Derrotas y muerte de Drake

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

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Barcelo
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Derrotas y muerte de Drake

Mensaje por Barcelo »

Perdón si lo he colgado ya, lo he buscado y nada, así que...

Creo que muy adecuado y necesario lo de desmontar mitos:

http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navega ... iU.twitter


Barcelo
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Re: Derrotas y muerte de Drake

Mensaje por Barcelo »

Aquí se indican los buques de la Royal Navy que han llevado el nombre del famoso corsario, o bien, pues no tenemos referencia concreta, del animal mitológico, lo que sin duda ocurre en muchos de los casos. Llama la atención su modestia, lo que indica que, pese a las apariencias, el renombrado marino no haya sido tan valorado como se dice en la institución en que sirvió. La única y notable excepción es la del crucero acorazado que nació con el siglo XX, casi segura consecuencia del impacto de la desmedida mitificación del corsario realizada por Julian Corbett. Por comparación, Nelson ha dado nombre a un navío de tres puentes, luego reconvertido a hélice (1814-1867), a un crucero acorazado (1876-1910), y a dos acorazados, (1906-1921) y (1925-1949) que fueron, en su momento, las más poderosas unidades de la Royal Navy. La fuente es COLLEDGE, J.J y WARLOW, Ben: Ships of the Royal Navy: the complete record of all Fighting ships, Londres, 1969 y 2006.

1.- Buque de 16 cañones, botado en 1653 y vendido en 1691.
2.- Buque de 24 cañones, botado en 1694 y naufragado ese mismo año.
3.- Yate de dos cañones, botado en 1705, reconstruido en 1727 y vendido en 1749.
4.- Goleta de 14 cañones, botada en 1705, reconstruida en 1729 y desguazada en 1740.
5.- Goleta de 14 cañones, botada en 1736, convertida en bombardera en 1748 y vendida en 1755.
6.- Goleta de 14 cañones, botada en 1740 y naufragada en 1742.
7.- Goleta de 14 cañones, botada en 1743 y vendida en 1748.
8.- Durante breve espacio de tiempo, se llamó “Drake” a la goleta civil “Marquis of Granby”, comprada en 1770 y rebautizada luego “Resolution”.
9.- Goleta de 14 cañones, botada como buque civil “Resolution”, comprada por la “Royal Navy” en 1777, y apresada al año siguiente por un corsario de los nacientes EE.UU.
10.- Goleta de 14 cañones, botada en 1779 y retirada en 1800.
11.- Corsario francés apresado en 1798, puesto al servicio de la “Royal Navy” y naufragado en 1804.
12.- Goleta de 16 cañones, botada como buque civil “Earl Mornington”, comprada en 1804 y desguazada en 1808.
13.- Goleta de 10 cañones, botada en 1818 y naufragada en 1822.
14.- Bote con mortero botado en 1834 y relegado a servicios de dique en 1854, rebautizado posteriormente varias veces, fue desguazado en 1867.
15.- Cañonero de la clase “Clown”, botado en 1856 y vendido en 1859.
16.- Guardacostas “YC 1”, adquirido en 1870 y rebautizado como “Hart” y luego “Drake”, desguazado en 1875.
17.- Cañonero de madera y hierro de la clase “Forester”, botado en 1875 como “Sheldrake”, rebautizado como “Drake” cuando pasó a ser un buque escuela en 1888, rebautizado como “WV 29” en 1893, recuperó el nombre de “Drake” en 1906, el año en que se ordenó su venta.
18.- Crucero acorazado que encabezó la clase de su nombre, botado en 1901 y hundido en 1917 por el submarino alemán U79.
19.- Monitor botado en 1915 como “Marshall Ney”, relegado a tareas portuarias en 1922 con el nombre de “Vivid”, y con el de “Drake” en 1934, posteriormente con el de “Alaunia II” en 1947, hasta su desguace en 1957.

