SCUD “un misil de terror”

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Fulcrum

SCUD “un misil de terror”

Mensaje por Fulcrum »

Comentario:

Hola amigos foristas, antes de meternos en el tema quería contarles que la información sobre el misil Scud y sus variantes no es abundante y lo que es peor en muchos casos es contradictoria, con lo cual me centre en los aspectos generales del misil, si ustedes disponen de información confiable sobre alguna característica que omití o que difieren de lo mío y tienen ganas de compartirla, bienvenida será.

No quiero dejar tampoco de agradecer a Dan por el apoyo.

Introducción:

El 2 de Agosto de 1990 Irak invade Kuwait, es una avalancha que las fuerzas armadas de Kuwait no podrán detener y todo el país pasa a ser una provincia de Irak.
Ante el miedo de que Irak no se detenga y continué con su expansión hacia otros países, se forma una coalición de 29 países con EE.UU. al frente.
Al comenzar la operación Tormenta del Desierto se torna evidente que uno de los principales objetivos es destruir la capacidad de los misiles Scud iraquíes, pero:

1. ¿Quién lo creo y qué otros países la poseen?
2. ¿Qué capacidades posee este misil?
3. ¿Qué variantes existen?
4. ¿Por qué es una prioridad su destrucción?

Son preguntas a la que pretendo dar respuesta en este escueto informe.

R-1 ó SS-1 Scunner:

Terminada la Segunda Guerra Mundial el mundo se polariza y comienza la Guerra Fría, se trata de una carrera armamentista por lograr dominar el mar, la tierra, el cielo e incluso el espacio.
Uno de los primeros sistemas de armas salidos de la Segunda Guerra Mundial y directamente ligado al V-2 ó A-4 alemán fue el R-1 Soviético (SS-1 para la OTAN), cuyo parecido al V-2 es innegable, tanto que muchos llaman al R-1 el V-2 Soviético.
El SS-1 era del primer misil balístico producido en Rusia, y su primer vuelo se llevo a cabo el 10 de Octubre de 1948, la entrada en servicio se produjo en 1950 y fue retirado en 1953.
Se trata de un misil de combustible líquido de una etapa, que con sus 14,65 metros de largo, 1,65 metros de diámetro y un peso de lanzamiento de 13.400Kg podía transportar una cabeza convencional de alto explosivo (HE) y 785Kg, hasta un alcance cercano a los 270 Km.
Recordemos que a pesar de tener menor precisión y alcance que un avión, los mísiles balísticos gozaban en esa época y durante lardo tiempo de invulnerabilidad ya que ningún sistema antiaéreo podía derribarlo.

R-11 ó SS-1B ScudA:

Los Scud fueron originalmente pensados para transportar un arma nuclear, por eso cuando entro en servicio contaba con una cabeza de 50Kt (Kilotones es la unidad utilizada para expresar el equivalente en HE de una bomba nuclear, en este caso 50.000ton. o 50.000.000Kg), pero en algunas ocasiones eran equipados con HE para exportar a otros países.
Este misil calificado como de nivel táctico por los Soviéticos, entro en servicio en 1955 y fue visto por primera vez en 1957 montado sobre un chasis del tanque pesado Josef Stalin II (JS-II).
Con un peso de lanzamiento de 5400 Kg, una sola etapa de combustible líquido (ácido nítrico y kerosén) y un sistema de guía inercial, este misil podía lograr un alcance de 190 Km.
Un gran problema que presentaba este primer sistema era el excesivo tiempo que se demoraba para su lanzamiento, se debía cargar combustible y realizar mediciones manuales, esto ultimo era inevitable si se pretendía ubicar el lanzador y lograr la mayor precisión posible.
Otro problema no menor, es la gran imprecisión del misil para alcanzar su objetivo, convirtiendo a la versión con HE en un sistema extremadamente pobre para atacar pequeños objetivos u objetivos blindados, solo será eficaz para bombardeo general a grandes objetivos tales como ciudades, en cambio la versión nuclear podría tener mayor éxito en alcanzar un objetivo puntual.
Permaneció en servicio con el Ejército Rojo hasta 1972.

