Ametralladoras ligeras de la 1GM

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Ametralladoras ligeras de la 1GM

Mensaje por jlchinchilla »

Antes del inicio de la Gran Guerra, la ametralladora ligera (denominación que yo prefiero a la de "fusil ametrallador") era un arma de uso marginal. Sólo Rusia y Gran Bretaña disponían de ellas, y en ambos casos para uso exclusivo de la caballería. Las tácticas de infantería del momento, con grandes masas de infantes moviéndose hacia el enemigo buscando el combate cercano, se oponían al uso de armas automáticas al nivel de pelotón. El devenir de la guerra haría que todo ello (armas y tácticas) fueran cambiando, aunque muy lentamente.


Ametralladora Ligera Madsen


Imagen
Ametralladora Madsen con apagallamas (posterior a la guerra)

El Madsen apareció en 1902, producida por la firma danesa Danske Rekyl-Riffel Syndikat. Era un arma ligera, de funcionamiento sencillo, barata y eficiente; sin embargo, la única nación importante que decidió adoptarla fue Rusia, y sólo para su caballería, recibiendo su bautismo de fuego en la guerra contra Japón.

El arma presentaba algunos problemas: sus tolerancias eran mínimas, por lo que si el cartucho no estaba fabricado perfectamente se atascaba, además el funcionamiento del cierre era complejo, por lo que le afectaba mucho el polvo y la suciedad, requiriendo un cuidado mantenimiento. El que el cargador estuviera descentrado respecto del eje del arma, de manera que los cartuchos tuvieran que hacer un giro de 90 grados, no ayudaba a evitar atascos.

Además de Rusia, durante la Gran Guerra el arma fue usada por Alemania y Austria-Hungría, si bien en pequeñas cantidades. Es casi seguro que las armas empleadas por los alemanes eran armas rusas capturadas, pues parece que los rusos las tenían en el mismo cartucho del ejército danés, que era el mismo que el empleado por los alemanes. Éstos formaron tres Musketen-Bataillone, que aparecieron en el Frente Occidental en septiembre de 1915, con cada arma manejada por cuatro hombres (30 armas por compañía, 90 por batallón; cada compañía con 4 oficiales y 160 hombres). Estos batallones se pensaron como elementos de segunda línea para tapar brechas creadas por el enemigo, gracias a la potencia de fuego de las ametralladoras Madsen. Los tres batallones con sus armas desaparecieron durante la batalla del Somme.

Austria-Hungría compró en julio de 1915 unas 600 armas a Dinamarca para su distribución a las tropas de montaña, pero el cambio al cartucho austriaco con reborde perjudicó la eficacia del arma, facilitando los atascos. Se retiraron del servicio a principios de 1917.

Tanto rusos como austriacos emplearon algunas de estas armas para sus aviones, pero era evidente que no eran las armas adecuadas para ese uso, por lo que en cuanto se pudo se emplearon otras.

Sin embargo, el Madsen fue un arma de éxito. Después de la guerra, y con mínimas mejoras (apagallamas, cargadores de más capacidad…), fue empleado por numerosos ejércitos y en casi todas las guerras, llegando hasta la Segunda Guerra Mundial, incluso hasta nuestros días, pues algunas fuerzas policiales de Brasil aún la empleaban hasta hace pocos años, lo que convierte a este arma automática en la ametralladora con más larga vida en servicio del mundo.


Imagen
Estos británicos portan un arma Madsen capturada. Nótense la bayoneta y los contenedores para los cargadores.

Longitud: 116 cm
Peso: 10 kg
Velocidad de salida: 822 m/s
Cadencia de fuego: 400 dpm
Alimentación: Cargadores de petaca de 25 cartuchos
Alcance efectivo: 600 m


Hotchkiss M1909


Imagen

Imagen

También conocida como Hotchkiss Mark I, se trata de una versión aligerada y reducida de la famosa serie de ametralladoras francesas Hotchkiss (cuyo primer modelo data de 1897), añadiéndole un bípode, una culata y un pistolete. Fue adoptada por numerosos países, como Francia, Estados Unidos, Bélgica o Gran Bretaña, pero los tres primeros se deshicieron pronto de ella una vez comenzada la guerra, probablemente por ser un arma poco fiable en las duras condiciones de la guerra de trincheras. En Gran Bretaña, fue fabricada por Enfield y sólo empleada por la caballería y por los tanques (es este último caso, suprimiendo el bípode y la culata).

