Francisco de Miranda

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por jmunrev »

Tosk escribió:
Tupac Amaru ya se había rebelado en el siglo XVIII, así que tampoco vivían una vida de idilio colonial.
La revuelta Tupac amaru no tenia nada que ver con ningún sentimiento nacional o independentista. Fue una protesta contra las reformas borbónicas que incrementaban la carga fiscal sobre los agricultores nativos.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Tosk »

jmunrev escribió:La revuelta Tupac amaru no tenia nada que ver con ningún sentimiento nacional o independentista. Fue una protesta contra las reformas borbónicas que incrementaban la carga fiscal sobre los agricultores nativos.
Lo de Tupac Amaru es discutible...si era por esas reformas coloniales o si de verdad era un movimiento independentista indigenista en Perú.

Sin dudas esas reformas fueron la chispa de la rebelión, pero muchos afirman que la verdadera razón de la misma era la restauración del imperio incaico, o cómo mínimo la independencia.

Lo que quiero demostrar de una forma u otra es que los indígenas tampoco estaban 100% plegados a las autoridades españolas (o realistas).
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por jmunrev »

Evidentemente no, como evidentemente no eran un movimiento unitario sino muy variopinto y de muy diversas sensibilidades.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

jmunrev escribió:Ni Benavides era español en el sentido que tu le das
No dije que lo fuera, sinó solo que estaba al mando de la fuerza realista
jmunrev escribió:Así que "españoles" ni siquiera doscientos. Lo que eran es Realistas. El caso de la Guerra a Muerte esta poco tratado y poco estudiado
Me retracto a extender sobre la guerra a muerte. Pues prefiero que saques tu dudas y me aguardes ansioso en mi próximo trabajo :D , pero entre tanta investigación recuerdo a algunos que si eran españoles como Juan Manuel Picó, Mateo Mainery y Miguel de Senosiain, entre otros. Solo los oficiales de rango mas alto lo eran
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por jmunrev »

Muelhoff escribió:
jmunrev escribió:Ni Benavides era español en el sentido que tu le das
No dije que lo fuera, sinó solo que estaba al mando de la fuerza realista
jmunrev escribió:Así que "españoles" ni siquiera doscientos. Lo que eran es Realistas. El caso de la Guerra a Muerte esta poco tratado y poco estudiado
Me retracto a extender sobre la guerra a muerte. Pues prefiero que saques tu dudas y me aguardes ansioso en mi próximo trabajo :D , pero entre tanta investigación recuerdo a algunos que si eran españoles como Juan Manuel Picó, Mateo Mainery y Miguel de Senosiain, entre otros. Solo los oficiales de rango mas alto lo eran
No me exprese bien, se que no dijiste que Benavides era español, lo que quise decir es que ni siquiera el líder era español.

¿Cual va aser tu obra de referencia? ¿Mackena?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

Pues hasta ahora solo esta es mi bibliografía:

* "La guerra a muerte" de Alejandro Méndez García de la Huerta.
* "Guerra del Pacifico" Tomos VII-VIII de Pascual Ahumada.
* "Guerra a Muerte" Memorias de las ultimas campañas de la Independencia de Chile. Benjamin Vicuña Mackenna.
* "Historia General de la Independencia de Chile, Volumes 1-2" de Diego Baross Arana
* "Soldados ilustres del reyno de Chile" de Edmundo González Salinas.

No uso referencia, sinó tomo lo mas acertado (comparación entre ellos) compilando una sola hipotesis. dado que tengo que asistir a la biblioteca postumamente paso a retractarla con algun sitio web que respalde y/o agregue hechos.

Saludos
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

Si consigo el siguiente "Historia del pueblo mapuche: siglo XIX y XX de José Bengoa, púes supongo me dará otra mirada quizas referente al bando realista.
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Tosk »

El debate está interesante...igual nos estamos desviando de Miranda y yendo a la Independencia de América en general.
virtusfidelitas escribió:...en aquélla época las diferencias no eran tan abismales como en la actualidad.
Verdaderamente a mi no me parece...había una gran masa de gente que vivía en la extrema pobreza en todo el territorio del reino, aunque es de reconocer que había una importante burguesía (que en números no sé cuántos serían)...pero por lejos la realeza, la nobleza y el alto clero vivían en lujos.

Miranda era un burgués muy pudiente económicamente, con una capacidad sorprendente de generar contactos...pero no era de la élite social. Éstos eran los mantuanos (criollos blancos de apellido) o españoles. Ellos consideraban a Miranda poco más que un mestizo (entre español y guanche).
virtusfidelitas escribió:Respecto a los indígenas. La mayoría tomaron partido por los realistas....en Chile, Perú, Bolivia,Colombia...etc. Sólo hubo un lugar donde mayoritariamente eso no ocurrió, en México.
Y en el Río de la Plata...los indígenas se plegaron masivamente a los independentistas. Una de las primeras tareas de la Junta de Mayo fue atraer a Rondeau y a Artigas, el primero para acercar a los criollos rurales, el segundo a los indígenas y gente de campo. San Martín conocía las Misiones y sus pueblos muy bien.
virtusfidelitas escribió:San Martín reclutó multitud de esclavos de dueños afines a los independentistas por necesidad ante la falta de reclutas y eso sí, sólo les prometía la libertad una vez cruzados los Andes... :-
"Sólo nos puede salvar el poner a todo esclavo sobre las armas". José de San Martín, 12 de Mayo de 1816.

