Crítica de libros.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lutzow »

Schweijk escribió:el subtítulo, porque guerras civiles en el continente americano ha habido muchas.
Esto es algo que siempre me fastidia mucho, la equiparación de EE.UU. con América, como si los habitantes de México, Cuba o Argentina no fuesen americanos... pero me temo que es una batalla perdida.

Respecto al tema en sí soy un neófito, más por falta de tiempo que por interés, pero tengo y leí "Norte contra Sur" de Jesús Hernández, que me resultó un buen libro para introducirse en la materia, con una somera descripción de los hechos y batallas más importantes... No sé si el de Keegan me merecería la pena, teniendo en cuenta que también es una obra generalista...

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Re: Crítica de libros.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
Schweijk escribió:
Respecto al tema en sí soy un neófito, más por falta de tiempo que por interés, pero tengo y leí "Norte contra Sur" de Jesús Hernández, que me resultó un buen libro para introducirse en la materia, con una somera descripción de los hechos y batallas más importantes...
Saludos.
También lo tengo, como bien dices es una introducción al tema, no profundiza en nada ni creo que sea su intención.

Saludos
Pepe
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Above and Beyond: From Soviet General to Ukrainian Statebuilder

Buscando información sobre el conflicto de Ucrania, encontré este libro, que me llamó la atención. Son las únicas memorias de un general soviético y ucraniano disponibles en inglés. Nacido en Donbass, Morozov era un oficial ucraniano de la fuerza aérea soviética (VVS). En 1991 era comandante del 17° Ejército Aéreo. En diciembre de ese año se convirtió en el primer ministro de defensa de Ucrania.

En el libro Morozov narra su vida desde su nacimiento en el este de Ucrania hasta el año 1992, cuando las FFAA ucranianas comienzan a tomar forma. Su juventud fue dura porque perdió a su padre en un accidente laboral. Tras ingresar en una academia de vuelo estuvo basado en varias regiones de la URSS y Europa del Este, hasta regresar a Ucrania en los 80. Esta parte me pareció interesante porque cuenta los contrastes entre las repúblicas exsoviéticas de Asia Central y Europa del Este.

Como era de esperar, la introducción de reformas en la URSS, el golpe de estado, y el desmembramiento final del país es tratado en mucho más detalle. Morozov juega un papel importante en el golpe de estado porque se negó a poner sus unidades a las órdenes del Comité de Emergencia.

Después de agosto Ucrania comienza a organizar sus FFA. Morozov deja su puesto en las FFAA soviéticas y pasa a trabajar en la creación de unas FFAA ucranianas. La tarea es muy complicada porque hay resistencia desde Rusia y muchos oficiales son reacios a aceptar la soberanía ucraniana. Hasta el último momento Yeltsin y Shaposhnikov intentan mantener unas FFAA comunes en la CEI bajo el mando de Moscú. El libro termina con el juramento a Ucrania y su aplicación en la nueva república.

Sin duda la obra da para un debate largo (como todo lo referente a Ucrania). Siempre soy escéptico con las memorias porque normalmente el autor intenta dejar un legado, y no precisamente negativo. En toda la obra insiste en su “ucranización” y el descubrimiento de la democracia. En los 80 incluso descubre que no procede de una familia mixta sino ucraniana al 100%. En mi opinión hay demasiado idealismo en sus escritos.

En muchas ocasiones tengo la impresión de que Morozov intenta defender la cuadratura del círculo. Habla de discriminación de ucranianos frente a rusos en las FFAA soviéticas, añadiendo que los ucranianos apenas tenían posibilidades de convertirse en altos oficiales. Esto no parece haber sido un problema cuando se alistó, y tampoco una barrera para llegar a general (Nota 1). Cuando tuvo que organizar un ministerio de defensa tampoco tuvo demasiados problemas en encontrar a oficiales de estado mayor ucranianos.

Con el juramento ocurre un poco lo mismo. Según el autor, un juramento es algo importante y no hay marcha atrás, pero varias líneas después comenta que el que prestó a la URSS ya no cuenta porque “las circunstancias han cambiado”. La inmensa mayoría de oficiales que acepta el juramento lo hace por patriotismo y democracia. Rechaza que muchos estuviesen interesados en privilegios o mantener los puestos (porque Ucrania era un destino bastante bueno en la URSS).

Algunos de los problemas son cuando menos irónicos. Ucrania intenta crear unas FFAA independientes de la URSS pero al mismo tiempo tienen problemas con los “separatistas” de Crimea. Cuando fue designado para ministro de defensa, fue el único en una reunión de 12 generales que se mostró a favor de la creación de unas FFA independientes. El resto se opuso porque resultaría demasiado problemático. El autor lo justifica afirmando que esos oficiales eran partidarios de Moscú.

Es una pena que el libro no siguiese un poco más, y cubriese asuntos como los Tu-160 basados en Ucrania, o el reparto de la Flota del Mar Negro. En los años 90 las negociaciones de cómo repartir los barcos fueron un dolor de cabeza.

Tampoco hay muchos detalles técnicos u operacionales. La única comparativa que hace entre aviones soviéticos y occidentales me pareció superficial y confusa. Cuando habla de crear unas FFAA no explica cómo van a adquirir repuestos, munición, equipos etc etc. Finalmente, no hay muchas referencias al lamentable estado de la economía en los 90 y cómo influía en las reformas. En cualquier caso, afirma de manera honesta que no tenía experiencia en estos temas y por ello se rodeó de oficiales de estaddo mayor.

La obra me parece recomendable por lo específico del tema, pero lo ideal sería combinarlo con otros libros. Pienso que el libro ha perdido valor tras lo ocurrido en Crimea (deserciones masivas a Rusia), pero hay partes que siguen vigentes, como lo acontecido durante el golpe de estado y el proceso de creación de las FFAA.

Fuentes y enlaces de interés:

Above and Beyond: From Soviet General to Ukrainian Statebuilder, de K. P. Morozov, Harvard University Press (2001).

