La Caballería del Ejército español del primer franquismo

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La Caballería del Ejército español del primer franquismo

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen

En abril de 1940, la caballería española estaba formada por 15 regimientos, diez de los cuales eran regimientos mixtos de caballería para cada uno de los Cuerpos de Ejército y solamente cinco pertenecían a la única división de caballería con la que contaba el Ejército. La División de Caballería de la Reserva General tenía como sede Alcalá de Henares (Madrid) y contaba con dos brigadas: Brigada de Caballería número 1 (Alcalá): integrada por el Regimiento número 1 (Alcalá) y el Regimiento número 2 (Alcalá). Brigada de Caballería número 2 (Aranjuez) integrada por el Regimiento número 3 (Aranjuez) y el Regimiento número 4 (Badajoz). Tres regimientos eran de sables y dos estaban mecanizados. Los Regimientos de sables, es decir a caballo, para la división de caballería, estaban constituidos por una Plana Mayor: Plana de Mando y una Agrupación de Mando, dos grupos de tres escuadrones de sables y un escuadrón mixto, que contaba con dos secciones de cañones antiaéreos de 20 mm, dos secciones de cañones anticarro de 45 mm y una sección de morteros de 81 mm. En total cada regimiento, al mando de un coronel, estaba integrado por 50 jefes y oficiales, 43 suboficiales, 17 CASE y 888 soldados de tropa.

Imagen

Los Regimientos mecanizados, para la división de Caballería, estaban constituidos por una Plana Mayor, formada esta por una Plana de Mando y una Agrupación de Mando, tres escuadrones de auto ametralladoras cañón, de 9 vehículos cada uno, y tres escuadrones de motociclistas, con tres secciones de motociclistas, 94 motos, y una sección de morteros de 50 mm cada uno. En total cada regimiento, al mando de un coronel, estaba integrado por 46 jefes y oficiales, 55 suboficiales, 2 CASE y 678 soldados de tropa.

Imagen

Dentro de las tropas divisionarias que completaban a la unidad se contaba con el Regimiento de Caballería mecanizada número 5 (Aranjuez), un regimiento de artillería a caballo, el Regimiento de Artillería nº 36 (Campamento de Carabanchel). Esta unidad, al mando de un coronel, estaba formada por una Plana Mayor, dos grupos de artillería a caballo, cado uno compuesto por Plana Mayor y dos baterías, y un grupo de artillería de campaña-auto, con Plana Mayor y tres baterías. En total 55 jefes y oficiales, 50 suboficiales, 24 CASE y 783 soldados de tropa. Como unidades de servicios contaba con una compañía de zapadores (afecta al Regimiento Mixto de Ingenieros nº 11), una compañía de trasmisiones (afecta el Regimiento de Trasmisiones), una sección de transportes (afecta el Grupo Automóvil del I Cuerpo de Ejército), una compañía de Intendencia (afecta al Grupo de Intendencia nº 1), una compañía mixta de sanidad (afecta al Grupo de Sanidad nº 1) y una sección de veterinaria (afecta a la Unidad nº 1 del Grupo de Tropas Veterinarias).

Imagen


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Caballería del Ejército español en 1940

Mensaje por Beltranejo »

Como curiosidad, añadir que los regimientos motorizados eran de dragones y los de a caballo eran de cazadores.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La Caballería del Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

Si no ando equivocado el denominar cazadores, para las unidades de sables montadas, y dragones, para las mecanizadas, es algo posterior a la organizacion del 40, consecuencia del Decreto de 21 de diciembre de 1943.Los regimientos de sables de la division de caballeria pasaron a ser de " Cazadores ( sables de la D.C)", los mixtos de Cuerpo de Ejercito con alguna excepcion, " de Cazadores ( independientes de sables)", los mecanizados de " Dragones ( Mecanizados de la DC los Pavia 4 y Almansa 5, en el caso del Villarrobledo 6 y el Castillejos 10, "independientes Mecanizado", hasta ese momento era el sables n.4 de la DC y el mixto 15, el Alcantara 15, " Mecanizado de la Brigada de Marruecos", hasta ese momento era el Mixto 19).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La Caballería del Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

Con la reorganizacion del 43 ( en realidad del 44 ya que se publico el 1 de enero de ese año), la caballeria quedo del siguiente modo:

.-Regimiento Cazadores de Santiago n.1 ( Sables de la DC).Procede del Sables n.1 de la DC, hereda el historial de su nombre y el del Husares de la Princesa.