La incorporación de los negros al Ejército de los Andes se acordó con los propietarios de Cuyo...2/3 marcharían con San Martín...no tengo el dato ahora si hubo si se indemnizó a los propietarios.

Al menos la mitad de los negros que cruzaron los Andes eran libertos ya...la otra mitad sí peleaba para conquistar su libertad. Se calcula, según varios autores, que de una fuerza de 5.500 hombres entre 3.000 y 1.500 eran negros. Al menos dos batallones, el 7 y el 8 eran de negros y libertos (con oficialidad criolla). Si estaban mejor con los realistas ¿Por qué no se pasaron a ese bando? ¿Si igual lograrían la libertad? ¿Por qué no huyeron al primer disparo? Los negros y libertos fueron soldados valorados por sus oficiales, que se batieron admirablemente en varias de las batallas.

No creo que se hayan enrolado forzosamente, lo hicieron porque creyeron en la nueva oportunidad que se les estaba ofreciendo.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

Tosk escribió:"Sólo nos puede salvar el poner a todo esclavo sobre las armas". José de San Martín, 12 de Mayo de 1816.
Independencia de Sudamérica Hispana: Su grandeza y miserias. Estudio conjunto de los principales acontecimientos políticos y militares de la independencia de Eulojio Rojas Mery. :lol:
Tosk escribió:Al menos dos batallones, el 7 y el 8 eran de negros y libertos (con oficialidad criolla)
Camarada, te has olvidado del batallon 11. Por tanto aqui encontre una lamina que tenía del batallon Nº 8

Imagen
Tosk escribió:Los negros y libertos fueron soldados valorados por sus oficiales, que se batieron admirablemente en varias de las batallas.
Tosk escribió: Para mi, la mas clara fue la batalla de Chacabuco, con Cramer (8º batallón) y Conde (7º batallón) al mando de O'Higgins. No olvidemos que Ambrosio Cramer era un excelente estratega e ingeniero militar, y un dato no menor pues tenía la experiencia de haber participado en Waterloo, con lo que aprendió a adoptar la forma de combate de Napoleón.
Tosk escribió:No creo que se hayan enrolado forzosamente, lo hicieron porque creyeron en la nueva oportunidad que se les estaba ofreciendo.
Pues no, en cambio lo de los realistas reside mucho más atras, por el mismo engaño. No olvideis que los mapuches estaban ya encontra del gobierno desde las arremetidas de los hermanos Carrera, quienes con carácter golpista ya tenian al pueblo nativo de su lado, ocación que los realistas aprovecharon.
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

jmunrev escribió:Quien acabo con la cultura mapuche fue Chile, no España.
No entiendo, si el pueblo mapuche aún existe, y de hecho lo integran unos mas de 700.000. Si haces un cálculo redondo sería casi el 7% de la población indigena en Chile. Y en Argentina tienes unos 100.000 mas.
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por jmunrev »

Muelhoff escribió:
jmunrev escribió:Quien acabo con la cultura mapuche fue Chile, no España.
No entiendo, si el pueblo mapuche aún existe, y de hecho lo integran unos mas de 700.000. Si haces un cálculo redondo sería casi el 7% de la población indígena en Chile. Y en Argentina tienes unos 100.000 mas.
Hablo de las campañas de Argentina y Chile en la segunda mitad del XIX contra los indios mapuches principalmente que, aparte de matanzas indiscriminadas, les despojo de sus tierras tradicionales y de de sus mofos de vida. Incluso algunos autores hablan de genocidio, aunque yo no lo comparto. Claro que quedan nativos, pero como quedan en EE.UU., en reservas, marginados, ...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Tosk »

Gran parte de las fuerzas realistas eran de indígenas venidos desde Lima, pero también de muy lejos...desde Cartagena. Pero la revolución existió y tuvo éxito en su inicio, hasta que los realistas con más recursos se movilizaron.

A mi me queda bien claro y lo he comentado aquí con razonamiento y algunos hechos...gran parte de los negros se plegaron a la revolución. No veo regimientos de libertos en las tropas realistas. Lo de los indígenas, depende de donde puede ser que hubo zonas que permanecieron leales, pero en otras no fue así.

A ver estamos discutiendo detalles, que no esconden que Miranda existió porque hubo gente que lo siguió...y hasta dónde se, el y los demás tuvieron éxito en su empresa.

