuvimos que encender el motor a mano. Entonces vino un cazabombardero norteamericano desde la retaguardia. dejamos a un lado la manivela y saltamos en busca de cobijo cerca del Panzer. Los disparos cayeron cerca de nosotros. El cazabombardero atacar desde otro angulo, pero sin exito.

Respiramos con alivio cuando el cazabombardero se alejo.

Con mucho esfuerzo pudimos arrancar el motor de nuevo. ¡En marcha!. Ahora nos topamos con una gran extension de bosque que estaba siendo bombardeada por artilleria pesada. La arbolada era tan espesa que tuvimos que retroceder.

Fue entonces que vimos a nuestro comandante de batallon el Sturmbannfuhrer Poetschke corriendo entre el fuego de artilleria. El nos vio tambien y subio a nuestro Panzer. Estaba asombrado de vernos solos y pregunto que donde estaba el tanque Pantera. ¡Como podiamos saber donde estaba su Pantera, cuando no sabiamos ni siquiera donde estaba la 7.Panzerkompanie.!

Tuvimos que retornar con el a su puesto de mando para esperar nuevas ordenes.

El atardecer llego. Durante la noche el Unterscharfuhrer Clottem recibio la orden de dirigirse alla y echar un vistazo para buscar a los demas Panzers. La noche estaba en calma. Ni un tiro se escuchaba. Nos dirigimos por un camino estrecho a un encrucijada. Alli el Komandant ordeno detenerse y apagar el motor. Estuvimos a la escucha, pero no se oia nada. Mas tarde se determino que los norteamericanos estaban a un tiro de distancia de nosotros.

45 minutos despues Clotten decidio regresar. Su reporte fue desgarrador: Los seis Panzers IV de la 7.Kompanie estaban quemados en hilera en el campo abierto. Con ese triste mensaje retornamos al puesto de mando.

***********************************

Hay que indicar que Lutrebois fue tomado en la tarde de ese dia por elementos del del primer batallon y segundo batallon de los regimientos 1 y 2 de Panzer Granadiers de la 1 SS PzDIv. bajo el mando del Untersturmfuhrer Pfeifer. Por supuesto que el asunto de todas maneras salio caro, Tienneman se refiere al dia 30 de diciembre como "Un dia negro para la 7. Panzerkompanie... la 6.Panzerkompanie no tuvo mejor dia, pues perdio aproximadamente la misma cantidad de tanques.

Todavia para el 31 se requeria mas sacrificio... Poetschke recibio ordenes de juntar a los remanenes de su unidad y reanudar la presion sobre el camino entre Martelange y Bastogne.

Kyriss continua con su relato :

***********************************
Todavia en la noche del 30 de diciembre el bombardeo se reinicio. El fuego norteamericano de artilleria pesada comenzo a caer en una pequeña villa. Se nos instruyo de que el puesto de mando nos requeria para la mañana siguiente. La casa en donde ibamos a pernoctar estaba demasiado derruida y quemada De manera que nos dirigimos con el Panzer IV dañado al siguiente pueblito. Alli los restos de la 7.Panzerkompanie se habian reunido en un sotano.

Alli pudimos constatar con asombro, que solo dos de nuestros camaradas habian muerto durante la perdida de los seis Panzer. Nuestro lider de compañia. el Hauptsturmfuhrer Klingelhofer, que habia salido demasiado tarde de su Panzer tenia quemaduras.

Aproximadamente al medio dia del 31 de diciembre de 1944, el Sturmbannfuhrer Poetschke le dio la orden al Untercharfuhrer Clotten de iniciar la marcha nuevamente.

Esta vez un teniente de artilleria venia con nosotros como observador, pero fue muerto durante la primer accion de reconocimiento.

Perdido en el bosque, uno no sabe que camino tomar para el frente o para la retaguardia, y entonces nuestro Panzer tambien fue alcanzado. Un cañon antitanque norteamerricano nos acerto a corta distancia en la parte posterior. El conductor murio intantaneamente. Clotten Iba saliendo del Panzer cuando recibio un tiro en el brazo. Gracias a la cubierta que daban los troncos en el suelo pudimos guarecernos y retornar por un sendero al puesto de mando.

Un Panzer intacto habia llegado mientras al puesto de mando. Ellos debian de ir al frente de batalla con ese Panzer. Pero la tripulacion no conocia el area. De manera que Clotten decidio ayudarlos como guia a pesar de su herida, desafortunadamente jamas regreso...

***********************************

Continuara...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oberst

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por Oberst »

El tiempo pasa volando cuando se leen historias tan interesantes. :dpm:
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Continuemos pues con el asunto, los testimonios tiene bastante de anticlimaticos...


Rolf Ehrhard relata lo acontecido luego de su retorno a las lineas alemanas :
***********************

Luego de que siete panzer IV de la compañia fueron destruidos cerca de Lutrebois el 30 de diciembre, los supervivientes partieron hacia Rodt, cerca de Saint Vith. Los transportes de provisiones estaban localizados alli, junto con una cocina de campaña asi como seccion del escuadron de reparaciones.

Celebramos un año nuevo algo melancolico con el Hauptsturmfuhrer Klingelhogfer, quien estaba convalesciente, y el Untersturmfuhrer Munkemer. El Obersturmfuhrer Wolff tambien estuvo en la reunion. El Untersturmfuhrer Rehagel permanecio con los Panzers supervivientes y un grupo del escuadron de reparaciones en el area de Lutrebois.

Un programa de renovacion para los remanentes de la compañia fue iniciado bajo el liderazgo del Hauptsturmfuhrer Klingelhofer. Nos reincorporamos una vez que fuimos dados de alta del hospital de campo. el Untersturmfuhrer Munkemer tambien participo. La compañia quedo con un cuadro de alrededor de setenta a ochenta hombres.


Manfred Thorn por su parte recuerda los combates que se sucedieron a principios de enero:

********************

Durante las primeras horas del 3 de enero, recibimos la orden de renovar los ataques en direccion a Lutrebois y avanzar por el camino a Bastogne.

Finalmente teniamos una mision, con continuo contacto con la infanteria al frente nuestro. Los fusileros nos ayudaron a determinar la ubicacionexacta de los norteamericanos. Esta vez esperabamos tener mas exito, mucho mas de lo que logramos cuatro dias antes en Lutrebois.

Mientras nos habiamos familiarizado con el terreno. Nuestros Panzers avanzaron desde nuestras lineas por el camino en direccion a Lutrebois. Antes de alcanzar la primer casa, viramos a la izquierda hacia el campo abierto. Ahora nos cubriamos con todo accidente del terreno. A cubierto del enemigo, avanzamos a la derecha sobre el bosque.

Dos guias estaban de pie en el Panzer, detras de la torre. Comenzamos a disparar proyectiles antipersonal y disparos de ametralladora hacia el bosque. Fue una lluvia de fuego aniquilante para los norteamericanos, y dos de ellos, un sanitario y un sargento, aparecieron el el borde de la arbolada con las manos en alto. Dejamos de disparar y les indicamos que se acercasen. El sanitario dijo que dos compañias del 134 regimiento de la division 35 de infanteria estaban en la arbolada. Habian tenido fuertes bajas y querian rendirse. Luego de que el sanitario retorno a los arboles unos 150 norteamericanos se rindieron. Unos pocos Panzer Granadiers llevaron custodiados a los prisioneros.

Durante la tarde pudimos entrar al pueblito de Lutrebois, pero antes del anochecer tuvimos que retroceder una vez mas a Lutremange.

********************

Para el 10 de enero se tuvo que abandonar la presion sobre el area, y las unidades alemanas implicadas retrocedieron, dejando atras lamentos y memorias...




Como comparacion con el lado norteamericano, en la historia de la cuarta division blindada USA escrita para el periodico del US Army "Bars and Stripes ("Barras y estrellas") inmediatamente terminada la guerra se publico esto sobre lo acontecido en Lutrebois el 30 de diciembre de 1944 :

http://www.lonesentry.com/gi_stories_bo ... index.html
Dec. 30, the east flank of the corridor rocked from the crushing attack of a panzer division supported by elements of two Volksgrenadier divisions and remnants of the Para division. The enemy drove to Lutrebois, 1200 yards from the main highway.

