Guadalcanal

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:Si caramba, que pena que no ande por aquí ese sujeto tunante, botarate, zascandil, inverecundo, cretino, soez, apostata, iletrado, falto de ingenio e irritablemente aburrido… :-
Todo menos morigerado gc96gc . Enorme lista de arcaísmos, enorme forero :dpm: .


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió:Si caramba, que pena que no ande por aquí ese sujeto tunante, botarate, zascandil, inverecundo, cretino, soez, apostata, iletrado, falto de ingenio e irritablemente aburrido… :-
“¿Conocerme a mí mismo? Si lo hiciera, saldría corriendo espantado”. – Johann Wolfgang von Goethe :lol:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por Oskar Matzerath »

Un alivio volver a leerte Miguel!
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por cañaytapa »

Fue invocarle y aparecer.. :-B
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

Bienvenido de regreso.

Esperamos ansiosos que continues esta apasionante Historia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Y continuando…

Seguimos con los japoneses tratando de penetrar el perímetro por el área controlada de la unidad de Puller.

El primer gran ataque fue repelido para las 0100 del día 25, que corresponde con el momento en que John Basilone hace el primero de sus viajes por mas munición y agua para sus ametralladoras, momento registrado con mucha sobriedad en el capítulo correspondiente de la serie “The Pacific”.

Pero vendrían mas. Elementos del batallón 29 seguían llegando, buscando huecos entre las defensas, en el área de la compañía “A” (Capitán Fuller) se dieron las mas importantes, siendo ocupado incluso un emplazamiento de morteros en esos momentos, Fuller organizo un contrataque y para las 0300 la crisis había pasado, aunque cierta cantidad de japoneses habían conseguido infiltrarse, se estima que unos 100, junto con el mismísimo comandante del 29 regimiento, el coronel Fujimiya. Sin embargo pronto se dieron cuenta que estaban atrapados dentro de las líneas aliadas, Fujimiya pudo incluso enviar un estafeta antes del amanecer para comunicar los hechos y se apresto a defender su posición.

Puller por su parte continuaba pidiendo apoyo artillero, se cuenta que en una conversación telefónica con Pedro del Valle alrededor de las 0300, el patrón del primer batallón del séptimo de marines le decía al jefe de artillería del USMC en la isla :

  • Diablos, ¡Deme todo el apoyo que pueda, nos estamos sosteniendo hasta con las uñas de los pies!.
A lo que Don Pedro del Valle contesto:

  • ”Les estamos dando cuanto apoyo podemos Puller, pero solo Dios sabe que va a pasar cuando se nos termine la munición
A lo que Puller respondió con su tono pausado pero contundente :

  • ”¡Lo que no nos de hoy, ya no lo necesitaremos mañana. Si ellos consiguen pasar esta noche, ya no habrá mañana!”.
Y en efecto, eran las 0300 y el segundo ataque había sido contenido. Si bien las ametralladoras, cañones de37 mm y fuego de fusilería habían tenido su efecto (además de incontables encuentros cuerpo a cuerpo) en cuanto a detener el avance nipón, la artillería y morteros tuvieron un papel crucial. Para esos momentos el tercer batallón (164 de infantería) del ejército norteamericano llego a las líneas de Puller para reforzar el perímetro, Hall y Puller se dieron un rápido apretón de manos, Puller le dijo a Hall que el respetaba toda esa cuestión burocratica de rangos y antigüedad, pero que el veía que dada la situación, seria mejor si Hall y su gente se ponían al mando de Puller hasta que la luz del sol permitiese aclarar las cosas. Hall le comento que estaba al 100% de acuerdo y entre los dos comenzaron a distribuir a la gente.



Se venía ya el amanecer. Un último ataque se efectuó al alba, mas en dirección a la zona defendida por el segundo batallón del US Army (164 regimiento), siendo igualmente rechazado.

Nasu ordeno que sus tropas se replegasen, pues con el amanecer los aviones provenientes del perímetro les comenzarían a atacar, como paso exactamente.

Vendria el recuento de los daños…
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Ambos bandos se reorganizaron lo mejor que pudieron. Los marines y soldados pasaron lista, los heridos fueron enviados a retaguardia, se reabastecieron los puntos fuertes de munición y granadas y se intentó recuperar la mayor cantidad de muertos posible dadas las circunstancias.

