Grecia en las Guerras Balcánicas

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por jmunrev »

Parte 1ª. Antecedentes

A principios del siglo XX, el decadente Imperio Otomano tenía un serio problema en sus provincias europeas. Albergaba grandes minorías cristinas de las distintas nacionalidades de los nuevos países balcánicos, serbios, montenegrinos, búlgaros y griegos; sin olvidarnos de los albaneses, que aunque musulmanes, estaban en abierta rebeldía. Y como los nacionalismos son intrínsecamente expansionistas, el “casus belli” estaba servido. El nuevo régimen de los “Jóvenes Turcos” imponía desde 1908 un proceso de “turquización” en el que las minorías perdían derechos. No les fue difícil a los estados cristianos ponerse de acuerdo para, con la escusa de la protección de sus minorías, repartirse los despojos de la Sublime Puerta. Montenegro declara la guerra el 8 de octubre de 1912, dos días después le declaran la guerra Serbia y Bulgaria, Grecia lo hace el 18. (Para las fechas he usado el actual calendario gregoriano pero téngase en cuenta que los estados ortodoxos aún usaban el juliano, 13 días menos, por lo que puede haber discrepancias según las fuentes).

Imagen

El Ejército griego en 1912
En 1897 el Ejercito Heleno lucho y perdió una corta guerra contra Turquía. Se evidencio entonces que estaba obsoleto y mal preparado, y por eso en 1904 inicio un proceso de reforma general bajo directrices francesas. Se introduce entonces la unidad tipo división, el Estado Mayor (EM), y los planes de movilización. Se crean los Parques donde acumular el armamento, equipo y material necesarios en caso de guerra, se construyen infraestructuras y fortificaciones. En 1909 se establece el servicio militar obligatorio y universal de 12 meses de duración.
En 1912 había 4 divisiones y una brigada de caballería como únicas grandes unidades, ya que la unidad cuerpo de ejército aun no existe. Las divisiones eran de estructura triangular, tres regimientos de infantería de tres batallones y dos secciones de ametralladoras (8 máquinas por regimiento), y un regimiento de artillería de campaña de 3 grupos. Las armas principales de la infantería eran el fusil de cerrojo austriaco de 6,5 mm Mannlincher-Schoenauer Y1903/14 y la ametralladora del mismo origen Schwartzlose M.07/12 de 6.5 mm. El cañón de campaña era el francés Schneider-Canet de 75 mm M.1906 de 6.000 m de alcance. Hay además 6 batallones independientes de Evzones, infantería ligera de elite equivalente a nuestros cazadores. Estos batallones tienen mas potencia de fuego que los demás ya que tienen 8 ametralladoras, las mismas que 1 regimiento de línea. La Guardia Nacional consistía en 3 batallones. La artillería suplementaria a la divisionaria son 4 grupos de artillería de montaña a 2 baterías cada uno, equipadas con 4 cañones de montaña de 75 mm Scheneider-Danglis 06/09 y 2 grupos de artillería de plaza de 150 mm. La caballería tiene dos tipos de unidades: una sección por división de infantería, y los dos regimientos (1º y 3º) de la única brigada del arma, a 4 escuadrones (compañías) cada uno. Los ingenieros tienen 1 compañía de zapadores por división, y en apoyo general al ejército 2 compañías de pontoneros, 2 de telegrafía y 2 de telegrafía óptica. La naciente aviación opera una compañía de 4 aeroplanos. La logística se organizaba en diversas unidades de transporte y parques de abastecimiento, hospitales de campaña y batallones de camilleros.
El plan de movilización de 1912 establecía el despliegue teórico en 8 días en las zonas de reunión de 7 divisiones, las 4 activas y 3 movilizadas, la brigada de caballería y otras unidades de combate y apoyo, 115.000 hombres en total. Se decreto la movilización el 1 de octubre, incluyendo Creta, aun no unificada de derecho pero si de hecho a Grecia. La incorporación de personal fue un éxito tan grande que incluso sobraron hombres, por lo que se crearon unidades nuevas además de completar las plantillas de las existentes. La moral era muy alta, motivada por el sentimiento panhelénico. Ese movimiento atrajo a voluntarios helenos “exentos” del servicio militar por residir en Turquía o Creta, con los cuales se crean partidas guerrilleras de “proskopos” (exploradores): 77 partidas cretenses (3500 hombres), 9 epirotas (446 h.) y 9 macedónicas (211 h.). Incluso desde Italia acuden 2.300 voluntarios (1.100 de ellos helenos) con los que se crea el Cuerpo Garibaldino, los “camisas rojas”.

