Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Operaciones navales.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

pepero escribió:
Continuemos.
Otro usuario de los considerados como "acorazados para pobres" por las grandes potencias fué Holanda, no obstante los buques de defensa costera holandeses tenian por cometido esencial la defensa de las aguas costeras de las Indias Holandesas, lo que imponia ciertas peculiaridades en su diseño. Aunque sacrificaban otros factores al armamento y blindaje, por el tipo de servicio que se pretendia de ellos no podian llegar a los extremos de otros buques similares en cuestiones como las cualidades nauticas o habitabilidad para la tripulación. Adicionalmente para el tiempo de su construcción basicamente el enemigo potencial eran los cruceros acorazados japoneses y por todo ello los "pantserschips" como los catalogaban los holandeses, resultaron mas proximos a un crucero de lo que lo eran sus homologos en otros paises.
El ultimo y mas potente buque holandes de este tipo fué el De Zeven Provinciën, una evolución de la clase Jacob van Heemskerck precedente, que ya para cuando se completó en 1910 nacia obsoleto. No obstante era un buque respetable con 103,5 m. de eslora y 17,1 de manga, desplazaba 5.973 tm y alcanzaba los 16 nudos de velocidad maxima. Su armamento principal eran dos Krupp de 283mm en sendas torres simples a proa y a popa con 4 150mm como armamento secundario dispuesto 2 a cada banda en casamatas, completandose con un armamento antitorpedero de 10x75mm, 2x37mm y un par de ametralladoras AA. El blindaje consistia en un cinturón blindado que cubria toda la banda con espesores que variaban desde los 150mm hasta los 100, disponiendo de una cubierta blindadade 50mm, tanto las torres principales como las barbetas llegaban hasta los 250mm de espesor maximo.
El De Zeven Proviciën pasó practicamente toda su vida operativa en las Indias Holandesas , protagonizando un motín de su tripulación en febrero de 1933 que acabó, casi por accidente, siendo reprimido por la fuerza. Tras este deplorable episodio que tuvo no pocas consecuencia de orden politico en Holanda, en 1936 se le cambió el nombre por el de Soerabaia y se le transformó en buque de entrenamiento artillero, desembarcando 2 de las 5 calderas y pasando las 3 restantes a quemar petroleo a la vez que se modificaba el armamento mediante la eliminación de las 2 piezas proeles de 150 y la instalación de un mas numeroso y moderno armamento antiareo.
Cuando estalló la SGM estaba adscrito a la defensa de la base naval de Surabaya habiendosele mejorado algo mas el armamento AA y participando en la invasión holandesa del Timor portugues con el desembarco de tropas y pertrechos en Dilly tal y como relata pormenorizadamente MENCEY en viewtopic.php?f=51&t=17466 . De vuelta a sus quehaceres en la defensa de Surabaya resultó hundido el 18 de febrero de 1942 por ataque aereo japones, no obstante tras la ocupación japonesa pudo ser reflotado usandose como bateria flotante hasta resultar totalmente destruido en el transcurso de 1943 por bombardeo aereo aliado.

Lamina divulgativa de una serie titulada "Om vloot" (Nuestra marina) que muestra al de De Zeven Proviciën en su aspecto original.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Lauterbach escribió:Simplemente quise decir que a veces hay frases de poca extensión pero que implican cuestiones susceptibles de debate o de gran complejidad.
¡¡¡Completamente de acuerdo!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por RODRIGO1 »

Lauterbach: ¿Tenemos detalles de las causas del motín? ¿La tripulación era holandesa o un mixto de indonesios y metropolitanos?
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

En el momento del motín la tripulación constaba de 16 oficiales y 34 suboficiales y otros rangos todos europeos y 140 indonesios, muy por debajo de la dotación teorica del buque.
El detonante fué el anuncio de una bajada del 7% en las pagas, al conocer la noticia hubo protestas en la base naval de Surabaya a raiz de las cuales se produjeron varias detenciones y al parecer los amotinados querian dirigirse alli para liberar a los compañeros arrestados.
Es muy probable que tambien influyesen otros factores como las condiciones del servicio a bordo, especialmente en los buques mas antigüos como el De Zeven Proviciën, y el incipiente movimiento nacionalista indonesio, tambien se especuló sobre la actividad de una celula comunista en el buque.
Hay que recordar que apenas un año antes la Royal Navy sufrió un motín en Invergordon por los recortes salariales que se solucionó pacificamente mediante negociaciones.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Al comienzo de la SGM la Marina Real Noruega estaba en una situación similar a la danesa con buques en general obsoletos, los mas representativos eran los buques de defensa costera Norge y Eidsvold, de la misma clase, a los que el propio comandante en jefe de la marina noruega se referia como "viejas bañeras" , a saber como calificaria a los aun mas vetustos Tordenskjold y Harald Haarfagre que todavia estaban en servicio como buques escuela de artilleria
Encargados por el gobierno noruego a Armstrong Whitworth, fueron construidos en Newcastle on Tyne y entregados en 1901, desplazaban 4.233 tm con una eslora de 94,6 m, manga de 15,7 m y una velocidad de 17 nudos. El armamento consistia en 2x210mm en las clasicas torres simples a proa y popa, 6x150mm en casamatas distribuidas an ambas bandas y 6x76mm, en cuanto a la defensa AA fué de lo poco que sufrió alguna actualización llegando a disponer de 2x20mm y un para de ametraklladoras de 12,7 y otro de 7,69mm. El blindaje llegaba a los 152mm en el cinturón y a los 229mm en las torres principales, datos que no reflejan una de sus principales carencias para 1939. Como es de suponer dada la epoca en que fueron concebidos, la compartimentación interna era, cuanto menos muy deficiente por no decir que inexistente, y carecian totalmente de protección antitorpedos, lo que a la postre les resultaria fatal a ambos como se verá seguidamente.
Tuvieron una existencia bastante anodina hasta que se produjo la invasión almana de Noruega en 1940, estando ambos destinados en el puerto de Narvik.
Como es sabido el 9 de abril de 1940 la fuerza de destructores alemanes al mando del comodoro Bonte se internó en el fiordo de Narvik amparandose en un tiempo de perros con una visibilidad muy reducida, a eso de las 5,15 de la madrugada la flotilla se encontró con el Eidsvold que inmediatamente lanzó una andanada de aviso por la proa del lider alemán, el destructor Wilhelm Heidkamp. Bonte detuvo el destructor a apenas 2.000 m. del buque noruego y mandó al teniente Gerlach en un bote con bandera blanca para parlamentar. Una vez a bordo del Eidsvold Gerlach intento convencer al comandante del buque noruego, comandante Willoch, de que los alemanes venian a ayudarles, pero ante las reticencias de Willoch, sus argumentaciones fueron poco a poco tornandose en amenazas mas o menos veladas. Finalmente Gerlach abandonó el Eidsvold y en un comportamiento poco honorable, sin esperar a alcanzar el Heidkamp lanzó la señal de que las negociaciones habian fracasado, un cohete rojo, apartandose de la linea de tiro, todo ello sin arriar la bandera blanca de parlamento.
Lo cierto es que Willoch no se habia dejado engañar en ningún momento y habia ordenado la alerta general estando toda la dotación en sus puestos de combate, no solo eso sino que además habia avisado al Norge, al mando del comandante Askim, que se encontraba en la bahia de Narvik al final del fiordo, de la situación. Asi pues nada mas ver el cohete rojo de aviso Willoch dió arden de abrir el fuego, como serian las condiciones de visibilidad que a semejante distancia ni el Eidsvold ni el Heidkamp lograron impactos, no obstante el destructor alemán lanzó una salva de 5 torpedos, dos de los cuales alcanzaron al Eidsvold en el centro partiendolo en dos y hundiendose instantaneamente con gran perdida de vidas.
Mientras tanto en el Norge, ya sobre aviso y mas al escuchar los disparos, se las tuvieron que ver aun a mas corta distancia y de nuevo sin lograr ni noruegos ni alemanes impactos, con el Berndt Von Arnim, repitiendose una situación muy parecida en la que el Norge consiguió esquivar la primera salva de 5 torpedos pero cayó victima del sexto y septimo siluros metalicos tambien con gran perdida de vidas.
En total 276 noruegos perdieron la vida en esta acción y hoy en dia el pecio del Norge, parcialmente desguazado in situ, esta considerado poco menos que una especie de Arizona noruego, estando prohibidas las inmersiones, conservandose algunos objetos suyos en el museo de la guerra de Narvik.