R-17 ó SS-1C Scud B:

Visto por primera vez en 1961 sobre un chasis JS-II, será nuevamente visto mas tarde (1965) montado sobre un nuevo vehículo TEL (Transportador, Elevador y Lanzador) el MAZ-543P, más rápido que el JS-II.
Este nuevo vehículo de ocho ruedas motrices y 13.36m de largo, 3.02m de ancho y 37400Kg, tenia otras importantes ventajas, un menor tiempo de disparo (típico una hora), menor personal, tres tripulantes y se cree que se necesita 5 hombres para preparar el lanzamiento, como vehículos de soporte era habitual verlo acompañado de un remolque el ZIL-157V con una grúa, que le permitía la rápida recarga y el vehículo de comando y control para la selección del objetivo y disparo. Este nuevo TEL podía recorrer 650Km con una velocidad máxima de 55Km/h y contaba con un generador autónomo para la operación del misil.
Esta nueva variante posee características similares a la anterior, continuaba siendo de una etapa con combustible liquido, pero esta vez co1n ácido nítrico de humo rojo inhibido (IRFNA) y dimetilhidracina asimétrica (UDMH), logrando con esto un mayor alcance de 300Km y un mejor CEP (Error Circular Probable) de 450m, manteniendo casi todas las dimensiones, su peso de lanzamiento fue llevado a 5900Kg.
La guía del misil continua siendo un sistema inercial rudimentario con tres giroscopios.
Una importante mejora del Scud B era la posibilidad de modificar la cabeza nuclear por convencional o incluso química, la nuclear poseía un rendimiento ajustable entre 5Kt y 70Kt, en cuanto a la convencional, podían ser de HE, o submuniciones que constan de: incendiarias, minas, de penetración, fragmentaria, etc.
El Scud B es un sistema típico (dado su gran CEP) para bombardear posiciones tales como complejos fabriles, depósitos de pertrechos y ciudades, en el caso del ejercito Soviético cuando el Scud era equipado con una cabeza nuclear se convertía en un arma táctica que podía ser desplegada contra unidades militares en caso de una escalada del conflicto.
Para 1970 tres cuartas partes de los 300 Scud desplegados eran Scud B y para esa época surge la nueva versión el Scud C.

R-17E ó SS-1D Scud C:

Este misil entra en servicio con las fuerzas Soviéticas en 1965 y se trata del Scud B que fue modificado para lograr mayor alcance, unos 550Km, esto se logro gracias a la disminución de la cabeza de guerra y una aumento de la carga de combustible, con la inevitable suba del CEP.
Fue desplegado en un numero menor que el Scud B.
Para el año 1978 todos los Scud desplegados sumaban 520.

SS-1E Scud D:

La existencia de este misil no ha sido confirmada pero es mencionado en múltiples reportes, declarado operacional en los 80s, nunca llego a ser desplegado por el ejercito Soviético.
Esta nueva versión incorporaba importantes mejoras, entre ellas un sistema inercial mejorado que junto a una computadora y la posibilidad de que la cabeza de guerra se desprendiera del resto del misil al reingreso, le permitía disminuir considerablemente su CEP, llevándolo a 50m.
Igual que sus antecesores posee una sola etapa de combustible liquido, siendo esta versión la de mayor peso de lanzamiento con 6500Kg y solo un metro mas largo, para lograr un alcance de 300Km, manteniendo la variedad de cabezas de guerra disponible en los anteriores modelos.
Las características de este modelo lo convierte en un sistema capaz de inhabilitar, dañas o incluso destruir objetivos tácticos como: fabricas, puertos, aeropuertos e incluso fuerzas militares en movimiento, dependiendo de la cabeza usada.

SCUD A
Largo (metros) 10,3
Diámetro (metros) 0,88
Peso de Lanzamiento (Kg) 5.400Kg
Peso útil (Kg) 950
Tipo de cabeza Nuclear y HE
Guía Inercial
Propulsor Una etapa liquida
Alcance (Km) 190
CEP (metros) 3000

SCUD B
Largo (metros) 11,25
Diámetro (metros) 0,88
Peso de Lanzamiento (Kg) 5900Kg
Peso útil (Kg) 950
Tipo de cabeza (Nuclear, Convencional o Química)
Guía Inercial
Propulsor Una etapa liquida
Alcance (Km) 300
CEP (metros) 450

SCUD C
Largo (metros) 11,25
Diámetro (metros) 0,88
Peso de Lanzamiento (Kg) 6400Kg
Peso útil (Kg) 600
Tipo de cabeza (Nuclear, Convencional o Química)
Guía Inercial
Propulsor Una etapa liquida
Alcance (Km) 550 CEP (metros) 700

SCUD D
Largo (metros) 12,29
Diámetro (metros) 0,88
Peso de Lanzamiento (Kg) 6500Kg
Peso útil (Kg) 950
Tipo de cabeza (Nuclear, Convencional o Química)
Guía Inercial y Digital
Propulsor Una etapa liquida
Alcance (Km) 300
CEP (metros) 50

R-11FM o SS-N-1b:

Se trata del primer misil ruso desplegado sobre un submarino (clase Golf), es una versión del Scud A y fue puesto en servicio en 1959.
Sus dimensiones eran: largo 10,34m, diámetro 0,88m, para un peso de lanzamiento en 5465Kg y con una carga útil de 985Kg.
Este misil poseía un alcance de 250Km.

