Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Operaciones navales.

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Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lysychansk »

El desembarco de Normandía que llevó a la liberación de Francia en Junio de 1944, anuló casi toda comunicación con las islas del Canal, dejándolas sin suministro de alimentos ni combustible. Sus habitantes, tanto soldados alemanes, como sus propios lugareños por igual, vivían de forma mísera, por la escasez de ellos.
El Alto Mando Aliado acordó no invadir las islas del Canal, decidió bloquearlas marítimamente y hacerlas que se rindieran por inanición.
El Gobernador militar alemán en Francia, estudia la posibilidad de enviar a los civiles de las islas a Gran Bretaña y mantener así mas suministros para la guarnición, pero con la caída de Saint Maló en el mes de agosto, definitivamente toda comunicación con las islas quedó cortada y la 319ª división y sus habitantes fueron abandonados a su suerte.

Las cinco islas tenía una guarnición de mas de 25.000 hombres en un estado de apatía total a estas alturas de la guerra. La organización Todd construyó dispersas fortificaciones, con la idea de una invasión, que nunca llegó. Para las unidades de la Kriegsmarine allí ancladas la vida era diferente, las "schnellboots" y dragaminas salían en misiones de hostigamiento contra la marina aliada que les mantuvo la moral. Con el bloqueo, al disminuir las acciones y al tener que prescindir del combustible, esto empezó a mermar a los marineros.

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En Granville, una ciudad en la base occidental de la península de Cherburgo, Francia, estaba situado un campo de prisioneros de guerra. En el mes de diciembre de 1944, cuatro miembros de la Luftwaffe y un cadete de la Kriegsmarine escaparon del recinto escasamente vigilado, llegaron a los muelles uniéndose a un grupo de trabajo pasándose como interpretes. Escondidos en la oscuridad, roban una lancha de desembarco norteamericana LCVP y con la marea de la tarde salieron del puerto poniendo rumbo a Jersey con la ayuda de una pequeña brújula y un mapa trazado a mano llegan a la isla de Maitress siendo recibidos por un disparo de advertencia desde el puesto de observación alemán, por medio de señales se identificaron y fueron llevados a St.Helier.

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Puerto de St. Helier

Tuvieron un recibimiento grandioso, al nuevo comandante de las islas, el almirante Friedrich Hüffmeier (relevó en el mando a von Schmettow) se le informó sobre la situación :
Varios buques que bajaban cada dos días desde Falmouth escoltados por un arrastrero reconvertido en barre-minas del "Assistant Patrol Plymouth Command", estaban en Granville descargando carbón y víveres. A los prisioneros alemanes cuando no les tenían trabajando en el muelle, se les encerraba en un edificio cercano. Un batallón del ejercito de los Estados Unidos estaba situado en una colina que dominaba toda la zona portuaria, en el muelle sur se encontraba una puesto de señales y en la costa cercana había una estación de radar, hacia el norte. Una patrullera norteamericana deambulaba por las pequeñas islas que se encuentran fuera del puerto. El interior y los astilleros de Granville solían estar en calma y muy poco vigilado.

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Puerto de Granville

Con estos informes, el almirante Friedrich Hüffmeier, un ex capitán del acorazado alemán Scharnhorst, pensó en realizar un asalto a Granville. Mando una carta confidencial al almirante Krancke, al mando del Grupo Naval de Occidente, contado su proyecto, que consistía en interrumpir el tráfico entre Inglaterra y Granville, capturar un buque de transporte (con suministros y combustible) y destruir el puerto. Krancke viendo las posibilidades de éxito, dio su visto bueno para seguir adelante.

Enero de 1945, se realizan los preparativos para la operación, había muchos voluntarios, pero fueron elegidos 400 hombres, que reciben un entrenamiento especifico. Un espía británico informo a Londres de lo que sucedía en las islas, pero no fue tomado muy en serio.

