El Ejército Austrohúngaro en 1914

Los distintos Ejércitos que participaron en la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Erich Hartmann

El Ejército Austrohúngaro en 1914

Mensaje por Erich Hartmann »

Ejército Austriaco:

Imagen

Su generalísimo es el Feldmarschall Hötzendorf (Francisco Conrado) Nació en Pewrinch en 1852. Fue profesor de táctica militar en la academia de Viena y tiene una gran reputación de verdadero experto en la materia. En 1879 trazó, desde el Estado Mayor, todo el plan de ocupación de Bosnia. En 1886 se la dio el mando de la 11ª división de infantería. En 1889 ascendió a Mayor General , en 1905 a mariscal de campo y en 1906 a General de Estado Mayor. Tiene 62 años. Se considera como un militar de gran cultura y muy enterado del territorio donde ha de operar el ejército austriaco.

Se dice que en una entrevista que tuvo con el generalísimo alemán Von Moltke poco antes de la ruptura de la relaciones entre Serbia y Austria, el general prusiano afirmó, al despedirse de von Hötzendorf, que en la próxima entrevista que tuvieran se habrían operado cambios muy grandes en la situación europea.

Se da también por cierto que el objetivo del generalísimo austriaco es el de que el cuerpo de Bosnia penetre como una cuña en el antiguo zanjalato de Novi-Bazar y separe a los serbios de los montenegrinos, para luego seguir operando por el sur, teniendo como objetivo Mitrovitza, Prichina y Uskub.

El jefe del cuerpo de ejército austriaco designado para emprender la invasión de Serbia es el general Oskar Potiorek, militar de gran prestigio y sólida cultura.

Durante los últimos meses:

El ejército astro-húngaro ha sido muy reforzado. Sus efectivos de paz son hoy superiores en 100.000 a los hombres corrientes.

El servicio militar en las dos monarquías empieza el 1º de enero del año en que cada súbdito cumple 21 años, y comprende para el servicio activo, doce años: tres en línea, siete en reserva y dos en reserva sedentaria.

La obligación de servir con las armas al país dura hasta los 42 años de edad, entre la línea, la lanwehr o reserva y la landsturm o reserva sedentaria.

En la marina el servicio dura también 12 años: cuatro en activo, cinco en reserva y tres en la seewehr.

Todos los ciudadanos capaces de llevar armas que no pertenezcan al Ejército ni a la Marina, tienen que servir en la landsturm desde los 19 hasta los 42 años.

La landsturm se compone de dos clases o bans. El primero comprende los hombre desde 19 a 37 años, el segundo, los demás.

Expliquemos ahora en pocas palabras los que es la landsturm, especie de leva en masa que preceptúan las leyes austriacas cuando la nación está en peligro. Ha sido ya ordenada en las provincias meridionales del Imperio. Si la leva en masa fuese general, Austria-Hungría podría contar con cerca de seis millones de hombres de 18 a 40 años.

Como naturalmente no sólo bastan hombres sino que también son necesarias armas, municiones, víveres y todo cuanto es preciso para el reclutamiento y para el movimiento de masas tan enormes.

Para hacer más fácil su misión a la Administración militar, los parlamentos de Viena y Budapest han votado una ley llamada “de la prestaciones en caso de guerra” que puede ser aplicada “en el caso de una movilización o para completar el ejército en pie de guerra” y que permite a la autoridad militar destinar a los servicios fuera de las líneas de fuego a todos los hombres que no hayan cumplido los cincuenta años.

Es importante especialmente el artículo cuarto de esta ley, porque obliga a estas prestaciones de servicio militar, no sólo a los ciudadanos austriacos y húngaros, sino también a los extranjeros resientes en Austria-Hungría.

Tratándose de las provincias meridionales de la monarquía, donde viven muchos miles de ciudades italianos, parece oportuno consignar aquí las siguientes disposiciones de la ley austriaca:

El artículo cuarto dice: Si no bastan los obreros voluntarios, obligados a la leva en masa y al servicio militar ordinario, pueden ser adscritos a las prestaciones personales de trabajo por motivo de guerra fuera de la línea de fuego, todos los burgueses varones que no hayan pasado de los cincuenta años.

Deben escogerse los más jóvenes antes que los viejos, y de ser posible dedicarlos a servicios iguales a sus oficios respectivos.

