La Guerra de los Boers

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por RODRIGO1 »

Todos somos Boers.


Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................................................

La 2da Guerra Anglo-Boer.

Primera ofensiva británica. La Batalla en el río Modder, 28 de noviembre de1899.

Técnicamente fue una victoria británica, pero se logró un gran costo y sin crédito para Methuen. Sus hombres habían forzado en su camino dos posiciones Boer a lo largo de la vía férrea (Belmont y Graspan). Methuen estaba convencido que la última línea de defensa Boer estaría en las colinas alrededor de Magersfontein. La única otra posible barrera, el río Modder, la creyó insignificante. Pero estaba equivocado. El río Modder había cortado una barranca través del suelo blando de la sabana, corriendo unos treinta pies por debajo del nivel de las llanuras. Desde la distancia este mini-cañón era invisible, además en esta época, los niveles del agua habían crecido, y para cuando los hombres de Methuen llegaron, ni el Modder, ni el río Riet que se unía al oriente del campo de batalla, se podían vadear fácilmente.

De la Rey, un comandante profundamente religioso, pero capaz, estaba resuelto a no repetir los errores anteriores. Sus hombres desplegarían en la llanura, no en las cimas de las colinas, donde serían vulnerables al fuego de artillería británica. De la Rey ordenó a sus comandos cavar trincheras a lo largo de la orilla del río Modder, en el cruce del río Riet, a horcajadas sobre el destruido puente del ferrocarril al sur de la estación.

La fuerza de Methuen pasó la noche del 25 de noviembre de 1899 en la estación de Enslin mientras que los ingenieros reales reparaban el ferrocarril y el telégrafo saboteado por los Boers en retirada. Al día siguiente, las tropas marcharon a la estación de Klokfontein, a ocho millas del cruce del río Modder y la estación. El 28 de noviembre 1899 el ejército de Methuen marchó al amanecer. El mando británico había descontado cualquier resistencia Boer al sur de Spytfontein, una estación a doce millas al norte del cruce del río Modder. En esta etapa de la guerra, la capacidad de reconocimiento del ejército británico y en particular la caballería parece haber sido insuficiente. El avance de Methuen fue un ejemplo notable de un ejército en movimiento 'a ciegas'.

La infantería británica avanzó sin pausa hacia el río. A las 8:10 horas de la mañana, con la infantería británica a 1,200 yardas del río, los Boers finalmente abrieron fuego. La única respuesta posible para la mayoría de la infantería fue tirarse al suelo, y permanecer lo más silencioso posible. Para muchos esta fue la única acción durante diez horas. En la crisis se reveló la falta de experiencia de Methuen para ejercer el comando. Por el resto del día deambuló por el campo de batalla. Más adelante fue herido cuando una vez más avanzó demasiado y quedo expuesto.

Los guardias escoceses fueron enviados a la derecha, en un intento de flanquear la posición Boer. En lugar descubrieron el río Riet, que no estaba defendido pero no era vadeable. El Riet se podía vadear por la Deriva de Bosman, una milla más a la derecha, pero los británicos nunca se enteraron. En cambio, los guardias se abrieron camino hacia el río Riet hasta que ellos también cayeron bajo el fuego de los tiradores Boer en el Modder.

El único éxito británico tuvo lugar en su flanco izquierdo. Aquí la infantería ligera de Yorkshire logró apoderarse de la casa de la granja (posición clave en el área) alrededor del mediodía. Poco después, una fuerza dirigida por el North Lancashire, logró cruzar el río, en parte, al amparo de la presa en la zona. Las tropas del Estado Libre en la derecha Boer se retiraron, y a las 14:00 horas los británicos habían capturado el pueblo de Rosmead, en el extremo derecho de la línea de los defensores. Sin embargo, nadie tuvo la autoridad suficiente para tomar ventaja. Al caer la noche, la mayor parte de la infantería británica seguían en el suelo frente al río. Muchos se durmieron y pasaron la noche en sus posiciones. La noche era fría y los abrigos habían quedado en el campamento.

En la mañana del 29 de noviembre los cañones navales hicieron varios disparos para señalar un nuevo cruce del río Modder. No hubo respuesta por parte de las líneas Boer. Las tropas británicas cruzaron sin oposición. Los Boers se habían ido. Las pérdidas británicas en el río Modder fueron de 70 muertos y 413 heridos. Esto hizo que fuera una de las más costosas batallas en Sudáfrica hasta ese momento. Las pérdidas Boer no habían sido altas (tal vez alrededor de 150), pero incluyeron al hijo de De la Rey, Adaan, mortalmente herido por la metralla. De la Rey fue el único de los comandantes Boer a favor de permanecer en posición durante la noche. De la Rey y Cronjé tuvieron una furiosa discusión después de la batalla, en la que De la Rey acusó a Cronje de eludir su deber.

Imagen
La Campaña de Methuen a fines de 1899........................................................................

Fuentes: https://www.angloboerwar.com/boer-war
http://www.britishbattles.com/battle-of-modder-river/
http://www.wmbr.org.za/default.asp
http://samilitaryhistory.org/vol104sm.html
http://www.historyofwar.org/articles/ba ... river.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más, la primera de las importantes derrotas sufridas por las fuerzas británicas durante la conocida como la semana trágica................................................

La 2da Guerra Anglo-Boer.

La semana trágica. La Batalla de Stormberg, 10 de diciembre de 1899.

Una vez que la guerra fue declarada las fuerzas Boers llevaron a cabo una incursión limitada en el área central de la Colonia del Cabo hasta el área alrededor de Stormberg. La encrucijada de Stormberg era una posición importante en el centro norte de la Colonia del Cabo, sobre el ferrocarril que corría desde Bloemfontein, en el Estado Libre de Orange, hacia East London y a Port Elizabeth. El objeto de los planes de las repúblicas Boer a principios de la guerra era la idea de que sus compatriotas Boers en la Colonia del Cabo se levantarían contra los británicos y se unirían a su causa (algunos lo hicieron pero muchos otros no).

El nuevo comandante en esta parte de la Colonia del Cabo, el General sir Guillermo Gatacre, había desembarcado en East London con refuerzos (los Irish Rifles) el 16 de noviembre, recibiendo la tarea poco envidiable de detener la invasión Boers en la zona central de la Colonia del Cabo con la menor fuerza posible. Dos días después había llegado a Queenstown. En ese momento Stormberg estaba todavía desocupada, y Gatacre probablemente tenía suficientes tropas para proseguir al norte y ocuparla, pero se detuvo para reunir refuerzos. Un día después de que los Boers ocuparon Stormberg, Gatacre trasladó su cuartel general a Putter’s Kraal, treinta millas al sur de Stormberg.

Gatacre era muy consciente del peligro de rebelión en el área y de la necesidad de un rápido contraataque. Logró reunir una fuerza de unos 2.600 hombres. El planificó un ataque sorpresa contra los Boers en Stormberg Junction. La noche anterior al ataque, sus hombres usarían el ferrocarril para trasladarse a Molteno, a ocho millas de Stormberg. Desde allí harían una rápida marcha nocturna y atacarían a los sorprendidos bóers al amanecer. El 9 de diciembre, oyendo (erróneamente) que los bóers habían puesto alambre de púas sobre este camino, decidió alterar el recorrido de la marcha, utilizando un camino diferente que no siguió el ferrocarril. No pensó que fuera necesario informar al oficial a cargo en Molteno del cambio. Esto llevó al desastre. Los guías de Gatacre eran policías del Cabo, que sin duda conocían la zona, pero no por la noche.

Habiendo estado despiertos desde las 04:00 horas de la madrugada del 9 de diciembre, los hombres de Gatacre comenzaron su marcha a las 21:15 horas. Tres horas más tarde, justo el 10 de diciembre, la columna se encontró con una línea de ferrocarril conocida por estar a dos millas de un punto de conversión crucial. Gatacre estaba perdido. Por desgracia, todavía no lo sabía. Sus guías lo convencieron de que sabían exactamente dónde estaban, y que sólo estaban a una milla y media de Stormberg Junction. En consecuencia, Gatacre ordenó a sus hombres descansar durante una hora, en preparación para una marcha final que creía que les llevaría a Stormberg desde el noroeste. De hecho, estaban a tres millas del cruce, y se acercarían desde el suroeste. La marcha se reanudó a las 02:00 horas de la madrugada. A las 03:45, la columna de Gatacre pasó justo al lado de las colinas que había querido ocupar, pero la columna siguió avanzando, pensando que todavía le quedaban varias millas por recorrer.

Una pequeña fuerza Boer, no más de sesenta efectivos, estaba acampada a la derecha de la línea de marcha de Gatacre. Uno de sus centinelas avistó la columna británica y dio la alarma. Su fuego alertó a una fuerza Boer mayor al mando del Comandante Jan Henrick Olivier, que también se unió a la batalla. En total alrededor de 800 Boers tomaron parte en la batalla. Los británicos estaban atrapados en el fondo del valle, cansados ​​y perdidos, y bajo fuego desde la línea de alturas.