Todo estaba listo, el asalto se realizó la madrugada del 6 y 7 de febrero de 1945, el grupo salió de St. Helier. El tiempo no acompañaba, una espesa niebla envolvió al grupo dividiendole y suspendiendo la operación. Tres schnellboot y un remolcador no recibieron la orden de dar mediavuelta llegando al puerto tan cerca que se podía oír la música proveniente del Hotel des Bains. Ese fue el momento donde se dieron cuenta de que el resto de la fuerza de asalto había regresado a St.Helier y se retiraron sin ser localizados por la estación de radar. En ese mismo momento una schnellboot que tambien se había separado del grupo por la niebla, se topó con una patrulla de barcos anti-submarinos, uno de los buques estadounidense (PC-552) disparó contra la schnellboot que se dio a la fuga siendo perseguido durante mas de una hora logrando despistarles pudo llegar de regreso a la isla de Jersey.
Este suceso fue informado a las autoridades aliadas situadas en Granville, se ordenó una patrulla del anochecer hasta el amanecer. Con el tiempo se pensó que era una schnellboot proveniente de las islas del canal y que estando aisladas le quitaron importancia al asunto.

La consecuencia de que no fueran detectados por el radar en el asalto a Granville la noche del 6 al 7 de febrero, impulsó a Friedrich Hüffmeier a trabajar en una nueva incursión al puerto francés. Esta vez iba a ser mas ambicioso, a parte de conseguir suministros, se destruirían las instalaciones portuarias, se liberarían los prisioneros alemanes y tal vez hacer prisioneros aliados.

En la isla de Guernsey, la mas alejada de la población civil y de la costa francesa, varios soldados se ejercitaba para llevar acabo el segundo asalto. El grupo estaba formado por seiscientos hombres, se había agregado setenta soldados de infantería (zapadores) para dinamitar las instalaciones portuarias, siete hombres de la Luftwaffe armados con MG42 para dar fuego de cobertura; ocho especialistas de la Kriegsmarine estallarían partes vitales de los barcos amarrados en el puerto; doce soldados tratarían de destruir la estación de radar; y otros doce tomarían provisiones, combustible y todo lo necesario para la supervivencia en las islas. Veinticinco soldados de la wehrmacht atacarían el Hotel des Bains("hotel de descanso" para los oficiales estadounidenses) como maniobra de distracción, al norte del puerto.
A principios de marzo de 1945, el puesto de observación alemán de Maitresse, informó de que un gran número de barcos aliados se dirigían a Granville. Huffmeier decidió que había llegado el momento del ataque.

La noche del 8 y 9 de marzo de 1945 desde St.Helier, el Kapitänleutnant Carl-Friedrich Mohr con cuatro dragaminas clase M (M-412, M-432, M-442, M-459 ), cuyos mástiles fueron quitados para pasar mas inadvertidos al radar aliado, tres barcazas armadas con cañones de artillería de 88 mm , tres lanchas rápidas (s-boots), dos pequeños dragaminas tipo R, algunas embarcaciones más pequeñas, incluyendo la LCVP estadounidense robada dotada también de artillería de campaña. Cuando los barcos alemanes llegan delante de Granville, comprueban que las luces y los proyectores del puerto están encendidos, por lo que se cree que el puerto se encuentre en plena actividad. Los barcos alemanes toman precauciones, dos dragaminas se posicionan a la altura de Jersey y la península de Contentin, por otra parte, entre la isla de Chausey y St. Malo se sitúan las tres barcazas artilladas como protección del resto del contingente y evitar ser sorprendidos. Las schnellboote atacarían el “Hotel des Bains” y los buques artillados, el radar de Point du Roc, mientras la fuerza principal entraría al puerto de Granville. Dentro del puerto se encontraban los barcos costeros, Kyle Castle, Parkwood, Eskwood, Nephrite, Helen; en el exterior el HMT Perla y la patrullera PC 564.

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Minadores alemanes y salida de los buques hacia Granville.

A medida que el remolcador y los dos dragaminas se acercaban al puerto, sabían perfectamente que la vigilancia aliada les pedirían identificarse con señales ópticas la contraseña de entrada, se planteó responder con las mismas señales, lo que seguramente provocó la incertidumbre y la duda entre los americanos. Esto dio resultado y se accedío al puerto sin problemas. El resto de dragaminas permanece en el exterior del puerto para proporcionar apoyo artillero en caso de necesidad. Las tres lanchas rápidas no llegan a entrar en el puerto, pero desembarcan a los hombres con lanchas neumáticas en la playa delante del casino y el Hotel des Bains, al norte de la ciudad.

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Lancha neumática en la playa delante del Hotel des Bains.