Para variar las existencias de proyectiles de 75 y 105 mm, así como de mortero de 81 y 60 estaban al mínimo, algunas baterías de plano quedaron en la peligrosa situación de tener solo una o dos salvas disponibles. Se volvió a organizar un puente aéreo desde las bases de avanzada en Espíritu Santo. Se resolvió también organizar pequeños convoyes desde Tulagi con municiones de dichas guarniciones para ayudar con el problema, lo que sería importante por un incidente que tendría lugar pocas horas más tarde.

La situación en el campo Henderson no iba bien. “Pedro Pistolas”, o sea las piezas de artillería japonesa de largo alcance, comenzaron desde temprano a encajar tiros en el perímetro y sobre todo en las áreas donde había aviones, como siempre, gracias a la corrección de tiro desde los puestos de vigilancia en Monte Austen.
Imagen
Una de las piezas de "Pedro Pistolas" (Pistol Pete) recuperadas luego de la campaña

El 25 de octubre era domingo, y los marines recordarían ese día como “Dugout Sunday”, que podría traducirse como “Domingo de trinchera”, dado que la acción combinada de “Pedro Pistolas”, los ataques aéreos y la lluvia continua dejaron los aeródromos hechos un asco y obligaban a todo aquel que no tenía nada que hacer a meterse en el agujero o trinchera mas próximo.

Ya mencionamos que basándose en un comunicado del ejército demasiado optimista emitido a la medianoche del 24 al 25 de octubre, la marina imperial había puesto en funcionamiento su esquema preparado desde hacía semanas para apoyar en la reocupación de Guadalcanal. Así pues, una fuerza al mando del almirante Mikawa que incluía destructores y cruceros debía llevar un contingente de tropas al punto Koli, al este del perímetro, para bloquear una eventual ruta de escape de los norteamericanos, esta fuerza seria precedida por un grupo de destructores, el Akatsuki, Ikazuchi y el Shiratsuyu, cuya misión era efectuar un reconocimiento del área entre Lunga y Tulagi, atacar cualquier cosa que viesen en el área (se esperaba que los norteamericanos estuviesen retirándose) y proceder a bombardear las posiciones aliadas en el área.

Dicha formación fue detectada a las 0700 por uno de los SBD que despegaron al alba de Henderson, de inmediato se radio un aviso sin cifrar… identificados como …3 cruceros… los buques japoneses estaban a unos 60 kilómetros al noroeste de Guadalcanal y se acercaban a toda máquina.

Mientras, a las 0715, un Ki.46 Tipo 100 “Dinah” de la aviación del ejército japonés, sobrevolaba Guadancanal para verificar el estado de cosas en la zona de aeródromos. El bimotor, con el capitán Hideo Kirita (76 Chutai (escuadrón) independiente de reconocimiento) sobrevoló a poca altura Henderson, esperando ver banderas con el Sol Naciente para recibirle… en vez de eso prácticamente toda la AA del área vapuleo su avión, de tal suerte que el mismo se estrello estrepitosamente entre la pista principal y la de cazas. Curiosamente no seria sino hasta diez días después que algunos de los cazadores de souvenirs que recolectaron los cascos de aviación de Kirita y su tripulante (ambos murieron en el acto) no eran de la marina imperial, sino pertenecían al ejercito.