Nota 1: En internet es sencillo encontrar una lista de mariscales soviéticos. De ellos son ucranianos Kliment Voroshilov, Andrei Grechko, Andrey Yeryomenko, Kirill Moskalenko, Pavel Batitsky, Pyotr Koshevoy, Sergey Sokolov (Crimea - comandante FFAA soviéticas) y Grigory Kulik.
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lutzow »

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El poder naval de Grecia en el Siglo V a.C.

Arturo Sánchez Sanz.

HRM Ediciones.

142 páginas - 16 euros.


El libro se divide en varios capítulos, bajo mi punto de vista un tanto inconexos, de modo que paso a describirlos por separado. El primero de ellos un corto recorrido sobre la historia de la navegación, donde partimos de la Ilíada para terminar en el auge de Atenas, centrándose el autor sobre todo en el invento del espolón y como el mismo cambió las tácticas navales existentes hasta entonces, basadas en el abordaje. También trata la evolución de los barcos, desde los eikosoros y pentecónteros a los birremes y las omnipresentes trirremes, que dominaron la época que estamos tratando. El estilo resulta claro y ameno, aunque yo soy un poco quisquilloso y me chirrían frases como la que indica que los barcos beocios probablemente no podrían navegar "a barlovento", cuando supongo que debe indicar que no podrían hacerlo contra el viento, o navegar de ceñida.

El segundo capítulo se centra en la construcción de las trirremes, materiales, costes, artesanos... corto pero interesante.

El siguiente, "Tripulaciones, soldados y mandos" narra de forma concisa pero sin lagunas lo que promete su título, la composición de la tripulación de un trirreme, desde los remeros (profesionales y con un sueldo aceptable en muchos casos) hasta el trierarco o Capitán, pasando por los diferentes oficiales necesarios para el buen funcionamiento del conjunto. Instructivo.

"Métodos y tácticas de la guerra naval" se centra sobre todo en las maniobras denominadas Periplous y Diekplous, viniendo acompañadas de dibujos esquemáticos bastante simples pero que sirven de gran ayuda para quienes no las conozcan puedan hacerse una idea detallada de como se realizaba cada una de ellas.

"Los griegos contra la piratería" es un corto capítulo de apenas dos páginas y a mi entender prescindible, pues en tan poco espacio sólo caben lugares comunes...

Más interesante, aunque también corto (cinco páginas) resulta "El Pireo, principal puerto de Atenas", un corto recorrido desde su creación a su reconstrucción tras la decadencia espartana, con datos para mí desconocidos como la existencia de un cuerpo de seguridad compuesto por 500 soldados (los Phrouroi Neorion) encargados de vigilar el puerto durante el invierno, donde las trirremes se secaban y reparaban en cada dársena dispuesta para ello.

Y entramos en el meollo del libro, que ocupa dos terceras partes del mismo: "Historia de Grecia en el Siglo V a.C." Y efectivamente, eso es lo que narra, la Historia de Grecia desde la Rebelión Jónica, Marathón y el inicio de las Guerras Médicas, hasta la victoria definitiva de Esparta en la Guerra del Peloponeso. A ver, poco que criticar, salvo que es una historia que conozco desde niño con Montanelli, más tarde con el Osprey correspondiente y sobre todo con el mamotreto (750 páginas) de Donald Kagan, que narra la Guerra del Peloponeso prácticamente año a año... En el siempre espinoso temas de las cifras, hoy en día resulta indefendible que Jerjes atacase Grecia al mando de 180.000 infantes y 75.000 jinetes, ni que en Platea (batalla mal narrada por otra parte) combatiesen 80.000 persas y 50.000 aliados griegos...

El libro termina con otro breve capítulo dedicado a los avances de la guerra naval en la Antigüedad, básicamente un recorrido desde el trirreme al quinquerreme y más allá, con las locuras de los Reinos Helenísticos por construir naves cada vez mayores...

A destacar en positivo, como en todos los libros de HRM, la profusión de fotografías, planos y unas magníficas láminas sobre los distintos tipos de barcos, con su correspondiente explicación.

En resumen, un estudio interesante sobre todo para aquellos que no han profundizado todavía en las Guerras Médicas y del Peloponeso, pero prescindible para quienes ya las han estudiado, y para quienes esperábamos un libro más centrado en acciones navales, más allá de una narración histórica completa sobre el siglo V a.C.

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Re: Crítica de libros.

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:pero prescindible para quienes ya las han estudiado, y para quienes esperábamos un libro más centrado en acciones navales
Lástima, esperaba un recorrido por Patras, Cícico, Notio, Arginusas, Egospótamos,...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lutzow »

APV escribió:
Lutzow escribió:pero prescindible para quienes ya las han estudiado, y para quienes esperábamos un libro más centrado en acciones navales
Lástima, esperaba un recorrido por Patras, Cícico, Notio, Arginusas, Egospótamos,...
Ojo, ese recorrido existe, y está bien tratado, aunque uno espera alguna novedad al respecto (aunque reconozcamos que las fuentes son las que hay...)

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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Schweijk »

Gracias por la reseña, Lutzow. Yo lo tengo, aunque no lo he leído. Poco conozco del tema. Ya diré cuando le meta mano si me parece un buen libro para iniciarse o si es demasiado genérico.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Que sais-je? La Révolution française

¿Qué sé? La Revolución Francesa

Este pequeño volumen lo encontré de casualidad y al ver el título, me animé a leerlo. Imaginaba que cubriría la revolución francesa sin demasiado detalle. O sea, un libro para entrar en el tema.

En realidad estaba bastante errado, porque a pesar de las pocas páginas (~120), hay mucha información. el problema es que la editorial ha decidido concentrar toda la información y el tamaño de la letra es microscópico.

El libro se divide en varias partes que cubren las causas de la revolución, los primeros años, el terror y las guerras revolucionarias.

1) La pre-revolución
2) Ochenta y nueve.
3) El espíritu de 89 y la declaración de derechos del hombre y ciudadanos.
4) ¿Terminar la revolución?
5) La caída de la realeza.
6) La república
7) El gobierno del terror.
8) Terminar la revolución.

El primer capítulo fue sin duda el que más me gusto, porque explica de una manera clara y concisa causas de la revolución menos conocidas: demografía, cosechas...

Los siguientes capítulos narran el precario desarrollo de las reformas, con diferentes bandos enfrentados. Aquí el libro comienza a hacerse pesado por la cantidad de datos sin apenas análisis. El capítulo 3 se me hizo soporífero.

