Los desastres de Cadorna

La lucha en África, Oriente Medio, Italia, Asia...

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Los desastres de Cadorna

Mensaje por harry_flashman »

Cuando se habla de incompetencia militar en la I Guerra Mundial suele hablarse de Haig y de Nivelle, pero no siempre se cita a Luigi Cadorna. Los hechos de general en jefe del ejército italiano en la primera fase de la guerra no son menos criminales que los de sus contemporáneos. Incluso podría decirse que su dirección bélica fue más desacertada por cuanto Italia entró en la guerra en 1915, cuando ya se conocían todos los detalles del desarrollo de dos años de lucha.
Hijo del general piamontés Rafaelle Cadorna, héroe de la unificación y conquistador de Roma, Luigi nació en 1850 y a los 10 años comenzó su carrera militar, participando a los 20 en la toma de Roma al Papa a las órdenes de su padre. Coronel en 1892, comienza a ser conocido por las que serían sus dos características principales: una rigidísima interpretación de la disciplina y una enorme fe en la ofensiva a ultranza y la unidad de mando. Tras una serie de encontronazos con sus superiores, iguales y mandos políticos, llega en 1914 al cargo de jefe de Estado Mayor del ejército italiano en curiosas circunstancias: el 28 de junio de 1914 tiene lugar el Atentado de Sarajevo. El 1 de julio muere de un infarto el general Pollio, hombre muy vinculado a los Estados Centrales, con los que Italia estaba unida por alianza. Cadorna es promovido al mando supremo. Durante un tiempo se habló de asesinato de Pollio, porque a renglón seguido Italia declaró la neutralidad y el caso es que según los planes originales alemanes para la invasión de Francia, los aliados italianos hubieran debido de reforzar uno de los flancos, atacando a través de Renania.
El ejército italiano, sin embargo, era débil. Carente de artillería pesada y ametralladoras, estaba además reponiéndose de la campaña de Libia. Cadorna acomete su reorganización, pero curiosamente realiza un nuevo despliegue no frente a Francia, sino en la frontera Austrohúngara. En 1915 Italia se lanzó a la guerra contra su antiguo aliado. Como los alemanes en 1914, esperaban una guerra corta y victoriosa, ya que los austrohúngaros parecían debilitados y además debían afrontar a rusos y serbios.
Sin embargo, los austríacos aplicaron ante Italia la misma táctica que la usada en el frente francés: trincheras, ametralladoras y fortificaciones. Cadorna se limitó a ordenar una ofensiva tras otra. Al final de 1915 los italianos habían ocupado territorio, pero habían perdido 300.000 hombres y la moral de las tropas caía sin cesar ante la furia de Cadorna.
La táctica de Cadorna era siempre la misma: asaltos frontales. En agosto de 1916, tras varias batallas en la zona del Isonzo, Cadorna consiguió en Gorizia su primera victoria significativa. Sus tropas estaban exhaustas y desmoralizadas y él se limitó a extremar la exigencia disciplinaria, imponiendo castigos draconianos y fusilamentos selectivos contra la ‘cobardía’. Todas las decisiones importantes las tomaba él, que se negaba a delegar ninguna faceta del mando.
Sin embargo, su victoria en Gorizia había preocupado a los Imperios centrales. Alemania desplazó refuerzos a la zona y se planeó la Strafexpedition (operación de castigo). El 24 de octubre de 1917, quince divisiones atacaron a los italianos en el sector de Caporetto aprovechando una fuerte niebla. Eludiendo las posiciones fortificadas en las alturas, avanzaron por los valles dejando copadas y aisladas a éstas.
El desastre italiano fue total. Cayó una posición tras otra mientras miles de desmoralizados soldados se rendían (la unidad del teniente Erwin Rommel fue una de las que más prisioneros tomó). En total, once mil muertos, 30.000 heridos, casi 300.000 prisioneros y el mismo número entre prófugos y desertores. El 25 de octubre Cadorna emitió un parte culpando a las tropas de cobardía. Se anuló, pero demasiado tarde.
A finales de octubre la fuga se detuvo en el Piave, donde los soldados retirados consiguieron establecer una posición defensiva.
Cadorna no salió indemne. Los aliados impusieron su destitución y se creó un Mando Supremo interaliado para coordinar las operaciones. Al mando del ejército italiano se puso al general Armando Díaz.
Díaz se preocupa más del bienestar material y moral de los soldados. Los atiende y reorganiza y en 1918 lleva a buen término la campaña de Vittorio Véneto, en la que Italia recupera el territorio perdido antes de la rendición austrohúngara.
Tras la guerra, una investigación sobre Caporetto fue sumamente crítica con Cadorna: se descubrieron cosas como que en la tercera batalla del Isonzo la artillería –siguiendo instrucciones supremas de Cadorna- había adolecido de una tremenda falta de coordinación y disparado sobre sus tropas. Que Cadorna no había sabido emplear un ingente aumento de recursos militares... Permanecería aislado hasta que Mussolini le nombra mariscal de campo junto a Díaz en 1924. Murió en 1928.
En el lunfardo italoargentino, una cosa mala, estropeada o de mala calidad es denominada “una cadorna”.