Si no, menuda tarea sobrenatural tuvieron los independentistas, que conquistaron media Sudamérica con la gran parte de la población en contra...que por supuesto no se sublevo porque estaban conformes con su posición social y no les importaba un cambio de unos pocos locos iluminados. Menudos superhombres San Martín, Bolívar y Miranda. (O habrá sido la conspiración británico-judeo-masónica)...en fin que cada uno vea lo que quiere ver.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

Tosk escribió:El debate está interesante...igual nos estamos desviando de Miranda y yendo a la Independencia de América en general.
Pues Miranda supone el puntapie inicial para con sudamerica, por tal es casi inevitable omitir la cuestión.
Tosk escribió:Menudos superhombres San Martín, Bolívar y Miranda.
Dejame agregar al chileno Bernardo O'Higgins, cual rol es más que importante teniendo en cuenta la Expedición al Perú. :dpm:

Saludos y un fuerte abrazo camaradas
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Monteger »

Bueno considero que el tema a salido de su base que se definía en la biografía de Francisco de Miranda y procedo a relatar un poco más de su vida:

Primero Francisco de Miranda no era adinerado ya que su padre perdió todas sus posesiones por deudas y él al desertar del ejercito español perdió todo derecho a sus posesiones, con lo único que contaba era con una pensión que le otorgó el gobierno ingles y ruso.

Con respecto a que su pensamiento independentista estaba basado en su gloria personal, esto es relativo. Cuando viaja a Rusia la zarina le ofrece ser general del imperio ruso, cargo que no acepto por su convicción de emancipar latinoamerica. Cuando viaja a Francia en plena revolución se le ofrece independizar las colonias hispanas como general francés, cargo que rehúsa debido a que se le pedía acabar con la insurrección en Santo domingo y en su opinión el no podía ayudar a oprimir a otra colonia a cambio de la libertad de su patria latinoamericana.

En este periodo de la primera república de Venezuela el gobierno ingles era el menos interesado en ayudar la causa independentista, debido a que Inglaterra estaba aliada con España para derrotar a napoleón. Realmente antes de la insurrección de los españoles contra la opresión Francesa el gobierno Ingles preparo un ejercito que se dirigiría a las colonias Españolas, antes de que Francia las reclamara bajo su dominio. Esta expedición estaría bajo el mando de Francisco de Miranda, pero debido a la insurrección española contra Napoleón el gobierno ingles cambia de planes y redirige la expedición hacia España, por lo que toda acción contra España no era aceptada bajo e gobierno Ingles, tanto así que el gobierno ingles presiona a Miranda para que suspenda la distribución de su periódico.

Francisco de Miranda es considerado el padre fundador de el patriotismo latinoamericano ya que es el principal promotor de su independencia, no en vano dedico la mitad de su vida en este proyecto, pero para entender su pensamiento se debe leer muchas obras sobre el (obras de las cuales he leído muy poco). Su archivo personal forma parte de la Unesco y esta digitalizado así que cualquiera lo puede buscar e investigar sobre su pensamiento.
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Monteger »

Sí, la ayuda británica a la cusa independentista fue realmente vital, nuestros grandes prestamistas fueron los estados unidos y Gran bretaña. Sin embargo en el marco histórico en donde nos encontramos, que es la época en donde vivió Francisco de Miranda, la ayuda Inglesa fue muy precaria. La vida de Miranda se divide en tres grandes etapas y una de estas etapas comprende sus negociaciones con el gobierno británico, negociaciones que no llegaron a ningún acuerdo debido a el poco interés del gobierno Ingles por entablar una guerra directa contra España. Ya tiempo después cuando simón Bolívar desata la Guerra de independencia en Venezuela, la ayuda de los Ingleses fue indispensable pero en el periodo independentista de Miranda fue muy precario. A eso me quería referir con el texto anterior, pero sin duda la ayuda extranjera fue muy importante, tanto como la ayuda de España y Francia en la independencia de los Estados unidos.
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

Primero que nada, bienvenido Monteger. Puedes pasarte por este hilo para presentarte ante esta gran familia: http://elgrancapitan.org/foro/viewtopic ... start=2940

Por otro lado, encantado de que te enroles e intereses por este post :dpm: , que bien a menas se estan poniendo buenas las intenciones.

Ahora bien, me quedó inconclusa la siguiente:
Monteger escribió:La vida de Miranda se divide en tres grandes etapas y una de estas etapas comprende sus negociaciones con el gobierno británico
¿Cual serian las otras etapas? ¿Sus viajes y su vida como miltar? Entiendo que sus viajes transgiversan el entorno semblante hacia el, hasta terminar en una idea, un proyecto, ...la independencia.

Saludos.
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Monteger »

Gracias por la bienvenida hermano hace tiempo quería unirme al foro, sigo siendo un estudiante pero después de graduarme de ingeniero quiero estudiar historia.