En la parte final se describe como la intervención de otras monarquías europeas provoca el terror revolucionario. Aquí me hubiese gustado más detalle en esta campaña, porque al inicio nadie apostaba por Francia. La obra termina con una conclusión donde se repasa cómo estaba Francia poco antes de que Napoleón se hiciese con el poder.

Francamente me hubiese gustado un libro más ameno y menos denso. Me parece demasiado complicado para ser una introducción al tema.

Fuentes y enlaces de interés:

- La Révolution française, de F. Bluche, S. Rials y J. Tulard, Presses Universitaires de France (1992).
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Buscaglia »

alejandro_ escribió:Que sais-je? La Révolution française

¿Qué sé? La Revolución Francesa

Este pequeño volumen lo encontré de casualidad y al ver el título, me animé a leerlo. Imaginaba que cubriría la revolución francesa sin demasiado detalle. O sea, un libro para entrar en el tema.

En realidad estaba bastante errado, porque a pesar de las pocas páginas (~120), hay mucha información. el problema es que la editorial ha decidido concentrar toda la información y el tamaño de la letra es microscópico.

El libro se divide en varias partes que cubren las causas de la revolución, los primeros años, el terror y las guerras revolucionarias.

1) La pre-revolución
2) Ochenta y nueve.
3) El espíritu de 89 y la declaración de derechos del hombre y ciudadanos.
4) ¿Terminar la revolución?
5) La caída de la realeza.
6) La república
7) El gobierno del terror.
8) Terminar la revolución.

El primer capítulo fue sin duda el que más me gusto, porque explica de una manera clara y concisa causas de la revolución menos conocidas: demografía, cosechas...

Los siguientes capítulos narran el precario desarrollo de las reformas, con diferentes bandos enfrentados. Aquí el libro comienza a hacerse pesado por la cantidad de datos sin apenas análisis. El capítulo 3 se me hizo soporífero.

En la parte final se describe como la intervención de otras monarquías europeas provoca el terror revolucionario. Aquí me hubiese gustado más detalle en esta campaña, porque al inicio nadie apostaba por Francia. La obra termina con una conclusión donde se repasa cómo estaba Francia poco antes de que Napoleón se hiciese con el poder.

Francamente me hubiese gustado un libro más ameno y menos denso. Me parece demasiado complicado para ser una introducción al tema.

Fuentes y enlaces de interés:

- La Révolution française, de F. Bluche, S. Rials y J. Tulard, Presses Universitaires de France (1992).

¡Esto es como una vuelta al pasado! La colección francesa "Que sais-je?" (o su equivalente española, que sorprendentemente editaba TVE) eran un intento de introducir en todos los hogares del país una serie de monografías sobre temas clave de la Historia, la sociología, la ciencia... Un intento bienintencionado anterior a la era de internet y cuando las enciclopedias en papel tenían precios que todas las familias no podían asumir. Algunos de las monografías envejecieron bien, otras son anticuadas o insufribles a día de hoy.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Algunos de las monografías envejecieron bien, otras son anticuadas o insufribles a día de hoy.
Y tanto, en casa de mis padres hay colecciones que han envejecido muy bien, como la de Historia 16. Los volúmenes sobre la Guerra Civil son excelentes. Y la calidad de los artículos siempre me pareció excelente. Yo empecé a interesarme en la historia con estas revistas.

Luego tienes dinosaurios que no los tiras a la basura porque forman parte del mobiliario: una enciclopedia Salvat de tapas claras -seguro que hay más gente que la tiene-, un diccionario de la RAE... y eso por no hablar de otros trastos que sí terminaron en la basura: Cintas VHS, Windows 3.11 en disquetes y 2 Walkman...

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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Ormuz »

alejandro_ escribió:
Algunos de las monografías envejecieron bien, otras son anticuadas o insufribles a día de hoy.
Y tanto, en casa de mis padres hay colecciones que han envejecido muy bien, como la de Historia 16.
¿Es una colección de monografías sobre la historia del siglo XX? Si es esa de verdad es muy buena. Yo la tengo en casa. :D
alejandro_ escribió: otros trastos que sí terminaron en la basura: Cintas VHS, Windows 3.11 en disquetes y 2 Walkman...
Jaja. Es verdad. Parece que nunca hubieran existido. :lol:
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Buscaglia »

Que sais-je? es una lotería, tiene volúmenes estupendos a día de hoy y otros muy superados. La colección de TVE también. Lo que me admira es que se animasen a publicar obras como la introducción a la Historia de España de Vicens Vives. Por un lado, como declaración de principios: "Somos la televisión, pero queremos que los españoles lean Historia". Y, en segundo lugar, porque TVE era entonces un ente esencialmente político y el libro de Vicens Vives iba contra la línea de flotación de muchos conceptos histórico-políticos de la época.

Curiosamente, a veces envejece mejor lo que pareciera que iba a quedar más superado. Precisamente en este foro compré una enciclopedia de la II Guerra Mundial de la editorial Idea, escrita por oficiales del Ejército español durante los años 40. Iba pensando que iba a encontrarme una obra eminentemente "política" y llena de juicios de valor, muy superada en todo. Lo cierto es que faltaban datos -lógico pues en la época no se conocían aún- pero en el aspecto militar me pareció buena. E incluso se permitían alabanzas, aun parciales, a enemigos ideológicos como los soviéticos. Ahora mismo estoy leyendo el dedicado a la guerra ruso-finlandesa y las reflexiones sobre la geología, la hidrología o la red de comunicaciones del país permiten entender mucho mejor la campaña que cualquier obra moderna generalista que prescindiría de esos puntos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lasalle »

alejandro_ escribió:
Algunos de las monografías envejecieron bien, otras son anticuadas o insufribles a día de hoy.
Y tanto, en casa de mis padres hay colecciones que han envejecido muy bien, como la de Historia 16. Los volúmenes sobre la Guerra Civil son excelentes. Y la calidad de los artículos siempre me pareció excelente. Yo empecé a interesarme en la historia con estas revistas.

