Crister Bergstrom, "The Battle Of Britain"

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MiguelFiz
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Crister Bergstrom, "The Battle Of Britain"

Mensaje por MiguelFiz »

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Al contrario que algunos australopitecos disfrazados de foristas/ucronistas (ver el FMG :- ), creo que actualmente vivimos una bonanza tremenda en cuanto a publicaciones sobre nuestra afición, y realmente están saliendo cantidad de libros buenos y bonitos (desgraciadamente no siempre baratos).

Uno pensaría que otro libro sobre la batalla de Inglaterra sería tanto como volver a poner el disco rayado de Pedro Infante propiedad del abuelo… pero luego de revisar “The battle of Britain” de este autor, sueco para mas detalle (algo que el buen ruberia no se cansaba de repetir), puede uno decir que desde luego que no se ha escrito todo sobre estos temas.

Bergstrom alcanzo mucha notoriedad al ser de los primeros en publicar recuentos detallados tratando de equilibrar la información entonces obtenible (recién caído el muro de Berlín) sobre la lucha aérea en el frente del este durante la IIGM, algo que género (y genera) polémica entre los admiradores acérrimos de la Luftwaffe pero sobre todo entre sectores que defienden cada coma y punto publicada por la propaganda de la época de la URSS (¿alguien recuerda cuando ruberia era 100% pro-soviético?), en verdad Bergstrom ya había escrito para ese momento algunas obras, de hecho su primer trabajo publicado en sueco fue precisamente sobre la batalla de Inglaterra, alla por mediados de los años 80’s.

Asi pues, esta obra, publicada primeramente en sueco en el 2014, es, como su propio autor explica, una revisión a su primer trabajo, con la ayuda de gran cantidad de información que ha ido surgiendo desde entonces.

Hay cantidad de puntos que merecen la pena ser destacados, entre los que uno, como aficionado a los combates aéreos y al análisis de los mismos, me gusto por ejemplo la manera en que “entierra” de una vez el mito de que el BF-110 tuvo un mal desempeño en la campaña (algo que otro autor mas especializado, John Vasco, venia clamando desde hace años), o que por ejemplo la calidad de los pilotos de ambos bandos a nivel de cazas era mucho mas equilibrada que las versiones románticas del asunto han pintado, de hecho resulta que esos “pocos” no lo eran tanto. Desde luego que el verdadero balance entre perdidas y victorias también es delimitado y nos queda entonces que de hecho los británicos perdieron mas aviones que los alemanes, nuevamente desmontando las versiones románticas.

El libro pues es buenísimo, profusamente ilustrado, con gran cantidad de fotos, algunas conocidas de siempre, otras prácticamente inéditas, mapas, algunos perfiles a color para los modelistas, y ante todo un buen análisis cronológico de la campaña. Parafraseando lo que se ha comentado en algunos sitios sobre el libro de las Ardenas del mismo autor, si quiere uno tener concentrado en un tomo lo relevante de la campaña con info fresca, buen estilo (aunque algún errorcito leve de traducción, recordemos que el idioma original es sueco), y algo para resumir a los amigos dados el gran tamaño del volumen, este es el libro.

Algo que no entiendo, es el porque, si ya se publico en nuestro idioma su libro sobre las Ardenas y se espera que también salga su próxima obra sobre Barbarrosa también en la lengua de Cervantes, ¿Por qué rayos no vemos este libro también publicado en español?... cuestiones del mundo de las editoriales que me tienen siempre intrigado…

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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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MiguelFiz
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Re: Crister Bergstrom, "The Battle Of Britain"

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, el buen chuck no se equivoca...

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Re: Crister Bergstrom, "The Battle Of Britain"

Mensaje por Dubois »

Con lo germanófilo que es Bergstrom sus conclusiones presentan demasiadas reservas, encima alguna ya está desmontada como su reivindicación del ME 110. Por ejemplo parece ser que en su libro habla de los derribos reclamados por los pilotos del pesado bimotor, cifras que son totalmente inciertas cuando se comprueban los registros oficiales británicos.