The weather was murky, but 1st Lt. Robert E. Pearson, Highland Park, Mich., was flying observation in his Cub for the 22nd Armd. FA. Below, tanks were skirting the edge of the woods at Lutrebois. Lt. Pearson swooped down to 75 feet. The tanks looked German. Machine gun and rifle fire flashing past his cockpit confirmed it.

The lieutenant hustled off to warn the 35th. He marked the panzer's position on a map, dropped it to tankers. First Lt. John Kingsley, Dunkirk, N.Y., placed his six mediums in ambush. As the Mark Vs poked into the open with their flanks toward the Shermans, gunners let them have it.

Panthers surged forward in twos and threes past their own burning tanks while Shermans socked them from turret defilade. Eleven German tanks strayed out. All were destroyed without a scratch to Co. B's six mediums.
******
30 De diciembre, el flanco este del corredor crujia ante el ataque aplastante de una division Panzer apoyada por elementos de dos divisiones de Volksgrenadier y remanentes de la division de paracaidistas. El enemigo se dirigia a Lutrebois, a 1,200 yardas del camino principal.

El clima era dificil, pero el primer teniente Robert E. Pearson, de Highland, Michigan, estaba en vuelo de observacion en su avioneta, y observo tanques abajo tantando el limite de los arboles cerca de Lutrebois. El teniente Pearson descendio a 75 pies. Los tanques parecian alemanes. Disparos de ametralladora y fusil que pasaron detras de su cabina lo confirmaron.

El teniente se dirigio a avisar al batallon de tanques 35. Marco la posicion de los Panzers en un mapa, y lo arrojo a los tanquistas norteamericanos. El primer teniente John Kingsley, de Dunkirk, Nueva York, coloco sus seis tanques medios (Sherman) en posicion para emboscar. Cuando los Mark V* aparecieron en el campo abierto con sus flancos hacia los Sherman, los artilleros les tenian en la mira.

Los "Panteras" * avanzaron en grupos de dos y tres entre los restos de sus propias huestes ardiendo mientras los Sherman los batian con fuego de flanco. Once tanques alemanes quedaron quietos. Todos fueron destruidos sin que los seis tanques de la Cia. "B" sufrieran un rasguño.

******
* Nota, obviamente el que escribio eso no le importo "adornar" un poco la historia indicando que eran "Mark V" y "Panteras" en vez de Pz IV... caso insolito que ademas se mencionan 11 y no 12 tanques, a veces los reclamos no son inflados sino al reves...


Un recuento ya mas sereno fue compilado por Hugh M. Cole, editor de la historia oficial del US Army en el teatro de operaciones europeo, en la seccion dedicada a la batalla de las ardenas o "THE ARDENNES: BATTLE OF THE BULGE"

http://www.history.army.mil/books/wwii/7-8/7-8_24.htm
Thirteen German tanks, which may have. debouched from the road before the air attack, reached the woods southwest of Lutrebois, but a 4th Armored artillery observer in a cub plane spotted them and dropped a message to Company B of the 35th Tank Battalion. Lt. John A. Kingsley, the company commander, who had six Sherman tanks and a platoon from the 701st Tank Destroyer Battalion, formed an ambush near a slight ridge that provided his own tanks with hull defilade and waited. The leading German company (or platoon), which had six panzers, happened to see Company A of the 35th as the fog briefly lifted, and turned, with flank exposed, in that direction. The first shot from Kingsley's covert put away the German commander's tank and the other tanks milled about until all had been knocked out. Six more German tanks came along and all were destroyed or disabled. In the meantime the American tank destroyers took on some accompanying assault guns, shot up three of them, and dispersed the neighboring grenadiers.
*******

Aproximadamente trece tanques alemanes se desviaron del camino antes del ataque aereo, alcanzando los arboles al suroeste de Lutrebois, pero un observador de artilleria aereo de la cuarta div.blindada en una avioneta los diviso y lanzo un mensaje a la compañia "B" del batallon de tanques # 35. El teniente John A. Kingsley, comandante de dicha cia. quien tenia seis tanques SHerman y un peloton del batallon de destructores de tanques 701, formo una emboscada cerca de una loma baja que proveia a sus propios tanques con una buena posicion para disparo y espero.

La compañia alemana lider (o peloton) con seis Panzers, aparentemente diviso a la Cia. "A" del batallon 35 conforme la neblina se disipaba, y viro hacia ella, exponiendo su flanco. El primer disparo de Kingsley acerto en el tanque del comandante aleman y los demas tanques se desorganizaron hasta quedar todos destruidos. Otros seis tanques alemanes vinieron a continuacion y fueron igualmente destruidos o puestos fuera de combate. Mientras tanto los destructores de tanques norteamericanos empeñaron a algunos cañones de asalto, destruyendo tres de ellos, asi como dispersando a los fusileros que les acompañaban.

************
Don M. Fox en su libro sobre la cuarta division blindada US ("Patton's Vanguard") ademas de exponer este encuentro con lijo de detalles transcribe parte de la narracion de los por parte del mismo Kingsley, que mantenia un canal de radio abierto con el cuartel del batallon 35 y su comandante, el teniente coronel Delk Oden :


***********
Conforme la batalla progresaba, KIngsley mantenia un canal abierto en su radio FM con el cuartel general de Delk Oden. Con cada sucesivo Mark IV que era destruido, KIngsley anunciaba el marcador :

''¡Va uno!, ... ¡Van dos!... ¡Van tres!... ''

Y seguia... No paso mucho para que el ultimo de los Mark IV del primer grupo hubiese sido destruido, cuando otros diez mas Mark IV vinieron a traves del campo abierto en la misma direccion general del primero grupo de Panzers. Esos pertenecian a la 7.Panzerkompanie.
*********

KIngsley finalizo su reporte radial con gran entusiasmo...

*********
''¡Tenemos diez y vienen otros dos mas!. ¡Es cosa de ver los tanques alemanes ardiendo aqui!... Es una vista hermosa, una vista hermosa. Cambio...!
*********
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Se pueden sacar varias lecciones de lo acontecido el dia 31 de diciembre con las .6 y 7. Panzerkompanie, n ataque blindado, sin reconocimiento previo y sin apoyo de infanteria es siempre como una moneda lanzada al aire.

Por otro lado, los norteamericanos se vieron beneficiados por tener informacion fresca via reconocimiento aereo, asi como tiempo suficiente para establecer una emboscada en posiciones de ventaja.

Finalmente hay otros factores menores, inlcluso la suerte...

Solo he pdodio encontrar esta foto, tomada de la historia de la 35 division de infanteria, aunque no hay garantia de que ese sea uno de los Pz IV de la LHA, nos puede dar una idea de las condiciones reinantes :

Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora que Japa esta revisando los ultimos meses de la IIGM en relacion a los blindados con su tema "Los Panzers detras del mito" creo que es buena idea recoger otro testimonio de esos que se pierden en el olvido sobre momentos y epocas mas propios de tiempos de penumbra...

Dejo a continuacion un relato contenido en el libro de Will Fey "Panzer battles of the Waffen SS", por supuesto que se debe leer con criterio, separando cuestiones politicas (o similares) de lo militar :

**************

Con los Konistiger en las batallas de Panzer por Pomerania

Reporte de Fritz Kauerauf, SS-Untersturmfuhrer y comandante de Panzer en el Schwere SS-Panzer-Abteilung 503

El 7 de febrero (1945), luego de completar el curso de comandante de compañia. Pase por el rio Oder en el unico punto de cruce aun abierto cerca de Stetttin y llege a Zachan via Stargard. Alli pude establecer contacto radial con mi unidad, la cual estaba sitiada en Arnswalde. Se me dieron ordenes de tomar los 3 Konistiger operativos, dejando otros tiene en los talleres ed reparacion en Stargard, y abrirme paso a Arnswalde por Reetz.

Durante la noche los tres Panzers iniciaron la marcha, y partimos en direccion a Reetz. Juston antes de alcanzar dicha poblacion, que mientras tanto habia sido capturada por los sovieticos, fuimos desviados por nuestro mando a Jacobshagen. Se reportaba que los sovieticos estaban marchando marchando hacia el mar Baltico, y habia peligro de que las masas de refugiados de Pomerania que se dirigian a Settin fueran interceptadas. Alcanzamos el puesto de mando del I.Abteilung (batallon) del SS-Panzer-Regiment "Hermann von Salza" de la division SS "Norland" aun de noche.