Luego tienes dinosaurios que no los tiras a la basura porque forman parte del mobiliario: una enciclopedia Salvat de tapas claras -seguro que hay más gente que la tiene-, un diccionario de la RAE... y eso por no hablar de otros trastos que sí terminaron en la basura: Cintas VHS, Windows 3.11 en disquetes y 2 Walkman...

Saludos.
¿ Has tirado a la basura "Windows 3.11 en disquetes" ? :-o :-o ¿ Destruyes así, sin más ni más, una obra digna de figurar en un museo por haber marcado una época ? ¡ Pero si eres peor que el llamado Estado Islámico ! Pronto te atreverás con el Museo del Prado ! :-)) :-))

Respecto a la colección "Que sais-je" tengo aún en casa un buen número de ejemplares que me ayudaron bastante en mis años de estudiante y debo reconocer que cuando salieron a la venta eran monografías claras y completas al mismo tiempo. Con el tiempo los datos han perdido mucho de su validez, problema de todas las "enciclopedias papel" al que no escapó la serie que se presentaba como "una enciclopedia de la que cada libro era un artículo". Bueno después había números más o menos acertados pero globalmente el nivel era muy bueno.
Por el mismo estilo existía en Francia un libro titulado "Quid aaaa" (aaaa era el año de referencia) que proponía información enciclopédica desde tal país hasta tal artista. Salía cada año pero las actualizaciones iban lentas e igual podías saltarte un par de años sin problema. También se lo llevó a la tumba la extensión de internet.
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"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Curiosamente, a veces envejece mejor lo que pareciera que iba a quedar más superado. Precisamente en este foro compré una enciclopedia de la II Guerra Mundial de la editorial Idea, escrita por oficiales del Ejército español durante los años 40.
No me sorprende, porque algunas obras de referencia siguen siendo de esa época. A mí el libro de Hugh Thomas sobre la Guerra Civi me encantó, y ya tiene sus años.
¿ Has tirado a la basura "Windows 3.11 en disquetes" ? :-o :-o ¿ Destruyes así, sin más ni más, una obra digna de figurar en un museo por haber marcado una época ? ¡ Pero si eres peor que el llamado Estado Islámico ! Pronto te atreverás con el Museo del Prado !


Pues no veas cuando hubo que sustituir la tele catódica por una plana. Vaya drama...

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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Torpedo »

Vamos con uno de la uniformes de la PGM, de Osprey:

The Belgian Army in World War I, serie "Men at Arms" núm. 452. Escrito por R. Pawly y P. Lierneux, ilustrado por P. Courcelle.

https://ospreypublishing.com/the-belgia ... orld-war-i

Los libros sobre la PGM en la serie MAA son muy variables en enfoque y grado de cobertura. Por ejemplo, solamente dedican uno al ejército francés, aun siendo una de las potencias con más tropas desplegadas, con lo cual se queda muy cortito; lo que hay es bueno, pero muy resumido. Sobre todo si lo comparas con los que tienen del ejército británico o el alemán, cada uno con tres partes. Este que nos ocupa, sobre el ejército belga, posiblemente estaría adecuadamente cubierto, en proporción, con un solo volumen; pero se centra mucho más en la parte histórica, incluyendo unos cuantos párrafos bastante superfluos, en una obra de este tipo, sobre el origen de la guerra, que mejor se hubieran empleado en materias más pertinentes. Sobre la uniformología, equipo y armamento solamente hay un apartado al final, muy somero y parco en detalle, incluso sin referencias a elementos que se mencionan en los comentarios de las ilustraciones. Explicaciones estas que tampoco es que amplíen demasiado. Entre texto e ilustraciones, también dejan de lado detalles sobre las divisas de rango o los emblemas e insignias distintivos, para lo que hubiera venido bien algún esquema.

Las ilustraciones de Courcelle son en buena parte decepcionantes. Este hombre tiene un estilo "clásico" bastante particular, que normalmente no tiene el grado de detalle de otros ilustradores - de hecho, viene a ser del estilo de los libros de hace 30 o más años, que actualmente, para libros de contenido uniformológico, suele ser considerado demasiado justito. Encuentro que es inconsistente en el nivel de acabado, no sé si porque unos temas le gustan más que otros o porque depende del tiempo o de lo que cobre. Este libro no es de lo mejor que tiene, desde luego; algunas son buenas, pero parece que se apresuró a terminar otras, que se ven más descuidadas. En particular, hay una, de calidad notoriamente inferior a las otras, tanto que parece poco más que un bosquejo, y flojo. A doble página nada menos, ilustra un asalto a una trinchera. Titulado "Somewhere on the Yser Front, 1918", ni siquiera tiene comentarios. Es tan pobre, que no me explico que llegase a ser publicada.

El libro solamente es recomendable por el hecho de la escasez de referencias sobre el tema, y por parte de las láminas. En el enlace que he puesto está la reseña de la editorial, e incluyen varias de las láminas - de las mejores, claro está... :-p~
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Eriol »

Hola!

Ya he terminado "Amberes 1944, La campaña del estuario del Escalda" así es que aquí dejo la crítica correspondiente:

Este libro me llamaba la atención desde que lo vi por internet hace unos meses. Un libro monotemático sobre una operación poco tratada en nuestra lengua. Me causaban ciertas reservas el hecho de no haber comprado nunca un libro de Almena pero me tiraban más las ganas de leer sobre algo que me llamaba mucho la atención.

El libro trata sobre una de esas operaciones que no llaman la atención: no hay grandes enfrentamientos de tanques, ni generales “importantes” implicados. Tampoco se enfrentan grandes masas de soldados o hay tropas de las SS. Para colmo al mismo tiempo el gran divo Monty (hablo, claro está, del Mariscal Británico Bernard Law Montgomery) está empeñado en ganar la guerra el sólo en apenas unas semanas avanzando en fila india por una única carretera (Market-Garden). Pero, aunque no llamen la atención especialmente, muchas veces estas operaciones acaban marcando el devenir de muchas otras operaciones mayores. Y esto paso con lo que se nos cuenta en este libro.

