Al atacar un grupo de camiones aparcados a unos 15 kilómetros al sur de dicha ubicación, el A-1H (Num.Ser. 139772) del teniente R.J.Hyland recibió impactos de la AA en el fuselaje y motor. Hyland consiguió llevar su maltrecho avión a unos 10 kilómetros mar adentro, saltando en paracaídas, seria recogido sano y salvo unos minutos después por un Albatros HU-16 de la USAF.
Mientras en Vietnam del Sur, un O-1F de observación sufrió un desperfecto mecánico al despegar en una pista improvisada en la provincia de Quang Tri. El avión se despezado, muriendo en el lugar sus dos ocupantes, el capitán George Harold Norton y el suboficial Jerry Wayne Toon.
Asi pues, pasadas 48 horas, la US Navy perdió 5 aviones y dos aviadores en una búsqueda totalmente inútil de misiles SAM. Los análisis posteriores a las misiones (En esos dos días la US Navy lanzo mas de 76 aparatos en busca de los escurridizos misiles) demostraron que no se logro alcanzar a ninguno.
Además se aprendió de manera costosa que emplear tácticas de la época de la IIGM no funcionaba en entornos tan agresivos. El volar a baja altura de día era una invitación a la muerte debido a la AA clásica (cañones y fuego de armas ligeras). Sin embargo, la amenaza de los SAM implicaba que los aviones no podían volar alto, o caerían como patos, de tal manera que tenían que perfilarse nuevas tácticas y “hardware” que permitiesen enfrentar esas amenazas.
Bill Clark explica un poco algunas de las mejoras que vendrían :
Luego de la gran debacle de la caceria de SAM del 12 y 13 de agosto, todos lo que tenían autoridad decidieron que debía buscarse otro camino. La compañía Sander Associates en Nashua, New Hampshire, había propuesto a la marina y a la fuerza aérea equipos de ECM (Contramedidas electrónicas) activas en la forma del AN/ALQ-51, la marina acepto la propuesta, la fuerza aérea no. Ellos querían ECM que nublase al emisor de radar enemigo. A eso se le conoce como interferencia mediante ruido, y requiere una gran cantidad de energía emitida por un avión o un grupo de ellos. El ALQ-51 era en cambio un “quita pasos”, esto es, el equipo podía tomar un determinado pulso de un radar enemigo y “retenerlo” por uno o dos nanosegundos para “jugar” con el. De esa manera, el radar emisor vería una señal de retorno en el punto incorrecto, incluso por varios cientos de metros, o una multitud de retornos donde solo hubiese uno. Dicho sistema permitía que nosotros, los chicos de la marina, operásemos en pareja o solos, de forma opuesta a la doctrina de la USAF de mantener una formación de cuatro en diamante mientras “Charlie” disparaba sus SAM. Los primeros equipos ALQ-51 fueron instalados en nuestros aviones en septiembre de 1965 y consistían en dos antenas delante, una detrás y dos en medio. En la cabina se agregaron 3 luces y se agrego un tono para nuestro equipo de sonido.
Otra cosa que perduraria de la debacle del 12 y 13 de agosto, es que las entonces fallidas misiones de busqueda de SAM habian sido nombradas "Hiron Hand" ("Mano de Hierro"), es nombre seria adoptado en el futuro para ese tipo de misiones.