.-Regimiento Cazadores de Calatrava n.2 ( Sables de la DC).Era el sables n.2 de la DC, su historial y el de Lanceros de la Reina.

.-Regimiento Cazadores de Montesa n.3 ( Sables de la DC).Era el Mixto n.11, su historial y el de Lanceros del Principe.

.-Regimiento Dragones de Pavia n.4 ( Mecanizado de la DC).Era el mecanizado 3 de la DC, su historial y el de Cazadores de Maria Cristina.

.-Regimiento Dragones de Almansa n.5 ( Mecanizado de la DC).Era el mecanizado 5 de la DC, su historial y el de cazadores de Alfonso XIII

.-Regimiento Dragones de Villarrobledo n.6 ( Independiente Mecanizado).Era el sables n.4 de la DC, su historial y el de cazadores de Treviño

-Regimiento Cazadores de Sagunto n.7 ( Independiente de Sables).Era el mixto n.12, su historial y el de cazadores de Alfonso XII

.-Regimiento Cazadores de Lusitania n.8 ( Independiente de Sables).Era el mixto n.13, su historial y el de cazadores de Victoria Eugenia

.-Regimiento Cazadores de Numancia n.9 ( Independiente de Sables).Era el mixto n.14, su historial y el de cazadores de Tetuan.

.-Regimiento Dragones de Castillejos n.10 ( Independiente Mecanizado).Era el mixto n.15, su historial y el de Lanceros del Rey

.-Regimiento Cazadores de España n.11 ( Independiente de Sables).Era el mixto n.16 , su historial y el de Lanceros de Borbon

.-Regimiento Cazadores de Farnesio n.12 ( Independiente de Sables).Era el mixto n.17, su historial y el de Cazadores de Albuera

.-Regimiento Cazadores de Talavera n.13 (Independiente de Sables).Era el mixto n.18, su historial y el de Cazadores de Galicia

.-Regimiento Cazadores de Villaviciosa n.14 ( Independiente de Sables).Era el mixto n.20, su historial y el Cazadores de Taxdir

.-Regimiento Dragones de Alcantara n.15 ( Mecanizado de la Brigada de Marruecos).Era el mixto n.19, su historial y el de Cazadores de Vitoria.

.-Grupo de Fuerzas Regulares Indigenas de Caballeria Tetuan n.1 ( de la Brigada de Marruecos).Era el Grupo de Regulares de Caballeria n.1, historiales de los Tabores de Caballeria de los GFR de Larache y Ceuta.

.-Grupo de Fuerzas Regulares Indigenas de Caballeria Melilla n.2 ( de la Brigada de Marruecos).Era el Grupo de Regulares de Caballeria n.2, historial del Tabor de Caballeria del GFR de Alhucemas.

.-Grupo de Dragones del Alfambra ( de la Division Acorazada).Nueva creacion e inicio de historial.

.-Escuadron de Autoametralladoras-Cañon de Ifni-Sahara.

.-Escuadron de Escolta de la Guardia del Generalisimo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: La Caballería del Ejército español en 1940

Mensaje por Capitán Prat »

Desde cierta perspectiva se podria considerar a la caballeria, en cuanto a unidades montadas, un arma obsoleta para 1940, considerando ademas lo que estaba pasando en los campos de batalla de la campaña de Francia de ese mismo año.
Sin embargo la misma experiencia de la Segunda Guerra Mundial a mi juicio demostro que si bien era un tipo de combatiente en progresiva extinción, no estaba del todo terminado su utilidad, y que es mas, todavia podía y debía pelearse "a caballo", aunque en circunstancias efectivamente cada vez mas limitadas.

La experiencia de la guerra demostró en que circunstancias de territorios demasiado extensos y sin buenas red de carreteras interiores, las unidades de caballería aun podían cumplir un papel de exploradores o de combate, como lo hicieron las unidades cosacas o la caballería italiana. Mas aun que por diversas circunstancia, la disponibilidad de medios mecánicos (ya se vehículos de combate o de exploración) era limitada o en numero o por escasez de combustible.
Y en terreno abruptos y montañosos, como lo que ocurrió en la campaña de Italia, las unidades de transporte animal eran vitales. Lo misma pasaba en la España de la época, donde grandes serranías separan zonas extensas del país.
Hasta el dia de hoy, hay situaciones en donde ni el mas avanzado vehículo terrestre puede penetrar pero si lo puede hacer un caballo o una buena mula.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: La Caballería del Ejército español en 1940

Mensaje por Capitán Prat »

Aun que no es una imagen de la realidad española, creo que es muy decidora de que la "caballería" aun podia dar algo de si en los años 40.
Es la de un miembro de la marina de los Estados Unidos, efectuando labores de patrulla costera durante la Segunda Guerra mundial.
Imagen
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La Caballería del Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

Era tal la escasez de vehiculos a motor y blindados del Ejercito en 1940 que las plantillas reseñadas por el compañero quedaron en agua de borrajas en muchos casos.