Gatacre intentó por lo menos recuperar la iniciativa ordenando a los Irish Rifles conquistar una colina separada a la derecha de la línea Boer. Una parte cumplió lo ordenado, pero el resto de la fuerza de Gatacre, tal vez confundida por la marcha, la nueva ruta y la falta de órdenes claras, atacó directamente al frente de las colinas. A mitad de camino llegaron a una línea de peñascos, y no pudieron ir más lejos. Una pequeña partida británica se acercó a la cima, pero fue impactada por metralla de los cañones británicos y fue forzada a retirarse. La infantería empezó su repliegue. Después de poco más de una hora de lucha, se hizo evidente que la batalla se había perdido. Fue entonces cuando ocurrió el incidente más notorio de la batalla. Cuando la fuerza de Gatacre volvió a reunirse, nadie pensó en asegurarse de que todos habían recibido la orden de retirada y 634 hombres fueron simplemente dejados atrás en las laderas de las colinas, sin más remedio que rendirse.

Ninguno de los dos bandos salió bien parado de la batalla de Stormberg. Los Boers habían sido sorprendidos, y si Gatacre hubiera reaccionado corretamente, pudieron haber sufrido una seria derrota. En una hora y media de combate, los famosos tiradores Boer sólo lograron matar a 28 y herir a 61 (10 oficiales y 51 hombres). Sus propias pérdidas habían sido más bajas, probablemente 8 muertos y 26 heridos.

Imagen
La batalla de Stormberg, 10 de diciembre de 1899.....................................................................

Imagen
Oficales del 2nd Royal Irish Rifles, uno de los batallones presentes en Stormberg.................................

Fuentes: https://www.angloboerwar.com/boer-war
http://www.britishbattles.com/battle-of-stormberg/
http://www.wmbr.org.za/default.asp
https://www.britishbattles.com/great-bo ... stormberg/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 2 veces en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por RODRIGO1 »

MANCO LA FORTUNA, NON IL VALORE a los fusileros irlandeses.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; siguiendo con la semana trágica................................................

La 2da Guerra Anglo-Boer.

La semana trágica. La Batalla de Magersfontein, 10-11 de diciembre de 1899.

Después que la fuerza británica forzara el cruce del río Modder el 28 de noviembre, estableció su campamento al norte del río. Aunque los británicos habían ganado la batalla, Methuen se sintió obligado a permanecer allí hasta que su ejército fuera reforzado, esto le dio a los boers tiempo para decidir qué acción tomar a continuación. El General Cronje, Comandante Boer en el río Modder, estaba inclinado a replegar a su ejército a Spytfontein y esta fue la decisión tomada en la reunión de comandantes Boer. De la Rey, ausente en el funeral de su hijo mayor, se perdió esta reunión, pero luego persuadió a Cronje de que el lugar correcto para ocupar la próxima posición era la línea de kopjes (colinas) en Magersfontein, por lo que 8.500 soldados Boer se atrincheraron en ese punto en una red de trincheras a lo largo de la base de las colinas.

En la noche del 6 al 7 de diciembre de 1899, los Boers atacaron la estación de Enslin y cortaron el cable telegráfico. Una fuerza combinada británica fue enviada desde el río Modder para expulsar a los Boers y restablecer el enlace. Methuen se recuperó de su herida en la pierna lo suficiente para retomar el mando del ejército el 6 de diciembre de 1899 y el puente del ferrocarril se completó el 7 de diciembre de 1899.

Los refuerzos finales llegaron el 10 de diciembre de 1899, por lo que Methuen tenía ahora 15.000 hombres y sólo ahora estaba listo para reanudar la marcha. El ataque comenzaría el domingo 10 de diciembre de 1899, después del servicio religioso. La columna de ataque salió del campamento británico a las 14:00 horas del domingo 10 de diciembre de 1899. La columna estaba encabezada por una fuerza de caballería seguida por la Brigada Highland, luego la artillería y la Brigada de la Guardia en la retaguardia. La 9ª Brigada permaneció para vigilar el campamento británico. Hacia el final de la tarde la columna británica se detuvo y la artillería llevó a cabo un bombardeo de dos horas sobre las laderas y las cimas de los kopjes. Esto no logró nada, ya que los Boers no estaban posicionados allí.

Poco después de la medianoche del 11 de diciembre, la Brigada Highland comenzó su avance. No esperaba encontrar ninguna resistencia en la base de las colinas. A las 04:00 horas, justo cuando Wauchope estaba a punto de desplegar a sus hombres listos para el asalto, los Boers abrieron fuego. Más tarde se afirmó que fueron advertidos por los simpatizantes Boer o de alguna otra manera misteriosa, pero una versión Boer de la batalla menciona que los ruidos de latas colocadas delante de las líneas dieron el aviso. Los Highlanders no tuvieron ninguna oportunidad. A 400 yardas el fuego Boer fue devastador. Wauchope fue muerto a principios de la batalla. La mitad de la brigada se volvió y huyó, llevándose al comandante de los Highland Light Infantry en su camino.

A pesar de este desastre, los británicos estuvieron casi increíblemente cerca de la victoria. A la derecha de su línea, una compañía mixta de Seaforths y Black Watch había conseguido moverse por la izquierda de la línea de Boer, y estaban a punto de subir por las contrapendientes de la colina. Los únicos Boers a retaguardia de la colina eran Piet Cronjé y seis integrantes de su Estado Mayor. Cuando los montañeses subieron la colina, Cronjé y sus hombres abrieron fuego. Al juzgar mal los números, los Highlanders se detuvieron y también abrieron fuego. Cuando se dieron cuenta de su error, la oportunidad había desaparecido.

Alrededor de las 11:00 horas se lanzó un segundo ataque, esta vez con los Gordon, pero también fueron obligados a tenderse en el suelo. Una vez más, Methuen no reaccionó. Todavía tenía la Brigada de la Guardia en reserva, pero no hizo nada con ellos. Se ordenó a los montañeses que se quedaran donde estaban hasta el anochecer, con la esperanza de que los Boers volviesen a retirarse una vez más durante la noche. Sin embargo, esto no sucedió. A eso de las 01:30 horas los Boers hicieron un desplazamiento para ganar una posición para disparar sobre los Highlanders desde el flanco. Un intento de hacer frente a esta amenaza fue malinterpretado por muchos como el comienzo de una retirada. Eso rápidamente se convirtió en una fuga.

Con este segundo repliegue la lucha terminó efectivamente. Methuen no decidió abandonar el ataque hasta la mitad de la mañana siguiente, pero ninguno de los dos bandos estaba en condiciones de continuar. La munición era escasa en ambos ejércitos. Las pérdidas británicas fueron devastadoras. En total, el ejército de Methuen había perdido 205 muertos, 690 heridos y 76 desaparecidos o capturados. Los Boers sólo habían perdido alrededor de 250 hombres. La Brigada Highland fue especialmente golpeada, sufriendo 752 bajas - solo el Black Watch perdió 355 hombres. La batalla de Magersfontein puso fin a cualquier esperanza de que Methuen sería capaz de liberar Kimberley. Se retiró al río Modder, donde permaneció hasta que el Mariscal de Campo Roberts llegó en febrero de 1900.

Imagen
La batalla de Magersfontein, 10-11 de diciembre de 1899......................................................................................................................................................

Fuentes: https://www.angloboerwar.com/boer-war
http://www.britishbattles.com/battle-of-magersfontein/
http://www.wmbr.org.za/default.asp
http://www.historyofwar.org/articles/ba ... ntein.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; finalizando con la semana trágica................................................

La 2da Guerra Anglo-Boer.

La semana trágica. La batalla de Colenso - 15 de diciembre de 1899.

Un gran ejército se estaba formando alrededor de Estcourt, listo para marchar al norte. Buller no tomó oficialmente el mando de ese ejército, que permaneció bajo el mando nominal del General Cornelius Francis Clery. Al principio Buller permaneció en Pietermartizburg, concentrándose en el aspecto logístico del ejército. Buller se unió al ejército el 5 de diciembre. El 8 de diciembre se reparó un puente clave en Frere, y Buller comenzó a marchar. Ahora contaba con 18.000 hombres de infantería, 2.600 hombres montados y 36 cañones.

La ruta a Ladysmith fue defendida por una fuerza boer bajo el mandso de Louisa Botha, desplegada a lo largo del río Tugela. Doce millas al sur de Ladysmith, el Tugela corría a lo largo del flanco sur de una serie de kopjes, aunque había una altura importante (Hlangwane) en el lado sur del río. Botha tenía alrededor de 7.000 hombres para defender una línea de casi cincuenta millas de largo. Su enfoque consistía en concentrarse en el punto de cruce más evidente del río, en Colenso, donde cruzaba el ferrocarril a Ladysmith. Allí tenía alrededor de 4.500 hombres, con el resto extendido en caso de que Buller intentara un ataque de flanco. El mayor problema de Botha era el Hlangwane. Esta vulnerable posición era crucial para toda la línea defensiva - si los británicos podían ocupar esa colina, podrían bombardear el flanco izquierdo de la línea boer. El 14 de diciembre hubo un sorteo, y los comandos de Wakkerstroom y Standerton ocuparon la colina.

El 12 de diciembre de 1899 la Brigada de Barton salió de Frere Camp y avanzó a la cima de un kopje a 3 millas al sur de Colenso. Los dos cañones navales de 4.7 pulgadas siguieron a la brigada de Barton y ocuparon una posición frente a Colenso abriendo fuego a una distancia de alrededor de 7.200 yardas de la línea Boer, dando especial prioridad a los kopjes más allá del río. El fuego no fue contestado por los Boers que habían recibido la orden de permanecer en silencio. Fue en la tarde del 12 de diciembre de 1899 que Buller finalmente decidió forzar la posición Colenso en lugar de tomar el desvío a través de Potgieter's Drift, fijando el 15 de diciembre como día del ataque.

