La ocupación de los puertos franceses.

Operaciones navales.

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Tigre
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La ocupación de los puertos franceses.

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Hola a todos :D; algo alrespecto para compartir.................................

La ocupación de los puertos franceses.

Hasta el comienzo de la ofensiva germana contra Francia en mayo de 1940, la Marina francesa se centró en la protección de los convoyes entre el Cantábrico y el norte de África. Aunque la marina francesa tomó parte en los combates frente a las costas de los puertos de Boulogne, Calais y Dunkerque con sus armas de a bordo no pudo detener el avance de las formaciones blindadas alemanas.

Mientras que el nuevo gobierno francés bajo el Mariscal Philippe Pétain solicitaba al Reich alemán un armisticio, la marina francesa comenzó la evacuación de sus bases en la patria. Siguiendo las órdenes del Ministerio de Marina las unidades más grandes se dirigieron hacia el Norte de África. La masa de las fuerzas navales ligeras y unidades de operaciones portuarias se dirigieron hacia los puertos británicos a lo largo de la costa del Canal de la Mancha, donde permanecerían hasta el fin de la contienda.

En el lado alemán se encontraban relativamente impotentes ante estas medidas de evacuación. En los puertos marítimos de Brest y Lorient, los barcos que no pudieron zarpar fueron hundidos y las esclusas de los diques y las gruas portuarias fueron voladas. Sobre las dos ciudades se arremolinaban las columnas de humo de los suministros de combustible ardiendo. En los talleres del Arsenal, los trabajadores tornaron inútiles sus máquinas y en los hornos se estaban quemando los documentos con los planos de la construcción naval francesa y los archivos de las prefecturas marítimas. Ni una gota de combustible, y ni un solo dibujo técnico debía caer en las manos de los oponentes alemanes.

Cuando el prefecto marítimo francés de Brest, finalmente capituló el 19 de junio de 1940, el puerto estaba desierto y las zonas de muelles, dársenas y diques secos estaban bloqueados por los barcos hundidos. Dos días después de la entrada de las tropas alemanas en Brest llegó a la importante ciudad portuaria quien estaba previsto como futuro comandante, el Vicealmirante alemán Lothar von Arnauld de la Periere (muerto en 1941 en un accidente aéreo en cercanías de Paris), el más exitoso comandante de submarinos en la Primera Guerra Mundial y la historia naval en su conjunto. Este hecho demuestra una vez más como las operaciones durante la campaña en el oeste sorprendían a la Kriegsmarine y como los primeros pasos fueron marcados por las prisas y la improvisación. El objetivo principal del nuevo comandante no era otro que la rápida utilización del puerto. Hacia fines de julio de 1940, la Kriegsmarine carecía de todo tipo de vehículos y embarcaciones importantes para la operación portuaria. Desde barcazas, remolcadores, grúas flotantes todo llevaría mucho tiempo en ser recuperado o debería ser transportado desde Alemania hasta la costa atlántica. Incluso las fuerzas barreminas eran insuficientes.

A pesar de las malas condiciones, el comandante del Grupo Naval Oeste decidió ya el 23 de junio de 1940 establecer una base de submarinos en Brest. Aunque el comandante de la Fuerza de Submarinos (BdU), el Contralmirante Karl Dönitz, después de una inspección personal de los puertos en vista de la destrucción observada en Brest, determinó dar preferencia al puerto de Lorient como la nueva base principal del arma submarina alemana en el Atlántico, sin embargo el establecimiento de una organización de astilleros en funcionamiento para toda la costa atlántica era indispensable. El arma submarina que parecía estar mucho más organizada que el resto de la Kriegsmarine, porque Doenitz ya antes de su partida de Alemania había dispuesto la partida de un tren con torpedos y otros suministros hacia la costa atlántica. Este tren arribó a Lorient sin contratiempos y sirvió de base para el nuevo taller naval de reparación de submarinos. Ya el 7 de julio de 1940 el U-30 fue el primer submarino alemán en alcanzar la nueva base.

Imagen
Arsenal Naval de Brest tras su captura; con esto se encontraron los alemanes..........................................

Fuente: Militärgeschichte Zeitschrift für historische Bildung-Heft 2-2010.

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Pdro91
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Re: La ocupación de los puertos franceses.