El artículo quinto excepciona a los ciudadanos que están especialmente expresamente exentos, ya sea por tratados internacionales o por costumbre del derecho de gentes.

El artículo séptimo dispone que estas prestaciones serán retribuidas.

El artículo octavo preceptúa que a los heridos o a las familias de los muertos por estos servicios, se les abonará una indemnización.

El artículo noveno dice que las personas que restan estos servicios están a disposición de la Administración militar y sometidos a la disciplina ya los tribunales militares.

Los demás artículos contienen normas para las requisas militares.

El profesor Lammasch estuvo por la negativa.

En tiempo de paz, el ejército austro-húngaro se divide en 16 cuerpos, compuestos cada uno de dos divisiones de infantería, una brigada de caballería, una brigada de artillería de campaña y los correspondientes servicios auxiliares.

Cada año son sorteados unos 320,000 reclutas para el ejército y la flota, y 32,000 ingresan en la landwehr.
Los regimientos de infantería son 102, con cuatro baterías de a cuatro compañías cada uno.

Cada regimiento tiene una o dos secciones de ametralladoras.

Los cazadores son cuatro regimientos de tiroleses y 26 batallones de cazadores de campaña.
El armamento de la infantería consiste en el fusil Mannlicher, modelo del 95, con calibre de ocho milímetros y cargador de cinco cartuchos.

La caballería se compone de 15 regimientos de dragones, 16 de húsares y 11 de hulanos. Cada regimiento comprende dos divisiones de a tres escuadrones. Varios de los regimientos de caballería tienen secciones de ametralladoras.

El armamento consiste en sable y carabina de repetición.

La artillería consta de 14 regimientos de obuseros de campaña, 42 regimientos de artillería de campaña, ocho divisiones de artilleros montados, cinco divisiones de artillería pesada (obuses) y seis regimientos de montaña.

Además hay seis regimientos de artillería de plaza. El cuerpo de ingenieros consta de 15 batallones.
Calcúlase que hoy tiene Austria sobre las armas 500,000 hombres.

Un saludo

Erich Hartmann


Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Buén resumen Erich Hartmann, muy completo además. La lástima de las ofensivas austrohúngaras en Serbia y Montenegro es que se vieron abocadas al fracaso hasta la llegada de los generales alemanes en 1.915, sobre todo del gran von Mackensen :D , que es cuando demostraron lo que valían de verdad.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Erich Hartmann

Mensaje por Erich Hartmann »

http://www.austro-hungarian-army.co.uk/

Interesante enlace que contiene amplia información del ejército astro-húngaro entre 1848-1918

Reciban cordiales saludos de Erich Hartmann
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El ejército astro-húngaro en 1914

Mensaje por Urogallo »

Marc Ferro nos da cifras curiosas:

Casi un 70% de oficialidad alemana para un 46% de reclutas germanos. Un 20% de oficialidad magiar para un 12% de reclutas de esta lengua.

Me sorprende la falta de implicación de los húngaros en el ejército de la monarquía dual.

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El ejército astro-húngaro en 1914

Mensaje por Urogallo »

The ethnic make-up of the enlisted ranks reflected the diversity of the empire the army served; in 1906, out of every 1000 enlisted men, there were 267 Germans, 223 Hungarians, 135 Czechs, 85 Poles, 81 Ruthenians (or Ukrainians), 67 Croats and Serbs, 64 Romanians, 38 Slovaks, 26 Slovenes, and 14 Italians.[11]


http://en.wikipedia.org/wiki/Austro-Hun ... omposition

In 1868, the number of active-duty troops in the army was 255,000, and the total could be expanded to 800,000 upon mobilization. However, this was significantly less than the European powers of France, the North German Confederation and Russia, each of which could field more than one million men.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: El ejército astro-húngaro en 1914

Mensaje por jmunrev »

Los regimientos de infantería son 102, con cuatro baterías de a cuatro compañías cada uno.
Supongo que es una error, donde dice batería debe decir batallón.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El ejército astro-húngaro en 1914

Mensaje por Loïc »

Faltan tambien las tropas de Bosnia y Herzegovina 4 regimientos de infanteria y un batallon de cazadores
las tropas técnicas tenian tambien 8 batallones de pioneros, un regimiento de FFCC a 3 batallones, otro de telegrafistas...

con alrededor de 400 a 480 000 hombres sobre el pie de paz de 1868 a 1914 Austria no deja de ser la 4a potencia militar mundial detrás de Rusia, Francia y Alemania

algunos años antes de la guerra
el KuK Ergänzungs-Bezirks Comando n°28 de Praga
Imagen

una Batería de Artillería de montaña
Imagen

Obreros de Artillería
Imagen
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El ejército astro-húngaro en 1914

Mensaje por Urogallo »

Distribución étnica y por lenguas. Hay que tener en cuenta que más del 70% de la población del Imperio tenía nociones de alemán.