Bueno su vida se puede dividir en tres grandes etapas que se divide mas que todo por la organización de sus archivos. El organizó sus archivos en tres bloques:

-Viajes: es donde relata todos sus viajes por el mundo.
-Revolución francesa: que abarca su rol en la revolución.
-Negociaciones: es donde recoge toda sus negociaciones con las diferentes naciones donde solicita ayuda a la causa emancipadora

Y sí, durante sus viajes el refuerza su postura independentista, sin embargo su pensamiento revolucionario lo obtiene durante sus estudios en España. Recuerda que Francisco de Miranda se consideraba un hombre ilustrado y que gozaba de un afán muy grande por la literatura, tanto fue su afán que tenia una biblioteca personal muy amplia, tan amplia que era esta una de sus garantías cuando pedía prestamos. Por esta razón fue perseguido por la inquisición española que para ese entonces prohibía diversos tipos de lectura de las cuales el era uno de los promotores. Por eso ya antes de sus viajes el contaba con una idea ya muy evolucionada para su tiempo y cuando comienza sus viajes en Estados unidos conforma una idea independentista mas elaborada. Luego durante sus viajes por las diversas cortes europeas en donde no actúa como turista solamente, sino que lleva en estas cortes una vida política muy activa, regresa a Inglaterra, recoge todas estas experiencias y elabora sus primeros planes políticos de emancipación. Sin duda sus viajes son muy importantes ya que el necesitaba aprender de la "enciclopedia del universo" como el mismo lo llamaría.
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

Monteger escribió:Gracias por la bienvenida hermano hace tiempo quería unirme al foro, sigo siendo un estudiante pero después de graduarme de ingeniero quiero estudiar historia.
En buenas por ti. Y de hecho animate a estudiar, que la historia es apacionante. :lol: :dpm:

Monteger escribió:-Viajes: es donde relata todos sus viajes por el mundo.
-Revolución francesa: que abarca su rol en la revolución.
-Negociaciones: es donde recoge toda sus negociaciones con las diferentes naciones donde solicita ayuda a la causa emancipadora.
No creo correcto encuadrarlas como tres etapas ya que al hacerlo se hablan de periodos de tiempo, a saber que ninguna transcurrió a consecuencia de otra, sino un conglomerado de ellas. ¿Se entiende? Al parecer según sus archivos, estos tres puntos que resaltas sería mejor denominarlas procesos, y fundamentales estos para su vida como asi tambien al aporte independentista.

Monteger escribió:tanto fue su afán que tenia una biblioteca personal muy amplia
Es más, la llevaba consigo mismo. No puedo reforzar si parcial o total, pero dudo mucho que haya sido esta última.
Monteger escribió:Sin duda sus viajes son muy importantes ya que el necesitaba aprender de la "enciclopedia del universo" como el mismo lo llamaría.
Mucho más que eso, era como un espía del mundo que lo rodeaba, aprendía de el y, a veces a costes de su propio pellejo.

Saludos mis camardas.
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Tosk »

Gracias por tus interesantes aportes Monteger, como lo he dicho Miranda es un personaje interesantísimo, lamentablemente opacado por los hechos de sus últimos días.
Monteger escribió:Y sí, durante sus viajes el refuerza su postura independentista, sin embargo su pensamiento revolucionario lo obtiene durante sus estudios en España.
Exacto, el comienzo de sus ideas las va obteniendo en España, donde había una actividad de tertulias y una actividad cultural muy activa...seguramente, y de forma muy solapada, las ideas de la ilustración, de los filósofos franceses se discutían allí.

Era ciertamente un hombre ilustrado, aunque también diría que de cierta manera "renacentista": en su bilbioteca había libros de ciencias, matemáticas, geografía, historia, militares...y hasta de música, a la cual era aficionado.
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Monteger »

Monteger escribió:-Viajes: es donde relata todos sus viajes por el mundo.
-Revolución francesa: que abarca su rol en la revolución.
-Negociaciones: es donde recoge toda sus negociaciones con las diferentes naciones donde solicita ayuda a la causa emancipadora.
Muelhoff escribió:No creo correcto encuadrarlas como tres etapas ya que al hacerlo se hablan de periodos de tiempo, a saber que ninguna transcurrió a consecuencia de otra, sino un conglomerado de ellas. ¿Se entiende? Al parecer según sus archivos, estos tres puntos que resaltas sería mejor denominarlas procesos, y fundamentales estos para su vida como asi tambien al aporte independentista.
Sí, tienes toda la razón. Hace mucho tiempo leí sobre sobre francisco de Miranda y actualmente estoy terminando un libro sobre su pensamiento político, se que su vida se divide en tres etapas, pensé que eran las misma que su archivo pero es verdad lo que tu señalas, así que es posible que esas etapas sean:

-Su vida como súbdito español
-Sus viajes
-Ses negociaciones con Inglaterra, Francia y estados unidos para lograr la Independencia.