Mensaje por Pdro91 »

pues ciertamente se puede pensar que una de las medidas para conservar un territorio ocupado conlleva la protección del mismo y la ocupación de Francia debía comprender un anillo de seguridad para sus costas, para ello era recurrente el hacerse de enclaves portuarios y por consecuente los mismos franceses sabían que no podían por decirlo de un modo, alimentar la maquinaria de guerra alemana, por lo cual cumplen a cabalidad con el concepto de "tierra quemada" al destruir no solo las unidades que no logra evacuar si no también los recursos y la infraestructura que permita mantener operativo los puertos y es de resaltar la labor de Dönitz al prever el estado en que tendrán que operar los Submarinos en los puertos capturados a lo cual destina con prontitud, por decirlo así un salvamento que permita la puesta en marcha oportunamente de una base provisional pero adecuada para las operaciones del arma submarina, cosa contraria sucede con la Kriegsmarine que sebe rotundamente envuelta en las consecuencias que trae el improvisar puntos de apoyo a las unidades de superficie en dichos enclaves portuarios, saludos.
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Re: La ocupación de los puertos franceses.

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Hola a todos :D; gracias por unirte por Pdro91 ,-). Algo más.................................

La estructura de las facilidades portuarias en Francia.

El primer plan de organización del Mando Supremo de la Armada (Oberkommandos der Kriegsmarine - OKM) para las nuevas bases en la Francia ocupada, de julio de 1940 tenía a Brest como una base de Primer Orden. Como bases de Segundo Orden para las fuerzas de superficie ligeras habían sido previstas los puertos Boulogne y Cherbourg sobre la costa del canal. Saint-Malo estaba previsto como un puerto de operaciones para las fuerzas de superficie ligeras. Además, sobre la costa atlántica Saint-Nazaire y Lorient serían bases de Segundo Orden, la primera de ellas para unidades navales de todo tipo y la segunda de las nombradas para submarinos. Más al sur estaban situados los puertos de La Rochelle - Rochefort y Bayona como puertos de operaciones de fuerzas navales ligeras y bajo la protección de la península de Quiberon, se estableció un fondeadero para las fuerzas de superficie de cualquier tipo.

Pero la oficina principal de construcciones navales ya pidió el 17 de julio 1940 a causa de la imposibilidad de dotar a las muchas nuevas bases de personal y equipamiento, de reducir al mínimo el apoyo en Francia y, si fuera posible, renunciar a Brest. Además la falta de mano de obra y la destrucción causada en el verano de 1940, obstaculizaban el uso del puerto. Por lo que el puerto en julio de 1940, solamente tenía un dique seco operativo. La duración de la recuperación de los muelles restantes no estaba todavía a la vista en aquel momento y tampoco estaban disponibles grúas operativas. Sin embargo, los talleres del antiguo Arsenal Naval francesa podría ser utilizado sin restricciones. Dado que el Comando de Operaciones Navales germano (Seekriegsleitung), tomó la decisión de emprender una guerra naval a futuro, especialmente en el Atlántico, la expansión de Brest se hizo cada vez más urgente. Esta decisión se tomó en contra del consejo del Comandante de la Marina y fue motivo de controversia, incluso dentro del Estado Mayor Naval.

Cuando el Comandante de la Marina de Guerra finalmente se decidió, el 09 de octubre de 1940, que Brest sería la nueva base principal de la flota alemana, habían pasado casi cuatro meses desde la captura de la costa atlántica francesa en junio de 1940. La imposibilidad en el uso del puerto por las grandes unidades navales se mantuvo, sin embargo, durante todo el período de ocupación debido a los daños a las instalaciones portuarias. Cuando los buques de guerra alemanes llegaron a Brest en febrero de 1941, los grandes diques secos aún estaban en funcionamiento condicional y las gruas portuarias traídas de Alemania estaban todavía en obras. Otro problema era que Brest en 1940 estaba dentro del alcance de los ataques aéreos británicos. Sólo los submarinos podrían a partir de septiembre de 1941 contar con un astillero búnker con todo el equipo técnico de apoyo necesario.

Imagen
Plan de organización prevista por la Kriegsmarine en Francia - julio de 1940..........................................

Fuente: Militärgeschichte Zeitschrift für historische Bildung-Heft 2-2010.

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Re: La ocupación de los puertos franceses.

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Hola a todos :D; algo más.................................

La cooperación con la Marina francesa.