Países donde prestaron o prestan servicio las diferentes versiones del Scud:

Bulgaria, Republica Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Ucrania, Egipto, Irán, Irak, Libia, Siria, Yemen, Afganistán, Corea del Norte, Kazajstán, Tayikistán, Azerbaiján, Bielorrusia, Georgia, Eslovaquia y Vietnam, repotes no confirmados entre 1996 y 2000 hablan de compras de mísiles Scud por parte de: Armenia, Republica Democrática del Congo, Ecuador, Pakistán, Perú y Sudan.
La variante mas exportada es la B siendo la C en contadas ocasiones no confirmadas.

Desarrollo en Irak:

Este país comienza un programa para extender el alcance del Scud B en 1987, este programa genero nuevos mísiles, entre ellos el Al Hussein y el Al Abbas.
El primero de ellos, el Al Hussein que entro en servicio en 1988, con dimensiones similares al Scud B logra un alcance de 600 a 650Km, pudiendo llevar cargas de HE, químicas o bacteriológicas.
Para lograr esto se debió reducir el tamaño de la cabeza de guerra hasta los 500Kg obteniendo así la posibilidad de una mayor carga de combustible, también consumía todo el combustible en menor tiempo que el Scud original logrando mayor alcance, esta modificación desestabilizaba al misil durante la fase de reingreso ya que entre la cabeza y el motor se encontraba el tanque completamente vació, teniendo de esta forma una trayectoria inestable, y obteniendo un CEP final de 1000 a 3000m.
La poca precisión de este misil lo torna eficiente solo para el ataque a objetivos extremadamente grandes como ser ciudades, yacimientos de petróleo, etc.
Se estima que Irak recibió ayuda extranjera para el desarrollo de estos mísiles siendo China, Egipto y Francia los nombrados como más probables.

Al Abbas esta también basado en tecnologías Scud B pero fue pensado para obtener un mayor alcance que la anterior versión iraquí logrando unos 900Km, con una cabeza de guerra de 225Kg.
Sus dimensiones son 13.75m de largo, 0.88m de diámetro y un peso de lanzamiento de 7870Kg, su CEP se estima en 3000m, lo que lo convierte al igual que el Al Hussein en un misil apto solo para bombardeo de objetivos extremadamente grandes.

Al Hussein
Largo (metros) 12,46
Diámetro (metros) 0,88
Carga útil (Kg) 500
Alcance (Km) 600-650
CEP (metros) Entre 1000 y 3000

Al Abbas
Largo (metros) 13.75
Diámetro (metros) 0.88
Carga útil (Kg) 225
Alcance (Km) 900
CEP (metros) 3000

Scud en conflictos:

En 1973 en la guerra de Yom Kippur, Egipto disparo 3 Scud B contra Israel, ninguno de los cuales llego a su objetivo.
Se estima que una gran cantidad de Scud B y algunos Scud C fueron usados en Afganistán.
Se calcula que una gran cantidad de mísiles Scud y sus variantes fueron disparados en el conflicto Irak-Irán entre 1980 a 1988.
Durante la guerra del Golfo Pérsico Irak disparo 82 misiles, contra Arabia Saudita 43 y contra Israel 39, aunque Irak declara haber lanzado 90.
Un pequeño numero se utilizo en 1994 en la guerra civil de Yemen y por Rusia en Chechenia 1996.

Conclusiones:

En general cualquier misil balístico da al ejercito donde presta servicio un arma a tener muy en cuenta por sus posibles adversarios, en la actualidad versiones como el Scud B podrían ser fácilmente interceptadas por sistemas anti-aéreos del calibre de los Patriot dado su tamaño y el alto eco de radar que entregan, sin embargo las versiones más modernas de MB con cabezas separables serian más difíciles.

Los mísiles Scud y sus variantes son sistemas basados en tecnología de unos 40 años de antigüedad, ellos distan mucho de ser las armas precisas y eficaces que hoy conocemos, pero la posibilidad de transportar agentes químicos e incluso un arma nuclear lo transforman en armas a tener en cuenta en cualquier conflicto donde se encuentren involucradas.