Sin embargo no puedo estar completamente seguro, esta tarde reviso los libros para tener información mas fidedigna en este tema. :lol:

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el amigo Tosk, Francisco de Miranda era un hombre con una sabiduría impresionante desde mi punto de vista. Y con respecto a su biblioteca yo tampoco creo que se moviera junto con ella. Hasta donde tengo entendido el compraba muchos libros en cualquier lugar que visitaba, pero luego los enviaba por medido de sus amistades a Inglaterra, por eso no creo que se movilizara con su biblioteca.
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

Pero si con parte de ella. Durante sus viajes leia y mucho
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Loïc »

Muelhoff escribió:Tosk, aquí encontré una imagen donde exhibe el nombre de Miranda en el Arco del Triunfo

Imagen

Mejor sería apreciar la tuya.

Saludos
el unico personaje del mundo hispanohablante grabado entre los 660 nombres aunque no sea ni el unico américano (algunos generales nacieron en Nueva Francia) ni el solo extranjero


Por alguna ironia de la Historia es un destacamento del ejército Napoléonico qui vino reforzar en 1806 las tropas Españolas de la Capitania General de Venezuela contra el General de la Revolución Francesa
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

Miranda se veía entremetido en dos factores influyentes, como su desempeño como militar y su vida política en Francia entre 1792 y 1797. En consecuencia, nada lo tenía mas hipnotizado que ese periodo de grandes innovaciones, las que lo hacia soñar con América del Sur, concluyendo en la misma independencia, la que tanto rebuscaba, pero resultaría a menas pues que se haya desviado un poco por la anarquía y que muchos echen paso atrás por esa misma anarquía, hizo que ganase aún mas enemigos.

Distintos hechos, en cierto modo, hicieron a Miranda tomar cartas en el asunto para con la Revolución francesa, con la que estableció una favorecida en América, es más, buscaba el apoyo de cualquier medio.

He leído el ensayo de Mill, “La Emancipación de la América española”, donde atribuye todo el crédito a Miranda en fragmentos de una carta, la que se brinda a comentar en detalle la intervención de Miranda en la Revolución francesa, su acatamiento, honradez y obediencia en virtud a la causa, como así también su rechazo y desprecio a todo lo relacionado con la violencia y la anarquía. Además, acentúa la iniciativa proyectada en America del Sur, donde todas las intenciones trascendían en una revolución pacífica, pero por otra razón una cosa habrá llevado a la otra.

En cuanto a la forma en que fue consiguiendo el apoyo de los ingleses fue las publicaciones que hacía, ya que en una de ellas, tienta a cualquiera a dar el soporte necesario, conforme sus testimonios a los fines de encuadrar las descomunales riquezas que abarca América del Sur y también sobre lo que significa la importancia que demandaría a nivel mundial, pero había que lograr la independencia.

Conforme sus archivos, tenemos otra nota de Francisco Miranda, donde estudiaba a la población mexicana, pero ¿Para qué? Pues así verifica y analiza los beneficios que tienen la construcción de un canal en Panamá. Como también concluye el estado que vivía España en aquel periodo y que era el momento propicio a efectuar la independencia de la América del Sur.

Así fue que inicia la estrategia de conseguir ayuda, con la publicación editorial de su periódico, justamente llamado “El Colombiano”, el que recorrió por Londres en 1810 con el único objetivo de hacer saber lo que ocurría en la America de España, el conflicto y el compromiso que se padecía. Contraído con ello, se catequiza a Miranda como eje central del movimiento independentista y por contrapartida se convertía en el más peligroso enemigo a los ojos de la corona española, ya que ponía en eventual evidencia la falsedad de igualdad proclamada en America. Pero Miranda supo sacarle fruto al uso de la imprenta, hasta había expuesto que desde 1785 ya tenía bien clara su idea de emancipación sudamericana y que usara los medios más viables para cumplimentar su acometido, a pesar de haber participado en innumerables acciones de armas y servido diez años al ejercito español, no lo harían cambiar su manera pensar, hasta en tanto tuvo incógnitas acerca de la legitimidad que sobrelleva una ocupación colonial. Sabiendo que de manera incomprensible, los españoles se habían implicado militarmente a los fines de ayudar en luchas independentistas norteamericanos en la emancipación de Inglaterra, hecho que la corona no tuvo en cuenta, pues las consecuencias de esa independencia en America del Norte les golpearían a sus propias puertas, y Miranda tuvo papel importante en toda América, la del Norte le dio la experiencia y la del Sur su patria.
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

Agregando un poco de la entrometida que hice de lleno en las ediciones hacia su persona...

Miranda se veía entremetido en dos factores influyentes, como su desempeño como militar y su vida política en Francia entre 1792 y 1797. En consecuencia, nada lo tenía mas hipnotizado que ese periodo de grandes innovaciones, las que lo hacia soñar con América del Sur, concluyendo en la misma independencia, la que tanto rebuscaba, pero resultaría a menas pues que se haya desviado un poco por la anarquía y que muchos echen paso atrás por esa misma anarquía, hizo que ganase aún mas enemigos.

