La 3. División de Infantería de la Guardia 1914/15.

Los combates terrestres en los frentes Orientales de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

La 3. División de Infantería de la Guardia 1914/15.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; leyendo por ahí cayó esto en mis manos, va resúmen.....................

Luchas de la 3. División de Infantería de la Guardia (rusa) en la zona de Lodz en 1914-15.

La 3º División de la Guardia Real (mejor dicho: la 3º División de Infantería de la Guardia) que luchó en Lodz, estaba encuadrada dentro del 23º Cuerpo de Ejército del 2º Ejército. La unidad se componía de cuatro regimientos: los regimientos Keksholmer-, Lituano-, Volinsky- y San Peterbursgo. Durante los combates en la "Operación Lodz" fue agregada a la misma el 8º Regimiento estonio. Los soldados de la Guardia durante los Siglos 18 y 19 no tenían similitud. En las filas del ejército regular sirvieron muchos reclutas, entre ellos muchos polacos. La 3º División estaba de guarnición en Varsovia, tras el estallido de la guerra sirvieron en sus filas, especialmente los residentes de Mazovia.

El 23º Cuerpo de Ejército tenía subordinadas a las siguientes divisiones: la 3º División de Infantería de la Guardia, que se dividía en dos brigadas (1ª Brigada: Regimientos Keksholmer y Lituano, 2ª Brigada: Regimientos Volinsky y San Petersburgo), la 3ª Brigada de Artillería de la Guardia, 2º División de Infantería, que se dividía en dos brigadas (1ª brigada: el 5º Regimiento Kałuski, el 6º Regimiento Libawski, 2ª brigada: el 7º Regimiento Rewelski, el 8º Regimiento de Estonia), la 2ª Brigada de la artillería, La Brigada Independiente de Caballería de la Guardia, Regimiento de Ulanos de la Guardia de Su Alteza, el Regimiento de Húsares de la Guardia de Grodno, la 3ra Batería a caballo de la Guardia, la 23º División de Mortero y Artillería y el 9º Batallón de Ingenieros.

En general, el Cuerpo de Ejército, tenía cerca de 340 oficiales, 27.500 bayonetas (no se contaban soldados, sino bayonetas), 6.500 hombres sin armas, 108 ametralladoras y pistolas 99 cañones, obuses y morteros. En agosto de 1914, la 3º División combatió en Prusia Oriental y participó en la fallida ofensiva del General Samsonov. Después que finalizó la "Operación Lodz", luchó en Przemysl, Lvov, Bereza Kartuska y Lucko. El estallido de la Revolución la encontró en Ucrania, donde fue disuelta.

Imagen
Mapa de las luchas de la 3º División de la Guardia....................................

Fuente: DEN KÄMPFEN DER 3. GARDE – DIVISION AUF LODZER BODEN AUF DER SPUR (1914-1915).

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La 3. División de Infantería de la Guardia 1914/15.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................

Luchas de la 3. División de Infantería de la Guardia (rusa) en la zona de Lodz en 1914-15.

SOCHACZEW-ŁOWICZ-GOSTKÓW.

Hacia el 18 de octubre de 1914, después de los combates en torno a Góra Kalwaria la División llegó a Varsovia. Los regimientos, agotados después de los combates con las tropas enemigas, albergaban una esperanza de recuperación. Fueron acuartelados, pero los soldados ni siquiera pudieron dormir de forma adecuada. El Comandante del 2do Ejército Ruso, General Scheideman, dió instrucciones para la concentración del 23º Cuerpo en las proximidades de la localidad de Lipkow. Después de un día estancia en Varsovia, tres regimientos (excepto el Keksholmer) junto con la brigada de artillería acantonaron en los pueblos de Zaborów, Borzecin y Wiejca detrás del ala derecha del ejército. En frente, en Błonie, estaba la 21ª Brigada Landwehr. A su derecha defendían el frente desde Sochaczew la Sturmbrigade del General Hoffman y la 8º División de Caballería. El Alto Mando alemán tomó la decisión de retirar las tropas frente a Varsovia.

