La batalla de Mogadiscio

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
gilfi
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 53
Registrado: 08 Abr 2013
Ubicación: Riveras del Canal de Panamà ( Pacifico)
Agradecimiento recibido: 1 vez

La batalla de Mogadiscio

Mensaje por gilfi »

La Batalla de Mogadiscio, también conocida como la Batalla del Mar Negro, "El día de los Rangers" por los somalies o por el nombre de la película La caída del Halcón Negro, enfrentó fuerzas de los Estados Unidos y de varios paises de la fuerza de Paz , Soldados Pakistanies y de Malasia contra guerrilleros somalíes leales al jefe de clan Mohamed Farrah Aidid el 3 de octubre de 1993 en el distrito del Mar Negro de Mogadiscio en Somalia.A las 15:00 se da el nombre clave de "IRENE" a una operaciòn de captura de liberes de la milicia rebelde. La operación se pone en marcha, y se ordena que se preparen a todos los integrantes de la misión para la salida inmediata.

Imagen
Base norteamericana en Mogadiscio 1993

Como incicio de todo un equipo de operaciones especiales del Ejército estadounidense tenía como misión viajar desde su base en la periferia de Mogadiscio hasta dentro de la ciudad para capturar líderes de la milicia de Aidid.

La fuerza de asalto estuvo formada por 19 helicópteros, doce vehículos y 160 hombres los cuales pertenecian a los Ranger del Ejercito Norteamericano y Fuerzas Delta . Durante la operación, dos helicópteros UH-60 de los Estados Unidos fueron impactados y abatidos por granadas propulsadas y otros tres sufrieron daños.El Súper 61 Black Hawk fue el primero en ser alcanzado en el rotor de cola por una RPG, cayendo y chocando contra un edifico a 6 manzanas del objetivo. En ese momento se acababa de perder la iniciativa. De ser una operación de asalto la misión paso de forma inesperada a convertidse en una misión de rescate a toda costa ya que se sabia lo que los somalíes hacían con los prisioneros capturados y las fuerzas estadounidenses no dejaban a nadie atrás.


Algunos de los soldados lograron evacuar a los heridos hacia la base, pero otros quedaron atrapados en los lugares donde cayeron los helicópteros y fueron rodeados, cabe señalar que el segundo Helicoptero impactado el Súper 64 es alcanzado por otra RPG y derribado a 2 kilómetros del primer Black Hawk. Las edificaciones del lugar eran cabañas bajas y casas. Michael Durant y su copiloto sobrevivieron al impacto, pero resultaron gravemente heridos. Mientras la batalla era total, el convoy de 3 vehículos que evacuaba a la base de los Ranger al soldado herido del grupo de Eversmann, estaba sometido a fuego intenso y se abría camino entre centenares de milicianos armados, se luchaba intensamente en la zona del primer Black Hawk derribado y el convoy principal estaba perdido buscando el trayecto hacia el lugar del primer derribo sorteando calles cortadas por barricadas y neumáticos incendiados.

Mientras el Súper 64 estaba siendo poco a poco rodeado y dos francotiradores Delta, el sargento Class Randy y el sargento mayor Gary Gordon que realizaban funciones de artilleros en otro Black Hawk comunicaron que querían descender para cubrir a Durant y su copiloto hasta la llegada de la fuerza de rescate. Una vez depositados en las cercanías del helicóptero derribado, cubrieron a los pilotos, pero el número de milicianos iba en aumento hasta que todos excepto Michael Durant fueron abatidos.


Cabe señalar que en este momento 99 soldados estadounidenses entre Rangers y operadores Delta se quedaban solos en la ciudad. La noche se acercaba y el grupo que estaba desplegado en las cercanías del primer Black Hawk derribado tomaron posiciones en las edificaciones cercanas al lugar.-


Luego se desarrolló una batalla en las calles de Mogadiscio hasta la mañana siguiente, cuando intervino un contingente formado por soldados de Pakistán y Malasia, junto con soldados estadounidenses. Para el rescate, la fuerza conjunta utilizó unos 60 vehículos blindados , que incluyeron tanques de Pakistán, Vehículos Cóndor de transporte de personal de Malasia, y apoyados por helicópteros AH-1 y UH-60. Esta fuerza conjunta llegó hasta el lugar donde se estrelló el primer helicóptero logrando evacuar los heridos rodeados. El segundo sitio fue arrasado y el único superviviente, Michael Durant, fue tomado como rehén.