Distintos hechos, en cierto modo, hicieron a Miranda tomar cartas en el asunto para con la Revolución francesa, con la que estableció una favorecida en América, es más, buscaba el apoyo de cualquier medio.

He leído el ensayo de Mill, “La Emancipación de la América española”, donde atribuye todo el crédito a Miranda en fragmentos de una carta, la que se brinda a comentar en detalle la intervención de Miranda en la Revolución francesa, su acatamiento, honradez y obediencia en virtud a la causa, como así también su rechazo y desprecio a todo lo relacionado con la violencia y la anarquía. Además, acentúa la iniciativa proyectada en America del Sur, donde todas las intenciones trascendían en una revolución pacífica, pero por otra razón una cosa habrá llevado a la otra.

En cuanto a la forma en que fue consiguiendo el apoyo de los ingleses fue las publicaciones que hacía, ya que en una de ellas, tienta a cualquiera a dar el soporte necesario, conforme sus testimonios a los fines de encuadrar las descomunales riquezas que abarca América del Sur y también sobre lo que significa la importancia que demandaría a nivel mundial, pero había que lograr la independencia.

Conforme sus archivos, tenemos otra nota de Francisco Miranda, donde estudiaba a la población mexicana, pero ¿Para qué? Pues así verifica y analiza los beneficios que tienen la construcción de un canal en Panamá. Como también concluye el estado que vivía España en aquel periodo y que era el momento propicio a efectuar la independencia de la América del Sur.

Así fue que inicia la estrategia de conseguir ayuda, con la publicación editorial de su periódico, justamente llamado “El Colombiano”, el que recorrió por Londres en 1810 con el único objetivo de hacer saber lo que ocurría en la America de España, el conflicto y el compromiso que se padecía. Contraído con ello, se catequiza a Miranda como eje central del movimiento independentista y por contrapartida se convertía en el más peligroso enemigo a los ojos de la corona española, ya que ponía en eventual evidencia la falsedad de igualdad proclamada en America. Pero Miranda supo sacarle fruto al uso de la imprenta, hasta había expuesto que desde 1785 ya tenía bien clara su idea de emancipación sudamericana y que usara los medios más viables para cumplimentar su acometido, a pesar de haber participado en innumerables acciones de armas y servido diez años al ejercito español, no lo harían cambiar su manera pensar, hasta en tanto tuvo incógnitas acerca de la legitimidad que sobrelleva una ocupación colonial. Sabiendo que de manera incomprensible, los españoles se habían implicado militarmente a los fines de ayudar en luchas independentistas norteamericanos en la emancipación de Inglaterra, hecho que la corona no tuvo en cuenta, pues las consecuencias de esa independencia en America del Norte les golpearían a sus propias puertas, y Miranda tuvo papel importante en toda América, la del Norte le dio la experiencia y la del Sur su patria.

Saludos.
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Monteger »

Si si todo lo que dices es verdad, es una información muy fiable o por lo menos la misma información que manejo yo.

Quería complementar algunos puntos:

La imprenta de miranda, financiada por un empresario ingles, fue una respuesta a su intento fallido de independencia. Recuerden que antes de la publicación de los primeros volúmenes de dicho periódico, Miranda trato de desembarcar en la vela de Coro, pero debido a que los espías españoles lograron conocer el objetivo de sus planes, estos se le adelantaron y calumniaron a miranda públicamente. De este modo la población de la capitanía general de Venezuela no apoyo dicha revolución y cuando miranda desembarca en Coro e iza por primera vez la bandera Colombiana (ojo que me refiero a Colombia como toda la América hispana) se encontró con una ciudad vacía. Por eso miranda regresa a Londres e inicia la edición de este periódico, que distribuía esencialmente en la américa Hispana, con el objetivo de informar a la población de sus ideas y la necesidad de luchar por la emancipación. Pero poco tiempo después España se queja con Inglaterra sobre la publicación de dicho periódico e Inglaterra se ve obligado a prohibirle a Miranda su edición y distribución.

Respecto al punto de la anarquía, Miranda no era partidario de la misma. Por eso el tenia un pensamiento político propio. El era partidario de que un sistema político debía de ser adaptado a las necesidades de un pueblo y por eso dedico su vida a profundizar en un sistema político propio para los Americanos. Miranda no era partidario de una guerra civil en américa. Por eso en sus últimos días en el arsenal de la carraca prefiere escribirle al rey de España para buscar una solución pacifica y que las colonias sigan en dominio español antes de que la américa corriera el mismo destino que Francia en su revolución.

