La Isla asediada por la aviación.

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Hicks »

Malta siempre me ha fascinado desde que empece a conocer su historia. La Batalla de Inglaterra, famosa e iconica, fue una batalla importante del conflicto, pero Malta, la supera en cuanto a virulencia y dureza. Los pilotos de la Batalla Inglaterra se quejaron de fatiga, volando todo el dia para repeler a la Luftwaffe; en Malta, no solo volaron con igual intensidad, si no que sin repuestos, municiones, alimentos de calidad, sin descanso y sin relevos.

Excelente desarrollo del tema compañeros, seguid asi.


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Vaya, ¡aparecen ya los Ju 87 italianos del comandante Ercolani! A partir de ese momento, esos escasos Ju 87 encabezarán las acciones italianas tanto en el frente de Malta como en el frente griego. Quizá se salga del ámbito cronológico del hilo, pero en enero de 1941 incluso reivindicarán un impacto de 1.000 kg contra el Illustrious.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Hicks escribió:Excelente desarrollo del tema compañeros, seguid asi.
¡¡¡Pues gracias por lo que me toca amigo Hicks!!! :D Y como bien dices sobre Malta los combates eran duros e intensos y aunque con altibajos, ¡¡¡Durante dos años y medio!!! Además habría que añadir que se vivía con más presión ya que era más real la sensación de un desembarco enemigo... :pre:

Bien Buscaglia, habrá que analizar en su momento ese impacto de 1.000 kg a cargo de los "Picchiatelli" sobre el Illustrious :o

Una vez conocida la primera acción de los Ju 87 sobre este frente, vamos a hacer un pequeño paréntesis para conocer un poco la historia de la llegada de los primeros Stukas, en este caso "Picchiatelli", al teatro de operaciones del Mediterráneo.

Todo comenzó durante la segunda mitad de los años 30 en respuesta a una petición del "Duce" de poseer un avión capaz de neutralizar a la Royal Navy en el Mediterráneo. La Regia Aeronautica desarrolló su propio bombardero en picado, se trataba del Savoia-Marchetti SM 85 un avión bimotor apodado "La banana con ali", debido que al ser visto de perfil ofrecía una curiosa curvatura hacia arriba en morro y cola. Como ya comenté al comienzo de este hilo, cuando italia entró en la guerra el 96° Gruppo, con las 236ª y 237ª Squadriglias con base en Pantelleria estaban dotadas con el SM 85 y al mando del Capitano Ercolano Ercolani.

ImagenImagen

Decir que el SM 85 fue un fracaso absoluto dadas sus características operativas, tal vez sea quedarse corto. En junio tres de ellos realizaron la única misión de combate durante la guerra cuando se pasaron varias horas buscando infructuosamente algún buque de la Flota Británica, que se suponía se encontraba en las inmediaciones de Malta. Como se continuaba necesitando un bombardero en picado se requirió la ayuda de la Luftwaffe.
El Jefe del Estado Mayor del Aire Italiano, el Generale Pricolo fue enviado a Alemania para negociar la compra de los Ju 87 B necesarios para completar dos Gruppos. De esta manera y antes de que finalizase julio, quince pilotos italianos llegaron a Austria (otros quince lo harían al mes siguiente), a la Stuka-Schule 2 de la LW en Graz-Thalerhoff. Los pilotos escogidos eran anteriormente en su mayoría y curiosamente pilotos de caza.

Los primeros "Picchiatelli" no salieron de fábrica, eran Ju 87 B-2 que se encontraban en servicio y fueron retirados de la Luftwaffe. Se enmascararon las insignias con pintura y se colocaron las de la Regia Aeronautica.
De esta manera para el 22 de agosto el 96° Gruppo del Capitano Ercolano Ercolani, con las 236ª y 237ª Squadriglias esta vez con base en Comiso al sudeste de Sicilia y con un total de 15 "Picchiatelli" se encontraban nuevamente operativos. Cinco Ju 87 B más llegaron durante la última semana del mismo mes.

Imagen
"Picchiatellis".

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Muy interesante. Señalar que los italianos utilizaron en España el Breda Ba 65 como bombardero en picado con buenos resultados sobre los puentes y pasarelas del Ebro, pero luego desistieron en seguir usando ese tipo en esta función.

Respecto a la utilización de pilotos de caza para los Stuka, señalar que uno de los pilotos de Stuka más exitosos, ahora se me escapa el nombre pero tenía por apodo "Dai Banana" (porque su padre tenía un puesto de frutas o por...), tras ser derribado con su Stuka frente a Tobruk, se volvió a la caza y, operando en el área de Malta, alcanzó la categoría de as. Pero, por mucho que le insistieron, nunca volvió a los Stukas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Tosk »

Hola...

¿No era Ennio Tarantola?
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por nomada_lenin »

buenas.
solo decir que este y el tema de guadalcanal son los que con mas interes siguo en este foro asi que aunque no veas muchas replicas ten por seguro que hay gente que te esta leyendo. seguid asi. :Bravo
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

nomada_lenin escribió:Solo decir que este y el tema de guadalcanal son los que con mas interes siguo en este foro asi que aunque no veas muchas replicas ten por seguro que hay gente que te esta leyendo. seguid asi. :Bravo
¡¡¡Pues muchas gracias nomada_lenin!!! :dpm: Yo aparte de pasar unos buenos ratos investigando, contrastando y escribiendo, es de agradecer que haya compañeros que lo disfruten y que sigan el hilo... :dpm:
Tosk escribió:¿No era Ennio Tarantola?
En efecto amigo Tosk :D Un breve resumen en lo que nos concierne...

