MIG 31

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

MIG 31

Mensaje por fae »

:roll: MiG 31 :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica
Gracias por vuestros artículos y opiniones.


:idea: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:roll: :roll: Magnífico artículo Alejandro_ :D :D , muy interesante para entender mejor la época en que los aviones de la OTAN y la U.R.S.S. se enzarzaban en una guerra invisible, electrónica, del gato y el ratón, en la que el MiG-31 jugó su papel definitivo para el desarrollo de mejor aviónica, incluso en nuestros días.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Guderian
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 18 Abr 2004
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Guderian »

Muy bueno!!! :roll: :roll: :roll:
¡El tanque del comandante al frente, como guía a seguir! - Heinz-Wilhelm Guderian
Sigmar

Mensaje por Sigmar »

Realmente interesante ¡Enhorabuena! :roll: :roll:
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Buen trabajo

Mensaje por MiguelFiz »

:roll: Muy buen articulo Alex, habia algunos datos que ignoraba y que ahora me hacen ver que el MiG 31 no hera simplemente un Mig 25 biplaza, como ya he dicho :shock: no dejo de sorprenderme cada dia...

Una pregunta, tienes planeado hacer algo sobre el Su25 Frogfoot?, es un avion que en lo personal me gusta mucho y siento que se le ha infravalorado.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

MiguelFiz
Una pregunta, tienes planeado hacer algo sobre el Su25 Frogfoot?, es un avion que en lo personal me gusta mucho y siento que se le ha infravalorado.
Era uno de los que tenia en mente. El que mas me interesaria es el Su-15 Flagon, autor del derribo de un Boeing 747 coreano en 1983. Este interceptor es probablemente uno de los menos conocidos y estudiados en occidente.

El proximo todavia no lo tengo claro, pero sera de material ruso seguro.

Sobre el Frogfoot te dire que los afganos lo apodaban "el jet aleman" por su eficiencia y que tan solo 23 fueron perdidos en Afganistan. Sin ninguna duda es un gran avion que ha estado a la altura en todos los conflictos que ha participado.

Saludos.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

¡Perfecto!

Mensaje por MiguelFiz »

alejandro_ escribió: El que mas me interesaria es el Su-15 Flagon, autor del derribo de un Boeing 747 coreano en 1983. Este interceptor es probablemente uno de los menos conocidos y estudiados en occidente.
Saludos.
:D

Muy bien, fijate que otro avion casi olvidado y desconocido es el masivo Tu-128 que tiene el honor de ser el interceptor puro mas grande jamas construido :lol: :lol: :lol: :lol:

Encargue no hace mucho un modelo a escala para ensamblar del Tu128 con una amiga que viaja mucho a Rusia (junto con alguna bibliografia sobre aviacion (en especial sobre el Il-2 y algunos reactores, tanques y algo de Vodka :) ) cuando me llegue (y mi amiga me ayude a traducir todo :) :) :) ) te digo que tengo y nos ponemos de acuerdo para intercambiar info.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
werty

Mensaje por werty »

:!: El sucesor del MIG-25, este ya con mejoras aerodinámicas y sobre todo en lo que se refiere a los avances técnicos, radares, sistema de armas... Digno sucesor del Foxbat.
Fulcrum

Mig-31 y B-2

Mensaje por Fulcrum »

Muy buen articulo :)

Lei que el Northrop B-2 no era todo lo "invisible" que los EU querian, ¿que hay de cierto en que esto se debe a la capacidad del Mig-31 para detectarlo?, tengo entendido que el B-2 tiene un perfil de 0.2 a 0.3m2, lo que igual en la practica seria dificil para el Mig detectarlo.

:o Cuando supe del retiro del Sr-71 Blackbird no entendia la causa, ya que pensaba que seguia siendo un avion "invulnerable", ahora me doy cuenta de la causa (de peso) para su retiro. :o :o :o :o .
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Lei que el Northrop B-2 no era todo lo "invisible" que los EU querian, ¿que hay de cierto en que esto se debe a la capacidad del Mig-31 para detectarlo?, tengo entendido que el B-2 tiene un perfil de 0.2 a 0.3m2, lo que igual en la practica seria dificil para el Mig detectarlo.
Todo depende de la distancia y de las condiciones, pero en teoria si que podria, aunque desconozco la distancia. Esa estimacion de RCS es demasiado grande. Tampoco te molestes mucho en buscar porque suelen ser estimaciones, los valores reales son secreto.
Cuando supe del retiro del Sr-71 Blackbird no entendia la causa, ya que pensaba que seguia siendo un avion "invulnerable", ahora me doy cuenta de la causa (de peso) para su retiro
Bueno, el SR-71 nunca volaba sobre la URSS y cada vez que despegaba uno desde Alemania, un Foxbat salia a interceptarlo. El MiG-31 fue una de las razones, pero tambien el desarrollo de SAM avanzados como el S-300.

Saludos.
ariel81

Mensaje por ariel81 »

esas son fantasias,el retiro del sr71 fue por problemas presupuestarios
Fulcrum

S-300

Mensaje por Fulcrum »

Alejandro_:

Tendras algun dato sobre el SAM S-300 :P .