Tras la ruptura de la linea de frente en Normandia las lineas de suministros aliadas se han estirado en demasía. Miles de camiones recorren centenares de kilómetros desde las playas del Dia-D hasta la linea del frente intentando alimentar la boca hambrienta de los ejércitos asaltantes en su camino a Alemania. Pero el hambre no es sólo de comida. Cada día se consumen miles de toneladas de todo tipo de suministros que deben ser repuestos para que la estrategia de “avance amplio” de Eisenhower no decaiga. Y los suministros llegan desde Normandia por que la mayoría de puertos franceses importantes siguen en manos germanas, que han dejado, para disgusto de sus generales, importantes fuerzas en ellos. Algunos otros puertos son liberados pero con tal caos sembrado en sus instalaciones que tardan mucho en volver a estar plenamente operativos. La apertura de los puertos de Toulon y Marsella tras la operación Anvil-Dragon apenas significa una tirita en este panorama por que, a pesar de ser capaces de manejar una gran cantidad de barcos cada día, están muy lejos del frente y, para su conquista, se han puesto sobre el terreno otro par de ejércitos aliados. Con los ferrocarriles destruidos por todo el mundo (primero por los bombarderos aliados en las semanas previas al 6 de junio, en vísperas de esta fecha por la resistencia francesa y durante la retirada alemana por estos mismos ) el caos existente con los suministros es fácilmente imaginable, o lo sería para cualquiera menos Monty. En medio de esta pesadilla se produce una buena noticia cuando Amberes, de los mayores puertos del mundo, es capturado prácticamente intacto. Pero la captura del puerto en si no sirve de nada sino se limpia todo el estuario del Escalda que da acceso al puerto. En principio nadie se da cuenta de ello y lo que se podría haber hecho rápidamente tarda un tiempo considerable en convertirse en algo medianamente prioritario, y esto después del fracaso de Market-Garden. Claro, cuando esto pasa los alemanes se han fortalecido y presentan ardua batalla.

El libro en si, escrito por Pablo Cuevas (habitual de los foros de internet), consta de 127 paginas y se puede comprar por poco más de 15€ en amazon:

http://www.amazon.es/Amberes-1944-campa ... el+escalda


Se nos presenta en una elegante tapa blanda con marcadores incorporados y dentro de la marca imágenes de guerra de Almena. Cuenta con sección dedicada a la bibliografía al final.

Y esto es, para mi,el principal atractivo del libro, aparte del tema en si. La cantidad de imágenes que lo pueblan es impresionante. No hay pagina que no contenga foto, la mayoría muy interesantes, ayudando a seguir la narración, las armas que usaban los bandos (impresionantes las fotos de la artilleria), las tropas, los mandos...

También son muy interesantes los mapas que ayudan a situar las localidades de la región ,de impronunciable nombre a veces, y los movimientos de las tropas de un lado a otro.

Pero no todo son virtudes, incluso dentro de estos 2 atractivos del libro tengo que poner pegas. En el tema gráfico no he entendido muy bien la presencia de muchas instantáneas relacionadas con los preparativos alemanes para la operación León Marino en 1940. Ojo, me han parecido muy curiosas y no las había visto nunca pero considero que están fuera de lugar en este libro. Alguna que otra foto también me ha dado la impresión de estar más de relleno que otra cosa. En cuanto a los mapas se trata de una tontería pero los números que van marcando las explicaciones son del mismo color que las flechas de los ataques, por lo que cuesta un poco encontrarlas (ver foto adjunta de mapas). Siiii, es una tontería, pero es algo que se podría mejorar y como tal lo digo. Esto no quita que le haya puesto un 10 al libro en el apartado de material gráfico.

Otro punto negativo del libro, el principal para mi, es la narrativa. Puede que al compaginar la lectura de este libro con la de “Los cañones del atardecer”,de un autor con una capacidad narrativa soberbia como Atkinson, tenga el diente demasiado bien acostumbrado y esto vaya en detrimento del libro de Pablo Cuevas pero siento que la novelización, narrativa, prosa... (cada cual que lo llame como plazca) no es lo suficientemente buena. Parece como si las palabras se atropellasen una a la otra narrandolo todo muy deprisa y no quedando muy claro, con frases que parecen fuera de lugar y no están bien enlazadas. No ayuda, en mi opinión, la decisión adoptada por el autor a la hora de nombrar a las unidades con abreviaturas del nombre original de la unidad (por ejemplo la 64. Infanterie División= 64 ID o las divisiones de infantería canadienses como CID). Entre eso y las numerosas unidades de ambos bandos que participan en los combates es fácil liarse cuando se nombran varias con la abreviatura y no recuerdes a que unidad pertenece la abreviatura.

Notas del libro

Calidad del material: 8
Información: 9
Novelización: 3
Material gráfico: 10
Imparcialidad: 9
Extras: Suficientes.

Normalmente puntúo los extras con número también pero para un libro de este formato, al igual que los Osprey, considero que meter material extra cómo anexos, tablas de rangos, glosario... va en detrimento de la información al ser libros “pequeñitos”. Así es que considero que en este tipo de ediciones con las fuentes, como aquí aparecen, es suficiente.

Nota personal: 6

Aviso de que mi opinión personal es contradictoria. Es el primer libro de Almena que compró y la verdad es que la apariencia, las fotografias y el tema me han gustado haciendo que considere el comprar otros libros de la editorial que me atraen. Sin embargo el libro en si me ha defraudado ligeramente sólo ligeramente, por el tema de la novelización y el precio (un par de € menos hubiera estado bien). Sólo recomendaría su compra si, como a mi, el tema interesa especialmente o interesan las fotografías.

Saludos

Fuente y enlaces de interés
http://libreriaalmena.com/epages/f2c787 ... mberes1944
Esta es el blog del autor con información extra:
http://herratas.blogspot.com.es/


En mi blog el comentario original y algunas foticos
Fuente: http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... uario.html
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lutzow »

Buena crítica Eriol... Leí un pequeño resumen sobre las operaciones en el Escalda en no recuerdo que libro, y me quedé con ganas de conocer más al respecto, vacío que podré rellenar con este libro... Como en mi caso soy más de Ensayo y la "novelización" no me interesa gran cosa, posiblemente me guste más que a ti...

Saludos.
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Numantia »

Yo estoy ahora con 'El soldado olvidado' de Guy Sajer.