Actualmente se ha dado el nombre de Drake a la base naval de Devonport, Plymouth.
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Miguel Villalba
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Re: Derrotas y muerte de Drake

Mensaje por Miguel Villalba »

Pues si que es curioso que los brits no le diesen barcos de mas importancia a un mito como Drake. O igual es que mitos a parte nadie mejor que los de casa para saber quien era el individuo...negrero, pirata, corsario y muy alejado de lo que quieren hacer creer al resto del mundo. Drake tuvo la mala suerte de vivir en el esplendor del poderío naval español.
Luego cualquier comparación con Nelson es odiosa porque este último era ademas de ser un buen marino de guerra era un caballero...y a alguno de tus libros me remito jejeje.
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Derrotas y muerte de Drake

Mensaje por Barcelo »

Efectivamente: si los de casa te juzgan así, que son los que mejor te conocen...

Otra cosa es la imagen "vendida" a los que no saben y al exterior.

Porque entre la "Contraarmada", el mayor desastre inglés en esa época, y al año siguiente de la supuestamente decisiva victoria, y esta última campaña...

Sin olvidar otras "cosillas", que pronto habrá mas.

Gracias y saludos.
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Re: Derrotas y muerte de Drake

Mensaje por Lutzow »

Hay que tener en cuenta que los británicos nunca han sido dados a nombrar sus grandes buques con nombres de personas, se decantan más por la mitología, los adjetivos, algunos relativos a la realeza o batallas y poco más, aparte de Nelson, Rodney y Collingwood resulta complicado encontrar un buque capital que homenajee a marinos desde el siglo XVIII a la actualidad, desconozco el motivo... Tampoco en España éramos pródigos en homenajear a nuestros héroes, la mayor parte de navíos de línea españoles llevaban nombre de santos o lugares, con alguna referencia real por ahí suelta (el motivo, Barceló es el más indicado para conocerlo...). En Alemania les dio por nombrar sus acorazados tomando como referencia regiones y sin embargo los cruceros de batalla si homenajeaban a militares, en la WWII cambiaron y los buques capitales llevaban el nombre de marinos de la Gran Guerra...

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Derrotas y muerte de Drake

Mensaje por Miguel Villalba »

De todas formas esta muy bien que se cuente, por fín, nuestra historia por nosotros mismos. Parece que poco a poco la historiografía que teníamos anclada en la época victoriana esta saliendo del mantra pro británico y se conocen los desastres de Britannia sobre las olas. Los aficionados estamos de enhorabuena y el conocer la realidad nos aleja del complejo de inferioridad que padecemos desde esa época.
Gracias a los que nos dais luz en los sucesos navales de nuestra historia, sobre todo si son sobre los "invencibles" británicos.
Un saludo
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Re: Derrotas y muerte de Drake

Mensaje por Barcelo »

Bueno, los alemanes antes de 1914 no podían presumir mucho ni de grandes almirantes ni de grandes marinos, la verdad. Luego la cosa cambió.

En cuanto a los británicos, la cosa de los nombres ha ido por épocas, pero ya hemos visto el caso de Nelson, Hood dio nombre a un tres puentes y dos acorazados, lo mismo que Rodney (aparte tres ligeros anteriores y un 74 cañones), etc.

Pero si que se cortaron con Drake, es curioso que la clase de cruceros Hawkins, con este buque y otros marinos isabelinos, como Raleigh, Frobisher, Effingham (por Howard) y Cavendish no tuvo ningún "Drake"

Y me da que la cosa viene por otro lado...

Pero lo cuento más adelante, que ahora no puedo.