Gracias
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

ariel81 escribió:esas son fantasias
por favor ariel81 regula tu vocabulario y demuestra mas respeto. :dpp:
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
Dan

Mensaje por Dan »

Ariel81 dijo,
esas son fantasias,el retiro del sr71 fue por problemas presupuestarios

tenes algun dato que diga que fue retiraro por problemas presupuestarios, o lo decis por decir, sin ningun fundamento al respecto? todos tus comentarios son de ese modo? para saberlo en el futuro y no tenerlos en cuenta!!!!

de Onda Dan
ariel81

Mensaje por ariel81 »

mis fuentes son la usaf y el dod,cuales son las tuyas???
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Sobre formas y modos

Mensaje por MiguelFiz »

Dan escribió:tenes algun dato que diga que fue retiraro por problemas presupuestarios, o lo decis por decir, sin ningun fundamento al respecto? todos tus comentarios son de ese modo? para saberlo en el futuro y no tenerlos en cuenta!!!!
Dan, creo que no es esa forma de preguntar las cosas, como dicen, en la forma de decir esta el dar y segun la forma en que pidas las cosas, asi las recibiras.

Ariel, la forma en que el amigo Dan esta comentando las cosas no es la mejor, pero por favor, si se te piden datos, creo que lo menos que podrias hacer es dejar algun link o alguna cita cuando menos, ya que contestar algo como "...mis fuentes son la usaf y el dod, cuales son las tuyas???..." considero que son maneras poco elegantes de responder (sin importar como te hayan hecho la pregunta), imagina cuantos de los foristas que frecuentan el foro no tienen ni idea de lo que es o significa dod ("Departament of Defense" o "Departamento de Defensa").

Asi que por favor solo lo repetire una vez mas, se les pide corrección y buenas maneras tanto al elaborar preguntas como al responderlas y comentarlas, asi como en la medida de lo posible proporcionar datos e informacion fidedigna, nada mas.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Dan

Mensaje por Dan »

ok MiguelFiz, tenes razón, me rectifico!!!
pero me molesto la forma de decir sin explicar porque.

dan
ariel81

Mensaje por ariel81 »

mira,el sr71 ya fue retirad ohace mucho,asi que no se donde se pude buscar informacion,pero en su momento de retir ola usaf y el dod anunciaro nque el motivo era presupuestario,a mi me basta con eso
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

... The Soviet continued to develop new anti-SR-71 tactics, and on 3 June 1986 these were demonstrated to a USAF crew on a mission over the Barents Sea. Six MIG-31 “Foxhounds”, vastly superior to the MIG-25 “Foxbat”, performed a co-ordinated intercept that would have subjected the SR-71 to an all-angle AAM attack that even a combination of high-altitude manoeuvrability and ECM could not have defeated.


Fighter Combat in the Jet Age- David C. Isby
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

"Almost every time the SR-71 was about to leave the Baltic a lone MiG-25PD belonging to the 787 IAP stationed at Finow-Eberswalde in the DDR, scrambled. [...] Arriving at its exit point the 'Baltic Express' was flying at about 72,000ft and the lone MiG would reach 63,000ft in a left turn before rolling out and always completing its stern attack 1.6nm behind its target.We were always impressioned by this precision, it was always 63,000ft and 1.6nm behind the SR-71."

Por un controlador de radar de Viggen de la Flygvapnet Sueca, en el libro del SR-71 de P. F. Crickmore.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Lo acabo de descubrir (el articulo) y del tiron, cuando solo pretendia leer cuatro casa por encima... me paso lo mismo con el del t-80....magnifico gc68gc
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Fulcrum

Mensaje por Fulcrum »

Los rusos trataron de darle caza desde el 66, es logico que tarde o temprano lo lograran.

Ahora, disculpen la falta de informacion, pero desde que supe de él no puedo dar con él, (sera que no existe o nunca vio la luz), estoy hablando del Aurora.

¿Aurora mito o realidad?

Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Interesante

Mensaje por MiguelFiz »

alejandro_ escribió:... to an all-angle AAM attack that even a combination of high-altitude manoeuvrability and ECM could not have defeated.


Debemos recordar que de acuerdo a los mismos pilotos de SR-71 dicho avion espia viraba con la gracia de un ladrillo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno

Mensaje por MiguelFiz »

Fulcrum escribió:Ahora, disculpen la falta de informacion, pero desde que supe de él no puedo dar con él, (sera que no existe o nunca vio la luz), estoy hablando del Aurora.

¿Aurora mito o realidad?
:lol: Bueno, entrar en los terrenos de lo desconocido nos lleva a cosas como el "area 51" y los proyectos secretos, un tema muy apasionante, recuerdo como el los años 80 se especulaba mucho sobre el F-117, le daban formas por demas futuristas y se le asignaban prestaciones y caracteristicas tales que Luke Skywalker hubiera querido tirar a la basura su "X-wing" :) para comprarse un F-117.

