Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Vlixes
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 07 Mar 2016
Contactar:

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Vlixes »

Gracias de nuevo!, creo que por fin aparece, saludos!


Audentes Fortuna iuvat
Avatar de Usuario
Gontx
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 481
Registrado: 19 Abr 2012
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Gontx »

Vlixes escribió:Gracias de nuevo!, creo que por fin aparece, saludos!
Sí, ya aparece. Muy buena ilustración, por cierto. :dpm:
No puedo decirte mucho más al respecto, pues no conozco bien la vestimenta de los vélites, pero quizá algún forero te puede dar una respuesta más histórica.
Última edición por Gontx el 07 Mar 2016, editado 1 vez en total.
"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin
Avatar de Usuario
Vlixes
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 07 Mar 2016
Contactar:

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Vlixes »

Gracias de nuevo! es una pequeña aproximación sobre el tema, siempre esperando la aportación histórica de alguien que sepa bastante más que yo del tema, que como digo no hay mucho por lo menos en cuanto a imágenes por la red. :D
Audentes Fortuna iuvat
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Pues esta muy bien representado , diria yo .
Avatar de Usuario
Vlixes
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 07 Mar 2016
Contactar:

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Vlixes »

Me alegro mucho de que les guste esta pequeña aportación, me documenté lo mejor que pude para ella, aún así me quedaron algunas dudas, por ejemplo en que lado lleva el Gladius(esto creo que lo averigúe correctamente al enterarme de un dato importante y es que se desenfundaba con la misma mano derecha para golpear en la acción), el tamaño de las javalinas(en este caso aparecen un poco más pequeñas debido a un pequeño error en la planificación del dibujo), el escudo y un par de detalles más
Audentes Fortuna iuvat
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Schweijk »

Bienvenido, Vlixes. Bonita imagen.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Vlixes escribió:Hola a todos soy nuevo en el foro. Primero felicitar a todos los participantes en este hilo, el cuál me parece extraordinario, por todas las aportaciones y comentarios, muy valiosos pues me dedico al mundo de la ilustración y ultimamente estoy empezando a profundizar en la ilustración histórica, una de mis pasiones. Estuve buscando información en la red sobre los Vélites, componentes de la infantería ligera sobre todo a mitad de la República Romana, ante la poca información, mayormente gráfica encontrada decidí hacer mi propia visión de como serían este tipo de guerreros. He hecho un pequeño estudio que aporto a continuación, como digo es un pequeño estudio y cualquier aportación o sugerencia para poder hacer una ilustración lo más cercana a la realidad es bien recibida. Gracias a todos y enhorabuena. Saludos!

Imagen
Vlixes escribió:Me alegro mucho de que les guste esta pequeña aportación, me documenté lo mejor que pude para ella, aún así me quedaron algunas dudas, por ejemplo en que lado lleva el Gladius(esto creo que lo averigúe correctamente al enterarme de un dato importante y es que se desenfundaba con la misma mano derecha para golpear en la acción), el tamaño de las javalinas(en este caso aparecen un poco más pequeñas debido a un pequeño error en la planificación del dibujo), el escudo y un par de detalles más
Bienvenido y felicidades, ya me gustaría tener ese talento para el dibujo. La ilustración en general me parece muy buena pero ya que quieres aportaciones y sugerencias:
El escudo (parma) parece un poco mas pequeño que lo que se suele ver en las obras de otros ilustradores, Polibio dice que era suficientemente grande para proteger el cuerpo y cita un diametro de 3 pies. Lo que no tengo muy claro es el metodo de agarre, que has dibujado; normalmente lo he visto agarrado por el centro.
En el caso del gladius, a diferencia del resto de legionarios, Polibio no menciona que los velites la lleven en el lado derecho. Dado que los velites combaten en orden abierto y con parma en vez de con scutum no creo que fuera obligatorio que llevaran la espada en la derecha y tal vez se les dejara la cuestión a elección personal; aunque por otra parte tal vez era bueno que se acostumbraran a desenfudar con la mano derecha para cuando pasaran a ocupar otros puestos. En cualquier caso todos los ilustradores, que yo recuerde, lo dibujan a la derecha, por lo que tampoco les voy a llevar la contraria.
La representación con piel de lobo encima del casco es la canónica y está bien. Lo único que comentaría es que no es la única posible; Polibio dice que se usaban a veces piezas de piel de lobo o similares para recubrir el casco y que el objetivo era que los oficiales pudieran distinguir a los velites, pero no sólo como grupo sino hasta cierto punto, también individualmente para poder premiar/castigar a los que se destacaran. Lo digo porque hay algunos ilustradores que caen en la tentación de dibujar grupos de velites, todos iguales y con las mismas pieles de lobo como si fuera un uniforme. Si buscas imagenes de velites, veras que fuera de la imagen mas habitual hay ilustradores que los representan con variedad de cabezas de animales (y sin necesidad de la piel entera) o incluso sólo con jirones alrededor del casco o hasta con el casco desnudo.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Vlixes
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 07 Mar 2016
Contactar:

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Vlixes »

Encantado por vuestros comentarios. Muchas gracias Flavius Stilicho por tu aclaración, aportes así hacen que se pueda llegar a una imagen más acorde con la realidad de lo que fué esa figura de histórica realmente.
De acuerdo con tus comentarios, en el escudo coincido contigo, creo que en el centro tendría el típico hueco de los scutum con refuerzo metálico externo abombado para hacer más fácil el agarre de varias javalinas( no se cuantas llevaría
me imagino que del orden de 2 a 3) aunque también he visto alguna ilustración con este tipo de escudo la verdad es que no suelen entrar mucho en detalle en este tema, incluso algunos ilustradores se evitan el problema poniendo el escudo de frente :D .
Imagino que llevarían el Gladius en la parte derecha por comodidad, si iban en carrera y estando en el lado izquierdo, podría entorpecerle mucho e incluso chocar con javalinas y/o escudo, aunque es solo una suposición, claro. El casco si te fijas bien no es el típico de legionario es un casco de cuero llamado gaela si mal no recuerdo (en este punto también tengo mis dudas) aunque lo lógico es que fuera lo más ligero posible para agilizar la carrera.
Fenomenal aporte!

Saludos.
Audentes Fortuna iuvat
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Encantado de tratar de echar una mano, otra cosa es que sea o no de ayuda.

Ciertamente, Polibio habla de galea al referirse al casco de los velites y dice que este no tiene cresta. La cuestión de si hay que tomar a galea como casco exclusivamente de cuero/piel es ya mas controvertida. Al parecer hay referencias a "galeas" de metal, y aunque el termino mas correcto para el casco metálico parece que era el de cassis parece que había bastante confusión de términos. Los velites al ser los de equipamiento mas "pobre" y ligero tal vez llevaran en la cabeza protección de piel pero no descartaría que quien pudiera permitérselo usara casco metálico aunque fuera reducido a la mínima expresión (sin carrilleras, etc).
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70992
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Centur... no, mejor... estooo... bueno, se lo dejamos a la imaginación de la ceporra de Valeria-Ornella cuando nos la copie... :lol:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70992
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Argiráspides durante la guerra de los Diádocos, desconozco el autor...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:Centur... no, mejor... estooo... bueno, se lo dejamos a la imaginación de la ceporra de Valeria-Ornella cuando nos la copie... :lol:

Imagen

Saludos.

¿Hablas del admin de cierto foro no? :lol:

Yo le puedo dar una pista: Legionarios del siglo II contra... ¿Normandos del siglo XI? %+{
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70992
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

mclane escribió:¿Hablas del admin de cierto foro no? :lol:
¿Administrador? Qué va, Valeria-Ornella no tiene nivel para administrar nada, es un simple lacayo de Ruberia... :lol:
mclane escribió:Yo le puedo dar una pista: Legionarios del siglo II contra... ¿Normandos del siglo XI? %+{
Algo así parece... Otra vez la dichosa Legión perdida apareciendo donde menos se la espera uno... %+{