Al amanecer del 8 de febrero de 1945, yo, Fritz Kaureauf, entonces un Untersturmfuhrer de 28 años perteneciente al Schwere SS-Panzer-Abteilung 503 (Konistigerabteilung del III SS-Panzercorps germanico), Recibi ordenes en el puesto de mando del Panzer-Abteilung "Hermann von Salza" para reportarme con el comandante, el Obersturmfuhrer Paul.Albert (Peter) Kaush. :

  • ''¡Tome un Konistiger y tres cañones de asalto del Oberstcharfuhrer Wild y dirigase con ellos a traves del puente del Ihna hacia Ziegenhagen y Klein-Siber, alli debe de detener el avance sovietico reportado!''

Luego de esto, Kausch me acompaño afuera y me presento con el Obersturmfuhrer Wild. Se despidio a continuacion, deseandonos lo mejor para nuestra mision. Me lleve el Konistiger y tripulacion del Unterscharfuhrer Lindl, que conocia personalmente muy bien. Lindl nos acompaño durante parte del recorrido, pero debimos dejarle atras.

Desde el puesto de mando, localizado al sur de Jacobshagen tras las colinas al oeste del rio Ihna, subimos por dichas colinas y en pleno dia, pudimos observar la situacion. Vimos interminables columnas sovieticas avanzando a traves de la linea de colinas al este del Ihna, estrechandose de sur a norte, con tanques, artilleria vehiculos de todos tipos, incluso unidades a caballo. El Oberscharfuhrer Wild, que me habia sido asignado como un especialista en ataques con Panzer exitosos y que habia sido galardonado con la cruz de caballero por el mariscal Model en Kurlandia en 1944, estuvo de acuerdo conmigo en que teniamos que hacer algo de inmediato. ''Si ellos continuan avanzando, pronto llegaran al mar Baltico y podran cortar a nuestras tropas que vienen de Kurlandia." Las cuales no habian todavia completado su movimiento por mar a Settin.

Dado que eramos demasiado debiles, con cuatro Panzers, contra la obvia superiodidad enemiga, Envie a Wild de regreso para traer refuerzos para nuestro ataque. El lo hizo, en un corto tiempo, trayendo con el dos Konistiger mas con el Obersturmfuhrer Kaes y unos 10 cañones de asalto mas del I.SS-Panzer-Abteilung "Hermann von Salza" asi como una compañia de paracaidistas. Con esas fuerzas, que se habian unido a los cañones de asalto del Abteilung 11 (Norland) dirigidos por el Sturmbannfuhrer Schulz-Streek, iniciamos un movimiento en direccion a Ziegenhagen por la tarde. Debimos detenernos aun antes de alcanzar el rio Ihna, para destruir algunas posiciones antitanque en el borde del pueblo. Los paracaidistas avanzaron sobre ambos boreds del camino a traves del pequeño puente del Ihna hacia Ziegenhagen

Nosotros les seguimos, con dos cañones de asalto adelante y nuestros Konistiger detras, sobre el puente y entramos en el poblado junto con los paracaidistas. Inicio una lucha casa por casa, pero pudimos avanzar relativamente rapido luego de continuar por una desviacion a la izquierda hasta que alcanzamos una curva. Alli, los dos cañones de asalto al frente fueron detenidos por fuerte fuego antitanque. Dichos disparos venian de un cañon antitanque sovietico situado junto a una iglesia, aproximadamente a unos 150 o 200 metros mas alla. EL camino en el que estabamos nos unia a la ruta del avance sovietico hacia Grob.Silber en ese punto. Un violento combate se sucedio entre nuestros cañones de asalto y el cañon antitanque sovietico en el cual ninguno de los oponentes podia lograr un blanco debido a una elevacion en el camino entre ambos. Los proyectiles de ambos lados iban y venian. El ataque se habia detenido.

En esta situacion era mi turno, pues con la gran altura de nuestro Konistiger, podia reiniciar el ataque. Le pedi al comandante de los cañones de asalto que me indicase la posicion del cañon antitanque y entonces, durante una pausa convenida en los disparos, nos adelantamos tan rapido que pudimos destruir al cañon sovietico por sorpresa con un proyectil explosivo. Continuamos nuestro avance de inmediato, seguidos los otros dos Konistiger de Kaes y los cañones de asalto de WIld. El exito de la operacion estaba en nuestras manos. Pero nos detuvimos de nuevo, En esta ocasion por una columna visible de minas a lo largo del camino entre dos casas opuestas una a la otra. Los disparos de rifles sovieticos a nuestros se iban incrementando drasticamente. Los paracaidistas tuvieron que avanzar peleando hasta nuestra posicion sobre la calle de casa en casa, dandonos unos a los otros cubierto. El pueblo en si seguia en manos sovieticas.


**************

Continuara...


*Nota, los cañones de asalto a los que hace referencia Kauerauf eran StuG III Ausf G., esto segun los chicos de Feldgrau : http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?f=42&t=3108
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui una foto de Kauerauf :

Imagen
Uploaded with ImageShack.us

Seguimos con su reporte :
******************************
Mis peticiones para tener zapadores que ayudasen a remover las minas que bloqueaban el camino no tuvieron eco. Finalmente. Supuse que tendria que ir yo mismo y limpiarlas. Algo facil de decir pero dificil de hacer. Afortunadamente vino ayuda de un camarada desconocido, en uniforme de gala y probablemente de regreso del hospital, quien paso adelante de nuestro Panzer cubriendose en una casa a la derecha del camino minado. Cargaba una bolsa repleta de explosivos. De una manera casi imposible, saltando adelante y atras, fue volando una mina tras otra colocando cargas explosivas o granadas de mano en ellas. Habia como entre 5 a 10 de ellas. Fue un comportamiento admirable, inolvidable para todo aquel que haya sido testigo.

Ese desconocido Untersturmfuhrer, a quien cubriamos lo mejor que podiamos con nuestras ametralladoras, logro algo mas de lo hecho hasta entonces y que seria decisivo en el desarrollo de nustro ataque. El identifico una amenaza a nuestros panzers detras de la casa y llamo mi atencion de eso haciendo señas e indicando hacia la calle detras. Ordene entonces al cargador, Tuschkewitz, que cambiase proyectiles. El tomo el cartucho de 1,20 metros rompedor y lo substituyo con un proyectil antitanque. Gracias a Dios por eso, porque de pronto el freno de boca de un cañon que solo podia pertenecer a un tanque Josef-Stalin emergio mas o menos a la mitad de altura de la casa, y el mounstruoso tanque sovietico avanzo directamente hacia nosotros a una distancia de unos 50 metros.

  • '''¡A las doce!, proyectl perforante, ¡Josef-Stalin, apunta entre el chasis y la torre!, ¡Fuego!''
Fritz Lukesh disparo. El tanque sovietico se detuvo inmediatamente, sus escotillas se abrieron, y nuestra tripulacion vitoreo. Pero dado que su cañon seguia apuntandonos, grite con todas mis fuerzas :
  • ''¡Estan locos!, ¡Disparar otra vez!''
Y luego una vez mas :
  • ''¡Disparar otra vez!''
El tanque Josef.Stalin comenzo a arder con flamas brilalntes frente a nosotros, su municion explotaba constantemente. Pero entonces vimos otra cosa, a la izquierda del tanque sovietico destruido, habia dos mas del mismo tipo. Sus tripulaciones probablemente habian recibido una fuerte impresion, ya que abandonaron sus tanques y desaparecieron. Ya no disparamos a esos tanques con sus cañones apuntando hacia arriba. Obviamente, ellos no nos esperaban y probablemente nunca habian visto un Konistiger tan cerca. Los paracaidistas nos vitorearon con alegria y recibimos felicitaciones por radio. Pero habia que continuar. Luego de que el fuego en el enorme tanque sovietico amaino un poco, continuamos nuestro avance y entramos en el camino del avance sovietico, sacandolos del camino a los lados. El camino pertenecia ahora a nosotros, a nuestros paracaidistas y a los Panzers y cañones de asalto, con el Oberscharfuhrer Wild detras nuestro. Continuamos avanzando acompañados de los paracaidistas, sabiendo que el exito habia sido alcanzado. Recibimos dos o tres impactos que rebotaron en el blindaje, pero el avance sovietico al norte habia sido aplastado. hacia el atardecer alcanzamos la salida sur de Klein-Silber en direccion a Reetz y tomamos posiciones defensivas con nuestros tres Konistiger.