Al igual que sus “hermanas mayores”, funcionaba por gases, se refrigeraba por aire y se alimentaba con peines de treinta cartuchos.


Fusil-Mitrailleur Mle 1915 CSRG


Imagen

El CSRG nació con la idea de suministrar al Ejército Francés un arma automática barata que un soldado pudiera disparar en un asalto desde la cadera, aumentando la capacidad de fuego de una escuadra en movimiento. Las siglas CSRG vienen de Chauchat y Sutter (quienes tuvieron la idea de aplicar un diseño de John Browning para el arma), Gladiator y Ribeyrolles (los nombres de la fábrica de donde salió y el nombre de su gerente, respectivamente). Funcionaba por retroceso del cañón (lo que provocaba un violento retroceso que sólo podía controlar un tirador experimentado), estaba dotada de selector de tiro y entró en servicio a partir de julio de 1915.

Su acabado era desigual, lo que no benefició la popularidad del arma entre las tropas. En especial, las piezas estampadas estaban con frecuencia deficientemente acabadas, llegando a veces a estar desalineados los aparatos de puntería. La mayor parte de los atascos eran debidos al cargador (que tenía inicialmente los laterales abiertos, lo que facilitaba la entrada de suciedad), a la extracción del casquillo y al sobrecalentamiento.

La mala fama del arma se debe en gran parte al Ejército Norteamericano (cuyos soldados lo llamaban Sho-Sho), que lo adoptó al llegar a Europa. El cambio del cartucho francés Lebel al 30.06 americano no hizo sino aumentar los atascos, lo que hizo que la mayoría de los CSRG empleados por los EE.UU. lo fueran con la munición francesa original.

Países como Rusia, Bélgica, Rumanía, Serbia y Grecia emplearon también pequeñas cantidades de este arma.

Con todo, se fabricaron unos 260.000 ejemplares, lo que convirtió al CSRG en el arma automática más fabricada de la Gran Guerra.

Posteriormente, el arma fue vendida por todo el mundo y apareció en los más dispares lugares, como España (nuestra Guerra Civil) o Finlandia (en su guerra contra la URSS).

Longitud Total: 1.143 mm
Peso: 9,07 kg
Calibre: Se fabricó en dos calibres, el francés 8x50R Lebel y para las tropas norteamericanas con calibre 30.06
Cadencia de tiro: 250 dpm
Alimentación: Cargador de 20
Alcance Eficaz: 900 m


Ametralladora Ligera Lewis


Imagen


La ametralladora Lewis fue rediseñada por el norteamericano Isaac Newton Lewis en el año 1911, partiendo de un trabajo previo realizado por Samuel McClean. Con un peso de 13 kg (cargada) y una cadencia de 550 dpm, la ametralladora Lewis funcionaba por gases: teniendo un pistón bajo el cañón, la parte trasera del mismo soporta a otro pistón que encaja en una ranura del cerrojo, de forma que al accionar el pistón el cerrojo es girado para abrirse y luego retroceder; el percutor está unido al pistón, que golpea el cartucho a la vez que el pistón vuelve a su posición delantera.

La refrigeración del arma era por aire, gracias a una serie de láminas de aluminio que rodeaban el cañón y actuaban como difusores de calor, todo ello cubierto por una camisa en forma de tubo que le daba su característico aspecto al arma.

Pero el Ejército de los EE.UU. no adoptó la Lewis, y la patente sería comprada poco después por la británica Birmingham Small Arms Company (BSA). El arma sería adoptada a finales de 1915 por el Ejército Británico, siendo manejada por dos hombres (tirador y cargador). Parte del éxito de la Lewis se debió a que costaba la sexta parte que una Vickers, aunque no tenía la precisión de ésta a larga distancia, dado que el bípode de la Lewis no permitía estabilizar el arma tanto como el trípode de la Vickers.

Fue muy empleada como ametralladora para los aviones por su ligero peso y porque la refrigeración producida por la velocidad del aire hacía prescindible el tubo refrigerador. Para este cometido se le dotó de un voluminoso cargador de 97 proyectiles.