Algunas reportes mencionan que Rusia produjo un total de 7000 mísiles Scud que sumado a las variantes y producciones locales en países como Irak, Egipto, Irán, Corea del Norte y Siria, vuelve casi imposible estimar cuantos Scud se encuentran en servicio en este momento, menos aun el estado y las modificaciones sufridas.

En el caso particular de la operación Tormenta del Desierto podríamos decir que la destrucción del misil era prioridad porque:

Del arsenal iraquí los Scud eran el único sistema capaz de atacar objetivos fuera de su territorio, y se temía que estos estuvieran equipados con cabezas químicas.

Los Scud eran también capaz de producir un golpe político destruyendo la coalición formada, con los ataques se pretendía involucrar a Israel en la guerra, y con esto la coalición perderia a los países árabes que formaban parte de ella.
Última edición por Fulcrum el 29 Ago 2005, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
J9
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 999
Registrado: 09 Ago 2005
Ubicación: Jerez de la FRA

Mensaje por J9 »

Me he leído todo el post y no tengo nada que añadir.

Me parece muy interesante y te felicito por el mismo.

Un saludo cordial.
Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Gerald Bull

Mensaje por MiguelFiz »

Interesante informacion :D .

Recuerdo que en el proyecto de los Scud iraquies estuvo involucrado entre otros el cientifico canadiense Gerald Bull, mas conocido por el proyecto "Babilonia" de un super cañon.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Al que se cepillaron para que no lo terminara no?
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Bushmaster
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 390
Registrado: 14 Ago 2005

Mensaje por Bushmaster »

El mas grande de la historia ¿un km? Creo que nunca llego a salir de los papeles...

corregidme si me euivoco, hablo de oidas.

SALUDOS
Imagen
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Yo entendí que estaba en la primera fase de construcción pero que no lo acabaron por lo que preguntaba, porque se cepillaron a su diseñador

http://world.std.com/~jlr/doom/bull.htm
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Eso si

Mensaje por MiguelFiz »

Bushmaster escribió:El mas grande de la historia ¿un km? Creo que nunca llego a salir de los papeles...
Bueno, realmente no eran tan largos, el prototipo que llego a ser disparado media unos 40 metros, la idea segun esto era que el proyecto final tendria una longitud de unos 150 metros (512 pies), aunque he leido de otras longitudes que se me hacen ridiculas.

Muchos de los componentes del proyecto final fueron requisados en las aduanas inglesas a finales de los años 80, en realidad el proyecto no era nada practico pero el mismo Bull decidio participar pues asi podia continuar con los trabajos interrumpidos cuando trabajaba para el gobierno canadiense en los años sesenta (Proyecto HARP).

Aqui un poco de informacion :

http://www.fas.org/nuke/guide/iraq/other/supergun.htm
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bushmaster
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 390
Registrado: 14 Ago 2005

Mensaje por Bushmaster »

Si, la verdad es que la cifra de 1 km es absurda. Hicieron un debate muy interesante sobre esto en FMG, podeis visitarlo cuando querais.

SALUDOS
Fulcrum

Mensaje por Fulcrum »

Es interesante ver la cantidad de países que se encuentran ligados en menor o mayor medida al desarrollo de armas no convencionales iraquíes, incluso se ligo a la Argentina con el proyecto Cóndor II, por supuesto muchas cosas no están debidamente confirmadas, pero si Irak cometió algún error, ese fue el de no involucrar :wink: a los EEUU a su debido tiempo :) .
Fulcrum

Mensaje por Fulcrum »

Imagen
ScudA montado en chasis JS-II


Imagen
ScudB montado en el MAZ-543P


Imagen
Al Hussein, o mejor dicho lo que queda de él :D .
Dan

Mensaje por Dan »

http://www.aerospaceweb.org/question/we ... scud-b.jpg


scud en Afghanistan
http://www.armyrecognition.com/News/dec ... tan_01.jpg
hornet

Mensaje por hornet »

El misil Scud es un misil balistico de corto alcance, impulsado por combustible liquido e instalado sobre una plataforma movil.
El diseño inicial del Scud fue realizado en Rusia por la oficina de Korolyev, despues de la terminacion de la II Guerra Mundial utilizando los diseños del V2 aleman e ingenieros y cientificos del programa aleman de misiles.