Fue conocido en la Regia Aeronautica como Banana debido a su anterior trabajo de venta de fruta en la Piazza Cavour de su ciudad natal (Como). Cuando se seclaró la guerra se encontraba encuadrado en la 155ª Squadriglia equipada con CR 32. Debido a sus reconocidas destrezas de vuelo pasó 8 meses con el 102º Gruppo Bombardamento a Tuffo, bajo el mando del Capitano Giuseppe Cenni. Pero sus acciones con el Pichiatelli se realizaron en el norte de Africa, tras ser derribado y pasar 18 horas en una lancha salvavidas decidió volver a los cazas. Pasó posteriormente a los G 50 de la 151ª Squadriglia pero en Trípoli. Apareció sobre Malta a principios de 1942 cuando su unidad fue trasladada a Gela, Sicilia, en el recien formado 51º Stormo y equipados con los Macchi MC 202...

Pero ya hablaremos de el más adelante...

Imagen
Una curiosa imagen de Ennio Tarantola en su Pichiatelli.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Seguimos...

El 4 de septiembre, le tocó a Malta sufrir la primera visita de los Stukas. Por la mañana un avión de reconocimiento italiano había descubierto un gran barco en Grand Harbour, por lo que cinco "Picchiatelli" del 96° Gruppo escoltados por CR 42 y MC 200 despegaron para hundirlo. Al llegar sobre el objetivo el barco había desaparecido por lo que atacaron el Fuerte Delimara emplazado a unos diez kms al sur, también fueron atacados un almacén de combustible y uno de torpedos. En este último la bomba que lo alcanzó probablemente no explotó. No hubo intercepciones por parte del 261 Escuadrón.

Imagen

Entre las 10:15h y 10:45h del día siguiente 5 de septiembre, ocho SM 79bis del 34° Stormo BT los que aparecieron sobre la isla a 16.000 pies, para bombardear Grand Harbour, Luqa y Hal Far, mientras que la escolta de 10 CR 42 del 23° Gruppo se quedaron describiendo círculos sobre Grand Harbour, seguramente esperando a los Hurricanes ascendiendo y asi poder atacarlos con la ventaja en altura y con el sol a la espalda. Sin embargo los seis Hurricanes liderados por el F/O John Waters en el P2653 que despegaron de inmediato, incluyendo el N2673 pilotado por el Sgt Jim Pickering, no llegaron a tiempo sobre la zona atacada.

Durante la tarde, volvieron en este caso seis "Picchiatelli" que realizaron un bombardeo en picado sobre Gran Harbour causando leves daños. Observadores del Ejército dijeron haber visto cruces negras en las alas de algunos de los Stukas, y el número "109" en uno de ellos que se recogió de su picado a muy baja cota.

A las 18:15h se vió a un piloto lanzarse en paracaidas. Tres minutos más tarde se informó de ver a dos aviones caer tras ser interceptados por cuatro Hurricanes al mando del F/Lt Greenhalgh, los pilotos reclamaron tres CR 42 derribados ó dañados. Las reclamaciones se cree que fueron hechas por el F/Lt Greenhalgh, el P/O A. G. McAdam y el Sgt Reg Hyde. Uno de ellos fue visto estrellarse en el mar a cinco millas de Grand Harbour, mientras que el "Times of Malta" informó de que un piloto italiano cayó en una zanja y fue hecho prisionero, y un segundo fue visto estrellarse en el mar por testigos presenciales. Como consecuencia de... "...algunas de las batallas aéreas más emocionantes de la guerra sobre Malta. Había miles de testigos presenciales, todo el mundo estaba emocionado hasta la médula ".

El F/Lt Greenhalgh fue acreditado con una victoria. El P/O Barber en el N2673 no hizo ninguna reclamación, mientras que el Sgt Ayre en el N2717 se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso:

"Fui atacado por 17 CR 42!! disparé una ráfaga é inmediatamente piqué fuera del combate. El motor explotó durante mi descenso. Aterricé en Luqa cubierto de aceite ".

Imagen
P/O Jock Barber con sus mecánicos en Malta.

Nos encontramos con el primer combate confuso sobre Malta, ya que los italianos no informaron de pérdidas ese día.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Una disgresión sobre Tarantola, aplicable a muchos ases italianos. Como hemos visto, este pequeño hombre no derribó mucho como piloto de caza, sobre todo considerando que había luchado en la Guerra Civil española y siguió en la brecha hasta 1944. ¡Siete años de guerra! Pero tiene acciones de gran mérito, tanto en la faceta de "pichiatelli" como de cazador.

Sobre el mote, hay dos teorías del porqué de este apelativo. Una, la oficial, que era frutero en la plaza Cavour. Para algunos autores italianos, la realidad es otra y los comentarios sobre la "banana" procedían de una alusión sexual sobre la que “mejor no indagar”.

Tarantola era un aviador extrovertido y que gustaba de las inscripciones en su avión, algo mal visto en la Regia. Durante la Guerra Civil su avión llevaba la inscripción “novato”. Pasado a los Stukas, el 29 de octubre del 41 fue su gran día en esa especialidad, cuando alcanzó al destructor Waterhen que abastecía Tobruk. El avión, alcanzado igualmente por Ju 87 alemanes, se hundió y, regla general en el Mediterráneo, la victoria se atribuye sólo a los germanos. Al día siguiente el Ju 87 de Tarantola fue derribado y, tras pasar 18 horas en un bote salvavidas, pidió su reingreso en la caza. Lo hizo porque en el Ju 87 se sentía una víctima propiciatoria frente a los aviones enemigos. El mando accedió. La razón es que, aunque Tarantola había mostrado ser un piloto muy eficaz, la Regia apenas contaba con Ju 87. No solo por las pérdidas, sino porque los aviones que habían pasado las horas de vuelo no se reponían y se caían de puro viejo.

