Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Magnificas ilustraciones , Japa


Tirteo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 02 Mar 2015

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirteo »

La edad del bronce nórdica.

Imagen
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Japa escribió: Imagen

El dios celta Lug en su encarnacion de guerrero, con su lanza flamígera. Los celtas luchaban desnudos en numerosas ocasiones, y así fueron representados por los artistas griegos y romanos. SIn más vestimenta que un torque y sus armas (el manto fue por cuestiones de censura, en fin...)
Interesante aportación; el tema del dios Lug es complejo, primero porque los autores grecorromanos tenían la manía de asimilar sus dioses a los de otros pueblos, y provocaban confusión al tema. Si mal no recuerdo, algunos autores lo comparan a Apolo y otros a Júpiter (¿sería por su lanza flamígera?).
Segundo, porque la palabra "Lug" aparece en muchos pueblos célticos u otros, tenemos "Lug" en la Celtiberia, la Lusitania, entre galaicos y astures. ¿Estamos ante un dios intertribal o ante una palabra que significaba múltiples términos? :?
Y tercero, porque a diferencia de griegos o romanos, los celtas no ponían figura humana a sus dioses, lo cual hace difícil identificarlos.
PD: Lo del manto ha sido cosa del Comic Code famoso, como pasaba con los pantalones de Hulk :-p~
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Japa »

En efecto, Antigono, es un dios multietnico: aparece por todo el ámbito celta, desde la península ibérica hasta Irlanda
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Dgarauz »

Magnífica ilustración de un jinete íbero de autor desconocido.

Imagen
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Japa »

Una imagen excelente, desde luego
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Tiene todo el aire de haber salido de un Desperta Ferro, lástima no conocer al autor...

Aprovecho para subir una sobre la batalla de Queronea, por A.V. Kurkin:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Dgarauz »

El ejército de Aníbal cruzando los Alpes, de la ilustradora alemana Jenny Dolfen.

Imagen
Tirteo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 02 Mar 2015

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirteo »

Un carro falcado del imperio seléucida.

Imagen

Puede que su función fuese sobre todo psicológica, pero es que no debía de ser fácil permanecer quieto mientras veías como se te acercaba uno de estos.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Japa escribió:bueno, creo que va siendo hora de aportar algo a este hilo, de mi propia cosecha. He realizado ultimamente algunos dibujos sobre guerreros de la antigüedad y creo que pueden gustaros.
Imagen
:Bravo Muy buena. Dibujas muy bien, japa. Ya me gustaría a mi dibujar así, por desgracia para mi soy una nulidad... :-...
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Batalla de Egospótamos, el fin de la flota ateniense y de la Guerra del Peloponeso, por el maese Rava:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tirteo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 02 Mar 2015

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirteo »

Lutzow escribió:Batalla de Egospótamos, el fin de la flota ateniense y de la Guerra del Peloponeso, por el maese Rava:

Imagen

Saludos.
De verdad luchar descalzo dentro de las trirremes era una ventaja? es que una vez leí eso por aquí
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, los "hoplitas" que iban a bordo de las trirremes no eran en realidad auténticos hoplitas sino epibatai, un tipo de infantería más ligeramente armada; lo cuál tiene cierta lógica teniendo en cuenta el elemento sobre el cuál combaten, un barco que se mueve bastante y con riesgo de caer al agua. Si caías al líquido elemento más te valía caer sin grebas ni coraza :roll:
No olvidemos que todavía en el siglo XVIII, los marineros iban mucho más ligeros de ropa en los barcos que los soldados en tierra.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Tirteo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 02 Mar 2015

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirteo »

Antigono Monoftalmos escribió:Bueno, los "hoplitas" que iban a bordo de las trirremes no eran en realidad auténticos hoplitas sino epibatai, un tipo de infantería más ligeramente armada; lo cuál tiene cierta lógica teniendo en cuenta el elemento sobre el cuál combaten, un barco que se mueve bastante y con riesgo de caer al agua. Si caías al líquido elemento más te valía caer sin grebas ni coraza :roll:
No olvidemos que todavía en el siglo XVIII, los marineros iban mucho más ligeros de ropa en los barcos que los soldados en tierra.
Si si de acuerdo con que la panoplia debía ser ligera (aunque imagino que mantendrían el aspis) pero concretamente me refiero a ir descalzos, porque se dijo que el pie se podía agarrar mejor a la madera húmeda sin resbalar, pero esto tiene sentido? lo veis cierto?
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

No sabría decir, es posible que un planta callosa resulte más adecuada para no resbalar que unas sandalias... No se me ocurrió preguntarles, pero en dos excursiones en barco con cubierta de madera que hice respectivamente por Milos y Turquía, recuerdo que los capitanes, viejos lobos de mar, iban descalzos...