Todavía hay algunos temas que tocar como su ruptura con España, no he podido hacer las investigaciones bien por que estoy en parciales :-... Pero pronto les escribo sobre este tema y sobre la Reunión latinoamericana y su carácter masonico :-))
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

Monteger escribió:Todavía hay algunos temas que tocar como su ruptura con España, no he podido hacer las investigaciones bien por que estoy en parciales :-... Pero pronto les escribo sobre este tema y sobre la Reunión latinoamericana y su carácter masonico :-))
Lo intimaron para encarcelarlo 4 veces (tres por parte del ejercito y la otra no recuerdo), a saber que fue todo a raíz del cambio mililtar del que estaba atravesando, a eso sumado el mal trato que recibía por parte de sus iguales.
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

En fin dicha noticia solo responsabiliza al periódico como tal, pero hace merito al mismo Miranda. Este hecho no fue el único objetivo importante que uso para dar su comunicado, a los fines de subsanar la impronta impuesta de las colonias y librarse de ellas, sino que así también usaba otros periódicos europeos para informar de movimientos y acciones inexistentes o falsas con el solo hecho de distraer a los españoles que le perseguían, y hasta a veces para brindar información que no le fuere posible hacerla publica bajo sus iniciales.

Asimismo publica en París, en 1795, un informe donde avisa a Francia que le conviene durante su proceso revolucionario, donde pone como ejemplo la manera que momentáneamente debe salvar su vida y no publicar bajo su nombre pero si aclarar los contestes en relación a la pesquisa de apoyo militar, político y financiero. En fin el quería que sus informes sean publicados, sin tomar responsabilidad de ellos.

Pues Monteger, por parte de las etapas que las resalto como procesos, puedo decir que a fines de 1932 se encontraron catorce documentos, estos comprenden parte de sus archivos en un castillo de Inglaterra, los que complementan la totalidad de ciento setenta y cuatro. A los que se los asocia en farios “aspectos” (procesos) de su vida:

1- Quién es Miranda.
2- Cómo y con qué intención se hizo la expedición de 1806
3- Su actuación en la Revolución francesa.
4- Documentos que demuestran el esfuerzo realizado por Miranda para persuadir a sus compatriotas para que inmediatamente se emitan como independientes.

Saludos, de un humilde servidor
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Monteger »

Muelhoff escribió:Asimismo publica en París, en 1795, un informe donde avisa a Francia que le conviene durante su proceso revolucionario, donde pone como ejemplo la manera que momentáneamente debe salvar su vida y no publicar bajo su nombre pero si aclarar los contestes en relación a la pesquisa de apoyo militar, político y financiero. En fin el quería que sus informes sean publicados, sin tomar responsabilidad de ellos.
el documento que hablas se titula Opinion du Genéral Miranda sur la situation actualle de la France et sur les remédes convenabls a ses maux. París, impreimerie de la rue Vaugirard, N° 790, An troisième de la republique Fransaise, 1795.

cuando escribe este documento solo pretendía camabiar la situación anarquica que reinaba en Francia. También recalca la necesidad de sanear la economía francesa y para esto propone un intercambio de colonias con España. Propone intercambiar algunas islas no muy importantes y algunas fortalezas construidas en territorio español por Santo domingo y Puerto rico.

También publica pero esta vez bajo seudónimo el 5 de abril de 1796 una amplia denuncia sobre la política de apropiación de obras de arte de los países ocupados por Francia, recordemos que para ese momento Napoleón dirigía sus ejércitos en Italia.
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Monteger »

Como les prometí escribiré un poco mas de la ruptura de Miranda con España. Tocare gran parte de su vida en España para explicar todo lo que conllevo a su ruptura con dicho pais. :D

Miranda parte del puerto de la guaira el 25 de enero de 1771 rumbo a España con al edad de 21 años. Ya en Madrid Miranda inicia los tramites para ingresar al ejercito real. El 20 de abril de 1771, firma con Gaspar de Thurrigelu contrato de compromiso, por la suma de ochenta y cinco mil reales de vellón, para la compra de una patente de capitán que tiempo después se le seria otorgada. durante este tiempo Miranda se dedica a ampliar sus conocimientos, aprende francés, ingles e italiano, aprende sobre geografía, matemáticas y arte militar. También lee sobre las importantes revoluciones del mundo e inicia las lecturas, para ese entonces prohibidas por España, de los grandes filósofos de su tiempo, comenzando la Construcción de lo que sería su gran biblioteca.

Después como sabemos, Miranda pasa a formar parte como capitán del 1° batallón del regimiento de la princesa en la fortaleza de Melilla, donde se destaca por su actuación militar. Miranda deseaba fervientemente un asenso militar, por eso escribe repetidamente a sus superiores para que estos le otorguen el mismo, pero este asenso nunca se le sera otorgado. A su regreso de África Miranda continua cultivando su conocimiento por medio de la lectura y esto lo pone en bajo el ojo de la inquisición . La inquisición inicia procesos contra Miranda y es muy probable que debido a estos procesos no se le fuera otorgado el asenso militar que tanto anhelo. Pero estos procesos se retrasan y cuando la inquisición envía la orden de arresto ya Miranda se encontraba año y medio en el mar caribe y la inquisición decide enviar los informes junto con la orden de arresto al tribunal de Cartagena.

