Batería de carros Schneider CA-1

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por cuco »

España compró seis de estos carros creo que en 1922 y la batería la organizó el capitán Ruiz de Toledo otros oficiales fueron Guillermo Vidal- Cuadras y el teniente Roldán Guerrero. Esta batería de carros obtuvo una Medalla Militar . Se qué es bastante complicado pero estoy buscando los nombres de los oficiales de artillería destinados a estos carros y concretamente en Dar Drius en el año 1924. Se qué la pregunta es para nota pero cosas más difíciles he visto en este foro...


Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por MENCEY »

He dado por ahora con uno, Teniente Federico Goma Orduña.Seguimos indagando, aunque esta difícil de ¨¨eggs¨¨ :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por Beltranejo »

El carro nº 5 estaba mandado en Dar Drius por el Teniente de Artillería D. Federico Gomá Orduña.
http://www.colegiodeartilleria.es/motorizacion2.html

Vaya, nos hemos pisado :) :)
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por CORONA_71 »

El 6 de marzo de 1922, a su llegadfa a Melilla, a bordo del "Guillén Sorolla", la batería de carros de asalto constaba de seis carros CA-1, tres automóviles Krupp, un camión aljibe, dos motocicletas y un coche rápido. El mando lo ostentaba el capitán D. Carlos Ruiz de Toledo. Los jefes de carro eran: Carro nº 1: Tte. Francisco Goicoechea Valdés. Carro nº 2: Tte. Guillermo Vidal Cuadras. Carro nº 3: Tte. D. Roque Reig Escalante. Carro nº 4: Tte. Francisco Roldán Guerrero. Carro nº 5: Tte. Manuel León. Carro nº 6: Tte. Antonio Rexach Pargas.
Fuente: Revista Defensa. nº 150
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

CORONA :Bravo

Una Imagen del campamento de Dar Drius en 1924:
Imagen

Y un vídeo sobre los carros:
https://www.youtube.com/watch?v=7_JclPAFXEI
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por cuco »

Muchas gracias a todos, entiendo que los seis oficiales que nombra Corona son los primeros mandos que formaron la batería, el teniente Gomá Orduña lo situamos sobre octubre del 1923 y 1924 en Dar Drius que supongo que es donde estaba la batería entonces , o por lo menos el carro número 5. No se sí alguno tenéis acceso a la escalilla de artillería de los años 1923-1924-1925 para poder ver los componentes (tenientes y capitanes) de la batería y si esta no figurara como tal, los oficiales de la comandancia de Artillería de Melilla
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por CORONA_71 »

En esta clásica fotografía de Dar Drius, se ven (rodeados con un circulo rojo), los seis Schneider CA-1 de la Batería de carros de asalto.
Imagen
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por CORONA_71 »

Y en esta otra vista menos clásica de dar Dar Drius se ven, rodeqados con un circulo rojo, cuatros Schneider CA-1, y rodeados con un circulo azul, varios Renault FT-17.
Imagen
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por Beltranejo »

Aquí vemos a un oficial de la batería:
Imagen
Extraído de aquí:
http://uniformesp.blogspot.com.es/2012/ ... -1924.html
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por cuco »

No se en qué año se empezó a llevar el emblema de carros de asalto. Alguna foto que he visto del 1923 y 1924 creo que no lo llevan.
Creo que los herederos de esta batería de carros de asalto es el Grupo de artillería ATP de la brigada acorazada Guadarrama XII que ostenta la Medalla Militar ganada por la batería en 1922.
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por MENCEY »

El distintivo de carros de artillería se creo por ROC de 23 de junio de 1924.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por CORONA_71 »

La Medalla Militar Colectiva la comparte la unidad vitada y el RAMIX 32. Esta última unidad es la heredera de la Comandancia de Artillería de Melilla.
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por CORONA_71 »

La Medalla Militar Colectiva la comparte la unidad vitada y el RAMIX 32. Esta última unidad es la heredera de la Comandancia de Artillería de Melilla.
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por SOLIFERRUM »

Algunas fotos de los Schneider CA-1 en Marruecos, de la pagina del Regimiento de Caballeria Numancia Nº9 (http://regimiento-numancia.es/index.html):

Imagen
Los 6 carros en aparcados en un lugar desconocido.

Imagen
El carro Nº4 en campaña.

Imagen
El carro Nº3parece estar parado mientras 2 regulares evacuan a un compañero herido.

