Gualdrapa
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Gualdrapa
Una pregunta me corroe después de ver una fotografía antigua, el uso de la gualdrapa en las monturas era sólo de uso de los caballeros cristianos o también fueron usadas por los tropas musulmanas o islámicas, o estos copiaron a los caballeros cristianos.
He aquí la fotografía la cual no puedo datar la fecha .
He aquí la fotografía la cual no puedo datar la fecha .
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Re: Gualdrapa
Seguro algún otro especialista en el período podrá responder mejor...pero antes de los caballeros cristianos partos y sasánidas ya utilizaban esa protección en su Caballería pesada.
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Re: Gualdrapa
Como bien dice Tosk, es anterior a ambos. El origen quizá esté en los pueblos nómadas de la estepa asiática, aunque no estoy muy seguro. Hay algunas imágenes de caballería asiria con algo parecido. De ahí pasaron a persas, reinos helenísticos, partos, sasánidas, romanos...
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Re: Gualdrapa
Durante toda la Edad Media el uso de caballos bardados estuvo bastante extendido en el mundo islámico oriental. El empleo de protecciones para las monturas respondía a una doble influencia: irania y centroasiática.
Durante la época Omeya se incorporaron a los ejércitos del califato nobles persas que montaban sobre caballos protegidos: los asawira. Pronto la guardia califal, los fursan, adaptarían también ese equipo.
Más tarde vemos en el ejército abasida gran número de nobles del Jurasán (iranios también, probablemente sucesores de los asawira persas e igualmente jinetes sobre caballos bardados). Por esa misma época los califas incorporarán como cuerpo de élite a los ghilman (sing. ghulam) soldados-esclavos de origen túrquico. Los ghilman se caracterizaban también por combatir sobre monturas protegidas. A partir de ese momento casi todos los estados islámicos orientales contaron siempre en sus ejércitos con un núcleo de ghilman.
En ese sentido es casi más probable que durante las Cruzadas fueran los latinos los que copiaran de los musulmanes el uso de bardas que no al contrario.
En el occidente islámico el uso de caballos bardados sería más raro. Como ya hemos visto en el hilo del armamento medieval en España, los andalusíes adoptaron en el siglo XIII el equipo de los caballeros cristianos, pero no he encontrado prácticamente ninguna imagen de caballeros andalusíes sobre monturas bardadas.
Durante la época Omeya se incorporaron a los ejércitos del califato nobles persas que montaban sobre caballos protegidos: los asawira. Pronto la guardia califal, los fursan, adaptarían también ese equipo.
Más tarde vemos en el ejército abasida gran número de nobles del Jurasán (iranios también, probablemente sucesores de los asawira persas e igualmente jinetes sobre caballos bardados). Por esa misma época los califas incorporarán como cuerpo de élite a los ghilman (sing. ghulam) soldados-esclavos de origen túrquico. Los ghilman se caracterizaban también por combatir sobre monturas protegidas. A partir de ese momento casi todos los estados islámicos orientales contaron siempre en sus ejércitos con un núcleo de ghilman.
En ese sentido es casi más probable que durante las Cruzadas fueran los latinos los que copiaran de los musulmanes el uso de bardas que no al contrario.
En el occidente islámico el uso de caballos bardados sería más raro. Como ya hemos visto en el hilo del armamento medieval en España, los andalusíes adoptaron en el siglo XIII el equipo de los caballeros cristianos, pero no he encontrado prácticamente ninguna imagen de caballeros andalusíes sobre monturas bardadas.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Gualdrapa
Aunque se trata de un jinete "arabe" la fotografía parece contemporanea de la penetracion y conquista del Chad, digamos 1900-1910
varios pueblos de Africa negra copiaron este tipo de caballeria
aqui los Mundangs del Chad ~1907
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Re: Gualdrapa
Jenofonte en la Anabasis ya habla de bardas para la caballería persa, quizás adoptadas de los masagetas, según Peter Wilcox (el Men-At-Arms 175 sobre los enemigos partos y sasánidas de Roma), y algunos autores aseguran que los relieves de jinetes sármatas en la Columna de Trajano en Roma ya identifican caballos acorazados, en los que los animales aparecen cubiertos de una cota de escamas de la cabeza a los cascos de la misma manera que los hombres (una que se adapta a sus cuerpos). Así, las bardas para proteger a los animales tendrían un origen centroasiático, heredándolas los sasánidas de los partos, por ejemplo.Noviscum Deus escribió:Durante toda la Edad Media el uso de caballos bardados estuvo bastante extendido en el mundo islámico oriental. El empleo de protecciones para las monturas respondía a una doble influencia: irania y centroasiática
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Re: Gualdrapa
Para ilustrar un poco este hilo.
