Fadrique de Toledo y Osorio

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Avatar de Usuario
Tuareg
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 136
Registrado: 06 May 2017

Re: Fadrique de Toledo y Osorio

Mensaje por Tuareg »

Me llama la atención como según parece en el artículo, por una venganza personal, manda a retirar el bastón de mando del ataúd.


Respecto a Oquendo, he tenido acceso a algunas cartas que escribió a Felipe II cuando al regresar al puerto de Pasajes el 24 de septiembre de 1588, enfermo y malherido. En una de ellas podemos leer lo siguiente:




“…Mis dos naves, juntamente con otras, se entraron ayer en el puerto del Pasaje. Venimos tales que sabe Dios como hemos llegado acá. Yo he llegado muy enfermo y en caso que escape d'esta no me mande Vuestra Majestad salir de mi casa, que ni tengo fuerzas ni esfuerço y me sobran años".

Al poco murió.

Lo de Recalde es de traca también.


El tiempo pone cada cosa en su sitio.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Fadrique de Toledo y Osorio

Mensaje por Barcelo »

Oquendo Miguel, claro.

Curioso: su hijo Antonio murió casi de la misma manera, de vuelta de la campaña de las Dunas.
Avatar de Usuario
Tuareg
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 136
Registrado: 06 May 2017

Re: Fadrique de Toledo y Osorio

Mensaje por Tuareg »

Si los americanos tuvieran la décima parte de las batallas y gloriosas gestas que han habido en España, no habría otra cosa en el cine....

Quien recuerda a Blas de Lezo?

lamentablemente no son cosas que interesen ni que nadie quiera recordar.


En estados unidos te hacen hasta una película de un tío que sobrevivió al ataque de un oso....Pues como muchos,pero para ellos es historia, y aquí los Fadriques, Oquendo, Lezo, Recalde, Filipinas, Arruit, etc están poco menos que prohibidos.

Las peripecias de los Españoles en la conquista de Chile contra los indios Mapuches en 1576 junto con el capitán Losada, es digna de un hilo, quizás un día me anime a hacerlo.
El tiempo pone cada cosa en su sitio.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Fadrique de Toledo y Osorio

Mensaje por Barcelo »

¡ Hombre, que cosas tienes !

Un marino invicto, que solo consigue grandes victorias incluso en inferioridad numérica aplastante, que trata tan bien a los prisioneros que algunos hasta se pasan a su bando y que es capaz de jugarse el pellejo cantándole cuatro verdades al poderoso...pagándolo con vida y hacienda...

¡ Hombre, eso es cosa cotidiana !

Ningún mérito y ningún interés... ¿ como van a hacer una película con esos datos ?
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Fadrique de Toledo y Osorio

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Teniendo en cuenta el nivel técnico e interpretativo del cine español, casi mejor que no....a ver si nos hacen un "Palmeras en la Nieve" o algo por el estilo :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Fadrique de Toledo y Osorio

Mensaje por Miguel Villalba »

No creo que vivamos para ver una película digna de un marino como D. Fadrique...ni de ningún otro. Nivel técnico a parte, es el nivel de voluntad el que mas me preocupa. No hace mucho en ONO pude ver De Ruyter El Almirante, y para no tener unos medios como los de Hollywood salió algo bastante digno. El problema es que D. Fadrique es además de un marino invicto, español y ya sabemos que todo lo que signifique historia esta muy mal visto en este país.
Bazaán; Oquendo, Fadrique, Recalde. Blas de Lezo, Barceló, Velasco, Churruca, Gravina....y tantos otros que de ser de otros píises tendríamos hasta muñecos.
No tenemos que conformar, y les doy gracias, con escritores que con su dedicación procuran de manera amena y rigurosa acercarnos la historia de esta desagradecida y amnesica nación.
Gracias y saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Fadrique de Toledo y Osorio

Mensaje por Barcelo »

Me temo que en España interesan mucho más los derrotados y los que dejaron que desear en cualquier aspecto.

¡ Por Marte y por Poseidón !

Imagina que Lepanto la hubieran ganado otros.

Y recuerda que en España no hay un solo monumento relevante que conmemore esa victoria.

Y si hay cuadros, incluso en el Museo del Prado, que conmemoran las victorias de Don Fadrique, a nadie le importa un bledo lo que representan.

Así somos...

Las gracias a ti y saludos cordiales.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Fadrique de Toledo y Osorio

Mensaje por Barcelo »

Y bueno: una primicia, pronto saldrá publicada la biografía más completa de Don Fadrique, y de otro buen puñado de grandes marinos españoles que han pasado poco menos que inadvertidos hasta la fecha.

Para Navidades o así, ya os tendré informados a los interesados.

Pero antes, en septiembre, saldrá la de Don Álvaro de Bazán, probablemente el mejor y más completo marino que hemos tenido, que tampoco es que haya gozado de muchos estudios biográficos, al menos recientes.
Avatar de Usuario
Tuareg
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 136
Registrado: 06 May 2017

Re: Fadrique de Toledo y Osorio

Mensaje por Tuareg »

Muchas gracias, me interesa el tema, tengo antepasados marinos, muchos, algunos en la Gran Armada de 1588, y en otras épocas.

Saludos
El tiempo pone cada cosa en su sitio.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Fadrique de Toledo y Osorio

Mensaje por Barcelo »

Las gracias a ti, Tuareg, espero no defraudar.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Fadrique de Toledo y Osorio

Mensaje por Miguel Villalba »

Las fiestas me han impedido ver esta primicia hasta ahora. Para mi son una incorporación necesaria a mi biblioteca, por mucho que esté mas interesado en épocas mas recientes. Volveré a los siglos XVI y XVII para disfrutar del conocimiento que nos regalará Barcelo otra vez.
Gracias y saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Fadrique de Toledo y Osorio

Mensaje por Barcelo »

Bueno, en el libro de biografías también habrá bastantes de marinos del siglo XVIII al XX.

Y las gracias a ti.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”