La diversión del “Domingo de trinchera” apenas iniciaba…
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió:Mientras, a las 0715, un Ki.46 Tipo 100 “Dinah” de la aviación del ejército japonés, sobrevolaba Guadancanal para verificar el estado de cosas en la zona de aeródromos. El bimotor, con el capitán Hideo Kirita (76 Chutai (escuadrón) independiente de reconocimiento) sobrevoló a poca altura Henderson, esperando ver banderas con el Sol Naciente para recibirle… en vez de eso prácticamente toda la AA del área vapuleo su avión, de tal suerte que el mismo se estrello estrepitosamente entre la pista principal y la de cazas. Curiosamente no seria sino hasta diez días después que algunos de los cazadores de souvenirs que recolectaron los cascos de aviación de Kirita y su tripulante (ambos murieron en el acto) no eran de la marina imperial, sino pertenecían al ejercito.
¡¡¡Ufff!!! ¿Tripulación novata, exceso de confianza ó se les había informado de que los aerodromos habían sido ocupados??? :o :?
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigi escribió: ¡¡¡Ufff!!! ¿Tripulación novata, exceso de confianza ó se les había informado de que los aerodromos habían sido ocupados??? :o :?
La ultima, las tripulaciones de esos Chutai normalmente estaban formadas por personal bastante experimentado, pero recordemos que erroneamente se habia informado a Rabaul que la irrupción al perimetro habia sido exitosa. Debido a ello era que Mikawa y sus buqeus estaban acercandose.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Coincidentemente, estaban llegando a Tulagi dos viejos destructores de 4 chimeneas convertidos a transportes/dragaminas, el Trevor y el Zane, cada uno iba remolcando tres lanchas torpederas PT para reponer las que se habían perdido en los días precedentes. A toda prisa las lanchas fueron estacionadas y se procedió a descargar una buena cantidad de suministros que ambos buques llevaban en las cubiertas, incluyendo barriles de combustible de aviación, siempre escaso en Guadalcanal.

El destacamento estaba dirigido por el comandante Dwight Agnew, que también fungía como capitán del Trevor, se le había informado al llegar que aprovechando su estancia, transportaría un destacamento de marines para revisar un punto de la costa al este de Lunga como parte de una serie de prospecciones para encontrar zonas donde establecer nuevos aeródromos.

Imagen
USS Trever
Imagen
USS Zane

Pero luego llegaron alarmas aéreas, y se informó que 3 “cruceros” japoneses estaba acercándose rápidamente, de manera que la descarga de los buques se aceleró lo más posible, Agnew sabía que no podía hacer mucho dada la poca velocidad y poco armamento a bordo, así que trazo un curso rápido por el canal Sealark (al sureste de Tulagi). Normalmente los buques que llegaban y salían de Guadalcanal no usaban esa ruta, ya que aunque mas corta, era peligrosa dado que no estaban bien cartografiada y estaba repleta de arrecifes, pero no había opción, el tratar de salir por el cabo Esperanza era demasiado peligroso.


La alarma llego también para el remolcador Seminole (AFT-65) y el “Yippie” YP-284 (recordemos que los “Yippie” eran pesqueros convertidos a buques multiusos, varios de los cuales estaban prestando servicio de enlace y transporte entre Guacananal y Tulagi). el Seminole, dirigido por el comandante de la reserva naval William Galusha, estaba remolcando una barcaza con gasolina de aviación, decidio continuar su marcha hacia Tulagi, sabedor de que la carga era demasiado importante. En realidad ambas embarcaciones poco podían hacer, dado que literalmente habían sido atrapadas en una posición tal que ya no podían retornar antes de que los japoneses les atrapasen.

Imagen
USS Seminole

Imagen
Situación en el aspecto naval, en la mañana del 25 de octubre de 1942 en Guadalcanal

Mientras, se acercaban a Guadalcanal también elementos de la aviación de la marina imperial. Para ese día se había planeado un esfuerzo bastante amplio para proveer de cobertura a las unidades de Mikawa, así pues, se planificaron 4 misiones de caza que se estarían turnando para sobrevolar Guadalcanal en misión de caza libre, con un total de 28 “Cero”. Se lanzaría también un ataque con bombarderos “Betty” para el mediodía, además de que el portaviones Junyo lanzaría buena parte de su grupo aéreo (12 “Val” y 12 “Cero”) para eliminar cualquier resistencia…
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Pero los 3 buques que se acercaban eran cruceros ó destructores!!! :?
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigui escribió: ¡¡Pero los 3 buques que se acercaban eran cruceros ó destructores!!!
Habia varios buques, pero recordemos que un servidor indico que :
MiguelFiz escribió:la marina imperial había puesto en funcionamiento su esquema preparado desde hacía semanas para apoyar en la reocupación de Guadalcanal. Así pues, una fuerza al mando del almirante Mikawa que incluía destructores y cruceros debía llevar un contingente de tropas al punto Koli, al este del perímetro, para bloquear una eventual ruta de escape de los norteamericanos, esta fuerza seria precedida por un grupo de destructores, el Akatsuki, Ikazuchi y el Shiratsuyu, cuya misión era efectuar un reconocimiento del área entre Lunga y Tulagi, atacar cualquier cosa que viesen en el área (se esperaba que los norteamericanos estuviesen retirándose) y proceder a bombardear las posiciones aliadas en el área.