Dentro ya del puerto, una vez amarrados los dragaminas, setenta soldados desembarcan provistos de explosivos, cubiertos por las MG42 de los miembros de la Luftwaffe que habían asegurado la zona.Se siembran minas y trampas explosivas con rapidez, se destruye una locomotora y nueve de las dieciocho grúas que se habían instalado recientemente. Los soldados estadounidenses dan la alarma, se pone en movimiento el 3er batallón del 156º regimiento de infantería, uniéndose algunos policías militares y una compañía francesa de infantería ligera. Simultáneamente, el ataque de diversión a cargo de las schnellboots fue todo un exito, los oficiales americanos
que se alojaban en el Hotel des Bains opusieron poca resistencia, también se atacó el Hotel Normandie y con la ayuda de una colaboracionista francesa se logró capturar a nueve oficiales y a un infante de marina. El ataque a la estación de radar de Point du Roc, tuvo que suspenderse al no poder acercarse lo suficiente e iniciar el asalto por culpa de la marea baja. El minador M-412 "De Schelde" encalló, la tripulación se embarcó en otro buque y se dio orden de volarlo. Al no poder acceder al objetivo se retiraron de la zona.

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Los mercantes después del ataque.

Las tres barcazas armadas apostadas entre la isla de Chausey y St. Malo, se encontraron a la USPC- 564 alertada por las explosiones acercándose por el oeste, con lo que se comenzó un intercambio de fuego entre la barcaza artillada alemana Träger AF65 y el caza-submarinos, construido en madera, USPC 564 que fue declinándose la balanza del lado alemán ya que el cañón de tres pulgadas se le atascó y tuvo que utilizar el armamento ligero. Los cañones de 88mm de las barcazas arrasaron el puente de gobierno matando o hiriendo a casi toda la tripulación. Fue dada la orden de abandonar el barco, saltando varios marineros que fueron capturados quince de ellos. Otro patrullero americano se acercó, pero cambio el rumbo al ver las pocas posibilidades que tenía con respecto a la fuerza alemana.

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El USPC564

En el puerto, los norteamericanos intentaron detener la acción, pero los alemanes estaban en buenas posiciones y repelían todos sus contraataques. Los asaltantes estuvieron asegurando el perímetro durante una hora y media para dar tiempo a sacar los buques de carbón de sus fondeaderos.

Cuando los especialistas alemanes subieron a bordo de los carboneros se desencadeno una corta lucha en la que se hirió a tres oficiales que no quisieron entregar sus barcos. La marea comenzaba a bajar y algunos barcos por este motivo no pudieron ser remolcarlos ya que la quilla tocaba en el fondo. Los equipos de la marina sabotean sus máquinas con cargas explosivas, volando calderas, hélices y puntos vitales de los buques para hacerles inservibles. Al mercante "Eskwood" que era el mas pequeño, si se le logró sacar del puerto con una dotación de presa ya que disponía de reservas de combustible y no fue necesario remolcarlo para ser conducido a St. Helier, aunque con sólo 120 toneladas de carbón porque se estaba descargando en el momento del ataque. Los equipos alemanes de demolición empezaron a volar las instalaciones portuarias y prepararon bombas de retardo.

El Kapitänleutnant Carl-Friedrich Mohr consideró cumplida la misión y dio orden de regresar a la base.Todos los buques alemanes regresaron intactos menos el minador M-412 que quedó en Point du Roc. Se capturaron treinta prisioneros norteamericanos, se liberaron entre cincuenta y cinco a setenta prisioneros alemanes. Las bajas por parte de norteamericanos y británicos fueron unos catorce marineros del USPC 564 que perecieron durante el combate con barcaza artillada Träger AF65. Dos marines en el Hotel des Bains y un oficial británico con cinco de sus hombres murieron y se causaron unos doscientos heridos durante el ataque al puerto. Por parte alemana hubo pocas bajas, un oficial muerto y cinco hombres heridos. Las instalaciones portuarias quedaron inservibles y se echó a pique al USPC564
norteamericano. La operación fue todo un éxito, todavía se atrevieron, de regreso a Jersey, atacar la estación de faro y señal en la Isla de Chausey.
Fueron condecorados con la la cruz de caballero, el 13 de marzo 1945, el Kapitänleutnant Carl-Friedrich Mohr y el 21 de marzo de 1945, el Oberleutnant zur See (de la reserva) Otto Karl que hundió el anti-submarinos americano.