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El ejército astro-húngaro en 1914

Mensaje por cañaytapa »

Lo de la poca proporción de húngaros en las fuerzas armadas se debe a la proporción de ellos enla población total. El Reino de Hungría era más rural que el Imperio Austríaco. Sin embargo, era en esta parte de la monarquía dual donde los húngaros acaparaban máscargos púlicos en relación a la proporción que suponían en la población del Reino de Hungría, lo cual era motivo de conflictos étnicos.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: El ejército astro-húngaro en 1914

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Si mal no recuerdo, la población magiar en Hungría no llegaba al 50 % de la población total :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: El ejército astro-húngaro en 1914

Mensaje por jmunrev »

Una observación al titulo del hilo, ¿se refiere a los húngaros de las estrellas o esta mal?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El ejército astro-húngaro en 1914

Mensaje por Loïc »

mapa étnico-politico publicado en la prensa francesa durante la Gran Guerra
cabe notar la presencia de los "Yugoslavos" para referirse a los Eslavos del sur mientras que el nombre de "Yugoslavia" no fue adoptado antes de 1929 para el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos
Imagen
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El ejército astro-húngaro en 1914

Mensaje por Prinz Eugen »

Loïc escribió:mapa étnico-politico publicado en la prensa francesa durante la Gran Guerra
cabe notar la presencia de los "Yugoslavos" para referirse a los Eslavos del sur mientras que el nombre de "Yugoslavia" no fue adoptado antes de 1929 para el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos
Imagen
Sí, así es, el nombre oficial de Yugoslavia no se empieza a utilizar hasta 1.929, aunque el término "Yugoslavia" y "yugoslavos" ya se utilizaba desde fines del siglo XIX, especialmente por los paneslavistas rusos para referirse a los "eslavos del sur" (de ahí el término eslavo "yug" que significa "sur") de los Balcanes (búlgaros incluídos), y luego únicamente a los serbios, croatas, eslovenos, bosnios, montenegrinos y macedonios, o cuando no se sabía su origen étnico eslavo específico también.
Jmunrev escribió:Una observación al titulo del hilo, ¿se refiere a los húngaros de las estrellas o esta mal?
Ya está corregido :) , no me había dado cuenta hasta esta noche, directamente mis ojos lo autocorregían :) .

P.D. Este tema está muy bien para desarrollar, si tengo algo más de tiempo escribiré más sobre el tema :D .

Un saludo.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: El ejército astro-húngaro en 1914

Mensaje por Segoviano »

Loïc escribió:mapa étnico-politico publicado en la prensa francesa durante la Gran Guerra
cabe notar la presencia de los "Yugoslavos" para referirse a los Eslavos del sur mientras que el nombre de "Yugoslavia" no fue adoptado antes de 1929 para el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos
Imagen
Es curioso, pero en el mapa no podemos apreciar también a los ucranianos, en torno a Lviv (o Lemberg). Parece que no los distinguían de los polacos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El ejército astro-húngaro en 1914

Mensaje por APV »

Prinz Eugen escribió:Sí, así es, el nombre oficial de Yugoslavia no se empieza a utilizar hasta 1.929, aunque el término "Yugoslavia" y "yugoslavos" ya se utilizaba desde fines del siglo XIX, especialmente por los paneslavistas rusos para referirse a los "eslavos del sur" (de ahí el término eslavo "yug" que significa "sur") de los Balcanes (búlgaros incluídos), y luego únicamente a los serbios, croatas, eslovenos, bosnios, montenegrinos y macedonios, o cuando no se sabía su origen étnico eslavo específico también.
Teniendo en cuenta las diferencias culturales y religiosas entre tales grupos en el Imperio Austro-Húngaro ya auguraba que formar una Yugoslavia no iba por buen camino.