Volando con el Fiat G 50 derriba un P-40 y luego pasa al MC 202, en el que escribe su famoso “Dai banana”. Como punto del as Niclot combate en Malta. Junto a él se le adjudica el derribo de 4 Spitfires. Finalmente Niclot fue derribado por el as Beurling y, en ese combate, Tarantola fue herido en un brazo. El 14 de octubre de 1942 derribó otro Spitfire pero el mismo acabo en el mar frente a la costa de Sicilia, que logra alcanzar.

El 43, desde Cerdeña, derriba un P 40 y un P-38. El 2 de agosto obtiene uno de los primeros MC 205. Los resultados no se hacen esperar: en 5 misiones derriba dos P-38. Señalo esto porque con aviones de más pegada probablemente los ases italianos hubiesen brillado mucho más. Pero llega el armisticio y su actividad decae mucho.

Su último combate fue el 25 de abril de 1944, volando un Fiat G 55, cuando con 11 compañeros se enfrentó a una formación de 117 B-24 escoltados por 45 P-47. Una lucha de 14 a 1. Tuvo que saltar de su aparato, recibiendo heridas en las piernas. Afortunadamente, sobrevivió y tuvo una larga vida, hasta el 2001.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Por cierto, el único barco dañado en la compleja "Operación Hats" que buscaba abastecer a Malta en una doble operación desde Gibraltar y Alejandría fue el mercante inglés Cornwall, de algo más de 10.000 toneladas. Fue dañado por bombarderos italianos a unas 6 millas al sur de Creta en la tarde del 31 de agosto. Los dos destructores que lo escoltaban continuaron con el hasta Malta, no he dado con parte de daños concreto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Como siempre se agradecen esos apuntes Buscaglia... :D

Muy tranquilo resultó el día 6, solamente se realizaron cuatro salidas de intercepción, dos por el el Sgt Fred N. Robertson en el Gladiador N5520 y otras dos por el Sgt Reg 'Jack' Hyde en el Gladiator N5529.

Los bombarderos volvieron de nuevo el 7 de septiembre, cuando diez SM 79 bis del 36° Stormo BT aparecieron sobre La Valetta poco después del mediodía, con una escolta de 17 CR 42 como cobertura. Tres Hurricanes pilotados por los F/Lt Greenhalgh, F/Lt Lambert y El P/O Barber y tres Gladiators despegaron en esta ocasión. Los tres Hurricanes dispararon conjuntamente a uno de los SM 79 de la 258ª Squqdriglia, mientras que un segundo se afirmó destruido por la AA. Un SM 79 descendió sobre el mar a una milla de Marsa Sciroco. Cuatro de los tripulantes fueron vistos saltar y el "MV Trout" fue enviado para rescatarlos del mar frente a Zurrieq Wied.

El líder de los CR 42 TenCol Tito Falconi y el Tenente Oscar Abello del 23 º Guppo CT reclamaron un Hurricane cada uno derribado. Sin embargo no hubo pérdidas británicas sino dos Hurricanes ligeramente dañados. Mientras tanto los Gladiators, uno de los cuales el N5524 era pilotado por el F/O Waters, no lograron tomar contacto. Alrededor de 30 bombas cayeron en la zona del astillero causando daños menores, el remolcador HMS Hellespont acabó hundido y cinco civiles resultaron levemente heridos.
El F/O John Waters despegó de nuevo con el mismo Gladiator, pero en este caso realizó sobre las 01:35h una intercepción nocturna sin resultados.

Imagen
HMS Hellespont.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Los días siguientes fueron muy sosegados sobre Malta, se realizaron la cotidianas patrullas é intercepciones sobre aviones de reconocimiento a cargo de los Gladiators. El día 8 la realizó el Sgt Fred N. Robertson con el N5529, al día siguiente Barber y Burgues en el mismo N5529 y dos días más tarde fue el turno del Sgt Harry W. Ayre y Burgues de nuevo en los N5520 y N5529 respectivamente.

Siete SM 79bis del 34° Stormo BT bombardearon La Valleta y Kalafrana el 14, los Sgt Robertsony Pickering que se encontraban en el aire con los Gladiator N5529 y N5524 realizando las patrullas cotidianas, apoyaron a los Hurricanes liderados por el F/O J.L. Waters, uno de ellos el N2673 era pilotado por el P/O Tom Balmforth, pero no se realizó ningún contacto. El Sgt Hyde realizó una segunda intercepción en el N5529 con los mismos resultados.

Imagen

Poco antes de medianoche se realizó otro ataque sobre Gran Harbour, en este caso y apoyados por los reflectores los únicos en contestar fueron las defensas AA.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A las 08:00H de la mañana siguiente, aparecieron sobre Hal Far 12 "Picchiatelli" acompañados por un bimotor SM 86 W y escoltados por 18 CR 42 y 6 MC 200. El SM 86 se trataba de un prototipo de bombardero en picado pilotado por el jefe de pilotos de pruebas de Savoia Marchetti, el Marescialo Elio Scarpini. Se trataba de un desarrollo más refinado y con dos nuevos motores radiales Walter Sagitta IC-SR de 600 CV cada uno y aunque se intentó superar obligatoriamente las características de "La banana con ali", el informe redactado tras la primera misión por Scarpini sobre las prestaciones del SM 86 fue bastante descorazonador.

Imagen
SM 86 W.

Imagen
Segundo por la decha. el entonces Sergente Elio Scarpini.


