*Artículo. Regimiento Galicia, casi 500 años

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

*Artículo. Regimiento Galicia, casi 500 años

Mensaje por jmunrev »

Autor: jmunrev



:roll: Regimiento Galicia, casi 500 años :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

Saludos


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jose Luis Mirecki
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 15 Mar 2007

Sobre la antiguedad de los Regimientos.

Mensaje por Jose Luis Mirecki »

Mi querido amigo.
El problema de los orígenes de los regimientos es mucho más complicado de lo que parece, empezando porque la consideración de tal no es uniforme en todos los ejércitos europeos. Para ponerte un ejemplo sencillo, el regimiento de Infantería Canarias 50 pretende la antiguedad de un tercio de milicias, mientras que tercios muy antiguos como los del casco y la costa de Granada, o los de los reinos de Aragón y Valencia, los de la diputación de Cataluña y el de la ciudad de Barcelona se desactivaban todos los años, y no fue hasta el reinado de Carlos II que sus oficiales disfrutaran del sueldo de reformados, mientras que antes se iban a su casa sin gozar sueldo.
Para los tercios de Flandes, en las distintas fases de incorporación de tropas, se uso de jefes y compañías veteranas que ya servían tanto en Nápoles, Milán o Sicilia, a las que se unían compañías levantadas en España para completar los tercios.
Estas unidades que se forman, es cierto que proceden de los tercios viejos de los estados citados, pero no son dichos tercios, que siguen activos en sus lugares de origen, porque tienen la conderación de "Fijos", es decir que no se pueden mover del estado en el que sirven. De hecho sólo salieron de ellos cuando los reinos fueron arrancados a la corona de España. Los de Lombardía, Saboya y Mar de Nápoles en la perdida de Milán en 1706, el de Sicilia en 1713, los departamentales de los Países Bajos en 1710 y 1713 y el de Nápoles que se perdió con el reino, por haber tomado partido por el archiduque la mayor parte de él.
Así, los tercios que van a Flandes no pueden tomar una antiüedad que no es la suya, ya que aunque han sido parte de ellos, ahora conforman nuevas unidades que nada tienen que ver con su origen.
El mezclar la antiguedad de las compañías con la del tercio es un error que satisface el ego de algunos pero que no se ajusta a la realidad.
Pongamos un ejemplo con fechas ficticias.
Imaginemos una compañía que se levanta en España en 1613 para servir en el tercio de Sicilia, que tiene la antigüedad de 1513, por ejemplo. Esta compañía sirve en el tercio hasta 1629, fecha en que es seleccionada para pasar a socorrer Milán, formando parte de una nueva unidad levantada exprofeso y de la que es la compañía más antigua.
El problema radica en que unos tomarán la antigüedad de este tercio por la del tercio de origen, es decir 1513, otros por la de la compañía, es decir
1613 y otros por la fecha de recepción al sueldo del nuevo tercio, es decir 1629.
Bien, la formación de tercios se consigue por la agrupación de compañías de distintas procedencias, nutriéndose en los primeros tiempos de compañías completas, y más adelante del siglo XVII de los soldados procedentes de compañías de nueva leva que llegan formadas a los estados y son allí reformadas, pasando los soldados a los tercios viejos.
Las fechas de creación de las compañías son diversas y el único vinculo de unión de todas ellas, ya que se crean y reforman continuamente, es la de la patente del Maestro de campo, con la existencia de una primera plana que cambia de individuos pero no de composición.
Si la patente del maestro de campo hace referencia al tercio antiguo del que procede, podríamos pensar que se tiene en cuenta esta posiblidad, cosa que no sucede porque nos hallaríamos con que se mantienen dos lineas de mando para un mismo tercio.
El ejemplo más claro quizá lo tengamos en el tercio de infantería española de la Mar de Nápoles, creado a partir de compañías del tercio fijo de Nápoles junto con otras para servir en Milán. En ningún caso obtuvo este tercio su antigüedad en el fijo, sino en el momento en que se creó para reforzar Milán y así debería ser con todos.
Otro problema añadido es el de las reformas. Primero explicar que los oficiales reformados cobran sueldo, mientras que los que se disuelven no.
Si un tercio es reformado con disolución de la plana mayor el tercio desaparece, aunque queden en pie algunas compañías.
Es el problema del tercio departamental de Flandes cuyas banderas fueron quemadas y su maestro de campo junto con su sargento mayor y oficiales reformados.
Hay que ser racionales y aceptar la historia como es, aunque nos guste que fuera de otra manera. Por ello hay que dar a cada tercio su verdadera antiguedad, que corresponde al momento en que es recibido al sueldo, y que suele coincidir con la patente del primer maestro de campo. Lo demás son zarandajas y querer buscar la antigüedad en las bandas de lusitanos de Viriato.
Un saludo y una invitación para acudir a los archivos, que gracias a Dios conservan la mayor parte de nuestra historia militar. Hay tanto que necesitaríamos varias vidas para leer todo.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Mirecki, estoy totalmente de acuerdo contigo. :dpm: solo puede haber un criterio para determinbar la genealogia regimental: la fecha de leva y la de disolución. La historia de un regimiento es la de su historia continuada y no me sirven relaciones sentimentales o supuestas con otras unidades.
Tampoco considero valido que una unidad existente cuando se disuelve otra adquiera el el historial de la disuelta por ser mas brillante. Desgraciadamente el ejercito a usado demasiado a menudo este procedimiento; am mi entender esto contribuye a distorsionar la historia. tampoco me parce nada acertado que batallones hereden histriales de regimiento disueltos pq no son el mismo tipo de unidad ni tienen consideracion de cuerpos (agunos batallones independientes como los de cazadores si lo han sido).
Este ha sido mi criterio para estudiar las genealogias regimientales por eso me extraña que me hagas ese comentario. Al contrario que tu, creo que es facil el estudio genealogico siempre y cuando se haga con criterios objetivos como los de leva y disolucion exclusivamente, sin atender a parentescos ni herencias. :D
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Como unidad, ¨¨ regular¨¨, y no de Milicias, Reserva o Territorial, el Canarias 50 se remonta a 1888, como Batallon de Cazadores Gran Canaria n.22 , como mucho a 1844, cuando se crea el Batallon de Reserva Territorial Las Palmas n.4.