[img]http://www.greatwardifferent.com/Great_ ... %20Cadorna%[/img]


¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Re: Los desastres de Cadorna

Mensaje por Torres_Delany »

harry_flashman escribió:Sin embargo, los austríacos aplicaron ante Italia la misma táctica que la usada en el frente francés: trincheras, ametralladoras y fortificaciones. Cadorna se limitó a ordenar una ofensiva tras otra. Al final de 1915 los italianos habían ocupado territorio, pero habían perdido 300.000 hombres y la moral de las tropas caía sin cesar ante la furia de Cadorna.
La táctica de Cadorna era siempre la misma: asaltos frontales.
Por culpa de Cadorna miles de soldados italianos murieron bajo aludes de nieve en los Alpes. Se empeñó en librar la guerra de montaña igual que en la llanura: grandes masas de infantería.
En el libro Guinness de los records figuran esos aludes como los accidentes en la nieve más mortíferos que ha habido.
El enemigo nunca descansa.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Cadorna, natural de Piamonte, era de carácter arrogante y paranoico, y tenía una opinión sumamente desfavorable de los italianos del sur, a los que casi equiparaba con animales de carga.( la discriminación contra los italianos meridionales perduran hasta nuestros días, recuerdo cuando Maradona recordaba que en su época de jugador del Nápoli, cuando iban a jugar al norte de Italia en contraban banderas y pancartas con consignas como " Bienvenidos a Italia" en el mejor de los casos.

En cuanto a su arrogancia llegó a decir que " se daría un paseo por Viena".

Imagen

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Muevo el hilo a este subforo, siendo el más adecuado para hablar de este personaje (por el contexto, se entiende).

Cadorna está catalogado como el perfecto ejemplo de un martinet, que es aquel que se apega estrictamente a la disciplina, incluyendo castigo físico y pudiendo llegar a ser cruel.
Pablorojo escribió:Cadorna, natural de Piamonte, era de carácter arrogante y paranoico, y tenía una opinión sumamente desfavorable de los italianos del sur, a los que casi equiparaba con animales de carga.( la discriminación contra los italianos meridionales perduran hasta nuestros días, recuerdo cuando Maradona recordaba que en su época de jugador del Nápoli, cuando iban a jugar al norte de Italia en contraban banderas y pancartas con consignas como " Bienvenidos a Italia" en el mejor de los casos.
No me quiero imaginar su reacción cuando fue comandante de división en Ancona y Nápoles... :shock

Pablo, precisamente los años de Maradona en el Nápoli fueron tan exitosos para el equipo, que a esa etapa se le conoce como "la rebelión del Sur".

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25134
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6741 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Un carnicero en toda regla el Cadorna este :roll:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Un tipo simpatiquísimo. Le encantaba meter un consejo de guerra a todo aquel oficial que no solo no estuviera de acuerdo con él, sino que, además, tuviera la osadía de decirlo y disentir... se "cepilló" (en el sentido de "cesar") a cerca de setecientos comandantes de cuerpo, división, regimiento y batallón. La culpa siempre la tenían los demás.

Ser sustituido por un "terrone" (término despectivo para los italianos del sur) debió ser aún más duro para él. Armando Diaz era un oficial de artillería napolitano de origenes españoles que había logrado ascender a pura fuerza de eficacia, sobrepasando los prejuicios que en el ejército existían contra los oficiales no piamonteses, y de los que Cadorna es un buen ejemplo.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Podríamos preguntarnos porqué Luigi Cadorna lanzó a su ejército de dicha manera en un frente tan desfavorable ?

Antes de la guerra, el Estado Mayor Italiano había considerado que en caso de guerra con Autria-Hungría las dificultades del terreno fronterizo serían practicamente insuperables, por lo que una estrategia defensiva era lo aconsejable.

Desde el punto de vista aliado las tropas italianas podrían haber sido utilizadas de manera más efectiva en otros frentes, como por ejemplo contra Turquía.

La conclusión que se puede sacar es que el cambio a una estrategia ofensiva se debió en gran parte a que los objetivos políticos se impusieron sobre lo que aconsejaba la prudencia militar.
Ante objetivos tan tentadores y cercanos como Trieste y el Trentino, el Gobierno de Roma pensó que se los podrían arrebatar con facilidad a un Imperio Austro-Húngaro con el grueso de sus tropas desplegadas en otros frentes ( Rusia y Serbia).

Por lo tanto, además de la incopetencia de Cadorna, hubo otros factores que contribuyeron a que los soldados italianos fueron arrojados a la " trituradora de carne" que fue la Gran Guerra de dicha manera.

Imagen
General Luigi Cadorna.


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los desastres de Cadorna

Mensaje por Urogallo »

Bismarck decía que los italianos habían construido su independencia con 3 eses, ninguna de las cuales era mérito suyo: Solferino, Sadowa y Sedán.