Hurricanes y Gladiators despegan para interceptados, uno de estos últimos el N5524 es pilotado por el Sgt James Pickering . Uno de los cazas es reclamado derribado por el artillero del Ju 87 pilotado por el Tenente Fernando Malvezzi. Pero aunque no hubo pérdidas en el 261 Sqn un Hurricane fue visto renqueando de vuelta a la base, con el motor y el chasis, aparentemente dañados. Seguramente fue el pilotado por el Sgt Bill Timms que realizó un aterrizaje forzoso en Luqa.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesantísimo :dpm: . Por cierto, en la bibliografía que he leído a Elio Scarpini le dan el estatus de piloto civil en esa época. Vamos, un civil que trabajaba para la Savoia y volaba con la Regia haciendo evaluaciones del nuevo prototipo de bombardero en picado. Digo esto porque siguió volando con los "pichiatelli" durante la campaña griega, cuando ya se sabía que el SM 86 no serviría para nada. Así que supongo que esta situación tan irregular se debía a su vocación de combate. Y volando con la Regia murió, en el frente griego.

Por cierto, veo que los MC 200 se han reincorporado al frente maltés, aunque no llegarían a África hasta 1941.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Por cierto, veo que los MC 200 se han reincorporado al frente maltés, aunque no llegarían a África hasta 1941.
¿Sabes que medidas se tomaron tras los accidentes, para reincorporarlos de nuevo al combate ??? :pre:
Aparte y dados los problemas de apertura de la cabina a ciertas velocidades como comentaste, sabes si continuaron con ella cerrada ó en adelante utilizaron una abierta... :pre:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

No hubo combates al día siguiente, por la mañana tres Hurricanes persiguieron a tres aviones enemigos sin conseguir alcanzarlos. Minutos después cuando la sección de Hurricanes había aterrizado, aparecieron en esta ocasión seis "bandits", que fueron recibidos por la AA sin consecuencias.

A media mañana del 17 de septiembre doce "Picchiatelli" aparecieron sobre Luqa, siete de 236ª Squadriglia y cinco de la 237ª Squadriglia de Pantelleria,, mientras que 21 CR 42 23° Gruppo y seis MC 200 del 6° Gruppo proporcionaban escolta. Un testigo desde tierra describió este bombardeo como...

"...excepcionalmente bueno. Prácticamente hicieron blanco en todos y cada uno de los hangares".

Imagen
Luqa durante un bombardeo.

Un Wellington que acababa de aterrizar, en ruta hacia el Cairo fue también destruido y uno de los Hurricanes que se encontraba en el interior de un hangar se quemó por completo exceptuando el motor. Cuando terminó el bombardeo el Tenente Malvezzi ametralló el campo de aviación disparando sobre un bimotor, también informó de la presencia de ocho Hurricanes y cinco Gladiators.

Dos Gladiators fueron reclamados derribados por los "Picchiatelli", incluido uno por el Tenente Brezzi pero su Ju87 sufrió graves daños tras ser atacado por dos Hurricane. A su regreso a Sicilia se contaron once agujeros de bala en su avión y se encontró el artillero, Primo Aviere Gianpiero Vio, muerto en su cabina. Este fue probablemente el Ju 87 B reclamado derribado por el Sgt Harry Ayre en el P3731, que fue finalmente acreditado con su destrucción. Otro Ju 87 de la 237ª Squadriglia, pilotado por el Serg Magg Luigi Catani, no regresó, derribado sobre el mar por el P/O Barber en el N2484. Una lancha de salvamento de la Marina de Kalafrana recogió al piloto y el artillero muerto, Primo Aviere Francesco di Giorgi, a ocho kilómetros al noroeste de Filfla. Mientras tanto, el F/O Timber Woods disparó sobre el CR 42 pilotado por el Sottotenente Francesco Cavalli de la 70 ª Squadrigiia, alcanzado se estrelló cerca de Mgarr después de que el piloto saltase en paracaidas.

Por la tarde tres aviones de reconocimiento con su escolta se acercaron a la isla, sin duda, para informar sobre los daños causados por el ataque de los Ju 87 y posiblemente, buscado el "Picchiatelli" desaparecido. Tres Gladiators se encontraban en el aire liderados por el Sgt Robertson en el N5529, pero no hubo ningún encuentro.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Tanto el Serg Magg Catani y Sottoten Cavalli fueron hechos prisioneros y posteriormente interrogados. El piloto de Ju 87 Catani, reveló:

"Esta fue mi primera misión sobre Malta. Tan sólo ha pasado una semana desde que me convertí en piloto de bombardero en picado. Antes era piloto de caza en Trapani y Comiso con CR 42. No esperaba realizar esta misión, supliendo a un piloto que cayó enfermo. Todavía no he completado mi formación ni he realizado los ejercicios de bombardeo en picado, así que mi primera lección fue la incursión de esta mañana. Mi compañero en la ametralladora trasera es Francesco di Giorgi. Estoy seguro que me derribó un Hurricane. El antiaéreo [fuego] no nos preocupaba mucho y estaba muy lejos. Como había sido piloto de caza traté de entablar combate y eso fue mi perdición. No entiendo como murió mi compañero. Antes de abandonar el avión, le dije que saltase y él contestó con normalidad. Le di algo de tiempo antes de saltar yo y cuando cai al mar, me di cuenta de que el cinturón de seguridad se infla y su paracaídas esta abierto. Sólo puedo sugerir que su paracaídas se abrió después de haber chocado en el agua ó, por lo menos antes de que tuviera tiempo para ser efectivo, ya que mi paracaídas se abrió sólo unos segundos antes de que yo llegue al agua. Por supuesto, es muy posible que podría haberse golpeado con alguna parte de la aeronave. Nuestros chalecos salvavidas son alemanes al igual que nuestros paracaídas ".

Curiosa declaración la del Serg Magg Luigi Catani, ¡¡¡Entiendo que estaban instruyendo pilotos de bombardeo en picado sobre Ju 87 los mismos italianos!!!