Ametralladora Schwartzlose, cañon de montaña Scheider-Danglis y fusil Mannlincher-Schoenauer
Imagen

Cañón de campaña Scheneider-Canet
Imagen

De izquierdo a derecha: sargento “evzone”, oficial de ingenieros, soldado de infantería, y voluntario “garibaldino”.
Imagen
El 15 de octubre, 3 días antes de la declaración de guerra, se da la orden a las unidades de desplegar desde sus zonas de reunión a las bases de partida. La fuerza se articula en dos Ejércitos de Campaña. El de Tesalia, al mando del Príncipe Heredero Constantino y con base de partida en Larisa, ejecutara el esfuerzo principal sobre Macedonia, y reúne casi todo el ejército, las 7 divisiones; son 100.000 hombres, 23.000 cabezas de ganado, 70 ametralladoras, 96 piezas de campaña, 24 de montaña, 54 piezas de plaza y los 4 aeroplanos. El del Epiro, reúne 10.500 hombres, 12 piezas de campaña, 12 de montaña, y 18 de plaza. Su base de partida es la plaza fortificada de Arta, puerta de entrada a la aislada región del Epiro. Estas fuerzas, que posteriormente analizaremos con más detalle, darán lugar a la creación de una nueva división, la VIII.

El Ejército turco en 1912
Las guerras balcánicas sorprenden al Ejército Turco en pleno proceso de reorganización. El nuevo modelo de inspiración es el alemán. Dicha doctrina preconiza los ataques de flanco y la obtención de la superioridad de fuegos previa al asalto. Se han implantado las grandes unidades Cuerpo de Ejército y División y se ha adoptado la estructura ternaria, es decir, tres regimientos por división a tres batallones de 1133 hombres cada uno. Cada división tiene además un batallón de infantería ligera independiente. Existen también secciones de 4 ametralladoras que se reparten un total de 388 máquinas, en teoría para agregarlas a cada batallón de infantería, pero no hay suficientes. El regimiento de artillería divisionario pasa a 3 grupos en vez de dos, pero muchos no habían podido activar el 3º al estallar la guerra por falta de material. La caballería tiene una compañía por división y una brigada por CE.
A imitación de sus mentores alemanes, a cada Ejército regular (Nizamiye) le corresponde otro de la reserva (Redif). En tiempo de paz el territorio se divide militarmente en Ejércitos ó Inspecciones; así, la Turquía europea se divide territorialmente entre el 1er Ejercito y 1º Redif en Tracia, y el 2º y 2º Redif en el resto, Macedonia, Epiro, Albania, y Kosovo. En caso de guerra, el 1º y 1º Redif constituiría el Ejercito del Este, y el 2º y 2º Redif el Ejército del Oeste, ambos reforzados por otras Inspecciones según los distintos planes de contingencia. A esto hay que sumar a la Gendarmería, fuerza paramilitar de seguridad interior, que tiene un regimiento por provincia; en Europa, los vilayatos o provincias son Iskodra (hoy Shkoder, antes Scutari), Yanyna (Ioanina), Kosovo, Monastir (Bitola), Salónica, Adrianopoli (Edirne) y Constantinopla (Estambul).
El servicio militar obligatorio duraba 5 años, de los 20 a los 25, pero solo 3 en activo y 2 como reservista. Las unidades regulares tenían una cobertura en torno al 50% de sus plazas de soldados de reemplazo en activo, el resto eran reservistas (Ihtiyat) con un plazo de incorporación inferior a una semana. A partir de los 25 años de edad, y hasta los 40, estos pasaban a integrarse en las unidades de la reserva Redif. En 1912 el Nizamiye en Europa tenía unos 280.000 hombres en armas que sobrepasarían los 700.000 al movilizar los Ihtiyat y Redif. Hay que destacar que no se movilizaba a las minorías cristianas (griegos, serbios y búlgaros) por falta de confianza en las mismas. El problema era que los parques no tenían el suficiente armamento, material, equipo y ganado para la movilización total. Además, la guerra con Italia en Libia (se firmo la paz el 15 de octubre de 1912), la insurgencia en Yemen, y la inestabilidad en Albania/Epiro, aunque no desencadenaron una movilización, motivaron el envió de unidades que completaron sus plantillas a costa de otras, especialmente de las de la 1ª Inspección en Tracia. El plan de movilización, de clara inspiración germana, preveía dos semanas para completar las unidades y 25 para alcanzar las zonas de despliegue asignadas, pero una revisión más realista del mismo elevo ese plazo a 45-55 días, como así ocurrió finalmente. De hecho, la movilización decretada el 1 de octubre fue lenta e incompleta.