Dicha formación fue detectada a las 0700 por uno de los SBD que despegaron al alba de Henderson, de inmediato se radio un aviso sin cifrar… identificados como …3 cruceros… los buques japoneses estaban a unos 60 kilómetros al noroeste de Guadalcanal y se acercaban a toda máquina.
la tripulación del SBD que les detecto, les identifico como cruceros. Digo, dado que normalmente los destructores japoneses eran algo grandes y estaban repletos de artilleria, es un error hasta cierto punto comprensible.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Este dia, el del "Domingo de trinchera", se dieron varios combates aereos interesantes, donde el analisis de reclamos da para mucho...

Bueno, gracias a avistamientos de los vigías de costa se supo que aviones japoneses se dirigían a Guadalcanal. Así que aproximadamente a las 0945 un grupo de 6 Wildcat dirigidos por el capitán Joe Foss (VMF-121) despego del aerodromo, con ciertas dificultades por el lodo y polvo.

Imagen
Joe Foss


Al ir ascendiendo se toparon con el primer destacamento de A6M del día, este comandado por el teniente Yamaguchi (Kokutai #3), eran un total de 9 cazas, aunque tres de ellos quedaron rezagados y no tuvieron intervención inmediata en la acción. Dicho encuentro se dio en medio de abundante cantidad de nubes, a unos 2,000 metros de altitud, sin ventaja para ninguno de los dos bandos. Simplemente se toparon de frente, iniciando una serie de escaramuzas.

Joe Foss reclamo dos “Cero” derribados y el teniente Danny Doyle uno. Mientras tanto, un Wildcat, pilotado por el teniente Oscar Bate quedo en llamas, debiendo el piloto saltar en paracaídas, Bate pudo retornar caminando al perímetro sin un rasguño.

El grupo de Yamaguchi realmente tuvo solo dos perdidas, los A6M de los suboficiales Rokuzo Iwamoto y Naoichi Maeda. Yamaguchi llevo a sus pupilos a tomar altura, mientras que Foss hizo lo mismo con los suyos.

A las 1000 un segundo grupo de siete Wildcat despego de Henderson, también del VMF-121, con el mayor “Duke” Davies al mando. Los despegues se estaban haciendo muy difíciles por las condiciones del aeródromo, donde como ya hemos indicado en otras ocasiones, el barro acumulado se secaba con rapidez en la superficie del terreno, pero seguía pegajoso y húmedo pocos centímetros debajo.
Imagen
Despegue tipico en "Cactus", polvo arriba, lodo debajo...


Davies y su gente se toparon con los aviones de Yamaguchi, dándose otra pelea de perros, en la cual sin embargo no hubo bajas de ningún bando.
Imagen
Mayor "Duke" Davies

Mientras esto pasaba en el aire, los 3 destructores nipones estaban ya entrando a las aguas normalmente vedadas para ellos…
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El artista Don Greer fue comisionado por Squadron/SIgnal para elaborar la portada de un especial dedicado al VMF-121 y los combates del dia 25 de Octubre, inmortalizando a Joe Foss (Wildcat al frente) y "Duke" Davies al fondo, obviamente derribando un A6M...

Imagen

Sobra decir que aunque Foss y Davies si volaron, no coincidieron en algun derribo...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Y se cernia una amenaza aun mas seria, a las 1100 aproximadamente, fue detectado otro grupo mas numeroso de buques acercandose siguiendo el mismo curso que los tres detectados inicialmente.

Eran el grupo de ataque del contra almirante Tamotsu Takama, con el crucero ligero Yura y los destructores Akisuki, Harusame, Murasame y Yudachi. La misión de Takama y sus pupilos era continuar con el trabajo que los tres destructores que iban en vanguardia debian hacer, principalmente concentrandose en bombardear las posiciones noteamericanas.