Si nos metemos ya con las Unidades de las Milicias Canarias..... :oops: :shock , nos vamos a 1573 nada menos.


El Tenerife 49, remonta, o se pretende, su origen al Tercio de Canarias, creado en 1629, luego llamado Tercio de Alvarado, disuelto, creado de nuevo en 1680, pasando a llamarse Tercio de Castilla en 1684, disuelto en 1694.Organizado de nuevo en 1727 como Regimiento de Canarias y disuelto en 1733.


Como unidad regular, el antecedente son las compañias fijas de Infanteria de Canarias, formadas en 1770 y agrupadas en 1792 en el Batallon de Infanteria Ligera Fijo de Canarias, unidad que interviene contra Nelson en 1797.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Buen artículo jmunrev!

saludos :dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Alejandro Farnesio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 130
Registrado: 14 Abr 2004
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Alejandro Farnesio »

Queridos todos,

Lo primero felicitar a jmunrev por su excelente artículo.

Lo que me preocupa, a mi personalmente, es sencillamente la falta de interés por conservar la gloriosa historia de España a través de los siglos (en este caso a través de los regimientos). Es evidente que con la profesionalización del ejército y la consiguiente disminución de efectivos humanos se impone la disolución de unidades hasta ahora existentes. Sin embargo, esta disolución se debería realizar adaptándose a unos criterios más o menos objetivos. La valoración de estos criterios no les corresponde a los historiadores sino a los militares/políticos de turno.

De todas formas y a pesar de ello, la antigüedad o relevancia de los regimientos actuales son un elemento clave (a mi parecer) para tomar estas decisiones, dado que cualquier otra apreciación puede ser subsanada aplicando los cambios pertinentes sobre las unidades en cuestión. Ejemplo, un regimiento de cazadores de montaña puede pasar a ser de infantería ligera y estar operativo 100% en un período de tiempo razonable sin necesidad de cambiar el nombre. Igualmente otras muchas situaciones pueden solventarse de formas semejantes.

Obviando el tema del honor regimental (en desuso en nuestros días), considero más honesto conservar regimientos más antiguos o más condecorados que regimientos de más reciente creación o con menos historial militar.

Cambiando de tema y concretando sobre la disolución del actual regimiento Galicia, objeto de este maravilloso artículo, he de decir que parece históricamente probada su procedencia del nuevo tercio de Sicilia.

Cuando se decide el envío del cuerpo expedicionario con objeto de aplastar la rebelión de Flandes bajo el mando del Duque de Alba, los tercios existentes aportan gran parte de sus hombres (ya fogueados) al cuerpo expedicionario. Las unidades originales se nutren de las levas españolas y las nuevas unidades parten hacia Flandes. En este momento existen por lo tanto dos tercios conocidos como de Sicilia. El de siempre y el que parte a Flandes que pasa a denominarse Tercio Nuevo de Sicilia (cuando no se usa el nombre de los mandos, que efectivamente es la forma habitual de referirse a ellos). Esta estrategia de relevo es habitual en el ejército “profesional” español desde sus inicios. Las levas se realizan en España. Las tropas se llevan a Italia, donde se fusionan con las compañías existentes y permanecen un tiempo allí (ganando experiencia) en la lucha contra los berberiscos, guerras de Italia, turcos, … Para Flandes se escogen los hombres más aptos militarmente y que por consiguiente ya estas fogueados. De forma que las tropas que van a Flandes son veteranas. Son la élite de las tropas españolas y de las mundiales.

El mando correspondiente al Tercio Sicilia “gemelo” recae sobre Julián Romero. Un excelente militar de capacidad y valor más que probadas. Ya sabemos que en realidad era casi medio hombre aunque valía por muchos más.

Tras todo este rollo y lo siento, he de decir que me muestro totalmente en contra de la disolución de la unidad en cuestión. O bien se hace sin conocimiento de causa, o por el contrario, se hace con conocimiento de causa. En el primer caso se impone la revisión de las ordenes de disolución correspondientes. En el segundo me parece muy lamentable. Es querer borrar la historia de España de un plumazo como si nos avergonzáramos de ella. Es cierto, sobre la guerra de Flandes la sombra de la leyenda negra es cada vez más alargada. Señores valoremos las cosas en su justa medida. Creo que deberíamos sentirnos orgullosos de nuestro pasado a nivel general aunque evidentemente hay situaciones concretas que se hicieron mal como en todas las épocas.

¿Acaso los rebeldes flamencos eran monjas de la caridad y no mataban a nadie (mucho menos si eran católicos)?, ¿acaso los franceses no tuvieron también sus guerras de religión (parece ser que sin matanzas)? ¿Acaso la Inglaterra de Enrique VIII tuvo una transición limpia y pacífica (sobre todo para los católicos?

Hemos de mirar estos siglos con el prisma mental de los siglos XVI y XVII, y sobre todo con la misma regla de medir. Así nos daremos cuenta de que ni los holandeses eran tan buenos ni los españoles tan malos.

Más leer historia y menos escuchar en corrillos.

