Vicente Alcalde, ¿jefe de brigada nº...?

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Vicente Alcalde, ¿jefe de brigada nº...?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estaba haciendo un pequeño censo de guerrilleros españoles en la URSS y me sale el nombre de Vicente Alcalde. Mandaba un grupo de 40 partisanos que operaban en la retaguardia alemana, en el triángulo Leningrado-Chudova y Luga hasta que fueron descubiertos, rodeados y aniquilados (sólo sobrevivieron 2 hombres).

La cuestión es que, en sus antecedentes militares, pone que "había sido jefe de Brigada durante la guerra civil". ¿Alguien puede decirme de qué unidad?

Gracias por anticipado.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Vicente Alcalde, ¿jefe de brigada nº...?

Mensaje por MENCEY »

4 Brigada Mixta, como Mayor de Milicias desde agosto del 38 en el frente de Extremadura, hasta entoces el mando de la brigada lo tenia el Mayor Eugenio Flanquelo Ramirez ( 37 Division, VII Cuerpo de Ejercito). :lol:

Siempre que hablemos claro esta de Vicente Alcalde Butier.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Vicente Alcalde, ¿jefe de brigada nº...?

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:4 Brigada Mixta, como Mayor de Milicias desde agosto del 38 en el frente de Extremadura, hasta entoces el mando de la brigada lo tenia el Mayor Eugenio Flanquelo Ramirez ( 37 Division, VII Cuerpo de Ejercito). :lol:

Siempre que hablemos claro esta de Vicente Alcalde Butier.
Demonios, siempre se puede contar contigo para aclarar cualquier punto oscuro.

Una más que te debo :D . ¡Muchas gracias!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Vicente Alcalde, ¿jefe de brigada nº...?

Mensaje por MENCEY »

De nada hombre, a servir en lo que modestamente se pueda, no es ningun merito, cuatro librillos que se ha leido uno. :D
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Ricardos
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 01 Jul 2008
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Re: Vicente Alcalde, ¿jefe de brigada nº...?

Mensaje por Ricardos »

Hola Buscaglia.
El Viente Alcalde que mencionas, ¿es el que nombra Daniel Arasa en la página 199 de su libro “Los españoles de Stalin” (2005, Belacqua Ediciones): “la partida guerrillera que mandaba el bilbaíno Vicente Alcalde Fuster, que había sido jefe de Brigada durante la guerra civil española…”?
Aunque el segundo apellido no concuerda con el que nos ha aportado el compañero Mencey :dpm: , es posible que se trate de la misma persona, pues aunque diferentes, Fuster y Butier tienen cierta semejanza, y además he encontrado en internet una mención “al militante comunista Vicente Alcalde Butler”. Curiosamente en un foro de fútbol :shock (http://elchecf.webelix.com/viewtopic.ph ... 9a4ad4814f" onclick="window.open(this.href);return false;), dice de él que es nombrado jefe de la Guardia Municipal de Elche el día 20 de febrero de 1936. (Muy interesante, por cierto, el relato que de los sucesos de ese día hace en el foro ilicitano el forero “Paquito Bonet”).
Así que ya tenemos a tres personas con nombres muy parecidos que sospecho que en realidad son la misma persona. Aunque nos quedamos con la duda de saber si se llamaba Fuster, Butier o Butler.
"La eficacia de un ejército depende de su tamaño, de su entrenamiento, de su experiencia y de su moral, y la moral vale más que los otros factores juntos."
Napoleón Bonaparte
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Vicente Alcalde, ¿jefe de brigada nº...?

Mensaje por Buscaglia »

Ricardos escribió:Hola Buscaglia.
El Viente Alcalde que mencionas, ¿es el que nombra Daniel Arasa en la página 199 de su libro “Los españoles de Stalin” (2005, Belacqua Ediciones): “la partida guerrillera que mandaba el bilbaíno Vicente Alcalde Fuster, que había sido jefe de Brigada durante la guerra civil española…”?
Aunque el segundo apellido no concuerda con el que nos ha aportado el compañero Mencey :dpm: , es posible que se trate de la misma persona, pues aunque diferentes, Fuster y Butier tienen cierta semejanza, y además he encontrado en internet una mención “al militante comunista Vicente Alcalde Butler”. Curiosamente en un foro de fútbol :shock (http://elchecf.webelix.com/viewtopic.ph ... 9a4ad4814f" onclick="window.open(this.href);return false;), dice de él que es nombrado jefe de la Guardia Municipal de Elche el día 20 de febrero de 1936. (Muy interesante, por cierto, el relato que de los sucesos de ese día hace en el foro ilicitano el forero “Paquito Bonet”).
Así que ya tenemos a tres personas con nombres muy parecidos que sospecho que en realidad son la misma persona. Aunque nos quedamos con la duda de saber si se llamaba Fuster, Butier o Butler.
Saludos.

Sí, me refería al bilbaíno Vicente Alcalde... Ahora bien, el segundo apellido tampoco lo tengo claro. Pero seguro que no era el Vicente Alcalde de Elche, a no ser que este hubiera nacido en Bilbao. De eso estoy seguro porque Vicente Alcalde en la URSS se definía como "de Bilbao" (quien conozca la idiosincracia bilbaína lo entenderá) ante sus compatriotas, principalmente vascos y asturianos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Vicente Alcalde, ¿jefe de brigada nº...?

Mensaje por MENCEY »

Bueno, ya se sabe que los de Bilbao, nacen donde les da la gana. :) :-
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
sm00205
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 07 Ene 2011

Re: Vicente Alcalde, ¿jefe de brigada nº...?