El 20 de octubre, los alemanes comenzaron la retirada en todo el frente. Al amanecer del día siguiente, los rusos ocuparon Błonie. Después de una larga marcha desde los alrededores de Sochaczew a Piaski-Nieborów la División se recuperó en los pueblos Kurdwanów, Wiskitki, Guzow, Wola Szydłowiecka y Miedwienice. Así entraron en los límites de la actual provincia de Lodz. El 23 de octubre, el 2do Ejército comenzó el ataque hacia Kutno-Brzeziny. La división siguió detrás del Cuerpo de Caballería del General Nawikow en dirección a Bolimow y Łowicz. Los alemanes se defendían sobre la línea del río Rawka. La División se aproximó al pueblo de Bolimow. Cinco verstas (equivalente a 1066,8 metros) antes del pueblo los regimientos formaron una línea de batalla bajo fuego de artillería. Mientras los rusos cruzaron el río Rawka, los alemanes abandonaron Bolimów. Los Regimientos San Petersburgo y Volinsky ocuparon Nieborów, a partir de ese momento pusieron centinelas desde el oeste a lo largo del río Skierniewka. Los soldados pernoctaron en los pueblos Bolimów, Łasieczniki, Karolew y Piaski.

Al día siguiente, la división conquistó Łowicz con dos columnas. Los Comandantes ( de las columnas) eran los Generales Schildbach y Adamowicz. La columna del General Adamowicz (con una parte de los Regimientos Lituania y Keksholmer) atacó la línea de defensa en Wygoda-Zawady. La artillería de la división bombardeo a los alemanes en retirada desde la línea Wygoda – Jamno.

El 25 de octubre, prosiguió la persecución del enemigo a lo largo de la ruta Łowicz-Bielawy. Después de que los regimientos se desplegaron sobre el río Mroga, permanecieron en torno a Bielawy y Myszkowice. Al día siguiente, una parte de la División apoyó al 2do Cuerpo Siberiano en los combates en torno a Głowno. Los soldados siberianos habían llegado hace unos días a Varsovia, viajando más de tres semanas de Jabárovsk, Irkuck, Krasnoyarsk y Omsk al frente. Luego marcharon a primera línea a pie ya que los trenes fueron utilizados principalmente para los heridos, alimentos, municiones, cañones y ... prisioneros de guerra. La División quedó en Głowno. El 27 de octubre, entró en la región de los pueblos de Mąkolice-Pludwiny. A la noche siguiente nuevas órdenes: El Cuerpo tiene que ocupar posiciones en la línea Solca-Solca Mała–Słowik-Zgierz.

Dos días se tardaron en construir las trincheras. Cada vez es más difícil. El frío y el barro son plagas. Hay problemas con el abastecimieto: Los alemanes ocuparon la vía del tren y la comida no puede ser entregada a las posiciones. La División está lista para el desarrollo de las cosas. El Regimiento de Lituania se encuentra en Solca Mala, los otros en Solca. El alto mando cambia los planes. La división tiene que organizar la defensa en torno a Ozorkow. Las unidades del 23º Cuerpo están en Łęczyca. El cambio planificado se llevó a cabo. La caballería de Nawikow atacó eficazmente a los alemanes, la división tiene que seguir a la caballería. El 1 de noviembre, los regimientos agotados marcharon por Parzeczew y Biala Góra hacia Wartkowice, la vanguardia ganó Gostkow.

Imagen
Soldados de la Guardia Imperial rusa...................................................

Fuente: DEN KÄMPFEN DER 3. GARDE – DIVISION AUF LODZER BODEN AUF DER SPUR (1914-1915).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La 3. División de Infantería de la Guardia 1914/15.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................

Luchas de la 3. División de Infantería de la Guardia (rusa) en la zona de Lodz en 1914-15.