Sin duda, una visión interesante del punto de vista alemán de la campaña oriental. Hay voces que dices que el relato es falso y, he de reconocer, que a veces me recuerda demasiado a los libros de Sven Hassel, pero merece la pena darla una oportunidad. Es un libro duro, no cabe duda de ellos.

La única pega que le he visto yo es que, intencionadamente o no, hay muchas reflexiones del autor con evidentes tintes políticos, y no me gusta demasiado mezclar política con mis lecturas.

Y ya que estoy aquí, quiero comentar otro libro también de origen alemán, aunque de la Primera Guerra Mundial. Los diarios íntegros de Ernst Junger, publicados en castellano hace no mucho. De ahí nació 'Tempestades de acero', pero los diarios están mucho menos endulzados que la obra definitiva. Recuerdo una escena brutal en la que Junger habla de cómo, entre lágrimas, los soldados despiden a una veintena de camaradas en una iglesia, y detalla con horror cómo la sangre sale de los ataúdes de los difuntos. Un texto imprescindible, sin correcciones, la guerra tal cual la cuenta un protagonista desde las mismas trincheras.

Un saludo.
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lutzow »

Aviso de la Administración.

Con el fin de organizar la bibliografía de El Gran Capitán, os rogamos que a partir de ahora se abra un hilo por cada libro del que se desee escribir una crítica o comentario, indicando en el encabezamiento del hilo el título del libro y el autor, con el fin de que se pueda debatir sobre el mismo sin que se mezclen opiniones entre distintos títulos y resulte más sencilla la búsqueda de determinado libro. Este hilo se mantiene abierto sólo por si alguien desea escribir algún nuevo comentario sobre los libros que ya figuran en el mismo.

Para recomendaciones, avisos, novedades pero sin realizar una crítica consistente, etc. utilizar el hilo "Inversión en mi biblioteca". Para novedades o comentarios sobre Editoriales que disponen de hilo propio (HRM Ediciones, Desperta Ferro...) se seguirán usando como hasta ahora.

Gracias por vuestra atención.

Saludos.
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por julio64 »

alguien ha leído "Vientos de Guerra" de Herman Wouk??
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Schweijk »

Se recuerda que para hacer críticas o comentarios de libros hay que abrir un hilo específico sobre el mismo, con el fin de tener bien organizada la bibliografía y agrupar en un único sitio las opiniones que surjan a lo largo del tiempo.

Un saludo.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Tornado »

Sí, y su segunda parte, "Tormentas de guerra", también.
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Schweijk »

Se recuerda de nuevo que para hacer críticas o comentarios de libros hay que abrir un hilo específico sobre el mismo, con el fin de tener bien organizada la bibliografía y agrupar en un único sitio las opiniones que surjan a lo largo del tiempo.

Además han de ser originales, no se pueden reproducir las colgadas en otras páginas sin permiso del autor.

Por todo ello procedo a quitar tu último mensaje, Libre.

Un saludo.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Satur »

Gracias, Schweijk. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Prinzregent »