Por último decir que la actual idea de Europa ya existía en el XVI y no es algo nuevo. Esa idea (embrionaria) es básicamente española. Si ahora nos planteamos esta nueva Europa es gracias a Carlos V que enviaba a los españoles a morir a Hungría intentando parar el avance de Solimán mientras el rey de Francia negociaba y sincronizaba con él sus ataques a territorios españoles a su antojo. Gracias a Felipe II y Don Juan de Austria que aplastan en Lepanto la flota turca que dominaba todo el mediterráneo. En fin para que seguir. Los ahora figurantes de Europa, Francia, Alemania, Inglaterra, … son los que están ahora en boga pero no olvidemos que éstos son precisamente los que siglos atrás no tuvieron esta visión. Por otro lado, los que sí que la tuvieron somos el norte de África.

En fin, para que seguir. Siento la largueza. Todo esto para decir que me muestro radicalmente opuesto a la disolución de estas unidades tan unidas a España y Europa. Que no deberían ser disueltas sino divulgadas su historia y apreciadas por todos los españoles con dos dedos de frente.
Príncipe de Parma
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Alejandro Farnesio, agradezco tu apoyo en defensa del patrimonio genealogico regimental. :dpm:
Cuento el caso concreto de la reorganización de la brigada de montaña:
de ser una brigada va a pasar a ser una Jefatura con 4 batallones de montaña en 2 regimientos, ahora son 3 batallones en 2 regimientos (el Galicia de 1 batallón, y el América de 2). En el proceso, el América pierde un batallón que con el del Galicia formaran un regimiento (el América), el otro regimiento con dos batallones (en Barcelona y Gerona) será el Arapiles.

Asi que al final se pierde un regimiento de casi 500 años años pero no se reduce el nº de regimeintos. ¿Cómo es posible? Imagino que el razonamiento frio de "Madrid" es que en Jaca ya hay un general y por tanto es prescindible un coronel, mientras en Pamplona queda un coronel de jefe de plaza en vez de un teniente coronel. Puede tener su lógica pero hay otra opción: se disuelve la plana mayor del América y se traslada la del Galicia a Pamplona.
con la normativa vigente de personal, se puede hacer sin traslado forzoso de los mismos; a efectos practicos solo implica un cambio de nombre, pero no desaparece tan antiguo regimiento. :x
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Sturmovik
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 06 Jul 2007
Ubicación: Compostela, GZ
Contactar:

Mensaje por Sturmovik »

Magnífico artículo :o :dpm: !!!!

Me alegra conocer un poco más de este regimiento que lleva el nombre de mi tierra!!!!
"Venís desde muy lejos...Mas esta lejanía
¿Qué es para vuestra sangre que canta sin fronteras?"
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

jmunrev, excelente artículo :dpm: Así conozco más sobre los tercios, materia en la cual no estoy nada ducho.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Un artículo muy interesante, trata un tema al que no se le suele prestar atención en España, y es lamentable pues la historia de una unidad militar también es Historia, con mayúsculas. Creo que en el mundo anglosajón lo tienen bien claro.

Me surge la duda de cuando se hace el cambio de denominación ¿cuando los tercios pasan a denominarse regimientos?
Última edición por Jaro el 27 Ago 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Aqui tienes la respuesta y el tema tratado mas profundamente:
2-vt12242.html?postdays=0&postorder=asc&&start=30
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Gracias. Sí que se trató el asunto en ese otro hilo. :dpm:
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Añado al articulo las notas que le faltan asi como la bibliografia empleada:


JUAN L. SÁNCHEZ, Medio siglo de una historia ignota pero documentada, el Regimiento de Saboya entre 1591 y 1633. conferencia pronunciada el 4.X.2004, bajo la presidencia del Ilmo. Sr.D. Juan Nardíz Prado, coronel actual del Regimiento Saboya nº 6, en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz, ver: http://www.tercios.org/CONFER_04102004.html

NdA: se desconoce el origen de la denominación “tercio” y se han escrito varias teorías; posiblemente este es el origen, la división del contingente español en Italia en tres partes o tercios.

NdA: El Livgardet sueco reivindica la mayor antigüedad (1521) entre los actualmente existentes. En cualquier caso, entonces no era mas que una escolta selecta de 16 soldados y no se constituyo en regimiento hasta el primer tercio del S. XVII cuando servia al Rey Gustavo Adolfo. Ver: http://www.livgardet.mil.se/article.php?lang=E&id=1447

JUAN L. SÁNCHEZ, Apuntes para una reconstrucción historica de los tercios del siglo XVII (I), Researching &Dragona nº 2, junio 1996, pág. 22,. y en la web http://www.tercios.org/inf_espanola.html

NdA: SgM, Sargento Mayor, empleo de oficial superior similar al actual de Teniente Coronel..

BIBLIOGRAFÍA

EL GALICIA, CASI 500 AÑOS

JUAN LUIS SÁNCHEZ MARTÍN, Researching & Dragona, varios números y http://www.tercios.org/index.html

RENÉ QUATREFAGES, «Los tercios», Ediciones Ejército, 1983.

GEOFFREY PARKER, «El ejército de Flandes y el Camino Español 1567-1659», Alianza Editorial, 2000.

EDUARDO DE MESA, «Los tercios en las campañas del Mediterráneo s. XVI ( Italia)», Almena ediciones, 2000

EDUARDO DE MESA, «Los tercios en las campañas del Mediterráneo s. XVI ( Norte de África)», Almena ediciones, 2002

JULIO ALBI DE LA CUESTA, «De Pavía a Rocroi, los tercios de infantería española en los siglos XVI y XVII », Balkan Ediciones, 1999.