Hoy hay 7 estados (contando Kosovo) y aún sigue el proceso fragmentario (Bosnia dividida).
Segoviano escribió:Es curioso, pero en el mapa no podemos apreciar también a los ucranianos, en torno a Lviv (o Lemberg). Parece que no los distinguían de los polacos.
Hay que decir respecto a lo de oprimidos es que ambos pueblos se sentían mucho más cómodos que los que estaban bajo control alemán y ruso que trataban de integrarlos (germanización y rusificación).
cañaytapa escribió:era en esta parte de la monarquía dual donde los húngaros acaparaban más cargos púlicos en relación a la proporción que suponían en la población del Reino de Hungría, lo cual era motivo de conflictos étnicos.
Era uno de los problemas, Austria había aceptado el dualismo forzado por la derrota y la amenaza de Hungría de separarse, y ahora los húngaros se habían hecho con el control político de su región y no tolerarían el trialismo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: El ejército austro-húngaro en 1914

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lo mejor del mapa es que define una etnia más, les opresseurs :-))
APV escribió:en cuenta las diferencias culturales y religiosas entre tales grupos en el Imperio Austro-Húngaro ya auguraba que formar una Yugoslavia no iba por buen camino
Sí, aunque todos sean étnicamente eslavos, culturalmente se diferencian entre sí por lengua y religión; es irónico, pero Yugoslavia fue tan multinacional como el estado al que sucedió...y que tan categóricamente fue catalogado como obsoleto :-
APV escribió:Austria había aceptado el dualismo forzado por la derrota y la amenaza de Hungría de separarse, y ahora los húngaros se habían hecho con el control político de su región y no tolerarían el trialismo.
Sí, lo cual es interesante, se plantea uno que hubiera sucedido de haber sucedido Francisco Fernando a su tío y haber creado una región eslava autónoma en su reino :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Ejército Austrohúngaro en 1914

Mensaje por Prinz Eugen »

El trialismo, tal cual se defendía en un principio, era imposible de aplicar, por lo que se intentó un acuerdo a medias, es decir, otorgar mayor autonomía a las regiones eslavas, pero dentro de la Monarquía Dual. Aún así tanto los pangermanos, como los ultranacionalistas húngaros se oponían a todo tipo de autonomía de estas regiones, y algunos de sus elementos estaban implicados en el complot y asesinato del Archiduque Francisco Fernando, sencillamente no informando al Emperador, ni a la seguridad del Archiduque del alcance del atentado. Además unos y otros trabajaban para los intereses de Alemania y otros de Francia, creyendo que estas potencias apoyarían sus gestiones políticas separatistas (en el caso húngaro) y unionistas con Alemania (en el caso de los pangermanos).
P.D. Sí, no aparecen los rutenos, menudo fallo de la propaganda de la época :) .

Un saludo
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El Ejército Austrohúngaro en 1914

Mensaje por Loïc »

el viejo Emperador y su Imperio tomados en tenazas por sus vecinos enemigos
en realidad Rumania y Serbia fueron invadidas y ocupadas, el pequeño Montenegro tambien no recuperando su independencia antes de 2006
hay que esperar 1918 para ver sucumbir el Imperio Habsburgo
Imagen
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Ejército Austrohúngaro en 1914

Mensaje por Urogallo »

Buenas ilustraciones.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Ejército Austrohúngaro en 1914

Mensaje por Prinz Eugen »

Sí, así es, ya en 1.916 el Imperio Austrohúngaro estaba en condiciones de liquidar la guerra en los Balcanes, gracias a la ayuda alemana y búlgara, y los serbios sólo tenían un par de resquicios en una Albania dividida y ocupada y en un pedazo usurpado a Grecia, la zona de Salónica, y gracias a la colaboración, inglesa y francesa, además de la italiana, y del colaboracionista griego Venizelos. Montenegro capituló por completo, exceptuando los pocos voluntarios que aún servían en el Ejército serbio.
Rumanía fue derrotada en Mayo de 1.918, y tuvo que aceptar las condiciones de la Cuadrúplice Alianza con el Tratado de Bucarest. Sólo con la derrota de Bulgaria, Turquía y el derrumbamiento del Imperio Austrohúngaro, pudieron volver a la alianza con la Entente y reorganizados por los franceses un día antes del armisticio de Alemania con la Entente, el 10 de Noviembre de 1.918. Por tanto no tenía derecho a la parte del león que se le concedió gracias al Tratado de Trianon, ya que el Imperio Austrohúngaro había firmado el armisticio con la Entente una semana antes, y Hungría se había separado y apartado de la Guerra días antes también.