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Veamos, es la primera vez que intento hacer una crítica sobre un libro, por lo que espero una cierta indulgencia (y las críticas necesarias para mejorar serán bienvenidas, las demás las escribís en una libreta y la tiráis por la ventana) y me ha tocado la lotería (o el marrón según el punto de vista de alguno) de hacerlo con la obra de nuestro estimado ...... (añádanse los cumplidos suplementarios que se deseen) Lutzow o, como figura en su DNI, Carlos Ruiz Mateo.
Tras el necesario enunciado autoexculpatorio por si no gusta la crítica nos metemos en harina.
El libro en un primer momento, no voy a negarlo, me pareció pequeño, similar en tamaño, que no en extensión, al más antiguo de Valentín Ruesga Herreros editado por San Martín, conocida por muchos y en la que yo empecé a introducirme en el estudio más serio de la Historia Militar. Digo en un primer momento porque luego la parte más analítica (la que siempre intenta sacarme de los problemas en los que me meto por dejarme influir por la primera impresión) me dio un tirón de orejas y me hizo ver que es la primera vez que alguien se dedica a esta tarea y enfocada en exclusiva a uno de los bandos. Y tiene una brumadora ventaja sobre la ya, algo antigua, edición de San Martín. Un más que excelente apartado gráfico con numerosas fotografías de la época de cada buque unidas a croquis que explican la disposición del blindaje, daños sufridos (o causados) y varios perfiles de cada buque.
He citado el libro de San Martín y me sabría mal no hacerlo con otro, posterior, de Manuel Rodríguez Gabarrús, pero, de nuevo, más generalista, editado (al menos el ejemplar que yo tengo) por Real del Catorce.
Al contrario que las obras citadas esta nos presenta, tras una breve introducción y un somero prólogo dedicado a explicar las diferencias entre crucero protegido, acorazado y de batalla, las ajetreadas vidas de los Schlachtkreuzer de la Armada Imperial Alemana y lo hace buque por buque, con narraciones que dan cuenta de su participación en las diversas operaciones emprendidas por la Kaiserliche Marine en el transcurso de la Primera Guerra Mundial y terminando con su triste final, pues sólo uno de los buques, el Lutzow, terminaría sus días hundido en una acción militar (bien cierto que fue por los propios alemanes al quedar el buque incapaz de navegar por sus propios medios hasta su base), siendo el soplete (previo hundimiento de todos los cruceros de batalla alemanes supervivientes excepto el Goeben/Yavuz Sultan Selim) su destino final a despecho de una oferta para que la antigua RFA comprase el último buque a flota de la antigua armada imperial alemana.
Aún así, con excepción lógica del Goeben, la mayor parte de los cruceros de batalla alemanes participaron (salvo alguno sometido a mantenimiento o reparaciones) en cada una de las grandes salidas de la Armada Imperial germana protagonizando bombardeos costeros, acciones navales bien en el Mar del Norte o en el Báltico, la batalla de Jutlandia (como ya se ha mencionado, aquí termina la historia del Lutzow), la Operación Albión en el Báltico y la última gran salida (en falso) de la Armada Imperial antes de su más triste navegación rumbo a Scapa Flow donde permanecería internada hasta su autohundimiento el 21 de junio de 1919.
La lectura de cada capítulo (por definirlos así) es encabezada con la descripción técnica del buque, si bien, en el caso de los pertenecientes a la clase Moltke y Derfflinger sólo se hace en el primero de cada clase, citándose en el caso de los posteriores las posibles diferencias con el (o los) precedentes.
El autor además indica claramente el error que supuso la construcción del crucero acorazado Blücher (que precede a los cruceros de batalla alemanes), derivado de una serie de datos erróneos recopilados por la inteligencia naval alemana y que nacería obsoleto, pero que participaría, hasta su final en la batalla de Dogger Bank, de todas las misiones llevadas a cabo pos los cruceros de batalla alemanes encuadrados en el bautizado como I Grupo de Exploración.
Si tiene una ventaja el libro es por la facilidad narrativa del autor, que me encanta. Se hace muy ameno de leer y destaca especialmente en el pormenorizado relato que hace de las acciones de combate en las que se vio envuelto cada buque, con explicaciones acerca de la capacidad de cada buque enfrentado, los aciertos (y fallos) de cada bando enfrentado.
Pongámonos a contemplarlo un poco en detalle.
El relato de las acciones de cada buque (en orden cronológico) empieza por lo más importante: su diseño. ¿De dónde sale la idea? ¿Qué medios se emplearon? ¿Era igual o mejor que sus rivales? son algunas preguntas que nos suelen asaltar cuando tratamos alguna máquina militar.
Cada buque (o serie corta) tiene su propio capítulo que podemos dividir claramente en: antes de la contienda (la clase Derfflinger excluida), durante ésta hasta Jutlandia, la batalla de Jutlandia y acciones tras ésta importantísima acción.
De tal forma que podemos ver las acciones emprendidas por los alemanes y el intento por su parte de lograr atraer a una fracción de la Gran Flota británica en condiciones favorables para los primeros y causarle los suficientes daños (y en el mejor de los casos, hundir) en buques como para que la diferencia entre acorazados entre ambos bandos fuera lo suficientemente igualada (de nuevo en el mejor de los casos ligeramente favorable a los alemanes) como para buscar la batalla decisiva que pusiera fin al predominio naval inglés y permitiera a los alemanes romper el bloqueo que los asfixiaba lentamente.
La descripción de los combates es, sin ningún género de dudas, uno de los puntos fuertes del libro, que, aunque vaya destinado a lectores con un cierto nivel de conocimiento, puede ser lo suficientemente ameno como para atrapar la atención del neófito e introducirle en un nuevo campo para que disfrute investigando por su cuenta.
También lo es el detallado informe de daños y las bajas humanas sufridas en cada buque en sus distintas participaciones.
Especialmente ilustrativo es el relato del Goeben/Yavuz, en el que incluso aparece una cita de Churchill mencionando que pocos buques han causado tantas muertes como ese crucero de batalla alemán. Las acciones del contraalmirante Souchon, encargado de la Escuadra del Mediterráneo, sus hábiles maniobras para burlar a sus perseguidores, los errores que cometieron éstos y su entrada en los Dardanelos están narrados de una manera magnífica, como también las acciones en las que participaría en el Mar Negro y el Mediterráneo, en especial su pugna con la potente flota rusa del Mar Negro que le causaría no pocos problemas a Turquía tras su entrada en la guerra de lado de los Imperios Centrales. Fue el último representante de los buques alemanes pertenecientes a la Armada Imperial.
Tiene un importante papel en la narración la actuación del Seydlitz en la batalla de Dogger Bank, en el que sería el primer combate entre los buques nacidos a partir de la revolución que en la tecnología naval supondría el advenimiento del acorazado Dreadnought.
En el relato de lo ocurrido a bordo del Seydlitz nos damos cuenta de la importancia de extraer las conclusiones correctas tras un combate. La principal que vieron los alemanes fue la necesidad de incrementar la seguridad en el manejo de los propelentes y de aumentar los sistemas de compartimentación de las torres de artillería principal para impedir que un disparo afortunado ocasionase la pérdida de la nave y gran parte (o la totalidad) de su dotación. La única que sacaron los ingleses fue mejorar la comunicación entre sus naves, dado doble fallo que permitiría la retirada de los cruceros de batalla alemanes mientras los ingleses se cebaban con el desgraciado Blücher y el error que permitiría disparar a un crucero de batalla alemán casi a placer al no ser tomado como blanco por ninguno de sus enemigos (superiores en número), errores que no sólo no se subsanaron, sino que repitieron en Jutlandia.
La disposición de esas medidas permitiría que los alemanes no perdieran ninguno de sus slachtkreuzer por un disparo que afectase a las torres de artillería, la cámara de maniobra (situada bajo la torre) y las diversas santabárbaras.
Se podría considerar que el Seydlitz fue un buque afortunado, pues sufriría daños a causa de un torpedo lanzado por un submarino británico que bien pudo ocasionar la voladura de la nave o daños muy graves como poco, al impactar en una de las salas de torpedos del buque, que ocasionaría daños en algunos de los torpedos estibados.
También hay que estar atentos, pues si efectuamos una lectura apresurada nos puede dar la impresión de que el autor ha equivocado las fechas situando Dogger Bank después de Jutlandia o que los alemanes eran adivinos, pero es simplemente el uso de una figura sintáctica.
Es en la vida operativa del Lutzow donde mejor retrata el autor la tozuda resistencia de los cruceros de batalla alemanes y el acierto de optar por una construcción más pesada y maciza por parte de los diseñadores alemanes, que, con el uso de piezas de artillería de menor calibre que las británicas, y aunque sus plantas motrices eran, en comparación, menores en tamaño (en relación al peso total del buque) eran más que capaces de permitir velocidades teóricas superiores a los veinticinco nudos con un máximo de hasta unos 28-29, dependiendo del buque, condiciones del mar, la calidad del carbón, etc. Nada que envidiarle a sus rivales británicos... y su protección era similar o superior a alguna de las clases de acorazados de la Royal Navy, dejando de lado la idea del Primer Lord del Almirantazgo, Jack Fisher acerca de que "la velocidad es coraza". Los alemanes demostraron que un crucero de batalla podía ser a un tiempo un buque rápido, bien armado y protegido, más que capaz de ocupar su sitio en la línea de batalla de acorazados y de sacudir al mismo tiempo que encajar.
También hace hincapié en el hecho de un fallo de diseño de los cruceros de batalla alemanes: su castillo de proa resultaba muy vulnerable a las inundaciones si sufría daños de combate, como fue el caso del Lutzow.
En el encabezado de la Clase Derfflinger, la mejor diseñada por los alemanes y por la que el autor (no es caso único) siente una más que especial predilección se ve un fallo en una ilustración del esquema del buque, al corresponder la leyenda con las características del Seydlitz más que con la clase que vemos ilustrada.