El Eidsvold y el Norge haciendo ejercicios de tiro en el fiordo de Narvik por Ross Watton.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Dibujo representativo de la escena del comienzo del combate entre el Eidsvold y el Wilhelm Heidkamp al lanzar Gerlach la señal de alerta todavia a medio camino entre ambos buques. Tambien refleja las pesimas condiciones de visibildad

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Como ya se indicó en los comentarios relativos al Sibiryakov, para finales de los 30 la Unión Sovietica poseia la mayor flota de rompehielos de mundo, aventajando a la mayoria de paises tanto en su empleo como en su diseño, especialmente en lo relativo a los grandes rompehielos llamados polares u oceanicos.
Es mas, el desarrollo de las exploraciones polares y las posibilidades tecnicas dieron comienzo a una incipiente navegación comercial en rutas hasta entonces impensables, gracias en gran parte a los desvelos de los tripulantes de estos barcos sin cuya ayuda es imposible, aun hoy en dia, navegar por esos lares incluso en las estaciones mas favorables. La Unión Sovietica, o mejor dicho Rusia ya que de siempre este pais ha estado muy interesado en el desarrollo de sus areas polares, no solo era tecnicamente competente en esta cuestión concreta sino que ademas habia conseguido reunir una elite de tripulantes, curtidos veteranos en operar en las peculiares condiciones del artico, que estaba altamente considerada en el pais y que le daba periodicamente no pocos y justificados motivos de orgullo a nivel internacional por las proezas logradas. A esta gente, acostumbrada a jugarse la vida a diario en las durisimas condiciones articas, no se les ponia nada por delante y tanto el material como el personal acabarian prestando un servicio de incalculable valor a su pais en la SGM.
Uno de los mas notables y famosos rompehielos fué el Svyatogor construido para la Marina Imperial Rusa por Armstrong Whitworth y completado en febrero de 1917. Se trataba de un buque que aprovechaba la experiencia previa del revolucionario Yermak, de algo mas de 99 m. de eslora por 21,65 m. de manga con un calado de 7,5, desplazaba 8.730 tm. con unos, para entonces, potentes motores de 11.400 cv que le permitian una velocidad de hasta 13,6 nudos, siendo capaz de romper hielo de hasta 2 m. de espesor. Durante la guerra civil rusa el buque fué barrenado en Arkangelsk pero los ingleses consiguieron reflotarlo y se lo llevaron con ellos a Scapa Flow, poco despues mediante un acuerdo comercial los sovieticos se lo recompraron renombrandolo en 1927 como Leonid Krasin en honor del lider y diplomatico sovietico que intervino en las negociaciones. En el periodo de entreguerras adquirió notoriedad y fama internacionales al rescatar a la expedición polar de Umberto Nobile tras el accidente del dirigible Italia y poco despues rescatando tambien al pasaje y tripulación del buque alemán Monte Cervantes, aparte de sus numerosas participaciones en expediciones cientificas y de exploración. Para 1934 el Krasin era el buque insignia de la flota de rompehielos de la costa este rusa.
Al entrar la URSS en guerra el Krasin seria, al igual que el resto de rompehielos oceanicos, militarizado. En el marco de los acuerdos de prestamo y arriendo el gobierno de los Estados Unidos solicitó en 1941 a los sovieticos la compra o arriendo de uno o varios de sus rompehielos para colaborar en los desembarcos previstos en la costa este de Groenlandia, se les ofreció el Krasin que consecuentemente emprendió un viaje desde Vladivostok a la costa oeste norteamericana para luego alcanzar a traves del canal de Panama la costa este donde seria reparado, armado ( 4x76mm, 7x20mm AA y 10 ametralladoras pesadas) y su tripulación entrenada. No obstante estas operaciones se cancelaron y una vez reparado cruzó el Atlantico hasta Gran Bretaña y desde ahi a Islandia donde se unió como escolta y guia al convoy PQ 15 hasta Murmansk combatiendo en varias ocasiones con los aviones alemanes. Despues de esto se le asignó a la escolta y guia de convoys rusos en la ruta del norte acabando por regresar a los puertos rusos del Pacifico con lo que completaria la circunnavegación iniciada en el 41. En el verano del 42 durante la escolta de uno de esos convoys por la ruta del norte anduvo tras sus pasos el Admiral Scheer aunque por suerte para el Krasin una afortunada combinación de circunstancias impidió que le diese caza, fortuna que como ya se ha visto no sonrió en aquella ocasión al Sibiryakov.
Tras la guerra fué modernizado a principios de los 50 en Alemania y continuó su servicio hasta 1972.
Hoy en dia se conserva, restaurado a condiciones operativas, como barco museo en el Kronstadt, bien cerca del Aurora, cumpliendo por cierto este año los 100 añitos...