El Yura era un buque afortunado, recien el 18 de octubre habia sobrevivido a un ataque con torpedos cortesia del submarino USS Granpus cerca de las Shortland, de una salva de 4 "peces" disparados por el Granpus, uno acerto en el lado de popa... sin explotar... algo desgraciadamente común en los torpedos Mark 14 empleados en esos momentos, que cuando no les fallaba la espoleta, se negaban a navegar en la trayectoria y profundidad prefijadas.

Mas la suerte se le acabaria al Yura. El comandante John Eldridge, patrón del VS-71 con 5 SBD pudo despegar no sin problemas y dirigirse a interceptar la amenaza mas importante, esto es, el grupo de Takama.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por Lutzow »

MiguelFiz escribió:la tripulación del SBD que les detecto, les identifico como cruceros. Digo, dado que normalmente los destructores japoneses eran algo grandes y estaban repletos de artilleria, es un error hasta cierto punto comprensible.
Por llevar un poco la contraria a Miguel, la identificación resultó bastante defectuosa, pues si bien es cierto que los destructores japoneses eran buques relativamente grandes, resulta complicado confundirlos con cruceros por sus dos chimeneas y solitaria torre de proa... Los aviadores no debieron acercarse mucho o no estaban familiarizados con los perfiles y alzados de la flota rival...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, que cuando un servidor se refiere a la "alarma de ataque aereo" en Henderson, bueno, no era digamos que algo de total "tecnologia de punta" :

Imagen

Una campana confeccionada con la nariz de una ojiva de proyectil japones...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5626 veces

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
MiguelFiz escribió:la tripulación del SBD que les detecto, les identifico como cruceros. Digo, dado que normalmente los destructores japoneses eran algo grandes y estaban repletos de artilleria, es un error hasta cierto punto comprensible.
Por llevar un poco la contraria a Miguel, la identificación resultó bastante defectuosa, pues si bien es cierto que los destructores japoneses eran buques relativamente grandes, resulta complicado confundirlos con cruceros por sus dos chimeneas y solitaria torre de proa... Los aviadores no debieron acercarse mucho o no estaban familiarizados con los perfiles y alzados de la flota rival...

Saludos.
Tal vez pensaban en los cruceros ligeros japoneses (años 20), con una torre a proa pero con demasiadas chimeneas ... un error comprensible hasta cierto punto.

Pero de todas maneras los aviones atacaron al grupo mas numeroso, que supongo que también estaba mal identificado (varios cruceros en lugar de solo uno) en lugar de centrarse en los "3 cruceros iniciales".

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por Lutzow »

Efectivamente, los cruceros ligeros japoneses suelen resultar fácilmente identificables por su profusión de chimeneas... Moraleja: nunca te fies de la aviación. :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

El problema de esa mala identificación entiendo yo, radicaría en si la diferencia de características entre esos grandes destructores y los cruceros ligeros fuese muy notable.
Si las prestaciones entre ambos eran muy similares, la erronea identificación en este caso tampoco tendría consecuencias muy graves :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por Lutzow »

Una identificación errónea siempre es peligrosa, y la diferencia entre los cruceros ligeros de la Teikoku Kaigun y los destructores radica en que los primeros están artillados con piezas de mayor calibre, y generalmente más numerosas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5626 veces

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Una identificación errónea siempre es peligrosa, y la diferencia entre los cruceros ligeros de la Teikoku Kaigun y los destructores radica en que los primeros están artillados con piezas de mayor calibre, y generalmente más numerosas...

Saludos.
Es correcto, pero estamos hablando de unidades menores. Pero otra cosa diferente seria confundir esos buques con cruceros pesados o incluso con acorazados, que recordemos rondaron por Guadalcanal.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:Si las prestaciones entre ambos eran muy similares, la erronea identificación en este caso tampoco tendría consecuencias muy graves :wink:
pepero escribió:Es correcto, pero estamos hablando de unidades menores.
A este punto me refería amigo pepero y observando (para lo que nos ocupa, que era principalmente centrarse en bombardear las posiciones noteamericanas) que el crucero ligero esta botado como 15 años antes, no veo grandes diferencias respecto a esos más modernos y grandes destructores...