Debido a la falta de trabajadores cualificados, la Kriegsmarine debió utilizar desde el principio los puertos y arsenales franceses con la cooperación de las autoridades francesas familiarizadas con las facilidades portuarias. Esto fue cierto tanto para los puertos comerciales de Burdeos, Saint-Nazaire o La Pallice y como las antiguas bases navales francesas de Cherburgo, Brest y Lorient. Especialmente se necesitaban de los trabajadores franceses, pues no había fuerzas propias suficientes disponibles. Además de la conversión de los buques pesqueros franceses en unidades navales auxiliares alemanas (vigilancia y seguridad), se utilizaron unidades francesas para recuperar los buques hundidos en los puertos y arsenales y se utilizó el equipamiento de los talleres franceses para completar los requerimientos de reparaciones alemanes.

En julio de 1940, el jefe de la División Astilleros del Departamento de Construcciones Navales había solicitado que no se llevaran a cabo las reparaciones de los buques de guerra alemanes en astilleros franceses debido al alto riesgo de sabotaje, pero la lenta asignación de trabajadores desde Alemania no dejó otra opción a los servicios de reparaciones germanos en la zona. Por ejemplo, para febrero de 1941, sólo 470 trabajadores alemanes habían arribado a Brest, a pesar de la importancia estratégica de la nueva base naval. Por otro lado se encontraban disponibles 6.349 trabajadores franceses, que formaron una importante reserva laboral para la Kriegsmarine, que, aunque no trabajaban sobre los buques de guerra capitales, eran utilizados al menos indirectamente en los talleres o a bordo de los buques auxiliares menos importantes.

El Comandante de la Marina francesa, el Almirante Darlan aceptaba los trabajos realizados en favor de la potencia ocupante en el contexto de la política de colaboración del régimen de Vichy. Los directores de los arsenales franceses fueron instruidos para aclarar a sus trabajadores las consecuencias que cada acción en contra del poder de ocupación traería aparejado para el futuro de Francia. Adicionalmente aparte de trabajar en los talleres, la Marina francesa apoyaba a la Kriegsmarine mediante la disposición de las tripulaciones de los barcos remolcadores y otras embarcaciones menores en los puertos del territorio ocupado, con personal como fuerzas de seguridad en los accesos de los arsenales y con el despliegue de brigadas de lucha contra incendios francesas ante los ataques aéreos aliados sobre las bases navales alemanas en el Atlántico. De acuerdo con un informe de la Armada a partir de 1943 no fueron menos de 186 oficiales, 3.069 soldados, 909 funcionarios, 2.313 empleados y 25.753 trabajadores de la Marina francesa ocupados por la Kriegsmarine en los cuatro arsenales de Cherburgo, Brest, Lorient y Toulon.

La mayoría de ellos realizó esta tarea hasta la liberación del país y sólo unos pocos de ellos tuvieron que justificarse por sus acciones durante la ocupación después de 1944; eeste personal fue tomado por la Marina francesa sin dificultad después de la guerra. En la investigación histórica la Marina francesa ocultó esta cooperación militar,que constituyó la condición esencial para el uso exitoso de los puertos franceses por parte de la Marina de guerra alemana.

Imagen
El Comandante Naval del Oeste de Francia, Almirante Eugen Lindau, pasa revista a personal francés de la brigada de lucha contra incendio en un puerto ocupado en 1942........................

Fuente: Militärgeschichte Zeitschrift für historische Bildung-Heft 2-2010.

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Re: La ocupación de los puertos franceses.

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La ocupación de los puertos franceses - 1940.

Tras finalizar su primera visita a la Costa Atlántica, Dönitz, dejó un miembro de su staff como Oficina de Submarinos Bretaña para encargarse de los aspectos logísticos en Lorient. Dönitz había previsto cuatro fases en el desarrollo:

1. Los sumergibles alemanes solo utilizarían los puertos franceses para reabastecimiento de provisiones, combustible y torpedos.
2. Utilización para reparaciones de corto tiempo de duración (10 a 14 días).
3. Relocalización del centro de comando a la Costa Atlántica.
4. Reparaciones de mayor tiempo de duración.

El 02 de julio de 1940 un tren con torpedos, a cargo del Kapitän z. See von Trotha llego a Brest desde Wilhelmshaven y fue redirigido a Lorient. Allí dos oficiales y 36 hombres de la Oficina de Submarinos Bretaña establecieron un depósito con 53 torpedos que serían transbordados a los sumergibles por medio de barcazas. Aunque los depósitos de combustible de Lorient habían sido destruidos la Kriegsmarine resolvió el problema antes del fin de julio de 1940 enviando 1.500 m3 de combustible en 387 barriles, 64 vagones cisternas de ferrocarril, un petrolero y el petrolero capturado Krossfon.

El 15 de agosto de 1940 fue inaugurado en Lorient la primera instalación para reparacíones de submarinos. Dos meses después la Kriegsmarine contaba con tres nuevas facilidades para reparar submarinos en Brest, Lorient y St. Nazaire.