JUAN JIMÉNEZ MARTÍN, Los Tercios de Flandes, ed. Falcata Ibérica.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Regimiento Galicia, casi 500 años

Mensaje por jmunrev »

Igual que se critico la disolución del regimeinto para 2010 se debe ahora decir que el peligro parece haber pasado. La ultima organización de la Fuerza publicada en BOE lo mantiene. Esperemos que asi sea.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Regimiento Galicia, casi 500 años

Mensaje por satrack »

Pues alegremosnos entonces por la buena noticia. :dpm:
(si se confirma y no se enmienda, claro :) )
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Regimiento Galicia, casi 500 años

Mensaje por cañaytapa »

Muchos regimientos británicos constan sólo de un único batallón. Para ellos prima antes el orgullo de pertenecer a una unidad histórica que gastarse los cuartos en Planas mayores.

Pero si hablamos de dinero... Spain is diferent.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Regimiento Galicia, casi 500 años

Mensaje por jmunrev »

Con posterioridad a la redacción del articulo (cuyo link esta roto y aprovecho apara solicitar a la moderación la reparación del mismo) he tenido noticia de un error importantisimo que precisa enmienda.

Suponía en el mismo que en 1567, el tercio que marcha a Flandes con el Duque de Alba se forma nuevo con las compañías del de Sicilia sustituyendo estas por otras compañías de bisoños llegadas de España que se encuadran el en Viejo Sicilia, que queda de guarnición en la isla. Pero resulta que no fue así, que el que marcho a Flandes era el viejo, y con los bisoños se forma uno nuevo para cubrir el hueco dejado en la isla. El genealogista Juan L. Sanchez lo explica en su blog, que por cierto cita este foro (http://tercios.org/blog/?p=42). tambien lo aclara en la biografia del que fue MdC del Tº que quedo en Sicilia: http://tercios.org/u_TIE03.html

La consecuencia inmediata de esta nueva información es el cambio de antigüedad del RCZM Galicia nº 64 de 1567 a 1537. Y ademas, que el RIL "Tercio Viejo de Sicilia" nº 67, de guarnición en San Sebastián, retrasa la suya 30 años, a 1567, por ser el nuevo creado en la isla, y que ademas su nombre es erróneo, ya que el Viejo es el Galicia.

En vez de reescribir el articulo pretendo ir publicando aquí la revisión al historial del regimiento de Galicia empezando por la época no cubierta, desde su nacimiento en 1537 a su traslado a Flandes en 1567.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Regimiento Galicia, casi 500 años

Mensaje por jmunrev »

Y lo mejor sera empezar por el principio, que precisamente es la parte no tratada en el articulo.

1ª Época. Tercio de Sicilia (2º), desde su creación en 1537 hasta su traslado a Flandes en 1567.

Durante este periodo la dependencia orgánica de la unidad es del Virrey de Sicilia. Pese a que la unidad esta en teoría asignada a la defensa de la isla reino, el tercio actúa durante este periodo de 30 años en todo el frente mediterráneo contra turcos y franceses, en el de Flandes contra franceses, en el de Alemania contra herejes y en el de Hungria contra otomanos. La cadena de maestres de campo (MdC) y sucesión de mando de la unidad en el periodo es:
  • 1537, Diego de Castilla (la unidad se denomina Tº de Diego de Castilla hasta noviembre de 1538), muerto en acto de servicio en Kelibia (Tunez) en 1540
    1540, Alvaro de Sande y Paredes de Ulloa
    1548, Juan de Guevara y Velasco
    1555 Alonso de Navarrete
    1560 Pedro de Urries y Arbea, muerto en acto de servicio embarcado el 8 de marzo de 1561
    1561, Melchor de Robles, caido en Malta 10 de octubre de 1565
    1565, Julian Romero de Ibarrola, con quien el tercio pasara al Eº de Flandes del Duque de Alba en 1567.
Los hechos de armas son:
Antecedentes Aquí es necesario precisar los antecedentes originarios de los tercios. Citando a Juan L. Sanchez (http://tercios.org/personajes/sarmiento_francisco.html)
(...) la fracción no licenciada del ejército sitiador (de Florecia) invernó en Umbria para marchar la primavera siguiente hacia Módena. Este fue el primer contingente militar español que recibió el nombre de «Tercio», formándose en Asis, la patria de San Francisco, el 1 de mayo de 1531, con 10 compañías, cuyo mando recayó en el citado maestre de campo Vélez de Guevara. Sin embargo, el 13 de junio, tras reunirse en Imola con las tropas que venían de restituir los castillos de Milan y Como a Francisco II Sforza, duque de Milán, se produjo la primera reorganización del mismo, quedando sobre el pie de 24 compañías de 300 infantes cada una y bajo el mando de Rodrigo Machicao, dado que Velez de Guevara hubo de partir a Viena, llamado urgentemente por el Emperador. El tercio se alojó sucesivamente en los ducados de Mantua, Módena y Milán hasta que, a primeros de julio de 1532, ordenó el César su marcha a Viena, nuevamente amenazada por los turcos. Partió de Casalmaggiore el 10 de julio,(...)
(...) el primer tercio de infantería española que recibió tal denominación, formado por la tercera parte de los efectivos españoles intervinientes en la reducción de Florencia —"el tercio vivo"—, que el Emperador optó por no licenciar para disponer así de una fuerza capacitada y lista para intervenir donde las circunstancias lo precisaran. (...)