El Krasin durante la SGM en su incansable labor de escolta y abrir paso a aquellos convoys por la llamada "ruta de los siete mares" ...

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Para cuando comenzó la invasión de la URSS por parte alemana el orgullo de la flota de rompehielos polares rusa eran los de la clase Iosef Stalin, cuatro unidades correspondientes a un diseño mejorado del Krasin, todas construidas en astilleros sovietos del Baltico y de Nikolaiev, entre 1938 y 1941. Se trataba de buques de 11.242 tm de desplazamiento con una eslora de 106,7 m y una manga de 28,1 con una velocidad maxima de 15,5 nudos, que dado su cometido contaban con cascos escepcionalmente robustos, con un escantillonado doble del normal, un cinturon antihielo de varias capas de acero de gran calidad a lo largo de toda la linea de flotación, doble casco y hasta 12 mamparos estancos con compuertas accionadas desde el puente a lo largo del casco contando cada compartimiento con sus propias baterias y bombas de agua de gran capacidad. Para su epoca eran los buques civiles rusos con mejor equipamiento e instalaciones contando, entre otros, con tres potentes estaciones de radio, capacidad para tres hidroaviones, laboratorios cientificos, talleres y potentes grupos electrogenos. Estaba prevista la construcción de otras dos unidades dotadas de motores diesel de hasta 14.000 cv pero nunca llegarian a construirse al sobrevenir la guerra.
Como es natural todos fueron militarizados y armados como cruceros auxiliares o mas propiamente dicho como "rompehielos auxiliares", dotandoles de un armamento bastante superior en potencia a lo que era habitual en otros rompehielos. Todos los componentes de la clase sobrevivieron a la SGM a pesar de actuar por lo comun en zonas que no eran precisamente "tranquilas", como guias y escoltas de convoyes PQ y QP, (tambien los JW), defensa de Leningrado, convoyes en el golfo de Finlandia.
El ultimo de esta clase en completarse, ya empezada la gran guerra patria, fué el "A. Mikoyan" en los astilleros de Nikolaiev en el Mar Negro, que salió de astilleros ya directamente armado con 5x130mm, 4x76,2mm, 6x45mm y 4 ametralladoras de 7,62mm, como se pude ver practicamente el armamento de un destructor o mayor. Participó en la defensa de Odessa, acreditandosele la destrucción de dos baterias de costa alemanas y en la de Sevastopol asi como en su evacuación sufriendo varios ataques aereos de resultas de los cuales hubo que repararle algunos daños menores.
Pero quizá lo mas sorprendente de la hoja de servicios durante la SGM del Mikoyan fué que a finales de 1941 se decidió trasladarlo desde el Mar Negro hasta la costa este sovietica. Dado que los turcos no permitian cruzar el estrecho del Bosforo a buques armados para este viaje hubo de ser completamente desarmado, partiendo el 25 de noviembre de 1941.
Una vez cruzado el Bosforo, en las proximidades de Rodas, el Mikoyan fué atacado por tres torpederas italianas logrando evitar los torpedos, dandose ademas la circunstancia de que el armamento ligero de las embarcaciones enemigas produjo escasos daños en el escepcionalmente duro casco del rompehielos. Al dia siguiente el Mikoyan volvió a sufrir un nuevo ataque esta vez a cargo de dos hidroaviones italianos y de nuevo consiguió evitar daños serios pero no se libró de perder algun que otro bote salvavidas y de acabar con las superestructuras acribilladas llegando a sufrir del orden de 500 impactos de armas menores, por lo que se vió obligado a realizar escala en la base naval britanica de Chipre al objeto de ser reparado.
Una vez reparado el Mikoyan pudo llegar al Mar Rojo y desde alli al Atlantico y luego al Pacifico, hasta que por fin el 9 de agosto de 1942 llegó a Chukotka tras un viaje de 25.000 millas nauticas considerablemente peligroso.
En su nuevo destino fué rearmado con 4x76.2mm, 10x20mm, 4 ametralladoras de12.7mm y otras 4 de 7.62mm, dedicandose a la guia y escolta de convoys y buques militares por la ruta del norte hasta Murmansk y Arkangelsk. En una de estas misiones resultó dañado por una mina alemana en diciembre del 42, careciendo los rusos de los medios necesarios para su reparación tanto en Murmansk como en Arkangelsk, hubo de ser enviado de vuelta a traves de la ruta del norte hasta los puertos sovieticos del lejano oriente , por supuesto escoltando y guiando un convoy, para desde alli recorrer el Pacifico hasta el puerto norteamericano de Seattle donde por fin seria reparado.
Tras la guerra el Mikoyan volvió a sus cometidos civiles hasta finales de los 60 en que fué dado de baja y desgüazado.

El Anastas Mikoyan escoltando un convoy despues de su traslado desde el Mar Negro.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por RODRIGO1 »