Imagen
Un Tipo II en la cama de arrastre para reparaciones en Lorient – Agosto de 1940.......................................................

Fuente: Militärgeschichte Zeitschrift für historische Bildung-Heft 2-2010.
Hitler's Gateway to the Atlantic: German Naval Bases in France 1940-1945. Lars Hellwinkel

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Re: La ocupación de los puertos franceses.

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La ocupación de los puertos franceses - 1940.

En enero de 1940, se produjo una reorganización del arma submarina (Ubootwaffe). La U-Flotille "Salzwedel" se combinó con la U-Flotille "Hundius" creando la nueva 2da Unterseebootsflottille. Esta fue subordinada al Comandante de la Fuerza de Submarinos (B.d.U.). En junio de 1940, parte de la flotilla se establecido en Lorient en Francia. El primer sumergible que arribó a Lorient (y a cualquier otra base situada en Francia) fue el U-30 (Tipo VIIA) al mando del Kplt. Fritz-Julius Lemp, el 07 de julio de 1940. De esta manera utilizando los puertos capturados en el litoral atlántico francés, los sumergibles germanos extendían sus patrullas operativas por casi una semana, en comparación con el período inicial de la guerra zarpando desde los puertos alemanes. A partir de junio de 1941, Lorient se convirtió en la base permanente de la 2da U-Flotille. Hasta que fueron inaugurados los bunkers de concreto, los sumergibles en Lorient utilizaron como sus amarraderos naturales los tres diques secos reparados del ex arsenal francés, el cual tenía capacidad para ocho naves. Una plataforma elevada ubicada en el muelle pesquero de Keroman también podía ser utilizada para reparaciones. Los sumergibles eran arrastrados fuera del agua sobre una rampa para ser depositados sobre una de las seis camas dispuestas en forma de estrella (ver foto post anterior).

Mientras tanto en todo ese tiempo solamente dos sumergibles habían visitado Brest, el primero fue el U-65 (Tipo IXB) al mando del Kplt. Hans-Gerrit von Stockhausen el 22 de agosto de 1940; tras un intento fallido de desembarcar dos agentes irlandeses cerca del puerto de Smerwick, en el condado de Kerry, von Stockhausen había arribado en primer lugar a Lorient el 19 de agosto, pero fue trasladado a Brest tres días más tarde para reparaciones (La operación de espionaje fue abortada después que Sean Russell, uno de los irlandeses, murió a bordo del submarino el 14 de agosto de 1940. Su compañero Frank Ryan regresó a Alemania)que el 22 de agosto de 1940). El sumergible atracó en el diqie seco de Tourville ante la curiosa mirada de la población local; el U-65 zarpó el 28 de agosto de 1940. El segundo fue el U-29 (Tipo VIIA) al mando del Kplt. Otto Schuhart que realizó una corta estadía para reabastecimiento el 31 de octubre de 1940. Recien en junio de 1941 Brest fue designado como base permanente de la 1ra U-Flotille. El primer sumergible de la flotilla en alcanzar la base fue el U-204 (Tipo VIIC) al mando del Kptlt. Walter Kell el 27 de junio de 1941.

A partir de septiembre de 1940 la 7ma Unterseebootsflottille comenzó a operar desde Kiel/St. Nazaire, siendo el primer sumergible en alcanzar esta base el U-46 (Tipo VIIB) al mando del Oblt. z. S. Engelbert Endrass el 21 de septiembre de 1940. La 7. U-Flotille comenzó a operar permanentemente desde St. Nazaire a partir de junio de 1941.

En marzo de 1941 se decidió establecer una nueva base de submarinos en La Pallice, que era utilizada como base de alternativa para los sumergibles italianos estacionados en Bordeaux. Su capacidad al principio estaba limitada a tres amarraderos en el sector norte de la dársena del puerto y los diques secos en el puerto. La Pallice se convirtió en la base de la 3ra Unterseebootsflottille a partir del 27 de octubre de 1941, siendo el primer sumergible en llegar allí el U-82 (Tipo VIIC) al mando del Kptlt. Siegfried Rollmann el 19 de noviembre de 1941. Otros sumergibles le siguieron en diciembre y al mismo tiempo llegó personal del astillero Bremen Werft AG Weser.

En octubre de 1941 comenzó a operar desde Brest la 9na Unterseebootsflottille, a la que siguieron en 1942 la 10ma Unterseebootsflottille en Lorient (enero), la 6ta Unterseebootsflottille en St. Nazaire (febrero) y la 12va Unterseebootsflottille en Bordeaux (octubre).