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Posteriormente se realizó alguna operación mas. Dieciocho soldados partieron de la isla de Jersey en varios botes neumáticos el 5 de abril de 1945 hasta el Cabo de la Hague con la intención de dinamitar las instalaciones, pero esta vez no hubo sorpresa y fueron hechos prisioneros. Otra acción estaba prevista para el 7 de mayo de 1945, pero el almirante Karl Dönitz ordenó Hüffmeier que no llevara a cabo ninguna incursión ya que estaba tan cerca el final de la guerra.

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Fuentes:
http://www.defensemedianetwork.com/
https://en.wikipedia.org
http://forum.axishistory.com/
http://www.bbc.co.uk/
http://www.exordio.com/
http://programacontactoconlacreacion.blogspot.com.es/
https://www.jerseywartours.com
http://mundosgm.com/
http://historique-granville.wixsite.com
https://forums.spacebattles.com/
http://www.wargames-spain.com
http://www.frdic.com/


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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lutzow »

Buen trabajo Lysychansk, muy interesante... :dpm:

Me pregunto que hacían 25.000 hombres en las islas del Canal, con lo útiles que hubiesen sido en Normandía, pero la costumbre de Hitler por mantener ocupado cualquier territorio costó que muchos hombres quedasen neutralizados, ya sea en el Canal, las islas griegas o Curlandia, todo un desperdicio de fuerzas... Por otra parte la moral de la Kriegsmarine a esas alturas de la guerra es digna de alabanza, ya sea con ataques como el narrado , combatiendo a los soviéticos en el Este con los grandes buques aún a flote o evacuando a la población civil de Prusia... Por parte aliada pienso que se minusvaloró la amenaza, porque con unos pocos ataques aéreos podrían haber neutralizado los escasos buques de que disponían los alemanes...

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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lauterbach »

Un tema bien interesante, sin duda la labor de la Kriegsmarine en los ultimos meses de la guerra es digna de encomio y a la altura, sino mas, del ejemplo heredado de sus antecesores.
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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por RODRIGO1 »

La Kriegsmarine hizo un formidable trabajo en Prusia Oriental (si le creemos a Cajus Beker)

Sin duda gran moral de combate de los alemanes cuando todos, salvo algún fanático del régimen, sabía que estaba todo perdido. Lo más inteligente era mantener una "resistencia heroica" en una isla que nadie atacaba.

En cuanto a HItler sin duda no sabía distinguir lo accesorio de lo principal. Nunca saqué la cuenta de la cantidad de hombres y medios que destinó a frentes secundarios, pero hizo mucho para acelerar la guerra a favor de los aliados.

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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por RODRIGO1 »

Continuando el análisis, los aliados no gastaron recursos en reducir la isla, ni muchas bolsas de Francia.
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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por pepero »

Interesante tema Lysychansk, no lo conocía.

Llama la atención la poca atención que se le dieron a las islas del canal. No entiendo las pocas atenciones que se les dieron a las unidades de la Kriegsmarine de las islas.

Saludos.
Pepe
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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lutzow »

Supongo que la Flak en las islas sería poderosa, pero con los medios que disponían los Aliados y estando a pie de pista como quien dice, un par de días bombardeándolas y se acababa el peligro, o incluso menos arriesgado enviar un par de cruceros acompañados de una flotilla de destructores y destrozar los puertos y todo lo que hubiese en ellos, a no ser que también existiese artillería de costa en las islas, hecho que no me he molestado en comprobar (estoy vago, os dejo tarea... :- )

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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Buscaglia »

Interesantísimo y poco conocido episodio :Bravo .