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:Yo le puedo dar una pista: Legionarios del siglo II contra... ¿Normandos del siglo XI? %+{
Y defendiendo una fortaleza templaria por lo que veo :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Aguila Audaz »

POdemos juntarlos con los Bretonianos/Bretorianos :-B :-B
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70992
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

En cuanto se carguen a los normandos, en la siguiente imagen de la serie, la Legión dará buena cuenta de los bretorianos esos... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lo suyo es que los legionarios se enfrentaran al Imperio :-
http://es.warhammerfantasy.wikia.com/wiki/Imperio
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70992
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Madre mía, se nos llena el Foro de frikis, vamos a tener que crear una nueva Norma al respecto... %+{

Ya que estamos aquí, unos hoplitas durante la Guerra del Peloponeso... Los de la izquierda son lacedemonios, por lo tanto sagazmente deduzco que los de la derecha, no lo son...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70992
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Batalla de Chibi, más conocida gracias al cine como Batalla de los Acantilados Rojos...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Ya que estamos aquí, unos hoplitas durante la Guerra del Peloponeso... Los de la izquierda son lacedemonios, por lo tanto sagazmente deduzco que los de la derecha, no lo son...
¿Atenienses?....tampoco es que haya muchas opciones :~i
Lutzow escribió:Batalla de los Acantilados Rojos
Gran lámina :ok
Y gran película :-p~
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70992
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Y gran película :-p~
Pues mira, las escenas de batallas son infumables, supongo que a cualquier conocedor de la Historia china se le llevarán los demonios, pero como no es mi caso y visualmente tienen su aquel, pude ver toda la película sin que mi sentido talibán se activase en exceso... Lo que viene a confirmar que es la ignorancia histórica la que convierte en éxitos bodrios que deberían estar prohibidos en una sociedad más avanzada...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70992
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Masada, o como incluso las más inaccesibles fortalezas no pueden frenar el avance de la civilización...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70992
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Hoplitas tebanos.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70992
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

A juego con la anterior, el Batallón Sagrado de Tebas encuentra su fin a manos del Magno durante la batalla de Queronea, cortesía de A.V. Kurkin.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70992
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Aquiles maltratando el cadáver de Héctor, el muy bruto...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70992
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Una pequeña licencia... Friné disponiéndose a darse un chapuzón en el Mediterráneo durante el festival de Poseidón, por cortesía de Henryk Siemiradzki... Sí, esta es la que ganó el juicio por impiedad cuando su abogado le arrancó la ropa dejándola desnuda frente al tribunal; sin duda una decisión justa, a tenor de lo visto en el siguiente cuadro:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:el Batallón Sagrado de Tebas encuentra su fin a manos del Magno durante la batalla de Queronea, cortesía de A.V. Kurkin.
Por los rostros de algunos hoplitas, veo que los tebanos han reclutado semiorcos :)
El cuadro del Juicio de Friné es muy bueno, muy decimonónico :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por APV »

Antigono Monoftalmos escribió:
Lutzow escribió:Ya que estamos aquí, unos hoplitas durante la Guerra del Peloponeso... Los de la izquierda son lacedemonios, por lo tanto sagazmente deduzco que los de la derecha, no lo son...
¿Atenienses?....tampoco es que haya muchas opciones :~i
Pues hay algo de contradicción, los hoplitas espartanos (el color de la túnica y el pelo) llevan sus escudos sin la lambda es decir que serían anteriores a la segunda mitad/último tercio del S. V (en función de cuando la introdujeran).
Sus rivales parecen atenienses por la A (aunque eso es tardió) o cabría pensar que son de Arcadia que usaba como simbolo AR.

Pero el problema es que las armaduras metálicas son del S. VI a.C.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70992
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

El reposo del guerrero, cortesía de Luca Tarlazzi... Dado que luce phalerae, estamos ante un héroe defensor de la civilización ante los bárbaros...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70992
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

A juego con la anterior, Marco Antonio condecora con phalerae a un legionario, cortesía de Ángel García Pinto.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”