El primero de la familia de los misiles Scud el tipo SS-1B tenia 10.7m de largo, un diametro del cuerpo de 0.88m y un peso en lanzamiento de 4.400kg. Utilizaba kerosene y acido nitrico, presurizado por aire, como propulsor y contaba con un alcance de 180km, con un margen CEP (error circular de impacto) de 3km.

El Scud B era una version muy mejorada del anterior; tenia una longitud de 11.5m, diametro de 0.88m y peso en lanzamiento de 5.900kg, el propulsor era Dimetil Hidrazina No Simetrica (UDMH) y Acido Nitrico Inhibido Rojo, que era inyectado en la camara de combustion mediante bombas dandole un empuje mas consistente. Esto llevaba el alcance del misil a 300km con un CEP reducido a 450m.


Scud C:

Longitud (m): 11.25
Diametro (m): 0.88
Peso (kg): 6.400
Cabeza de guerra: Convencional HE
Guia: inercial
Propulsion: etapa simple liquida
Alcance (km): 550
Exactitud (CEP): 700m

Scud D:

Longitud (m): 12.29
Diametro (m): 0.88
Peso (kg): 6.500
Cabeza de guerra: Convencional HE, Quimica, Nuclear
Guia: digital inercial
Propulsion: etapa simple
Alcance (km): 300
Exactitud (CEP): 50m

saludos
hornet

Mensaje por hornet »

unas fotitos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

saludos
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

cual era la razon de llevar esa anilla alrededor de la ojiva?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

Los Iraquies variaron un poco la configuración de los Misiles Scud, logrando un mayor alcance en detrimento de su precisión y carga letal. Todo esto con la finalidad de atacar a Israel.

Cabe destacar que durante la operación tormenta del desierto se descubrió que transportaban los misiles en autobuses para encubrirlos del fuego aéreo.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Fulcrum

Mensaje por Fulcrum »

Hola grandi
grandi escribió:cual era la razon de llevar esa anilla alrededor de la ojiva?
Se me ocurren varias opciones:

Un dispositivo de seguridad
Un dispositivo de extracción y reposición de una nueva cabeza de guerra, o ambas opciones.

Si te fijas la foto del SudA vera que esta anilla es mucho mas grande y posee la forma de una escalera, esta presente también en el MAZ-543P, pero mas chica.
Fulcrum

Mensaje por Fulcrum »

No se ustedes pero el MAZ-543P es tan pero tan feo que me encanta, gracias por las fotos

Aunque más me gusta este:
Imagen
MAZ-7912/16
Fulcrum

Mensaje por Fulcrum »

Al Hussein
Que propaganda para Scania, lean en la trompa.
Imagen
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Mensaje por RAM »

ToKoTo escribió:Al que se cepillaron para que no lo terminara no?

a este respecto se han oido muchas tonterias. A Bull se lo cepillaron los propios irakies una vez que el diseño del "Babilonia" estuvo terminado. Bull fué contratado por Irak con tres misiones basicas:

1- ayudar al desarrollo e incremento de capacidades de la artilleria iraki basandose en los trabajos previos de Bull realizados en Sudafrica que significaron toda una revolucion en lo respectivo a la artilleria de campo.

2- asistir en el desarrollo de un cohete-lanzador de satelites indígeno irakí.

3- realizar el sueño de Bull, llevar a la práctica lo que fué el sueño que siempre habia tenido, usar cañones de enorme calibre para situar cargas útiles en órbita a una fracción del coste de hacer lo propio con cohetes "al uso". Esa fué la base del proyecto HARP en el que Bull trabajó activamente durante casi 15 años como jefe de proyecto.


La primera premisa es autoexplicativa y es evidentemente relacionada con el tema armamentistico (y la directa responsable de que la artilleria iraki diera literalmente por saco a los Iranies permaneciendo impune durante la guerra Irak-Iran), pero tanto la segunda como la tercera fueron "vendidas" a bull como proyectos totalmente pacíficos orientados a incrementar el prestigio de Irak mediante un proyecto espacial propio.

Pero 2) y 3) eran evidentemente "tapaderas". El proyecto del cañon "babilonia" no tenia otro objetivo de dotar a Irak de un metodo de lanzamiento de cabezas de guerra contra Israel desde territorio Iraki (y con capacidad de lanzar cabezas atomicas o nucleares de lograr Irak desarrollarlas). En cuanto al proyecto de cohete lanzador, consistente en un cohete de tres etapas, era en realidad un vector de lanzamiento de armamento de 3000km de alcance, por tanto de rango nominalmente intercontinental, el "complemento" ideal para el programa nuclear iraki.