Gracias y saludos.
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Re: Derrotas y muerte de Drake

Mensaje por Barcelo »

Tras sus primeros pero más bien modestos éxitos en sus expediciones al Caribe, Drake ansiaba el ser reconocido por el mundo oficial, pues sus logros habían sido hasta entonces como simple particular. La ocasión no tardó en presentarse: Irlanda seguía siendo refractaria a la dominación inglesa, pese a todos los intentos, así que un gran noble inglés, Walter Devereux, conde de Essex, decidió por su cuenta conquistar la parte norteña, el hoy conocido como Ulster y que sigue perteneciendo al Reino Unido. Para ello hipotecó sus tierras a la reina por diez mil libras, con lo que formó una expedición de doscientos jinetes y cuatrocientos infantes, comprometiéndose la reina a aportar otros tantos hombres y darle como recompensa una gran propiedad en el condado de Antrim, así como cierta autoridad en el territorio. Incluso se abrió la posibilidad de que otros capitales privados participaran en la expedición.
Drake aprovechó la situación, y tras negociar con Essex, decidió participar en la expedición con tres de sus buques, al parecer el “Falcon”, su pinaza auxiliar y una zabra o carabela española apresada, con el alto salario personal de 42 chelines mensuales y once chelines y ocho peniques para sus oficiales, aparte del de sus hombres. Pero no era tanto el dinero lo que preocupaba ahora a Drake, sino la obtención de una comisión real como jefe de su escuadrilla, lo que le permitiría hacer méritos y le abriría puertas en la Corte para sus futuros proyectos.
Essex se ganó la oposición hasta de un líder irlandés partidario de la reina, Brian MacPhelim O’Neil, pero el conde resolvió la cuestión de manera tajante: invitó a sus seguidores a un banquete y luego ordenó su asesinato, terminando por hacer lo mismo con el propio Brian.
Essex decidió entonces apoderarse de la isla Rathlin, situada en la costa norte de Antrim, y en manos de escoceses, que la habían utilizado desde la Edad Media como enclave para sus relaciones con Irlanda. El noble escocés que gobernaba la isla, Sorley Boy McDonnell, incluso mandó allí a su mujer e hijos, considerando que, dadas las fortificaciones de la isla, estarían a salvo.
La fuerza terrestre enviada por Essex desde Dublín, la única zona realmente controlada por los ingleses entonces en la isla, iba al mando de John Norris, que tras conferenciar con Drake y otros jefes, ordenó el ataque el 22 de julio. Tras una desesperada resistencia, el condestable del castillo pidió rendirse cuatro días después, esperando que al menos respetaran su vida y la de su familia. Pero los ingleses mataron a todos los rendidos, incluso mujeres y niños, rastreando después la isla entera en búsqueda de los que se hubieran escondido en cuevas y acantilados, la mayoría no combatientes. Se cree que murieron así asesinadas más de quinientas personas de toda edad y sexo, pero especialmente mujeres y niños.
Se consiguió un enorme botín, especialmente en ganado (tres mil ovejas, 300 vacas y 100 yeguas) aparte de bastante grano, pero Essex fracasó en derrotar al jefe escocés, Sorley Boy McDonnell, y en adueñarse de Antrim. Se desarrolló una intriga en la Corte contra el desalmado conde, y luego éste falleció súbitamente, se dice que envenenado. Hay motivos para sospechar que Drake se vió envuelto en buena medida en la intriga, pues bastantes de los enemigos de Essex eran apoyos suyos en la Corte, y se benefició de ello para su promoción personal, de hecho poco después se le sugirió la expedición de la “Golden Hind”.....
Y como se habrá advertido, aquí fue donde conoció a John Norris o Norreys, con el que iba a compartir el mando en 1589, en la desastrosa “Contra Armada” inglesa.
Mucho nos tememos que parecidas conductas de Drake contra españoles (o neutrales) no hayan merecido muchas críticas entre los británicos, pero lo de la isla de Rathlin...