El arma fue también empleada por los carros de combate británicos, y muy apreciada por los alemanes, que no dudaron en usar cuantas Lewis pudieran capturar, habida cuenta de la crónica escasez de ametralladoras ligeras que casi siempre sufrieron.


Imagen

La creciente importancia que la Lewis tuvo para la infantería británica se aprecia en el hecho de que en 1918, cada uno de los 16 pelotones de un batallón de infantería tenía dos armas Lewis, más otras 4 en la plana mayor del batallón.

Tras la Gran Guerra, el arma apareció en numerosos conflictos de las siguientes décadas y en la Segunda Guerra Mundial fue empleada por los británicos hasta la llegada en masa del Bren.

Calibre: 0,303
Peso descargada: 12 kg
Longitud: 1260 mm
Alimentación: Cargadores de tambor de 47 o 97 cartuchos.
Velocidad inicial: 743 m/s


¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Re: Ametralladoras ligeras de la 1GM

Mensaje por jlchinchilla »

MG 08/15


Imagen


La alemana MG08/15 se trataba de una versión aligerada de la conocida MG08. La aparición en el campo de batalla de ametralladoras ligeras aliadas hizo imperiosa la necesidad de que la infantería alemana tuviera un arma equivalente. Muchos apostaron por la Parabellum MG13, pero eso significaba poner en producción un arma nueva, y resultaba más económico y funcional desde el punto de vista industrial adaptar un modelo que ya estuviera en producción, por lo que se decidió simplemente aligerar la ya existente y fiable MG08. Esto se hizo principalmente reduciendo la capacidad del contenedor de agua que rodeaba al cañón y el espesor del metal de la caja de mecanismos (que era blindada). Con todo, el añadido necesario de una culata, un pistolete y un bípode hizo que el arma descargada pesara la friolera de 16,5 kg. Además, como el arma se alimentaba con cinta y para no arrastrar ésta por el campo de batalla, se construyó un contenedor para la cinta de 100 cartuchos que se fijaba a la boca del alimentador (una de las razones por las que el bloque de alimentación no era el mismo que el de la MG08), con lo que el arma cargada pesaba 22 kg. Su manual de uso incluía figuras de usuarios disparándola desde el hombro o incluso subidos a un árbol, lo que era completamente imposible en la práctica.

En principio, cada arma debía de tener una dotación de tres hombres. Entró en producción en mayo de 1916, apareciendo en el Somme por primera vez, pero a finales de ese año sólo se habían entregado 1500. Para cuando la guerra acabó se habían producido unas 130.000, principalmente por Spandau y Erfurt, y en el último año de la guerra. En marzo de 1917 se ordenó que cada compañía de infantería dispusiera de tres armas, cifra que posteriormente aumentó a seis.

Todavía había muchas en servicio cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial.

Contenedor para la cinta:
Imagen

Imagen

Imagen



Calibre: 7,92 mm
Longitud: 1400 mm
Peso descargada: 16,5 kg
Velocidad de salida: 845 m/s
Cadencia: 500 dpm
Alimentación: Cintas de 100 y 250 cartuchos.


Browning Automatic Rifle (BAR) M1918


Imagen

El Browning Automatic Rifle (BAR) fue obra del famoso armero norteamericano John Moses Browning, respondiendo a un requerimiento del Ejército de EE.UU. Se requería un arma de fuego selectivo para disparar desde el hombro o desde la cadera cuando se avanzaba hacia posiciones enemigas, suministrando potencia de fuego a la escuadra. El resultado fue un arma que resultó demasiado pesada para el uso desde el hombro (pesaba el doble que el fusil Springfield M1903), pero a pesar de todo la marca Colt la fabricó y se distribuyó a las tropas en los últimos días de la guerra (al Ejército solamente, los Marines no la recibieron hasta después de la guerra).

Se trataba de un arma de funcionamiento por gases, de cerrojo abierto, refrigeración por aire y alimentación con cargadores. El arma tendía a atascarse con prolongadas sesiones de disparo debido a que el muelle de retorno se recalentaba al estar alrededor del cilindro bajo el cañón.

Fue tras la guerra cuando el arma se desarrolló completamente. En 1922 se le acopló un bípode y fue en 1939 cuando el arma adoptaría sus características definitivas con el nombre de M1918A2, empleándose por las fuerzas norteamericanas hasta mediados de la década de los 60.