Bien se ha dicho que el origen de la gualdrapa es centro-asiático y que se expandió a Occidente después. Añadiría que también se expandió al extremo Oriente pues se ve su uso en fuerzas Chinas más o menos en el mismo período...también por contacto con los pueblos nómadas centro asiáticos.
Van algunas imágines de la mencionada Caballería pesada aqueménida con sus características gualdrapas.
Calculo que deberían ser provenientes de la parte más oriental del Imperio.
Y esta...lamentablemente en blanco y negro:
Y también una reconstrucción de caballería escita, donde también se ve la mencionada gualdrapa...¿el origen de todo?
Bien se ha dicho que el origen de la gualdrapa es centro-asiático y que se expandió a Occidente después. Añadiría que también se expandió al extremo Oriente pues se ve su uso en fuerzas Chinas más o menos en el mismo período...también por contacto con los pueblos nómadas centro asiáticos.
Van algunas imágines de la mencionada Caballería pesada aqueménida con sus características gualdrapas.
Calculo que deberían ser provenientes de la parte más oriental del Imperio.
Y esta...lamentablemente en blanco y negro:
Y también una reconstrucción de caballería escita, donde también se ve la mencionada gualdrapa...¿el origen de todo?
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Re: Gualdrapa
Otra pregunta, cuándo pasó la gualdrapa de ser una pieza de protección, a ser una pieza ornamental o como la utilizaban los caballeros cristianos, como soporte de su heráldica?
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Re: Gualdrapa
Yo entiendo que las bardas de los caballeros occidentales, aunque se usaran como soporte heráldico (igual que los escudos, los cascos y los sobrevestes), tenían como función primordial la protección. De hecho no es raro que, al menos la frontalera, fuera de malla de anillas. En nuestra península, que es el caso que más conozco, se empiezan a ver a mediados del s.XIII. No tengo datos sobre otras regiones, pero no creo que se introdujeran mucho más pronto.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Gualdrapa
Es probable que la gualdrapa cubriera la barda y, siendo los caballeros personas orgullosas de su linaje y de quienes eran, es lógico que pasaran sus blasones a la gualdrapa.Blas de Lezo escribió:Otra pregunta, cuándo pasó la gualdrapa de ser una pieza de protección, a ser una pieza ornamental o como la utilizaban los caballeros cristianos, como soporte de su heráldica?
Ahora mismo me acaba de asaltar la duda de si el orígen de ese paso es en combate o en los torneos.
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Re: Gualdrapa
Hasta el siglo XIV el equipo de los torneos y justas comparado con el de guerra era casi el mismo. así que creo que es difícil saber dónde apareció antes.hoff escribió:Es probable que la gualdrapa cubriera la barda y, siendo los caballeros personas orgullosas de su linaje y de quienes eran, es lógico que pasaran sus blasones a la gualdrapa.Blas de Lezo escribió:Otra pregunta, cuándo pasó la gualdrapa de ser una pieza de protección, a ser una pieza ornamental o como la utilizaban los caballeros cristianos, como soporte de su heráldica?
Ahora mismo me acaba de asaltar la duda de si el orígen de ese paso es en combate o en los torneos.
Creo que ni gualdrapa ni barda eran palabras que existieran en el Medievo, con lo cual difícilmente podemos distinguir qué eran para ellos. El caballo se protegía y engalanaba con una mezcla de elementos defensivos acolchados o de malla o de piezas de metal, engalanados en ocasiones con piezas de tela con motivos heráldicos o simplemente decorativos.
Aquí podemos ver una combinación de testera y pechera de metal junto con una "gualdrapa" que cubre las ancas del caballo. Estan son armaduras de justa, fácilmente identificables por los yelmos.