Lauterbach: Una pena que Gerlach se haya escapado de esa.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Otro buque ciertamente peculiar, fue´el Surcouf francés, la propia denominación de tipo que le dieron ya era significativa, "crucero submarino".
Construido en el arsenal de Cherburgo entró en servicio en abril de 1934 desplazaba 3.250 tm en supercie y 4.304 sumergido, un tamaño desusado para un submarino en su epoca, con 110 m. de eslora y 9 m. de manga estaba propulsado por dos potentes motores diesel Sulzer de 7600 cv capaces de impulsarle a 18 nudos de velocidad maxima en superficie 2 motores electricos de 3400 cv y hasta 10 nudos para desplazamientos en inmersión. La profundidad maxima de inmersión era de 80 m. estando no obstante calculada la profundidad de aplastamiento en nada menos que 491 m.
Pero si las dimensiones eran notables el armamento era aun mas inusual para un submarino, una torreta doble de 203 mm, 2x37 mm AA y 4x13,2 mm AA por lo que respecta al de superficie y 8 tubos de 550 mm con otros 4 de 400 mm.
Por si esto pareciese poco disponia ademas de un hangar con un hidro "plegable" Besson para reconocimiento capaz de dirigir el tiro de las piezas principales hasta su alcance maximo (en teoria 39kms), y algunas cosas como un compartimiento estanco para un bote a motor de 4,5 m. de eslora y un compartimento de carga con capacidad para 40 prisioneros o pasajeros.
Pero con todo lo que aparentaba el Surcouf presentaba algunas carencias, derivadas de la complejidad tecnica inerente al proyecto y probablemente agravadas por el gusto francés por adoptar soluciones tecnicas complejas, que limitaban sensiblemente su capacidad operativa sin contar con ciertas deficiencias que nunca se llegaron a solucionar del todo como falta de estanqueidad en la torreta de artilleria principal, la poca fiabilidad de los motores Sulzer y la dificultad de obtención de muchos repuestos que eran exclusivos del buque. No es pues de extrañar que de una serie prevista de tres buques se quedase en ejemplar unico.
Su vida operativa fué relativamente anodina, hasta la rendición de Francia realizó alguna misiones en Las Antillas y el Golfo de Guinea y algunas misiones de escolta de convoys, llegandose a dar el caso de ser el unico buque de escolta en uno de ellos. Para junio del 40 estaba en Brest en gran reparación viendose obligado a zarpar con rumbo a Gran Bretaña con uno de los diesel inutilizado e incapaz de navegar en inmersión. Durante la operación Catapult lo tuvieron que tomar practicamente al asalto los ingleses con el resultado de 3 muertos britanicos y uno francés.
Muy a duras penas se consiguió ponerlo en estado operativo de nuevo y pasó a formar parte de las fuerzas navales de la Francia Libre, participando en la operación para incorporar a esta facción el territorio de Saint Pierre et Miquelon. Tras la entrada en guerra de los EEUU se decidió trasladarlo al Pacifico, basado en Tahiti, despues de someterle a una modernización en dicho pais. Durante su traslado hacia el canal de Panama, despues de una escala de aprovisionamiento en Bermuda, durante la noche del 18 all 19 de febrero de 1942 el Surcouf se perdió con toda su tripulación en circunstancias no aclaradas a dia de hoy, barajandose las hipotesis de o bien haber sido victima de fuego amigo por parte de un PBY Catalina al confundirlo con un enemigo que parece ser la mas probable, o bien haber sido pasado por el ojo accidentalmente por el mercante norteamericano Thomson Lykes.
Hoy en dia se conserva un memorial en honor de la tripulación perdida del Surcouf en el puerto de Cherbeurgo.

El Surcouf, se puede ver el telemetro para la punteria de la bateria principal justo un poco detras de la torreta, estaba dotado de un mecanismo similar a un periscopio para elevarlo y aun asi limitaba severamente el alcance de los 203 mm. En la practica tambien estaba bastante limitado el uso de la artilleria principal por las bandas con la torreta girada, teniendo, salvo raras circunstancias, que apuntar los 203 virando el buque.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por RODRIGO1 »

Concepto interesante para la época. Quizás demasiado avanzado. Me lo imagino creando pánico entre convoyes, emergiendo de la nada y utilizando sus potentes piezas.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Entre los buques militares mas raros y curiosos habria que incluir sin duda al USS Wolverine y al USS Sable, tanto es asi que la propia US Navy tuvo que recurrir a un contrasentido para su clasificación incluyendolos en la categoria de "unclassified miscellaneous auxiliary" como IX-64 e IX-81 respectivasmente o sea "clasificados como inclasificables".
Y no es para menos , todo empezó a principios de 1942 cuando con el vasto programa de construcción de portaviones en marcha, la US Navy se vió en la necesidad de proveer lo necesario para dotar de tripulaciones a las nuevas construcciones, incluyendo personal para las dotaciones aereas de los mismos.
La solución que se encontró fué comprar el Seeandbee, por aquel entonces uno de los mayores vapores de agua dulce del mundo, propulsado por ruedas de paletas que desde 1913 se dedicaba al transporte y excursiones de lujo por los grandes lagos y hacerle una reconstrucción bastante sencilla, se demolieron todas las superestructuras conservandose la maquina de carbón original con sus paletas al mas puro estilo del Misissipi y reconstruyendose una pista de vuelo sobre el casco tan grande como fué posible con una escueta isla coronada por la 4 chimeneas originales que se habian desviado para obtener el espacio de vuelo necesario. De esta manera la marina norteamericana se dotaba de una unidad en la que poder entrenar a los futuros pilotos y oficiales de apontaje en las condiciones mas parecidas a un portaviones real sin tener que prescindir de uno de ellos. Y todo ello con toda tranquilidad en el lago Michigan con base en Chicago, sin submarinos enemigos ni minas ni demas "molestias".
Resultó un barco de 7.200 tm de desplazamiento con una cubierta de vuelo de 170 m. de largao por 29,8 de ancha, capaz de dar una velocidad de hasta 19 nudos. Rebautizado Wolverine estuvo listo para agosto de 1942 y pronto le seguiria el similar Sable dada la demanda.
Practicamente el barco era las dos terceras partes de uno de los nuevos Independence por lo que se juzgaba que los nuevos pilotos y Landing Signal Officers entrenados en ellos encontrarian bastante mas sencillo desenvolverse en los autenticos portaviones mas grandes.
No obstante no se trataba de verdaderos portaviones, carecian de hangares y ascensores, lo que les daba un francobordo muy inferior con las consecuentes dificultades a las hora de las operaciones aereas y estaban totalmente desarmados. Otra limtación era su velocidad, muchos de los aviones de aquel entonces (Wildcats, Avengers, Corsairs...) necesitaban de un "viento sobre cubierta" minimo de unos 30 nudos para poder operar lo que no siempre se lograba en las tranquilas aguas del lago Michigan, no pudiendo mas de una vez y por periodos bastante prolongados de tiempo suplirse la falta de viento con la velocidad de los buques lo que obligaba a sustuir en casos extremos los aviones por Texans bastante mas dociles.
La vida del Wolverine era bastante sencilla, practicamente todos los dias salia a hacer sus practicas, siempre acompañado por una patrullera de rescate ya que como se puede suponer los accidentes estaban a la orden del dia, y volvia a su amarradero en Chicago, al no tener capacidad de almacenamiento de los aviones si se producia cualquier incidente que inutilizase la pista de vuelo se volvia antes a casa y hasta el dia siguiente. Se consideraba a un piloto cualificado para operar en los portaviones al lograr 8 despegues y 8 apontajes exitosos, y asi entre ambos buques operando todos los dias consiguieron entrenar a nada menos que 17.820 pilotos navales a lo largo de la guerra.
Nada mas acabar la guerra fueron dados de baja y vendidos para el desgüace a finales del 47 y principios del 48.
Otra de las insospechadas utilidades de estos "no-portaviones" de agua dulce es que con el tiempo han resultado ser una fuente casi inagotable de pecios de aviones navales norteamericanos de la SGM, se estima que entre 130 y 300 aparatos se perdieron durante sus actividades en el lago Michigan de los cuales unos 35 o 40 se llevaran recuperados.