En los dos regimientos mecanizados de la Division de Caballeria, estaba mas o menos casi cubierta en cuanto a blindados, en la practica sus grupos mecanizados quedaron formados por 2 escuadrones de carros ligeros, repartiendose entre los 2 regimientos las tanquetas CV-33 ex-Italianas, y un escuadron de autoametralladoras-cañon con material Chevrolet ( 27 carros y 12 autoametralladoras por unidad).Las motocicletas solo daban para un regimiento, el mecanizado n.5 de Aranjuez, con material procedente de la guerra civil, el otro tuvo que esperar a que en los ultimas semanas de 1941 llegara un pedido de motos Italianas.( algo mas de 400 unidades).

En la peninsula de los Mixtos, solo los regimientos n.12, 14 y 15, contaban con escuadron de autoametralladoras, ( 10 vehiculos).En Marruecos el mixto 19 contaba con 8 tanquetas y 10 autoametralladoras, añadir el escuadron del Sahara, ( 8 vehiculos).En cuanto a los escuadrones de motocicletas solo contaba con ellas el Mixto n.12 de Sevilla.Cuando llega el pedido de las motos italianas se equipa al mecanizado n.3 de la DC ( sobre algo mas de 200) y se mandan 25 a cada uno de los regimientos mixtos n.19 y 20 de Marruecos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La Caballería del Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

Tambien faltaban caballos.


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: La Caballería del Ejército español en 1940

Mensaje por Capitán Prat »

Lo descrito no hace sino confirmar las informaciones secretas de la epoca, tanto de fuentes alemanas como britanicas; el ejercito español de 1940 no estaba en ninguna condición de unirse a Alemania en ninguna campaña de entidad, debido a la limitaciòn tanto de medios materiales como de reservas de materias primas indispensables para sostener una guerra a la escala de la que se estaba desarrollando.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La Caballería del Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

En este hilo se trata el tema del estado del Ejercito en 1940 y años sucesivos de forma larga y tendida.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 45&t=17045


La cosa no mejoro en demasia con el tiempo, las plantillas solo fueron en muchos casos buenas intenciones y papel mojado.Algunas de las unidades teoricamente mecanizadas desde los 50 a mediados de los años 60 aun tenian escuadrones a caballo, con la reorganizacion de 1965 la Caballeria debia contar segun plantillas con 900 carros de combate, tenia en realidad 190.Hasta 1965, 3 de las unidades blindadas del arma, Alcantara, España, y Numancia, aunque tenian algunos vehiculos, como jeep y demas, continuaban basicamente a caballo.

Esta foto es de los primeros años 60, instruccion en el patio del cuartel en Burgos del Regimiento Blindado España n.11.

Imagen


El Regimiento Blindado Numancia desfilando en Barcelona tambien el los primeros años 60.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Caballería del Ejército español en 1940

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

¿Blindado? Madre mía...
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La Caballería del Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

Aunque se aleja del espacio temporal que da titulo a este hilo, algunos breves comentarios sobre el asunto:

En 1950 se reorganiza el arma de Caballeria, la Division de Caballeria queda con 4 regimientos y se mecaniza totalmente, los regimientos independientes de cazadores siguen a caballo, aunque en plantilla se les adjudican algunos vehiculos a motor, sobre todo para remolque de las armas de apoyo, en concreto; 9 motos, 6 camiones, 12 coches ligeros y 16 camionetas, que ni de lejos llegaron nunca a tener ( pongo el caso del Lusitania, en realidad a primeros de los 50 contaba con 4 motos, 1 furgoneta, 1 coche ligero, 7 camionetas y un camion.)