Como dije, cinco "Picchiatelli" (aparte de los primeros quince) llegaron a final de mes como reserva ó para totalizar la unidad, por lo que no había pilotos instruidos en su manejo, seguramente por lo que vemos fueron completados con pilotos de caza de CR 42 pero sin recibir instrucción por parte alemana!!!
Debido a las prisas por parte de Mussolini para que entrasen rapidamente en acción, estos primeros cursos de adaptación fueron a su vez condensados y acelerados. Los instructores alemanes quedaron impresionados por las ganas, entusiasmo y motivación de los alumnos italianos, de esa manera intentaron ensenarles lo más posible en el poco tiempo del que disponían. Los italianos habían sido expresamente escogidos y anteriormente en su mayoría eran pilotos de caza, apreciaron mucho las prestaciones y características de manejo del Stuka, sobre todo los que anteriormente habían pilotado el SM 85".

Me temo que pilotos rapidamente instruidos y sin apenas experiencia de combate a pesar de ser ya pilotos de caza, (esto último es lo que perdió a Catani, utilizar el Ju 87 como si fuese su CR42) no son los más indicados para instruir pilotos logicamente...

Imagen
Ju87 236ª Squadriglia, 97° Gruppo Bombardieri a Tuffo.

Imagen
Emblema Diavolo Rosso.


Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:Por cierto, veo que los MC 200 se han reincorporado al frente maltés, aunque no llegarían a África hasta 1941.
¿Sabes que medidas se tomaron tras los accidentes, para reincorporarlos de nuevo al combate ??? :pre:
Aparte y dados los problemas de apertura de la cabina a ciertas velocidades como comentaste, sabes si continuaron con ella cerrada ó en adelante utilizaron una abierta... :pre:

Saludos.
Saludos.

Hablo de memoria, pero creo recordar que en este caso se determinó que los accidentes eran fruto de una avería mecánica muy concreta, algo al accionar el paso variable de la hélice paraba el motor. Se retocó esa parte del motor y los aviones estaban ya aptos para combate.

Pero en los MC 200 de primera generación había que hacer otros retoques. El primero, como dices, pasar a la cabina semicerrada colocando un reposacabezas sólido detrás. Y el ingeniero Castoldi (que no era ingeniero aeronáutico, sino de maquinaria agrícola) había descubierto ¡por fin! que el fenómeno de la autorotación podía eliminarse de los monoplanos rompiendo la simetría de las alas, para lo que había que cambiarlas. Estos cambios se aplicaban a los aparatos que salían de fábrica, pero los aviones ya entregados eran adaptados aprovechando el momento que tenían que pasar por taller.

Yo no recuerdo haber visto fotos de cazas Macchi MC 200 con cabina cerrada sobre Malta, más allá de junio de 1940, así que creo que se reincorporaron "mejorados".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Muy interesante Buscaglia!!! :D Por cierto las cabinas no estaban abiertas en su totalidad, solo por la parte superior como el ejemplo de la izquierda de la imagen noooo ??? ó no las cerraban como la imagen de la decha. :?

Imagen
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Creo que, tras el modelo original, que era de "cabina cerrada de variante autárquica del plexiglas" (inoperante porque la cabina no se abría a menos que se redujese la velocidad y los paneles transparentes producían brillos que cegaban al piloto) en el verano de 1940 se pasó al modelo de la derecha. El de la izquierda es el modelo que se adoptó en las últimas series del Saetta, con un reposacabezas más sólido para salvar la integridad del piloto en caso de vuelco y, como dices, semiventanillas. Estos eran los que estaban en acción en 1942-43.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Aclarada la incognita del cockpit, que bueno es tener un entendido en la Regia... :dpm:

Mediados de septiembre...

A media mañana del día siguiente 18 de septiembre, tres Hurricanes y dos Gladiators se apresuraron ascendiendo rápidamente para interceptar a por lo menos siete CR 42, una vez tomado contacto visual los atacaron. El P/O Balmforth en el N2715 afirmó uno derribado. Sin embargo durante el combate una bala entró en su cabina y otra causó una fuga de aceite, el aceite quemado le infligió dolorosas quemaduras en ambas manos, aun así fue capaz de aterrizar con seguridad. A pesar de sus heridas, Balmforth cuatro días después se encontraba volando de nuevo.

El 19 se formó una unidad de reconocimiento, el 431 Flight compuesto por los primeros Martin Maryland que entraban en servicio en la RAF. Más tarde se convertiría en el 69 Sqn.

Imagen
Maryland Mark I del N º 69 Escuadrón de la RAF en Luqa, Malta, con el F/O Adrian Warburton a punto de entrar en la cabina.

El 21 nuevas salidas de intercepción a cargo del Sgt Harry W. Ayre y el F/O 'Jock' Hilton-Barber en los Gladiador N5524 y N5529, sin consecuencias. Los Hurricanes tambien realizaron varias salidas, pero no fue hasta el 25 cuando se produjo un nuevo combate. Poco antes del mediodía tres Hurricanes y dos Gladiators, de estos últimos el N5529 estaba pilotado por el P/O Jock Barber. En esta ocasión los intrusos eran seis MC 200 de la 79ª Squadriglia que se acercaban en misión de reconocimiento. El avión pilotado por Maresciallo Gino Lagi resultó derribado a las 12:08h por el F/O Eric Taylor, el Macchi acaba estrellado entre Bidni y St Thomas Bay. Lagi se encuentra vivo cuando es rescatado entre los restos del caza, pero había perdido un brazo por lo que murió poco después. Los restos quedaron esparcidos en campos cercanos al campamento de Delimara. Mientras tanto, el Sgt Jock Robertson en el N2484 disparó sobre otros dos Macchis y reclamó uno probablemente destruido que a su juicio cayó en el mar. Como el Sgt. Pickering pilotando el tecer Hurricane P3731, no hizo ningúna reclamación, su víctima fue probablemente el MC 200 pilotado por el líder de la formación el Capitano Giuliano Giacomelli, que regresó a la base con su ala derecha severamente dañada.