Bonita imagen del Seeandbee original, como no podia ser de otra manera la compañia que lo operaba era la C&B (Cleveland and Buffalo navigation company)...

Imagen

Y asi lo dejaron tras transformarlo en el USS Wolverine IX-64, en una imagen muy apropiada, no parece que la aproximación sea la mas deseable...

Imagen
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Poliorcetos »

Muy bueno Lauterbach. :Bravo Me ha encantado toda la descripción y sorprendido, además de las ruedas de paletas, la cifra de "centollazos" en los entrenamientos. No sé si ese 1-1,5% del total de alumnos es normal.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por pepero »

Desde luego la longitud y la anchura de la cubierta eran impresionantes. Aptas para las practicas de pilotos novatos.

Saludos.
Pepe
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Poliorcetos escribió:Muy bueno Lauterbach. :Bravo Me ha encantado toda la descripción y sorprendido, además de las ruedas de paletas, la cifra de "centollazos" en los entrenamientos. No sé si ese 1-1,5% del total de alumnos es normal.
Gracias pero piensa que puede que lo mejor sea ponerlo en relación al numero de apontajes y despegues que por lo visto anduvo entorno a los 116.000.
De todas formas no hay con que comparar en un programa de tan vasta envergadura, no se si se podrá comparar con programas de entrenamiento mucho menores, me refiero a programas acelerados en tiempos de guerra claro...
Tambien hay que pensar que la cifra se refiere a numero de aparatos perdidos, no al de accidentes o aparatos dañados por ejemplo.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

pepero escribió:Desde luego la longitud y la anchura de la cubierta eran impresionantes. Aptas para las practicas de pilotos novatos.

Saludos.
Y aun asi se daban unos cebollazos de aupa, hay bastante documentación grafica al respecto, no te digo mas que en el Sable directamente instalaron la cubierta de vuelo de plancha de acero, la del Wolverine era de madera, por que lo del retorcer las helices estaba a la orden del dia y con el acero no salen astillas volando...
De todas formas, y aunque esporadicamente, no solo se dedicaron al entrenamiento, alguna que otra misión de transporte de aviones, en la cubierta claro, si que hicieron, eso aparte de servir para determinadas pruebas que iban desde materiales para recubrimiento de la pista de vuelo hasta algunos de los primeros de lo que hoy en dia llamamos "drones".
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Lauterbach escribió:Otro buque ciertamente peculiar, fue´el Surcouf francés, la propia denominación de tipo que le dieron ya era significativa, "crucero submarino".
Construido en el arsenal de Cherburgo entró en servicio en abril de 1934 desplazaba 3.250 tm en supercie y 4.304 sumergido, un tamaño desusado para un submarino en su epoca, con 110 m. de eslora y 9 m. de manga estaba propulsado por dos potentes motores diesel Sulzer de 7600 cv capaces de impulsarle a 18 nudos de velocidad maxima en superficie 2 motores electricos de 3400 cv y hasta 10 nudos para desplazamientos en inmersión. La profundidad maxima de inmersión era de 80 m. estando no obstante calculada la profundidad de aplastamiento en nada menos que 491 m.
Pero si las dimensiones eran notables el armamento era aun mas inusual para un submarino, una torreta doble de 203 mm, 2x37 mm AA y 4x13,2 mm AA por lo que respecta al de superficie y 8 tubos de 550 mm con otros 4 de 400 mm.
Por si esto pareciese poco disponia ademas de un hangar con un hidro "plegable" Besson para reconocimiento capaz de dirigir el tiro de las piezas principales hasta su alcance maximo (en teoria 39kms), y algunas cosas como un compartimiento estanco para un bote a motor de 4,5 m. de eslora y un compartimento de carga con capacidad para 40 prisioneros o pasajeros.
Pero con todo lo que aparentaba el Surcouf presentaba algunas carencias, derivadas de la complejidad tecnica inerente al proyecto y probablemente agravadas por el gusto francés por adoptar soluciones tecnicas complejas, que limitaban sensiblemente su capacidad operativa sin contar con ciertas deficiencias que nunca se llegaron a solucionar del todo como falta de estanqueidad en la torreta de artilleria principal, la poca fiabilidad de los motores Sulzer y la dificultad de obtención de muchos repuestos que eran exclusivos del buque. No es pues de extrañar que de una serie prevista de tres buques se quedase en ejemplar unico.
Su vida operativa fué relativamente anodina, hasta la rendición de Francia realizó alguna misiones en Las Antillas y el Golfo de Guinea y algunas misiones de escolta de convoys, llegandose a dar el caso de ser el unico buque de escolta en uno de ellos. Para junio del 40 estaba en Brest en gran reparación viendose obligado a zarpar con rumbo a Gran Bretaña con uno de los diesel inutilizado e incapaz de navegar en inmersión. Durante la operación Catapult lo tuvieron que tomar practicamente al asalto los ingleses con el resultado de 3 muertos britanicos y uno francés.
Muy a duras penas se consiguió ponerlo en estado operativo de nuevo y pasó a formar parte de las fuerzas navales de la Francia Libre, participando en la operación para incorporar a esta facción el territorio de Saint Pierre et Miquelon. Tras la entrada en guerra de los EEUU se decidió trasladarlo al Pacifico, basado en Tahiti, despues de someterle a una modernización en dicho pais. Durante su traslado hacia el canal de Panama, despues de una escala de aprovisionamiento en Bermuda, durante la noche del 18 all 19 de febrero de 1942 el Surcouf se perdió con toda su tripulación en circunstancias no aclaradas a dia de hoy, barajandose las hipotesis de o bien haber sido victima de fuego amigo por parte de un PBY Catalina al confundirlo con un enemigo que parece ser la mas probable, o bien haber sido pasado por el ojo accidentalmente por el mercante norteamericano Thomson Lykes.
Hoy en dia se conserva un memorial en honor de la tripulación perdida del Surcouf en el puerto de Cherbeurgo.