Entre los diversos planes de contingencia preparados, el número 5 es el que correspondía a un ataque concertado de los 4 estados cristianos balcánicos. Es eminentemente defensivo. Estima dicho plan que el teatro de operaciones tiene dos centros de gravedad estratégicos propios: Estambul, capital político-administrativa del Imperio, y Macedonia, motor económico del mismo. La red de comunicaciones interregionales es muy deficitaria, y las líneas marítimas son vulnerables a la Armada griega que domina el Egeo, así que el plan contempla la organización de dos grupos de ejércitos que han de operar aisladamente. El del Este ha de reunir unos 385 batallones y el del Oeste 275. Se evalúa como principal amenaza la búlgara, más poderosa y más cercana a Estambul, y la que se cree que llevara el esfuerzo principal de la ofensiva enemiga.
El 2º Ejército tiene 4 Cuerpos, el V, VI, VII y VIII (en Siria), 3 divisiones independientes, 34 secciones de ametralladoras, y 13 divisiones territoriales Redif, cuyos nombres, correspondientes a sus cabeceras, que son (en turco): Drama, Serrei, Salonika, Naslic (Anaselitsa para los griegos, hoy Neapoli), Istip, Monastir, Üskup, Pristina, Mitrovica, Prizren, Yanina, Elbassan, y Iskodra (Scutari). Estas fuerzas deben enfrentarse a griegos, serbios y montenegrinos y a parte de los búlgaros.
La organización en tiempo de paz se articula de distinta manera operativamente. El 2º Ejercito, mas el 2º Redif se constituyen en el Ejercito del Oeste, al que no se pueden incorporar las fuerzas asignadas Nizmiye y Redif por los planes desde Siria y Anatolia. Al mando del mismo se pone el Teniente General Ali Riza Pacha, con CG en Salónica. La compartimentación del territorio y las continuas agregaciones y segregaciones de unidades generan un orden de batalla bastante complejo y confuso. Centrándonos en el frente griego, que es el que nos interesa, diremos que no se encuentra bajo un mando único. Desde la costa del Egeo hasta la cadena montañosa del Pindo opera el recientemente creado VIII CE Provisional, formado ad hoc con unidades de la zona en sustitución del VIII CE que permanecía en Siria bloqueado por la Armada griega. Lo constituyen la 22ª División (regimientos 64, 65 y 66, el 22 batallón ligero, 4 compañías de guardas fronterizos, 1 grupo de artillería y 1 escuadrón de caballería, menos un batallón que estaba en Yemen), la Division Redif de Neslic (regimientos de Kozani de 4 batallones), Neslic de3 y Koritsa de3, 1 grupo de artillería y 1 escuadrón de caballería), y el agrupamiento “Katerini” con 4 batallones, 1 batería de montaña y 1 escuadrón de caballería. Desde el golfo de Arta o Ambracia en el Jónico hasta los Pindo, opera al mando de Esat Pasha el CE de Ioanina, formado por la 23ª División (regimientos 67,68 y 69), 3 secciones de ametralladoras, 1 batallón fronterizo, la Div. Redif Yanina, y el campo atrincherado de Ioanina, disponiendo sus fuertes de 20 obsoletas piezas de plaza Krupp. Además se dispone del apoyo de bandas irregulares albanesas estimado entre 3000 y 5000 irregulares.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por jmunrev »

Fuentes:
A concise history of the Balkans Wars 1912-1913, Hellenic Army General Staff Army History Directorate, 1998.
Defeat in detail: the Ottoman Army in the Balkans, 1912-1913, de Edward J. Erickson
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por jmunrev »

Continuara con...
parte 2ª. El teatro de operaciones
parte 3ª. La campaña por Salónica
parte 4ª. La campaña por el Epiro y sitio de Ioanina
parte 5ª. La campaña contra los bulgaros
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por Aryaman »

Muy interesante, me gustaría conocer, si dispones de ella, la OOB del "Cuerpo Garibaldino",y el de la armada griega
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por jmunrev »

El cuerpo Garibaldino se articulo en dos batallones, 1 de italianos y otro de panhelenos.
La Armada, se organizo en dos grupos el Escuadrón del Jónico y la Flota del Egeo, ademas del Escuadrón Mercante.