Imagen
El U-30 (Tipo VIIA) entrando al puerto de Lorient 1940.......................................................
http://media.gettyimages.com/photos/the ... d542890369

Imagen
El U-65 (Tipo IXB) en el dique seco de Brest 1940.............................................................
U Boote. Eine Bildchronik 1939-1945.

Fuente: Militärgeschichte Zeitschrift für historische Bildung-Heft 2-2010.
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Re: La ocupación de los puertos franceses.

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La ocupación de los puertos franceses - 1940.

Cuando las bases establecidas en la Francia ocupada tuvieron que ser utilizadas por primera vez por el arma submarina (U-Bootwaffe) alemana, la recepción, mantenimiento y reabastecimiento de los sumergibles se realizaban a cielo abierto. Los submarinos fueron camuflados por redes pero esto no era suficiente para protegerlos de los ataques aéreos, ya que las nuevas besas estaban dentro del radio de acción de los bombarderos británicos. Ya el 25 de octubre de 1940 el Führer le preguntó al BdU que protección necesitaba para sus naves, como respuesta Dönitz pidió construcciones de concreto similares a los utilizados en Flandes durante la Primera Guerra Mundial. Esos diques también albergarían a los talleres de mantenimiento, de manera tal que las tareas pudieran proseguir aún bajo ataques aéreos.

Ante esta situación la Organización Todt recibió el requerimiento de encargarse de las obras, por ello el 16 de noviembre de 1940 el Jefe de la organización , el Dr. Fritz Todt se reunió con el Kommandierenden Admirals Frankreich, Almirante Karlgeorg Schuster y el Jefe del Area Submarinos del Comando de Operaciones Navales, Contraalmirante Werner Siemens y acordaron los sitios donde serían construidos los diques fortificados en Brest, Lorient y St. Nazaire. En Brest fue escogida la zona de una antigua aeroestación naval en el lado oeste del puerto militar. En Lorient un espacio baldío detrás del muelle de pescadores de Keroman. En St. Nazaire la construcción sería inmediatamente a continuación de la localidad en el lado norte de la dársena del puerto. Según las fuentes para la construcción de las fortificaciones en las tres bases, fueron empleados unos 45.000 trabajadores.

Imagen
El U-204 (Tipo VIIC) al mando del Kptlt. Walter Kell entrando al puerto de Brest el 27 de junio de 1941..............................................................
https://es.pinterest.com/pin/367324913332635648/

Imagen
Sumergibles alemanes enmascarados bajo redes en el puerto de Brest.............................................................

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Re: La ocupación de los puertos franceses.

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Búnker para submarinos en Lorient.

En la península de Keroman, cerca de la ciudad francesa de Lorient, ocupada por la Wehrmacht alemana entre 1940 a 1944, se construyó sobre la misma en la zona del puerto el mayor sistema de protección de submarinos para el mantenimiento y la reparación de los mismos en el Atlántico. A partir de aquí el océano abierto no estaba muy lejos y todos los objetivos militares eran de fácil acceso. Al mismo tiempo, toda la costa occidental podía ser controlada.

Los trabajos se iniciaron en febrero de 1941, completándose en etapas: Keroman I, II y III se terminaron en septiembre de 1941, diciembre de 1941 y enero de 1943, respectivamente. Las dimensiones de Keroman I eran de 120 m de largo por 101 m de ancho y cerca de 18 m de altura, tenía espacio suficiente para cinco diques secos (designados K1 a K5) y una rampa deslizante para sacar a los submarinos del agua. Keroman II estaba en la tierra seca inmediatamente detrás de Keroman I y hasta allí llegaban los submarinos usando la rampa mecánica de este último. Este "bunker seco" midió 145,5 m de largo por 123 m de ancho con una altura de cerca de 18 m, y contaba con siete diques designados K6 a K12. El bunker final, Keroman III, tenía 168 m de longitud, 142 m de ancho y 18 metros de altura. Keroman III tenía dos diques de reparación, cada uno capaz de contener dos sumergibles uno al lado del otro (en cuatro sub-plazas designadas K13 a K16), y cinco muelles de amarre (K17 a ​​K24) capaces de aceptar dos naves cada uno. Estas notables instalaciones permitieron una rápida transferencia de embarcaciones entre el agua y el sector de reparación - el tiempo que se tardaba en levantar un sumergible en su cuna desde el mar y transferirlo al dique más alejado era sólo de una hora.