Ya solo quedaban unos siete paracaidistas con nosotros, muy pocos para manejar por turnos dos posiciones de ametralladoras. Ellos habian hecho un gran esfuerzo y estaban totalmente agotados. A pesar de ello, continuaron con determinacion.

Durante la noche Kaes y yo intentamos llegar a pie al puesto de mando, que en el intervalo habia sido movido al frente, pero fue imposible. La situacion en el poblado detras nuestro seguia siendo caotica. Supimos que el Untersturmfuhrer desconocido que nos habia abierto camino entre las minas y que nos habia alertado sobre los tanques habia sido muerto por una granada de artilleria. Nos sentimos algo tristes por el dado que sentimos que se merecia la cruz de caballero por su heroismo. Mas tarde en la noche un camion con suministros nos alcanzo e hizo entrega de un barril de 200 litros de gasolina por Konistiger. No teniamos cominda, Pero tampoco hambre. Repostar de los barriles era un trabajo arduo. A lo largo de la noche, rezagados sovieticos y caballos con carretas pero sin conductor pasaban por el terreno. Para descanzar un poco buscamos acomodarnos lo mejor posible en el pequeño espacio de nuestros Panzer. Uno de nosotros permanecia vigilando en la cupula del comandante. Con la artilleria sovietica constantemente golpeando el pueblo apenas si se podia dormir.

Durante la mañana se nos dio la orden de tomar el resto del pueblo hacia el este. Para hacer eso, debiamos avanzar aproximadamente unos 100 metros. Un malentendido nos hizo, a pesar de haber acordado lo contrario, que volvieramos a encabezar la formacion. La situacion no senaba prometedora para un ataque de Panzer exitodo. El terreno podia ser conquistado por otros medios, tal y como sucedio mas tarde. Dado que no habia infanteria con nosotros, como los paracaidistas el dia anterior, para cubrirnos en combate cerrado. Pedi por radio que se nos enviasen "conejos de area" (nombre en codigo para infanteria). En vez de una respuesta, sin embargo, se nos enviaron mas y mas ordenes urgentes de atacar. Finalmente le dije al conductor :

  • ''Menke, ¿debemos de ir o no?
La respuesta unanime de la tripulacion fue :
  • '''Untersturmfuhrer, debemos ir.'
Dado que el transmisor estaba abierto por error, nuestra conversacion fue escuchada, tal como supe despues, por el estado mayor de Steiner dado que nuestro trafico y el sovietico eran monitoreados. Esto provoco admiracion para nuestra tripulacion, sin embargo no todos lelgaron a saberlo.

Entonces envie un mensaje radial :

  • ''¡'Para Regenbogen (arcoiris) de Adler (aguila), estoy avanzando hacial la salida del pueblo, por favor siganos!''


Y luego para mi tripulacion :
  • ''¡'Panzer, a toda marcha, hacia la salida del pueblo!''
Menke acelero al frente. Eran solo 500 o 600 metros, y esperaba que los Panzers y cañones de asalto nos pudieran seguir y lograsemos la mision sin apoyo de infanteria. De improviso nos vimos en los limites de Klein-Silber sin nadie mas. Nuestros constantes intentos por establecer contacto radial fueron en vano y aun mi ultimatun de que se nos siguiese o tendriamos que regresar quedo sin respuesta. No podiamos creer que no nos hubiesen seguido. Solo despues, en el hospital, supe que el Konistiger del Obersturmfuhrer Kaes, que venia inmediatamente detras nuestro, fue alcanzado e incendiado por los sovieticos y bloqueo el camino para los cañones de asalto que seguian. Afortunadamente Kaes y su tripulacion solo quedaron algo conmocionados.

En el limite del pueblo, permanecimos mas o menos un cuarto de hora pues no podriamos aguantar mas que eso. Dado que nadie mas lelgaba, comenzamos a retroceder lentamente, disparando ocasionalmente nuestras ametralladoras a los sovieticos. Solo logramos remontar la mitad del camino, en el intervalo los sovieticos habian eregido un bloqueo, empleando una carreta y algun equipo agruicola, que efectivamente bloqueaba nuestra ruta de retirada. Intentamos roedar el bloqueo lentamente pero el tanque se deslizo por la izquierda en una depresion de tal manera que nuestro cañon quedo apuntando al cielo. Defenderse con las ametralladoras del chasis o la torre no era posible. De inmediato los sovieticos comenzaron a acercarse e incluso subieron en el Panzer, profiriendo palabras en contra neustra. Estabamos de momento inermes. Le ordene a Merke, nuestro conductor, meter reversa hacia el camino con toda la potencia y salir por un hueco entre dos graneros a la derecha, salir del pueblo. Esto parecio de momento ser la solucion. Pero no habiamos todavia salido del pueblo cuando se dio una inmesa explosion y una bola de fuego. El Panzer se detuvo de inmediato.

  • ''¡Salgamos de aqui!''
Grite para a continuacion incorporarme y saltar de la cupula mientras la torre recibia un segundo impacto, que aplasto mi espinilla izquierda. Luego vino un tercer impacto mientras saltaba del Panzer al suelo. Pude ver a un camarada correr, pero en realidad fueron dos mas los que salieron.
******************************

Continuara...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Viene la tercera parte del reporte de Kauerauf, el tono sombrio y cuasi apocaliptico de los relatos y reportes de tanquiestas alemanes de 1944-45 es muy particular...


Kauerauf se ha despachado un "Josef Stalin" y otros dos quedaron abandonados, pero la suerte se le termina, su tanque ha sido alcanzado por fuego antitanque...

************************************************************
Ellos se dirigieron por la direccion correcta y alcanzaron nuestras posiciones defensivas de la tarde anterior. Alli permanecian un cañon de asalto y el tercer Konistiger, que habia quedado inmovilizado debido a la falla de sus sistema electrico. Solo podia disparar sus ametralladoras. Nuestros paracaidistas del dia anterior tambien seguian alli. Cosas de las que me entere luego. Cai al suelo gritando y con los brazos externdidos, ante la mirada de algunos sovieticos cerca. Una vez en el suelo saque la pistola del bolsillo de mi uniforme. Sin embargo los sovieticos no me pusieron atencion.

El espectaculo del Konistiger en llamas era mucho mas interesante para ellos. En el murieron mis camaradas, el artillero Fritz Lukesch, un sajon de 17 años de Transilvania (sic), y Bruno Tuschkewitz, el cargador, quien creyo hasta el final que podriamos recapturar un pueblo natal en Pomerania. El Konistiger se convirtio en su tumba. EL radiooperador Beiber, a quien yo vi escapando, y Menke, el conductor, solo sufrieron quemaduras leves. El frontal de nuestro Konistiger y su cañon eran visibles desde el cañon de asalto al cual llegaron ellos. Tambien me vieron desde alli.

Me hice a un lado y me fui arrastrando a un establo, mientras que el cañon de asalto y los sovieticos volvieron a la actividad. El cañon de asalto disparo proyectiles explosivos hacia la granja y alrededor del establo en el que me ocultaba, pero a la suficiente distancia como para que no he hiriesen. Los sovieticos debieron buscar cubierto. Mientras tanto, empleando el cable de mis auriculares y un pedazo de madera, trate de improvisar un torniquete para mi pierna izquierda, de la cual mi pie y lo que quedaba de la bota colgaban placidamente unidos a mis pantaloes. Me puse pecho a tierra y segui arrastrandome en direccion al cañon de asalto. De pronto, senti un dolor agudo en ambos muslos. Detras mio un sovietico me disparaba con una metralleta apoyada en su regazo. Las primeras dos balas me dieron, luego el no pudo mantener el arma estable y el resto de la rafaga quedo a la izquierda.