Este Tº "primero u originario" regresa a Bolonia (Italia) en el invierno de 1532-33. Sus compañías se repartirán entre las que acompañan al Emperador a España (10), las que se acantonan en Napoles (5), y dan nacimiento al Tº del Reino de Napoles, 1 que queda en Gaeta, y las restantes que se van a Sicilia (8) y dan continuidad al Tº de Guevara o Hungria redenominado Tº de Sicilia en 1534 del MdC Machicao que ha relevado en el mando a Guevara. Previamente, en agosto de 1532, las compañías sueltas de infanteria española en Sicilia se embarcaron y conquistaron Koroni (Grecia) y se constituyeron en Tercio, conocido primero como de Koroni y en 1534 como Lombardia al trasladarse a aquella región. Paralelamente se levaron en 1533 10 compañías en Castilla que debían embarcar en Málaga con Garcilaso de la Vega como MdC. Y estos son los 4 tercios de los que habla la Ordenanza de Genova de 1536, Sicilia, Lombardia, Napoles y Málaga. Estos 4 tercios, a los que legitimamente corresponderia el apelativo de "viejos" se extinguen muy pronto. Los Sicilia, Napoles y Lombardia se reforman en 1538 como castigo al fraude financiero detectado en 1538 y el de Malaga es exterminado por los otomanos en el asedio de Catilnovo (hoy Herceg Novi, Montenegro). (...) la llamada « Ordenanza de Génova» (1536), ampliamente considerada como acta fundacional de los tercios cuando los 4 que dicho texto cita —Sicilia, Nápoles, Lombardía y Niza— fueron organizados separadamente entre 1531 y 1536; además, los 3 primeros fueron disueltos disciplinariamente el 15 de agosto de 1538 (fecha efectiva), aunque el decreto no se publicara hasta el dia 28. Por supuesto, hubo después otros tercios que llevaron esos mismos nombres pero distintos a los iniciales, como diferentes fueron también su creación, composición y capitanes. Por último, el cuarto de los citados (Niza o Málaga), fue reformado en Castilnovo de Esclavonia, tras su conquista, el 28 de octubre de dicho año, para dar lugar al Tercio de Sarmiento o de Castilnovo, que resultaría deshecho en la defensa de la plaza. (...)

Creación y primeros pasos.En 1537 se formó en España un nuevo tercio de 10 compañías, el Tercio de Castilla, que no aludía al entonces Reino sino al apellido de su Maestre de Campo, Diego de Castilla. Desembarcó en Nápoles a primeros de junio de aquel año y, aunque se había creado para la Guerra de Saboya, pasó a la sumisión de Florencia, hallándose en la batalla deMontemurlo (2.VIII.1537). Sin llevarlo todavía asistió embarcado a la batalla naval de Preveza (Grecia) y despues a la conquista de Castilnovo de Esclavonia, en octubre de 1538, embarcándose después para la toma de Kelibia, en Túnez. Dos ataques sufrió esta plaza, entre 1538 y 1540, antes de su captura por García de Toledo en 1541; en octubre de 1540 ya mandaba el tercio Alvaro de Sande, y el ataque de 1538 fue en julio, anterior a la toma de Castilnovo. De manera que la muerte del maestre de campo Diego de castilla de un cañonazo, que se produjo ante dicha plaza, quizá tuviera lugar durante otro intento de tomar la esquiva plaza costera, en 1539. (http://www.tercios.org/R_D/R_D_Baia.html) En 1541, tras las luchas en Túnez, regresa a Sicilia donde 5 de sus compañias son reformadas por amotinarse ante el retraso en las pagas.

Continuara...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Regimiento Galicia, casi 500 años

Mensaje por jmunrev »

En 1542, estando el Tº de Sicilia en Cerdeña, embarca hacia España y desembarca en Palamós (Gerona) para dirigirse desde alli a ayudar a las tropas asediadas en Perpiñan. Al levantar el asedio los franceses su intervención se hace innecesaria y reembarca a Sicilia.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Regimiento Galicia, casi 500 años

Mensaje por jmunrev »

1543, del frente mediterráneo al continental: Alemania, Países Bajos y Hungria
El Tº de Sicilia es enviado a Alemania en 1543. Partcipa en la toma de Duren (24-agosto-1543) y Kleve (3-septiembre-1543) pasando después a los PP.BB.EE. desde allí participa en la invasión de Francia asediando y tomando Saint Dizier (16-agosto-1544) y el asalto a Chateau-Tierry (7-septiembre-1544). Durante la campaña de 1544 sirvieron en el Eº de Carlos I de España de los PP.BB.EE. al menos 3 TIE, el de Sicilia, el de Bona y el de Pedro de Guzman. Los dos primeros llegaron de Italia vía Alemania, y el tercero de España recién levado con bisoños. Dichos tercios fueron reformados en Arlon en el de Sicilia que paso su primera muestra en Verdun el 18 de febrero de 1545 (3000 infantes repartidos en 12 compañías de 250 hombres c.u.) antes de partir a la campaña de Hungría.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Regimiento Galicia, casi 500 años

Mensaje por jmunrev »

Tras la campaña de Hungria el Tercio participa en la lucha contra la Liga Esmalcalda protestante destacando en la brillante batalla de Mulhberg el 24 de abril de 1547 a orillas del Elba.

Desconozco si es entonces cuando regresa al frente mediterráneo o continua en el continental. Lo cierto es que lucha en la resonante victoria de San Quintín el 10 agosto de 1557 a las ordenes del MdC Alonso de Navarrete (algunos identifican erróneamente a este tercio como el de Saboya, pero aun no existia dicha unidad levada en 1591, ¡dichosa wiki, que daño hace!) y en la no menos resonante de Gravelinas, 13 de julio de 1558. Posteriormente, el que era su MdC desde 1561, muere en el sitio de Malta el 10 de octubre de 1565, por lo que es deducible que el Tº tambien participo en el socorro de Mata de 1565.

Pero no encuentro detalles de este periodo, 1547-1567, los 20 años que van desde Mulhberg hasta que marcha a Flandes en 1567; pido colaboración a todo aquel que pueda o quiera portar datos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Regimiento Galicia, casi 500 años

Mensaje por jmunrev »

Antes de entrar de lleno en la fase flamenca del Tº (1567-1713) me gustaría recalcar dos cuestiones tratadas de marcada importancia que parecen haber pasado desapercibidas porque ni siquiera han suscitado debate.

