STAR WARS y la Historia

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Segoviano »

El otro día fui a ver la película y de nota la doy un 6.

La trama es bastante repetitiva, no obstante se compensa con que deja para la próxima entrega algunos enigmas interesantes.

De las interpretaciones, los actores de la antigua trilogía creo que hacen lo justo y necesario para cobrar el cheque.

De los nuevos a Adam Driver como villano le doy un 5"pelao", no obstante para ser justos tenía que lidiar con un toro inabordable como es el recuerdo de Darth Vader. John Boyega bien pero sin alardes. Y Daisy Ridley muy bien. Parece que ella va a llevar casi en solitario el peso de las próximas entregas y por lo que he visto lo puede hacer sin esfuerzo.

Saludos.


Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Kilo Nieve

Mensaje por Urogallo »

El domingo...el domingo...

Por mí, me la perdería. El 6 es la nota más generosa que se le adjudica.

Como buen producto Disney, está pensada para enganchar a la saga a una nueva generación. Y por lo que puedo opinar respecto a los niños de mi familia, ya lo ha conseguido.


Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Schweijk »

Dejando aparte a los fanáticos no parece que la pongan muy bien. Los más favorables no dejan de reconocer que no arriesga nada y que está diseñada para gustar a los antiguos seguidores y enganchar a la nueva generación. Los más críticos afirman que en gran parte es una nueva versión de la película de 1977 y que hay unos cuantos fallos de guión. Yo no he ido a verla ni iré; volver a sacar otra estrella de la muerte dice muy poco a su favor. ¿Son incapaces de inventar algo nuevo?
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por pepero »

Una pregunta vale la pena verla en versión IMAX ?? No pregunto por la versión en 3D pues a esta seguro que no voy.

Saludos.

EDIT: veo que IMAX es en 3D. Iré verla en 2D.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Segoviano »

Schweijk escribió:Dejando aparte a los fanáticos no parece que la pongan muy bien. Los más favorables no dejan de reconocer que no arriesga nada y que está diseñada para gustar a los antiguos seguidores y enganchar a la nueva generación. Los más críticos afirman que en gran parte es una nueva versión de la película de 1977 y que hay unos cuantos fallos de guión. Yo no he ido a verla ni iré; volver a sacar otra estrella de la muerte dice muy poco a su favor. ¿Son incapaces de inventar algo nuevo?
Yo creo que las precuelas dejaron tan mal sabor de boca a los fanáticos que han decidido que este primer asalto de la nueva trilogía sea como un elemento corrector que ponga a la saga en sus raíles originales, y a partir de ahí explorar una nueva historia, de la cual parece que dan algunas pinceladas.

Supongo.....
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Segoviano »

Lo que me ha resultado curioso tras leer por ahí es que parece que medio Hollywood se apuntó a hacer cameos en la película.

Desde Daniel Craig como Stormtrooper (además protagoniza una escena importante) a Ewan Mccgregor, pasando por la mitad del reparto de Juego de Tronos, actores de Downton Abbey y hasta el fallecido Alec Guiness.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Quinto_Sertorio »

La he visto.

Pésima.

Sólo me metí a verla en el cine porque no había otra película que me apeteciera ver, por ejemplo "sufraguistas" no es una opción para mantener la salud mental.

Lo único interesante, es ver y comprobar, el paso del tiempo (qué triste la condición humana) en los actores de la película original. Paso del tiempo que también sacude a la película en sí.

No contaré más, desgranando detalles ridículos, por si hay alguien lo suficientemente distraído para ir aún a verla, pero vamos, vamos...

Bueno, lo único interesante, la chica nueva de la oficina, eso sí.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

No la he visto aún, pero por las críticas leídas veo que es otro de los refritos de Abrams, refritos que ya perpetró en la saga de Star Trek que tuve la desgracia de ver :-*
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Refritos no, recocidos.
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Japa »

Yo la he visto hoy. Pse.