A Bull se lo cargaron basicamente porque ya no hacia falta para babilonia (el diseño estaba completo y sobre el papel totalmente fiable), y el cohete iraki, llamado Al Abid, era un fiasco practicamente desde el principio. El cohete como ya he mencionado contaba con tres fases. La primera era una adaptacion de varias fases lanzadoras Scud-Al Hussain, y funcionaba perfectamente. La segunda fase no tenia para nada mala pinta y de hecho en el lanzamiento de 1989 funcionó perfectamente.

El problema era la tercera fase y el vehiculo de reentrada. Irak no poseia capacidad indigena de desarrollar dicha tercera fase; y diseñar un vehiculo de reentrada requeria descubrir el autentico destino de ese cohete (y recordemos que Bull no sabia para que estaba trabajando). Irak intentó lograr asistencia china para la tercera fase (y de hecho Bull fué a China a negociar en nombre de Irak la posible ayuda tecnologica), pero China -que no era tan ingenua como Bull- se negó en redondo a dar la asistencia que Irak necesitaba.

De modo que Al Abid era un fiasco porque no podia ser desarrollado con o sin Bull, que en realidad era un estorbo a la hora de desarrollar un hipotetico vehiculo de reentrada. Babilonia era un diseño completado y de hecho ya se habian hecho los pedidos necesarios para la construccion de dos cañones Babilonia (es decir, el diseño estaba completo y solo hacia falta llevar a cabo la compra de las piezas y el montaje final). Y Bull era famoso tanto en ambientes cientificos como de espionaje por ser un tipo MUY pero que MUY poco discreto y MUY pero que MUY poco observador de las reglas de seguridad (en realidad los Israelies sabian de ambos proyectos irakies desde mucho antes de 1989, y lo sabian porque la Mossad ,miembros de la cual eran amigos personales de Gerry Bull, lo habia averiguado mediante simples charlas con el interfecto). Bull pasó de ser imprescindible a ser superfluo. Y no solo superfluo, sino que ademas muy hablador.

Se lo cepillaron en su apartamento de bruselas, si no recuerdo mal. Se dijo que habia sido el Mossad, sin tener en cuenta que, incluso durante la crisis de 1963 cuando ingenieros alemanes estaban ayudando al programa de cohetes de alcance intermedio en Egipto para ser dotadas de armamento biologico y radioactivo (a priori una amenaza mucho mas inminente para Israel), el mossad nunca atentó directamente contra dichos cientificos. Y hay que recordar que Bull contaba con amistades en el Mossad, y que era mucho mas util para Israel vivo que muerto (era una fuente de informacion de 24 kilates)

Se dijo tambien que habia sido la CIA, sin tener tampoco en cuenta que la CIA desde hace mas de 30 años sigue una politica totalmente contraria a este tipo de "trabajitos" y que por ley en EEUU si la CIA toma una decision de ese tipo tiene que contar con el consentimiento del director de la Agencia, del Presidente de los EEUU...y de la comision de control del congreso en aspectos de inteligencia (no solo implicando lo dificil que es que se apruebe algo asi, sino que ademas algo asi se hubiese filtrado al ser Bull un ciudadano americano aunque nacido en Canada).

Incluso hubo quien implicó al MI6 británico...

Se dijeron muchas tonterias...pero la realidad era que los propios irakies fueron los que se lo cargaron. Posiblemente la Mukharabat (la agencia de inteligencia iraki), o la Al Amn al-khas (los servicios de seguridad), o ambos en colaboración.


Un saludo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Fulcrum

Mensaje por Fulcrum »

Hola RAM:

Para que un misil sea ICBM debe superar los 5000Km.
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Mensaje por RAM »

Fulcrum escribió:Hola RAM:

Para que un misil sea ICBM debe superar los 5000Km.
Bueno, de ahi digo que era "nominalmente" un ICBM. Los Irakies lo querian considerar como tal (razones propagandisticas, naturalmente), cuando en realidad era un misil balistico de alcance medio.

En todo caso el Al-Abid definitivo debia tener un alcance de mas de 6000 km ;). El proyecto Tammuz-2 (como tambien era conocido el Al-Abid) era el proyecto intermedio al planeado Tammud-3 de un alcance minimo ya indicado. Al fracasar Tammuz-2 y ,sobre todo, tras la guerra del golfo, naturalmente todo se fué al garete.