Me volvi y le dispare con mi pistola a el y a otro que miraba desde una esquina cercana. El primer sovietico cayo cerca de dicha esquina. Entonces quede apoyado en mi costado, mirando a las dos esquinas del establo. No vino nadie mas, pero en cambio me arrojaron una granada de mano, que cayo muy cerca. Pude agarrarla y lanzarla, justo luego de eso exploto, muy cerca de mi mano, y una tira de metal del cuatro a cinco centimetros de largo atraveso mi labio inferior y quedo alojada bajo mi dentadura inferior. Sin embargo pude continuar arrastrandome. Una vez mas gtite luego de la explosion con la esperanza de que los sovieticos pensasen que finalmente me haiban acabado. Cuando estaba en el centro del establo aparecio otro sovietico, el segundo a quien pude dispararle. Nadie mas se fijo en mi. Entonces pude ver, como seguramente los sovieticos detras de los dos establos, a tres hombres del cañon del asalto en las cercanias de las granjas sobre la calle avanzando hacia nosotros.

Se dirigieron a la otra granja y llegaron casi a distancia para hablarles cuando dieron la vuelta y desaparecieron en el cañonde asalto. Me deprimi mucho, pero decidi seguir arrastrandome hasta la puerta de madera entre los dos establos donde vi una ametralladora sovietica inmediatamente detras, con su magazine redondo en alto y dos hombres detras. Con el ruido sordo de la lucha alrededor no atraia su atencion. Parecieron horas mientras quite el primero y puse el segundo cargador en la pistola. Entonces, me acerque a la puerta para disparar a los dos sovieticos de la ametralladora, pensaba guardar una bala para mi mismo, pero las cosas se sucedieron de manera distinta. Apunte, dispare, apunte, dispare, volvi a apuntar, no podia ver nada mas y dispare, ¡pero la pistola se atasco!. Todo estaba perdido, lance la pistola, luego me dije, ¡No, no todo esta perdido!, me arrastre, me segui arrastrando, arrastrando y solo arrastrando. hacia donde habian llegado mis camaradas antes, asi me decia a mi mismo, ¡hasta que lo logre!. Desapareci bajo una montaña de papas (patatas). Luego me enoje pues no podia jalar my pierna destrozada para que quedase cubierta, entonces me desmaye.

Recuerdo que luego, vi un avion sovietico "Rata", dando vueltas en lo alto sobre el cielo nublado y a un paracaidista parado junto a mi pie, disparando su fusil de asalto hacia la granja. Dos de nuestros hombres en uniformes de cuero me hablaron :

  • ''Untersturmfuhrer, de donde podemos agarrarle''
Y yo les conteste con alegria :
  • ''¡Tomenme de los hombres y vayamonos de aqui!''
A la carrera, sin detenerse, me arrastraron en linea recta unos 200 o 300 metros al cañon de asalto. Solo cuando lo alcanzamos el tercer hombre, el paracaidista, vino con nosotros. El comandante del tercer Konistiger fue al cañon de salto y reporto que Panzer estaba inservible. Le ordene desechar el cierre del cañon y volar el Panzer. Lo cual se hizo. No recuerdo quien manejaba el cañond e asalto, pero en todo caso ellos me llevaron al puesto de socorro mas cercano alrededor de las 0930 am. Posteriormente pude identificar a uno de mis rescatadores. Su nombre era Leonard Theunissen, y el no regreso de los combaes de Berlon. Alguien encontro su libreta de nomina y la envio sin comentarios a la direccion registrada de sus padres. Su ultima carta indicaba que su Panzer debio ser volado en Klein-Silber y que todos sus efectos personales se quedaron alli. "Dios sea con ustedes" fue su ultimo deseo para sus parientes.

Cuando me llevaban del puesto de socorro a la ambulancia, algunos de los hombres del Panzer-Regiment 11 estaban alli, y uno me dijo al oido :

  • ''Untersturmfuhrer, nosotros vimos todo, ¡de lo mejor!''
Luego supe en el hospital que los Granadiers de la division "Norland" avanzaron sobre el terreno que habiamos capturado y que eso hizo posible el quitar el cerco sobre Arnswalde una semana despues. Algunos de los Konistigers del Schwere SS-Panzer Abteilung 503, que habian llegado alli, incluso fueron llevados por tren a Danzing par su defensa.

Durante la ruptura a Arnswalde, el Oberscharfuhrer Philipp Wild, portador de la cruz de caballero, tambien fue herido y llevado al hospital en malas condiciones.




Sobre el dramatico ataque que iniciamos Kausck, Wild y un servidor, Se me dijo luego de la guerra hacia el fin de 1945, en el hospital de Ratzeburg (Hospital de las SS custodiado por britanicos) por parte de un Haupsturmfuhrer del estado mayor de Felix Stainer en Pomerania lo siguiente :

  • ''Mientras monitoreabamos el trafico de radio enemigo, se noto mucha exitacion en el lado sovietico, lo que causo mucho regocijo y alivio entre nosotros, cuando su Konigstiger destruyo a los 3 tanques Josef Stalin y la culumna blindada pudo empujar a los sovieticos de su ruta de avance.''
Felix Stainer escribio en la pagina 317 de su libro "Los voluntarios, ideal y sacrificio", desde su punto de vista como general de las Waffes-SS sobre el hecho :

''La division Nordland ataco y destruyo, mientras avanzaba, una enorme columna sovietica que habia hecho una ruptura. Ahora el frente estaba firme. Los refugiados podian cruzar el rio Oder."


******************************************************


Se pueden sacar muchisimas conclusiones de lo que relata Kauerauf, en 1945 el Konistiger seguia siendo un tanque competitivo, pero propenso a fallas, letal, pero no podia hacer milagros.

Para por zonas urbanizadas o semi-urbanizadas sin apoyo de infanteria no deja de ser una labor peligrosa, como los norteamericanos en Irak o los mismos rusos en Chechenia han seguiro reaprendiendo...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, vamos a ver a continuacion algunas de las experiencias narradas por Hermann Bix, quien estuvo asignado con el Panzer Regiment 35 durante toda la guerra y le toco vivir todo tipo de experiencias, tripulando tanques desde los Pz II y III, pasando por los IV hasta el Panther y el Jagdpanther. Muchas de dichas vivencias quedaron incorporadas en la historia semi-oficial de dicha unidad, que se publico en Ingles como "Knight's Cross Panzers", editada por Hans Schauffer.

Esto viene del periodo de Barbarroja, en septiembre, cuando se ve que las cosas se estan alentando "un poco" con la ofensiva alemana, el estaba destacado en la septima compañia, del segundo batallon :

************************************************************

Solo contra todo

Eran los inicios de septiembre. Estabamos peleando en el area del Bachmatsch-Korop. El segundo batallon estaba avanzando rapitamente cuando de improviso comenzo a recibir fuerte fuego antitanque desde una villa. Unos pocos tanques fueron puestos fuera de combate. Dos comandantes de tanque com mucho tiempo con nosotros fueron muertos mientras estaban en sus cupulas. Fueron literalmente cortados en dos. Estabamos posicionados en una depresion, un poco inermes, y yo quede a cargo. La compañia de Lekschat, mi compañia, estaba el el flanco izquierdo. Yo estaba en la extrema derecha en mi tanque. Podia observar facilmente los cañones antitanque en la villa mientras disparaban al ala derecha. De pronto considere atacar por mi propio lado solo, Ya habia olvidado lo que se sentia tomar riesgos.

A m izquierda, un camino llevaba hasta la villa a traves de una depresion en el terreno. De manera discreta comence a avanzar por dicho camino en mi tanque, completamente oculto de la mirada de los sovieticos y sus propios tanques. Llegue hasta los jardines de las primeras casas. No recibia disparo alguno, asi que intente avanzar un poco mas. De pronto, todo parecio cobrar vida alrededor. Los primeros sovieticos materialmente se desparramaron alrededor en una masa confusa. Las posiciones antitanque estaba enfrente nuestro. El conductor y el artillero me indicaban a grito abierto cantidad de objetivos, pero no habia tiempo de apuntar y disparar. En ese momento y contra esa cantidad lo unico razonable era arrollarlos. Una cerca salio volando, llegamos a una depresion, donde el tanque casi se atasca. Vimos el camino delante nuestro y un vehiculo sovietico detras de otro. Nuestro conductor mantuvo su cabeza fria y pudo mantener la direccion del vehiculo. Cuando sobrepasamos las armas antitanque y las amentralladoras nos encontramos entonces en medio del camino y en medio de vehiculos de transporte, cañones antitanque y piezas de artilleria. No ibamos a poder pasar por alli, indico el radio operador. Pero no habia media vuelta. Debiamos de buscar nuestro escape avanzando, no habia otra menra de salir de alli. A la derecha habia sovieticos hasta donde se podia ver, lo mismo a la izquierda, detras nuestro, las posiciones enemigas, y entonces tambien el comandante de la compañia, quien probablemente queria que le informase... bueno, no se le escuchaba muy contento.