Sin embargo, en esta bastante anterior podemos ver a dos caballeros justando sin ningún tipo de elemento decorativo o defensivo en sus caballos:
En esta justa podemos volver a ver la combinación de telas decorativas con elementos defensivos de metal:
En resumen, que con mi poco concisa aportación quiero remarcar que en mi opinión lo que nosostros llamamos gualdrapa tendría una función similar a las sobrevestes de las "armaduras para humanos", una función decorativa pero nunca defensiva, aun en los casos en los que la sobreveste era puesta sobre el cuerpo del animal sin ningún tipo de proteccion por debajo.
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Re: Gualdrapa
Al parecer esta especie de catafracto hispano dibujado por Angus Mcbride se basa en la decoración de una pieza de cerámica donde se muestra al caballo cubierto por una especie de malla.
Personalmente me cuesta creer que hubiera caballos acorazados en la iberia prerromana, y al parecer esta es también la opinión de los expertos, pero que creéis que pueden representar esos dibujos? un simple recurso decorativo? tal vez pintaban a sus caballos o los cubrían con telas o adoros de otro tipo?
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Re: Gualdrapa
Creo que en este caso, el señor Angus se ha pasado un poco de "creatividad", no me suena que existieran protecciones de malla para los caballos antes de la Edad Media, y eran carísimas.
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Re: Gualdrapa
Si, esta es la opinión general, la cual comparto. Pero me refiero a que opináis, no de la ilustración de McBride, sino del grabado en cerámica. Si es simple cuestión decorativa o artística, o bien podría corresponderse con algún tipo de adorno que se aplicara sobre las monturas reales (aunque sólo fuese en momentos concretos como desfiles o ceremonias), ya fuera en modo de pintura como hacían los indígenas americanos o mediante algún tipo de gualdrapa o tela decorativa.mclane escribió:Creo que en este caso, el señor Angus se ha pasado un poco de "creatividad", no me suena que existieran protecciones de malla para los caballos antes de la Edad Media, y eran carísimas.
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Re: Gualdrapa
Además que todas las barads, gualdrapas , petrales o como queramos llamarlos, los he visto en forma de manta, una cota de malla adaptada a la anatomía del caballo en la zona de la tripa... tiene que ser muy difícil de hacer (a la par que inútil yo creo). Al Maestro Aungus se le ve que es perro viejo y tapa con un guerrero íbero la completa visualización de la zona de la tripa del caballo en esa ilustraciónDgarauz escribió:Si, esta es la opinión general, la cual comparto. Pero me refiero a que opináis, no de la ilustración de McBride, sino del grabado en cerámica. Si es simple cuestión decorativa o artística, o bien podría corresponderse con algún tipo de adorno que se aplicara sobre las monturas reales (aunque sólo fuese en momentos concretos como desfiles o ceremonias), ya fuera en modo de pintura como hacían los indígenas americanos o mediante algún tipo de gualdrapa o tela decorativa.mclane escribió:Creo que en este caso, el señor Angus se ha pasado un poco de "creatividad", no me suena que existieran protecciones de malla para los caballos antes de la Edad Media, y eran carísimas.
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Re: Gualdrapa
Muy interesante tema, y seguro que Quesada podría solventar estas dudas con sus amplios conocimientos sobre los caballos de esta época.
Es muy difícil, saber si podría ser pintura, un manto, una representación real, etc. ahí caben muchas hipótesis, pero parece ser que los tocados que llevan en la cabeza si podrían ser reales así que por que no adornarlos en otras partes?. Por un lado tenía entendido que la caballería ibera jugó un papel importante en la guerra de Aníbal, pero yo creo que si de verdad hubiese existido esta protección, las fuentes escritas tendrían que haberlo reflejado. Por otro lado, no haría falta un caballo muy fuerte y grande para aguantar no solo el peso del jinete sino el de una cota para sí mismo? teniendo en cuenta que esos caballos no eran precisamente los de la Edad Media, incluso se llega a hablar de ponis, yo me decanto por fantasía, aunque claro no se nada de caballos.
Es muy difícil, saber si podría ser pintura, un manto, una representación real, etc. ahí caben muchas hipótesis, pero parece ser que los tocados que llevan en la cabeza si podrían ser reales así que por que no adornarlos en otras partes?. Por un lado tenía entendido que la caballería ibera jugó un papel importante en la guerra de Aníbal, pero yo creo que si de verdad hubiese existido esta protección, las fuentes escritas tendrían que haberlo reflejado. Por otro lado, no haría falta un caballo muy fuerte y grande para aguantar no solo el peso del jinete sino el de una cota para sí mismo? teniendo en cuenta que esos caballos no eran precisamente los de la Edad Media, incluso se llega a hablar de ponis, yo me decanto por fantasía, aunque claro no se nada de caballos.