El búnker Keroman IVb no se construyó. La construcción del búnker Keroman IVa, se inició en el verano 1943. El 24 de abril de 1944, la construcción se detuvo por completo y la mano de obra se utilizó para la construcción del Muro del Atlántico.

Keroman I + II.

Previsto - hecho
Movimiento de tierra 276.900 m³ - 276.900 m³
Puntales 1.660 m lineales - 1.660 m lineales
Estacas 4.050 piezas - 4.050 piezas
Base de cemento 94.000 m³ - 94.000 m³
Utilización de concreto
Muros de hormigón 79.100 m³ - 76.200 m³
Techo de concreto 134.200 m³ - 127.000 m³
Losa de hormigón (Zerschellerplatte*) 31.800 m³ - 31.300 m³
Otro tipo de concreto 6.300 m³ - 11.500 m³ de hormigón
Total de concreto 333.800 m³ 350.600 m³

Keroman III.

Previsto - hecho
Movimiento de tierra 320.000 m³ - 206.000 m³
Puntales 878 m lineales - 8 m lineales
Estacas 1.446 piezas - 1.446 piezas
Base de cemento 80.000 m³ - 9.200 m³
Utilización de concreto
Muros de hormigón 41.700 m³ - 12.500 m³
Techo de concreto 84.500 m³ - 800 m³
Losa de hormigón (Zerschellerplatte*) 8.000 m³ - 2.500 m³
Otro tipo de concreto 7.000 m³ - 6.000 m³ de hormigón
Total de concreto 221.200 m³ - 31.500 m³

(*) Losa de hormigón de 1 a 3 metros de ancho angulada que se utiliza en el techo como proteción antiaérea.

Imagen
Sistema de la Península de Keroman.............................................................

Fuente: http://cojoweb.com/french_u-boat-bases.html#Lorient
U-Boot-Bunker in Lorient. Teil A-Gesamtanlage. Jaenecke Gutachter: Prof.Dr. phil. A. Kahlow. Potsdam, Januar 2014.

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Re: La ocupación de los puertos franceses.

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La ocupación de los puertos franceses - 1940.

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Arsenal naval de Brest, al fondo las columnas de humo de los depósitos de combustible ardiendo.............................................................

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Arsenal naval de Lorient – Agosto de 1940............................................................................................................................

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Re: La ocupación de los puertos franceses.

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La ocupación de los puertos franceses - 1940. Distritos y Regiones Navales de la Kriegsmarine.

A finales de mayo de 1940 se estableció en Berlín, el Cuartel General del Kommandierenden Admirals West (Almirante Comandante del Oeste) y su primer Comandante fue el Admiral Karlgeorg Schuster. A mediados de junio de 1940, mientras la campaña aún estaba en curso dicho mando se trasladó a Bruselas. Aquí el 16 de junio de 1940, se cambió su denominación por la de Kommandierenden Admiral Frankreich (Almirante Comandante de Francia) y luego del armisticio trasladó su sede a París. El almirante al mando dependía operativamente del Marinegruppenkommando West al mando del Generaladmiral Saalwächter. La zona de responsabilidad del Almirante al mando incluía Francia y Bélgica (excluído Amberes). En mayo de 1941, asumió como Kommandierenden Admiral Frankreich el Admiral Otto Schultze.

En 1940 entre las organizaciones más importantes que dependían de este comando naval estaban las siguientes:

Der Marinebefehlshaber Kanalküste (Comandante Naval de la Costa del Canal)
Der Marinebefehlshaber Nordfrankreich (Comandante Naval del Norte de Francia)
Der Marinebefehlshaber Westfrankreich (Comandante Naval del Oeste de Francia)
Kriegsmarinewerft Brest (Astillero Naval de Brest)
Kriegsmarinewerft Lorient (Astillero Naval de Lorient)
Kriegsmarinewerft St. Nazaire (Astillero Naval de St. Nazaire)
Kriegsmarinedienststelle Bordeaux (Zona Naval de Burdeos)

Con la ocupación de la Francia de Vichy en noviembre de 1942 (Caso Anton) el Kommandierenden Admiral Frankreich pasó a desempeñarse como Marinegruppenkommando West al mando del Generaladmiral Marschall. El Comando tenía subordinados a los siguientes distritos navales:

Admiral Atlantikküste (oeste de Francia)
Admiral Kanalküste (Canal de la Mancha)
Admiral Französischen Südküste (sur de Francia)

Imagen
Organización territorial al 1 de diciembre de 1943.....................................................................................