Buller decidió por un triple asalto. A la izquierda, la brigada de Hart fue enviada para encontrar un vado al otro lado del río al oeste de Colenso. A la derecha, la brigada montada de Lord Dundonald atacaría a Hlangwane. En el centro, la Brigada de Hildyard atacaría directamente por la línea del ferrocarril, tal como Botha esperaba. Finalmente, las brigadas de Lyttelton y Barton se mantuvieron en reserva. Los detalles eran vagos, los mapas utilizados inexactos y engañosos y el reconocimiento limitado en el mejor de los casos. Aún así, los 4.500 hombres de Botha enfrentarían un ataque directo de los 18.000 de Buller. La infantería británica comenzó a moverse antes del amanecer el 15 de diciembre de 1899.

El plan británico rápidamente se vino abajo. A la izquierda Hart seguía una pista clara hacia el río, cuando su guía le dijo que girara a la derecha. Esto llevó a su brigada en un meandro en el río, flanqueado por trincheras Boer. En menos de dos horas, los hombres de Hart sufrieron 532 bajas, casi la mitad de las pérdidas británicas en la batalla. Buller se vio obligado a enviar a la brigada de Lyttleton para rescatar a Hart.

En el centro las cosas no iban mucho mejor. La brigada de Hildyard había tardado en moverse. Sus cañones, bajo el mando del Coronel Charles Long, en cambio habían avanzado rápidamente hasta situarse a 700 yardas del río. La artillería de Long cayó bajo fuego concentrado de los fusiles boer poco después de las 06:00 horas. La mayor parte del resto de la batalla se vería distorsionada por los repetidos intentos de rescatar estas armas. Sin embargo, Botha informó que las acciones de Long habían salvado al ejército británico, al impedirles avanzar a su trampa. Habiendo utilizado la mayor parte de sus municiones, los artilleros se retiraron a un refugio cercano y esperaron a que llegara el reabastecimiento.

Poco después de que los cañones de Long fueron abandonados, comenzó el ataque a la derecha. A las 07:15 horas, los hombres de Dundonald avanzaron a pie hacia Hlangwane, pero los comandantes Boer en la colina los superaban en número. Buller no se había dado cuenta de lo importante que era Hlangwane para la posición Boer. Ahora Dundonald estaba en una posición en la que podía lograr un gran éxito a la derecha, pero sólo si era reforzado. Lo mismo ocurrió en el centro. La brigada de Hildyard comenzó su avance hacia Colenso a las 08:00 horas. Hildyard tenía una comprensión mucho mejor de la guerra moderna que Hart o Buller. Su brigada avanzó en orden abierto, aprovechando cualquier cubierta disponible, y llegó al pueblo. Así, alrededor de las 09:30 horas, Buller estaba en una posición relativamente buena. A pesar del desastre de la izquierda y de la pérdida temporal de las armas de Long, los ataques a la derecha y en el centro estaban preparados para el éxito.

Por desgracia, en este punto Buller se distrajo por el destino de las armas de Long. A las 09:30 horas se unió a los artilleros en su refugio, y tomó el mando personal de los esfuerzos para recuperar las armas. El primer intento fue dirigido por el ayudante de campo de Buller, el capitán Harry Schofield. Con una partida de voluntarios logró recuperar dos de cañones, pero no sin costo. Uno de los voluntarios fue el Teniente Honorable Frederick S. Roberts, hijo del Mariscal de Campo Lord Roberts de Kandahar. El jóven Roberts fue herido de muerte durante el intento, muriendo al día siguiente. Un segundo intento falló y no logró rescatar ni un solo cañón.

Buller cometió ahora su gran error. No estaba en el mejor estado de ánimo para comandar una batalla. Su cirujano había sido muerto a su lado; Él mismo había sido golpeado por una vaina servida y muy maltratado y desde su punto de vista todo iba mal. A las 10:30 horas ordenó a Hildyard que se retirara de Colenso. Finalmente, a las 11:00 horas ordenó una retirada general. Los cañones debían ser abandonados. Incluso la retirada no estaba bien conducida. Varias partidas de hombres nunca recibieron la orden de retroceder, y permanecieron en el lugar bien entrada la tarde. A la derecha resultó muy difícil extraer a los hombres de Lord Dundonald de su posición en la ladera. Su retirada no se completó hasta después de las 14:00 horas, y costó más hombres que el ataque original. Después de la batalla de Colenso Buller llevó las brigadas de Dundonald, de Hildyard y de Barton de nuevo a Chieveley, enviando las brigadas de Lyttelton y de Hart más lejos a Frere. Buller envió un mensaje a Botha pidiendo un armisticio para permitir la recuperación de las víctimas británicas, a lo que Botha accedió.

Las bajas desproporcionadas de las dos partes demuestran la ineptitud del ataque de Buller. Las pérdidas boers fueron reportadas en 8 muertos y 30 heridos. Las pérdidas británicas fueron 145 muertos, 762 heridos y 220 desaparecidos o prisioneros, un total de 1.137 y 10 cañones, algunos inutilizados. Buller estaba angustiado y también difundió su tristeza en mensajes a Gran Bretaña. Estaba claro por ellos que no creía que pudiera ganar. La opinión oficial en Gran Bretaña estuvo de acuerdo, y el 17 de diciembre fue reemplazado por el Mariscal Lord Roberts. Irónicamente la Semana Negra tuvo muy poco impacto en el curso de la guerra. Ni Kimberley ni Ladysmith cayeron como resultado de la derrota de las columnas de relevo en Colenso o Magersfontein, ni tampoco la Colonia del Cabo se levantó contra los británicos como resultado de Stormberg.

Imagen
La batalla de Colenso, 15 de diciembre de 1899......................................................................................................................................................

Fuentes: https://www.angloboerwar.com/boer-war
http://www.britishbattles.com/battle-of-colenso/
http://www.wmbr.org.za/default.asp
http://www.historyofwar.org/articles/ba ... lenso.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por RODRIGO1 »

Me sorprende la incapacidad táctica de los oficiales británicos. Eran superados por boers granjeros. Pero estos tipos no eran sabios, sólo aplicaban puro sentido común.

En cierto sentido los británicos son como los franceses en la I GM, piensan que con el valor de sus soldados y el frío acero de sus bayonetas el enemigo iba a correr.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Aguila Audaz »

Me sorprende la incapacidad táctica de los oficiales británicos. Eran superados por boers granjeros. Pero estos tipos no eran sabios, sólo aplicaban puro sentido común.

Darlos solo como incapaces es desconocer como era el sistema de recluta de oficiales en el ejercito britanico.-
A esta categoria se accedia por su clase social y la capacidada e comprar su puesto en un determinado regimiento.-
Cuando mas capacidad economica se tenia mas importante era el regimiento, pocos eran los que accedian a los ascensos por capacidad, era todo un entramado social el que permitia ascender, por consecuencia el nivel tecnico en general era bastante pobre y quienes demostraban una cierta capacidad eran contados y normalmente eran visto como arribistas que conspiraban contra el estatus acodado.-
El sistema de adiestramiento de los boers , estaba basado en la "conduccion elegida", la defensa de sus poblados y establecimientos agricolo-ganadero del territorio de los ataques de los pueblos africanos, hacia que en caso de emergencia se reunian los hombres armados a las ordenes de un lider elegido por ellos, reconocido por su capacidad y si este fallaba, lo quitaban y nombraban uno nuevo.-
Los boers no tenian " regimientos" tal como el Ejercito Britanico, ellos tenian "Comandos", q ue eran unidades regionales que se podian unir a otros y asi forman una unidad de batalla para un caso determinado y pasado esta emergencia desarmarse y formar otra en otro lado, conservando siempre sus lideres naturales, esto hacia que todo el "Ejercito Boer" tuviera un mismo criterio y sentimiento de lucha, tenian sus generales reconocidos por su valor probado en la batalla por haber participado en su juventud en la lucha por la supervivencia de sus granjas y poblaciones,a diferencia de los ingleses que escasamente llegaron a participar en combate.-

En cierto sentido los británicos son como los franceses en la I GM, piensan que con el valor de sus soldados y el frío acero de sus bayonetas el enemigo iba a correr.