Clase AKIZUKI (1942) (botados en 1939)

Armamento: Ocho cañones de 100 mm, cuatro cañones de 25 mm, 72 cargas de profundidad, cuatro tubos lanzatorpedos de 610 mm en un montaje cuádruple.
Potencia: 50.000 HP
Velocidad: 33 nudos
Autonomía: 8.300 millas náuticas a 18 nudos

Clase NAGARA (botados entre 1922 y 1925)

Armamento: 7 cañones de 140 mm, 2 cañones antiaéreos de 80 mm, 8 tubos lanzatorpedos de 610 mm en dos montajes cuádruples, 48 minas (posteriormente sustituidas por cargas de profundidad).
Potencia: 90.000 CV
Velocidad: 36 nudos
Autonomía: 5.000 millas náuticas a 36 nudos.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por Lutzow »

Si hubiesen sido clase Akizuki los que se acercaban podrían llegar a confundirse con cruceros por sus dos torres a proa (para observadores poco experimentados y en la distancia incluso con cruceros pesados, por el perfil tan característico de los cruceros ligeros japoneses), pero realmente eran destructores bastante más pequeños y con una sola torre a proa... Sigo pensando que no hay que fiarse de esos chalados que pilotan artefactos voladores... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

Miguel Fiz escribió: Así pues, una fuerza al mando del almirante Mikawa que incluía destructores y cruceros debía llevar un contingente de tropas al punto Koli, al este del perímetro, para bloquear una eventual ruta de escape de los norteamericanos, esta fuerza seria precedida por un grupo de destructores, el Akatsuki, Ikazuchi y el Shiratsuyu, cuya misión era efectuar un reconocimiento del área entre Lunga y Tulagi, atacar cualquier cosa que viesen en el área (se esperaba que los norteamericanos estuviesen retirándose) y proceder a bombardear las posiciones aliadas en el área.
Lutzow escribió:Si hubiesen sido clase Akizuki los que se acercaban podrían llegar a confundirse con cruceros por sus dos torres a proa (para observadores poco experimentados y en la distancia incluso con cruceros pesados, por el perfil tan característico de los cruceros ligeros japoneses), pero realmente eran destructores bastante más pequeños y con una sola torre a proa... Sigo pensando que no hay que fiarse de esos chalados que pilotan artefactos voladores... :lol:
¡¡¡Muy bien Lutzow!!! ¿Juegas en casa ???? :lol:

¡¡¡Bien!!! Fallo mio de intrepetación, entonces según la cronica de Miguel, se tratan de Clase Akatsuki ...

Clase AKATSUKI (1932)

Armamento: Seis cañones de 127 mm, hasta 28 cañones antiaéreos de 25 mm, hasta 10 ametralladoras de 13 mm, 14 cargas de profundidad, nueve tubos lanzatorpedos de 610 mm en tres montajes triples.
Propulsión: 50.000 HP
Velocidad: 38 nudos

Las diferencias siguen siendo mínimas y de ninguna relevancia en este caso... :carapoker:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Lutzow escribió:Sigo pensando que no hay que fiarse de esos chalados que pilotan artefactos voladores... :lol:
En efecto, si revisamos tan solo en este tema la cantidad de avistamientos erroneos que ambos bandos efectuaron da para escribir todo un libro...

Recordemos que apenas hacia pocos dias se habia identificado y atacado un arrecife que se habia tomado erroneamente como buques enemigos en proceso de apoyar un desembarco... (La "batalla de Sanchez")...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Pasaban ya las 1100 y las tripulaciones del Trevor y el Zane divisaron a los 3 buques japoneses. El comandante Agnew ordeno la máxima velocidad posible, y los maquinistas, a fuerza de sobrecargar los viejos motores, consiguieron 29 nudos, toda una proeza para ese tipo de barcos, de todas maneras mucho menos de lo necesario para escapar solo con velocidad.

Mientras, en el Akatsuky, el capitán Yusuke Yamada, a cargo de los 3 destructores japoneses, también había divisado a los 2 viejos destructores, rápidamente ordeno avanzar a toda máquina y hundirles. Las piezas de 5 pulgadas japonesas iniciaron sus disparos. En los navíos norteamericanos se comenzó a responder el fuego, pero las piezas de 3 pulgadas no eran rivales, a los pocos minutos las salvas niponas estaban centrando al Zane, siendo la concentración de salvas bastante cerrada, pronto un impacto japonés dejo fuera de servicio la pieza de 3 pulgadas de popa del Zane, matando además a 3 marineros.