Fuente: https://www.revolvy.com/main/index.php? ... iegsmarine
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... eich-R.htm
https://winklerverlag.com/v1033x/v1033-00.PDF

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Re: La ocupación de los puertos franceses.

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La ocupación de los puertos franceses - 1940.

Imagen
Admiral Hipper en dique seco en Brest......................................................................................

Imagen
El Gneisenau enmascarado contra la observación aérea..................................................................

Fuente: Hitler's Gateway to the Atlantic: German Naval Bases in France 1940-1945. Lars Hellwinkel

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Re: La ocupación de los puertos franceses.

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Hola a todos :D; algo más.................................

La ocupación de los puertos franceses - 1940. BETASOM.

El 22 de mayo de 1939, el Reino de Italia y el Reich alemán firmaron un nuevo pacto militar (conocido como el Pacto de Acero) que vinculaba el futuro de las dos naciones. Tras la firma del pacto, y como parte de las negociaciones, el alto mando naval italiano se reunió con sus homólogos alemanes en Friedrichshaffen (Alemania) los días 20 y 21 de junio de 1939 para discutir los términos de la colaboración naval. Durante estas reuniones, el Almirante Cavagnari, el equivalente italiano del Primer Lord del Mar, se comprometió a una presencia italiana en el Atlántico. Para una marina, que había sido específicamente construida para una guerra estrictamente mediterránea, este compromiso constituía un gran paso. Aún así, Italia había construido submarinos de gran desplazamiento capaces de cruzar el estrecho de Gibraltar, llegar al Atlántico para largas patrullas y volver a casa.

En el lado atlántico, y especialmente en 1939, nadie esperaba disponer de facilidades portuarias. El apoyo español, aunque muy buscado, nunca se materializó y por lo tanto no hubo otros puertos amistosos disponibles. Los submarinos italianos y alemanes habrían tenido que navegar desde sus bases, permitiendo tan sólo patrullas muy limitadas. Con la caída inesperadamente rápida de Francia, los alemanes accedieron súbitamente al Atlántico y a sus numerosos puertos y, según el acuerdo alcanzado, inmediatamente después de la entrada de Italia en la guerra, el comando naval alemán solicitó una presencia italiana en el Atlántico.

Una comisión militar italiana visitó varios puertos franceses a lo largo de la costa atlántica y, después de negociaciones con los alemanes, la opción recayó en el puerto interior de Burdeos. Como todas las bases militares italianas, la de Burdeos necesitaba una dirección telegráfica. El nombre elegido fue simple: B para Burdeos y SOM como abreviatura de "Sommergibile". En el mundo militar italiano, la letra B se llamaba "Beta", la combinación de los dos creó el nombre BETASOM.

La base de submarinos italianos ocupaba una cuenca de nivel constante conectada al río Garona por dos esclusas de cierre. La cuenca incluía dos muelles secos, uno lo suficientemente grande para los sumergibles oceánicos, y otro capaz de dar servicio a dos submarinos más pequeños a la vez. La cuenca era capaz de albergar hasta treinta submarinos. Cada muelle estaba equipado con la infraestructura necesaria para proporcionar a los buques agua dulce, aire comprimido y electricidad. La energía a la base fue proporcionada por generadores traídos a propósito desde Italia y por la red local. Los talleres de reparación locales no contaban con los equipos y maquinarias necesarios para realizar trabajos de precisión a bordo de submarinos, y muchos de ellos fueron enviados desde Italia, junto con 70 técnicos especializados. La base fue abierta oficialmente el 30 de agosto de 1940 con la llegada del Almirante Perona.

Imagen
Vista de BETASOM en Burdeos......................................................................................

Imagen
Vista de uno de los diques en Burdeos..................................................................

Fuente: http://regiamarina.net/detail_text_with ... d=89&lid=1
http://www.sixtant.net/2011/artigos.php ... tion&tag=2)betasom
https://submarinebaseinbordeaux.wordpre ... -bordeaux/

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Re: La ocupación de los puertos franceses.

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La ocupación de los puertos franceses - 1940. BETASOM.

Imagen
Vista de un dique seco en Burdeos; en primer plano el sumergible de la Clase Brin Guglielmotti......................................................................................

Fuente: http://picclick.de/ItalHochsee-U-BootRS ... id=1&pid=1

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Re: La ocupación de los puertos franceses.

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La ocupación de los puertos franceses. BETASOM.