"Error" ni los britanicos ni los franceses pensaban que el frio acero haria correr al enemigo...todos los ejercitos del mundo y todos los Estados Mayores, pensaban de la misma manera.-
Hasta entrado el 1900, (recordar la I WW), se pensaba en el ataque masivo proveniente de las antiguas doctrinas de la epoca napoleonica, que provocaron verdaderas masacres de las tropas atacantes, pensamiento que recien se empezo a cambiar al final de eta conflagacion mundial.-
Los britanicos no aprendieron o no quisieron aprender de las experiencias ( y los otros E.M. no lo quisieron ver) de las guerras coloniales donde los pueblos a los que enfrentaron actuaban de acuerdo a las formas de lucha que se empezaron a aplicar en la II WW
La Guerra Boer fue una muestra de como se combatia con pequeñas unidades y se vencia a un ejercito que actuaba con el viejo pensamiento de actuar en bloque, que solo pudo lograr la victoria cuando actuo contra la poblacion civil y poner en Campos de Concentracion, a mujeres y niños con el objetivo de sacarle el apoyo logistico y moral,
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por APV »

Aguila Audaz escribió:A esta categoria se accedia por su clase social y la capacidada e comprar su puesto en un determinado regimiento.-
Cuando mas capacidad economica se tenia mas importante era el regimiento, pocos eran los que accedian a los ascensos por capacidad, era todo un entramado social el que permitia ascender, por consecuencia el nivel tecnico en general era bastante pobre y quienes demostraban una cierta capacidad eran contados y normalmente eran visto como arribistas que conspiraban contra el estatus acodado.-
La compra de puestos había terminado, y algunos profesionales habían ido ascendiendo al demostrarse la falta de capacidad de otros durante las guerras coloniales.

El problema está en parte en el peso de esas mismas guerras coloniales donde tenían que hacer frente a enemigos con inferior potencia de fuego (aunque muy duros e incluso disciplinados en el combate).
Aguila Audaz escribió:Los boers no tenian " regimientos" tal como el Ejercito Britanico, ellos tenian "Comandos", q ue eran unidades regionales que se podian unir a otros y asi forman una unidad de batalla para un caso determinado y pasado esta emergencia desarmarse y formar otra en otro lado, conservando siempre sus lideres naturales, esto hacia que todo el "Ejercito Boer" tuviera un mismo criterio y sentimiento de lucha, tenian sus generales reconocidos por su valor probado en la batalla por haber participado en su juventud en la lucha por la supervivencia de sus granjas y poblaciones,a diferencia de los ingleses que escasamente llegaron a participar en combate.-
Pero también les faltaba profesionalidad, sus líderes tenían un carácter político respecto a sus hombres lo que conducía a tener en cuenta otros factores en el desarrollo de las operaciones.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por RODRIGO1 »

Como no soy anglófilo, soy cuidadoso cuando escribo de ellos. Temo pasarme de rosca y perder objetividad.

Abonando a Águila y APV, si bien no se compraban los grados como antes, es cierto que la pertenencia social quería decir mucho. Haber ido a la misma escuela, conocer a la misma gente, tener el mismo acento (al parecer es muy importante tener un acento de determinada región, creo que de Oxford, algo que se puso de moda a principios del siglo XIX, o más cerca de medidados) Creo que aún hoy eso es importante en Inglaterra, aunque no lo puedo asegurar (el que desee pagarme el viaje etnográfico a Europa no lo veré como una ofensa)

Eso quería decir que muchos talentosos quedaban fuera de los mandos, y tal como dijo Águila, podían llegar a ser mal vistos.

De los Boers, dada su sociedad tan democrática, era lógico tener mandos políticos (en última instancia el mando final siempre es político), pero eso no iba en contra de su capacidad militar. Hicieron todo lo humanamente posible en su contexto.

Sigo sorprendiéndome por la inepcia de los británicos, porque a pesar de todo lo escrito, creo que era obvio que existía una parte débil en la posición boer, un KOPJE del lado británico del río, que era posición dominante de la zona. Una vez tomada esa colina, tenían la llave de la posición. Y NO SE DIERON CUENTA.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Aguila Audaz »

NO se trata de ser anglofilo o anti ( a mi me deben 4 muertos en Malvinas) hay que ser objetivo---Al cesar lo que es del Cesar.....
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; volvemos con Buller y otro intento................................................

La 2da Guerra Anglo-Boer.

La batalla de Spion Kop, 23 y 24 de enero de 1900.

Colenso fue un revés severo para Buller dejando sin resolver el problema de cruzar el río Tugela. Tras las pérdidas en los asaltos contra los Boer en Wagon Hill y el Campamento César el 6 de enero de 1900, White informól a Buller que no podía hacer más incursiones para ayudar en la operación de socorro. Aliviado de la obligación de intentar una operación conjunta con White, Buller planeó su próximo ataque más al oeste en el Tugela de manera de flanquear las principales posiciones Boer alrededor de la línea del ferrocarril norte-sur. Refuerzos substanciales llegaron desde Gran Bretaña en forma de la 4º División al mando de Warren. Una vez que que estos refuerzos llegaron al ejército principal, Buller se trasladó al oeste y comenzó su asalto a través del Tugela. El punto elegido para el ataque estaba enfrente de las Colinas Rangeworthy, de las cuales Spion Kop era una de ellas.

La Brigada del Major General Lyttelton inicialmente cruzó el río en Potgeiter's Drift al Este del ataque principal, mientras que el Lieutenant General Warren con 13.000 hombres y 36 cañones tenía la tarea de cruzar el río más al oeste en el Drift de Trikhardt y presionar luego hacia las Montañas Rangeworthy , desviando así la atención de los Boer para que Lyttelton pudiera romper hacia Ladysmith. Buller planeaba seguir el ataque de Lyttelton con una fuerza adicional de 8.000 hombres y 22 cañones. El 19 de enero, Warren todavía estaba cruzando el río con su columna y no había comenzado su ataque, aunque su artillería lanzó un intenso bombardeo a lo largo de la Cordillera Tabanyama. Perdiendo la paciencia con la falta de urgencia de Warren, el 23 de enero de 1900 Buller se adelantó y ordenó a Warren que comenzara el ataque contra las montañas de Rangeworthy.

El plan de Warren era escalar y capturar la colina de Spion Kop que él consideró ser la llave de la posición de Rangeworthy. Con sus tropas establecidas allí, dominaría el terreno abierto que conducía a Ladysmith. La columna asignada para tomar Spion Kop comprendía a las tropas de la 11ª Brigada de Woodgate (1.700 hombres). La columna ejecutó una marcha de aproximación nocturna, alcanzando finalmente el lado escarpado de la colina y llegó a la cima en la madrugada. La colina estaba envuelta en niebla. En Spion Kop la niebla impidió a la fuerza británica darse cuenta de que el área que ocupaban no incluía la cumbre y que su posición era dominada a su vez por rasgos críticos más altos. El terrible error de cálculo de su posición actual sería costoso. No quedó registrado cómo el Major-General (Woodgate) había perdido la noción de los diversos horizontes falsos, pero estaba muy claro a plena la luz del día que las cosas estaban mal. Y los Boers en el borde de las cumbres circundantes dispararon contra el área atrincherada, que las tropas británicas encontrarían demasiado pequeña y demasiado superficial. El General Woodgate fue una de las primeras víctimas, al igual que los comandantes de los Royal Lancasters y de los Royal Engineers, dejando a las tropas británicas sin oficiales superiores. El Coronel Thorneycroft fue puesto al mando por Warren, es decir en el momento crucial la batalla quedó a cargo de un coronel.

En el lado bóer, la lucha era igual de desesperada. Sólo los voluntarios pudieron ser persuadidos de escalar a la cima de Spion Kop y las alturas circundantes. En el momento crítico, los refuerzos de Coke irrumpieron en la cima de la colina. En este punto de la batalla Lyttelton lanzó un ataque de diversión. Los Boers en Twin Peaks, quedaron aterrados por el asalto a su posición y muchos de ellos huyeron a retaguardia, dejando que el 60º de Rifles tomara la cumbre de la cresta. No fue hasta las 21:00 horas que los refuerzos comenzaron a subir la colina. Los Boers habían abandonado la cumbre de Spion Kop. Thorneycroft no se dio cuenta, pero había ganado la batalla. En lugar de avanzar sobre el enemigo en retirada, Thorneycroft resolvió retirarse de la colina con los restos de las fuerzas británicas confundidas y desmoralizadas. Al amanecer del día siguiente, los líderes bóer vieron que sus hombres habían re-ocupado Spion Kop. La batalla había sido ganada. La fuerza de Warren se replegó hacia el Tugela. El segundo intento de forzar el camino a Ladysmith había fracasado desastrosamente. Los británicos sufrieron 1.500 bajas, 243 de ellos muertos en las trincheras en el pico de Spion Kop. Los Boers sufrieron 335 bajas. Spion Kop significó el último clavo al ataúd de la reputación de Buller. Con el final de la guerra Buller fue despedido del ejército.

Imagen
Batalla de Spion Kop, 23 y 24 de enero de 1900......................................................................................................................................................

Fuentes: https://www.angloboerwar.com/boer-war
http://www.britishbattles.com/battle-of-spion-kop/
http://www.wmbr.org.za/default.asp
http://www.offside-ref.co.uk/articles/history/spionkop/
http://warfarehistorynetwork.com/daily/ ... spion-kop/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por RODRIGO1 »

En cuanto al error al ocupar la altura, nada que objetar, esos errores seguirán pasando. Parece difícil de creer, y hasta gracioso, pero ocurre. Para mí el defecto es que el oficial británico al mando, apenas vio la situación debería haber asaltado la cumbre, o bien retirarse de inmediato. La feliz inacción siempre es un error.