Ambos buques norteamericanos mantenían un curso zigzagueante, tratando de “cazar las salvas” para evitar ser tocados, pero la distancia disminuía…

Imagen
Destructor Ikazuchi, como se veia en los 30's
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió:En efecto, si revisamos tan solo en este tema la cantidad de avistamientos erroneos que ambos bandos efectuaron da para escribir todo un libro...
Recordemos que apenas hacia pocos dias se habia identificado y atacado un arrecife que se habia tomado erroneamente como buques enemigos en proceso de apoyar un desembarco... (La "batalla de Sanchez")...
¡¡¡Ehhhhh Chicossss gc92gc gc92gc !!!
Yo tan sólo puntualizaba (como habeis apreciado todooos :*) ) que en este caso (pese a esa erronea identificación de los pilotos de laaaa Marina :*) ) que practicamente lo mismo daba que fuesen 8 grandes destructores, que 1 crucero ligero y 7 grandes destructores como bien hizo su apreciación el amigo pepero tratandose de unidades menores. :roll: :wink:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigi escribió: ¡¡¡Ehhhhh Chicossss gc92gc gc92gc !!!
Yo tan sólo puntualizaba (como habeis apreciado todooos :*) ) que en este caso (pese a esa erronea identificación de los pilotos de laaaa Marina :*) ) que practicamente lo mismo daba que fuesen 8 grandes destructores, que 1 crucero ligero y 7 grandes destructores como bien hizo su apreciación el amigo pepero tratandose de unidades menores. :roll: :wink:
Jeje, ya hombre, que esto es lo que "le da sabor al caldo" gc96gc
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Sigue la cosa pues...


Minutos antes de iniciado el desigual encuentro, otros seis F4F Wildcat se aprestaron a despegar de la pista de cazas de “Cactus” dirigidos por el teniente Robert F. Stout (VMF-212). Sin embargo uno de los cazas quedo de plano atorado en el lodo, un segundo presento problemas en el motor y no llego a despegar, de tal manera que solo Stout y tres mas pudiesen partir.

Apenas despegaron, Stout diviso la escena de persecusion del Trevor y el Zane, y dado que no parecía haber aviones enemigos directamente encima, procedio a llevar a sus pupilos a efectuar pasadas de ametrallamiento sobre los 3 destructores nipones. El capitán Yamada decidio que era suficiente, se le habia informado que los aviones que debía esperar encontrar seria todos japoneses. Asi que procedio a ordenar virar hacia Lunga mientras esquivaban a los Wildcats.

El Trevor y el Zane quedaron a salvo, pero desgraciadamente su salvación significo que los buques japoneses divisaron al Seminole y al YP-284… a los pocos minutos de virar los destructores japoneses, comenzaron a disparar, acertando al poco tiempo en el YP-284, al segundo impacto los motores se detuvieron, y el teniente Carl Ramussen, a cargo del “Yippie”, ordeno abandonarlo antes de que se hundiese. El Seminole corrió la misima suerte unos minutos después. Dentro de lo trágico del asunto, resulto que dado que la gran mayoría de proyectiles enemigos atravesaron limpiamente los cascos y superestructuras, ambas embarcaciones y la barcaza que jalaba el Seminole se hundieron casi sin explosiones, de tal suerte que solo hubo 4 muertos (uno en el YP-284 y tres en el Seminole) asi como algunos heridos leves.

Yamada dirigio su pequeña flota para efectuar a continuación una pasada de bombardeo contra el área de Lunga, pero allí las baterías de costa de los marines comenzaron a dispararles. Un pronto impacto en el Akatsuky en la torre numero 3 a popa ocasiono 4 muertos y un herido de gravedad, lo que hizo que Yamada se la pensase mejor, dado que los Wildcats de Stout continuaban efectuando pasadas de ametrallamiento, el capitán japonés considero que ya era suficiente. Ordeno partir a toda velocidad por Savo hacia las Shortland mientras radiaba que el área de Guadalcanal no era segura.

Desgraciadamente su reporte le llegaba tarde al Yura...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”