También haría "trampas" al incluir en el cómputo general las pérdidas de bombarderos ingleses
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MiguelFiz
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Re: Crister Bergstrom, "The Battle Of Britain"

Mensaje por MiguelFiz »

Dubois escribió:Con lo germanófilo que es Bergstrom
ho ho, huelo algo raro aqui,...

Mi estimado, no se si Bergstrom sera "germanofilo", con mucho gusto te invito a que me indiques en que parte de este libro estan las pruebas de dicho padecimiento, tan feo y repugnante... yo al menos no he visto ninguna.



Con respecto a lo del BF-110, con mucho gusto te invito a que indiques lo mismo, de otra manera, me parece que este no es foro para chismes.
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Re: Crister Bergstrom, "The Battle Of Britain"

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Algo que no entiendo, es el porque, si ya se publico en nuestro idioma su libro sobre las Ardenas y se espera que también salga su próxima obra sobre Barbarrosa también en la lengua de Cervantes, ¿Por qué rayos no vemos este libro también publicado en español?... cuestiones del mundo de las editoriales que me tienen siempre intrigado…
Es posible que lo saquen.

El de Barbarroja sale este mes:
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Re: Crister Bergstrom, "The Battle Of Britain"

Mensaje por alejandro_ »

Hay cantidad de puntos que merecen la pena ser destacados, entre los que uno, como aficionado a los combates aéreos y al análisis de los mismos, me gusto por ejemplo la manera en que “entierra” de una vez el mito de que el BF-110 tuvo un mal desempeño en la campaña (algo que otro autor mas especializado, John Vasco, venia clamando desde hace años),
Hola Miguel ¿En qué se basa Bergstrom? Como dices hay varios autores que han defendido lo mismo, indicando que el Bf 110 se utilizó con éxito cuando no estaba obligado a volar como escolta (a baja velocidad y altura media). Como caza de energía tenía una buena picada y un armamento muy pesado, y concentrado en el morro.

Saludos.
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Re: Crister Bergstrom, "The Battle Of Britain"

Mensaje por MiguelFiz »

¡Que tal Alejandro! :dpm:

Mira, Bergstrom basa esas aseveraciones en el analisis de cada combate y en el resultado final de la campaña al comparar perdidas vs reclamos que se pueden confirmar, ya sabemos que puede ser polemico a veces, pero me parece que en esta ocasión su planteamiento tiene bases solidas.

En efecto la efectividad del Bf-110 dependia en mucho de la situación, normalmente se toman fechas como el 15 y el 18 de agosto de 1941, en las cuales por supuesto que hubo perdidas terribles de ese tipo de aviones (aunque tambien de Bf-109), para resaltar lo pesimo que eran en el combate aereo, pero normalmente se ignoran otras fechas (p.e. el 31 de agosto) en donde la balanza fue totalmente al contrario.

Al mencionar lo de la situación, me refiero como dices a que no es lo mismo trabajar con escolta de aviones mas lentos, donde se pierde mucho de ventaja, a estar actuando en situación de "caza libre", no es lo mismo sorprender que ser sorprendido. Asi mismo otros detalles normalmente se soslayan como que en aquella fatidica misión del dia 15 de agosto los Bf-110 del I/ZG 76(Noruega) traian los "tanques de panza" que les volvian autenticos dirigibles y practicamente les negaban la posibilidad de funcionar como cazas. Otro detalle es que debemos de separar las perdidas de bf-110 sufridas por aviones de unidades de cazabombardeo (p.e. el Erprobungsgruppe 210) de las de las unidades de caza, algo que no siempre se hace cuando se juzga la actuación de estos aviones en la BoB.


Voy a resucitar precisamente el tema de la BoB del foro para analizar esas acciones (y otras mas), que el tema tiene tela de donde cortar.
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