Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Este bello cuadro de Geoff Hunt es uno de los muchos que tenemos caídos e iré intentando recuperar... :/)

La explicación del mismo es de Flavius:
Se trata de la perdida del HMS Augusta de 64 cañones, al tratar de remontar el Delaware en 1777 para apoyar a las tropas británicas. El Augusta y la corbeta HMS Merlin, quedaron encallados, siendo atacados por baterías y cañoneras americanas. El Augusta acabaría incendiándose, mientrás que los propios británicos prendieron fuego al Merlin para evitar su captura.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Trafalgar, por Steven Dews.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Este bello cuadro de Geoff Hunt es uno de los muchos que tenemos caídos e iré intentando recuperar... :/)

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Francisco Vela Santiago: Asalto al Rastrillar.

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La ilustración recoge el asalto español en 1814 al fuerte del Rastrillar, uno de los fuertes que protegían Laredo, muriendo el comandante español, Diego del Barco:

A fines de 1813 el brigadier Diego fue puesto al mando de los 9.000 soldados españoles que trataban de tomar las fortificadas plazas cantábricas de Laredo y Santoña. Las dos plazas eran ambicionadas por franceses y británicos, y se corría el peligro de que en las negociaciones de paz, ambas se perdieran para España, dando lugar así a un nuevo “ Gibraltar “ en el Cantábrico.
Fue por ello que el brigadier Diego, a pesar de que carecía de las fuerzas necesarias en artillería e ingenieros como para tomar a viva fuerza ambas plazas fortificadas, llevó a sus tropas a una furiosa y sangrienta ofensiva a fin de conseguir recobrarlas para España antes de que se hiciera la paz.
Para dar ejemplo a sus tropas, se puso a caballo al frente de las mismas en el ataque nocturno que en la noche del 21 de febrero de 1814 realizó su infantería sobre los fuertes de la Rochelle y la Soledad en la colina del Rastrillar que domina Laredo. Al poco de iniciado el sangriento ataque, un casco de granada le hirió de gravedad en una pierna. Le sustituyó su segundo, el coronel, y también coruñés, Juan José San Llorente. Evacuado a la cercana villa de Colindres, para consternación de todos y como solía pasar en la época, la herida se gangrenó.
Al igual que su hermano José, Diego moriría finalmente de resultas de una acción de combate, junto al mar que le había visto nacer, y, lo que es más triste, cuando la guerra ya estaba prácticamente acabada. A los cinco días de haber sido herido, el 26 de febrero de 1814, el brigadier Diego del Barco dio fin a su joven e insigne vida.

Extraido de http://royalgreenjackets.blogspot.com.e ... barco.html

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Flavius Stilicho escribió:
Lutzow escribió:Este bello cuadro de Geoff Hunt es uno de los muchos que tenemos caídos e iré intentando recuperar... :/)

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por zilus »

Lutzow escribió:
Flavius Stilicho escribió:
Lutzow escribió:Este bello cuadro de Geoff Hunt es uno de los muchos que tenemos caídos e iré intentando recuperar... :/)

Saludos.
Encomiable labor :Bravo
Se hará lo que se pueda, pero una ayuda siempre será bienvenida... :-

Saludos.
Una pregunta.¿las imagenes que resubes las tienes guardadas o se pueden encontrar en internet?. Lo digo por que en mi caso no he guardado casi ninguna en estos años, salvo cuando las cojo para verlas despacito en algun momento, pero las acabo borrando. En el caso de buscarlas en internet, ¿seria para rehubicarlas y subirlas a la web copiando la esplicacion, si la tiene?

Aunque no se como hacerlo bien podria intentar ayudar con alguna imagen si es posible, ciertamente es una verdadera pena el destrozo que hay, muchas de las imagenes algunos nunca las hemos podido llegar a ver.
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impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Yo tampoco las tengo guardadas, excepto alguna que me haya gustado especialmente, de modo que busco en la Red, compruebo si la tenemos, y si es así y está caída copio la explicación... Cualquier ayuda para recuperar los destrozos causados por ImageShack y Minus será bienvenida... :dpm:

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Caballería del Real Ejército de Cataluña 1872 en Besalú , Gerona. Cortesía del maestro Ferrer-Dalmau.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por zilus »

Gracias Luzow, si tengo tiempo y suerte ya veremos como subo y a donde la imagen.