Una es el apelativo de Tercio Viejo y la otra es el origen del termino "tercio".

Tercios Viejos. Decía mas arriba que en 1567 los Tercio de Sicilia, Lombardia, Napoles y Cerdeña marchan a Flandes. El hueco que dejan los tres primeros es cubierto por otros tantos tercios de nueva creación. Como los que marchan a Flandes siguen siendo conocidos por su antigua denominación regional, estoy convencido que es entonces cuando surge la costumbre de denominarlos "viejos" para distinguirlos de los nuevos que quedan en Italia. Todos ellos, salvo el Sicilia, resultan reformados por motivos disciplinarios; el Cerdeña en 1568,el Napoles en 1574, y el Lombardia en 1589. Por eso, el RCZM Galicia 64 es el único regimiento de los actuales que puede declararse "superviviente" de los tercios "viejos", y por tanto el único que participo en las mas gloriosas de las batallas de los tercios de la primera mitad del S. XVI con Carlos I. (mas arriba ya esta explicado el error de considerar al RIL Tº Vº de Sicilia esa denominación y antigüedad).

¿Por qué el nombre de tercios? Son sabidas las múltiples teorías al respecto pero ninguna esta debidamente justificada o razonada. Citaba mas arriba (...) el primer tercio de infantería española que recibió tal denominación, formado por la tercera parte de los efectivos españoles intervinientes en la reducción de Florencia —"el tercio vivo"—, que el Emperador optó por no licenciar para disponer así de una fuerza capacitada y lista para intervenir donde las circunstancias lo precisaran. (...) Mi teoría, en la misma línea que la expuesta por Juan L. Sanchez, es que en algún momento de los años 20 del XVI se adquirió por costumbre no licenciar a la totalidad de las tropas de campaña en invierno (así se hacia para ahorrar dinero) dadas las necesidades de las campañas y mantener activas un tercio de las mismas. Y de ahí se paso a denominar tercios a la agrupación táctica, mas tarde tactico-administratiba, de varias compañías.

Bueno, lo expuesto hasta aquí con tanto atrevimiento revisionista es de tan gran calado y trascendencia que me gustaría que alguien diera el paso de iniciar el debate. Ánimo. (00)
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Regimiento Galicia, casi 500 años

Mensaje por jmunrev »

Guerra de la Independencia, 1808-1814

Van a permitirme dar un salto en el tiempo y pasar a exponer el historial de la unidad en la mal llamada Guerra de la Independencia contra el invasor francés. Teniendo el trabajo acabado sería absurdo guardarlo en espera de finalizar la extensa parte anterior que puede alargarse bastante.

Pero es preciso hacer antes una importante aclaración. En el año del Señor de 1792, el Rey Carlos IV, para alagar a su mujer la Reina María Luisa, decide cambiar el nombre al 3º de infantería línea (el 1º tenía por nombre Rey y el 2º Príncipe) que de llamarse Galicia pasa a llamarse Reina, pero mantiene su historial. Así, nuestro Galicia, se llamó Reina entre 1792 y 1810, año este ultimo en que recupera el de Galicia, hecho que creara confusión y que algunos aprovecharan para adjudicar un historial de tercio viejo que no le corresponde al actual RIMZ de la Reina nº2 de Córdoba (Entre 1735 y 1769 existió un Reina disuelto en la última fecha por amotinarse. Entre 1815 y 1826, el actual Saboya llevo también el nombre de Reina. El actual Reina se remonta a 1826 cuando el 2º "realista" recibió el nombre de Reina el 7 de junio). Es importante resaltar esto porque el Reina presente en la batalla de Bailén es el actual Galicia y no el actual Reina.

Hecho este paréntesis, diremos que el estallido del 2 de mayo sorprende a nuestro Regimiento Galicia, 3º de infantería de línea, de guarnición en Málaga. El uniforme que deberían llevar según el reglamento de 1805 es blanco con divisa morada y botones plateados en vez de dorados; y así están representados en algunas láminas, pero lo cierto es que aun mantenían el de 1802 en azul celeste (http://www.eborense.es/soldados1808_pg_ ... linea.html). Su fuerza en revista es de 1555 hombres en tres batallones, por encima de los 1088 que debería tener en plantilla de paz según reglamento en vigor de 1802 (posiblemente activada la de guerra por el estado de guerra contra Portugal que atrajo una división británica a Gibraltar). La plantilla de guerra, establecida en 2336 hombres, se lograba aumentando las plazas de soldado por compañía de 60 a 104. Pero el cuadro de mando no varía de una a otra, y contemplaba por compañía 1 capitán jefe, 1 sargento 1º, 2 tenientes, 2 subtenientes (equivalente al actual alférez), 4 sargentos 2º, 5 cabos 1º y 5 cabos 2º (8 y 8 en las de granaderos) y 2 tambores/pífanos (3 en granaderos). Los primeros batallones tienen 2 compañías de granaderos y 2 de fusileros y los demás batallones 4 de fusileros. El cuadro de cada batallón es de 1 jefe (Coronel para el 1º, Teniente Coronel para el 2º y comandante el 3º), 1 teniente ayudante, 1 subteniente abanderado, 1 capellán, 1 cirujano y 1 maestro armero, a los que hay que añadir un sargento mayor (equivalente al actual teniente coronel) y un tambor mayor en el 1º. Con plantilla de guerra un batallón tendrá una fuerza aproximada de 770 hombres, y con la de paz de 356.