Un saludo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Fulcrum

Mensaje por Fulcrum »

razones propagandisticas :dpp:
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Mensaje por cocoliche »

Aporto el trabajo del forista Ilam22 del foro Fuerza y Razon de Fuerzas Armadas del Peru.
Os lo muestro ya que me parece interesante para saber parte del verdadero papel de los misiles Scud en la primera guerra del Golfo.

El segundo día de la batalla aérea Irak lanzó su primera batería de misiles contra Israel. Los medios de comunicación anunciaron enseguida que se trataba de Scud-B de fabricación soviética, y ese nombre se utilizó durante toda la guerra. En realidad, no se trataba en absoluto de misiles Scud.
El Scud verdadero era un misil soviético torpe y obsoleto, de los que Irak había adquirido novecientos varios años antes. Tenía un alcance inferior a los trescientos kilómetros y estaba provisto de una carga explosiva cercana a la media tonelada. No volaba guiado, y en su forma original podía impactar en cualquier parte en un radio de unos ochocientos metros de su objetivo.
Desde el punto de vista de Irak, había sido una compra prácticamente inútil. Esos misiles no pudieron llegar a Teherán durante la guerra entre Irak e Irán y, desde luego, no podían llegar a Israel ni siquiera si los lanzaban desde la frontera más occidental de Irak.
Entretanto, los iraquíes habían hecho algo en apariencia excéntrico con los misiles. Habían cortado los Scud en pedazos, con ayuda de tecnología alemana, usando tres de ellos para crear dos nuevos cohetes. Lo menos que podría decirse del nuevo cohete Al Husayn era que se trataba de una chapuza.
Mediante la adición de depósitos de combustible complementarios, los iraquíes habían aumentado el alcance a 650 kilómetros, de manera que podía, como en efecto ocurrió, alcanzar Teherán e Israel. Pero la carga útil había quedado reducida a unos patéticos ochenta kilos. Su orientación, que siempre había sido errática, era ahora caótica. Dos de ellos, lanzados contra Israel, no sólo no cayeron en Tel Aviv sino que sobrevolaron todo el territorio israelí y cayeron en Jordania.
No obstante, como arma terrorista, casi surtió efecto. Aunque el número total de cohetes Al Husayn que cayeron en Israel tenían menos carga útil que una sola bomba americana de mil kilos lanzada sobre Irak, causaron en la población israelí algo que se aproximaba al pánico.
Estados Unidos respondió de tres maneras. Hasta mil aviones aliados fueron desviados de sus tareas asignadas sobre Irak para buscar los emplazamientos fijos de cohetes y las todavía más esquivas lanzaderas móviles.
Baterías de misiles Patriot americanos fueron enviadas a Israel al cabo de unas horas, con el fin de que derribaran a los cohetes iraquíes, pero sobre todo para persuadir a Israel de que se mantuviera al márgen de la guerra.
Y por último, los SAS y, más adelante, los Boinas Verdes americanos fueron enviados al desierto occidental de Irak para que buscaran las lanzaderas de cohetes móviles y las destruyeran con sus propios misiles Milan o pidieran por radio ataques aéreos.
Aunque saludados como los salvadores de toda la creación, los Patriot tenían un éxito limitado que no era culpa suya, pues el fabricante, Raytheon, los había diseñado para que interceptaran aviones, no misiles, y fueron rápidamente adaptados a su nuevo papel. La razón de que casi nunca alcanzaran a uno de los misiles que llegaban no fue revelada.
Lo cierto era que, al ampliar el alcance del Scud convirtiéndolo en el Al Husayn, los iraquíes también habían aumentado su altitud. El nuevo cohete, que en su vuelo parabólico penetraba en el espacio interior, se ponía al rojo vivo al descender, algo para lo que el Scud no había sido diseñado. Cuando entraba de nuevo en la atmósfera terrestre se desintegraba. Lo que descendía sobre Israel no era un cohete entero, sino un cubo de basura caido del cielo.
Cuando el Patriot realizaba su cometido, ascendía para interceptar al otro misil y no se encontraba con una pieza de metal que avanzaba hacia él, sino con una docena. Así pues, su minúsculo cerebro le decía que debía hacer aquello para lo que estaba diseñado, es decir, ir en busca de la pieza más grande. Esta pieza solía ser el depósito de combustible vacío, que caía descontroladamente. La cabeza explosiva, mucho más pequeña y separada del resto del misil al producirse la fragmentación, descendía en caida libre. Muchas no llegaban a estallar, y la mayor parte de los daños sufridos por los edificios israelíes se debieron al impacto.