Es, sin ningún género de dudas, una más que meritoria adquisición para cualquiera que desee saber no sólo sobre la Primera Guerra Mundial en el mar, vista desde una clase de buques y desde uno de los bandos implicados. El autor tampoco evita ser crítico con las decisiones políticas que llevarían, al final, a la derrota alemana y al hundimiento, el 19 de junio de 1919, de los buques internados en Scapa Flow.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lutzow »

Me alegra leer una nueva crítica sobre este libro, se agradece Prinz... :dpm: Ahora bien, al igual que el de Coronel y Malvinas, "Schlachtkreuzer" tiene un hilo propio en el Subforo Crítica Histórica, alguna ventaja debe tener ser el Administrador del Foro... :- : https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 17&t=23219
Prinzregent escribió: 17 Ago 2020He citado el libro de San Martín y me sabría mal no hacerlo con otro, posterior, de Manuel Rodríguez Gabarrús, pero, de nuevo, más generalista, editado
Efectivamente, son libros mucho más generalistas y buenos para entrar en contacto con estos bellos buques, pero donde se trata superficialmente el diseño de cada clase y los combates en los que se vieron involucrados. La idea de este libro es profundizar en ambos asuntos, principalmente en el historial operativo, por cuestiones de espacio y para no abrumar con datos de diseño a lectores más profanos...
Prinzregent escribió: 17 Ago 2020La descripción de los combates es, sin ningún género de dudas, uno de los puntos fuertes del libro, que, aunque vaya destinado a lectores con un cierto nivel de conocimiento, puede ser lo suficientemente ameno como para atrapar la atención del neófito e introducirle en un nuevo campo para que disfrute investigando por su cuenta.
Lo comentado anteriormente, un libro aún más detallado por una parte resultaría complicado para quien no tenga un conocimiento anterior de los cruceros de batalla, y además el tamaño del libro se dispararía y su precio también... La idea es que por 17 euros, un precio que considero muy asequible (yo no me llevo un euro, de esta forma se abarata) se pueda tener una imagen bastante precisa tanto del nacimiento como del diseño y acciones donde participaron, y en español... Para quien quiera un libro excepcional, en inglés, sobre su diseño (pero sin profundizar en los combates) y con magníficos planos y perfiles, recomiendo encarecidamente el libro de Gary Staff "German Battlecruisers of World War One: Their Design, Construction and Operations", pero que puede salir por más de 60 euros... Para los combates, me remito a la bibliografía de mi libro, con especial mención a John Campbell y "Jutland: An Analysis of the Fighting".
Prinzregent escribió: 17 Ago 2020Se podría considerar que el Seydlitz fue un buque afortunado,
Podría haber sido peor, pero teniendo en cuenta las bajas sufridas en Dogger Bank o Jutlandia, casi diría que no... Afortunado fue el SMS Moltke, que salió bien parado de ambas batallas.
Prinzregent escribió: 17 Ago 2020También hay que estar atentos, pues si efectuamos una lectura apresurada nos puede dar la impresión de que el autor ha equivocado las fechas situando Dogger Bank después de Jutlandia o que los alemanes eran adivinos, pero es simplemente el uso de una figura sintáctica.
Sube el párrafo en cuestión y lo analizamos...
Prinzregent escribió: 17 Ago 2020También hace hincapié en el hecho de un fallo de diseño de los cruceros de batalla alemanes:
Más bien el fallo se produce en la clase Derfflinger, con su largo castillo de proa y una protección del mamparo antisubmarino que alcanzaba una proporción de la eslora inferior a clases anteriores, aunque en realidad todos los buques capitales, alemanes o británicos, tenían un problema con las cámaras de torpedos, que demostraron no servir de nada y eran un talón de aquiles... De todos modos fue muy mala suerte que el SMS Lutzow fuese alcanzado por cuatro impactos con trayectoria submarina.
Prinzregent escribió: 17 Ago 2020En el encabezado de la Clase Derfflinger, la mejor diseñada por los alemanes y por la que el autor (no es caso único) siente una más que especial predilección se ve un fallo en una ilustración del esquema del buque, al corresponder la leyenda con las características del Seydlitz más que con la clase que vemos ilustrada.
Ya me cabreé en su momento cuando lo vi, un error de la editorial al maquetarlo, pero bueno, son cosas que pasan...

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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Prinzregent »

Si sufrió daños que terminaron con otros en mil pedazos y sobrevivió (con muchas bajas), entonces, para mi, si es afortunado. Al menos Hipper no le dijo al comandante del Lutzow lo que Beatty a Chatfield "Me parece que algo marcha mal en estos j****** buques"

Y como sabes, te dije que no pensaba mover una coma si no era por un tema de estilo. Y ambos casos dudosos hay que comentarlos (y aclararlos) para otros, que yo soy un converso. :D :D
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por pepero »

Desconocía que la editorial San Martín tenia un libro sobre cruceros de Batalla. El de Manuel Rodríguez Gabarrús lo tengo y si que es mas generalista, pero su apartado fotográfico es muy bueno ya que ayuda mucho el tamaño del libro.
Saludos.
Pepe
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lutzow »

Aún lo puedes conseguir por solo diez euros: http://www.cartamar.com/productos/cruce ... 492_1.html

Saludos.
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió: 17 Ago 2020 Aún lo puedes conseguir por solo diez euros: http://www.cartamar.com/productos/cruce ... 492_1.html

Saludos.
El problema son los costes de envió, 6€ y por correos que no veáis como funciona con la Pandemia.

Gracias por la información.
Pepe
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