El Surcouf, se puede ver el telemetro para la punteria de la bateria principal justo un poco detras de la torreta, estaba dotado de un mecanismo similar a un periscopio para elevarlo y aun asi limitaba severamente el alcance de los 203 mm. En la practica tambien estaba bastante limitado el uso de la artilleria principal por las bandas con la torreta girada, teniendo, salvo raras circunstancias, que apuntar los 203 virando el buque.

Imagen
Buen relato Lauterbach contribuyo con algunas imagenes....me estaba rompiendo el ojo buscando encontrar el telemetro :lol:
Crucero submarino francés Surcouf, de 3.250 ton. y provisto con una torre de dos cañones de 203 mm, más un hangar para un hidroavión Besson. Fue nombrado en honor al famoso corsario Robert Surcouf. Gregorz Nawrocki.
Imagen
Crucero Submarino Frances Surcouf al parecer durante su proceso de modernización. Box art Hobby Boss
Hundido en circunstancias misteriosas antes de cruzar el canal de Panama, presumiblemente la noche del 18-19 de febrero 1942.
Imagen
Crucero Submarino frances Surcouf, 1929.
En su momento era probablemente el submarino más famoso del mundo. ¿No podría ser de otra manera? Lo tenía todo: el mayor desplazamiento, dos cañones de 8 pulgadas, ochenta torpedos y un hidroavión!, pero fue trágicamente hundido en una colisión.
Imagen
Pd. Alguién puede explicar esos cables horizontales de proa a popa?
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

U-1308, momento de su botadura en los astilleros Flensburger, noviembre de 1944. Lukas Wirp
Esta impresionante pintura esta basada en fotos originales de la época.
Imagen
Pd. ¿Cual habra sido su final?
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

U-Boot Type IXC/40 & Type VIIC/44, en el puerto de Saint-Nazaire. Grzegorz Nawrocki.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

U-Boot Type XVII.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

vampicrazy escribió: Buen relato Lauterbach contribuyo con algunas imagenes....me estaba rompiendo el ojo buscando encontrar el telemetro :lol:
En su momento era probablemente el submarino más famoso del mundo. ¿No podría ser de otra manera? Lo tenía todo: el mayor desplazamiento, dos cañones de 8 pulgadas, ochenta torpedos y un hidroavión!, pero fue trágicamente hundido en una colisión.
Imagen
Pd. Alguién puede explicar esos cables horizontales de proa a popa?
Muchas gracias Vampi la imagen ampliada y a mayor resolución te ha quedado mas bonita que un San Luis...
En esta ultima imagen que has puesto se ve bien el telemetro, es esa especie de seta transversal delante de la vela, de cara a la navegación en inmersión llevaba un carenado a la vez estanco, para protección, e hidrodinamico.
Los cables horizontales son una antena para las comunicaciones a larga distancia, casi seguro que eran plegables como se muestra en las dos imagenes, en la vista aerrea de tres cuartos estan los mastiles plegados y en el perfil lateral desplegados.
Ciertamente el Surcouf tenia, al menos en teoria, de todo pero en la practica la cosa era de otra manera, por ejemplo el hidroavión para operarlo habia que sacarlo del hangar, desplegar las alas y botarlo al agua con la grua, añadele el tiempo de calentar el motor y el despegue y veras que la operatividad del sistema era bastante limitada sin contar el proceso inverso al regresar el hidro...
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

El llamado cono sur siempre ha estado sujeto a disputas fronterizas desde la independencia de los paises de la zona, y como parte de esos conflictos tuvo su propia carrera armamentistica naval a principios del siglo xx protagonizada mayormente por las marinas argentina, chilena y brasileña.
En los años 20 Argentina, que atravesaba una buena situación economica, estableció un ambicioso plan naval cuyo epicentro eran 3 cruceros, que acabarian quedandose en dos, a cuyo concurso acudieron constructores japoneses, americanos, britanicos, franceses e italianos resultando ganadores estos ultimos.
Se trataba de unas unidades, que si bien por armamento se podrian calificar de cruceros pesados, estaban bastante por debajo de las caracteristicas principales maximas autorizadas para los llamados cruceros tipo Washington, muy en la linea de los poteriores Exeter o Kirov por ejemplo.
Construidos en Livorno y Genova, los que serian bautizados como 25 de Mayo y Almirante Brown sin duda se beneficiaron de la experiencia obtenida por los italianos en la contrucción de los inmediatamente precedentes Trento y Trieste aunque sin acercarse a las caracteriscas de estos.
Entregados a la armada de la Republica Argentina en 1931 resultaron unidades de tamaño muy contenido, de unas 6.800 tm de desplazamiento estandar, en cuyos 171 m. de eslora por 17,7 de manga se habia conseguido meter el considersable armamento de 3x2 190mm, 6x2 102mm de doble empleo, 6x1 40mm AA y 6 tubos de torpedos de 533mm ademas de un hidroavión con su correspondiente catapulta. Muy en la linea de los cruceros italianos tenian la respetable velocidad maxima de 32 nudos a costa de limitar, tanto en espesor como en extensión, el blindaje que en el caso de los buques argentinos no sobrepasaba los 70mm de espesor maximo en un sucinto cinturón que recorria la linea de flotacion entre las dos torretas principales extremas, limitandose la torre de mando a 65mm, las barbetas y torres prinipales a 50mm y el blindaje horizontal a 30mm.
Aun no siendo nada comparable a un crucero tipo Washington, lo cierto es que la Armada de la Republica de Argentina se dotaba de 2 unidades modernas que estando dentro de sus posibilidades economicas, tanto de adquisición como de operación y mantenimiento, no solo complementaban a sus acorazados sino que ademas tenian un gran potencial contra el trafico naval enemigo en un hipotetico enfrentamiento dandose el caso de que tanto Chile como Brasil, los dos enemigos potenciales, carecian de unidades apropiadas para contrarestarlos.
No obstante tan potente armamento excedia las posibilidades del casco de estos cruceros, y adolecieron siempre de una estabilidad, en especial la transversal, bastante deficiente, rolaban mucho incluso con mar relativamente tranquilo. Tambien tenian fama de, como dicen los argentinos, ser "buques talleristas", es decir bastante delicados y sujetos a frecuentes averias.
Otros puntos negativos, herencia en ambos casos de su linaje italiano, fueron los tubos de torpedos fijos en el combés y la disposicion del hangar y catapulta para el hidro a proa, algo que se demostró poco adecuado en los agitados mares australes.
En sucesivas actualizaciones se les fué aumentando y modernizando el armamento AA sustituyendo los obsoletos Vickers Terni de origen por Boffors de 40mm para finalmente añadirles mas Boffors a costa de los 102, y se desplazó el hangar y una nueva catapulta de origen britanico al centro de los buques.
En cuanto a su vida operativa, afortunadamente para Argentina casi se limitó a viajes de los de "mostrar el pabellón" y a labores de instrucción y entrenamiento, con algun que otro sobresalto como cuando el Almirante Brown abordó en unas maniobras al destructor Corrientes, que se fué a pique, y a su vez resultó abordado por el acorazado Rivadavia, resultando con graves daños, y salvandose el crucero gracias a la magnifica actuación de su tripulación.
Cabe recordar, y agradecer, la actuación del 25 de Mayo que fué trasladado durante una temporada a España en plena GCE para velar por los intereses de su pais en este conflicto, periodo durante el cual acogió y trasladó a numerosos refugiados politicos sin pedir papeles ni preguntar quienes eran ni su filiación politica y en muchos casos comprometiendose personalmente los miembros de la tripulación en arriesgadas peripecias para embarcar a los refugiados burlando la vigilancia en puerto.
Ambos cruceros fueron dados de baja y enviados al desgüace en 1960.