UNIEJÓW - CHEŁMNO - ALEKSANDRÓW.

El 2 de noviembre de 1914, la División se trasladó del Ner al Warta. La misma tomó posiciones en Uniejów y más al sur a lo largo del río. El Regimiento Volinsky desplegado en Człopy, el Lituania en Kolonia Balin, el Keksholmer en Papiernia, el San Petersburgo en Uniejów, con su 4to Batallón de Kościelnica. Una parte de la artillería posicionó sus armasen la zona del Castillo en Uniejów, otra parte permaneció en Kościelnica. En el Warta combatía la división de caballería del general Nawikow. La División quedó en espera de la orden de atacar. El 8 de noviembre, el Cuerpo de Caballería estaba luchando en la línea Zakrużyn Koźlątków-Osuchów y Nakwasin. La defensa de Turek se vió reforzada por el 2do batallón del Regimiento Keksholmer al mando del Capitán Barón Stackelberg. El comandante allí era el Alférez Oriol.

El 11 de noviembre, los alemanes comenzaron la ofensiva en la línea Torun-Gniezno-Jarocin. El 13 de noviembre, la situación rusa se deterioró. El Cuerpo alrededor de Dąbie-Uniejów se concentró para proteger el flanco derecho del 2º Ejército. La 1ª Brigada de Tiradores en Drzewce. El Regimiento Petersburgo avanzó a Dąbie, y ocupó las posiciones en el borde norte del bosque que está al sur de Grabina. El Regimiento Keksholmer se retiró detrás del Warta en la región de Uniejow. El 14 de noviembre, comienzó la batalla de Chelmno. Dos divisiones alemanas (38º y 36º) asaltaron Drzewce y Kłodawa. Temprano por la mañana las fuerzas de la 3º División se dirigió desde Uniejow hacia Dąbie. En la primera línea el Regimiento Volinsky debía atacar con la 4ta batería de artillería, como fuerza principal - el regimiento de Lituania con artillería, reforzado por el 8º Regimiento de Estonia. En Uniejow permanecieron el Regimiento Keksholmer y el 7. Regimiento Rewelski con las baterías de la 3ª Brigada de Artillería. El Regimiento Volinsky cruzó el río Ner próximo a Dąbie y luchó con la Brigada de la 38º División. Los recientes enfrentamientos ya había pasado la medianoche. Al día siguiente, la 82º División germana ocupó Leszno. Los Regimientos 94º y 95º Regimiento entraron en Dąbie abandonada por los rusos, que alcanzaron la línea Karszew-Dąbie. El Regimiento 96º alemán diezmado se mantuvo en Chelmno. El regimiento 164º de la 22º División a lo largo de la orilla izquierda del Warta continuó el cruce del río cerca de Osiny.

La 3º División ocupó posiciones alo larog del Ner. El Regimiento Keksholmer se replegó de Uniejow hacia Dąbie y asumió las posiciones frente al cruce del río en el sector Grodzisko-Podgórze. El Regimiento de Lituania se replegó de Chorzepin a las posiciones frente al cruce del río cerca de Kozlow. El Regimiento Petersburgo marchó antes del amanecer, bajo la protección del 2do Batallón próximo a Dąbie hasta la orilla sur del Ner. Después de la demolición del puente, tomó posiciones frente al cruce del río cerca de Chwalborzyce. Las 4ta y 6ta Baterías, que apoyaban al regimiento, y el Destacamento de la División de mortero tomaron posiciones detrás del bosque al sur de Chwalborzyce. El Regimiento de Estonia con la 3ra Batería recibió la tarea de vigilar el cruce del río junto a Chelmno. Por la noche marchó a ocupar posiciones al oeste de Chruślin. El Regimiento Volinsky se mantuvo en reserva en Czepow Dolny. El General Otto Ottonowitsch Sirelius asumió el mando del Cuerpo. El 16 de noviembre, el Regimiento 96º alemán se estableció sobre la otra orilla del Ner próximo a Chelmno y atacó las posiciones del Regimiento de Estonia. A la mañana siguiente el Regimiento Keksholmer desplazó seis compañías a la orilla norte del Ner. Ocuparon las posiciones sobre la presa a lo largo del mismo. El Regimiento de Lituania agregó dos compañías a las posiciones allí. El Regimiento Petersburgo bajo fuego de artillería. El Volinky mantuvo posiciones. Al caer la tarde los alemanes hicieron pie en la segunda orilla del Ner cerca de Chelmno y a través del pueblo Osiny atacaron a la División desde retaguardia. Hacia las 22:00 horas Sirelius impartió la orden de retirada a la línea Sarnów- Pęczniew, y más tarde a Lodz. Los rusos marcharon sin cesar toda la noche, todo el día y la noche siguiente.