Imagen

1808. Sus cuadros y veteranos se emplean para formar unidades nuevas. La unidad restante forma a finales de junio con el Ejercito de Operaciones de Andalucía con una fuerza de 795 hombres en dos batallones. Lucha en el combate de Mejíbar el 16 de julio, y en la batalla de Bailén el 19. A finales de octubre llega a Madrid. Su fuerza es de 450 hombres por lo que solo se puede articular en un batallón. El 2º y 3º quedan en Madrid en cuadro. El 1º, con el Ejercito de Castaños, llamado ahora del Centro, participa en la campaña de otoño en el Ebro, finalizada en la batalla de Tudela el 23 de noviembre encuadrado en la 2ª División (Grimarest). Mientras tanto el 2º y 3º se han completado en Madrid con nuevos reclutas y juntan una fuerza de 927 hombres que despliegan en el puerto de Somosierra tratando de defender la capital; pero son derrotados contundentemente ante el mismo Napoleón el 30 de noviembre y se desbandan. Mientras, más al este, El derrotado Eº del Centro se retira hacia Madrid por el eje del camino de Madrid a Zaragoza y nuestro 1º/Galicia (le quedan 401 hombres) destaca en la acción retardadora de Ateca el 28 de noviembre. Des este modo finaliza el Galicia el año 1808, con sus 2ºº y 3er batallones desbandados y el 1º muy desgastado en Cuenca.

1809. Los restos del 1º, que ha sido reforzado probablemente con restos de los otros hasta la fuerza de 510 hombres, es totalmente destruido en la batalla de Uclés el 13 de enero. Los supervivientes logran retirarse a Albacete y participar el 11 de febrero en el combate de Mora y el 12 en el de Consuegra, ambas en Toledo. Reorganizado el 1º en Albacete es transferido al Eº de Extremadura con una fuerza de 795 hombres. Con su 5ª División lucha en Medellín, triunfa en Talavera el 27 y 28 de julio pero es derrotado en Puente del Arzobispo el 8 de agosto. En noviembre es casi aniquilado en Ocaña aunque sus supervivientes militan en la 1ª División en Sierra Morena a finales del año.

1810. Dispersa la unidad por la ofensiva francesa contra Andalucía, los restos del regimiento se refugian en Cádiz. Participa todo el año en las acciones defensivas de la plaza. En este año el Reglamento cambia la composición de los batallones a 4 compañías de fusileros, 1 de granaderos y 1 de cazadores; iguales los tres de cada batallón, de máso de 800 hombres, aunque como sabemos el Reina (Galicia) solo tenía activado 1.

1811. Recupera su antiguo nombre de Galicia por R.O. de 3 de marzo. Participa en la batalla de Chiclana. En mayo se recrea su 2º batallón en Ceuta, perdido desde Somosierra en 1808. Al finalizar el año continua encuadrado con el IV Eº (antes del Centro) en la defensa de Cádiz.

1812. El 8 de marzo un nuevo reglamento fija un solo batallón por regimiento con 1 compañía de granaderos, 1 de cazadores y 6 de fusileros, en total 900 hombres. Una clara influencia británica. En la batalla de Bornos, el 1 de junio, el Galica sufre 124 bajas tratando de romper el bloqueo de Cádiz. Tras Arapiles los franceses se retiran, pero el Galica permanece en Cádiz tras perseguir al enemigo hasta Granada en septiembre.

1813. Con el Ejercito de la Reserva deja Andalucía luchando en Pancorbo (Burgos) y el 27 de julio en Sorauren, cerca de Pamplona. El Pirineo navarro es escenario de sus acciones hasta que es retirado del frente en octubre y acantonado en San Sebastián.

1814. Empieza el año con una fuerza de 914 hombres y el final de la guerra le sorprende asediando Bayona. Pasa destinado a Sevilla.

Imagen

Uniforme del Reglamento de 1802 común a todos los regimientos de línea. Aunque en 1805 entro en vigor un nuevo reglamento, no todos los regimientos lo habían adoptado al estallar la guerra. El Galicia estaba en ese caso. El de la imagen es un oficial, las flores de lis del cuello identificaban a la infantería de línea.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Regimiento Galicia, casi 500 años

Mensaje por jmunrev »

De la GIE a la disolución en Cuba, 1814-1855

Acabada la GIE, el reglamento de 2 de marzo de 1815 supone una seria reorganización del Ejército. Nuestro "Galicia" pasa en la escala del Arma de ser el 3º al 7º por "colarse" todos los que ostentan por nombre algún titulo o nombre de la Familia Real, aun siendo de reciente creación (es entonces cuando el veterano Saboya muta su nombre por Reina).

Por Decreto de 20 de Marzo de 1823, desarrollado por una Real Orden del 5 de Julio siguiente, se dispuso la reorganización de toda la Infantería en Batallones sueltos. Los dos del Galicia se convierten en los Batallones 13 y 14. Pero la entrada de los ejércitos franceses en Abril de 1823 trastocó la implantación de esta organización. Fernando VII, triunfante y vengativo, decide reorganizar el Ejército basándose en los cuerpos de milicias realistas levados entre 1821 y 1823 y disolviendo el resto. Pero el Galicia resurge pronto.

La R.O. de 23 de febrero de 1825 crea el Batallón Provincial de Galicia y establece que hereda el historial del viejo Galicia. Se le cambia el nombre por Batallón Ligero expedicionario de Galicia y parte hacia la Habana el 23 de septiembre de 1825. En 1835 pasa a ser regimiento de linea denominándose Galicia nº1 (la escala de Ultramar es independiente de la Peninsular). En 1852 pasa a ser el 3º (se le "cuelan el Rey y el Reina) para finalmente disolverse en la reorganización de 1855.