Avanzamos a lo largo de la columna, los sovieticos se metian a las casas para buscar refugio. Eso era bueno para nosotros. El radio operador me dijo algo sin apagar el microfono externo. Eso significaba, encima de todo, que el comandante de la cia. podia oir todo aquel sinsentido.

En ese punto, unos pocos sovieticos habian tomado valor ynos disparaban. La caja de herramientas con nuestras ropas se comenzo a incendiar. El cargador trato de apagar el fuego. Disparabamos sin apuntar a la columna mientras avanzabamos. Afortunadamente algunas lonas alquitranadas comenzaron a incendiarse tambien. Una larga nube de humo nos envolvio y nos oculto de las miras sovieticas. Entonces intentamos pedir ayuda por radio. No funciono. Solo escuchaba a Lekschat gritandome por mis audifonos (el nombre clave de Bix era "Arpon") :


¿"Arpon, que diablos estas haciendo?"

Finalmente el radio operador recordo que necesitaba cambiar el interruptor a "transmisor" para que me pudieran oir. Asi que pude enviar mi reporte de la situacion :


"¡Estoy en medio de la villa entre una columna enmiga con armas, requiero que sigan mi rastro!"

"Con un demonio, ¿quien te envio alli?"

respondio Lekschat por el microfono, pero no tenia tiempo de contestarle, las manos estaban ocupadas tratando de salvar nuestros pellejos.

El comandante de la cia. escuchaba todo, dado que el transmisor se mantenia abierto. Entonces escuche como Lekschat ordeno a la compañia que nos siguiera. Tambien escuche que nadia sabia donde estaba y por donde me habia ido.

Mientras tanto, nos aproximabamos al lado opuesto de la villa. No podiamos ir mas alla, dado que lso sovieticos habian colocado carretas en el camino en un esfuerzo por detenernos. Mi conductor no lo penso dos veces, acelero y aplasto las carretas, que crujieron bajo las orugas. ¡Solo debiamos rezar para que ningun explosivo en ellas estallase!.

El comandante de la cia. me pregunto mi ubicacion, y lanze una bengala verde y blanca al cielo.


"¿Que?, Detras de la villa... ¡eso es imposible!"

Respondio con voz agitada. Yo dispare mas bengalas.

El comandante de la cia. vio entonces donde estaba yo, pero tambien se dio cuenta de la oportunidad que se presentaba para golpear a los sovieticos desde la retaguardia. Movio a la compañia a traves de la depresion del terreno y pidio que los fusileros motorizados le acompañasen. Trate de ocultarme mientras tanto en un jardin y esperar a la compañia. ¿En que direccion debia apuntar? ¿Desde donde me dispararian?. El frente estaba en todos lados. Asi que me hice tan pequeño y poco atractivo como fuese posible y solo disparabamos cuando nos diapraban. La espera parecio ser una eternidad. Finalmente, los primeros tanques aparecieron en mi ubicacion y en uno de ellos, Lekschat, mi comandante de compañia. El solo me palmoteo en la cabeza y dijo :


"Te deberia dar una buena reprimenda, pero no hay tiempo"

Entonces se hecho a reir y asaltamos la villa, donde se tomaron 800 prisioneros y se capturaron 60 vehiculos, 12 cañones antitanque y 10 cañones pesados. Por no mencionar rifles o morteros.

El comandante de la compañia se reconcilio conmigo ya que habiamos tenido exito y sin bajas.


"¡Pero casi me hago en los pantalones, Señor Bix!" me dijo despues. ¿escuche bien?, ¿me dijo "Señor"?, Eso significaba que yo habia ganado ese round.
************************************************************

Imagen
Hermann Bix
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por Satur »

¡Qué curioso! En los últimos relatos hemos visto un ataque sin infantería que fracasa estrepitosamente, un ataque con infantería que resulta en un éxito, seguido de un ataque mal coordinado que fracasa y luego un ataque sin infantería que deviene en éxito. Nunca se sabe el resultado, pero parece que cuanto más experimentado es el enemigo más necesaria es la infantería para apoyar a los tanques en combate urbano (o de bosque).
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es Satur, claro que tambien tiene mucho que ver el factor sorpresa, y me atreveria a decir que otras cosas intangibles como el estado animico de atacantes y defensores, son realmente muchas las variables que entran en juego...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Seguimos con las andanzas de Hermann Bix, ahora en noviembre de 1941, todavia como Oberfeldwebel en el 7. /Panzer Regiment 35, en este caso narrandonos sus experiencias contra su primer KV-1, como siempre, se aconseja no tomar al pie de la letra el relato, a varios tanquistas alemanes, igual que a varios sovieticos y de otras nacionalidades, les encanta agrgar cosas "de su propia cosecha" para embellecer sus relatos, asi que no es nada fuera de lo comun encontrarse con enemigos de pronto muy tontos o situaciones muy a lo "Far West"...


*************************************************************************************

Enfrentando a los "muchachotes"

21 de noviembre de 1941, Estamos a las afueras de Uslowaja. La compañia se dispone para el ataque. Yo voy en el tanque lider. Al mediodia alcanzamos los limites de la ciudad. "Ivan" no se percata de nuestra presencia. Camiones cargados con infanteria se mueven hacia nuestra retaguardia. Los hombres en ellos nos saludan en actitud amistosa. Les dejamos pasar, pero le aviso por radio a Lekschat que debe tambien saludar a los sovieticos en forma amistosa.

LLegamos al al mercado, donde el camino principal se bifurca, yo no se a donde debo ir, ya que hemos estado sin mapas por dos dias. El comandante de la compañia me aconseja tomar la desviacion a la derecha. Pero "Ivan" resulta estar alerta alli. Un camion repleto de infanteria se detiene abruptamente. La infanteria toma cubierto. Un segundo vehiculo se nos viene encima. Debo mostrar mis cartas en ese momento. Un disparo de municion rompedora contra el vehiculo. Tuvo un efecto terrorifico. Tuvimos suerte. Ese camion estaba repleto de fusiles antitanque. Con eso creamos algo de espacio para nuestra compañia, que ya se estaba acercando. Entonces pude escuchar al primer tanque sovietico. Sonaba como un KV-1. Eso no sonaba nada bien, dado que no pida hacer nada contra ese coloso de acero con mi cañon principal. Por otro lado, el podia empeñarme a 1,000 metros de querer hacerlo.

Bockle informo por radio que el KV-1 estaba enfrentandole y me dio su posicion exacta. Me dirigi alli a traves de una cerca con mi tanque. El enorme oso quedo a unos 30 metros frente a mi. Tenia una municion de uso especial (Panzergranate 40 de nucleo de tugsteno) cargada en la recamara del cañon y habia la fuerte posibilidad de que esta pudiera penetrar la torre a dicha distancia. Nada paso con el primer proyectil... ni con el segundo... ni con el tercero. El bastardo no parecia ni notarme, permanecia mas bien preocupado con Bockle. Entonces le avise por radio que no podia hacer nada con mi cañon principal. El replico acidamente :


"¡Entonces tirale al cañon, de otra manera estamos fritos!

Yo no lo tome en serio, pero mi artillero, que tambien estaba oyendo, decidio intentarlo, ya que era nuestra unica opcion.

Se cargo un proyectil y fue apuntado al tubo del cañon, a la derecha del mantelete, Disparamos en total tres. No pude ver ningun efecto a travez de mis binoculares, dado que todo estaba lleno de humo. Entonces el Sovietico comenzo a apuntarnos , ¡Dios mio, ten piedad de nosotros!. Su cañon se atoro en un tronco de arbol. Entonces viro y disparo otro proyectil a Bockle.