Sobre los Boers que se escapaban, he leido que no era por cobardía, sino que ellos preferían combatir de lejos, y no querían cruzar bayonetas con los británicos. Simplemente ellos no querían ser héroes de guerra, sino volver con sus familias y ayudar en su sustento. Su ida no era morir por su país, sino matar por su país (algo muy inteligente)

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; es verdad Rodrigo, los boers consideraban el combate cuerpo a cuerpo y con armas blancas algo digno de los bárbaros y también consideraban indecoroso perseguir al adversario en fuga, por ello tras provocar tantos descalabros a los británicos nunca persiguieron para explotar el éxito permitiendoles recomponer filas. Como se comentó más arriba debido su sistema de liderazgo "no formal ni orgánico" ( es decir el jefe elegido por las bases y no designado por la autoridad superior) no eran aptos para el combate ofensivo (además que nunca podrían asaltar una posición pues solo luchaban de lejos y con sus fusiles y detestaban el choque al arma blanca); por ello no tenían capacidad para definir la contienda solo aguantar y esperar a que el oponente se desanimara y pactara (como en la primera guerra anglo-boer) solo que esta vez no fue así. Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por RODRIGO1 »

LO que leí, no tenía relación con el tema moral, o como guerra de bárbaros. Los granjeros boers si morían, dejaban a sus familias abandonadas en el campo de sudáfrica, lo que podŕia ser fatal para su sustento posterior.

Un soldado británico si moría quizás dejara deudas. Si bien ambos valoraban su vida de la misma manera, los primeros eran responsables de otras personas.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................................................

La 2da Guerra Anglo-Boer.

Segunda ofensiva británica.

El nuevo Comandante en Jefe, Lord Roberts y su jefe de Estado Mayor, Lord Kitchener desembarcaron en Sudáfrica el 10 de enero de 1900. Roberts decidió conquistar las Repúblicas Boer desde la Colonia del Cabo de acuerdo con su estrategia original. Decidió utilizar la línea del ferrocarril occidental para su avance y tomó el socorro de Kimberley como su principal objetivo. Después de lograrlo él dejaría la línea de ferrocarril y haría un ataque hacia el este sobre Bloemfontein y después avanzaría contra Pretoria. A partir de enero de 1900 reunió una fuerza de unos 50.000 hombres para la próxima campaña. Para socorrer a Kimberley Roberts atrajo la atención de los generales PA Cronje y CR De Wet con una división de infantería, mientras que la caballería de French se desplazó en un amplio arco, más allá del flanco izquierdo de Cronje. Después de una rápida marcha las tropas de French entraron en Kimberley el 15 de febrero de 1900. El General Piet Cronje salió de Magersfontein con su convoy de carros y se retiró a Paardeberg, donde la fuerza de Roberts po fin lo cercó. El 27 de febrero de 1900, después de diez días de intensos combates Cronje y unos 4.000 hombres finalmente se rindieron a los británicos. Aquí se presentó la mayor disparidad entre las fuerzas opuestas, pues Cronje pasó una semana tratando de conducir a sus cuatro mil hombres a través de la muralla circundante de cuarenta o cincuenta mil soldados británicos.

La rendición de Cronje fue un duro golpe para los Boers y muchos colonos huyeron desesperados. El 7 de marzo, el General De Wet trató en vano de detener el avance británico sobre Bloemfontein en Poplar Grove. Tres días más tarde, los colonos de De la Rey ofrecieron una valiente resistencia en Abrahamskraal (Driefontein), pero tuvieron que retirarse porque corrían peligro de ser desbordados. El 13 de marzo de 1900 Lord Roberts ocupó Bloemfontein sin encontrar resistencia.

En Natal Buller finalmente se dio cuenta de que la clave del éxito para liberar Ladysmith estaba en capturar Hlangwane Hill y las colinas circundantes, al sur del río Tugela y al noreste de Colenso, donde el vulnerable flanco izquierdo de Botha estaba atrincherado. Cuando Buller consiguió capturar estas colinas del 17 al 19 de febrero, el poder de resistencia de los bóers se desmoronó y muchos de ellos desanimados comenzaron a abandonar el frente. Inspirado por la noticia de la rendición de Cronje, los británicos finalmente lograron romper las líneas Boer que rodeaban a Ladysmith en Pietershoogte el 27 de febrero de 1900. Los Boers se retiraron ahora hacia el Biggarsberg y el 28 de febrero Ladysmith fue liberada. El alivio de Mafeking fue alcanzado por los Coroneles BT Mahon y Plumer solamente el 17 de mayo de 1900.

El 17 de marzo, en un consejo de guerra conjunto en Kroonstad, los Boers decidieron, entre otras cosas, abolir los engorrosos carros. En el futuro utilizarían comandos montados móviles que anunciaban un nuevo método de lucha. Después de que De Wet hubiera concedido a los colonos del Estado Libre una breve licencia, se reagruparon en el río Sand el 25 de marzo de 1900, inspirados y con renovado valor. De Wet, ahora comandante en jefe de las fuerzas del Estado Libre de Orange, acosaba a los británicos atacando frecuentemente desde la retaguardia. Las columnas británicas aisladas estaban entre sus blancos favoritos. El 31 de marzo de 1900, le propinó un duro golpe a los británicos cuando derrotó a las fuerzas del Brigadier-General RG Broadwood en Sannaspos, a 28 km al este de la capital del Estado Libre. Las pérdidas británicas ascendieron a 159 hombres mientras que los Boers perdieron a 13 hombres. De Wet también logró capturar un convoy de 116 carros. Esta victoria logró elevar la moral de los Boers y muchos colonos que habían vuelto a casa después de la caída de Bloemfontein volvieron a tomar sus armas. Nuevamente se reencontró con el éxito en Mostertshoek cerca de Reddersburg, (4 de abril de 1900). De Wet decidió entonces sitiar la guarnición británica en Wepener. Después de un fracasado asedio de dieciséis días, los Boers se vieron obligados a retirarse cuando llegaron refuerzos británicos. Sannaspost no fue una batalla decisiva de la guerra, puesto que no estaba en juego ningún punto de gran importancia estratégica, sino más bien fue una demostración de lo que los bóers podían hacer cuando se oponían a una fuerza equivalente.

El 3 de mayo, Roberts comenzó su marcha hacia Pretoria, pero cerca del río Vet y del río Sand, los bóers intentaron detener el avance británico, sin éxito alguno. El 12 de mayo Roberts y su ejército estaban en Kroonstad y el 28 de mayo ya había cruzado el río Vaal. Dos días más tarde, los Boers no pudieron impedir que Johannesburgo y las minas de oro cayeran en manos británicas, aunque el Lieutenant-General Ian Hamilton sufrió grandes pérdidas en la batalla de Doornkop (29 de mayo).

Imagen
El General Piet Cronje se rinde a los británicos tras la batalla de Paardeberg - 27 de febrero de 1900....................................................................................

Fuentes: https://www.angloboerwar.com/boer-war
http://www.wmbr.org.za/default.asp
http://www.mainlesson.com/display.php?a ... ory=battle
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Paardeberg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................................................

La 2da Guerra Anglo-Boer.

Comienza la guerra móvil.

Como los líderes del Transvaal decidieron no defender Pretoria, Roberts entró en la capital sin oposición el 5 de junio. En Donkerhoek (Diamond Hill) del 11 al 12 de junio de 1900 y Bergendal (Dalmanutha) del 21 al 27 de agosto de 1900, Louis Botha no alcanzó la misma medida de éxito que en sus anteriores batallas en el frente de Natal. Ahora debió retroceder con las fuerzas de Transvaal hacia el este a lo largo de la línea ferroviaria y de esta manera le permitió a French ocupar Middelburg el 27 de julio.

El éxito del avance de Roberts llevó a la irresolución en el gobierno, oficiales y ciudadanos del Transvaal. Kruger y Botha ahora informaron a sus contrapartes del Estado Libre de Orange que el Transvaal consideraba la continuación de la guerra como inútil. Sin embargo, tanto Steyn como De Wet se mantuvieron firmes e insistieron en continuar con la guerra.

Roberts pronto se dio cuenta que, aunque Pretoria había caído en sus manos, la guerra apenas se podía considerar terminada. Todavía existían demasiadas áreas bajo el control de los Boer y las líneas de comunicación en el Estado Libre estaban mal vigiladas y vulnerables a los ataques de los Boer. El 29 de mayo de 1900, el General AJ De Villiers dio un severo golpe al General Sir Leslie Rundle en Biddulphsberg, cerca de Senekal, y dos días después, el General Piet De Wet consiguió un nuevo éxito en Lindley. Para añadir insulto a las lesiones el General CR de Wet logró capturar suministros británicos por un valor de 500.000 libras en Roodewal el 7 de junio de 1900.

Biddulphsberg, 29 de mayo de 1900.

El 28 de mayo de 1900 Rundle partió de Senekal con una fuerza de poco menos de 4.000 hombres, formada por una brigada de infantería, dos baterías de artillería y algunas tropas montadas. Entre siete y dieciséis kilómetros más hacia el este, 400 Boers con tres cañones estaban desplegados en semicírculo en tres alturas separadas; Platkop, Tafelberg y Biddulphsberg bajo el mando del General A I De Villiers. Biddulphsberg es una gran montaña plana de forma de rombo, siendo la extremidad noroeste una loma, todo lo cual se encuentra a 250 metros sobre la llanura. El 29 de mayo de 1900 debía ser recordado como un día rojo en la historia de la 8º División. Las tropas se levantaron poco después de las 04:00, y tomaron un desayuno precipitado de café y pastel, media hora más tarde estaban listos, aunque no marcharon hasta las 07:00 teniendo que moverse de arriba abajo en un viento mordaz y helado durante dos o tres horas para mantener el calor.