Rei funciona bien, ella es lo que sostiene la historia, un personaje femenino fuerte e independiente, que no necesita que la rescaten porque se rescata sola. Los malos son de chiste, el nieto de darth vader es un triste emo, si yo fuera su abuelo le daría de collejas para espabilarlo, le raparía el pelo como Paco Martinez Soria a su nieto en Abuelo made in spain, y luego lo mandaría a currar de aprendiz en un taller de chapa, para que se curtiera antes de enviarlo a la mili. O sea, esas rabietas de "pues ahora me enfado y rompo cosas, y además aprieto mucho los puñitos porque quiero casito" son para darle dos gofetás, por desustanciao.

EL general, otro que no tomó suficiente sopa de chaval, que se ha quedao así como esmirriao y sin médula. Y de iniciativa, fatal, o sea, se le está desintegrando el planeta y va a pedir consejo al jefe.

Leches, que hasta los stromtroopers me han parecido bajitos
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Segoviano »

Lo siento pero tengo que poner esta foto, me hace mucha gracia la imaginación que tiene la gente :lol: .

Imagen
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Fonsado »

Hoy he visto la 7.

Era lo que me esperaba. Ni mejor ni peor.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Segoviano »

George Lucas ha declarado en una entrevista que la nueva película le parece "retro" y repetitiva....además acusa a Disney de ser unos "esclavistas".
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por xino »

Será que piensa que los episodios I, II y III son mucho mejores peliculas...

Yo ya me h pedido a Daisy Ridley para reyes gc83gc gc83gc
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Segoviano »

Pues la película que aquí tratamos ha sobrepasado a Avatar con 760 millones de $ y se ha convertido en la más taquillera de la historia de EEUU......sin tener en cuenta los efectos de la inflación, en cuyo caso la líder sería "Lo que El Viento se llevó", con 1.739 millones de $, seguida de la primera entrega de Star Wars en 1977 con 1.533 millones de $. La película actual se sitúa en el puesto histórico 21 y no se espera que llegue a las cotas de la original, pero podría alcanzar a "El Imperio Contraataca" en el puesto 12, con 845 millones de $.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Que ha sido un taquillazo es obvio por las cifras que se están dando.
Por cierto, aproveché para verla este fin de semana, y no me quito de la cabeza la idea de que Abrams nos ha hecho un refrito del Episodio IV pero más maqueado :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Segoviano »

Antigono Monoftalmos escribió: Por cierto, aproveché para verla este fin de semana, y no me quito de la cabeza la idea de que Abrams nos ha hecho un refrito del Episodio IV pero más maqueado :-
Si el Episodio VIII se llama algo así como "La Orden Devuelve El Golpe" entonces ya habrá que empezar a sospechar de "TrilogMake" :-)) :-))
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

A diferencia de lo que sucedía con Lucas, los guionistas, directores o creativos ya no tienen la barra libre, es ahora Disney quien decide lo que quiere y quien tiene la palabra final. Y puede que sus decisiones al final no nos gusten. De momento sabemos que Abrams no va a repetir dirección en el resto de la trilogía de secuelas.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Tirador »

Ese es el problema, es un directivo que sólo piensa en el marketing y no un creativo el que decide que es lo que tiene que ponerse en las pelis... incluso en el merchadising, con lo "políticamente correcto".

Es lo que temía cuando Disney se hizo con la franquicia.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1463 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por cv-6 »

Tirador escribió:Ese es el problema, es un directivo que sólo piensa en el marketing y no un creativo el que decide que es lo que tiene que ponerse en las pelis... incluso en el merchadising, con lo "políticamente correcto".

Es lo que temía cuando Disney se hizo con la franquicia.
"Un directivo que sólo piensa en el Marketing" (o al menos más en el Marketing que en hacer una buena película) es la definición que muchos dan del propio George Lucas, (de hecho, bastante gente que trabajó en la trilogía original, salió del rodaje de "El retorno del Jedi" con esa impresión) así que... :carapoker:
De todas formas, lo que a mí me cabrea de verdad :evil: es que después de 7 películas todavía no he visto Corellia, Sullust, Mon Calamari... :)
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por APV »

Antigono Monoftalmos escribió:Que ha sido un taquillazo es obvio por las cifras que se están dando.
Cerca de 1.900 millones de dólares.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Tirador »

cv-6 escribió:
Tirador escribió:Ese es el problema, es un directivo que sólo piensa en el marketing y no un creativo el que decide que es lo que tiene que ponerse en las pelis... incluso en el merchadising, con lo "políticamente correcto".