De pronto comenzo a salir humo de las escotillas del tanque sovietico y este se detuvo. El comandante del tanque trato de salir de la torre, pero colapso antes de lograrlo. Nos acercamos lentamente y pudimos ver que nuestros tres disparos habian pasado a traves del tubo del cañon. La tripulacion estaba muerta, dadoq ue su ultimo disparo habia explotado en el tubo.

Asi pues, descubrimos otra manera de vernosla con un T-34 o un KV-1 a corta distancia. Habia que dispararle al cañon y luego esperar que ellos solos terminasen el trabajo.

*************************************************************************************

En el citado libro aparece esta foto con la leyenda, "El kV-1 de Bix en Uslowaja"
Imagen

Es obvia la frustracion de Bix, que realmente era compartida por el resto de sus compañeros, en cuanto a no tener lso elementos para enfrentarse a un enemigo que si bien, como en este caso, parecia carecer de entrenamiento adecuado, disponia de medios acorazados muy superiores.

Se supone que Bix tripulaba en esa epoca un Panzer III de cañon corto de 37 mm, si la tripulacion de aquel KV-1 hubiera tenido mas "colmillo", probablemente ni Bix, ni su amigo Bockle ni otros muchos elementos de la 7.Kompanie hubieran sobrevivido, ahora bien, resulta interesante que las distancias mencionadas por Bix (¡30 metros!) si bien pueden sonar exageradas, no eran para nada raras cuando los panzer II y III o los Skoda se enfrentaban a los T-34 o KV-1.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, luego de una larga pausa por motivos diversos (bahh, en realidad simplemente no me dio la gana :) ) continuamos.

Bix pasa peripecias de todo tipo, que desgraciadamente no son referidas mas que de una manera indirecta en el resto de la obra de Hans Schäufler referida al Panzer Regiment 35, hasta que algunas secciones del mismo son destinadas al area de Prusia Oriental, esto en 1945, para esa epoca crepuscular Bix es ya Oberfeldwebel y esta en el 1./Panzer Regiment 35

***********************************************************************
Cazando tanques en las planicies inundadas del Vistula

"Nos habiamos convertido al Jagdpanther recientemente. Este tenia un fabuloso cañon de 8.8 centimetros con un poder de penetracion increible y una precision mortal. Solo nos parecia un poco incomodo el hecho de que el cañon principal tenia solo unmuy estrecho margen de movimiento.


Por la cabeza del muerto, en las cercanias de Kleschkau

La compañia de Tautorus, a la cual habia sido yo asignado, tenia la mision de mantener a los sovieticos fuera del area de Kleschkau por mientras. Yo lidereaba una seccion que incluia a Igel y Schwaffert como comandantes de tanque. Nuestra mision no era dificil, debido a que el terreno no era demasiado apoto para vehiculos blindados y estabamos bien familiarizados con las pocas rutas que los sovieticos debian tomar para llegar hasta nuestra posicion. Rechazamos algunas vanguardias sovieticas de esa manera.

Se habia planeado un contrataque para esa tarde. Estaba dirigido a retomar Kleskau otra vez para darle a nuestras tropas en retaguardia algo de respiro para mejorar sus posiciones. Un mayor de los grenadiers se acerco y nos pidio un poco de apoyo para que sus tropas pudieran llegar lo mas cerca posible de los limites del pueblo con rapidez. Yo debia de vigilar el camino para estar seguros de que no llegasen tanques sovieticos por la retaguardia. Pero acepte seguirle y avanzamos con los grenadiere al pueblo. El avance fue rapido. En el pueblo sin embargo, los sovieticos ofrecieron una tenaz resistencia. Los grenadiers sufrieron considerables bajas. Tratamos de eliminar algunos nidos de ametralladoras, pero tambien recibimos algunos impactos poco placenteros de rifle antitanque. Con todo, avanzamos al centro del pueblo. Desafortunadamente, en ese momento recibimos un informe especial. Le pedi a Tartorus que esperase un poco, debido a que los grenadiers tendrian que retroceder entonces. Pero el jefe de la compañia me informo que habian sido divisados 20 tanques enemigos por el camino principal hacia Danzig y no habia armamento antitanque por alli.

Con un gran sentimiento encontrado, debi retirarme. Los grenadier me reprocharon sobre que estaba dejandoles con un objetivo identificado y que por tanto tendrian que retroceder. Intente explicarles mi situacion, pero ninguno me creyo. Estaban amontonados como uvas alrededor de mis tres destructores de tanques y estaban tomando fuertes bajas de fuego de mortero. No me senti bien. No tenia eleccion mas que salir de alli y que ellos buscasen cubierto en otra parte.

Mientras avanzabamos recibi otro informe, debia acercarme en la granja al pie del cerro conocido como el Toter Kopf ("Cabeza de muerto") El Toter Kopf era un cerro inconfuindible con forma como de bala, la elevacion masnotoria en el area. Un batallon de Volkssturm estaba sitiada en los sotanos de una derruida destileria en las cercanias de la granja. Se suponia que los tanques enemigos estaban rodeando ese lugar.

Nos aproximamos a la granja y revise el terreno con mis binoculares. Pude ver rapidamente varios tanques enemigos. Con un disparo el primer tanque se incendio de inmediato. Como estaba atardeciendo eso ilumino el area como si fuera un dia soleado. Los sovieticos no sabian que pasaba. COmenzaron a moverse en todas direcciones. Podiamos ver todo desde mi posicion. APenas lo creia, un segundo tanque se incendio antes de dispararle por segunda vez.

Los sovieticos fueron saliendo de sus posiciones ocultas, quiza para evitar el fuego alrededor. Salieron a campo abierto y alli fueron diezmados, mientras nosotros nos cubriamos con la obscuridad creciente. Disparabamos proyectil tras poryectil contra la manada de tanques, dificilmente fallamos un tiro. El ultimo tanque sovietico intento desaparecer dirigiendose a una depresion del terreno, cuando recibio un proyectil. Pero no ardio de inmediato, unos pocos minutos despues, comenzaron a durgir flamas al aire desde aquella depresion.

Schaffert e Igel reportaron cada uno cuatro tanques enemigos destruidos a lo largo del camino por donde los sovieticos intentaron escapar.

Algo se comenzo a mover detras de un granero quemado. Dado que se veia una antena, supuse que debia ser un tanque. Apuntamos el cañon y esperamos. Cuando pudimos verle, mi artillero apreto el diparador. Otro tanque quedo ardiendo.

Poco despues comenzaron a aparecer los elementos del Volkssturm desde los sotanos. No podian imaginarse todo el espectaculo de fuegos artificales que se perdieron, pero si se les notaba en la cara signos de haber estado sometidos a un temor mortal.

***********************************************************************
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Los reportes de Herman Bix recabados en el libro de Hans Schaufler, cronista del 35 Panszer Regiment finalizan con uno especialmente crepuscular, como retomando aquella copla que reza "A cada capillita, le llega su fiestecita... :


"Estabamos posicionados cerca de la laguna del Vistula detras del puesto de bloqueo #7 como fuerza de cubierta. Creo que era aproximadamente el 6 de mayo [1945]. Los sovieticos estaban derribando arboles frente a nuestra posicion, como si quisieran crear un obstacuo. ¿Que tramaban?, ¡No!, eso no era lo que estaban haciendo. Estaban tratando de ocultar un tanque pesado cubriendolo con vegetacion. Pude ver humo azul y escuchar el rugido de un motor. El cual sonaba demasiado familiar para mi. Entonces unos pocos sovieticos se deslizaron alrededor y quitaron algunas ramas... y entonces pude ver la boca de un cañon gigante. Eso no podia ser un tanque...


''¡Distancia 600 metros!"