La retirada fue cubierta por el 2º Cuerpo de Siberia que se retiraba de Uniejow, al mando del Coronel Madritow. Después de 65 verstas la 1º Brigada alcanzó ALEKSANDROW. El Regimiento Keksholmer con la 1ra y 3ra Baterías ocupó el sector norte de la carretera para enlazar con la 30º División de Infantería. El Regimiento de Lituania (dos batallones) al sur desplegada al sur de la carretera hacia Wola Grzymkowa. A retaguardia la 2da Batería y un destacamento de la 23º División de mortero. A las 10:00 horas llegó la 2ª Brigada de la división. El Regimiento Volinsky con las 4ta y 6ta Baterías tomó posiciones en la colina junto a Babice. El Regimiento de Petersburgo se mantuvo en reserva en la granja Brus.

Imagen
Combates en el sector...................................................

Fuente: DEN KÄMPFEN DER 3. GARDE – DIVISION AUF LODZER BODEN AUF DER SPUR (1914-1915).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La 3. División de Infantería de la Guardia 1914/15.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................

Luchas de la 3. División de Infantería de la Guardia (rusa) en la zona de Lodz en 1914-15.

ALEKSANDRÓW - KOCHANÓWKA - ŁÓDŹ.

El 18 de noviembre de 1914 en las 09:00 horas, comenzó el asalto de la 69ª Brigada de Infantería alemana. El ataque fue rechazado. Sin embargo, el ala derecha de la 30º División de Infantería comenzó a retirarse y así expuso el ala de la 3º División de Infantería de la Guardia. Los alemanes estaban empujando a los rusos paso a paso de sus posiciones: en primer lugar, al Keksholmer, luego al Regimiento de Lituania. Hacia las 15:00 horas, ambos regimientos ocuparon nuevas posiciones: el Keksholmer desde el hospital en Kochanówka (Mikołajów) hasta Antoniewo, el Regimiento lituano - desde Antoniewo hasta Niesięcin. Por la tarde, los alemanes alcanzaron las posiciones de la 2ª Brigada. El Regimiento Volinsky fue atacado por el 128º Regimiento alemán, que era apoyado por el 5º Regimiento de Granaderos de la 71ª Brigada de la 38º División. Los combates continuaron hasta la media noche, a partir de entonces el Regimiento Volinsky se replegó a Konstantynówek y el Regimiento Petersburgo fue desplazado desde la reserva a la línea Niesięcin- Rżew. El Estado Mayor de la División y del 23º Cuerpo ubicados en Brus.