Sobre las últimas guarniciones alemanas en Francia, en cierto modo se produce una situación similar a la del Pacífico: los aliados los dejan pudrirse en espera de que termine la guerra (por cierto, con algunas implicaciones españolas en su abastecimiento de contrabando por parte de pesqueros del Cantábrico). De Gaulle, como de costumbre, quiere hacer la guerra por su cuenta y en abril de 1945 desatará una gran batalla para hacerse con las posiciones alemanas del Gironda, tema del que hemos debatido a menudo en el foro en los hilos del Batallón Gernika y del batallón Libertas, nuestros compatriotas que combatieron allí. Como me comentaron veteranos que combatieron allí, "Fue un sinsentido, una batalla sin pies ni cabeza". Todos estaban orgullosos de haber combatido contra los alemanes, pero no allí y en ese momento, carente de todo sentido táctico o estratégico, porque esos alemanes no daban señales de vida desde diciembre de 1944.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lutzow »

Ciertamente lo del Gironda fue un sinsentido, bastaba con bloquear a los alemanes hasta que se rindiesen o acabase la guerra, y tampoco tendría ningún sentido desembarcar en las islas del Canal, pero sí eliminar los buques de la Kriegsmarine, no sé por qué no se hizo...

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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió:... pero sí eliminar los buques de la Kriegsmarine, no sé por qué no se hizo...

Saludos.
Pudiera ser que los aliados estuviesen informados del bajo nivel de operatividad, lease falta de combustible por ejemplo, de las unidades alli estacionadas?
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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por RODRIGO1 »

Me inclino por esa opción. NO tiene sentido militar utilizar recursos en objetivos vedados de mayor actividad militar. Los aliados, a pesar de parecer pusilánimes, hicieron lo correcto.
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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lutzow »

Lauterbach escribió:
Lutzow escribió:... pero sí eliminar los buques de la Kriegsmarine, no sé por qué no se hizo...

Saludos.
Pudiera ser que los aliados estuviesen informados del bajo nivel de operatividad, lease falta de combustible por ejemplo, de las unidades alli estacionadas?
Quizá, pero después del exitoso raid en Granville debió quedar claro que los buques sitos en las islas eran una amenaza, ¿por qué no se enviaron un puñado de aviones para neutralizarla?... O existía demasiado respeto a la Flak o no acabo de entenderlo.

Saludos.
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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió:
Quizá, pero después del exitoso raid en Granville debió quedar claro que los buques sitos en las islas eran una amenaza, ¿por qué no se enviaron un puñado de aviones para neutralizarla?... O existía demasiado respeto a la Flak o no acabo de entenderlo.

Saludos.
Sin querer mermar ni un apice el merito de los hombres de Hüffmeier, no parece que el resultado del ataque supusiese una merma sustancial para el esfuerzo de guerra aliado ni que los alemanes de las islas del canal tuviesen potencial para ello.
Es mas, habria que tener en cuenta las circunstancias de una guerra no solo claramente decidida sino que ademas a punto de concluir, de hecho el propio mando aleman desautorizó operaciones posteriores.
En mi opinión del relato de Lysychansk se desprende que el factor sorpresa, o si se quiere decir asi "el relax" de los aliados en la zona, jugó un papel importante en la victoria alemana, por lo que creo probable que el mando aliado juzgase suficiente con mantener las fuerzas del sector mas alerta y atentos sin tener que distraer mas medios, y en efecto una segunda operación menor con 18 hombres acaba en fracaso para los alemanes.
Insisto en que no por esto la actitud de los alemanes en las islas de canal en los ultimos dias de la guerra deja de ser digna de admiración.
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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Marmol »

Finalmente poco antes de formalizarse la rendición alemana se atacaron las fortalezas donde todavía quedaban un buen numero de tropas y armamento producto del muro del Atlántico y el motivo fue que no querían que ocurriera como después de la Gran Guerra donde una de las justificaciones de los partidarios del rearme era que cuando esta finalizó el ejercito Alemán ocupaba gran parte del norte de Francia. Por eso De Gaulle utilizó a las FFI, junto con extracciones de las divisiones de marcha para darles soporte acorazado o artillero y a los bombarderos AngloEstadounidenses principalmente.
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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Oskar Matzerath »

También hay que tener en cuenta otro aspecto para la falta de actividad aliada contra las islas del Canal. Éstas son territorio británico, el único que lograron ocupar los alemanes, con civiles británicos y bienes británicos. A lo mejor este hecho planteaba dudas a los líderes aliados a la hora de atacar las islas, destruir bienes y, a lo mejor, matar civiles propios (sin una necesidad militar), cuestión que no se planteaba en Francia, un aliado 'menor' y escenario directo de los combates.
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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lysychansk »

Lutzow escribió:Buen trabajo Lysychansk, muy interesante... :dpm:

Me pregunto que hacían 25.000 hombres en las islas del Canal...