Esta obra de Christian Jégou la he encontrado como "Batalla de Senegaglia"... El problema es que nunca he oído hablar de ella...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Dgarauz »

Alexandria por Rado Javor.

Imagen
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Dgarauz »

Se me ha ocurrido preparar una ilustración de Jenofonte, utilizando para ello la descripción del equipo recomendado en su obra "de la equitación", sin embargo no consigo identificar algunas de las piezas de armadura que describe, así que espero que me podáis ayudar.

No he encontrado la descripción completa en internet para ponerla, pero me llaman la atención las siguientes:

-Una protección para el cuello que según Jenofonte: "cubre, cuando se quiere, el rostro del que va montado hasta la nariz."
-Una especie de armadura para la mano izquierda: "puesto que si sufre algún daño la mano izquierda. anula al jinete, recomendamos, igualmente, la llamada mano, pues cubre el hombro, el brazo y el codo, y lo que está en contacto con las riendas , y se extiende y se dobla. Además, cubre el espacio libre de la coraza bajo la axila." ¿Podría ser una especie de manica?
-"Por otro lado, para el brazo nos parece que es mejor la que se pone como una canillera, que la que va sujeta al resto de la armadura" Esto se refiere al brazo derecho, creo.
-"Igualmente, la parte próxima a la coraza que queda desguarnecida al levantar la diestra, se ha de cubrir con piel de becerro o bien con una lámina de bronce" No se si se refiere al costado derecho, o bien a la axila.
-Del caballo dice que "es preciso armarlo con testera, peto y piezas que protejan los flancos. Para el que va montado estas se convierten, al mismo tiempo, en quijotes." Esta última me recuerda a una armadura que se aprecia en algunos jinetes helenísticos que se pone por encima de las piernas del jinete.

Que opináis?
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Yo también creo que la protección del brazo debía ser una suerte de manica parecida a las que llevarán los catafractos. La protección para el cuello debe ser una especie de gorgera, parecida a la que ya salió en alguna lámina de un caballero pesado asiático, no me acuerdo si de la época aqueménida o helenística.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Una de la antigua iberia.

Imagen

La reseña dice que son guerreros celtíberos, yo diría que son íberos. Vosotros diréis...
---------------------------------------------------------------------------------------
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Dgarauz »

Ormuz escribió:Yo también creo que la protección del brazo debía ser una suerte de manica parecida a las que llevarán los catafractos. La protección para el cuello debe ser una especie de gorgera, parecida a la que ya salió en alguna lámina de un caballero pesado asiático, no me acuerdo si de la época aqueménida o helenística.

Como puedo buscar esa lámina que dices? He encontrado esta ilustración de un caballero persa donde ilustra una protección que podría asemejarse a la descrita por Jenofonte, al parecer inspirada en un grabado en piedra, por Melkir.

Imagen
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Dgarauz escribió: -Una protección para el cuello que según Jenofonte: "cubre, cuando se quiere, el rostro del que va montado hasta la nariz."
En la época de Jenofonte los tracios usaban una especie de gorjal para protegerse el cuello; tal vez estaba pensando en eso o en algo similar.

Imagen
Esta lámina de Angus McBride ilustra precisamente el ataque nocturno de la tribu tracia de los tinios en el que Jenofonte estuvo a punto de ser derrotado.
Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Dgarauz escribió: -"Igualmente, la parte próxima a la coraza que queda desguarnecida al levantar la diestra, se ha de cubrir con piel de becerro o bien con una lámina de bronce" No se si se refiere al costado derecho, o bien a la axila.
-Del caballo dice que "es preciso armarlo con testera, peto y piezas que protejan los flancos. Para el que va montado estas se convierten, al mismo tiempo, en quijotes." Esta última me recuerda a una armadura que se aprecia en algunos jinetes helenísticos que se pone por encima de las piernas del jinete.
La siguiente ilustración (Z. Grbasic) es de un jinete pesado persa también de la época de Jenofonte, donde se pueden ver las protecciones del caballo, de los pies y como el costado del jinete también está protegido.
Imagen
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Dgarauz »

Yo también había pensado en algo así, sin embargo no cubre el rostro.

Buscando en este hilo he encontrado la siguiente ilustración sobre una carga de caballería (carros incluidos) persa, donde el jinete de la izquierda parece reunir punto por punto casi todas las recomendaciones de jenofonte (salvo el casco beocio).

Imagen
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Dgarauz escribió: Como puedo buscar esa lámina que dices? He encontrado esta ilustración de un caballero persa donde ilustra una protección que podría asemejarse a la descrita por Jenofonte, al parecer inspirada en un grabado en piedra, por Melkir.