Al final, cuando se develaron las primeras fotos a finales de los 80 asi como sus reales prestaciones y demas :cry: , creo que a mas de uno se nos "cayo el teatrito"...

No dudo que algo como el Aurora, capaz de alcanzar mach 6 y volar a alturas increibles se haya estudiado como diseño conceptual, e incluso que se hayan llegado a probar prototipos, pero sospecho que dificilmente habram pasado de dicha etapa.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

MiguelFiz.... los serbios con qué misil derribaron un F-117? no sería con un triste SA-7 (versión rusa del Stinger)?


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

me autorespondo

Con uno parecidoa a estos SA-3

Imagen
Imagen
Imagen
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Tokoto, no se ven...

Mensaje por MiguelFiz »

:shock Tokoto, no veo las imagenes...

Me imagino que te refieres a este :

Imagen

Bueno, se supone que los servios lo derribaron con un viejo SAM, un SA-3 Goa (o S-125).

Imagen

Realmente hubieran podido hacerlo incluso con un SA-2 (S-75), estos misiles son guiados por radar, pero tambien se pueden apuntar y controlar de manera manual con sistemas de TV de intensificacion de imagen.

Entonces, tenemos un escenario nocturno (y nublado, ojo con eso) en el cual va un F-117 y lanza sus bombas guiadas, el avion no vuela bajo confiado en sus sistemas de ECM y su supuesta invisibilidad a equipo de radar e infrarrojo, pero algo que ya se sabia desde mediados de los años 90 era que operadores de radar muy profesionales pueden distinguir los "huecos" en el barrido de sus radares y localizar (al menos aproximadamente) a un Stealth.

Es un poco complicado de explicar, pero mas o menos funciona asi, una serie de estaciones de radar dispuestas por donde se supone que pasa el avion stealth lanzan de cuando en cuando (debido al peligro de ser detectadas y eliminadas con misiles antirradiacion) "barridos".

En el caso de ese F-117, los servios habian determinado las posibles rutas de entrada y salida de dichos aviones, si mas de una estacion de radar (estaciones moviles) detectaba algun "hueco", ya se podia determinar la direccion, asi que basto con que en esas mismas rutas se dispusieran lanzadores de misiles guiados (se supone que los operadores servios usaron guia optica, el avion aun de noche destacaba gracias a el cielo debido a las nubes altas).

Asi pues, solo se necesitaba mezclar una red de comunicaciones que podia ser por telefono normal con algunos radares y radaristas duchos en su oficio asi como misiles de los años sesenta, chistosa combinacion pero funciono...

Algo asi paso en 1972 durante Linebaker II, los operadores de misiles SAM SA-2 (S-75 Dvna) norvietnamitas se enfrentaban a un ambiente de ECM y misiles antiradiacion tremendo, mas pudieron derribar al menos 16 B-52 que supuestamente tenian lo mejorcito en cuanto a contramedidas electronicas (que tambien hay que decir, no las usaron correctamente por una serie de equivocos atroces).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Las mías son estas, una penas que no las puedas ver, la que has puesto es una de ellas


http://www.serbnews.com/f117.html
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
ariel81

Mensaje por ariel81 »

yo etniae ntendido que se le trabo una compuerta estando abierta y le arruino la furtividad
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

A que la cancion...

Mensaje por MiguelFiz »

¡Yo pensabe que era porque el piloto habia abierto la cabina para lanzar al suelo un cigarrillo! :lol: (es broma)

Ya en serio, no parece ser ese el caso Ariel, mira, se reconoce que un avion como el F-117 pierde algo de furtividad a la hora de dar determinado tipo de maniobras, ademas el mismo personal de la USAF acepta que la planeacion de las misiones sobre Serbia seguia un patron muy predecible, facilitando la labor de la defensa aerea Serbia.

Probablemente te refieres a lo que se describe aqui :

http://www.danshistory.com/f117.shtml
...At certain points in a mission however the stealth fighter can become quite visible to enemy radar. Turning suddenly at low altitudes can reflect radar waves right back to the radars that sent them. The most visible and risky moments are when the bomb bay door is open - briefly making the plane un-stealthy.

En ciertos momentos de una mision, sin embargo, el avion "invisible" puede ser ligeramente visible al radar enemigo. Giros agresivos a baja altura pueden reflejar las señales de radio a los emisores de las mismas, El momento mas riesgoso es cuando las puertas de las bombas se abren, haciendo al avion por unos momentos visible.


En la misma pagina hablan sobre que lo que mencióno, los serbios empleando rapidas "ojeadas" con sus radares y quiza ayudados con observadores empleando equipo de vision nocturna, podian mantener cierta idea de las rutas empleadas por dichos aviones, eso sumado al hecho de que como ya mencione, usaban patrones de vuelo rigidos y predecibles (aunque se me hace paranoico lo que mencionan acerca de espias en Italia, que era de donde efectuaban sus misiones los F-117).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
ariel81

Mensaje por ariel81 »

dicen que fue un frances en aviano vendiendo informacion

yo habia escuchado la version de la compuerta
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”