Mensaje por sm00205 »

Si. Se trata de Vicente Alcalde Butler, tio mio (Rafael Herrero Alcalde) y hermano de mi madre Rafaela Alcalde Butler, nacio y se crió en Bilbao, pues su padre Vicente Alcalde Ramos era jefe de la policia local de San Sebastian. Ya en 1932, fue procesado por dirigente comunista en Renteria ver:

http://www.errenteria.info/filemaker/E7II.pdf

Posteriormente la familia se traslado a Madrid donde el abuelo Vicente ocupo el cargo de ayudante del Director General de Seguridad de la Republica y el hijo marcho a Elche donde pronto destacó como dirigente comunista y jefe de la policia local de esta ciudad, ver eldiccionario de politicos valencianos:

http://www.alfonselmagnanim.com/MEDIA/dicci_pol_val.pdf

Despues fue jefe de la cuarta brigada mixta.
Logro salir hacia Rusia para morir en combate en el sector de Leningrado, habiendo recibido altas condecoraciones sovieticas.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Vicente Alcalde, ¿jefe de brigada nº...?

Mensaje por Noviscum Deus »

Ahora todo encaja :dpm: . Muchísimas gracias por la información Rafael y bienvenido al foro.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Vicente Alcalde, ¿jefe de brigada nº...?

Mensaje por Buscaglia »

sm00205 escribió:Si. Se trata de Vicente Alcalde Butler, tio mio (Rafael Herrero Alcalde) y hermano de mi madre Rafaela Alcalde Butler, nacio y se crió en Bilbao, pues su padre Vicente Alcalde Ramos era jefe de la policia local de San Sebastian. Ya en 1932, fue procesado por dirigente comunista en Renteria ver:

http://www.errenteria.info/filemaker/E7II.pdf

Posteriormente la familia se traslado a Madrid donde el abuelo Vicente ocupo el cargo de ayudante del Director General de Seguridad de la Republica y el hijo marcho a Elche donde pronto destacó como dirigente comunista y jefe de la policia local de esta ciudad, ver eldiccionario de politicos valencianos:

http://www.alfonselmagnanim.com/MEDIA/dicci_pol_val.pdf

Despues fue jefe de la cuarta brigada mixta.
Logro salir hacia Rusia para morir en combate en el sector de Leningrado, habiendo recibido altas condecoraciones sovieticas.
Muchísimas gracias por la información :Bravo . Sí lo que no se aclare en este foro...

Respecto al juicio, el 32 fue un año muy movidito en la comarca de Rentería-Pasajes, con mucha acción revolucionaria de los anarquistas y comunistas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Kalpena
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 07 Ene 2013

Re: Vicente Alcalde, ¿jefe de brigada nº...?

Mensaje por Kalpena »

Hola soy nuevo en el foro y precisamente entro en el para aportar algo mas sobre VICENTE ALCALDE BUTLER.
Tuve un tio destinado en la 19 BRIGADA MIXTA "VICENTE ALCALDE", 74 BATALLON DE MORTEROS que, herido en combate en el Puente de Vallecas (Madrid) el 7-7-1937, falleció el 9-7-1937, no sabemos donde fue enterrado.
Mi abuela la correspondencia con mi tio la enviaba a la dirección antes citada: 19 Brigada Mixta "Vicente Alcalde", 74 Batallón de Morteros, de ello da fé mi tía que con 90 años tiene una memoria envidiable.
Tengo en mi poder una TARJETA POSTAL DE CAMPAÑA de fecha 16-10-1937, enviada desde Vallecas por la citada Brigada Mixta 19, comunicandole a mi abuela el envio de 308,90 ptas. en concepto de haberes de agosto de mi citado tio fallecido.
Tambien podeis entrar en la página http://www.elche.me/book/export/html/1964, en ella, sobre VICENTE ALCALDE BUTLER, dice, entre otras cosas: Lugar de Nacimiento Madrid; Fecha Nacimiento 1912; "....fue presidente de la Comisión Provincial de Movilización Civil y organizó las milicias de voluntarios que marcharon al frente en los primeros momentos de la guerra..."
En el frente fue COMANDANTE del 74 BATALLON de la 19 BRIGADA MIXTA. El 21 de enero de 1938 se casó en el Juzgado Municipal de Elche con Dolores Bravo Sánchez. Al terminar la guerra se exilió en la URSS y murio combatiendo durante la II Guerra Mundial.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Vicente Alcalde, ¿jefe de brigada nº...?

Mensaje por MENCEY »

Aparte del chascarrillo de que la gente de Bilbao, nace donde le da la gana :D ( recuerdo un mas que viejo chiste que contaba un cura que me dio religion en el instituto ,el padre Jesus, Bilbaino de pro el, que creo que define esa indosincracia Bilbaina, ¨¨ entra uno a una barberia y pide que lo afeiten, el peluquero le empieza a poner la espuma de afeitar, y el sujeto, le dice, oye tu, que soy de Bilbao y alli nos afeitamos sin espuma , entendiste, asi que en seco y al tajo.Pues nada, empieza el barbero a pasarle a conciencia la navaja barbera por la cara en seco, y al tio se le empieza a poner la cara morada y casi se le saltan las lagrimas.Cuando ya no puede mas le dice al barbero, bueno si le pones algo de espuma tampoco, pasa nada por que no soy del mismo Bilbao, de las afueras.... :lol: ) .Lo que me choca ahora y me salta la duda es de donde nacio en realidad Vicente Alcalde, si en Bilbao o en Madrid. :oops: :carapoker:
P

Por otro lado, se agradece muchisimo el dato, y bienvenido al Foro. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”