Saludos.
Guarnición alemana en las islas del Canal Inglés
Servicio----------Guernsey-Jersey-Alderney------- Total
Infantería------------ 4150--3900-------800---------8850
Antitanques------------430---360----------------------790
Panzer------------------180---130---------20----------330
Artillería Aérea--------520---820---------70--------1410
Artillería Naval-------1130--1120---------50--------2400
Ingenieros---------------90---360----------10---------460
Comunicaciones-------180---120----------70---------370
Suministros-------------720--1150--------200--------2070
Luftwaffe-------------1850--1450-------1050--------4350
Kriegsmarine---------1420--1890---------150--------3460
Construcción-----------310---150---------150---------610
TOTAL---------------10980-11450-------2670-------25100
No están incluidos el personal de la Organización Todt, ni el destacamento de las SS en Alderney.

Esta lista es la relación del personal alemán en las islas del canal.

http://www.exordio.com
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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lutzow »

Vaya desperdicio de personal... Viendo los 2.400 asignados a la artillería naval esta debería ser bastante poderosa, ¿sabes de qué armamento disponían?

Saludos.
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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Vaya desperdicio de personal... Viendo los 2.400 asignados a la artillería naval esta debería ser bastante poderosa, ¿sabes de qué armamento disponían?

Saludos.
Lo mas potente que disponían era una batería de 4 cañones del 305 mm. Pero desconozco su procedencia pues la fuente consultada dicen que eran soviéticos.

Saludos.

EDIT: https://en.wikipedia.org/wiki/Batterie_Mirus
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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lutzow »

En el propio enlace de la Wiki lo cuenta, provenían nada menos que del acorazado Imperator Aleksandr III, las vueltas que da la vida... Con esas armas está claro que la idea de enviar unos cuantos cruceros a desmantelar las defensas de los puertos no tiene mucho sentido, y supongo que estarían bien protegidas ante ataques aéreos...

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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lauterbach »

Esos 305/52 mod 1907 rusos resultaron con excelentes caracteristicas y tiraban muy bien, el Imperatritza Ekaterina II llegó a impactar al Midilli a 21.000 metros en el 16. Y deben de ser duros tambien, las torres del Poltava montadas en baterias de costa en Sevastopol y Vladivostok estuvieron en servicio activo hasta 1996.
Y digo deben en presente porque 2 piezas de este modelo del fuerte Kuivasaaren fueron restauradas a estado casi operativo y han tirado a blancos de practicas mas de una vez desde 1992. Y si no me equivoco esas son de las del Imperator Aleksandr III, fabricadas en el 14...
Los que capturaron los alemanes eran los 4 destinados a los noruegos, los otros 8 fueron a Finlandia y llegaron a su destino todos sin incidencia en dos barcos con 4 piezas cada uno.
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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lysychansk »

Un apunte mas:

La noticia de la evasión de Granville por parte de cuatro paracaidistas de la Luftwaffe y un cadete de la Kriegsmarine pronto llegó a Berlin y el propio Führer les convocó a una audiencia para condecorarles. Se envió un avión de transporte especial a St.Helier para recogerles y llevarles a la capital alemana.

Su destino estaba marcado, no les valió con escaparse de su cautiverio, sobrevolando el área de Bastogne, el avión de transporte fue interceptado por cazas nocturnos y derribado causando la muerte a todos sus ocupantes.

Una fatalidad para unos soldados que dieron pie a un ultimo golpe audaz e inesperado a los aliados en los últimos días de la guerra.


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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lysychansk »

Lutzow escribió:
Me pregunto que hacían 25.000 hombres en las islas del Canal.....
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Un vigía alemán, protegido contra el clima húmedo del canal, otea el horizonte en dirección a Gran Bretaña. El mapa y el compás sobre la mesa eran utilizados para trazar el cruce de los buques y aviones británicos sobre el canal. Aunque las islas parecían bases útiles para la invasión de Inglaterra, Hitler en exceso de su valor político y estratégico, por consiguiente mando mas tropas de lo necesario para la defensa de la isla y los soldados tuvieron que soportar jornadas de aburrimiento.