Imagen
Parece que un carro Schneider esta recuperando a otro.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por SOLIFERRUM »

Esta otra es de http://home.comcast.net/~dapena/tanks/d ... inguez.htm y como podemos leer no necesita demasiada explicación:

Imagen

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por CORONA_71 »

Perdón por el mensaje repetido. Son cosas de los iPad y de mi torpeza natural
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por Noviscum Deus »

SOLIFERRUM escribió:Imagen
Como curiosidad decir que los Schneider de la Batería de Carros de Asalto llevaron, en algún momento (desconozco las fechas) pintados sus numerales (1 a 6) en el lateral del casco. Los números iban pintados en blanco y, en el interior de éstos, iban pintadas en negro unas siluetas femeninas. Parece hay testimonio fotográfico de esas figuras sobre los carros nº1, nº2, nº4 y nº6, pero probablemente todos los carros tenían su “chica”. En la bibliografía que manejo solo se ve con claridad la muchacha del carro nº1 (en la fotografía subida por el compañero SOLIFERRUM se aprecia la del nº2, pero no alcanzo a distinguir bien la silueta). Sería interesante si alguien pudiera subir alguna fotografía en que se aprecie con cierto detalle a estas precursoras patrias de las Pin-ups de la 2ªGM.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por cuco »

Yo tengo el original de la fotografía del carro número 5 al mando del teniente Federico Gomá Orduña y en ella se aprecia perfectamente la figura dentro del número, la que está en la exposición " No solo cañones " que es la que figura en la página web del colegio de artillería es una copia escaneada de la mía y no se sí se aprecia bien.
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por Noviscum Deus »

Hola Cuco. He estado buscando por la web del Colegio de Artillería y no he localizado la fotografía del nº5. ¿Podrías poner el enlace directo o subir esa fotografía de alguna manera? Me gustaría mucho poder echarle un vistazo.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por Beltranejo »

Creo que es el que puse yo en el tercer post de este hilo :D
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por Noviscum Deus »

Beltranejo escribió:Creo que es el que puse yo en el tercer post de este hilo :D
Ups... no me había fijado. Gracias. :dpm:

No conocía la fotografía, es de buena calidad pero desgraciadamente el tamaño en esa página es muy pequeño y no se aprecia bien la figura dentro del número. Pero lo que si que permite es datar con precisión la época en que los carros de la Batería llevaron pintados esas pequeñas obras de arte :ok .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por cuco »

La fotografía del carro número 5 está fechada(por detrás) de puño y letra por el entonces teniente Federico Gomá Orduña que es el que tiene la mano en la rodilla, cuando sepa y pueda intentaré subir la foto y en detalle el número 5 con la figura.Lo que busco sin encontrar, es el nombre de los compañeros de batería en esa época del teniente Gomá. Tengo otra foto en la que posan 12 oficiales de artillería, casi como si fueran un equipo de futbol, en Dar Drius y en la que está el teniente Gomá. Mi intención es intentar ponerles nombre.
Por el aire, a la batalla
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por cuco »

[img]https://docs.google.com/file/d/0Bwa5INK ... st_api[img]
Por el aire, a la batalla
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por cuco »

Algo falla
Por el aire, a la batalla
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por cuco »

Imagen.

Por fin ha costado
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por Noviscum Deus »

Gracias por el esfuerzo Cuco. ¡Asi se aprecia mucho mejor! Es una fotografía magnífica :Bravo .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gracia, es genial
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
abeigont
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 24 Nov 2016

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por abeigont »

CORONA_71 escribió:El 6 de marzo de 1922, a su llegadfa a Melilla, a bordo del "Guillén Sorolla", la batería de carros de asalto constaba de seis carros CA-1, tres automóviles Krupp, un camión aljibe, dos motocicletas y un coche rápido. El mando lo ostentaba el capitán D. Carlos Ruiz de Toledo. Los jefes de carro eran: Carro nº 1: Tte. Francisco Goicoechea Valdés. Carro nº 2: Tte. Guillermo Vidal Cuadras. Carro nº 3: Tte. D. Roque Reig Escalante. Carro nº 4: Tte. Francisco Roldán Guerrero. Carro nº 5: Tte. Manuel León. Carro nº 6: Tte. Antonio Rexach Pargas.
Fuente: Revista Defensa. nº 150
Busco información sobre Francisco Roldán Guerrero. Fue fusilado en Paracuellos del Jarama el 7 de noviembre de 1936. Era Capitán de Artillería y fue una de las figuras mas relevantes de la Radioafición española.
Gracias.
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Batería de carros Schneider CA-1

Mensaje por CORONA_71 »

¿Alguien sabe donde se pueden conseguir los dibujos de las siluetas femeninas que iban dentro de los numerales de estos carros?. Se que una marca de calcas para modelismo los sacó, pero son muy pequeños los dibujos.
Gracias
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”