Un saludo.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Ejército Austrohúngaro en 1914

Mensaje por cañaytapa »

El tema con los eslavos fue problemático por la dualidad del Estado.

Internamente eran 2 estados con sistemas políticos distintos. En austria existía sufragio universal masculino y se respetaban las composiciones étnicas en la Dieta. Los funcionarios y cargos estaban más repartidos entre los distintos grupos étnicos; aunque los alemanes estuvieran sobrerrepresentados.

Hungría era un estado más rural, que estaba más controlado por la nobleza. en el había sufragio censitario,donde sólo votaban los más poderosos. La representación de los no húngaros era testimonial y los cargos claves en la administración estaban ocupados mayoritariamente por húngaros. También había disposiciones que marginaban el resto de lenguas, lo cual provocó el resentimiento entre serbios, croatas y rumanos.

Un estado tan heterogéneo es buena oportunidad para que sus rivales se aprovechen o provoquen disensiones externas.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército Austrohúngaro en 1914

Mensaje por Segoviano »

cañaytapa escribió:
Un estado tan heterogéneo es buena oportunidad para que sus rivales se aprovechen o provoquen disensiones externas.
Estaba claro que con guerra o sin guerra, en 1914 su tiempo se acababa...
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Ejército Austrohúngaro en 1914

Mensaje por Urogallo »

Queremos creer que su tiempo se acababa, pero obviamente podría haberse mantenido...en un escenario menos competitivo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército Austrohúngaro en 1914

Mensaje por Segoviano »

Urogallo escribió:Queremos creer que su tiempo se acababa, pero obviamente podría haberse mantenido...en un escenario menos competitivo.
Obviamente de ser otra la situación internacional, sin por ejemplo la política rusa en los Balcanes y otras partes del Imperio en apoyo de los pueblos eslavos, podría haberse retardado el proceso de descomposición y mantenido durante algún tiempo más.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Ejército Austrohúngaro en 1914

Mensaje por Prinz Eugen »

Segoviano escribió:
cañaytapa escribió:
Un estado tan heterogéneo es buena oportunidad para que sus rivales se aprovechen o provoquen disensiones externas.
Estaba claro que con guerra o sin guerra, en 1914 su tiempo se acababa...
No estaba tan claro, pues los nacionalismos internos estaban alimentados por potencias extranjeras, en especial Rusia y Francia, además de Alemania e Italia.
Si el Imperio Austrohúngaro hubiera vencido en la Primera Guerra Mundial, prácticamente hubiera matado dos pájaros de un tiro, ya que Alemania no habría alimentado la sedición de los pangermanos austriacos, ni apoyado la secesión de Hungría, al cumplir con creces todas sus ansias expansionistas en el Este y en el Oeste. Francia, Rusia y Serbia habrían quedado anuladas para ayudar a los elementos eslavos y magiares (éstos por Francia), e Italia hubiera renunciado al "irredentismo" tridentino y triestino y a su apetencias territoriales sobre Dalmacia.


Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Ejército Austrohúngaro en 1914

Mensaje por alejandro_ »

Si el Imperio Austrohúngaro hubiera vencido en la Primera Guerra Mundial, prácticamente hubiera matado dos pájaros de un tiro, ya que Alemania no habría alimentado la sedición de los pangermanos austriacos, ni apoyado la secesión de Hungría, al cumplir con creces todas sus ansias expansionistas en el Este y en el Oeste.


Siempre pensé que la principal amenaza para el Imperio Austrohúngaro eran las minorías eslavas. Probablemente por ello no tenía tanto apetito territorial como Alemania. En mi opinión, es notable que este imperio durase tanto teniendo en cuenta la cantidad de nacionalidades que lo componían. Era un auténtico baturrillo.