''¡Cargar proyectil perforante!"

gritaba por el microfono. Luego de que disparamos todo se cubrio de humo alrededor, Durante algunos segundos las ramas de pino cayeron encima nuestro. Pero no divisamos explosion alguna. Eso significaba que no le habiamos acertado a aquel "granero". Un segundo proyectil y luego un tercero no mostraron efectos. Entonces "Ivan" disparo. Su primer proyectil acerto en el suelo delante nuestro. El segundo paso medio metro encima de mi cabeza. El tercero dio en sl blanco. Pude sentir como el deflector del cañon se torcia, el Jagdpanther estaba herido. El artillero no podia ahora apuntar. Su equipo de punteria estaba deshecho. Cuando abri el cierre del cañon para puntar por el tubo, pude ver que nuestro cañon estaba inutil. El mantelete habia sido torcido y zafado de sus uniones. Era hora de salir de alli.

Teniamos que meter reversa para no ser volados en piezas. Sabia que el Feldwebel Hofknecht estaba en las cercanias por las dunas. Debia venir a auxiliarnos. Le comunique por radio que acometiese contra el enemigo por el lateral. Tanto Hofknecht como el Leutnant Fintelmann acudieron a mi peticion de auxilio. Mientras yo retrocedia Fintelmann se dirigia a mi antigua posicion. Le previne sobre tener cuidado pero era demasiado tarde. El tambien recibio un impacto en el mantelete. Hofknecht fue mas afortunado. disparo un proyectil perforante que acerto en la parte baja del enemigo y luego otro. Para entonces la tripulacion sovietica desmonto. Se acerco a la bestia mientras la tripulacion se rendia. Entonces dio una ojeada y determino que el cañon de asalto tenia un blindaje frontal de unos 20 centrimetros.* Los tres impactos cortesia mia estaban marcados en la parte media del blindaje frontal, pero solo penetraron 10 centimetros. Aun un Jagdpanther era incapaz de penetrar tanto blindaje. Con todo, sin embargo, me sigue molestando que finalmente perdi un duelo luego de 75 encuentros exitosos.
¨



* Hay polemica de siempre con la cuestion del enemigo que finalmente le hizo ver su suerte a Bix, en realidad es probable que haya sido un JSU 152, claro que esos vehiculos tenian un espesor de blindaje frontal mucho menor. Lo demas debe haber sido producto de las clasicas confusiones producidas al calor de la batalla. El editor del libro de Schaufler para la version inglesa (Stackpole) indica en un pie de pagina que seguramente eso fue lo que paso.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, la vida da sorpresas. A finales del año pasado recibi un nuevo libro de Hans Schaufler, el autor de "Knight Cross Panzers", se trata de "Panzer Warfare in the Eastern Front". Lo adquiri con ciertas reservas pues temia que fuese a ser un caso de "reciclaje" de datos, es decir, que mezclase parte de su anterior obra y solo agregase algunas anecdotas mas...

Afortunadamente ese no fue el caso, de hecho la obra es mas amplia, pues abarca experiencias de tanquistas y personal de otras areas como artilleria y unidades de reconocimiento, con anecdotas que tratan eso si, de combate contra tanques. Mejor aun, de otras divisiones y regimientos aparte del PR 35.

Y bueno, vienen dos anecdotas de Hermann Bix, una del inicio de Barbarroja, y otra en que narra como fueron sus primeras experiencias con el Jagdpanther. Dado que no hay demasiado material sobre el empleo de esos vehiculos voy a proceder a comparti con el respetable la segunda anecdota, no porque la primera no sea interesante, pero el libro tiene muchas mas que creo que son mas adecuadas para este tema.

La siguiente narracion tiene lugar a principios de 1945. En el area de Prusia del Este. Cronologicamente debemos de situarla antes de las dos ultimas posteadas en este tema.


**************************************************
Un poco de suerte y un Jagdpanther


Estabamos ciertamente sorprendidos cuando en vez de recibir los acostumbrados y prometidos Panzer V nos encontramos con Jagdpanther, los cuales no pudieron ser enviados a un batallon de cañones de asalto debido al caos general.

Al fin comformes, nos pusimos a examinar con detenimiento el nuevo equipo. El armatoste no tenia torre. Uno tenia que girar todo el vehiculo para apuntar, lo que significa que uno podia queadr expuesto con facilidad. Pero siendo optimista, el coloso de acero tenia una silueta pronunciadamente baja, que alojaba un escelente cañon de 8.8 centimetros. El cañon tenia una enorme capacidad de penetracion, un alcance legendario y gra precision.

Como resultado, rapidamente olvidamos la desventaja de la falta de una torre en el vehiculo y nos fuimos familiarizando de manera extensa con sus ventajas. Pronto tendriamos la oportunidad de probarlo a fondo.

FInales de febrero de 1945. Estaba destacado al este de Preusich-Stargard con 3 Jagdpanther. Estaba cubriendo la retirada de nuestros grenadiers y el establecimiento de una nueva linea defensiva a retaguardia. Todos estabas retrocediendo. La unica cosa que permanecia eran grandes nubes de polvo sobre la posicion abandonada. Me habia situado en una pequeña localidad con mi vehiculo, localizado detras de una pila de escombros. Mi posicion era tal que podia observar bien y el cañon estaba por encima de los escombros. La superestructura plana del vehiculo solo dejaba ver una pequeña parte por encima de dicha pila.

El Oberfeldwehel Dehm estaba detras mio con otro Jagdpanther. Ambos ya sin municion. Sin eso, los dos vehiculos eran solo una carga para mi. De tal manera que les ordene que retrocedieran un poco.

Cuando la niebla se fue disipando, dos tanques sovieticos aparecieron husmeando con mucha precaucion en la colina al frente nuestro y se podia sentir que se movian lentamente. Cuando llegaron a unos 1,200 metros, determine que no eran ni T-34 ni KV, en vez de ello, eran vehiculos de combate de tipo norteamericano. Por experiencia, sabia que podrian ser empeñados a distancia con facilidad. Los dejamos ardiendo a ambos. E Ivan no volvio a meter la nariz por alli duante algun tiempo.

Algunos tanquistas, que habian perdido sus tanques, estaban vigilando en la villa. Eso significaba que estabamos seguros contra sorpresas tanto a la izquierda como a la derecha, dado que solo habia un campo de vision limitado desde las mirillas del vehiculo. Asi pasaba, uno no podia tener ojos en todos lados.

Luego de una media hora de haber destruido ambos tanques, pude oir ruidos de mas tanques a la derecha e identificamos dos tanques sovieticos que intentaban pasar alrededor de la villa. Mi cañon de 8.8 centimetros disparaba con tanta precision a la distancia que dificilmente podia fallar. Pronto, los dos tanques estaban ardiendo. En ese momento me di cuenta de que los sovieticos estaban fervorosamente buscando un "punto debil" por el cual infiltrarse. Por tanto era imperativo que mantuviese control de todo el sector dado que eramos la unica fuerza alli. Los otros dos vehiculos se habian retirado en con mi permiso dado que ya no tenian municion.

Mi artillero me reporto que solo nos quedaban 5 proyectiles de alto explosivo y 20 perforantes.

El Leutnant Tautorus estaba en las cercanias, efectuando un reconocimiento en un sector cercano. Le reporte por radio que estaba siendo atacado por tanques enemigos, que estaba solo y que me quedaba poca municion. Recibi ordenes de sostener la posicion en contra de los sovieticos lo mas que fuera posible, dado que la infanteria detras nuestro todavia no habia establecido sus nuevas posiciones.

Mientras tanto, los tanquistas que habian estado vigilando tuvieron que partir para no perder contacto con la retaguardia. Eso significaba que los flancos se quedaron desguarnecidos. Ivan podia marchar en desfile por alli y no le veriamos.

Entonces observe la ladera en frente nuestro con mas detenimiento y determine que los sovieticos estaban colocando dos cañones anteitanques en posicion alli. ¿Que querian hacer? ¿Intentaban agarrarme del cuello? Teniamos un proyectil de alto explosivo cargado en la recamara y di la orden de disparar ¡Rums! Siguio un espectaculo. Pedazos de manera y tela volaban por el aire. Los bastardos habian colocado cañones falsos en dicha posicion para obligarnos a disparar y determinar donde estabamos situados. ¡Muy astutos! Y nosotros caimos directo en la trampa. No estaba dispuesto a ser victima de otra broma. No gastaria mas de nuestra preciosa municion aun si colocaban mas armas antitanque en la ladera.

**************************************************
Continuara...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”