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Re: Gualdrapa
No parece muy probable que sea una cota de malla. A saber cuales eran los convenciones a la hora de pintar en esa época y en esa zona; tal vez sea simplemente un adorno que se usara sólo en festivales.
En auxilio de Angus McBride debo decir que la ilustración pertenece a un libro de Osprey de 1986. Tal vez 30 años más tarde deberían plantearse hacer uno nuevo sobre el tema; sospecho que ha llovido bastante en arqueología. Habría que ver como de detalladas fueron las referencias que se le pasaron y hasta que punto se le dejó margen para su creatividad o no. En Osprey suelen decir que es el autor el responsable último de dar el visto bueno a las ilustraciones; aunque en dicha época puede que se tomaran las cosas de otra forma.
Saludos.
En auxilio de Angus McBride debo decir que la ilustración pertenece a un libro de Osprey de 1986. Tal vez 30 años más tarde deberían plantearse hacer uno nuevo sobre el tema; sospecho que ha llovido bastante en arqueología. Habría que ver como de detalladas fueron las referencias que se le pasaron y hasta que punto se le dejó margen para su creatividad o no. En Osprey suelen decir que es el autor el responsable último de dar el visto bueno a las ilustraciones; aunque en dicha época puede que se tomaran las cosas de otra forma.
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Re: Gualdrapa
Puede ser una representación que intente reproducir (mal, de ahí que la cota de malla rodee todo el cuerpo del caballo) a la caballería helenística. En monedas al menos existen casos:
"A nuestro modo de ver, hay que explorar la posibilidad de que cuando los abridores de cuños ibéricos imitaron monedas siracusanas de Hieron II y otros tipos helenísticos, se encontraron con imágenes de pequeño tamaño de jinetes que llevaban un casco o tocado, que a veces podría ser la kausia macedonia, o un casco ático, pero que más a menudo era el casco beocio, típico de la caballería helenística pero completamente desconocido en Hispania" (Quesada, Innovaciones de raíz helenística en el armamento y tácticas de los pueblos Ibéricos desde el siglo III a.C.)
"A nuestro modo de ver, hay que explorar la posibilidad de que cuando los abridores de cuños ibéricos imitaron monedas siracusanas de Hieron II y otros tipos helenísticos, se encontraron con imágenes de pequeño tamaño de jinetes que llevaban un casco o tocado, que a veces podría ser la kausia macedonia, o un casco ático, pero que más a menudo era el casco beocio, típico de la caballería helenística pero completamente desconocido en Hispania" (Quesada, Innovaciones de raíz helenística en el armamento y tácticas de los pueblos Ibéricos desde el siglo III a.C.)
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Re: Gualdrapa
Muy interesante tu idea que pueda tratarse de la representación errónea de una armadura que nunca han visto. Me recuerda a las representaciones medievales de animales exóticos como elefantes o rinocerontes, que en ocasiones no se parecían en nada al animal.Sir Nigel escribió:Puede ser una representación que intente reproducir (mal, de ahí que la cota de malla rodee todo el cuerpo del caballo) a la caballería helenística. En monedas al menos existen casos:
"A nuestro modo de ver, hay que explorar la posibilidad de que cuando los abridores de cuños ibéricos imitaron monedas siracusanas de Hieron II y otros tipos helenísticos, se encontraron con imágenes de pequeño tamaño de jinetes que llevaban un casco o tocado, que a veces podría ser la kausia macedonia, o un casco ático, pero que más a menudo era el casco beocio, típico de la caballería helenística pero completamente desconocido en Hispania" (Quesada, Innovaciones de raíz helenística en el armamento y tácticas de los pueblos Ibéricos desde el siglo III a.C.)
A qué época se refiere Quesada? porque creo que está comúnmente aceptado el hecho de que la caballería romana adoptó sobre el siglo II AC el yelmo Beocio de forma generalizada, y dado el contacto de los pueblos hispanos con el ejército romano parece lógico que estuvieran familiarizados con este tipo de cascos.