Si el llamado Scud era un terrorista psicológico, el Patriot era un salvador psicológico. Pero la psicología surtía efecto siempre y cuando formara parte de la solución.
Otra parte era el pacto de tres puntos convenido secretamente entre Estados Unidos e Israel. El primer punto se refería a la entrega gratuita de los Patriot, en tanto que el segundo era la promesa del cohete Arrow, muy mejorado, en cuanto estuviera listo, alrededor de 1994. (Nota: el Arrow es de desarrollo israelí. El segundo punto era de transferencia de tecnología para su puesta a punto. También se entregaron en forma gratuita 50 F-16 A/B y 13 F-15 A/B).
El tercer punto era el derecho de Israel a elegir hasta un centenar de blancos adicionales que las fuerzas aliadas se encargarían de destruir. Se trataba, principalmente, de objetivos en Irak occidental que afectaban a Israel. Debido a su posición geográfica, ninguno de esos blancos tenía nada que ver con la liberación de Kuwait, en el otro lado de la península arábiga.
Los cazabombarderos de las fuerzas aéreas estadounidense y británica asignados a la caza de Scud tuvieron muchos éxitos. Sin embargo, la CIA se mostró escéptica, lo que despertó las iras de los generales Chuck Horner y Schwarzkopf.
Dos años después de la guerra Washington negó oficialmente que una sola lanzadera móvil de misiles Scud hubiera sido destruida por los bombardeos aéreos, una sugerencia que todavía hoy encoleriza a cualquiera de los pilotos que participaron. El hecho fue que la mashirovka volvió a engañar en gran manera a los pilotos. (Nota: Mashirovka, palabra rusa para designar el arte de disimular algo para que pase inadvertido o parezca otra cosa.).
Antes de lanzar sus ataques con cohetes, Bagdad había confeccionado centenares de falsas lanzaderas móviles de Scud. Éstas estaban camufladas, al igual que las reales, de modo que se confundieran con el paisaje.
Los iraquíes acostumbraban a sacar por la noche los tubos de chapa metálica montados en la caja plana de un camión, y al amanecer prendían fuego a un barril de petróleo y desechos de algodón que estaba en el interior del tubo. Muy lejos de allí, los sensores de los AWACS captaban la fuente de calor y las registraban como un lanzamiento de misil. Los cazas se dirigían al emplazamiento, hacían su trabajo y afirmaban haber acabado con una lanzadera.
A los hombres del SAS no era posible engañarles de esa manera. Aunque eran muy pocos, acudían al desierto occidental en sus Landrover y motos, se escondían, soportando el calor ardiente del día y el frío helado de la noche, y observaban. A doscientos metros podían ver qué era una verdadera lanzadera y qué era una falsificación.
Cuando las lanzaderas de cohetes eran sacadas de sus escondites en las alcantarillas bajo las carreteras y debajo de los puentes donde permanecían ocultas para eludir la observación aérea, los silenciosos hombres camuflados en la escarpaduras del terreno las vigilaban a través de sus prismáticos. Si había demasiados iraquíes alrededor, pedían discretamente por radio que se procediera al ataque aéreo. En caso de que fuese factible, usaban sus propios misiles anticarro Milan, que producían un gran estruendo cuando alcanzaban el depósito de combustible de un auténtico Al Husayn.
Pronto se puso de manifiesto que existía una línea invisible que iba de norte a sur en el desierto. Al oeste de esa línea, los cohetes iraquíes podían llegar a Israel, mientras que al este su alcance era corto. El trabajo consistía en aterrorizar a las tripulaciones iraquíes para que no se atrevieran a aventurarse al oeste de esa línea, sino que disparasen al este de la misma y mintieran a sus superiores. La operación duró ocho días, al cabo de los cuales cesaron los ataques con cohetes contra Israel y no se reanudaron.
Más adelante fue utilizada como línea divisoria la carretera entre Bagdad y Jordania. Al norte de ella estaba el paraiso septentrional de los Scud, terreno de las Fuerzas Especiales estadounidenses que iban allí en helicópteros de largo alcance. Por debajo de la carretera estaba el pasadizo meridional de los Scud, competencia del Servicio Aéreo Especial (SAS). Cuatro excelentes profesonales murieron en aquel desierto, pero llevaron a cabo la tarea que les había sido encomendada, en tanto que una tecnología que costaba miles de millones de dólares había sido engañada.
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Mensaje por cocoliche »

Algo del arte de camuflar lanzaderas de Scud y sistemas antiaereos.
Imagen
By cocoliche
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Responder

Volver a “Otra Tecnología”