La guerra en las sombras

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

La guerra en las sombras

Mensaje por Germánico »

Me acabo de pillar este libro sobre la CIA. ¿Alguna opinión sobre él? No he visto ninguna referencia por ahí.


Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra en las sombras

Mensaje por MiguelFiz »

Como es un libro sobre la CIA te lo voy a decir un poco "en secreto"... por cierto que el titulo en ingles es mucho menos directo, pues hace referencia al empleo de las navajas, como cuando se arreglan los asuntos en un callejón a obscuras…


Para analizar el trabajo de Mark Mazzetti, imagínate un país muy poderoso, al que de repente le pillan literalmente con los pantalones abajo, luego de que había ganado algo llamado “guerra fría”, y de pronto las autoridades de dicho país se dan cuenta de que le han puesto tantos candados a sus agencias de seguridad e inteligencia, que simplemente no pueden “neutralizar” a los “chicos malos”, dichos candados se habían impuesto gracias a los excesos cometidos por dichas agencias en los decenios pasados, donde los supuestamente “chicos buenos”, hicieron de las suyas a montón, aunque a veces se les pasaba la mano. De manera que se les amarraron las manos para que no hicieran ”trabajo sucio”, además, eso ya no era necesario, los viejos enemigos quedaron en crisis y bueno, ¿Quién se puede preocupar de unos fundamentalistas islámicos que están mas locos que una cabra?...

Pero paso lo que paso un 11 de septiembre y todo cambio… claro que no siempre para bien. Se penso que después de todo era mejor volver a darles a los muchachos la oportunidad de hacer de las suyas, claro, a veces pues ser muy tardado, es cosa de preguntárselo a Bin… Imagina que la culminación de ese esfuerzo por volver a dotarles a los “chicos buenos” de elementos para que “neutralicen” a los malos se puede ver por ejemplo en el nombramiento de un general de prestigio y renombre, posible candidato presidencial… Ejea, bueno, desgraciadamente el fiasco en Libia y luego sus problemas de alcoba mostraron que el prestigio y la fama tardan años en construirse y se pueden ir por el caño en segundos…

Probablemente no encontraras muchas reseñas porque desgraciadamente no a todos les interesan esos temas, pero te puedo asegurar (aunque no meto las manos al fuego por la traducción, pues yo tengo el original en ingles) que es un buen trabajo periodístico. Me parece que el enfoque que da a las operaciones actuales de la CIA y otras agencias norteamericanas es muy revelador, y afortunadamente el autor se mete mucho a hacer análisis histórico y ver como se hacían las cosas en “los viejos tiempos”, la comparación con la época actual a veces deja mal sabor de boca, no tanto porque entonces o ahora se hagan mejor o peor las cosas, sino por el tipo de cosas…

Si sirve de consuelo, otras potencias no han tenido ese ir y venir en cuanto a sus servicios de inteligencia… jamás han dejado de lado “la vía de la navaja”…
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: La guerra en las sombras

Mensaje por mclane »

Me ha gustado tu reseña MiguelFitz, lo acabo de adquirir para mi Kindle :dpm:

Por cierto, que el título en Inglés es mucho más descriptivo e impactante...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La guerra en las sombras

Mensaje por Germánico »

Muchísimas gracias, Miguel. Ya te contaré de la versión en español, aunque probablemente tarde en leerlo ya que ayer se lo presté a un amigo.

Un saludo.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”