Calibre: 30-06 (7,62x63)
Peso: 8,8 kg
Longitud: 1214 mm
Alimentación: Cargador de petaca de 20 disparos.


Bergmann MG 15


Imagen
Ametralladora Bergmann MG 15 n. A.


Louis Schmeisser, diseñador jefe de armar ligeras de Bergmann Industriewerke, de Suhl, Alemania, empezó a desarrollar ametralladoras para Bergmann en 1900. Anunció su primera máquina en 1901, y Schmeisser estuvo mejorándola durante tres lustros. Las ametralladoras Bergmann-Schmeisser eran más compactas, ligeras y simples que las de Maxim, pero éstas resultaban más duraderas y fiables, así que antes de la guerra, Alemania mostró poco interés por la adquisición de alguna de ellas.

A finales de 1915, la necesidad de un arma automática ligera para la escuadra de fusileros ya se hacía evidente, además de las necesidades de la aviación, así que Schmeisser transformó su última ametralladora refrigerada por agua en una de enfriamiento por aire, conocida como Bergmann MG 15. El arma disparaba con el cerrojo abierto y ya durante las pruebas mostró su poca fiabilidad, por lo que se modificó para disparar a cerrojo cerrado. El arma funciona por retroceso corto del cañón a cerrojo cerrado (sistema patentado por Bergmann), en el que una leva mueve el sistema vertical de bloqueo (muy similar al de Browning). Dispara sólo en automático, se alimenta con cintas (tanto las de lona, como la Maxim, o de eslabones metálicos) y está refrigerada por aire, para lo cual el cañón va encamisado por una cubierta con orificios de refrigeración. El seguro se encuentra en el lado derecho del arma y se puede usar con un trípode ligero o con un bípode sujeto a la camisa refrigerante.


Imagen


En 1916 el arma sufrió más modificaciones para así competir con la 08/15 de Maxim: el cerrojo fue modificado para así solucionar los problemas de atascos por sobrecalentamiento (que no se solventaron nunca del todo), se le colocó un asa de transporte, nuevas miras y el bípode fue suprimido y se tomó el de la MG08/15 recolocándolo frente al disparador. Este arma se llamó Bergmann MG 15 n. A. (“neuer Art”, es de cir, nuevo Modelo), mientras que las anteriores pasaron a denominarse Bergmann MG 15 a. A. (“alter Art”, por “viejo Modelo”). Se fabricaron más ejemplares del nuevo modelo que del viejo.


Imagen


Imagen


Durante la batalla del Somme, casi todas las ametralladoras Madsen, que eran las únicas ligeras en servicio, se perdieron, por lo que ante la necesidad de ametralladoras ligeras y debido a la lentitud en la llegada de la Maxim 08/15, se encargaron 6000 Bergmann MG 15 n. A. en noviembre de 1916, aunque a principios de año un cierto número de MG 15 a. A. ya se habían distribuido a las tropas. El final de la guerra hizo cesar su fabricación, aunque algunas armas aparecieron posteriormente en Estonia, Finlandia y en el Ejército de la República de Weimar.

No se debe de confundir esta arma con la Rheinmetall MG 15, un arma del período de entreguerras de similar denominación, aunque no relacionada.

Calibre: 7,92x57 mm
Peso (con bípode): 12,9 kg
Longitud: 1.120 mm
Longitud del cañón: 716 mm
Alimentación: Cintas
Cadencia por minuto: 500 (terrestre) u 800 (aérea)



Fuentes principales:
German Stormtrooper 1914-1918, de Osprey.
WWI German Army, de Stephen Bull.
A Photohistory of WWI, de P. J. Haythornthwaite.
http://www.landships.freeservers.com/
WWI British Army, de S. Bull
Armas de infantería, de J. Weeks
British Tommy 1914-1918, de Osprey
US Marine Corps in WWI 1917-1918, de Osprey
http://world.guns.ru/
http://www.glennhyatt.com/usmcguns/max0815s.htm
http://www.firstworldwar.com
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladoras ligeras de la 1GM

Mensaje por Buscaglia »

¡Interesantísimos!

Al margen de su fiabilidad en combate, me ha llamado la atención el diseño tan moderno de la Madsen para ser un arma de preguerra. ¡Parece un fusil ametrallador de 1940!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladoras ligeras de la 1GM

Mensaje por Segoviano »

Sin duda el desarrollo de esta arma fue uno de los grandes pasos de la tecnología armamentística que nos dejó la contienda.

