Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Operaciones navales.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Atlántico Norte, 26 de Diciembre de 1942, el destructor HMS Hesperus (clase H) pasa por ojo al U-Boot U-357, que se hunde junto a 36 de sus hombres mientras seis supervivientes son hechos prisioneros, cortesía de A. Yu. Zaikin.

Imagen

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Poliorcetos »

IJN Takao.

El Takao fue gravemente dañado el 23 de octubre de 1944 por el submarino USS Darter, y se le remolcó hasta Singapur, para servir como batería antiaérea flotante, donde se aplica este vistoso camuflaje selva. Fue atacado en agosto de 1945 por minisubmarinos británicos, que no lograron hundirlo.

Imagen
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Jose Enrique Benajes »

que pasada de láminas, me despiertan recuerdos de la infancia
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Me alegra que te gusten, Jose Enrique... Resubiendo:

Una bella imagen del Scharnhorst, cortesía de Paul Wright.


Imagen

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

El crucero Kirov durante la defensa de Tallin en agosto de 1941, en lo que mas de uno ha dado en llamar "el Dunkerque sovietico"...

Imagen
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Yo soy uno de ellos en esta reseña...

viewtopic.php?f=72&t=18110

La imagen es muy interesante, pero una pena que esté recortada la parte superior :pre:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Me alegra que te gusten, Jose Enrique... Resubiendo:

Una bella imagen del Scharnhorst, cortesía de Paul Wright.

Saludos.
Con su configuración, mástil a popa, que lo diferencia de su gemelo.

Saludos.
Última edición por pepero el 17 May 2017, editado 1 vez en total.
Razón: puntualizar
Pepe
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

lonesomeluigi escribió:Yo soy uno de ellos en esta reseña...

viewtopic.php?f=72&t=18110

La imagen es muy interesante, pero una pena que esté recortada la parte superior :pre:

Saludos.
Lamentablemente la encontré asi, a lo mejor me equivoco pero no se porque me da que es un box art ...
En todo caso se podria decir que los sovieticos tuvieron algun "Dunkerque" mas, por ejemplo la evacuación de la peninsula de Hanko por no salirnos del Baltico.
El Iosif Stalin fue una nave de transporte de pasajeros construida, al igual que su gemelo el Vyacheslav Molotov, en Amsterdam por encargo sovietico, desplazaban unas 8.000 toneladas con 138 m. de eslora por unos 18 de manga alcanzando unos 16 nudos con capacidad para 421 pasajeros. Curiosamente tras su entrega fueron los ultimos buques en salir de los astilleros de Amsterdam el primero de mayo del 40 poco antes de la ocupación alemana, en un principio estaba previsto usarlos en el Pacifico pero dadas las circunstancias se juzgó el viaje demasiado arriesgado y se destinaron al servicio en el Baltico.
Al entrar la URSS en guerra fueron movilizados como transportes, como VT 521 el Iosif Stalin y VT 509 el Vyacheslav Molotov.
El 3 de diciembre de 1941 el Iosif Stalin participaba en la evacuación final de la base de Hanko, en el camino de vuelta a Kronshtadt con 5589 hombres a bordo se metió en uno de los numerosos y muy densos campos de minas en el golfo de Finlandia, sufriendo el impacto de 3 de estos artefactos que lo dejaron al garete a pesar de llevar los paravanes desplegados. El destructor Slavny trató en vano de darle remolque y para empeorar las cosas las baterias de costa finlandesas comenzaron a tirar sobre el infortunado buque logrando un impacto de 305 mm que hizo detonar parte de la munición transportada causandole daños adicionales. El buque se dió por perdido, en un acto de valor varios buques de la escolta del convoy, los dragaminas numeros 205, 211, 215, 217 y varias patrulleras, consiguen rescatar a 1740 hombres en medio del campo de minas antes de tener que volver a su cometido con el convoy que se alejaba.
Con el agua llegando a la cubierta principal el Iosif Stalin comienza una larga agonia derivando hasta encallar en la costa estonia, donde los supervivientes acabaron rindiendose a los alemanes.
La pintura representa el comienzo de la agonia del Iosif Stalin cuando , ya al garete, todavia estaba asistido por los dragaminas de la escolta del convoy.