El día siguiente, la situación empeoró. El ala izquierda de la división estaba rodeada por la 36º División alemana. A las 09:00 horas, los alemanes comenzaron a atacar. La 69ª Brigada germana (Regimientos 129º y 175º) atacaron al Keksholmer y al Regimiento Lituano. El comandante de la 1ª Brigada, el General Adamowicz al mando desde Złotno. Los alemanes se detuvieron en la línea Łomniki (Aleksandrów) - Grabieniec - Rąbień. La 71ª Brigada de Infantería alemana (Regimientos 128º y 5º de Granaderos) atacaron Niesięcin pero el Regimiento de San Petersburgo, con apoyo del ala izquierda del Lituania rechazó el nuevo ataque. El Regimiento Volinsky, apoyado por las 4ta y 6ta Baterías de artillería, protegió el ataque de la 2º División de Siberia de Konstantynówek. Los alemanes se vieron obligados a retroceder detrás del río Ner. Hacia la tarde la 1º División de Artillería pesada entró en la arena y tomó posición entre Złotno y Srebrna.

El 20 de noviembre, los exhaustos soldados recibieron órdenes de atacar para extender el perímetro defensivo porque había preocupación pues la presión sobre el XXV. Cuerpo alemán (Grupo Scheffer) desde el este había disminuido. A las 19:00 horas el 3er batallón del Regimiento Petersburgo atacó Żabiczki, una feroz lucha a la bayoneta tuvo lugar. Cuatro oficiales de la División perdieron la vida. Durante las acciones, incluso participó la compañía de panaderos (la 12da Compañía del Regimiento de Lituania). Poco a poco se evidenciaron problemas con el suministro. Durante los siguientes dos días se sucedieron sangrientos ataques y contraataques. La artillería de ambos bandos bombardeó al enemigo.

El 21 de noviembre, el Regimiento de San Petersburgo, con el apoyo del 2do Batallón del regimiento de Lituania y del Estonia asaltó lateralmente de Rżew a Niesięcin pero se retiró con graves pérdidas. A las 11:00 horas el 129º Regimiento alemán atacó el punto de contacto del Keksholmer con el Regimiento de Lituania. Los alemanes sufrieron grandes bajas por el fuego de flanco de las ametralladoras desde Aniołów y Antoniew. Al día siguiente la artillería alemana bombardeó las posiciones de toda la División. A las 12:00 horas, los alemanes comenzaron a atacar. Hasta la tarde, se registraron 17 ataques. Todos fueron rechazados. Sólo en el punto de contacto de las posiciones del Regimiento Keksholmer y el 120º Regimiento Sierpuchowski los alemanes lograron ocupar una colina en el bosque cerca de Mikolajewo. Por la noche, fue recuperada por los rusos, que capturaron un oficial y 174 soldados prisioneros.

La artillería rusa se quedó lentamente en silencio por falta de municiones, solo podía disparar 20 proyectiles diarios. El 23 de noviembre, el "Grupo Scheffer" romió el cerco y se dirigió hacia el frente a través de Brzeziny. Las actividades de combate se desplazaron hacia la cercana Galkow. Después de tres días de inactividad la 3º División recibió la orden de cambiar de posición.Debía trasladarse a los alrededores de Zielona Góra y Borówa al oeste de Lodz.

Imagen
Combates en el sector...................................................

Imagen
Posición defensiva rusa, un soldado observa el campo de combate..............................

Fuente: DEN KÄMPFEN DER 3. GARDE – DIVISION AUF LODZER BODEN AUF DER SPUR (1914-1915).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La 3. División de Infantería de la Guardia 1914/15.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................

Luchas de la 3. División de Infantería de la Guardia (rusa) en la zona de Lodz en 1914-15.

ZIELONA GÓRA - LAS GAŁKOWSKI - RAWA MAZOWIECKA.