El General Rundle con la fuerza principal avanzó a lo largo de un camino al norte de la montaña. El Yeomanry imperial, en avanzada de la infantería, llegó cerca de las laderas norteñas del Berg y atrajo el fuego de dos armas Boer. El General De Villiers no se dejó engañar por las intenciones del comandante británico. El terreno sobre el cual las tropas británicas tenían que pasar estaba cubierto por un denso pasto alto. Una marcha de nueve kilómetros los llevó al norte de Biddulphsberg. Durante todo este tiempo, los tiradores Boer en las laderas de la montaña y en las zanjas no abrieron fuego, pero a las 11:00, tan pronto como los Granaderos habían avanzado a menos de 100 metros de la montaña, el cañón del kraal volvió a abrir fuego y los Boers comenzaron a disparar desde sus posiciones protegidas. Los Guardias de los Granaderos fueron atrapados por el fuego de enfilada y eran un blanco fácil para los tiradores enemigos. En definitiva el campo se prendió fuego y el viento del oeste llevó el incendio contra los soldados que tuvieron que huir entre llamas de hasta 1,8 metros de altura; los heridos tendidos sobre el terreno sufrieron una muerte horrible. El ataque británico no siguió adelante y se retiraron alrededor de las 15:30 horas.

Las pérdidas en el lado británico, ascendieron a 185 hombres, de los cuales 47 murieron en combate o a causa de sus heridas (incluyendo un oficial), 130 heridos y ocho desaparecidos. Por el contrario, la pérdidas Boer fueron mínimas: dos hombres fueron muertos en combate o a causa de sus heridas y tres resultaron heridos. El General De Villiers recibió un tiro en la quijada y fue evacuado a Senekal donde murió más tarde. Biddulphsberg fue superado en septiembre de 1900 por la 34ta Compañía, IY (Imperial Yeomanry), que formó una escolta a una fuerza más grande que avanzaba de Reitz a Winburg vía Senekal.

Imagen
Biddulphsberg, 29 de mayo de 1900....................................................................................

Fuentes: https://www.angloboerwar.com/boer-war
http://www.wmbr.org.za/default.asp
http://www.mainlesson.com/display.php?a ... ory=battle
http://samilitaryhistory.org/vol086sw.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por RODRIGO1 »

Tigre. ¿Tenemos una batalla en que los britanicos no hayan cometido los mismos errores una y otra vez?
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tigre »

Hola Rodrigo :D; hasta ahora no y por lo que pude leer los británicos se impusieron por el peso de los números y pese a conquistar ambas capitales recién concluyeron la contienda cuando se metieron con las familias y propiedades boers. Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por RODRIGO1 »

Excesiva rigidez en sus mandos y tácticas, y supongo, poco visión sobre el cambio de armamentos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................................................

La 2da Guerra Anglo-Boer.

La guerra de guerrillas - Destrucción de las líneas de comunicación británicas.

Lord Kitchener vio la fase final de la guerra como "resistencia insensata". Esta resistencia continuaría durante casi dos años - desde marzo de 1900 hasta el final de la guerra. Mientras que los tiradores Boer, muy móviles, podían evitar su captura y asegurarse las municiones necesarias y los alimentos básicos - en la mayoría de los casos del propio ejército británico, podrían existir indefinidamente como "tábanos de los ejércitos regulares (británicos)". Para los Boers en el terreno era una hazaña de resistencia. Todas las apariencias de la actividad militar convencional desaparecieron.

Los Boers lanzaron su extensa campaña de guerrillas contra las fuerzas británicas de ocupación después de una reunión militar decisiva del Consejo celebrada en Kroonstad el 17 de marzo de 1900. Allí decidieron que uno de sus objetivos principales sería intentar destruir las líneas de comunicaciones británicas. Los depósitos ferroviarios y los puentes fueron continuamente destruidos y asaltados. Los Boers también reagruparon sus fuerzas en pequeñas unidades móviles que vivían de la tierra. Lograron un notable éxito en eludir la captura, apoderarse de los suministros británicos e interrumpir las comunicaciones ferroviarias. Entre diciembre de 1900 y septiembre de 1901 se registraron ciento treinta y cinco incidentes de accidentes de trenes. Algunas batallas en el Estado Libre de Orange durante este período fueron Rooiwal (7 de junio de 1900), Doornkraal en Bothaville (6 de noviembre de 1900), Groenkop (25 de diciembre de 1900) y las operaciones de persecución dirigidas al General De Wet en febrero y marzo de 1902. Aunque el medio asedio de De la Rey al campamento británico en Elands River fue un fracaso, él y sus generales acosaron a los británicos en Nooitgedacht (13 de diciembre de 1900), Tweebosch (7 de marzo de 1902) y Roodewal (11 de octubre de 1902) durante los últimos meses de la guerra.

En el Transvaal oriental, un período de relativa calma siguió a la batalla de Bergendal. Sin embargo, en un ataque nocturno del 28/29 de diciembre de 1900, el General Ben Viljoen arrolló a la guarnición británica en Helvetia. El 28 de enero de 1901 Kitchener lanzó la primera gran ofensiva. Su objetivo era el valle alto del Transvaal entre la bahía de Delagoa y las vías férreas de Natal. La mayoría de los commandos ofrecieron poca o ninguna resistencia, ya que sabían que estaban superados en número. Sin embargo, lograron romper las líneas británicas en números más pequeños. Detrás de las líneas estaban a salvo, aunque la destrucción provocada por el avance británico trajo una gran escasez de alimentos. Entre los que rompieron las líneas estaba el General Louis Botha que atacó al General Smith Dorrien en Chrissiesmeer el 6 de febrero de 1901.

Durante las últimas etapas de la guerra, Natal estuvo calmo y fue sólo el intento fallido del General Louis Botha de realizar una incursión de septiembre a octubre de 1901 lo que interrumpió la recién establecida tranquilidad.

Elands River.

Después de la liberación de Mafeking se estableció un pequeño puesto en el río Elands, como posta de medio camino para los convoyes que iban entre Rustenburg y Zeerust y viceversa. En agosto de 1900 las tropas presentes en el puesto consistieron en 198 soldados de Rodesia y 307 australianos, principalmente Queenslanders con contingentes más pequeños de Victorians y hombres de Nueva Gales del Sur, bajo el comando de Cor. H.O. Hore. El 3 de agosto de 1900 un convoy de ochenta carretas había llegado de Zeerust y esperaba una escolta para protegerla en el resto del viaje a Rustenburg. Aquella noche se celebró un gran concierto de campamento con cantos y recitados. Mientras el concierto estaba en progreso, el General J.H. De La Rey y su comando rodearon la posta. A primera luz el 4 de agosto, De La Rey abrió fuego con siete cañones. Graves bajas ocurrieron entre las tropas y una tremenda carnicería tuvo lugar entre los bueyes del convoy. Para sumar al caos varias granadas cayeron entre los caballos, la mayoría de los cuales fueron lamentablemente muertos o gravemente heridos.

Al caer la noche, los bóers cesaron el fuego y los defensores aprovecharon para mejorar sus posiciones. Al amanecer del 5 de agosto, el bombardeo de los Boers comenzó nuevamente y en unas pocas horas habían caído 600 proyectiles en el campamento. Los defensores que habían mejorado sus posiciones durante la noche, sin embargo, sufrieron pocas bajas. La guarnición estaba consciente de que el General F. Carrington con una fuerza de aproximadamente 1.000 hombres se dirigía de Mafeking al Río Elands para escoltar el convoy a Rustenburg. Los defensores esperaban que esta fuerza pudiera levantar el sitio, pero para su consternación no sólo ocurrió que esta fuerza fue derrotada, sino que había tenido que retirarse en desorden, destruyendo tiendas en Groot Marico, Zeerust y Ottoshoop en el camino. El asedio continuó durante días, con los asediados constantemente bombardeados, y siempre teniendo que estar en guardia contra un repentino ataque de los Boer. Un problema importante fue la escaramuza nocturna para recoger el agua del río.

Los comandantes británicos en Pretoria y Mafeking parecen haber tenido la impresión de que los colonos se habían rendido. Sólo por accidente se interceptó un mensaje del General De La Rey al General C. De Wet en el que afirmaba que había asediado una fuerza de 500 colonos en el río Elands, que no se rendirían y pedía la ayuda de De Wet. Lord Kitchener despachó inmediatamente una fuerte fuerza al mando del General Broadwood que liberó la puesto el 17 de agosto de 1900.

Imagen
Sitio de Elands River - 04 al 16 de agosto de 1900....................................................................................

Imagen
Desplazamientos de las fuerzas en oposición en la zona.............................................................................

Fuentes: https://www.angloboerwar.com/boer-war
http://www.wmbr.org.za/default.asp
http://samilitaryhistory.org/vol063lw.html
http://www.bwm.org.au/site/Elands_River.php

Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por RODRIGO1 »

Geniales.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................................................

La 2da Guerra Anglo-Boer.

Sistema de Campamento de Concentración.