Flota Egeo: 4acorazados (Averoff, Spetsai, Psara e Ydra), 14 destructores (Velos, Sphendon, Lonche, Aspis, Nike, Naukratousa, Nea Genea, Thyella, Keraunos, Doxa, Leon, aetos, Panther y Ierax), 1 submarino (Delphin), 5 torpederos (nº 11 al 16), 1 minador (Ares) y 2 transportes.

Esc. Jónico: 5 cañoneras y 4 corbetas a vapor

Nota: en la parte 3ª se tratara la captura de las islas y el tema naval con mas detenimiento. :ok
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por jmunrev »

Parte 2ª:

El teatro de operaciones


En el mapa (ver mas abajo) se puede ver la frontera entre Turquía y Grecia de 1912 en negro. La cadena montañosa del Pindo, con cumbres que superan los 2000 m. de altitud, dividen el teatro en dos compartimentos aislados. Entre dichas montañas y la costa del jónico tenemos la montañosa región del Epiro cuya capital es la única ciudad de importancia en la zona, Ioanina para los helenos, o Yanina para los turcos. La población rural epirota es una mezcla de albaneses y griegos. Desde la ciudad griega de Arta se domina la fértil llanura que se extiende al norte del golfo de Ambracia, en cuya salida al mar tuvo lugar la famosa batalla romana de Accio. La única vía de comunicaciones practicable para carros sigue un estrecho valle desde la llanura hasta Ioanina. Larisa se situa en la llanuar de Tesalia. La salida al mar está cerrada por la cadena montañosa del monte Olimpo (3000 m.); EL desfiladero de Tempe, que corta la cadena al NE de Larisa, es impracticable. Así que la única avenida de aproximación es la que alcanza el valle del Rio Aliakmon a través de puerto de Sarandoporos. Una vez en dicho valle, se ofrecen dos alternativas desde la orilla norte del rio, continuar el movimiento por el valle que conduce sin obstáculos hacia Monastir, o descender el valle hacia el oeste y desembocar en la llanura de Giannitsa. En dicha llanura aluvial existía por entonces una gran laguna, resto del golfo marino que ya ha desaparecido por la decantación de los sedimentos fluviales. Dicha llanura es atravesada por el rio Vardar (Axios para los griegos) que procede de Serbia y es el último obstáculo para alcanzar la estratégica ciudad de Salónica. Resumiendo, las avenidas de aproximación desde la base de partida de Larisa, hasta los objetivos de Salónica y Monastir tropiezan con algunos obstáculos que se convierten en terreno clave porque el control de los mismos da una marcada ventaja táctica a quien los controla; estos son el puerto de Sanrandaporos, el puente sobre el Aliakmon cerca de Servia, y los cruces del rio Vardar. Los dos primeros son comunes, de modo que la avenida de aproximación hacia Monastir es más desembarazada y abierta. El estudio del Estado Mayor griego y turco llego a estas mismas conclusiones y como veremos la campaña estuvo determinada por estos factores. El factor político no debe desestimarse; recordemos que se trata de una carrera entre los estados cristianos por hacerse con el control de unos territorios en los que conviven sus etnias con otras, y ninguna es claramente mayoritaria (Serbia y Bulgaria han elegido a Rusia como arbitrio para sus posibles litigios territoriales). El valle del rio Vardar, desde Serbia hasta su desembocadura en el golfo Termaico, es la región económicamente más productiva. La ciudad portuaria de Salónica es la perla más codiciada por todos ya que es la salida natural al mar Egeo de los Balcanes orientales. Los serbios y búlgaros tienen sus propias avenidas de aproximación que he reflejado en el mapa, pero no vamos a estudiar con detenimiento por no ser objeto de este estudio.
Respecto al aspecto naval, debemos recordar que Grecia ejerce el dominio naval tanto en el egeo como en el Jónico por lo que los turcos no pueden contar con esa vía de suministros y además tienen expuestos sus flancos costeros y sus islas a las acciones tácticas de los helenos. Destaca el acorazado Averofff como dueño y señor del mar Egeo. Aunque el acceso a la bahía de Salónica y su importante puerto está bloqueado por las fortificaciones costeras del cabo de Karaburnu.