El 27 de noviembre de 1914, los soldados de la 3º División reconocieron la ruta de marcha a las nuevas posiciones. El repliegue de los lindes occidentales de Łodz comenzó al día siguiente. Los alemanes observaron a los rusos en retirada. El 29 de noviembre, a las 20:00 horas, la 20º División llegó a Zielona Góra. Después de la agotadora marcha los soldados cayeron al suelo y se durmieron inmediatamente. La zona de guerra se extendía por los bosques entre Bedon, Zielona Góra y Galkow. Los soldados de la Guardia ocuparon las posiciones. El regimiento de Lituania con la 3ra batería ocupó el borde del bosque y su sector occidental hacia la carretera Galkow-Zielona Góra. Detrás de él, oculta bajo los árboles, trasladó con sus armas la 2da batería de artillería. El Regimiento estonio desplegó a la derecha del Lituania, el Keksholmer con la 1ra batería al sur de los "lituanos", incluyendo el extremo sur del Pueblo de Borówa. El Regimiento Petersburgo tomó posiciones en las colinas del Miazga junto al camino Rokiciny-Kurowice, el Volinsky en las colinas entre el Miazga y Łaznowska Wola. La 2da División de Artillería detrás de los Regimientos Petersburgo y Volinsky.

El 30 de noviembre al amanecer, el comando de la división envió a los cosacos a explorar la orilla izquierda del Miazga. Los cosacos llegaron al linde occidental del bosque Andrespoler (Wiśniowa Góra), en busca del enemigo en Leśne odpadki, Brójce y Wardzyn. En Brójce se produjo un intercambio de fuego, los cosacos se retiraron. La División mantuvo la Schnzen. En el bosque los soldados observaron los rastros de la lucha que tuvo lugar allí. El "GFrupo Scheffer" sorprendió y arrolló a la 6º División de Siberia. Los alemanes tenían el triple de superioridad. Scheffer trató de cercar Łodz y a los rusos. Pero tuvo que retirarse bajo la presión del 5º Ejército ruso. Para evitar el cerco en sí, se retiró a través de los bosques que rodean Galkow. Al hacerlo golpeó a la 6º División de Siberia que marchaba al norte. Los siberianos no esperaban encontrar a los alemanes en este punto - sabían que Scheffer estaba luchando en algún lugar alrededor de Rzgow.

En la batalla perecieron 20.000 soldados. El lugar de la masacre había causado una terrible impresión en la Guardia. Por todas partes había muchos cadáveres humanos y de caballos, coches abandonados, cajas de municiones y armas. "Una de las baterías había derribado un avión alemán. El avión cayó entre Andrespol y Bedon. Los cosacos capturaron al piloto y al mecánico. El 2 de diciembre, por la noche un ataque nocturno del 34º Regimiento de Fusileros alemán sobre las posiciones del Regimiento Petersburgo para capturar prisioneros.

Por la noche, la División debió realizar un reconocimiento. Al anochecer dos compañías de cada regimiento y el 2do Batallón del Regimiento Volinsky se ubicaron sobre la orilla izquierda del Miazga. La 3ª y 4ª Compañías del Regimiento Petersburgo penetraron en las trincheras alemanas a lo largo del camino "grande" Kurzeszyn-Kurowice Rządowe, las conquistaron y tomaron 20 prisioneros del 34º Regimiento. Resultó herido es el Capitán Sokolow. El 5 de diciembre, la división recibió una orden para ocupar la línea de colinas entre las localidades de Łochów y Gawerków próximas a Żelechlinek. Los regimientos en dos columnas se ubicaron sobre el camino a las 19:00 horas. La infantería tiró de los cañones por la arena. A las 14:00 horas alcanzaron las posiciones asignadas. Pero no hubo tiempo para ocuparlas. Fue recibida la siguiente orden: El ejército ruso bede retirarse a la línea Bsura, Rawka y Nida. La División marchó de nuevo, esta vez sobre la orilla oeste del Rawka. Por la noche se llegó al río y se ocupó una posición defensiva. El Regimiento de Lituania tomó las posiciones de la colina a la carretera Wysokienice - Rawa Mazowiecka. El Regimiento Keksholmer tomó la posición del ala izquierda del Regimiento de Lituania y ocupó la carretera Głuchów-Rawa. El Regimiento de Estonia y el Volinsky se desplegaron al sur de Rawa, a lo largo del río Krzemionka hasta el puente en el pueblo de Podkonice. El Regimiento Petersburgo quedó de reserva en Rawa. El enemigo estaba detrás de ellos y no se podía recuperar el aliento.