En abril de 1780 Miranda se embarca junto con el Coronel Cagigal del regimiento de Aragon rumbo al mar caribe donde, el ejercito español se une junto con los franceses para luchar contra Inglaterra. Miranda toma parte en el sitio de Pensacola donde se desempeña de manera muy sobresaliente. No obstante después de la toma de Pensacola el ejercito español regresa junto con los prisioneros ingleses a Cuba.

Cagigal envía a Miranda a Jamaica para iniciar negociaciones con el gobierno ingles para intercambiar prisioneros de guerra, esta formaba parte de su misión oficial, pero a su vez le ordena comprar varios barcos ligeros e iniciar actividades e espionaje en la isla, esta misión seria extremadamente confidencial. A Miranda se le otorga la suma de 4000 pesos, durante su viaje a la isla, un barco ingles intercepta el navío en donde viaja y descubre la suma de dinero que lleva consigo, los ingleses y españoles comienzan a sospechar de el. Miranda concluye las negociaciones con éxito. También logra recaudar información sobre las defensas de la isla así como planos topográficos. concuerda con el comerciante Eliphalet Fitch la compra de dos goletas y un bergantín, pero las autoridades inglesas prohibían la compra de las embarcaciones, asi que concuerda con el comerciante Phillip Alwood que este pretenda ser el comprador de las naves, como contraparte miranda le da permiso de embarcar mercancías por la cantidad de 8000 pesos y se compromete a facilitarle el ingreso de las mismas a cuba. A la habana llega la noticia del embarque de dichas mercancías y el intendente Urriza relaciona estas mercancías con la suma de dinero que se le encontró a Miranda y saca la conclusión de que es contrabando. cuando Miranda llega a la habana el intendente Urriza lo encarcela y se inicia otro proceso en su contra, esta vez cagigal lo apoyara rotundamente, he incluso rechaza las ordenes de arresto que el rey envia en su contra.

Cagigal inicia junto con miranda la expedición a las Bahamas, la expedición es todo un éxito sin embargo dos ordenes de arresto ya habían llegado a cuba en donde pedían la detención inmediata de Miranda. Cagigal refuta estas ordenes e inicia gestiones con la autoridades españolas para comprobar la inocencia de Miranda, pero el mismo cagigal pondría en peligro su propia seguridad. Cagigal le pide a Miranda que se embarquen rumbo a España para probar su inocencia en la metrópoli, aunque este ya sabia que era inútil toda presunción de demostrar su inocencia, pero dado a su amistad con cagigal decide acompañarlo rumbo a España. en el puerto de matanzas las autoridades españolas tratan de separarlo de cagigal para apresarlo y miranda se da cuenta que no tiene ninguna posibilidad de probar su inocencia, así mismo se da cuenta que el sistema español solo busca su destrucción. Recuerden que para los blancos españoles, los bancos nacidos en la india eran inferiores. Miranda toma conciencia de que no puede prosperar en el sistema español y decide desertar del ejercito e ir rumbo a Estados Unidos pero antes escribe varias cartas a cagigal para comunicarle su decisión. cagigal se embarca a España en donde es hecho prisionero. No se mas de la historia de cagigal debido a que no he encontrado nada mas sobre el, quizás algunos Españoles del foro podrán ampliarnos mas de su biografía. el hecho es que por estos motivos Miranda deserta de las autoridades Españoles, recuerden que no solo es el hecho de el supuesto contrabando sino también que la inquisición jugo en su contra. Por estos motivos Miranda huye de España e inicia sus viajes por el mundo para cultivar su conocimiento.

No podemos saber hasta que punto Miranda ya tenia formada una idea de emancipación durante su vida en España, pero podemos decir que dado a sus lecturas pudo empezar a figurarse esta idea. Para el momento en que huye de España su biblioteca ya alcanzaba 1500 ejemplares según un inventario hecho por él mismo de sus libros.

Toda esta información la he sacado de un libro titulado: Francisco de Miranda Precursor de las independencias de América Latina de Carmen L. Bohórquez Morán. Me parece un buen libro que aclara algunos temas de los cuales no se discute mucho. Aunque no he investigado mucho sobre la calidad de su autor me parece una lectura muy buena y la recomiendo. Por causalidad lo conseguí en la biblioteca de mi casa, como dicen tu no escojes al libro si no es el libro el que te escoje a ti
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

Buena la aclaracion camarada y la exatamente la inquisición fue la cuarta en tratar de encarcelarlo, ahora me he sacado las dudas. por otro lado, menuda adquisición la de tus padres tal vez al tener ese libro en la biblioteca personal, jejeje. Ya verás porque he omitido todo, cuando digo todo, es todo este tramo de su vida, sus viajes, negociaciones, vida personal y mas que nada la masonería, pues nada habla para con lo militar. Pero pues lo quicieron así.

Saludos de un humilde servidor.
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”