Imagen
Sumergible italiano Grossi (Cruz de Caballero) ingresando a Burdeos......................................................................................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/Orig-Foto-U-Boot ... 978wt_1109

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Re: La ocupación de los puertos franceses.

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La ocupación de los puertos franceses. St. Nazaire.

La base esta llena de pintadas (graffitis), abajo una de ellas.

Imagen
Uno de los que estuvo aquí fue el U-Esel (U-338 - Kplt. Manfred Kinzel) hundido en el Atlántico Norte el 20 de septiembre de 1943....................

Fuente: http://www.passionmilitaria.com/t73218- ... s-cotes-us

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Re: La ocupación de los puertos franceses.

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La ocupación de los puertos franceses - Lorient.

En la costa atlántica francesa, el Reich alemán había erigido un total de cinco instalaciones para submarinos durante la Segunda Guerra Mundial. De norte a sur estuvieron localizadas en las ciudades de Brest, Lorient, St. Nazaire, La Pallice y Burdeos. Las instalaciones de Lorient en la desembocadura del río Blavet fueron las más grandes. En Lorient se construyeron varios complejos de búnker, algunos de ellos muy inusuales. Para este propósito, el bunker usual con dársenas con agua (Scorff y Keroman III), el sistema de la rampa de deslizamiento con la placa giratoria y dos bunker domo. El sistema de arrastre con plataforma de transferencia de los bunkers Keroman I y II y el gran búnker Keroman IV con ascensor (iniciado). Además en Lorient se situaba la Villa Kerillon en el promontorio de Kernèvel, el puesto de mando del Comandante de Submarinos (BdU), la sede del Almirante Doenitz.

En los bunkers de la base de Lorient, podían permanecer un total de 30 submarinos al mismo tiempo. El viernes, 07 de julio de 1940, llegó el primer submarino alemán a la ciudad portuaria de Lorient , era el U-30, y el 09th de septiembre de 1944 zarpó de la base el último, el U-155. Durante este tiempo, 203 diferentes submarinos alemanes y dos submarinos japoneses fueron desplegados en esta base. Los búnkers submarinos se utilizaron para reparar y mantener los sumergibles que estaban fuera de servicio. Una estancia media era de 34 días, durante los cuales 112 trabajadores reparaban y reconstruían el barco.

Imagen
Submarino alemán U-30 (tipo VII-A) en el puerto francés de Lorient después de la sexta patrulla; como nota sobresaliente una banda militar a proa....................................................

Imagen
Esquema de las intalaciones en Lorient.......................................................................................................................

Fuente: https://tabletopdeutschland.com/2015/10 ... s-lorient/
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/or ... a6dadb.jpg

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Re: La ocupación de los puertos franceses.

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La ocupación de los puertos franceses - Lorient.

Imagen
Reunión en Lorient (desde la izq): Kellermann (Comandante de St. Nazaire); Killmann (Le Treport – La Pallice); Koch (referente de León Marino en París); Otto Schultze (Almirante Comandante en Francia); Dr Firle (Segundo del Comisario del Reich para Tráfico Marítimo) y el Comandante de Lorient (??).....................................................

Imagen
Construcción del bunker Domo en Lorient.................................................................................................................

Fuente: LORIENT - Entstehung und Verteidigung des Marine-Stützpunktes 1940/1945.

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Re: La ocupación de los puertos franceses.

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La ocupación de los puertos franceses. St. Nazaire.

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Vista posterior de dos sumergibles en tareas de mantenimiento en una de las celdas 9 a 14........................................

Fuente: http://theudericus.free.fr/Mer_Ocean/U- ... azaire.jpg

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Re: La ocupación de los puertos franceses.

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La ocupación de los puertos franceses.

Imagen
Vista de uno de los muelles en un puerto francés ocupado; el buque mercante lleva dos cañones a popa (un corsario??)........................................

Fuente: http://www.ebay.at/itm/Foto-Soldat-Hafe ... 5b3058f1dd

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Re: La ocupación de los puertos franceses.

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La ocupación de los puertos franceses. Lorient??.

Imagen
Un sumergible alemán Tipo IX C?? ingresando al bunker para submarinos........................................

Imagen
El sumergible en plena tarea de mantenimiento en el interior del bunker.........................................

Fuente: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 66427.html

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Re: La ocupación de los puertos franceses.

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U-438. Primera Patrulla.

Imagen
El U-438 tras ingresar en el bunker submarino de Brest después de su primera patrulla, el 03 de septiembre de 1942 .................................................

Fuentes: http://3.bp.blogspot.com/-5-Zr7weBcgE/V ... %2B(8).JPG

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