En 1953, sin saber exactamente que paso ese año, hubo unos recortes severisimos en el presupuesto corriente del ejercito, se vendieron caballos de los regimientos en el mercado civil para no tenerlos que mantener ( en el Lusitania mas de 200) y se dio permiso ilimitado al reemplazo de 1951, quedando el personal muy mermado, adoptandose una plantilla de circustancias.En 1954 las cosas volvieron a cierta normalidad, con 2 reemplazos en filas, recibiendose algunos vehiculos en los regimientos de cazadores provenientes de los regimientos de la division de caballeria, que ya habian recibido algunos vehiculos americanos, sobre todo jeep, por lo que las motos BMW-75 , Guzzi, y Gilera, y los triciclos Benelli junto con algun camion se empezaron a ver por estas unidades.EN 1955 nuevos recortes, reduciendose las plantillas de personal en base a dar permisos ilimitados o trimestrales.

Para esta epoca los vehiculos blindados de la Caballeria, tanquetas y autoametralladoras supervivientes de de la guerra civil, se caian a trozos, con los dos tercios fuera de servicio ya que ni arrancaban.Por otro lado el material blindado americano que habia llegado se habia entregado a la infanteria.En esto llega la Guerra de Ifni , la Division de Caballeria, gran unidad mecanizada, no cuenta con medios blindados para poder enviar fuerzas, se tienen que comprar a la carrera 10 carros M-24 y 10 autoametralladoras M-8 en Francia.

La reorganizacion de 1960 , con un optimismo a prueba de bombas, deja la caballeria con la Division a 4 regimientos, 3 brigadas blindadas independientes, a crear en base a los regimientos Montesa, Hernan Cortes, y Castillejos, 8 Agrupaciones Blindadas Divisionarias, el Grupo Alfambra de la DAC, 2 Grupos Ligeros Blindados en Ceuta y Melilla, y 2 Grupos Ligeros Blindados Legionarios en el Sahara.Al no contar con vehiculos para todos los escuadrones, de las 8 Agrupaciones, 3 siguen como enteramente montadas, con algunos vehiculos para servicios y remolque de armas de apoyo, en el resto alteran los escuadrones a caballo con los motorizados, aunque comienzan a recibir carros M-47 y M-41, aunque alguno cuenta aun con T-26 y Panzer-IV ( estos regimientos quedan formados por 1 escuadron de motos,1 de carros, 1 de sables a caballo, escuadron de ametralladoras, y escuadron de armas pesadas).En 1963 las Agrupaciones Blindadas vuelven a tener el nombre de regimientos.En algunos regimientos perduran los caballos en los escuadrones hasta 1969.


Jinetes del Numancia, comienzos de los 60.

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La Caballería del Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

A decir verdad, la caballeria si contaba con algunos carros cuando lo de Ifni, pero al ser de la ayuda americana no se podian usar, de ahi los apuros en Francia.En concreto 31 M-24 y 56 M-47 (los regimientos Pavia, Santiago, Almansa, Calatrava, de la Division de Caballeria, el Castillejos de Zaragoza, y el Grupo Alfambra de la DAC).Tambien se les adjudico los carros que tenia la DAC al recibir esta material USA, 20 Panzer IV, 50 T-26 y algun Panzer-I,, aunque estos dos ultimos ya malamente podian dar una vuelta por el patio de los cuarteles.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Caballería del Ejército español en 1940

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

La reforma de 1943

Pertenecientes a la Reserva General y desplegadas en Madrid y sus alrededores estaban las divisiones de Caballería y Acorazada. La de caballería estaba formada por: un Cuartel General de división, dos cuarteles generales de brigada (uno a caballo y otro mecanizado), una brigada a caballo de tres regimientos, una brigada mecanizada de dos regimientos, un regimiento de artillería, un grupo de zapadores, un grupo de transmisiones, una compañía de intendencia, un grupo de sanidad, una sección móvil veterinaria, una sección de transportes divisionarios y una sección de taller móvil.

Se ha repetido por parte de la historiografía que la caballería española era muy numerosa, siendo un tipo de unidades obsoletas utilizadas durante la Segunda Guerra mundial por muy pocos países, si acaso Polonia y la URSS. Sin embargo, la división de caballería de la reserva general y los grupos de exploración y escuadrones sueltos representaban poco más que una división de las cerca de 35 con las que contaba el Ejército; además, por citar un ejemplo, Alemania mantuvo durante la guerra divisiones y brigadas de caballería, de sables, llegando a formar en 1944 un Cuerpo de Ejército .

