Escopetas artesanales... hablamos de Eibar

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Escopetas artesanales... hablamos de Eibar

Mensaje por ToKoTo »

Por Izaskun Pérez

San Sebastián, 2 ago (EFE).- Las mejores escopetas artesanas del mundo se producen en Eibar y son el sueño de todo cazador, hechas a medida, precisas en el tiro y elegantes a la vista, armas que se fabrican durante meses y pueden costar hasta 36.000 euros.

Imagen

Distintos artesanos de este oficio, que tiene seis siglos de historia en Eibar, también conocida como la ciudad armera, explicaron a EFE los pormenores de esta labor, que llegó a congregar a principios del siglo XX en esta comarca guipuzcoana a más de 1.500 armeros, con una fabricación de unas 500.000 piezas al año.

Imagen

Hoy en día el sistema de elaboración del arma artesanal se mantiene casi intacto pero el sector ha quedado muy reducido, aunque perviven las especialidades de cañonista, culatero, basculero o montador.

Imagen

En los talleres de la zona de Eibar se siguen produciendo piezas de excelente calidad y cuentan con clientes de casas reales, empresarios, políticos o gente aficionada a la caza llegada desde Australia, Qatar o México, precisó el director de exportación y gerente de Armas Kemen, Juan Cruz. ( apunte propio, gente como Gadafi o Sadam Husein eran grandes compradores de estas escopetas)

Imagen

La calidad de las armas se refleja en el precio, ya que frente a los 500 ó 900 euros que puede costar una escopeta de fabricación industrial, una artesanal sin grabado asciende a unos 6.800 euros y la más cara, con báscula de titanio grabada, alcanza los 36.000.

Imagen

El tiempo de fabricación da idea de la laboriosidad que requiere la producción artesanal, dado que una sola arma grabada puede suponer hasta ocho meses de trabajo.

ImagenImagen

Un experto cazador aprecia al instante esa minuciosidad, ya que, como reconoce Víctor Susperregi, con más 20 años de experiencia en caza menor, una escopeta a medida es "una obra de arte" adaptada a las medidas y a la puntería de su propietario.

Imagen

"Un milímetro y medio de desajuste es suficiente para fallar", recordó el fabricante armero Juan Cruz, quien subrayó, no obstante, que la mirilla no es lo único que hay que ajustar al cazador, sino también los cañones y la báscula, pieza que une éstos con la culata.

Imagen

Después, se elabora la culata, que sirve para sostener el arma a la hora de apuntar y disparar, para lo que escoge un taco de madera de nogal, que puede costar desde 6 hasta 600 euros, y al que el culatero da forma a mano según las medidas del futuro propietario.

Imagen

Sólo en hacer la culata se invierten unas dos o tres semanas, explicó a EFE el culatero Perico Iriondo, quien a sus 60 años se lamenta de la progresiva desaparición de este oficio.

ImagenImagen

Ese sentimiento es compartido por el artesano picador José Antonio Bastida, quien trabaja la culata con compás hasta lograr finos surcos en la madera que impiden que resbalen las manos, una labor que antes hacían generalmente las mujeres en su tiempo libre y que ahora apenas tiene relevo.

Imagen

Para que la escopeta esté acabada faltan los últimos detalles y el grabador se encarga de personalizar todavía más el arma, para lo que utiliza como lienzo la báscula.

Imagen

"Me piden de todo, muchas veces motivos de caza, pero también rostros de cantantes famosos o mujeres desnudas", relató el grabador Pedro M. Arreitunandía, cuyo trabajo es el que más valor económico tiene, ya que puede dedicar entre 40 y 250 horas a grabar la báscula.

Imagen

Un experto ensambla finalmente todas las piezas en el montaje final de este laborioso proceso que sólo aprecian aquellos que, como Juan Cruz, entienden que "la caza es un deporte con el traje hecho a medida". EFE
Imagen
Imagen

FUENTES FOTOGRÁFICAS:
http://www.egoibarra.com
http://www.grullaarmas.com
http://www.sport-kemen.com
http://www.aya-fineguns.com


Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
warrior

Mensaje por warrior »

Son unas autenticas obras de arte,aunque a mi me tira mas lo tactico :dpm:

Benelli M4
Imagen
Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Una duda que siempre me ha asaltado... una escopeta militar está diseñada para un alcnce efectivo de digamos 10-12 metros no?... una escopeta (sin usar bala) supongo que a unos 20-30 (quizás más) todo esto se debe al diseño del cartucho empleado no? nada tiene que ver el cañón????