Los SM 79bis del 34° Stormo BT atacaron Hal Far durante la tarde del 27 de septiembre. Sus bombas sin embargo erraron el blanco aunque cayeron cerca del campo de aviación. También fue atacado Luqua, donde un hangar recibió un impacto directo y un huracán fue ligeramente dañado por onda expansiva y los escombros. En esta ocasión los Hurricanes despegaron demasiado tarde para interceptar a los "hunes". Pero en esta ocasión fue la AA la que se cobró una víctima. Sobre las 17:06h uno de los bombarderos es alcanzado, cuatro miembros de la tripulación saltaron a lo largo de Kalafrana y otros dos más sobre Zeitun.

Los restantes días de septiembre fueron de relativa calma, el Sgt Robertson realizó una salida en el Gladiator N5529 el día 26 y el 30 lo hicieron el F/O Waters y el Sgt Harry W. Ayre en los Gladiators N5524 y N5529 respectivamente.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Interesantísimo relato :P . En septiembre Malta se va reforzando y parece que los cazas italianos dejan de provocar bajas en vuelo. Las dos ametralladoras SAFAT causan daños, pero los pilotos ingleses aterrizan con el avión y lo recuperan.

Y veo que ya llegan los Martin Maryland. Este aparato ya había combatido en la breve campaña franco-italiana bajo la denominación "Martin 167" y había preocupado a los italianos, incapaces de interceptarlo con sus CR 32 y CR 42 (aviones más lentos y carentes de toda guía de radar que pudiera darles la ventaja de colocarse en altura para cazarlos). Los Maryland iban a comenzar a realizar acciones de reconocimiento sobre las bases navales italianas de las que, creo, salieron sin bajas.

Señalo esto porque en otros frentes por esas fechas los italianos sí lograron un par de victorias sobre los Maryland. El 8 de septiembre de 1940 derribaron un Martin 167 que hacía un reconocimiento fotográfico del ferrocarril entre Djibouti y Addis Abeba. El bimotor se dispuso a ametrallar un puesto de vigilancia en un puente, perdiendo altitud. Esa maniobra le privaba de su ventaja de velocidad respecto a los cazas enemigos y 3 CR 32 lo divisaron en ese momento desde una cota superior, cayendo sobre él en picado. Dos de los tripulantes murieron por las balas italianas, Otro, demasiado corpulento, no logró salir del aparato cuando caía. Solamente el teniente Malsmont pudo lanzarse en paracaidas.

Un segundo avión fue cazado en ese frente el 16 de diciembre. Sobre el aeródromo de Dire Dawa fue sorprendido por el CR 32 de Veronese. Encajó algunas balas pero pudo escapar por velocidad. Mas los daños le pararon un motor y un segundo caza pilotado por el sargento Tieghi pudo alcazarle y ametrallarle. El avión se estrella.

Pero me parece que ni sobre Sicilia ni en Tarento la caza italiana cazó a ningún Maryland en 1940.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Con estos telegramas podemos hacernos una idea de lo vulnerable que era Malta en estas primeras fases de la guerra, aunque desconozco la capacidad italiana para una operación de tal envergadura... :pre:

La aparición de los Stukas sobre Malta impulsó al gobernador Dobbie para señalar a los Jefes del Estado Mayor, haciendo hincapié en la vulnerabilidad en que se encontraba Malta para una invasión, ya que se carecía de medios y de tropas para repeler un asalto ya sea por mar o por aire. En consecuencia, el primer ministro Churchill escribió a los CIGS:

"El telegrama confirma mis temores sobre Malta. Playas de un frente de 15 millas defendidas por medio batallón, y de reservas para el contraataque no vale la pena hablar. Salir de la isla a merced de una fuerza de desembarco. Usted debe recordar que no poseemos el dominio del mar alrededor de Malta. El peligro por tanto, parece ser extremo. Creo que seran necesarios cuatro batallones ... "

En una nota al Secretario de Estado para la guerra, añadió:

"¿Te das cuenta que no hay dominio del mar en Malta. Y que podría ser atacado en cualquier momento por una fuerza expedicionaria de veinte o treinta mil hombres, con el apoyo de la flota italiana?''

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Octubre de 1940.

Continuó la tranquilidad en los primeros días de octubre hasta que el día 4 seis Hurricanes y al menos un Gladiator el N5529 pilotados por el Sgt Jim Pickering entraron en combate contra nueve MC 200 del 6° Gruppo CT en misión de reconocimiento fotográfico. El Macchi MM4585 pilotado por el Tenente Mario Nasoni, que fue derribado por el Sgt Reg Hyde en el N2715, otro Macchi resultó dañado por el Sgt Jock Robertson en el P2653. El Tenente Nasoni encontró la muerte cuando su avión se estrelló cerca de Ghain Tuffieha Bay a las 10:20h.
Al día siguiente, el Sgt Pickering pilotando el Hurricane N2484, mientras que el Sgt Robertson le siguió en el Gladiador N5524, pero no hubo combate.

Imagen
Sergeant Reg Hyde.