¿La ultima imagen es un acueducto romano o un puente con torres?
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Fonsado »

Es un puente.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Otra caída... :-|

Fragata Don Fernando II e Glória, último navío a vela de la marina portuguesa, y el último en hacer la carrera de Indias. Box art de Revell por Olaf Rahardt.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por zilus »

Gracias Fonsado. Pues tambien me gusta ese puente.

He encontrado algo interesante del puente, una foto con agua (el rio) entre otras cosas

http://www.puentemania.com/2858
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Horace Vernet: La batalla de Valmy

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Este conocido cuadro ya le teníamos, pero en esta versión se pueden apreciar mejor los detalles.
La batalla de Valmy (20-IX-1792) es considerada una de las mas decisivas de las guerras revolucionarias. Los franceses (bajo el mando de Kellermann y Dumouriez) consiguieron hacer retirarse al ejército prusiano del duque de Brunswick en un momento de gran incertidumbre política: Brunswick había amenaza con destruir París si algo le pasaba a Luis XVI. Dos días después de la victoria la nueva Convención Nacional abolió la Monarquía y proclamó la Primera República. Para haber sido una batalla con tanta trascendencia histórica el encuentro en sí fue bastante decepcionante, calificado habitualmente como un mero "cañoneo" en el que las bajas fueron mínimas en ambas partes.
En el cadro de Vernet se pueden observar entre otras cosas, las líneas de tropas regulares que conservan su uniforme blanco borbónico ("les blancs"), apoyados por los nuevos reclutas ciudadanos uniformados de azul ("les bleus").
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Éloi Firmin Féron: el duque de Chartres en la batalla de Valmy.

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Volvemos a la batalla de Valmy.
En esta ocasión el protagonismo (intencionado) es para dos personajes que también salen en el cuadro anterior: el duque de Chartres (a pie) y su hermano, el duque de Montpensier (a caballo). En esta ocasión aprecen representados con uniforme de dragón ya que el duque de Chartres era el comandante de una de las brigadas de dragones en la batalla de Valmy. El duque de Chartres se acabaría convertiendo en el rey Luis Felipe I de Francia, y tenía un especial interés en recordar a sus subditos que él había combatido por Francia en los primeros años de la Revolución antes de que esta se radicalizara y el tuviera que huir. En el cuadro se puede ver al duque explicando el combate al mariscal Rochambeau que había comandado el ejército del Norte hasta poco antes de la campaña de Valmy.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Tras el principio, el final: coraceros franceses cargando contra un cuadro británico en Waterloo, cortesía de Peter Dennis.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por cv-6 »

¿Era muy habitual que los soldados llevasen lanzas en aquella época o era más bien un arma propia de oficiales o suboficiales?
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por jmunrev »

No es una lanza sino un tipo de alabarda, la llevaban los suboficiales para mantener el orden tras las filas. Viene desde la epoca de los tercios.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

jmunrev escribió:No es una lanza sino un tipo de alabarda, la llevaban los suboficiales para mantener el orden tras las filas. Viene desde la epoca de los tercios.
Cierto, el nombre en concreto de ese modelo es el de espontón. Partesanas, espontones y alabardas se mantuvieron durante el siglo XVIII en uso en muchos ejércitos como símbolos de rango de oficiales y/o suboficiales. En el ejército de Felipe V el espontón se reservaba a los oficiales y la alabarda a los sargentos. Para la época de las Guerras Napoleónicas ya habían desaparecido o fueron desapareciendo de bastantes ejércitos; aunque como vemos los británicos seguían aferrados a su uso por parte de las sargentos hasta mas allá de 1815.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Horace Vernet: La batalla de Jemappes.

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Esta era una de las caidas:
JACKSON escribió: La batalla de Jemappes (6 noviembre de 1792) tuvo lugar cerca de la ciudad de Jemappes en Hainaut , Bélgica , cerca de Mons durante la guerra de la Primera Coalición , parte de las Guerras Revolucionarias Francesas . Una de las primeras grandes batallas ofensivas de la guerra, fue una victoria de los ejércitos de la República Francesa, y vio a los franceses (Armée du Nord), que incluía un gran número de voluntarios sin experiencia, derrotar a un ejército austríaco de regulares sustancialmente menor.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Raymond Desvarreux: el general Dampierre en la batalla de Jemappes.