Imagen

En contraste con el infortunio de su gemelo el Vyacheslav Molotov, no solo sobrevivió a la guerra, siendo renombrado Baltika en el 57, sino que fué un buque muy longevo, baste decir que su ultima misión fué llevar a Mijail Gorbachev en su visita oficial a Reykjavik y poco despues se vendió para su desguace entre las protestas de la marineria por descartar un buque en buenas condiciones y que rendia un muy apreciado servicio.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

El Trento haciendo gala de la que probablemente era su mayor virtud, la velocidad, por Gianfranco Munerotto

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Un tipo de buque muy peculiar y que era bastante popular entre las fuerzas navales de los paises nordicos era el llamado "buque de defensa costera", a menudo llamados erroneamente "acorazados costeros".
En realidad se trataba de un concepto a medio camino entre el crucero y el monitor, tanto en terminos de velocidad como en lo referente a la potencia del su armamento. Sin embargo se les tenia por buques blindados, siendo lo usual un tipo de blindaje bastante mas potente que el de un crucero pero sin llegar al de un acorazado, algo asi como el equivalente a un crucero acorazado.
Concebidos para desenvolverse en las restrincidas aguas costeras del Baltico y los fiordos noruegos probablemnte la ultima y mayor expresión de este tipo de barcos fueron los finlandeses Vainnamoinen e Ilmarinen, buques muy compactos que en sus 93 metros de eslora y 3.900 tn de desplazamiento, acumulaban un considerable armamento de 4x254mm y 8x105mm.
Siendo los mayores buques finlandeses tuvieron un amplio historial operativo tanto en la guerra de invierno como en la guerra de continuación, el 13 de septiembre de 1941, en el curso de una operación conjunta con los alemanes, el Ilmarinen fué victima de una o dos minas que le produjeron un gran boquete en el casco, escorando muy rapidamente hasta quedar con la quilla al aire antes de hundirse definitivamente con la perdida de 271 tripulantes, en lo que hasta la fecha sigue siendo el mayor desastre de la marina finlandesa.

El Ilmarinen navegando en aguas tranquilas.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Tanto el Ilmarinen como el Vainnamoinen representaron a su pais en la revista naval de Spitehead celebrada como parte de las actividades con ocasión de la coronación de Jorge VI, dicen que un oficial britanico comentó al verlos:
"Finlandia debe de ser una gran potencia naval, hasta sus buques faro estan armados con cañones de 10 pulgadas..."
Pero la verdad es que durante su vida operativa los "buques faro" solo una vez dispararon su artilleria principal, en un bombardeo sobre la base sovietica en Hanko.
El superviviente Vainnamoinen pasó el resto de la guerra de continuación en oscuras labores de patrulla en previsión de una salida de la flota sovietica que nunca se produciria.
El ultimo servicio que rindió a su pais fué acabar como indemnización de guerra, el 29 de mayo de 1947 fué entregado a su otrora adversaria la marina sovietica que lo renombró Vyborg sirviendo con los rusos hasta ser desguazado en 1966.