Los bombarderos atacaron esta vez en la noche del 8 de octubre, cuando Kalafrana fue atacada por cinco SM 79bis del 36° Stormo BT. En esta ocasión el F/O Taylor estaba de servicio nocturno con su Hurricane, y, con la ayuda de los reflectores, logró derribar un avión de la 257ª Squadriglia, que cayó en llamas en el mar entre Benghaisa y Octopus Creek. El SM 79 era pilotado por el Tenete Adolfo Ferrari y no hubo supervivientes. Un segundo bombardero fue iluminado por los reflectores y aunque Taylor disparó sobre el, este consiguió escapar y desapareció en la oscuridad. Finalmente fue acreditado con uno destruido y uno dañado. De vuelta y al llegar a Sicilia el SM 79bis dañado se dirigió a Comiso en lugar de ir a su propia base en Castelvetrano. Finalmente aterrizó con cierta dificultad y con tres miembros de la tripulación heridos. Los artilleros de a bordo reclamaban derribado a uno de sus atacantes, pero como Taylor fue el único en despegar esa noche, parece probable que se tratase del avión de Ferrari cuando caía en llamas.

Imagen
Raids nocturnos sobre Malta.

Al día siguiente George Burges realizó un vuelo de práctica de 10 minutos en el Gladiator N5529.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Al atardecer del 10 de octubre los defensores realizaron un balance. En cuatro meses de guerra las defensas de la islas habían registrado 72 intercepciones durante el día y dos por la noche, mientras que las horas de vuelo de los Gladiators y Hurricanes ascendieron precisamente a 343.50h. Durante este período, los cazas fueron acreditados con 22 confirmados (nueve SM 79bis, siete CR 42, cuatro MC 200 y dos Ju 87), nueve probables (cinco SM 79bis, dos CR 42, un MC 200 y un Ju87) y ocho dañados. Defensas antiaéreas también fueron acreditadas de tres SM 79 derribados, tres probables y dos dañados, además de un CR 42 probable y un MC 200 dañados. Las pérdidas en el aire totalizaron dos Hurricanes y una Gladiator destruidos, mientras que en el suelo dos Hurncanes habían sido destruidos y un Gladiator muy dañado.

El 12 de octubre fue avistado por los italianos el convoy MF 3 compuesto por cuatro buques, la escolta incluyó cuatro acorazados, los portaaviones HMS Illustrious é HMS Eagle y varios cruceros y destructores. Todo era parte de la Operación MB6. Consistía en la escolta del MF3 desde Alejandría hasta Malta y del MF4 compuesto de tres buques de vuelta a Alejandría.
El MF 3 llegó a Malta tres días más tarde recibiendo ataques por parte de los bombarderos italianos, dos SM 79bis fueron derribados por una formación de tres Fulmar del 806 Sqn pilotados por el Lt/Cdr C.L.G Evans, SubLts G.A. Hogg y Sub/Lt L.F. Lowe. Otro SM 79 fue dañado por el Fulmar pilotado por el Lt O.J.R. Nicolls. Un Cant Z.501 de reconocimiento tuvo que amerizar tras ser atacado por los Sub/Lts J. M. L. Roberts y A.J. Sewell y a la vuelta un Cant Z506B fue derribado por Sewell. De regreso con el MF 4 la Regia Marina atacó la escolta empleando destructores y torpederos, terminó en la Batalla del Cabo Passero, favorable a los británicos.

Imagen
Cant Z506B en llamas.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Octubre fue un mes bastante tranquilo para el 261 Squadrón, tan sólo reciben incursiones ocasionales ó de reconocimiento. El día 11 se realizan dos patrullas a cargo del F/Lt George Burges y el Sgt Harry W. Ayre en los Gladiators N5524 y N5529. Tres días después repitió Burges en el N5520 y el Sgt James Pickering en el N5524.

Se vivió un poco de emoción el día siguiente 15, cuando una patrulla de Hurricanes, en el que estaba el P2653 pilotado por el Sgt Robertson, sorprendentemente fueron enviados a interceptar un aparato que se acercaba desde el suroeste. Resultó ser un hidroavión Loire 130 pilotado por Deuxieme-Maitre Georges Blaize, que había desertado del Gobierno Francés de Vichy en Túnez. Se trataba de uno de los dos hidroaviones que llebava a bordo el acorazado francés Richelieu. Durante un vuelo de traslado entre Bizerta y Dakar en África occidental francesa, ambas tripulaciones decidieron apostar por la libertad. Uno de los Loire 130 quedó abandonado en Bizerta Lake donde fue destruido y la tripulación capturada. Fueron posteriormente sometidos a un Consejo de Guerra.

Imagen
Loire 130 Vichy Air Force.

El superviviente pilotado por Blaize fue escoltado por los Hurricanes a Kalafrana donde realizó un limpio aterrizaje, para unirse al otro hidroavión francés, el Latécoère 298B, que había escapado de Bizerta a principios de julio. Los dos aviones se convirtieron en la vanguardia del clandestino Z Flight, que posteriormente llegó a incluir otros hidroaviones, por ejemplo un He 115 de la Fuerza Aérea Naval Noruega.

El Latécoère 298B, tripulado por el Premiere-Maitre René Duvauchelle y el Quartier-Maitre Jacques Mehouas, desde su llegada habían realizado varias salidas clandestinas sobre norte de África.
El Sgt Jim Pickering recordó:

"... Desde su llegada se unieron a nosotros en el comedor de sargentos en Luqa. Bill Timms hablaba francés con fluidez y otros compañeros también pero un poco, así que no quedaron aislados. Cuando comenzaron a operar con el Latécoère desde la base de hidroaviones en Kalafrana, utilizaban el comedor de sargentos que había allí, por lo cual quedamos en encontrarnos en uno de los bares de La Valeta. René y Jacques tenían diferente personalidad. Jacques estaba feliz y despreocupado, pero Rene era pensativo, de temperamento nervioso. Él se mostró pesimista sobre la utilidad del Latécoère, y de su rendimiento y capacidad de servicio sin recambios. Creo que quedó aliviado con su traslado a los Marylands".