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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lysychansk »

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Una imagen de uno de los involucrados en el Raid de Granville, Georg Oltmanns, esta foto pertenece a su "Soldbuch" , o libro de pago.
Por su parte en el ataque, Oltmanns fue posteriormente condecorado con la Cruz de Hierro de primera clase.

https://es.scribd.com/document/24125128 ... march-1945
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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lysychansk »

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1945. El vicealmirante Huffmeier condecora a los miembros involucrados en el ataque a Granville.

http://kriegsmarinemsw.blogspot.com.es/ ... -1945.html
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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lysychansk »

Orden de combate del raid alemán a Granville:

El grupo 1a se encargó de la demolición de las instalaciones portuarias y del faro y la estación de señal. Serían responsables de regresar con una montaña de carbón capturada.



S112, un torpedero de motor rápido o Schnelleboot "Diecksand"

M412, un dragaminas de la clase M 40 del 24.Minesuchflottile

M452, un dragaminas de la clase M 40 del 24.Minesuchflottile





El Grupo 1b debía tomar posición para bombardear los accesos terrestres al puerto y evitar que los refuerzos lleguen al puerto.

M442, un dragaminas de la clase M 40 del 24.Minesuchflottile

M432, un dragaminas de la clase M 40 del 24.Minesuchflottile



El Grupo 2 se retiraría de la nave de vigilancia de Granville e interceptaría cualquier nave que pudiera enviarse para participar en la incursión. Cuando concluyó la redada, el grupo tres tuvo la tarea de destruir el faro de Grand Chausey.



AF65, un "portador de artillería" o Artillerie-Träger "del 46.Minesuchflottille y 2.Vorpostenflottile

AF68, un "portador de artillería" o Artillerie-Träger "del 46.Minesuchflottille y 2.Vorpostenflottile

AF71, un "portador de artillería" o Artillerie-Träger "del 46.Minesuchflottille y 2.Vorpostenflottile



El Grupo 3 debía reunirse con colaboradores franceses y luego allanar los hoteles, donde se esperaba que los oficiales fueran alojados. utilizarían pequeñas naves de asalto de goma lanzadas desde los buques de protección del puerto



FK01, un "buque de protección del puerto" o Hafenschutzboot del Hafenschutzflottille Kanalinseln

FK04, un "buque de protección del puerto" o Hafenschutzboot del Hafenschutzflottille Kanalinseln

FK56, un "buque de protección del puerto" o Hafenschutzboot del Hafenschutzflottille Kanalinseln



El Grupo 4 era una fuerza auxiliar que supervisaría y brindaría apoyo.



M4613 dragaminas auxiliares de la 46.Minesuchflottille

Clase de crucero FL13



participaron las siguientes unidades:

8 destacamentos de asalto del Ejército compuestos por 10 oficiales y 148 hombres.

3 grupos de asalto naval compuestos por 2 oficiales y 34 hombres.

1 tripulación antiaérea de la Luftwaffe de 6 hombres.


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https://www.jerseybunkertours.com/granville-raid
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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lutzow »

Lástima que se hayan caído todas las fotos Lysychansk, si las repones comparto el hilo en varias páginas de FB...

Saludos.
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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lysychansk »

Lutzow escribió: 18 Abr 2020 Lástima que se hayan caído todas las fotos Lysychansk, si las repones comparto el hilo en varias páginas de FB...

Saludos.
Ya están repuestas :dpm:
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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lutzow »

Perfecto tío. mañana lo comparto en FB para darle máxima difusión... :dpm:

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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lysychansk »

Lutzow escribió: 18 Abr 2020 Perfecto tío. mañana lo comparto en FB para darle máxima difusión... :dpm:

Saludos.
Gracias Lutzow !!

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Junio de 1940-explanada norte St.Peter

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Oficial de la Luftwaffe conversa con un policía en St. Helier, capital de Jersey, donde partió la fuerza de asalto hacia Granville.

http://quevuelenaltolosdados.blogspot.c ... s-del.html
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Re: Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.

Mensaje por Lutzow »

Como no sé si tienes acceso a FB, te comento Lysychansk que ha sido todo un éxito y te traslado felicitaciones tanto de nuestra página como de varios Grupos navales... :dpm:

Saludos.
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