Imagen del Vyborg

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Y para buques peculiares, los rompehielos de los que al empezar la guerra los sovieticos poseian la mayor flota del mundo.
Como describen los compañeros M1 y Tigre en viewtopic.php?f=72&t=3729 durante la operación Wunderland en el verano de 1942 uno de estos buques el Alexander Sibiryakov, construido en 1909 de 76 m. de eslora y 1380 tm de desplazamiento y que para aquel entonces apenas daba 8,5 nudos de velocidad maxima, recibió el encargo de transportar el equipo, suminitros y personal necesario para el establecimiento de una nueva estación meteorologica en el cabo Molotov en las islas Severnaya Zemlia.
Cargado hasta los topes, entre otros con vacas, perros de trineo y bidones de gasolina estibados en cubierta, el popularmente conocido entre los rusos como "Sasha" tuvo el infortunio de toparse con el Admiral Scheer al mediodia del 25 de agosto de 1942 a la altura de la isla Beluha a unas 10 millas de esta. Ante la desesperada situación el Sibiryakov , lejos de rendirse, puso rumbo a la isla a toda maquina disparando su ridiculos cañones de 76mm con el resultado que era de esperar.
No obstante en el poco tiempo que duró el encuentro el veterano rompehielos pudo dar la alerta por radio sobre la presencia en el mar de Kara del hasta entonces indetectado incursor alemán.
A las 14:05 con su capitán herido e inconsciente, varios incendios incontrolables a bordo y al garete con su maquina destrozada, el segundo en el mando del Sibiryakov, teniente Elimelach, dió la orden de abandonar el buque en el unico bote que quedaba en condiciones de navegar. En ese momento el contramaestre Bochurko, cumpliendo ordenes recibidas del capitan anteriormente, despareció en el interior del buque para proceder a barrenarlo, no se le volveria a ver. Por fin a las 15:00,tras 6 salvas del Scheer y 4 impactos de 280mm encajados, el viejo Sasha se fué a pique.
Decididos a obtener la mayor información posible los alemanes botaron una lancha para apresar a los supervivientes y aun tuvieron que tomar el bote salvavidas poco menos que al abordaje ante la resistencia de varios de los supervivientes.
En total de los 104 hombres a bordo los alemanes capturaron a 22 supervivientes a los que habria que sumar el fogonero Vivalov que, cual Crusoe del artico, fué rescatado por sus compatriotas de la isla Beluha el 29 de septiembre de 1942. De los 22 prisioneros 8 moririan durante el cautiverio y otro mas antes de finalizar la guerra, tardarian muchos años en ser reconocidos por el simple hecho de haber sido hecho prisioneros. En cuanto al Sibiryakov recibió uno de los mayores galardones que se otorgan a un buque, todos los buques de la marina rusa estan obligados a rendir honores militares a su paso por el sitio de su ultimo combate con el Sheer, 76.12N, 91.30E.

Los ultimos minutos del Sibiryakov en su "combate" con el Admital Scheer.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Una que no necesita comentarios:

"SLC 200" de Gianfranco Munerotto

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Magníficas explicaciones Lauterbach, necesitaba un relevo en este hilo y lo estás haciendo de miedo... :dpm:

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió:Magníficas explicaciones Lauterbach, necesitaba un relevo en este hilo y lo estás haciendo de miedo... :dpm:

Saludos.
Muchas gracias por lo que me toca, pero que conste que no es mi intención desplazar ni relevar a nadie, simplemente pongo cosas que me encuentro y que creo que enriquecen el hilo, si ademas te viene bien, a ti o a cualquier otro, por otros motivos, pues miel sobre hojuelas...
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Otro pais que por la peculiar orografia de sus costas utlizó los llamados buques de defensa costera fué Tailandia, en su caso fueron una versión mas modesta que los finlandeses de 77 m. de eslora, desplanzando 2.265 tm y con algo mas de 15 nudos de andar. Tambien el blindaje y armamento eran de menor entidad, montando 4x200 mm en 2 torres y 4x75mm.
Se construyó una clase de 2 unidades, el Thonburi y el Sri Ayudhya, encargadas a los astilleros Kawasaki en Japón que entraron en servicio en 1938.
Durante la guerra franco tailandesa en 1941 el Thonburi fué uno de los protagonistas de la batalla de Koh Chang el 17 de enero de ese año, en la que junto a otros 2 torpederos tailandeses se enfrentó a una fuerza francesa compuesta por el crucero Lamotte-Picquet, los avisos Dummont d´Urville y Amiral Charner, y los tambien avisos Tahure y Marne, muchos mas pequeños y veteranos.
En una primera fase los franceses hundieron los torpederos tailandeses que estaban anclados al abrigo de la costa de Koh Chang, al poco el Lamotte-Picquet, que se habia adelantado, iniciaria un combate de caza al descubrir al Thonburi en el que el buque tailandes encajó varios impactos, poco despues los avisos franceses mas modernos se unieron al combate, cuando ya el Thonburi alcanzaba aguas someras en las que los buques franceses no se podian adentrar sin riesgo de encallar. Con su capitan, el comandante Luang Phrom Viraphan, y oros 19 hombres muertos, la torre de popa inutilizada y la de proa atorada sin poder girar y varios incendios a bordo, por fin el Thonburi puso sustraerse al combate refugiandose en aguas someras y cubierto por una de las altas islas que salpican el paisaje en esa zona. Por fortuna para el buque tailandes entonces apareció la aviación tailandesa sometiendo a un duro bombardeo al crucero frances aunque con mala suerte ya que el unico impacto logrado no llegó a estallar, no obstante esto disuadió a los franceses de proseguir en su empeño de rematar al Thonburi por el riesgo de mas ataques aereos, retirandose a sus bases.
Mientras tanto el Thonburi, gravemente dañado, habia encallado en un arenal en la desembocadura del rio Chanthaburi, acudiendo en su ayuda el transporte de la marina real tailandesa Chang tomando a remolque al maltratado buque, pero los daños eran de tal magnitud que el Thonburi zozobró.
Posteriormente el Thonburi seria recuperado, aunque probablemente no se reparase totalmente ya que pasó el resto de sus dias como buque escuela hasta su desguace en 1959.
Hoy en dia se conserva parte de su cubierta con la torre de artilleria proel y el puente como memorial en la Real Acadamia Naval de Samut Prakan.