Por cierto, no sé si se ha comentado en el foro. Hace unos meses se tradujeron al inglés los 7 volúmenes de la Historia Oficial de Austria-Hungría en 1914-18, titulada "La última guerra de Austria-Hungría, 1914-1918". Antes estaban sólo en alemán. Por si alguien tiene unos meses libres...

http://www.comroestudios.com/StanHanna/

Saludos.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Ejército Austrohúngaro en 1914

Mensaje por cañaytapa »

Gracias Alejandro. tiene buena pinta.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército Austrohúngaro en 1914

Mensaje por Segoviano »

Gracias por el enlace :dpm: .

Saludos Cordiales.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Ejército Austrohúngaro en 1914

Mensaje por cañaytapa »

Prinz Eugen escribió:
No estaba tan claro, pues los nacionalismos internos estaban alimentados por potencias extranjeras, en especial Rusia y Francia, además de Alemania e Italia.
Si el Imperio Austrohúngaro hubiera vencido en la Primera Guerra Mundial, prácticamente hubiera matado dos pájaros de un tiro, ya que Alemania no habría alimentado la sedición de los pangermanos austriacos, ni apoyado la secesión de Hungría, al cumplir con creces todas sus ansias expansionistas en el Este y en el Oeste. Francia, Rusia y Serbia habrían quedado anuladas para ayudar a los elementos eslavos y magiares (éstos por Francia), e Italia hubiera renunciado al "irredentismo" tridentino y triestino y a su apetencias territoriales sobre Dalmacia.


Saludos.
En una época de nacionalismos, austria-Hungría tenía todas las papeletas para tener problemas internos debido a su heterogeneidad. El imperialismo de la época tampoco la beneficiaba en caso de conflicto mundial, pues estaba en el bando contrario, rodeada por sus enemigos y aislada del acceso a otras materias primas que tenían disponibles Francia o Gran Bretaña.

O sea, que no había forma de vencer en la PGM. Le había llegado la hora.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Ejército Austrohúngaro en 1914

Mensaje por Prinz Eugen »

Gracias por el enlace Alejandro :dpm: , va directo a la saca de los libros a leer :D .
cañaytapa escribió:En una época de nacionalismos, austria-Hungría tenía todas las papeletas para tener problemas internos debido a su heterogeneidad. El imperialismo de la época tampoco la beneficiaba en caso de conflicto mundial, pues estaba en el bando contrario, rodeada por sus enemigos y aislada del acceso a otras materias primas que tenían disponibles Francia o Gran Bretaña.

O sea, que no había forma de vencer en la PGM. Le había llegado la hora.
Pues habiendo nacionalismos en Europa desde 1.814 ya duraba lo suyo el Imperio Austrohúngaro. No, peor lo tenía Rusia y aún así duró lo suyo, y en la actualidad también en lo que le queda, que es un buen puñado. El Parlamento de Viena era un caos desde 1.904, pero mientras el Emperador tuviera voz y voto, ninguno de sus componentes extremistas podía hacer nada contra la unidad del Imperio. El Parlamento de Budapest era férreamente húngaro, y no dejaba apenas voz a los elementos no-magiares, los cuales soñaban más con estar representados en Viena, que en independizarse o en unirse a otras naciones (rumanos con Rumanía, serbios con Serbia). La unión del Imperio Austrohúngaro lo representaba el Emperador y Rey, y el Ejército, y unos los adoraban y otros los temían, y además existía un cierto equilibrio entre etnias, pues por ejemplo los croatas apoyaban a quienes estuvieran contra los húngaros, los húngaros estaban divididos entre unionistas y divisionistas (pues querían al Emperador Habsburgo como su Rey legítimo de las maneras que fuese), los checos se sentían solos frente a los pangermanos sin el apoyo del Emperador, los eslovacos sólo ansiaban una autonomía sin intrusión magiar, los serbios no querían intrusiones de los croatas en sus fueros militares en la Krajina, ni ser absorbidos por los musulmanes en Bosnia, los pangermanos austriacos estaban divididos entre socialistas y conservadores y sólo les unía su rivalidad con los checos y por su antijudaísmo, y otros elementos, como los rumanos, los rutenos, los polacos o los italianos apenas tenían poder político para mostrar su posible rebelión. Por tanto todo tenía pinta de durar otros cien años más si la cosa no cambiaba desde fuera, e incluso parecía que iba a darse mayor importancia al elemento ideológico (conservadurismo, socialismo, anarquismo, republicanismo..) que al elemento nacionalista con el paso de los años.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Bandos Enfrentados”