Se logro el objetivo de la misión de capturar a los líderes de la milicia,mas sin embargo en la batalla murieron 19 soldados estadounidenses (dos de los cuales recibieron la Medalla de Honor a título póstumo) y resultaron heridos otros 79. Murió también un soldado de Malasia y siete resultaron heridos; dos soldados de Pakistán resultaron igualmente heridos. No quedó claro el número de bajas somalíes, pero se estima que entre 500 y 1.000 milicianos y civiles resultaron muertos y otros 3.000 a 4.000 resultaron heridos.

Los francotiradores de Delta Force Gary Gordon y Randy Shurghart fueron abatidos en acción durante la Batalla de Mogadiscio. Se estima que juntos eliminaron a mas 100 enemigos. Ambos recibieron póstumamente la Medalla de Honor por sus acciones para ayudar a la tripulación de un helicóptero derribado.

Michael Durant , después de su liberación , escribiría :

“Después del gran estruendo, vino el miedo”, no me podía mover, me dolía mucho la espalda y la pierna, nos habían derribado y estábamos solos, todo parecía surreal.
Es difícil de explicar, pero me quité la alianza, mi reloj y lo puse en el panel de control. Escuchaba la turba enfurecida muy cerca, oía las balas al chocar con el fuselaje, iba a morir, lo sabía. Había mucho ruido en la parte de atrás del helicóptero, no conseguía centrarme, después de unos estruendos, todo quedó en silencio, de repente aparecieron dos caras a mi lado, dos caras blancas, ¡¡¡amigos!!!.Esos cascos y chalecos negros eran inconfundibles, eran dos operadores delta, sabían lo que se hacían.
Una alegría me envolvió, todo iba a ir bien, íbamos a volver a casa. Los dos chicos cuyas caras me resultaban familiares, me cogieron como si fuera un bebé y me desplazaron hasta el morro del helicóptero, me dieron un arma y me dijeron:
“Cúbrenos las espaldas”, después de eso se pusieron uno a cada lado del aparato, de vez en cuando, algún “flacucho” asomaba la cabeza, pero desaparecían después de dispararles, de repente escuche un gemido y una voz que decía, -“Randy, me han dado”, era Gary Gordon, no lo volví a ver. Al poco, Randy Shughart se me acercó y me dijo: -“Gordy ha muerto, ¿hay armas a bordo?”, le contesté que estaban detrás de los asientos, seguidamente me preguntó cual era la frecuencia de apoyo de la radio de supervivencia,le expliqué el procedimiento basico para realizar la llamada,habia un canal llamado Bravo,y seguidamente le escuché haciendo la llamada de emergencia para nuestra evacuación desde la radio del helicóptero .Fué cuando me dí cuenta de que nuestra situación era desesperada,habian acudido ellos dos solos
Se me había agotado la munición cuando Randy me dio un M-16 del helicóptero, me miró y me dijo, -“están las cosas crudas, cubre esta parte y yo estaré ahí delante”. Me volvió a mirar y me dijo , –“Suerte”.
Funcionó durante algún tiempo. Randy estuvo disparando durante largo rato, de repente una larga ráfaga quedó en silencio, sabia que había caído, todo estaba perdido, oía la turba somalí que venía enfurecida hacia mí, me puse el arma en el pecho y miré hacia el cielo, estaba convencido de que iba a morir.
Esta es la narración del piloto Mike J. Durant en su libro “IN COMPANY OF
HEROES: A TRUE HISTORY”, piloto del “super 64”, el segundo black hawk derribado, durante la batalla de Mogadiscio, el 3 de octubre de 1993.
Después de ser derribado el “super” de Durant, los 2 operadores delta, hicieron la petición de ser insertados hasta 3 veces, en vista de que nadie podía acudir, ya que los otros grupos, también estaban atrapados, defendiendo otro black hawk derribado.
Finalmente, el puesto de mando accedió y los insertaron a 100 metros del accidente.
Por esta acción, por defender la tripulación del “super 64” hasta la muerte, les fue concedida a los operadores delta, Gary I. Gordon y Randa D. Shughart la medalla de honor del congreso de forma póstuma. Fueron las primeras personas, en recibir la medalla de honor del congreso de formula póstuma, desde la Guerra se Vietnam.
Mike Durant estuvo cautivo 11 días después de recibir una brutal paliza de la turba enfurecida, después lo liberaron. Lo que siempre ha resaltado Durant, fue la tranquilidad con que actuaron Gordon y Shughart, durante toda la acción.