El Thonburi durante la batalla de Koh Chang

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Los buques de defensa costera mas grandes que se han construido fueron los 3 de la clase Sverige de la Marina Real Sueca. Aunque se les considera de la misma clase lo cierto es que los dos ultimos , el Drottning Viktoria y el Gustav V se construyeron sobre un diseño mejorado del primero que entre otros incorporaba una nueva proa rompehielos.
Con 121,6 m. de eslora (120 el Sverige) y 18,6 de manga desplazaban 7.125 tm (6.852 el Sverige) contando con aparatos motores que rondaban los 20.000 caballos lo que les permitia velocidades maximas de 22-23 nudos. El blindaje era bastante respetable y cubria gran parte de las zonas vitales de los buques, alcanzando espesores maximos de 200 mm en el cinturón entre barbetas y en el frente de las torres principales. En cuanto al armamento inicial era de 4x283 mm en dos torres dobles una a proa y otra a popa y 8x152mm en una torre doble a crujia en proa y los otros seis en torres simples, 3 por banda.
Siendo buques cuya construcción data de la PGM fueron reconstruidos por turno a principios- mediados de los años 30 durante la cual se les modificó el aparato motor, se desembarcaron 2 piezas de 152 para dejar espacio para un mas numeroso y moderno armamento AA y se eliminaron los tubos lanzatorpedos submarinos a la vez que se instalaba un mejor sistema de punteria y control de fuego. Despues de las reconstrucciones la apariencia entre las 3 unidades variaba significativamente.
Aunque mas grandes, mas veloces y signficativamente mejor armados y blindados que otros buques de defensa costera el concepto de diseño era basicamente el mismo, no obstante la peculiaridad de estos buques era la doctrina de empleo. Estos 3 buques estaban encuadrados en lo que los suecos llamaban "Kustflottan" junto con cruceros, destructores, torpederos y reconocimiento aereo, muy en la linea del empleo tactico tradicional de los acorazados en su epoca, no obstante no se pretendia que esta especie de "task forces" disputase la supremacia en aguas abiertas sino mas bien que actuasen como escudo defensivo ante otros grupos de batalla intrusores siguiendo la doctrina de que a un grupo de batalla hay que oponerle otro grupo de batalla.
La cuestión iba mucho mas allá del concepto de una especie de fuerte movil para defender puntos concretos y se suponia que una de estas kustflottan estaba capacitada para poner en serios aprietos a grupos de batalla que no incluyesen acorazados o cruceros de batalla, en una situación tactica en la que las unidades pesadas enemigas se verian con movimientos muy limitados y expuestas a la acción de submarinos, lanchas torpederas o campos de minas.
En pocas palabras, mediante una defensa activa ponerselo dificil y caro a cualquiera que viniese a desafiar la neutralidad sueca en un teatro operativo donde seria muy dificil y costoso mantener tropas invasoras en tierra con las aguas costeras en disputa.
El "pansarbat" Sverige tal y como lucia durante la SGM con su peculiar chimenea proel y las bandas blancas identificativas de su neutralidad.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Para finales de los años 30 la Marina Real Danesa era una fuerza de medios limitados y basicamente obsoletos, se barajaba la construcción de una nueva clase de buques de defensa costera muy en la linea de los Sverige suecos que nunca se llegó a materializar. Dentro de sus limitados medios y a medida que la tensión internacional subia de nivel la Marina danesa se dedicó al sembrado de campos de minas defensivos hasta que se produjo la invasión alemana.
Como es sabido el gobierno danés dió orden de no oponerse a la ocupación alemana lo que colocó a la marina danesa en una situación bastante peculiar y no poco embarazosa, no obstante lo cual encontró ocupación en la limpieza de minas sin que se pudiese afirmar que colaboraban con los alemanes. Pero a medida que la guerra empezaba a tornarse en contra de los alemanes crecian las sospechas de estos hacia la actitud proaliada de los marinos daneses hasta que en el verano del 43 se decidieron por imponer una llamada ley marcial que encubria la conocida como operación Safari, que no era otra cosa mas que el intento de apoderarse por la fuerza de los buques daneses. Estando sobre aviso se dieron instrucciones a todos los buques de intentar ganar aguas neutrales y hacerse internar en Suecia y en todo caso no permitir que los alemanes se apoderasen de los buques, destruyendolos antes de rendirse si fuese necesario. De esta manera se llegó a un "mini Tolón" a la danesa.
El buque insignia de la marina danesa era el Niels Juel de 90 m. de eslora por poco mas de 16 de manga, con 3.800 tm de desplazamiento y 16 nudos de velocidad. Concebido como una evolución de la clase Peder Skram precedente se empezó su construcción en la capital danesa en 1914, estaba previsto un armamento de 2x305mm en torres simples y 8x120mm en casamatas habiandose contratado con la casa Krupp el suministro de la artilleria, pero el estallido de la PGM primero y el tratado de Versalles despues impidieron a Krupp cumplir con este compromiso por lo que hubo que acudir a Bofors para que suministrase un nuevo armamento que al final quedó en 10 implantes simples sobre cubierta de piezas de 150mm. A esto hay que añadir que el blindaje estaba tambien contratado con empresas norteamericanas todo lo cual motivó serios retrasos de forma que el buque no pudo ser completado y entregado a la marina hasta 1923.
Como resultado la marina danesa recibió un buque con un armamento velocidad moderados y una protección bastante decente que alcanzaba los 195mm de espesor en la parte central del cinturón pero que debido al armamento mas ligero sobre el proyectado aumentó su franco bordo lo que perjudicó notablemente las cualidades nauticas especialmente en aguas abiertas.
Siendo el buque mas moderno pasó el periodo de entreguerras en viajes de cortesia mostrando el pabellón, en 1936 se le sometió a una modernización bastante limitada que basicamente consistió en mejorarle el armamento AA.
El 29 de agosto de 1943 el Niels Juel ante la implementación por parte de los alemanes de la ley marcial zarpó hacia aguas suecas en cumplimiento de las ordenes dadas ante tal eventualidad, viendose sometido al ataque de la Luftwaffe en el trayecto como consecuencia de los cuales sufrió diversas averias con cinco tripulantes heridos a consecuencia de las cuales el capitan del buque, comandante Westermann, juzgó practicamente imposible lograr alcanzar aguas suecas por lo que se decidió lanzar el buque a toda velocidad contra unos bajios cerca de Nykøbing Sjælland, procediendose a cuanta destrucción fué posible antes de rendirse.
Posteriormente el buque seria reflotado y reparado por los alemanes que lo pusieron de nuevo en servicio como buque de entrenamiento con el nombre de Nordland, hasta que el 3 de mayo de 1945 resultó hundido por bombarderos aliados en la bocana de Eckernførde.