Estudio militar del terreno
Imagen
Nota: las flechas del mapa representan las distintas avenidas de aproximación disponibles, no los movimientos de fuerzas.
Avenida de aproximación= zonas de terreno que canalizan los movimientos de las unidades en los que se puede maniobrar conforme a la doctrina sin el apoyo excepcional de ingenieros, y conducen de las bases de partida a los objetivos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por Aryaman »

No quiero ser pejiguero, pero el Averof era un crucero acorazado, no un acorazado, aunque como dices se hizo dueño y señor del Egeo, porque era superior a los acorazados turcos. Por supuesto todos estos barcos eran comprados en el extranjero, como prácticamente todo el armamento usado en esta guerra.

Muy bueno el análisis del terreno y las avenidas de aproximación, son limitaciones que demasiadas veces se olvidan en las narraciones militares.
Por cierto, la movilización turca fue un desastre, a qué se debió el éxito del Griega?
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por jmunrev »

Gracias Aryman, no eres pejiguero, se agradecen las correcciones, para eso estamos, y yo en los temas navales ando un poco verde. :ok

Gracias también por tus amables palabras sobre el analisis de terreno, pero llevo ventaja en eso... :-B

El éxito de la movilización griega se debió a dos factores: uno fue el "espíritu belicoso" que hizo que todo el mundo acudiera prontamente y con total disposición a sus unidades, y el otro fue una detallada planificación realista que se revisaba anualmente y se adaptaba a los distintos reemplazos, ademas de la acumulación de medios en los parques y almacenes. Ademas, las distancias en la "vieja" Grecia eran mas bien cortas y contaban con la ventaja de las lineas marítimas.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por jmunrev »

Imagen

De la observación de la anterior tabla comparative de organización de las divisiones helena y turca de 1913 podemos decir que son pracxticamente identicas y por lo tanto equivalentes en tamaño y capacidades.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por Aguila Audaz »

Buen trabajo, sobre una guerra casi desconocida por alguno de nosotros, que solo hemos tenido unos breves comentarios
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por jmunrev »

Antes de entrar de lleno en la campaña veamos superficialmente los procedimientos tácticos de ataque de la época:

Inicia el ataque la artillería de campaña que, al llegar a distancia de tiro, asienta sus piezas, normalmente a la vista directa de las posiciones enemigas, y comienza a batir al enemigo. Mientras tanto, la infantería inicia el avance hacia sus objetivos en formaciones de columna (mucho mas fondo que frente). A una distancia aproximada de 1000 metros del enemigo cambian sus despliegue al de linea, y reinician el movimiento hasta unos 500 metros de las lineas enemigas. La artillería entonces alarga el fuego hacia las reservas o hace contra-batería. En ese momento los infantes inician el fuego con los fusiles y, cuando se estima que se ha ganado la superioridad de fuegos, las reservas, que se han mantenido mas a retaguardia, se lanzan al asalto a la bayoneta.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Suena a escabechina segura.

.
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por Aryaman »

jmunrev escribió:Antes de entrar de lleno en la campaña veamos superficialmente los procedimientos tácticos de ataque de la época:

Inicia el ataque la artillería de campaña que, al llegar a distancia de tiro, asienta sus piezas, normalmente a la vista directa de las posiciones enemigas, y comienza a batir al enemigo. Mientras tanto, la infantería inicia el avance hacia sus objetivos en formaciones de columna (mucho mas fondo que frente). A una distancia aproximada de 1000 metros del enemigo cambian sus despliegue al de linea, y reinician el movimiento hasta unos 500 metros de las lineas enemigas. La artillería entonces alarga el fuego hacia las reservas o hace contra-batería. En ese momento los infantes inician el fuego con los fusiles y, cuando se estima que se ha ganado la superioridad de fuegos, las reservas, que se han mantenido mas a retaguardia, se lanzan al asalto a la bayoneta.
Bueno, en realidad las formaciones en columna táctica (de compañía o de división o doble compañía) tenían bastante más frente que fondo.
En la guerra Balcánica, según creo recordar, hubo bastantes asaltos a la bayoneta con éxito, especialmente los búlgaros, que se especializaban en asaltos nocturnos. Incluso una fortaleza como Adrianópolis se tomó a la bayoneta.
En el campo logístico, la guerra en los Balcanes a finales del otoño y en invierno fue una pesadilla, menos en el frente griego, pero en el de Tracia y Macedonia los soldados sufrieron enormes penurias con sistemas logísticos muy básicos y desorganizados. En el ejército turco las bajas por enfermedad superaron las bajas en combate, y entre los Búlgaros y Serbios creo que otro tanto.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por jmunrev »