Aprovecho y modifico el título
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Vicente Manuel
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 15 May 2018
Agradecido : 1 vez

Re: La Caballería del Ejército español del primer franquismo

Mensaje por Vicente Manuel »

Buenos días, terminada la guerra civil, el 1 de noviembre de 1939 mi padre regreso desde la Península a su unidad de los Cazadores de Navas nº2 de Larache.
Por lo que he averiguado, allí se disolvió su unidad y lo llevaron a Alcazarquivir , supongo a caballería de regulares. en su hoja de servicio pone Regimiento mixto M.A.89 de Alcazarquivir y estuvo hasta mayo de 1940, que pidió destino en Badajoz.
Por favor me podéis ayudar si sabéis algún dato sobre todo esto, (que regimiento es el mixto M.A.89?, había caballería en Alcazarquivir?0, etc.)
Muchas gracias por vuestra ayuda, si puedo subo fotos.
un saludo.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Caballería del Ejército español del primer franquismo

Mensaje por Carlos Villarroel »

Una nota breve, según los datos que tengo:

En la inmediata posguerra, 1939, había los siguientes regimientos:

Regimientos para la División de Caballería:
* Regimiento núm. 1, Alcalá
* Regimiento núm. 2, Alcalá
* Regimiento núm. 3, Aranjuez
* Regimiento núm. 4, Badajoz
* Regimiento núm. 5, Aranjuez

Regimientos mixtos, de Cuerpo de Ejército (CE):
* Regimiento núm. 11, Madrid (I. CE)
* Regimiento núm. 12, Sevilla (II. CE)
* Regimiento núm. 13, Bétera (Valencia) (III. CE)
* Regimiento núm. 14, Barcelona (IV. CE)
* Regimiento núm. 15, Zaragoza (V. CE)
* Regimiento núm. 16, Burgos (VI. CE)
* Regimiento núm. 17, Valladolid (VII. CE)
* Regimiento núm. 18, Lugo (VIII. CE)
* Regimiento núm. 19, Larache (IX. CE)
* Regimiento núm. 20, Melilla (XI. CE)
* Escuadrón de A.A.C. de Ifni-Sahara

Grupos de Fuerzas Regulares indígenas:
* Número 1, en Tetuán
* Número 2, en Nador

La reorganización de 1943, dio los siguientes regimientos de caballería:

* Regimiento de Cazadores Santiago nº 1 (ex-nº 1) (Alcalá de Henares). DCAB
* Regimiento de Cazadores Calatrava nº 2 (ex-nº 2) (Alcalá de Henares). DCAB
* Regimiento de Cazadores Montesa nº 3 (ex-nº 11) (Madrid). DCAB
* Regimiento de Dragones Pavía nº 4 (ex-nº 3) (Aranjuez). DCAB
* Regimiento de Dragones Almansa nº 5 (ex-nº 5) (Aranjuez). DCAB
* Regimiento de Dragones Villarrobledo nº 6 (ex-nº 4) (Badajoz). 1er CE
* Regimiento de Cazadores Sagunto nº 7 (ex-nº 12) (Sevilla). 2º CE
* Regimiento de Cazadores Lusitania nº 8 (ex-nº 13) (Bétera- Valencia). 3er CE
* Regimiento de Cazadores Numancia nº 9 (ex-nº 14) (Barcelona). 4º CE
* Regimiento de Dragones Castillejos nº 10 (ex-nº 15) (Zaragoza). 5º CE
* Regimiento de Cazadores España nº 11 (ex-nº 16) (Burgos). 6º CE
* Regimiento de Cazadores Farnesio nº 12 (ex-nº 17) (Valladolid). 7º CE
* Regimiento de Cazadores Talavera nº 13 (ex-nº 18) (Lugo). 8º CE
* Regimiento de Cazadores Villaviciosa nº 14 (ex-nº 20) (Melilla) 9º CE (En 1.950 a Alcalá)
* Regimiento de Dragones Alcántara nº 15 (ex-nº 19) (Melilla) (Brigada Mixta de Marruecos)
* Grupo de Fuerzas Regulares indígenas de Caballería de Tetuán nº 1 (Larache) (Brigada Mixta de Marruecos)
* Grupo de Fuerzas Regulares indígenas de Caballería de Melilla nº 2 (Melilla) (Brigada Mixta de Marruecos)
* Grupo de Dragones del Alfambra (Móstoles-Madrid) DAC
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Caballería del Ejército español del primer franquismo

Mensaje por Carlos Villarroel »