Viva Mosberg
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
warrior

Mensaje por warrior »

Yo no estoy muy puesto,pero creo que la precision la da,la largura del cañon,por eso depende a que distancia quieras tirar,conviene un cañon mas corto o mas largo,a cañon mas corto,mas abre el tiro,por eso lo de los polichoques.
Yo tengo una VALTRO PM5 con un cañon de 36 pulgadas y con eso a 25 metros no le das ni a españa.
A ver si hay por ahi algun entendido en la materia y nos comenta algo del tema :wink:

Saludos
Despertaferro

Mensaje por Despertaferro »

Yo las que tengo son de caza y lo que influye ademas del largo del cañón es lo que se llama el choque, que en algunas son intercambiables, es decir el diametro del cañon al final del mismo.

Con un choque más abierto los perdiones i/o potas se desagrupan antes teniendo un diámetro de impacto mas amplio pero perdiendo distancia efectiva. Con el choque más cerrado al contrario.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

No me he explicado bien.. ya sé que a cañón más largo, más concentrado irá el perdigón... lo que me preguntaba es si los cartuchos de posta para las escopetas militares son los mismos que los de caza o son "especiales"
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
altefenix

No sé mucho

Mensaje por altefenix »

... de esto, pero me parece que en cuanto al lujo del acabado, manufactura, burilado, los ingleses siguen haciendo también escopetas muy caras en sus marcas Purdey y Holland & Holland y no sé si Rigby sigue funcionando. Para sus reyes y príncipes y sus faisanes de Escocia. 36000 euros es una auténtica barbaridad, desde luego. Tiene que ser una cosa exquisita.
De lo del cartucho de combate me parece que será algo muy parecido al que emplean escopetas en las antípodas de estas para caza mayor, ciervos y jabalíes, porque creo las hay con aníma estriada.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

las spas italianas son muy buenas
Imagen
Imagen
Imagen
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
altefenix

cargador curvo

Mensaje por altefenix »

En ese tipo de armas, no sé a qué se debe la curvatura del cargador, pues en el M-16 era recto y el famoso AK-47 lo tiene curvado como les pasa a estas escopetas aunque no tan exagerado. Supongo tiene relación con el tamaño y forma de la munición.
warrior

Mensaje por warrior »

De la marca FRANCHI yo me quedo con la imponente SPAS 12

Imagen
Imagen

Imagen

Saludos
Última edición por warrior el 13 Ago 2005, editado 1 vez en total.
altefenix

Mensaje por altefenix »

A mí si me atraen esas escopetas de lujo, pero no por el lujo, sino porque siempre me ha llamado la atención la habilidad de torneros, fresadores y otrosd para trabajar el metal, y creía esto, debido a la automatización ya no se demandaba, pero parece los buenos expertos siguen teniendo demanda. Un reloj a pilas ya sabemos que es muy exacto y está casi hueco, pero hacer una buena maquinaria de precisión a cuerda tiene su cosa, digo yo.
Avatar de Usuario
sigpro
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 993
Registrado: 22 Jun 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por sigpro »

De escopetas sé poco, pero vamos, las postas que se usan para uso policial-militar digo yo que no llegarán tan lejos que las de caza porque son mucho más pesadas.
Eso sí, a distancisa de más de 20 metros creo que no hacen mucho -creo-, pero a corta distancia son brutales. Con la bala, lo mismo, no es un proyectil aerodinámico, sino que me recuerda más a un tocho de metal con aletas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Zapata
Sargento
Sargento
Mensajes: 329
Registrado: 17 Jul 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Zapata »

las postas estan prohibidas, los cartuchos para caza menor llevan plomos de 0.7 mm de diametro, para la caza mayor se usa rifle o unas balas enfundadas en cartucho para las escopetas.
yo llevo sin ver postas desde niño
Una bayoneta sirve para todo, menos para sentarse sobre ella.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”