Respondiendo a Tirteo, aunque la caballería acorazada generalmente ha utilizado animales de gran tamaño y peso, al parecer los catafractos persas hicieron uso de los conocidos caballos de Nisea, cuya altura he leído que rondaba el 1,55 de altura, que en la actualidad se consideraría un caballo de tamaño medio. Por su parte la caballería de gengis Khan utilizó en ocasiones caballería completamente acorazada, y sus caballos eran de menor talla que algunas de las razas que poblaban la península en aquella época.
En esta ilustración de Ángel García Pinto sobre dos caballeros helenísticos puede aoreciarse como uno de los dos caballos va protegido por una sencilla pieza de escamas que le protege el pecho. Sabéis si alguna armadura equina de este tipo fue utilizada por la caballería romana de época republicana.
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Re: Gualdrapa
Gracias por el apunte, pues ese tipo de pieza nunca la he visto representada en caballería romana, pero si en cartaginesa, de ser esto cierto, se reforzaría la teoría de Sir Nigel, ya no solo por inspirarse en la copia de monedas, sino porque de alguna forma podrían haber visto algo parecido con sus propios ojos.
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Re: Gualdrapa
Precisamente ahí quería llegar, a la posibilidad de que en algún momento las hubieran visto in situ. La armadura pectoral de esa ilustración (la del caballo) son láminas metálicas? Porque a mi más bien me parecen tiras de algún material orgánico del tipo pteruges.Tirteo escribió:Gracias por el apunte, pues ese tipo de pieza nunca la he visto representada en caballería romana, pero si en cartaginesa, de ser esto cierto, se reforzaría la teoría de Sir Nigel, ya no solo por inspirarse en la copia de monedas, sino porque de alguna forma podrían haber visto algo parecido con sus propios ojos.
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Re: Gualdrapa
No creo que importe mucho si es orgánico o metálico, el caso es que hay cierta protección que puede ser asimilada tanto en el campo de batalla como en las representaciones artísticas, de hecho aún sería más fácil de aplicar si es orgánico. Por otro lado en la cerámica distinguís exactamente una lámina metálica ?
Mira, he encontrado algo, se trata de la imagen de un juego para PC, en realidad una modificación para el famoso Medieval Total War 2 a manos del equipo Europa Barbarorum (los que hicieron esto estuvieron aconsejados por verdaderos historiadores, de hecho en estos aspectos fueron bastante críticos, aunque con Cartago nunca es fácil de saber que es verídico y no, en cualquier caso, no creo que esta imagen tenga mucha menos credibilidad en comparación con algunas láminas de aquí)
Mira, he encontrado algo, se trata de la imagen de un juego para PC, en realidad una modificación para el famoso Medieval Total War 2 a manos del equipo Europa Barbarorum (los que hicieron esto estuvieron aconsejados por verdaderos historiadores, de hecho en estos aspectos fueron bastante críticos, aunque con Cartago nunca es fácil de saber que es verídico y no, en cualquier caso, no creo que esta imagen tenga mucha menos credibilidad en comparación con algunas láminas de aquí)
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Re: Gualdrapa
Perdón por hacer doble post (no se si aquí esto se censura) pero por fin he encontrado, tras mucho buscar, lo que tenía en mi mente más o menos, en cualquier caso esto es mucho más factible:
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Re: Gualdrapa
Si es de material orgánico o no lo decía por simple curiosidad, efectivamente parece más sencillo fabricar una especie de faldar de tiras de cuero o lino encolado que una cota de malla o escamas. En cualquier caso ninguna de estas posibilidades quedaría fuera de la tecnología de los pueblos íberos y mucho menos de los romanos, otra cosa es que lo utilizaran o no. Desde mi punto de vista esa pequeña armadura (incluso en su versión metálica) no debería estorbar en absoluto a una montura incluso de pequeño tamaño, y le otorgaría una protección nada desdeñable.Tirteo escribió:No creo que importe mucho si es orgánico o metálico, el caso es que hay cierta protección que puede ser asimilada tanto en el campo de batalla como en las representaciones artísticas, de hecho aún sería más fácil de aplicar si es orgánico. Por otro lado en la cerámica distinguís exactamente una lámina metálica ?