La impresión que me da es que no estaba en caballería sino en infantería y se trataría del regimiento nº 89 para Cuerpo de Ejército (Regimiento Mixto de Máquinas de Acompañamiento), asignado al IX C.E. y destinado en principio en Larache (a veces por falta de acuartelamientos se les situaba donde era posible). Estos regimientos contaban con morteros pesados, cañones contra-carro y ametralladoras AA para reforzar los cuerpos de Ejército.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
jon
Cabo
Cabo
Mensajes: 93
Registrado: 30 Abr 2017
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: La Caballería del Ejército español del primer franquismo

Mensaje por jon »

Las Mehalas y otras fuerzas auxiliares, ¿no tenían unidades de Caballería?
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Caballería del Ejército español del primer franquismo

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sí, las unidades Jalifianas se organizaban en 5 Mehal-las con 19 tábores de infantería y 3 de caballería, pero no pertenecían al ejército español (a diferencia de los regulares) ya que, como su nombre indica, estaban bajo la autoridad del Jalifa (recordemos que Marruecos era un protectorado, con su gobierno propio, aunque bajo la tutela del español).

En estas fuerzas Jalifianas la tropa era marroquí (con pequeñas excepciones) y también buena parte de los suboficiales y parte de los oficiales, aunque los oficiales superiores, teóricamente instructores pero que eran los mandos reales, eran españoles.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1276
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: La Caballería del Ejército español en 1940

Mensaje por JMS »

MENCEY escribió: 25 Abr 2017
En 1953, sin saber exactamente que paso ese año, hubo unos recortes severisimos en el presupuesto corriente del ejercito...

Imagen
En 1953 la autarquía estaba colapsando, y la política cambiaria suicida de Franco estaba dejando al país sin divisas, así que tocó plan de ajuste. Con los acuerdos con los Americanos (en Septiembre) cayó una lluvia de millones que permitió aguantar hasta 1957, cuando ya no quedó más remedio que ponerse serios con el plan de estabilización, que fue lo que permitió que despegara la economía.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Caballería del Ejército español en 1940

Mensaje por Carlos Villarroel »

JMS escribió: 22 Sep 2020
MENCEY escribió: 25 Abr 2017
En 1953, sin saber exactamente que paso ese año, hubo unos recortes severisimos en el presupuesto corriente del ejercito...

Imagen
En 1953 la autarquía estaba colapsando, y la política cambiaria suicida de Franco estaba dejando al país sin divisas, así que tocó plan de ajuste. Con los acuerdos con los Americanos (en Septiembre) cayó una lluvia de millones que permitió aguantar hasta 1957, cuando ya no quedó más remedio que ponerse serios con el plan de estabilización, que fue lo que permitió que despegara la economía.
El principal problema era que el ejército de posguerra era mastodóntico y el país no se lo podía permitir. El presupuesto de defensa en los años 40 suponía más de un 30% del del estado, y no fue hasta mediados de los 50 cuando empezó a disminuir el porcentaje. Durante los años 50 se fue reduciendo notablemente el tamaño del ejército, pero aun así la cosa no daba y el ejército seguía en un estado lamentable pese a que la ayuda americana había permitido una notable modernización. El material pesado, quitando el norteamericano, era chatarra, no había gasolina y no fue posible motorizar toda la caballería hasta 1964/65 (varios regimientos siguieron con sus caballos y sus sables hasta entonces).

A inicios de los 50 España era un país arruinado por la guerra y por el aislamiento internacional de posguerra, y no había otra solución que abrirse al exterior, la política económica autárquica era inviable. La autarquía, tan querida por el régimen, pero también forzada por la condena de la comunidad internacional, había encubierto muchos problemas pero ya no daba más de si. La apertura a partir de los primeros cincuenta fue ineludible porque el país no aguantaba seguir en niveles de bienestar anteriores a la guerra. Copio y pego de 'La política económica exterior del franquismo: Del aislamiento a la apertura' de Donato Fernández Navarrete: "la relativa bonanza de los primeros años cincuenta, las importaciones de bienes y servicios se incrementaron a ritmos muy superiores al de las exportaciones sin que hubiese otras fuentes financiadoras del déficit diferentes a las reservas acumuladas que el Estado fue perdiendo hasta su casi total agotamiento en 1958 ". El riesgo de bancarrota del estado, lo que hoy llaman default, hizo ineludible el conocido plan de estabilización de 1959.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”