Con la firma de la paz con los austriacos, como comenta Pablo Rojo, estos se quedaron todas las alturas, haciendo su defensa sencillísima.

Por cierto, que había un general con una enorme responsabilidad en el frente, Badoglio...al que nadie se atrevió a tocar en los consejos de guerra. Era el favorito del rey...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10402
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4172 veces
Agradecimiento recibido: 2135 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por fco_mig »

hoff escribió:Un tipo simpatiquísimo. Le encantaba meter un consejo de guerra a todo aquel oficial que no solo no estuviera de acuerdo con él, sino que, además, tuviera la osadía de decirlo y disentir... se "cepilló" (en el sentido de "cesar") a cerca de setecientos comandantes de cuerpo, división, regimiento y batallón. La culpa siempre la tenían los demás.

Ser sustituido por un "terrone" (término despectivo para los italianos del sur) debió ser aún más duro para él. Armando Diaz era un oficial de artillería napolitano de origenes españoles que había logrado ascender a pura fuerza de eficacia, sobrepasando los prejuicios que en el ejército existían contra los oficiales no piamonteses, y de los que Cadorna es un buen ejemplo.
Lo que sorprende de Cadorna es cómo no le destituyeron antes. Por qué tuvo que ser el mando conjunto aliado el que impusiera su más que merecidísimo relevo. Otra pregunta: ¿le cayó por casualidad el Consejo de Guerra que merecía a Cadorna? ¿O siguió con su carrera tan pimpante?

En cuanto a Badoglio... De haberle sido aplicada la ley, quizás la historia del fascismo hubiera sido otra.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los desastres de Cadorna

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algunas consideraciones con la perspectiva del paso del tiempo............................

El Isonzo - Sector principal de las operaciones militares italianas.

Teniendo en cuenta la extremadamente montañoso del frente austrohúngaro el cual había sido convenientemente fortificado en espera de una posible entrada de Italia en la guerra, pero en el bando contrario, el único espacio práctico para las operaciones militares italianas durante la guerra se localizaba en este sector. El jefe de Estado Mayor italiano, General Luigi Cadorna, juzgó que las ganancias italianas (de Gorizia a Trieste) eran más factibles en la llanura costera al este del extremo inferior del Isonzo. Sin embargo, también creía que el ejército italiano podía atacar más al norte y rodear las montañas en ambos lados del río para atacar por la retaguardia a los austro-húngaros. El sector se eligió principalmente porque ofrecía una mayor perspectiva de ganancia territorial para los italianos.

Aunque la política de Cadorna de lanzar sucesivos ataques a lo largo del Isonzo resultó muy costosa en términos de bajas italianas, sin embargo tuvo éxito en debilitar peligrosamente los recursos austro-húngaros, lo que finalmente provocó la intervención germana en este frente, para desgracia de los italianos y Cadorna.

Con respecto a Caporetto.

Cadorna, quien temía una intervención alemana, comenzó a recibir reportes provenientes de desertores y del reconocimiento aéreo acerca de la presencia germana y a mediados de septiembre de 1917 decidió detener sus ofensivas y adoptar una actitud defensiva. Sin embargo el principal responsable fue el Comandante del 2do Ejército el General Luigi Capello, quien ignoró las órdenes de Cadorna de preparar posiciones defensivas y replegar su artillería a salvo del otro lado del río. En vez de ello adoptó una actitud contraria y más agresiva, reuniendo sus tropas para lanzar un ataque preventivo sobre el flanco sur del adversario (von Below) al este de Gorizia. El ataque enemigo lanzado desde la saliente de Tolmino en la brumosa madrugada del 24 de octubre de 1917 lo tomó totalmente por sorpresa. Así mientras Capello buscaba una contraofensiva inmediata, Cadorna ordenaba una defensa a ultranza y las tropas no hicieron ni lo uno ni lo otro y esto fue aprovechado por los adversarios.

Otros elementos a tener en cuenta, para mediados de 1917 los austrohúngaros habían descifrado todos los códigos del ejército italiano y conocían perfectamente su despliegue y capacidades, los alemanes trajeron nuevas tácticas de combate y nuevas armas, incluido gases (las máscaras italianas solo servían durante dos horas) y por último Cadorna pensaba que las intenciones del enemigo eran lanzar ataques con objetivos limitados para recuperar el terreno perdido. No olvidar al General alemán von Dellmensingen quien fue enviado a reconocer y recomendó la ofensiva (el 29 de agosto de 1917 el General austrohúngaro Frhr von Waldstätten sugirió que como sus tropas no aguantarían otro ataque italiano, la única opción era atacar a su vez).

Imagen
Luigi Cadorna.................................................................................
https://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Cadorna

Fuentes: http://www.firstworldwar.com/battles/isonzo.htm
http://dailyhistory.org/Why_did_the_Ita ... _in_WWI%3F
Caporetto, 1917: Victory Or Defeat? Mario Morselli

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Otros frentes terrestres”