Imagen
Operaciones en el sector...................................................

Fuente: DEN KÄMPFEN DER 3. GARDE – DIVISION AUF LODZER BODEN AUF DER SPUR (1914-1915).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La 3. División de Infantería de la Guardia 1914/15.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................

Luchas de la 3. División de Infantería de la Guardia (rusa) en la zona de Lodz en 1914-15.

RAWA y Rawka (07/12/1914 a 28/02/1915)

Después de dos meses de lucha, la 3º División de Infantería de la Guardia regresó al punto de partida, con la única diferencia de que ahora estaba un poco más al sur. El río Rawka se convirtió en la primera línea hasta la primavera de 1915, cuando los alemanes rompieron a través de las líneas rusas de defensa. El 31 de mayo de 1915 se utilizó por primera vez en el gas venenoso en el frente oriental. Lo intentaron a principios de enero, pero el ataque fracasó debido al clima: el frío hizo que el Xylybromid no se extendiera y los proyectiles llenos de gas en lugar de estallar se hundieron en la nieve. En mayo utilizaron cloro. Como resultado del ataque unos 9.000 soldados rusos murieron a los pocos minutos en una terrible agonía. La vista fue tan conmovedora que la infantería alemana, en lugar de atacar, tiró sus armas y comenzó a rescatar a los enemigos moribundos. Los residentes de las inmediaciones también fueron víctimas del ataque con gas. El Profesor Fritz Haber, inventor del gas y su aplicación en combate, visitó el campo de la muerte personalmente. La esposa de Haber tras conocer lo ocurrido se suicidó. Haber también inventó el Zyklon B, utilizado por los nazis contra los judíos en los campos de concentración. En 1918 el Profesor consiguió el Premio Nobel por la síntesis del amoníaco.

La 3º División de Infantería de la Guardia mantuvo sus posiciones en el Rawka hasta febrero de 1915, escapando al terrible destino, a pesar de que sufrió grandes bajas (desde enero a febrero unos 40.000 soldados de las divisiones desplegadas sobre el Rawka perdieron sus vidas y otros 7.000 fueron capturados). A través de Ostrołęka los soldados de la Guardia fueron reubicados en otros sectores del frente. La división luchó en Vilnius, Łuck y Tarnopol. El estallido de la revolución sorprendió a la división en Ucrania, al este de Lvov (Lemberg). Ella también se disolvió. Los regimientos volvieron a San Petersburgo, la mayoría de los soldados apoyó la revolución de los bolcheviques y volvió a entrar en las filas del ejército, que pasó a llamarse después de la victoria de Lenin el Ejército Rojo. Durante la Guerra Civil rusa (1918-1920) la 3º División de Infantería de la Guardia se encontró entre los destacamentos del ejército "Blanco" en Crimea, pero el nombre fue solamente simbólico para denominar a un destacamento que incluyó un par de cientos de soldados que permanecieron leales al juramento y al Zar.

Imagen
Operaciones en el sector...................................................

Fuente: DEN KÄMPFEN DER 3. GARDE – DIVISION AUF LODZER BODEN AUF DER SPUR (1914-1915).

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La 3. División de Infantería de la Guardia 1914/15.

Mensaje por Schweijk »

Muy bueno, Raúl. Gracias.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La 3. División de Infantería de la Guardia 1914/15.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento.....................

Luchas de la 3. División de Infantería de la Guardia (rusa) en la zona de Lodz en 1914-15.

Imagen
Líneas del frente. Trazo grueso primer avance alemán 12 de octubre de 1914; trazo discontínuo al 1º de enero de 1915...................................................

Fuente: DEN KÄMPFEN DER 3. GARDE – DIVISION AUF LODZER BODEN AUF DER SPUR (1914-1915).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Oriental”