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Al atardecer del 10 de octubre los defensores realizaron un balance. En cuatro meses de guerra las defensas de la islas habían registrado 72 intercepciones durante el día y dos por la noche, mientras que las horas de vuelo de los Gladiators y Hurricanes ascendieron precisamente a 343.50h. Durante este período, los cazas fueron acreditados con 22 confirmados (nueve SM 79bis, siete CR 42, cuatro MC 200 y dos Ju 87), nueve probables (cinco SM 79bis, dos CR 42, un MC 200 y un Ju87) y ocho dañados. Defensas antiaéreas también fueron acreditadas de tres SM 79 derribados, tres probables y dos dañados, además de un CR 42 probable y un MC 200 dañados. Las pérdidas en el aire totalizaron dos Hurricanes y una Gladiator destruidos, mientras que en el suelo dos Hurncanes habían sido destruidos y un Gladiator muy dañado.

Imagen
Cant Z506B en llamas.

Saludos.
Saludos.

Realmente, pérdidas irrisorias en la defensa, pero también escasas en los atacantes (en realidad, más bajas que los reclamos ingleses). La disminución de la presión sobre Malta de la Regia no procedía de las bajas de la campaña, sino de la transferencia de los SM 79 al frente de África y a que sobre la Mancha se había situado el contingente utilizable de bombarderos BR 20 y caza Fiat G 50. Y otro factor menos obvio: los motores de recambio, sobre todo en los trimotores, se fabricaban a un ritmo inferior al desgaste y reposición por uso cotidiano, con lo que muchos aviones quedaban aparcados a la espera de acabar la revisión.

¿Existe un parte de bajas en bombarderos y aparatos de reconicimiento en Malta? En el hilo se ha hablado de algún Wellington, Swordfish...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:¿Existe un parte de bajas en bombarderos y aparatos de reconicimiento en Malta? En el hilo se ha hablado de algún Wellington, Swordfish...
Lamentablemente no dispongo de esa información y eso que ando rebuscando al respecto. Tan sólo se las pérdidas según voy relatandolas. En el caso de los 12 Swordfish del 830 Sqn se sabe de pérdidos y averiados tras ametrallamientos y bombardeos (claro que en este caso no llegamos a conocer los que son descartados irreparables), y operacionalmente el extraño caso del 21 de julio con la pérdida del hidroavión Swordfish, el K8369 pilotado por el F/Lt Leslie Gregory. En enero, junio, julio y octubre de 1941 y mayo del 42 llegarían más "Peces Espada".

Imagen
Hidro-Swordfish en Kalafrana.


En el caso de los Wellingtons muchos de ellos perdidos se encuentran en las islas en vuelos de trasferencia u operacionales, pero no basados en Malta. Los primeros Wellington del 70 Squadron llegaron a Egipto en septiembre de 1940. Dos escuadrillas más las 37 y 38 se unieron en noviembre. Pero hasta diciembre no se basó en Malta ninguna unidad, en este caso el 148 Sqn pero sólo hasta marzo de 1941, el 108 Sqn no llegaría hasta agosto del mismo año.

Y sobre los Marylans del 69 Sqn como ves acaban de llegar.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya suponía que esos datos podían no estar en ninguna parte porque los aparatos en tránsito, al no quedar adscritos a ninguna unidad, quedan "en tierra de nadie". Además, por anteriores lecturas tengo la impresión de que a los ingleses les encanta escamotear las bajas y eso es fácil en un bombardeo o ametrallamiento, al no aclarar si el aparato se puede recuperar o no.

Supongo que ya entraremos en esto, pero la moral, operatividad y resultados de la primera escuadrilla de Swordfish fueron tan malos (sobre todo en comparación con los aparatos de portaviones que operaban en mar o desde Egipto) que el mando tuvo que tomar medidas para reestructurarla.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Ya suponía que esos datos podían no estar en ninguna parte porque los aparatos en tránsito, al no quedar adscritos a ninguna unidad, quedan "en tierra de nadie".
Así parece ser,, en una de mis fuentes sobre uno perdido el 3 de noviembre cita a la unidad como... "Wellington Flight" :?


Con el continuo deterioro de los Hurricanes, los tres Gladiators reparables N5520, N5524 y N5529 se utilizaban cada vez con mayor regularidad. Sin embargo, fue un Hurricane el que consiguió el siguiente éxito. El 16 de octubre, el F/O John Waters en el P2645 reclamó el derribo de un SM79bis después de haber despegado con otros dos ó tres Hurricanes, y un Gladiador N5524 pilotado por F/Lt Burges. El Sgt James Pickering tambien despegó en el Gladiador N5524 y Burges de nuevo esta vez en el N5520.

Imagen
F/O John Waters.

Increiblemente no hubo ninguna alarma hasta el 27 de octubre, cuando seis Hurricanes y dos Gladiators N5524 y N5520 pilotados por el F/Lt Burges y el Sgt Ayre respectivamente despegaron a las 10:55h. Nueve MC 200 del 6° Gruppo CT liderados por Magg Vezio Mezzetti entablaron combate y uno fue reclamado probablemente destruido por F/O Eric Taylor. Probablemente se trataba del avión pilotado por Maresciallo Marasco que regresó a Sicilia gravemente dañado, el piloto saltó en paracaidas a lo largo de la pista de aterrizaje en lugar de arriesgarse a un peligroso aterrizaje forzoso. Un segundo Macchi también fue dañado en esta acción, mientras que Capitano Carlo Ruspoli reclamó dos Hurricanes derribados aunque de hecho, ninguno se perdió.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”