Muy interesante JlChinchilla.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Re: Ametralladoras ligeras de la 1GM

Mensaje por jlchinchilla »

El Madsen en Brasil en... ¡2013!

Imagen
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladoras ligeras de la 1GM

Mensaje por Schweijk »

Muy bueno. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13050
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ametralladoras ligeras de la 1GM

Mensaje por Beltranejo »

Hotchkiss Mle 1909, también llamado Hotchkiss M-1909 Benet Mercie en los EE UU.
Imagen
imagenes gratis
Imagen
subir gif
Imagen
subir fotos online
Imagen
imagen jpg
También fue adoptada como reglamentaria en España como modelo 1922.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14857
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 344 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ametralladoras ligeras de la 1GM

Mensaje por vampicrazy »

Buen trabajo y muy interesante. :dpm:
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Ametralladoras ligeras de la 1GM

Mensaje por SOLIFERRUM »

jlchinchilla escribió:
Austria-Hungría compró en julio de 1915 unas 600 armas a Dinamarca para su distribución a las tropas de montaña, pero el cambio al cartucho austriaco con reborde perjudicó la eficacia del arma, facilitando los atascos. Se retiraron del servicio a principios de 1917.
No estoy seguro de que fuese el reborde lo que perjudico al arma, al fin y al cabo fue usada por montones de cartuchos con reborde (su original 8x58 mm R, el ruso 7,62x54R o el .303 British), es mas posible que fuese solo debido a la falta de potencia del 8x50R Mannlicher o a la urgencia en que fue atendido el pedido. También es posible que fuesen entregadas en su calibre original para acelerar la entrega y esto perjudicase su servicio.

Imagensubir imagenes
De: http://www.kaiserjaeger.com/it/Albums/a ... co_TKJ.htm, el pie de foto reza "Ejercitacion con el mosqueton M15 en el Valle de Tures en presencia del comandante del ejercito Archiduque Federico", (parece que los austriacos también usaban el termino muskette para referirse a las armas automáticas ligeras).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladoras ligeras de la 1GM

Mensaje por Carlos Villarroel »

(parece que los austriacos también usaban el termino muskette para referirse a las armas automáticas ligeras).
Loa alemanes también usaban el término para referirse a este tipo de armas. Así existían los "Musketen-Bataillonen" dotados de Madsen o Lewis.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Ametralladoras ligeras de la 1GM

Mensaje por SOLIFERRUM »

Gracias por aclararlo, me he dado cuenta que quien no supiese el dato no sabría de que estaba hablando :oops:.

Como complemento de la información, o para liar mas al personal, la pagina eslovaca dedicada a la Madsen comenta que las 250 primeras unidades llegaron en 1915 para un total de 632, que cada una llevaba 16 cargadores por unidad, entre otros repuestos, siendo usadas principalmente en el Frente del Isonzo y que venían vía Alemania en calibre 8x57 I (el cartucho original del G88, con proyectil de punta redonda y menor diámetro de proyectil) siendo posteriormente usadas en 8x57 S, lo que puede ser el origen de las interrupciones comentadas.

Ver:https://sl.wikipedia.org/wiki/Madsen_(p ... mitraljez).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Ametralladoras ligeras de la 1GM

Mensaje por SOLIFERRUM »

Aunque no sean propiamente ametralladoras ligeras, el ejercito austrohungaro desarrollo medios para poder usar su ametralladora media, la Schwarlose M.07/12 como arma de asalto "de circunstancias" mediante un bipode, una suerte de apoyo para el hombro a modo de culata y un montaje de madera que servia también para llevar el arma a la espalda:

Imagensubir fotos a internet

Estas armas eran encuadradas en las secciones de ametralladoras ligeras (Handmaschinengewehrzüge), divididas en 2 escuadras (Schwarm) con 2 armas cada una (ver: http://www.cgsc.edu/CARL/nafziger/918AXAA.pdf).

Imagensubir imagenes

Imagensubirimagenes

Existió otro trípode ligero, pero parece que su uso no fue tan extendido (posiblemente resultase mas caro):

Imagenimagenes gratis

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Responder

Volver a “Historia Militar General”