Gracias Aryaman. desconozco en detalle las formaciones tácticas de entonces, ¿ podrías describirnos mas detalladamente esas que citas?
Sobre la logistica tengo algo de información, luego la busco y la pongo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por Aryaman »

Pues la columna de compañía, por ejemplo, desplegaba el batallón con las compañías una detrás de la otra. Si la formación normal era de dos en fondo, y el batallón tenía 4 compañías, pues eso daba una profundidad de 8 líneas.
Lo más diferente de las formaciones en columna frente a las líneas en esta época era que los soldados avanzaban codo con codo, en vez de desplegados por pelotones y secciones, lo que hacía más sencillo el control de los hombres durante la aproximación antes del despliegue. Las columnas podían desplegarse y mantenerse en columna una detrás de otra, que era lo que solía hacerse para ataques a la bayoneta. En cualquier caso, el frente de la columna siempre era considerablemente más extenso que su profundidad.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por jmunrev »

Esas columnas son calcadas a las napoleonicas. Imagino que en la epoca que tratamos las distancias e intervalos se habrian ampliado. Desplegaban las compa;ias en una sola fila en las columnas?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por APV »

Si no recuerdo mal los griegos habían sido instruidos por los franceses (igual los servios) mientras los turcos lo fueron por los alemanes (igual los búlgaros).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por jmunrev »

Asi era, mas arriba lo he contado.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por Aryaman »

jmunrev escribió:Esas columnas son calcadas a las napoleonicas. Imagino que en la epoca que tratamos las distancias e intervalos se habrian ampliado. Desplegaban las compa;ias en una sola fila en las columnas?
Claro, de primeras que el número de compañías por batallón ya era de 4 y no 10
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por jmunrev »

¿Y en cuantas filas formaba una compañía?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por jmunrev »

Puede llamar la atención que pese al enorme aumento de la potencia de fuego producto de la revolución tecnológica se mantengan las formaciones de orden cerrado. La razón esta en que los mandos profesionales temían que los soldados de reemplazo y movilizados, con poca instrucción y disciplina, se anclaran al terreno caso de permitirseles combatir dispersos y hacer cuerpo a tierra.

La revolución tecnológica citada tuvo lugar en la segunda mitad del XIX en dos fases. En una primera se introdujo el fusil de retrocarga, el telégrafo y el tren. El fusil aumento la cadencia de fuego, la pecisión y la distancia eficaz del mismo hasta los 500m. El telégrafo y el tren mejora la acción de mando y control, la movilidad estratégica y operacional (aunque la mov. táctica seguía basada en las botas y el ganado); y ademas permitió que los ejércitos se basaran en la movilización general de la nación.
La 2ª, a finales del siglo, aumento aun mas la potencia del fuego gracias a la pólvora sin humo, los cargadores, las ametralladoras, los recuperadores de las piezas que permitieron el tiro rápido, y la mejora de las espoletas.
La doctrina despreciaba la defensiva porque preveía las batallas como combates de encuentro maniobrando por los flancos.

Sobre la caballeria antes no dije nada, pero vemos que las unidades divisionarias son muy pequeñas porque la potencia de fuego ha hecho desaparecer su capacidad de choque, y las misiones de reconocimiento y seguridad se adjudican las grandes unidades de caballería brigada y división.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por Aryaman »

jmunrev escribió:¿Y en cuantas filas formaba una compañía?
Cuando marchaba en columna, en dos.
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por Aryaman »

jmunrev escribió:Puede llamar la atención que pese al enorme aumento de la potencia de fuego producto de la revolución tecnológica se mantengan las formaciones de orden cerrado. La razón esta en que los mandos profesionales temían que los soldados de reemplazo y movilizados, con poca instrucción y disciplina, se anclaran al terreno caso de permitirseles combatir dispersos y hacer cuerpo a tierra.