La fase de la guerrilla no sólo prolongó la guerra otros dieciocho meses sino que la escaló hasta que se extendió por casi toda Sudáfrica. Durante este periodo, varias incursiones dirigidas por diversos generales Boer, p.e. Generales CR de Wet, JC Smuts y JMB Hertzog tuvieron lugar en la Colonia del Cabo. La guerra fue finalmente sofocada sólo a través de la táctica severa del nuevo comandante en jefe británico, Lord Kitchener. Expulsó a los bóers devastando las granjas que habían sostenido a los bóers con una denominada política de tierra chamuscada y colocando mujeres y niños, tanto blancos como negros en campos de concentración. Él también construyó una línea formidable de blockhouses que dividieron el campo y comenzaron a desangrar a la guerrilla en una serie de incursiones sistemáticas con éxito definidos en un cerco semanal de muertos, heridos y capturados.

Los dos primeros de estos campamentos fueron establecidos para albergar a las familias de los boers que se habían rendido voluntariamente (22 de septiembre de 1900 en Pretoria y Bloemfontein), pero muy pronto, también las familias de los bóers combatientes fueron forzadas a entrar en campamentos establecidos en todo el país (memorando del General Kitchener del 21 de diciembre de 1900), los campamentos dejaron de ser campos de refugiados y se convirtieron en campos de concentración. Las abominables condiciones en estos campamentos causaron la muerte de 4.177 mujeres, 22.074 niños menores de 16 años y 1.676 hombres, sobre todo los demasiado viejos para estar en los comandos, a pesar de los esfuerzos de una señora inglesa, Emily Hobhouse, que hizo todo lo posible para hacer que las autoridades británicas fueran conscientes de la situación especialmente las mujeres y los niños en los campamentos.

Lizzie van Zyl.

La historia de la joven Lizzie van Zyl que murió en el campo de concentración de Bloemfontein: era una frágil y débil niña que debido a que su madre era una de las "indeseables" pues su padre ni se rindió ni traicionó a su pueblo, fue puesta entre los que recibían las raciones más bajas y así murió de hambre. Después de un mes en el campamento, fue enviada al nuevo pequeño hospital. Aquí fue tratada con dureza. El médico inglés y sus enfermeras no entendían su lengua y, como ella no podía hablar inglés, la etiquetaron como idiota aunque ella era mentalmente sana y normal.

Imagen
Lizzie van Zyl....................................................................................
https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/ ... VanZyl.jpg

Fuentes: https://www.angloboerwar.com/boer-war
http://www.wmbr.org.za/default.asp
http://samilitaryhistory.org/vol063lw.html
http://www.bwm.org.au/site/Elands_River.php
http://www.sahistory.org.za/topic/women ... -1900-1902

Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por RODRIGO1 »

Y estoy seguro que los Boers se acuerdan de este hecho, y recordarán por mil años.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; finalmente................................................

La 2da Guerra Anglo-Boer.

Tratado de Paz de Vereeniging.

En marzo de 1901 las primeras propuestas para la paz fracasaron principalmente porque los líderes Boer se habían negado a renunciar a la independencia de sus países. En abril de 1902, los gobiernos republicanos volvieron a reunirse en Klerksdorp y aceptaron negociar con Kitchener.

Los dirigentes boers consideraban que los representantes electos de los diferentes comandos debían realizar debidamente negociaciones detalladas que en última instancia podrían conducir al sacrificio de su independencia. En consecuencia, una conferencia de sesenta representantes fue convocada con la aprobación británica en Vereeniging para discutir nuevas propuestas.

El 31 de mayo de 1902, poco antes de la medianoche, las dos partes firmaron el tratado de paz de Vereeniging en la Casa Melrose en Pretoria. Por 54 votos contra seis, los representantes acordaron renunciar a su independencia y reconocer la autoridad de Eduardo VII a cambio de:

• La repatriación de los prisioneros de guerra.
• Una amnistía general con algunas excepciones.
• Protección limitada del idioma holandés en los tribunales.
• Diversas salvaguardias económicas, como el mantenimiento de los derechos de propiedad.
• Honrar la deuda de guerra republicana a una suma de £ 3 millones.
• Generoso alivio para las víctimas de la guerra.
• Promesa de un eventual gobierno autónomo y un acuerdo de que no se tomaría ninguna decisión sobre la franquicia de los negros hasta después de la introducción del gobierno responsable.

Imagen
Avance colonial británico (1806-1902)....................................................................................
http://www.diercke.com/kartenansicht.xt ... kartennr=4

Fuentes: https://www.angloboerwar.com/boer-war
http://www.wmbr.org.za/default.asp
http://www.mainlesson.com/display.php?a ... ory=battle
http://samilitaryhistory.org/vol086sw.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una foto...............................................

Asedio de Mafeking.

Imagen
Cañón de asedio de 15 cm de los Boers (marca Creusot), durante el sitio de Mafeking, capital de Bechuanaland británica, durante la Guerra de los Boers del 13 de octubre de 1899 al 17 de mayo de 1900.................................

Fuente: http://www.sueddeutsche.de/politik/kris ... .2046599-2

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una foto...............................................

Política británica de tierra arrasada.

Durante la segunda fase de la guerra, las granjas bóers fueron a menudo despejadas de sus habitantes antes de que las casas y otras posesiones fueran quemadas. El ganado fue incautado por los británicos o sacrificado. Más de 30.000 granjas fueron quemadas y hasta 3,6 millones de ovejas fueron destruidas.

Escenas miserables se pueden ver en el viaje, en las granjas, hombres, mujeres y niños se ven casi muertos de hambre, he visto a mujeres y niños que gritan terriblemente cuando quemamos sus carros y les quitamos todo lo que sería útil para el enemigo, no puedes pensar qué cosa tan horrible es la guerra, a menos que la hayas visto con tus propios ojos, pero los brutos todavía se sostienen........
Soldado Frank Swanwick, Cuarto Contingente.

Imagen
Los miembros del sexto Contingente de Nueva Zelanda queman una granja Bóer, 1901. Esta fotografía puede haber sido tomada por el soldado William Raynes.................................

Fuente: https://nzhistory.govt.nz/media/photo/d ... -boer-farm

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto...................................

La caza de Christiaan de Wet.

Cuando el año 1900 llegaba a su fin, los Boers estaban muy desmoralizados después de sufrir una serie de derrotas militares en la Guerra Anglo-Boer. Christiaan de Wet había logrado escapar de la captura en la Cuenca de Brandwater, donde la mayoría del ejército del Estado Libre se había rendido al Teniente General Archibald Hunter. De Wet, con el presidente del Estado Libre de Orange, Marthinus Steyn, se había abierto paso por Slabbert's Nek el 15 de julio. Perseguido por columnas británicas, había logrado llegar a Rhenosterpoort, cerca de Vredefort, donde se escondió durante casi dos semanas, y una vez más evadió las columnas que lo rodeaban. Cruzando el río Vaal en Schoemansdrift, cruzó el Magaliesberg y entró al bushveld al norte.

De Wet ordenó a sus hombres buscar su propio camino de regreso al Estado Libre. Él mismo tomó 246 hombres y logró cruzar el Magaliesberg en un lugar al oeste del Comando 200th Nek. Rodeado por columnas británicas, De Wet tuvo que cruzar donde no había camino ni sendas. Un pastor negro le dijo que solo los babuinos podían cruzar allí, pero De Wet declaró que "donde un babuino puede cruzar, podemos cruzar". El presidente Steyn y una escolta rodearon por el norte de Pretoria, hacia Machadodorp y una reunión con el presidente de Transvaal, Paul Kruger, que entonces vivía en un vagón de ferrocarril en la estación. Para cuando Steyn llegó, Kruger se había retirado a Nelspruit y se estaba preparando para partir para abordar el crucero Gelderland, enviado a buscarlo por la reina holandesa Guillermina, de solo 18 años.

La reunión de Kruger con el presidente Marthinus Steyn afirmó su determinación conjunta de seguir luchando. Kruger no estaba en buen estado de salud, envejecido y sufriendo a causa de sus ojos, tomó la decisión de irse a Europa. Los comandos de Transvaal casi se habían dispersado. Steyn visitó a los que permanecieron, "despertando nuevamente su entusiasmo por la causa con algunos discursos conmovedores". Los generales Louis Botha y Ben Viljoen y el secretario de Estado Francis Reitz estaban tan decididos como siempre para luchar por su independencia y guiaron a sus hombres a través de la sabana en lo que es ahora el Parque Nacional Kruger a Pietersburg (ahora Polokwane). El gobierno de Transvaal todavía estaba funcionando allí y el Vierkleur, la bandera de la República Zuid-Afrikaansche, flameó sobre los edificios del gobierno. Steyn siguió e hizo ardientes discursos patrióticos en reuniones en varias ciudades, atrayendo a una multitud considerable en Nylstroom.

Steyn necesitaba regresar al Estado Libre pero primero quería reunirse con el General Koos de la Rey en Ventersdorp y ordenó a De Wet asistir también. De Wet había tenido pocos problemas para regresar al Estado Libre a través de la línea ferroviaria Krugersdorp-Potchefstroom, desde allí a Van Vuurenskloof, al otro lado del Vaal, y de vuelta a Rhenosterpoort el 22 de agosto. Allí se unieron los comandos de Vrede y Harrismith, así como los Generales Piet Fourie, C C Froneman y el juez Barry Hertzog. Él pasó el mes siguiente reorganizando los comandos del Estado Libre.