Es lo que temía cuando Disney se hizo con la franquicia.
"Un directivo que sólo piensa en el Marketing" (o al menos más en el Marketing que en hacer una buena película) es la definición que muchos dan del propio George Lucas, (de hecho, bastante gente que trabajó en la trilogía original, salió del rodaje de "El retorno del Jedi" con esa impresión) así que... :carapoker:
De todas formas, lo que a mí me cabrea de verdad :evil: es que después de 7 películas todavía no he visto Corellia, Sullust, Mon Calamari... :)
Ya, pero al menos se tiró a la piscina cuando hizo los episodios I al III, cambiando la estética, aunque la calidad dejara que desear... según que opiniones. gc80gc

Y aunque volviera a Tattoine, por lo menos vimos otros mundos de la galaxia. Yo creo que su idea era mostrar los demás más adelante.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tirador escribió:al menos se tiró a la piscina cuando hizo los episodios I al III, cambiando la estética, aunque la calidad dejara que desear
Efectivamente, Lucas era el creador de la saga, con las precuelas pretendió ampliar su universo y su intrahistoria propia. El trabajo de diseño, de vestuario y de creación de criaturas fue ingente en las precuelas. Pero eso no quita para decir que fueron malas películas, primero porque Lucas es un mal director (no sabe cómo dirigir ni orientar a los actores, que en las precuelas tuvieron que improvisar por sí mismos) y segundo porque pretendió meter en los guiones demasiadas cosas para las que carecía de tiempo. Ése fue su erro, pero era su obra, su saga y su creación. Y sabía mimarla en ese sentido.
Ahora tenemos a Disney, que lo que le ha dicho a Abrams es básicamente "hazme un episodio IV, que sea un reboot, pero sin parecer un reboot"; y así tenemos otra vez a los rebeldes, otra vez al "Imperio" (con otro nombre para despistar), otro planeta desértico, otro planeta helado, otro planeta selvático, otro planeta-capital, otra superarma destructora de planetas, otro "Emperador", etc....
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1463 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por cv-6 »

Antigono Monoftalmos escribió: primero porque Lucas es un mal director
Y encima lo tenía bastante mal para contratar a otro para hacer el trabajo debido a sus peleas con el sindicato de directores.
Antigono Monoftalmos escribió:y segundo porque pretendió meter en los guiones demasiadas cosas para las que carecía de tiempo
Siempre pensé que el episodio I (aparte de lo bueno o malo que fuera como película) sobraba. La historia debería haber empezado donde arranca el episodio II (con Anakin y Obi Wan ya como aprendiz y maestro).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

cv-6 escribió:La historia debería haber empezado donde arranca el episodio II (con Anakin y Obi Wan ya como aprendiz y maestro).
Efectivamente, eso habría dado un mayor dinamismo a las precuelas, y nos habría ahorrado una primera película que lastra a las otras dos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Segoviano »

Y sin el Episodio I no habríamos tenido, para algunos afortunadamente, a Jar Jar Binks :) :).
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1463 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por cv-6 »

¿Algunos?¿Insinúas que hay alguien a quien sí le gusta Jar Jar Binks?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por Segoviano »

Haberlos haylos :) .

Imagen
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por APV »

Parece que han decidido hacer guiños a los fans e incluir a ciertos personajes en su serie de animación (1:50): https://www.youtube.com/watch?v=QtIGcE1F6Z0
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: STAR WARS y la Historia

Mensaje por MiguelFiz »

cv-6 escribió:¿Algunos?¿Insinúas que hay alguien a quien sí le gusta Jar Jar Binks?

Ejem...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”