El Niels Juel por Thomas H. Jorgensen

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Sigo pensando que para textos tan extendidos es mejor abrir un hilo en el Frente Naval y alli queda más ordenado y puede ser debatido ahora y en el futuro. Sin embargo aquí se perderá entre páginas y páginas... :pre:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Yo lo hago con la convicción de que unos comentarios informativos ayudan a apreciar mas lo que se esta viendo en las laminas, y por otra parte me parece que unas pocas generalidades, no dan para un hilo exprofeso respecto a las caracteristicas tecnicas del buque en cuestion que en todo caso me da la sensación de que pudiera resultar en una proliferación de hilos cortos y con poca sustancia en otras secciones del foro, dandose ademas la circunstancia de que muchas de las acciones descritas ya estan incluidas en hilos previos en diversas secciones del foro que tratan de las operaciones en las cuales se encuadran dichas acciones.
No obstante si esto contraviene las normas o resulta inconveniente de alguna manera o por cualquier motivo, no tengo problema alguno en dejar de poner comentarios, o si se diera el caso, solicitar a quien corresponda que borre lo que sea menester.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Lauterbach escribió:No obstante si esto contraviene las normas o resulta inconveniente de alguna manera o por cualquier motivo, no tengo problema alguno en dejar de poner comentarios, o si se diera el caso, solicitar a quien corresponda que borre lo que sea menester.
No, no Lauterbach, de ninguna manera infringe las normas del foro, sencillamente es un parecer mio (vamos yo lo hago así en el Frente Aéreo), sencillamente a mi entender queda más fácil para un usuario nuevo encontrar un "tema" en un subforo, que un mensaje perdido en un hilo dentro de un subforo. :wink:
Pero no hay ninguna pega por supuesto si tu parecer es seguir como lo vas haciendo hasta ahora, es más son de agradecer todas tus aportaciones. :dpm:

Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Las láminas, cuanto mayor sea la explicación de las mismas, tanto mejor... :~i

Saludos.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Estoy empezando a pensar seriamente en abrir una sección en el portal con imágenes que tengan un comentario "largo"... en todo caso personalmente agradezco un comenterio un comentario de este estilo y no solamente título y autor. Entiendo que en ocasiones solamente se encuentra eso pero ya digo que yo disfruto más leyendo un poco sobre la imagen.

En todo caso como indican los compañeros en ningún momento se incumple norma alguna del foro.

un saludo
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió:Las láminas, cuanto mayor sea la explicación de las mismas, tanto mejor... :~i
¡¡¡Bien Lutzow, cuentamelo en Gestión!!! :D
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por pepero »

Lauterbach escribió:Yo lo hago con la convicción de que unos comentarios informativos ayudan a apreciar mas lo que se esta viendo en las laminas, y por otra parte me parece que unas pocas generalidades, no dan para un hilo exprofeso respecto a las caracteristicas tecnicas del buque en cuestion que en todo caso me da la sensación de que pudiera resultar en una proliferación de hilos cortos y con poca sustancia en otras secciones del foro, dandose ademas la circunstancia de que muchas de las acciones descritas ya estan incluidas en hilos previos en diversas secciones del foro que tratan de las operaciones en las cuales se encuadran dichas acciones.
No obstante si esto contraviene las normas o resulta inconveniente de alguna manera o por cualquier motivo, no tengo problema alguno en dejar de poner comentarios, o si se diera el caso, solicitar a quien corresponda que borre lo que sea menester.
No contradice ninguna norma.