Pero un historial tan viejo y glorioso no podia perderse, asi que se determino que este pasase al gemelo Galicia nº19 de la escala peninsular que había sido creado en 1842 en España.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Regimiento Galicia, casi 500 años

Mensaje por SusoRail »

¿Y no te sería mejor poner al día el artículo y publicarlo de nuevo? :-
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Regimiento Galicia, casi 500 años

Mensaje por Blas de Lezo »

SusoRail escribió:¿Y no te sería mejor poner al día el artículo y publicarlo de nuevo? :-
Opino igual.
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Regimiento Galicia, casi 500 años

Mensaje por jmunrev »

Pense hacerlo, pero cambie de idea por dos motivos.
Uno es que tengo lagunas de información que esperaba resolverlas con la ayuda de otros foreros en este hilo y
dos, es que pretendo cubrir toda su historia, lo cual me llevara tiempo y retrasaria lo ya estudiado. Sobre todo lo comeentado sobre los tercios viejos y el origen de los mismos, ya que cambia de gran manera lo escrito hasta ahora y creo es de gran importancia, aunque ha pasado desapercibido.

Tal vez sea buena idea reeditarlo en formato articulo una vez acabado el hilo. ¿no?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Regimiento Galicia, casi 500 años

Mensaje por SusoRail »

Como te decía antes creo, a mi buen entender, que lo mejor sería que lo reeditaras actualizándolo con todo lo nuevo que tienes. Posteriormente cuando tengas todo lo necesario, sacas la 2ª parte.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Regimiento Galicia, casi 500 años

Mensaje por MENCEY »

A vueltas sobre la antiguedad de los Regimientos, mirando papeles viejos en esos archivos me encuentro con uno, oficial que conste, de 1923 sobre las unidades de Canarias y Baleares, muy curioso respecto a la antiguedad ( mejor dicho a la arbitrariedad con respecto a la antiguedad).El documento enumera los Jefes y mandos de las Planas Mayores, la residencia de la plana mayor y destacamentos.

Regimiento Infanteria Palma n.61, creado en 1874 con el nombre de batallon de reserva de Huesca, en 1877 tomo el nombre de regimiento Filipinas 52, en 1893 paso a Regimiento Baleares n.2, en 1899 Baleares n.1, 1904 Palma 61.Hechos de Armas; Varios en la Guerras Carlista y Cuba.Con escudo propio.

Regimiento Inca n.62.Creado en 1904 en base a fuerzas de los regimientos Baleares n,1 y 2 y otras de la peninsula.Carece de Historial.

Regimiento Mahon n.63.Creado en 1877 como regimiento Mindanao en base a los batallones de reserva Cangas de Tineo y Toro, en 1889 paso a ser Regimiento de Baza y Baleares n.1, adopto el nombre de Mahon y numeracion en 1904.Con escudo propio.

Regimiento Tenerife 64.Creado en origen como Milicias Canarias en 1577, tomo el nombre de Tercio de la Isla de Tenerife en 1626 y regimiento provincial de Canarias en 1693.Hechos de Armas principales; Rechazo los ataques del Almirante Blake y los asaltos de Stayner( 1655), combatio contra el Almirante Gennis ( 1706), resistio los ataques del Almirante Windon(1744), derroto a las tropas de Nelson(¨¨ 1796, ¨¨, aunque asi figura , la fecha correcta es la de 1797).Con escudo propio.


Sobre el Regimiento de Infanteria Las Palmas n.66, reseña que fue creado en 1904, habiendo servido de base el Regimiento de Infanteria Canarias n.2, entre parentesis ( No tiene historial.Ni escudo, sobrenombre ni lema.

Batallon de Cazadores Ibiza n.19.Creado en 1906.Carece de historial, con escudo propio.

Batallon de Cazadores la Palma n.20.Creado en 1900 como batallon de cazadores de Canarias, tomo el nombre actual en 1904.Carece de historial y escudo propio.

Batallon de Cazadores de Lanzarote n.21.Creado como Batallon de Reserva de Canarias n.6 en 1886.Tomo el actual en 1906.

Batallon de Cazadores de Fuerteventura n.22.Creado en 1904, tomo el actual en 1906, carece de historial.

Batallon de Cazadores Gomera-Hierro n.23.Creado en 1904, tomo el actual en 1906, carece de historial.


Resulta chocante que el Regimiento Tenerife 64 figure con antiguedad de 1577 y amplio historial y el Las Palmas 66 a solo1904 y se diga que no tiene historial ni hechos de armas, y que el batallon de Lanzarote tenga la de 1886, herede la del de reserva n.6 y el de la Palma la de 1900, y no herede nada.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Galve
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 02 Sep 2016
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1 vez

Re: *Artículo. Regimiento Galicia, casi 500 años

Mensaje por Galve »

Cuando se disuelven los tercios viejos en 1538 ( llamo viejos a los primigenios: Sicilia, Nápoles y Lombardía ) se crea el tercio de Hungría con parte de la tropa de estos 3 tercios disueltos. No tengo claro si Nápoles 2 y Lombardía 2 se crean " ex novo " o se aprovechan tercios existentes a los que se da ese nombre a partir de entonces, pero lo que está claro es que el Sicilia 2 ya existía desde 1537. Era efectivamente el tercio de Diego de Castilla que, una vez desaparecido el Sicilia original, adopta este nombre. Este tercio participa en todas las batallas importantes: Túnez, Castilnuovo, Kairuán, Argel, Perpiñán, Güeldres, Luxemburgo, Transilvania, Mühlberg, Cambrai, San Quintín, Gravelinas, es el primero en llamarse Tercio de Flandes, pero es reformado en 1560 en los Paises Bajos siendo su MdC Alonso de Navarrete ( creo ). En realidad es el Sicilia 3, al mando de Julián Romero el que parte con Alba. Este Sicilia 3 había sido levantado en 1549 por el virrey Juan de Vega para la campaña de Tunez y cuyo mando le había dado a su propio hijo; Alvaro de Vega. Este Sicilia 3, de 1549, parece ser el antecesor del Galicia y no el Sicilia 2 de 1537.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”