La actuación de Drake en Irlanda en el libro de KELSEY, Harry: Sir Francis Dake, Ell pirata de la Reina, Ariel, Barcelona, 2002, páginas 104 a110.
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Re: Derrotas y muerte de Drake

Mensaje por Barcelo »

Y para terminar:

Pero hay otra historia relacionada con la bella isla, sus cuevas y acantilados llenos de aves marinas, que merece la pena ser recordada. Una de las atracciones de la isla es la visita a numerosos pecios de buques que allí naufragaron. Entre ellos está el del ya citado crucero acorazado “Drake”, botado en 1899 y de más de 14.000 toneladas, y el único buque de gran porte al que la “Royal Navy” ha dado en todos estos siglos el nombre del corsario. El crucero inglés estaba fondeado en la misma playa, Church Bay, donde desembarcaron Norris y Drake, siendo torpedeado y hundido allí por el submarino alemán U79, el 2 de octubre de 1917.

Para muchos se tratará sólo de una simple coincidencia, otros pensamos con el inmortal Shakespeare que hay más cosas en este mundo de las que se ven a simple vista.
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Re: Derrotas y muerte de Drake

Mensaje por Barcelo »

Y, en fin, Drake no era un jefe querido por sus subordinados ni dotaciones: muy autoritario y disciplinario, poco atento a sus necesidades, regateando raciones, sueldos y botines...

Hizo ejecutar o arrestar a varios de sus jefes subordinados suponiéndoles conspiraciones inexistentes, etc, etc. Y con su propia familia no se portó mucho mejor.

Y alguna de sus más famosas anécdotas, como la del juego de los bolos cuando llegaba la "Invencible" son totalmente apócrifas y escritas muchos años después de su muerte.

Al revés que otros personajes históricos, cuanto mas se conoce de su vida, menos atrayente resulta...incluso por su falta de valor físico.

En suma: muy poco recomendable como héroe nacional, salvo para gentes poco informadas.

Véase por comparación a Nelson, que aún con algún defecto, le era muy superior como marino en todos los aspectos, y como persona.

Y véanse los honores concedidos a uno y otro en su patria.

Claro que Drake tuvo enfrente al inmenso imperio de Felipe II, mientras que los enemigos de Nelson eran muy otro.

Pero los éxitos de Drake fueron en tiempos de paz con España y asaltando por sorpresa localidades o barcos poco y mal defendidos.

Cuando la guerra fue un hecho y su enemigo estaba medianamente preparado, Drake solo consiguió derrotas. Fue un corsario, no un almirante.

Y esa es la opinión generalmente aceptada por los investigadores actualmente.

Saludos.
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Re: Derrotas y muerte de Drake

Mensaje por RODRIGO1 »

Para la guerra de propaganda poco importan los hechos.

El fallo español es no haber sabido armar una CONTRA PROPAGANDA en el siglo XX.
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Re: Derrotas y muerte de Drake

Mensaje por Barcelo »

Bueno, ya sabes que crearon todo un género de piratas en novela y en el cine, presentándolos como unos alegres, simpáticos y habilísimos chicos...

...mientras que no les ataquen a ellos, claro, entonces son perversos psicópatas...

Y no dices nada con la "contrapropaganda"...al país que lleva siglos con "La Leyenda Negra", y en los aspectos mas amplios...

Los británicos y los países de su área cultural aún creen que Drake fue el primero que dio la vuelta al mundo, por ejemplo...

solo que cincuenta y tantos años después que Elcano.

Y que América la descubrieron los vikingos, templarios, chinos o quienes sean...cualquier cosa antes que reconocer lo evidente.

Saludos
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Re: Derrotas y muerte de Drake

Mensaje por RODRIGO1 »

España es el único país hispano que puede sostener un cine capaz de iniciar la contra ofensiva cultural. Pero le ponen poco empeño (soy fanático de Torrente, pero necesitan algo más histórico) Soñaría con una verdadera historia de Hernán Cortés, y los indigenistas que sufran un poco. Ese sí era un héroe clásico.

Y nadie va a superar la carga de la batalla de Otumba, ni Tolkien en su mayor fantasía imaginó tanta disparidad numérica.

Saludos.
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