El Almirante Brown con el aspecto que tenia despues de las reformas del 41 y 43 en las que se le aumentó unos 4 m. de altura la unica chimenea y se trasladó al centro del buque hangar, catapulta y grua para el hidroavión ampliandose la dotación del buque a 2 aparatos. Todo esto empeoró la altura metacentrica y por tanto las ya malas cualidades en cuanto a la estabilidad de unos buques que, precisamente por eso ya salieron de origen con unas superestructuras minimas.
Sin duda de los buques mas elegantes de entre los que lucieron el pabellón albiceleste.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Poliorcetos »

Masiva AA del acorazado North Carolina BB-55. Hiper-realista lámina de Larry Selman.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por RODRIGO1 »

No hay remedio, los diseños italianos siempre son lindos a la vista.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Si bien a bastante distancia de las tres primeras, la cuarta marina por numero de efectivos en Sudamerica era la Armada de Peru, un pais que ha mantenido numerosos conflictos a cuenta de la delimitación de sus fronteras, algunos de ellos bastante recientes, con sus vecinos.
Para finales de los años 30 y principios de los 40 basicamente la Armada peruana consistia en 2 pequeños cruceros tipo scout, el Almirante Grau y el Coronel Bolognesi y dos destructores de relativa reciente adquisición a raiz del conflicto con Colombia a principios de los 30. No obstante a pesar de su reducido tamaño la armada peruana mantenia bien a sus buques principales, estando razonablemente bien dotada de instalaciones y servicios efectivos y funcionales fundamentalmente en su base principal de El Callao donde anualmente se sometia por turnos a los buques a un carenado y revisión general, teniendo ademas cierta experiencia operativa adquirida en el conflicto con Colombia en 1932 durante el cual llevo a cabo un bloqueo de las costas enemigas.
Los dos destructores, el Almirante Villar y el Almirante Guise pertenecian a la clase Orfey habiendo sido construidos para la Marina Imperial Rusa, participando en la PGM, al sobrevenir la guerra civil rusa cayeron en poder de los sovieticos que a su vez los perdieron a manos de las fuerzas de intervención britanicas que se los cederian a la marina estonia donde servirian por unos años hasta que finalmente fueron vendidos a Peru. Se trataba de buques de unas 1.260 tm de desplazamiento, con 98 m. de eslora por 9,3 de manga que alcanzaban los 27 nudos de velocidad y armados con 4 piezas de 102mm, 1x40mm AA, varias ametralladoras y 9 tubos torpederos de 457 mm.
Lo cierto es que al reves que la armadas principales la peruana se vió inmersa en un conflicto durante el periodo de la SGM en el que llegó a haber un combate. En efecto en el verano del 41 el gobierno peruano, ante las, segun los peruanos, constantes transgresiones de los acuerdos previos en lo relativo a los limites fronterizos entre ambos paises por parte de Ecuador, ordena al ejercito ocupar varias zonas ecuatorianas, una de las cuales, la provincia de El Oro, era la zona costera entorno a la población de Puerto Bolivar en la parte sur del Golfo de Guayaquil.
Como parte de las operaciones la Armada peruana ordena el traslado de las 2 principales unidades operativas, el Coronel Bolognesi y el Almirante Villar, ya que tanto el Almirante Grau como el Almirante Guise se encontraban en el Callao durante su revisión y carenado anual, hacia el norte para operar con base en Zorritos, muy cerca de la frontera con Ecuador. Desde alli los buques peruanos recibieron ordenes de escoltar un convoy con tropas y pertrechos para su ejercito y de patrullar hasta la Boca del Capones que era el limite de las aguas territoriales peruanas.
Por parte ecuatoriana la marina de guerra practicamente se reducia a un viejo remolcador artillado de unas 300 tm de desplazamiento y unos 8 nudos de andar que habia sido adquirido a una compañia chilena en 1886. Se le artilló con 2x76mm y 2x47mm a los que con el tiempo se le habian añadido 2x20mm AA al parecer de origen checo. En un principio denominado "crucero Cotopaxi", se le cambiaria en 1928 por la mas realista de "cañonero" y en 1936 se le cambiaria el nombre por el de Abdon Calderon, para 1941 este buque llevaba ya a cuestas mas de 50 años de servicio y a pesar de multiples reparaciones se encontraba en un estado bastante deficiente, los 47mm practicamente estaban inutiles para cualquier cosa que no fuesen salvas de honor y los 76mm, piezas que databan del s XIX, presentaban graves deficiencias sin contar con que la munición disponible era a juego con las piezas, se intentó solucionar las deficiencias lo mejor posible con los medios disponibles pero, como se verá, con resultados mediocres.
La cuestión es que el 24 de julio de 1941 el "cañonero Calderon" dio escolta a un convoy con refuerzos y pertrechos que desde Guayaquil tenia por destino Puerto Bolivar llegando sin novedad a primeras horas del 25. Quiso el destino que los buques peruanos Almirante Villar y Coronel Bolognesi hubiesen recibido ordenes de patrullar los accesos de Puerto Bolivar para cubrir el evance de las tropas peruanas, sin embargo una averia en sus maquinas retrasó al crucero, por lo que a eso de las 11,15 del 25 el Villar sorprendió a una distancia de 6 millas al Calderon saliendo de la Boca del Jambelí en su viaje de regreso a Guayaquil. Inmediatamente se entabló un combate artillero que duró aproximadamente unos 20 minutos, durante el cual el Calderon lograria refugiarse en canal del Jambelí cuyas margenes se hallaban densamente pobladas de vegetación mientras el Villar evolucionaba para evitar los numerosos bajios de la zona.
Que se sepa no se logró impacto alguno ni se produjeron bajas aunque como consecuencia del combate el Calderon resultó con averias en su maquina al forzarla al igual que la pieza de 76 de popa que quedó inutil por averia tras el primer disparo.
Aun hoy en dia este combate, el "incidente del Jambelí" segun los peruanos o la "batalla del Jambelí" segun los ecuatorianos, suscita controversias, hasta tal punto que viendo algunas versiones de uno y otro bando cualquiera diria que describen combates distintos.
Lo cierto es que el Almirante Villar siguió operando con normalidad hasta que el mando naval peruano, considerando que ya no existia amenaza alguna, ordenó el regreso de sus unidades navales a El Callao y que el Calderon seguiria aun bastantes años prestando servicio de lo que se necesitase (transporte, guardacostas buque escuela etc...) en la marina ecuatoriana hasta que por fin fué dado de baja nada menos que en 1960 tras 76 años en activo y hoy en dia se encuentra preservado como memorial museo en una plaza frente a la comandancia naval de Guayaquil.