Fuente: THE CLASH WITH CHRISTIAAN DE WET AT DOORNKRAAL, 6 NOVEMBER 1900. Military History Journal Vol 16 No 6 - December 2015.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto...................................

La lucha continúa

A principios de octubre, había un número considerable de bóers de nuevo en el comando a pesar de haber tomado el juramento de lealtad que Lord Roberts había ofrecido después de la caída de Bloemfontein. Fue en este momento que De Wet fue a Potchefstroom, que aún no estaba ocupada por los británicos. Los Boers se ocuparon activamente en la restauración de fusiles tomados de la pila de armas entregadas que los británicos quemaron en su camino a Pretoria en mayo de 1900. De Wet se tomó una foto con el arma reparada número 200.

Frederickstad

A mediados de octubre, De Wet respondió a una solicitud del General P J Liebenberg para unir fuerzas y atacar la columna del General Geoffrey Barton, acampado en la estación de Frederikstad. Frederikstad, dijo De Wet, "era un asunto miserable en general" y, el 25 de octubre, él y sus hombres se dirigieron al Kloof de Van Vuuren en la orilla norte del río Vaal, las colinas que forman el borde del Domo de Vredefort. (El río Vaal fluye a través de una espectacular serie de colinas en esta área, formada cuando un meteorito gigante colisionó con la tierra hace unos 2.000 millones de años. Truswell (1977) describe esta geología). Necesitaban cruzar el río, pero muchas de las derivas (balsas) estaban vigiladas.

Mientras la batalla en Frederikstad estaba teniendo lugar, Lord Roberts dio órdenes al Coronel Charles Knox para reunir una fuerza de ayuda. En ese momento, el 21 de octubre, Knox estaba en Heilbron, mudándose a Witkopjes el 23 de octubre para combinar con la columna del Teniente Coronel Henry de Lisle con la División Colonial bajo el mando del Coronel John Maxwell. El 25 de octubre, el coronel Philip le Gallais llegó desde Bothaville para unirse a la fuerza en Reitzburg.

Como ya no era necesario brindar alivio al General de división Geoffrey Barton en Frederikstad; el objetivo de Knox ahora era encontrar la fuerza de de Wet y lidiar con ella. Su fuerza estaba montada y con cuatro cañones de la Batería 'U' del Royal Horse Artillery. (La fuerza de Knox consistía en 600 hombres de la División Colonial, la columna de los australianos de de Lisle y la 5ª, 7ª, 8ª de Infantería Montada Imperial Yeomanry de Ie Gallais, la Royal Horse Artillery y los australianos.) Esta fuerza predominantemente montada casi igualaba a la movilidad de sus adversarios Boers, en contraste con "las pesadas columnas de infantería" que habían estado persiguiendo infructuosamente a su elusivo enemigo a pie. Sin embargo, se había tomado un tiempo para concentrarse en Reitzburg, todavía al menos a unos días de camino de Frederikstad, doce millas (18 km) al norte de Potchefstroom.

Dejando a Le Gallais en Tygerfontein para bloquear la posible ruta de escape de Wet sobre el río Vaal en Schoeman's Drift, Knox ocupó Potchefstroom el 26 de octubre. Allí tomó conocimiento que De Wet no estaba muy lejos. Su información era que De Wet se dirigía a Lindeque's Drift. Los Boers, que habían encontrado el camino bloqueado por Le Gallais en Tygerfontein, se vieron obligados a retroceder y continuar río arriba en busca de un lugar de cruce. Le ordenaron a Le Gallais cruzar el Vaal en Venterskroon y operar hacia Vredefort con el fin de interceptar a los Boers si intentaban cruzar el Vaal.

El 26 de octubre, los Boers pasaron el día viajando río arriba y en algún momento después del mediodía llegaron a Rensburg Drift. Este no era realmente un lugar de cruce reconocido, sino un lugar donde el Vaal se divide en una serie de arroyos y pequeñas islas. Temprano a la mañana siguiente, cruzaron y ensillaron. A pesar de la restricción de sus jefes de que los carretas y los carros no debían acompañar a los comandos, tenían algunos carros tirados por caballos, pero además tenían cuatro piezas de artillería, tres Krupps de 75 mm, dos cañones británicos capturados y dos ametralladoras. Habrían tardado un tiempo en transportar todas las armas y vehículos al otro lado.

Imagen
General Christiaan de Wet - la foto fue tomada en Potchefstroom cuando visitó la ciudad en octubre de 1900. Se lo ve aquí sosteniendo el fusil restaurado por los Bóers Nro 200 que había sido anteriormente entregado a los británicos en la rendición......................................................

Fuente: THE CLASH WITH CHRISTIAAN DE WET AT DOORNKRAAL, 6 NOVEMBER 1900. Military History Journal Vol 16 No 6 - December 2015.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 30 Oct 2019, editado 1 vez en total.
Razón: añado imagen
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto...................................

Frederickstad

El mismo día, los hombres de la columna de De Lisle partieron en busca de los Boers. A las 08:00 horas llegaron al sitio del campamento Boer de la noche anterior, 'con los fuegos apenas fríos', según el Teniente Livingstone-Learmonth del 1ro de Tiradores Montados de Nueva Gales del Sur. Esto debe haber estado a cierta distancia del río Vaal y en las colinas Kloof de Van Vuuren. El teniente describió como pasaron por un país abierto y ondulado antes de que la carretera "se cerrara en un valle alto y estrecho que luego de diez o doce millas llegaba el Vaal". Aquí fueron detenidos por unos pocos Boers en un pequeño koppie, que abrió fuego. Esta era un área de arbustos espinosos gruesos y, al dispersarse para devolver el fuego, los australianos descubrieron un cañón Krupp de 12 libras abandonado, menos el bloque de culata, claramente estaban cerca de adelantar a los Boers.

Learmonth dice que llegaron al Vaal alrededor de las 16:00 horas y avistaron a todo el ejército Boer, que acababa de cruzar la deriva. Los exploradores avanzados del 1º NSWMR (1st New South Wales Mounted Rifles) pasaron la palabra para que el cuerpo principal saliera al galope. Un pom pom bajo el Capitán Stirling y dos cañones de la Batería 'R' del RHA bajo el Capitán Lamont abrieron fuego y 'los Boers que sumaban alrededor de mil, desaparecieron en todas direcciones'. El Coronel Henry de Lisle transmitió la directiva de que "la deriva debía cruzarse bajo cualquier circunstancia" y pronto se visualizaron dos corrientes de hombres cruzando el Vaal y el enemigo en frenética retirada frente a ellos. Los Boers parecían estar yendo hacia Witkopjes (Wittekoppies) pero fueron vistos girar hacia el este, dirigiéndose en dirección a Parys.

Le Gallais, que venía de Vredefort, también estaba en la búsqueda, siendo esta la razón por la que los Boers se retiraron al este en lugar de al sur hacia Vredefort. Desde Schoemans Drift, Le Gallais se había movido hacia el norte a lo largo de la orilla derecha del río Vaal, pero pudo cruzar en Venterskroon donde se encontraban los restos de una deriva en desuso. Esto puso a su columna en contacto con los Boers que se retiraban de Rensburg Drift. Justo al atardecer, el pom pom de Le Gallais puso un proyectil en un vagón Boer que llevaba municiones. Hubo un gran destello cuando explotó. Allí encontraron los 'restos destrozados de un par de Boers, media cabeza y el tronco aquí. Una pierna allí y así sucesivamente ". (Hay un pequeño monumento que marca el lugar donde explotó el vagón: está en la sabana al sur de Parys y es difícil de encontrar). La historia del Times dice que De Wet perdió dos cañones, ocho carros y 24 muertos, heridos y capturados, uno de los cuales era el Teniente Wessels de los Scouts de Theron. El Teniente Learmonth dice: 'Era mejor que una buena caza de zorros. Ellos (los boers) estaban "en franca huida, cada uno por sí mismo y el demonio tomando el último lugar - los vagones estaban salpicados y las mulas arrojadas de un lado a otro. Ya estaba completamente oscuro y la lluvia caía en torrentes''.

Cuando cayó la oscuridad, los Boers cambiaron de dirección, se dirigieron hacia el sudoeste, y los británicos perdieron completamente el rastro, en parte porque la lluvia pudo haber borrado algunas de las pistas. Knox y sus hombres acamparon en Groote Eiland por la noche, sin carros, frazadas ni comida, todo el transporte solo cruzó el río a fines del 28 de octubre, aunque habían llegado suficientes provisiones para que los hombres desayunaran esa mañana. Además, Knox no ordenó una búsqueda inmediata, lo que ciertamente ayudó a su presa a poner distancia de sus perseguidores. Los Boers se dirigieron al sudoeste y pasaron esa noche 'en Bronkhorstfontein, cerca de los Witkopjes' (este lugar es difícil de localizar en los mapas modernos, posiblemente la granja haya sido renombrada). La noche del 28 de octubre, estaban en Winkelsdrift, en el río Rhenoster.

Fuente: THE CLASH WITH CHRISTIAAN DE WET AT DOORNKRAAL, 6 NOVEMBER 1900. Military History Journal Vol 16 No 6 - December 2015.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”