La revolución tecnológica citada tuvo lugar en la segunda mitad del XIX en dos fases. En una primera se introdujo el fusil de retrocarga, el telégrafo y el tren. El fusil aumento la cadencia de fuego, la pecisión y la distancia eficaz del mismo hasta los 500m. El telégrafo y el tren mejora la acción de mando y control, la movilidad estratégica y operacional (aunque la mov. táctica seguía basada en las botas y el ganado); y ademas permitió que los ejércitos se basaran en la movilización general de la nación.
La 2ª, a finales del siglo, aumento aun mas la potencia del fuego gracias a la pólvora sin humo, los cargadores, las ametralladoras, los recuperadores de las piezas que permitieron el tiro rápido, y la mejora de las espoletas.
La doctrina despreciaba la defensiva porque preveía las batallas como combates de encuentro maniobrando por los flancos.

Sobre la caballeria antes no dije nada, pero vemos que las unidades divisionarias son muy pequeñas porque la potencia de fuego ha hecho desaparecer su capacidad de choque, y las misiones de reconocimiento y seguridad se adjudican las grandes unidades de caballería brigada y división.
Buen resumen. Por cierto, creo recordar que gran parte de la artillería divisionaria turca estaba compuesta de cañones krupp de 87mm que no eran de tiro rápido, y quedaron en evidencia como anticuadas ante la superioridad de los 75 franceses usados por los búlgaros.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por jmunrev »

Centrándonos en la artillería de campaña y dejando de lado la pesada, muy minoritaria entonces, diremos que los turcos disponían al comienzo de la guerra de un total de 1440 piezas de tiro y de montaña (calibres 70, 75 y 87 mm). De ellas, son de tiro rápido (QF) 720, es decir, el 50%. Unas 950 estaban en Europa, entre ellas casi todas las de tiro rápido; por lo tanto no podemos decir que fuera anticuada.
Las de tiro rápido lo son porque al disponer de medios elásticos de recuperación, el retroceso respecto al terreno es despreciable y por lo tanto no necesitan ser re-asentadas y re-apuntadas tras cada disparo, logrando de ese modo una cadencia mucho mayor.

Fuente: http://www.bulgarianartillery.it/Bulgar ... 20guns.htm
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por jmunrev »

Con la información proporcionada por Aryaman he confeccionado las siguientes laminas como plantillas doctrinales de la infantería (en general) en 1912.

La compañía adopta el despliegue en linea para aproximarse al enemigo (la otra formación posible es la usada para los desplazamientos por caminos sin enemigo cercano, la columna de viaje, en la que prima la velocidad y comodidad sobre la seguridad, 3 o 4 hombres de frente).
En linea despliega a todos los fusileros en dos filas, y como la media general es de unos 200 hombres, el frente es de unos 100 m (1 m x hombre de frente).

Las 4 compañías de un batallón pueden ir una detrás de otra (columna de compañías) o acoladas de a dos (col. de divisiones). Entre compañías es preciso dejar distancias e intervalos para poder maniobrar, esquivar obstáculos, movimiento de mensajeros y mandos,...

El jefe de batallón y su plana mayor ocuparía el espacio entre las dos compañías en la columna de divisiones.

Imagen

Imagen
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por jmunrev »

El regimiento de infantería en el ataque:
los 2 batallones de 1er escalón adoptan el despliegue en linea (todas las compañías acoladas) a 500 m del enemigo mientras el 3º espera en columna detras para lanzar el asalto en el punto conveniente cuando se haya logrado la superioridad de fuegos ablandando al enemigo.

Imagen
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por APV »

Bastante suicida, las ametralladoras podían alcanzar 2.000 de fuego efectivo, igual que los fusiles, e incluso más de 3.500 tirando al máximo (y si era a bulto causarían daño); junto con la artillería que como se señala arriba batía a 6 Km al enemigo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por jmunrev »

Si, pero hay que tener en cuenta que las ametralladoras y la artillería propias también batían la linea enemiga mientras se avanzaba, dificultando de ese modo la eficacia del fuego enemigo. Ademas también se aprovechaba el terreno para avanzar por zonas desenfiladas.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por APV »

Desgraciadamente el que el enemigo pudiese atrincherarse limitaba la eficacia del fuego de supresión propio, y el terreno podía estar limpio dejando campos de tiro al enemigo y bloqueado por obstáculos (destacando las alambradas), como se vería el año siguiente.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Grecia en las Guerras Balcánicas

Mensaje por jmunrev »

Bueno, llegaremos a las batallas y veremos el porcentaje de bajas.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”