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Otra que teníamos caída.
JACKSON escribió: El general Dampierre en Jemmapes el 6 de noviembre de 1792, este antiguo Marqués manda el ala derecha y recivira una corona de sus soldados por su valentía
En la ilustración se recoge el momento en el que se puso a la cabeza de un batallón de voluntarios de París (de azul) y la del regimiento "Flandre" (de blanco) para dirigir un contraataque contra 6 batallones austriacos.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Victor Adam: Combate de Varoux.

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Este combate tuvo lugar poco después de Jemappes, el 27 de noviembre, cerca del pueblo belga de Voroux (Varoux). Se trató de un ataque de las fuerzas perseguidoras francesas a la retaguardia austriaca.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

Gracias por las imágenes, Flavius. Muy buenas, sobre todo las de Vernet. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

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Gibraltar, 6 de Octubre de 1807. La goleta corsaria Virgen del Carmen captura el bergantín Mary Wilson. Por Ferrer Dalmau.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Johann Nepomuk Geiger: Batalla de Neerwinden.

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En esta batalla (18/03/1793) "el Imperio contaataca" a los ejércitos revolucionarios en Bélgica y les inflige una contundente derrota. Tras la batalla, el general francés Dumouriez, temiendo por su vida ante la radicalización de la Revolución, acabaría llegando a un trato con los austriacos y planeó un golpe de estado pero sus planes se vinieron abajo y tuvo que acabar huyendo.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Bucquoy: la gendarmeria nacional en la batalla de Hondschoote.
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La batalla (08/09/1793) forma parte de la campaña de Flandes y supuso una victoria de los ejércitos revolucionarios (Houchard y Jourdan) sobre el ejército anglo-hanoveriano (duque de York y Freytag). En la ilustración se representa el decisivo ataque de los gendarmes (de la 32ª división de la gendarmería) contra los reductos aliados.
La batalla de Honschoote sería la primera que pasaría a incorporarse como "honor" a la bandera de la gendarmería nacional:
Cinq batailles sont inscrites au drapeau:
- Hondschoote: le 8 septembre 1793, la 32ème division de gendarmerie contribue à la victoire contre les Anglo-Hanovriens.
- Villodrigo: le 23 octobre 1812, une légion de gendarmes à cheval bouscule les dragons anglais en Espagne.
- Taguin: le 16 mai 1843, trente gendarmes participent à la prise de la smala d'Abd el Kader
- Sebasotpol: deux bataillons du régiment de gendarmerie à pied de la garde impériale participent à l'assaut et à la prise de la ville.
- Indochine 1946-1954: durant le conflit, les gardes mobiles perdent 654 tués et disparus, 1500 blessés.


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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Pablo Outeiral: Granadero del regimiento Lisboa 1747.

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En 1747 una compañía de granaderos del regimiento se incorporó en Corcubión al navío de línea Glorioso como refuerzo de la dotación, participando en la última singladura del navío.
Esta lámina está incluida en el libro El "Glorioso" (2ºedición) escrito por Agustín Pacheco Fernández. Mala suerte para los que compramos (y disfrutamos) de la 1ª edición. :-...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Caballería rusa cargando en Austerlitz, en obra de Nikolay Zubkov.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por hoff »

Parece que son coraceros y acaban de tomar un "águila"... podría ser la del 4º regimiento de línea francés.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por cv-6 »

Lo de coraceros ¿es un nombre sin más o es que llevan la coraza por debajo del abrigo?
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por hoff »

cv-6 escribió:Lo de coraceros ¿es un nombre sin más o es que llevan la coraza por debajo del abrigo?
Originalmente eran regimientos con coraza, pero fueron perdiéndolos según avanzaba el siglo XVIII hasta que la aparición en masa de los regimientos de coraceros franceses volvió a poner las corazas personales de moda otra vez (excepto en los ingleses). Los rusos readoptaron la coraza oficialmente en 1812.
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