Mira, he encontrado algo, se trata de la imagen de un juego para PC, en realidad una modificación para el famoso Medieval Total War 2 a manos del equipo Europa Barbarorum (los que hicieron esto estuvieron aconsejados por verdaderos historiadores, de hecho en estos aspectos fueron bastante críticos, aunque con Cartago nunca es fácil de saber que es verídico y no, en cualquier caso, no creo que esta imagen tenga mucha menos credibilidad en comparación con algunas láminas de aquí)
En esta imagen de unos jinetes seleúcidas el caballo de la derecha lleva unas protecciones orgánicas exactamente iguales que el faldar de una armadura.
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Re: Gualdrapa
Aquí en cuestión, mas imágenes acerca del tema.
El problema es que parece que sea lo que sea, envuelve por completo al caballo, pero si os fijáis incluso abarca las piernas de forma individual, y esto me invita a pensar mas en un adorno, por ejemplo realizado mediante pintura, que en una cota de mallas, además si nos fijamos en las cabezas de la izquierda creo que la sensación de adorno frente al de armadura se incrementa.
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Re: Gualdrapa
Estoy de acuerdo . Es más, creo que la lámina del jinete íbero que subiste es la representación más acertada. Da la sensación de que más que ir pintado el cuerpo del caballo, lo que va pintado en realidad es la cabeza del animal.
Una cosa que creo que no se ha comentado, y se me hace rara. La manera de montar del jinete. Sobre la grupa con las dos piernas a un lado. ¿será un convencionalismo a la hora de pintar? Aunque puede expresar la realidad. Como se ha comentado, era común intercalar momentos en los que se luchaba desde el caballo con momentos en los que se combatía a pie. Esta sería una forma útil de hacerlo.
Una cosa que creo que no se ha comentado, y se me hace rara. La manera de montar del jinete. Sobre la grupa con las dos piernas a un lado. ¿será un convencionalismo a la hora de pintar? Aunque puede expresar la realidad. Como se ha comentado, era común intercalar momentos en los que se luchaba desde el caballo con momentos en los que se combatía a pie. Esta sería una forma útil de hacerlo.
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Re: Gualdrapa
Pues eso estaba pensando, que tal vez represente el momento de descabalgar
En caso de aceptar que lo más correcto es la imagen que he subido en la que el caballo tiene una protección, digamos de cuero, que tipo de ventajas creéis que le daría? tal vez desviar una espada? porque una honda por ejemplo no creo que tuviese problemas en traspasarlo.
En caso de aceptar que lo más correcto es la imagen que he subido en la que el caballo tiene una protección, digamos de cuero, que tipo de ventajas creéis que le daría? tal vez desviar una espada? porque una honda por ejemplo no creo que tuviese problemas en traspasarlo.
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Re: Gualdrapa
Los petrales estaban más pensados para las armas de cuerpo a cuerpo que para las armas a distancia. Piensa también que aunque sea cuero y parezca frágil, quizás una estocada lo atraviese, pero las cuchilladas seguramente resbalen.Tirteo escribió:Pues eso estaba pensando, que tal vez represente el momento de descabalgar
En caso de aceptar que lo más correcto es la imagen que he subido en la que el caballo tiene una protección, digamos de cuero, que tipo de ventajas creéis que le daría? tal vez desviar una espada? porque una honda por ejemplo no creo que tuviese problemas en traspasarlo.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.
Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
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Re: Gualdrapa
No entiendo muy bien a que te refieres, a los pies y brazos pintados del guerrero? porque no aprecio en el caballo ninguna armadura, pintura, tela o lo que sea. O quizás quieres remarcar que te parece más factible precisamente porque no tiene nada de eso, en cuyo caso estoy de acuerdo.Tirteo escribió:Perdón por hacer doble post (no se si aquí esto se censura) pero por fin he encontrado, tras mucho buscar, lo que tenía en mi mente más o menos, en cualquier caso esto es mucho más factible:
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Re: Gualdrapa
Pues me has hecho dudar, cuando subí la imagen pensé que el dibujante había puesto una protección de cuero entorno a la parte delantera del caballo, ya que esta se aprecia más clara que el resto de la piel, y con algunos pliegues, yo la imaginaba desde el final del adorno de la cabeza hasta el inicio de las dos primeras patas, pero igual solo es la piel, ahora que lo he mencionado lo ves distinto o sigues viendo solo al caballo?