Al comienzo de este tema yo comente lo siguiente:
por pepero el Dom 20 Feb 2011 12:17

Me parece perfecta tu idea jmkinki, pero os ruego que esto no se convierta en poner solo láminas sin mas, pues para eso hay un foro de fotografias militares dentro de EGC.

Hay que comentarlas y sobre todo poner el enlace de donde sale la foto pues muchas tienen derechos de autor, por ejemplo en las del Bismarck tienes que comentar que la primera es saliendo de un puerto para ir de maniobras escoltado por ... , la segunda ... y la tercera el combate con el Hood y el Prince of Wales. Obtenidas las tres de y aquí pones el enlace de la www de donde salen. Vamos, como salen en otros subforos.

No me parece interesante una retahila de grabados.

Saludos y adelante.
Ya sabes, hay que comentar y establecer una discusión si es necesario.

Continuemos.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

lonesomeluigi escribió: No, no Lauterbach, de ninguna manera infringe las normas del foro, sencillamente es un parecer mio (vamos yo lo hago así en el Frente Aéreo), sencillamente a mi entender queda más fácil para un usuario nuevo encontrar un "tema" en un subforo, que un mensaje perdido en un hilo dentro de un subforo. :wink:
Pero no hay ninguna pega por supuesto si tu parecer es seguir como lo vas haciendo hasta ahora, es más son de agradecer todas tus aportaciones. :dpm:

Un saludo.
Agradezco de veras tus aclaraciones, entiendo que la frontera entre comentar o describir lo que estas viendo en una lamina e ilustrar un tema mas complejo con una lamina puede llegar a depender de los criterios personales de cada cual, aunque a priori parezcan dos cosas completamente distintas si no opuestas.

Un saludo
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Estoy empezando a pensar seriamente en abrir una sección en el portal con imágenes que tengan un comentario "largo"... en todo caso personalmente agradezco un comenterio un comentario de este estilo y no solamente título y autor. Entiendo que en ocasiones solamente se encuentra eso pero ya digo que yo disfruto más leyendo un poco sobre la imagen.

En todo caso como indican los compañeros en ningún momento se incumple norma alguna del foro.

un saludo
Yo, acertadamente o no, no le concedo tanta importancia a la longitud del texto por si misma, al menos a mi se me da el caso con cierta frecuencia de que exponer correctamente una cosa, en si misma sencilla, se lleva muchas palabras pero no se está exponiendo algo complejo ni potencialmente expuesto a controversia o debate. Por contraposición no seria la primera vez en la que una simple frase corta, analizada detenidamente, resulta encerrar dilemas cuasi insolubles susceptibles de debates practicamente eternos...
Dicho lo cual siempre es de agradecer el poder comprobar que lo que uno hace es apreciado, agradecimiento que hago extensivo a todos los demas que se han expresado en el mismo sentido.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Como bien dices depende de cada uno y de lo que una lámina pueda dar de sí... Hay ocasiones en las que encontramos una lámina y tirando del hilo vemos que a raíz de la misma igual merece la pena abrir un tema específico o ampliar uno que ya tengamos, la mayoría de las veces solo se pueden acompañar de una explicación más o menos extensa...

Saludos.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Lauterbach escribió:Yo, acertadamente o no, no le concedo tanta importancia a la longitud del texto por si misma...
Lauterbach escribió:...al menos a mi se me da el caso con cierta frecuencia de que exponer correctamente una cosa, en si misma sencilla, se lleva muchas palabras pero no se está exponiendo algo complejo ni potencialmente expuesto a controversia o debate. Por contraposición no seria la primera vez en la que una simple frase corta, analizada detenidamente, resulta encerrar dilemas cuasi insolubles susceptibles de debates practicamente eternos...
Comparando controvertidas frases, nos podías amablemente resumir la segunda ??? :?
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Simplemente quise decir que a veces hay frases de poca extensión pero que implican cuestiones susceptibles de debate o de gran complejidad.
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