Una imagen muy idealizada, por no decir magnificada, del combate del Jambelí, como se puede comprobar facilmente se trata sin duda de una versión ecuatoriana... Es muy probable que al menos gran parte de la controversia provenga de que en su dia se magnificó y tergiversó la acción por parte de las autoridades ecuatorianas para encubrir las malas noticias generalizadas del frente. Lo cierto es que el nivel de preparación y dotación de material de las fuerzas armadas peruanas era notablemente superior al de las ecuatorianas.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por RODRIGO1 »

Era un acto de supremo valor salir de escolta con ese cañonero.

Además suena gracioso que las averías sean producto de la vejez de la nave.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Raro, pero no tenemos ninguna imagen del Chikuma... Segundo y último buque de la clase Tone, comisionado en 1938, 11.200 t, 35 nudos, armado con cuatro torres dobles de 203 mm, todas ubicadas a proa, blindaje de hasta 100 mm en la cintura acorazada. Participó en la mayor parte de los combates aeronavales en el Pacífico, donde sus hidroaviones jugaron un papel importante, tanto en la información de la situación de los acorazados estadounidenses en Pearl Harbor como en el avistamiento del USS Yorktown en la batalla de Midway. Entremedias participó en los combates en torno a Java, donde localizó y hundió dos grandes mercantes holandeses y fue uno de los buques que terminaron por enviar a pique al destructor USS Edsall. En la batalla de Santa Cruz recibió el impacto de tres bombas aéreas que le causaron graves daños, así como 190 muertos y 154 heridos. Tras seis meses de reparaciones regresó a Truk y fue utilizado para transportar tropas a Rabaul. Durante la batalla de Leyte formaba parte de la Escuadra de Kurita que se topó con los portaaviones de escolta estadounidenses en el Mar de Samar, contribuyendo al hundimiento del USS Gambier Bay, pero resultó alcanzado por un torpedo aéreo que acierta en la popa y deshabilita los timones, y más tarde por varios más que acaban hundiéndole el 25 de Octubre de 1944. Buena parte de la tripulación fue rescatada por el destructor Nowaki, pero al día siguiente este se topó con tres cruceros de la US Navy que destrozaron al abarrotado buque, salvándose del hundimiento solo un hombre del Chikuma. Lámina cortesía de Paul Wright.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Dubois »

encuentro en alta mar de 2 submarinos americanos

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Hacer un alto en los combates para participar en el nuevo concurso, que podéis ganar un magnífico libro ( :- ) y dos estupendos juegos: viewtopic.php?f=31&t=24209
Me es grato informaros que ponemos en marcha un nuevo concurso fotográfico, en esta ocasión con la temática "El Mar en la Gran Guerra". Podéis enviar vuestras fotografías (no láminas, cuadros, etc...) a la dirección concursos.egc@hotmail.com indicando en el asunto "Concurso Fotográfico 43 Ed." seguido de vuestro nick.

En esta ocasión el premio para el ganador es el libro "Schlachtkreuzer, la historia de los cruceros de batalla alemanes durante la Gran Guerra" (Editorial Galland). Tenéis más información sobre el mismo en este hilo: viewtopic.php?f=17&t=23219

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Entre todos aquellos que participen se sortearán dos juegos de nuestros compañeros de Matrix/Slitherine, dos ejemplares del magnífico "Strategic Command". Más información sobre el mismo aquí: http://www.matrixgames.com/products/504 ... .in.Europe

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No dejéis de visitar el hilo de Matrix/Slitherine porque en el mismo nos informan de sus novedades y descuentos: viewtopic.php?f=37&t=23563

Podéis enviar vuestras fotografías hasta las 22:00 horas del próximo sábado 24 de Junio, momento en el que se harán públicas todas las recibidas y se abrirá un periodo de votación en que el habrá que participar para poder optar al premio. Además, y como siempre, primero y segundo recibirán las medallas que les acreditan como tales. Cualquier duda no dejéis de preguntar, y cuando enviéis la fotografía avisar en este hilo para que podamos comprobar que se han recibido correctamente.

Un saludo y suerte a todos.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Un Mitsubishi G3M "Rikko" se dispone a lanzar un torpedo contra el HMS Prince of Wales, cortesía de Peter Dennis.

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