FALLECIDOS POR PARTE AMERICANA

Delta Force
• SFC Randy Shughart: Medalla de Honor del Congreso
• MSG Gary Gordon: Medalla de Honor del Congreso
• MSG Tim "Griz" Martin
• SFC Earl Fillmore: Estrella de Plata
• SSG Daniel Busch: Estrella de Plata
• SFC Matt Rierson: Estrella de Plata

160th SOAR (Nightstalkers)
• CWO Raymond Frank Copiloto de Super 64: Estrella de Plata y medalla del aire con distintivo de valor
• SSG William Cleveland jefe de equipo en Super 64: estrella de Plata, estrella de Bronce y medalla del aire con distintivo de valor
• SSG Thomas jefe de equipo en Super 64: Estrella de Plata, Estrella de Bronce y medalla del aire con distintivo de valor
• CWO Clifton "Elvis" Wolcott Piloto de Super 61 muerto en el accidente: Cruz de vuelo distinguida, estrella de bronce y medalla del aire con distintivo de valor
• CWO Donovan Briley Copiloto de Super 61 muerto en el accidente: Cruz de vuelo distinguida y estrella de bronce y medalla del aire con distintivo de valor.

75th Ranger Regiment
• SGT Casey Joyce: Estrella de bronce con distintivo de valor
• SPC James Cavaco: Estrella de bronce con distintivo de valor
• CPL Jamie Smith: Estrella de bronce con distintivo de valor
• SGT Dominick Pilla: Estrella de bronce con distintivo de valor
• PFC Richard Kowalewski: Estrella de bronce con distintivo de valor
• SGT Lorenzo Ruiz Killed: Estrella de bronce con distintivo de valor



Cabe destacar que los Ranger y los Delta norteamericanos estuvieron a punto de ser barridosy solo la intervención de las fuerzas de las Naciones Unidas los salvaron. Ese fue uno de los desastres militares mas relevante del Ejercito USA de los ultimos tiempos.-

Imagen

Esta batalla fue llevada al cine por medio de la pelicula "La caida del Alcon Negro" que segun los participantes se acerca mucho a los hechos aceecidos el dia de los acontecimienos

http://video.google.com/videoplay?docid ... 3272072999
Aca el vinculo de la pelicula

Imagen

Imagen

Imagen
Tripulación del Super 64 antes de la Batalla.La tripulación del Super64, de derecha a izquierdas: Winn G. Mahuron, Tommie Field, Bill Cleveland, Ray Frank y Mike Durant. Al ser abatido, solo Durant sobreviviria

Imagen

Imagen

Imagen

Los pilotos del Super61; fallecidos en el accidente: Clifton "Elvis" Wolcott y Donovan "Toro" Briley


Imagen
Lt. Col. Danny McKnight

Imagen
Randy Shughart y Gary Gordon

Imagen


Imagen
Ceremonia a los caidos.-

Saludos

http://www.figureinternational.com
http://forejercito.forumup.es
http://www.taringa.net/posts/info/16300 ... iscio.html
http://www.taringa.net/posts/info/16447 ... -1993.html

Fuente Texto Wikipedia


En la guerra la primera victima es la verdad.....
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mogadiscio

Mensaje por Hicks »

El compañero Farolo ya trato el tema aqui ,-) :
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ic+serpent

Por cierto, entre las fuentes hecho en falta algo que me parece hoy dia imprescindible para hablar de este acontecimiento, el libro de Mark Bowden, "Black Hawk Derribado: La batalla de Mogadiscio"
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
gilfi
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 53
Registrado: 08 Abr 2013
Ubicación: Riveras del Canal de Panamà ( Pacifico)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La batalla de Mogadiscio

Mensaje por gilfi »

saludos y efectivamente tienes razon como veras soy nuevo en el foro y busque por el nombre batalla de mogadicsio y no por serpiente gotica ni Irene............bueno tendre q tener mas cuidado......

saludos.-
En la guerra la primera victima es la verdad.....
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”