Imagen
Creo que el jinete representado en esa lámina es un frigio :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Beppe
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 08 Nov 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beppe »

Lutzow escribió:Esta obra de Christian Jégou la he encontrado como "Batalla de Senegaglia"... El problema es que nunca he oído hablar de ella...
La lámina, efectivamente se titula "Bataille de Senegaglia"; se refiere a la Batalla de Sena Gallica, que tuvo lugar durante el otoño del 551, en el mar Adriático, entre las flotas bizantina y ostrogoda. El problema del nombre es que, en francés, la actual Senigallia, antigua colonia de Sena Gallica, se dice Senigallia o Sinigaglia; el autor se lía un tanto con los nombres:

http://www.christianjegou.fr/illustration-histoire/

La batalla;

http://fr.wikipedia.org/wiki/Bataille_de_Sena_Gallica

Saludos
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Gracias Beppe, me tenía bastante despistado...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Dgarauz escribió:
Ormuz escribió:Yo también creo que la protección del brazo debía ser una suerte de manica parecida a las que llevarán los catafractos. La protección para el cuello debe ser una especie de gorgera, parecida a la que ya salió en alguna lámina de un caballero pesado asiático, no me acuerdo si de la época aqueménida o helenística.
Como puedo buscar esa lámina que dices? He encontrado esta ilustración de un caballero persa donde ilustra una protección que podría asemejarse a la descrita por Jenofonte, al parecer inspirada en un grabado en piedra, por Melkir.
Perdona por la tardanza, pero suelo conectarme sólo de noche. Supongo que flavius ya ha aclarado bastante el tema. De todas formas "más tarde que nunca".

Ésta es la lámina que decía. Pensé que ya la había subido, pero en realidad no fue así. Las etiquetas estaban en ruso. Yo diría que es un caballero persa.
Imagen
Como ves lleva la panoplia que describe jenofonte. No sé si se inspiraron en hallazgos arqueológicos o en simples descripciones. Lo cierto es que esta especie de gorgera sí que puede cubrir la cara. Una pieza parecida a esta la podemos observar en la armadura de dendra. Es el único caso de la antigüedad que conozco de una pieza semejante.

Otra cosa. Mientras miraba por internet algo sobre este tema me he encontrado esto.
Imagen
Al parecer hubo soldados negros que sirvieron en el ejército aqueménida. A pesar de ello llevan traje persa. Bien pudiera tratarse de un canon artístico, como la cerámica de figuras negras. Pero sin embargo los rasgos parecen típicamente negroides. :o
---------------------------------------------------------------------------------------
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Dgarauz »

Ormuz escribió:
Dgarauz escribió:
Ormuz escribió:Yo también creo que la protección del brazo debía ser una suerte de manica parecida a las que llevarán los catafractos. La protección para el cuello debe ser una especie de gorgera, parecida a la que ya salió en alguna lámina de un caballero pesado asiático, no me acuerdo si de la época aqueménida o helenística.
Como puedo buscar esa lámina que dices? He encontrado esta ilustración de un caballero persa donde ilustra una protección que podría asemejarse a la descrita por Jenofonte, al parecer inspirada en un grabado en piedra, por Melkir.
Perdona por la tardanza, pero suelo conectarme sólo de noche. Supongo que flavius ya ha aclarado bastante el tema. De todas formas "más tarde que nunca".

Ésta es la lámina que decía. Pensé que ya la había subido, pero en realidad no fue así. Las etiquetas estaban en ruso. Yo diría que es un caballero persa.
Imagen
Como ves lleva la panoplia que describe jenofonte. No sé si se inspiraron en hallazgos arqueológicos o en simples descripciones. Lo cierto es que esta especie de gorgera sí que puede cubrir la cara. Una pieza parecida a esta la podemos observar en la armadura de dendra. Es el único caso de la antigüedad que conozco de una pieza semejante.

Otra cosa. Mientras miraba por internet algo sobre este tema me he encontrado esto.
Imagen
Al parecer hubo soldados negros que sirvieron en el ejército aqueménida. A pesar de ello llevan traje persa. Bien pudiera tratarse de un canon artístico, como la cerámica de figuras negras. Pero sin embargo los rasgos parecen típicamente negroides. :o

Excelente lámina, ilustra a la perfección cada una de las recomendaciones de Jenofonte.

En cuanto a los persas negros, tampoco me resulta extraño, teniendo en cuenta que los persas dominaban egipto desde tiempos de Cambises. Eso suponiendo que no fueran una especie de guardia personal de esclavos, dado lo vistoso de su apariencia.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Si no me falla la memoria, creo recordar que había bastantes nubios entre las tropas y los marineros que se reclutaban en Egipto.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Estos no sé quienes son... supongo que bizantinos zurrándose con sasánidas, pero no sé ni cuándo, ni dónde ni por qué...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”