Guadalcanal

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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Jeje, ya en este tema se han consignado avistamientos a distancias que parecerian desafiar el sentido comun.


En fin, vamos a mostrar todo esto, en contexto, en el siguiente mapa vemos el patron de busqueda, y las posiciones de cada contendiente aproximadamente a las 0515 del 26 de octubre. Recordemos que la FT 61 incluia al Hornet y el Enterprise. Por el lado japones, Abe (Vanguardia con 2 acorazados y cierta cantidad de cruceros y destructores), Nagumo (Fuerza principal, Portaviones Shokaku, Zuikaku y Zuiho mas escoltas) continuaban navegando rumbo al norte. Y Kondo (2 acorazados mas cruceros y destructores) con Kakuta (portaviones Junyo y escoltas) navegaban al noreste.

Imagen

Curiosamente ese dia habia clima horrible sobre Rabaul y las Salomon oeste, asi que se cancelo la activdad aerea sobre Guadalcanal proveniente de alli.


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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

¿Tenia algún sentido esa dispersión de la flota japonesa en numerosos grupos ? Cada flota tenia su patrón de búsqueda o solo Naguno dedicaba aviones a rastrear a la flota contraria por lo comentado en este tema.

Saludos.
Pepe
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

pepero escribió:¿Tenia algún sentido esa dispersión de la flota japonesa en numerosos grupos ? Cada flota tenia su patrón de búsqueda o solo Naguno dedicaba aviones a rastrear a la flota contraria por lo comentado en este tema.
Todos tenian su patrón de busqueda, pero cada grupo tenia su area.

Kondo y Kakuta tenian la misión principal de apoyar al ejercito en la toma de Guadalcanal, recordemos que por ejemplo el dia 16 de octubre los portaviones de Kakuta (Junyo y Hiyo) lanzaron un raid contra Henderson, luego el dia 25 el Junyo (el Hiyo se habia retirado con problemas de calderas) vuelve a lanzar otro raid al mismo objetivo.

Nagumo debia cubrir el flanco de Kondo y Kakuta, si la flota norteamericana llegaba por el lado de Santa Cruz (como realmente paso), debian exterminarla. Abe estaba separado de Nagumo para servir como piquete y al mismo tiempo estar preparado para atacar si los norteamericanos enviaban buques de superficie.

Ese mismo dia Kondo y Abe mandaron aviones de reconocimiento sobre las Salomón.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Las cosas se comenzaron a poner interesantes. Pasada una media hora de haber despegado los SBD del Enterprise, el par asignado al sector entre 266 ° a 282 ° (Tenientes Welch & McGraw), divisaron un “Kate” que volaba en sentido opuesto, evidentemente en misión de reconocimiento. A Welch se le critico por no haber intentado interceptar al avión enemigo. Welch juzgo que aun soltando su bomba y dando vuelta, hubiera sido difícil dar alcance al avión enemigo.

En fin, que Welch finalmente pudo ubicar por allí de las 0617 un grupo de buques, que resulto ser la fuerza de Abe, el y McGraw decidieron acercarse mas para verificar la composición del grupo enemigo. A las 0630 el radioperador de Welch emitió un escueto mensaje, repetido varias veces, en el que indicaba “…Dos acorazados, un crucero pesado, siete destructores…” Welch y McGraw continuaron su vuelo a ver si podían divisar portaviones, retornando sin mas novedad.

Los dos SBD del sector adyacente de 282° a 298 ° (tenientes Burnett & Miller) divisaron a los pocos minutos la misma formación, teniendo mas tiempo para elevarse, efectuaron un ataque en picado sobre un crucero enemigo (que resulto ser el Tone, incorrectamente señalado como el Chikuma en recuentos “clásicos”), no lograron impactos. Al retorno el radioperador/artillero de Burnett reporto un número similar de buques que Welch.

Ahora bien, los nipones no estaban quietos. Un “Kate” de reconocimiento había divisado a los portaviones de la FT-61 ya desde las 0612, pero el suboficial Tadaaki Ukita, al mando del mismo, resolvió enviar notificación hasta el momento en que se pudiese establecer de manera adecuada la identificación de los buques enemigos. Aquí cabe aclarar que durante mucho tiempo se dijo que el avión que Welch y McGraw habían “dejado pasar” era el que diviso a la FT-61. Mas ahora se sabe que ese no fue el caso.

El avión de Ukita cubria el sector #4 en un patrón de búsqueda muy similar al empleado por sus enemigos, el avión que se topo con Welch y McGraw era el #2 de ese patrón, volando en dirección mas al sureste.

El crucero Northampton detecto de manera intermitente al avión de Ukita, pero sus radaristas tardaron mucho en poder establecer que era un contacto “solido”, esto debido a pequeños chubascos en las cercanías y que Ukita volaba bajo precisamente para no ser detectado. Esto conviene recalcarlo, como ya lo hemos mencionado en otros momentos y temas, el radar empleado en esta época de la IIGM, basado en tecnología de tubos de rayos catódicos, distaba mucho de ser el tipo de dispositivo que diese lecturas inmediatas e infalibles. De todas maneras la noticia de que podía haber “bandidos” en las cercanías de la FT-61 no llegaría a oídos del Hornet sino hasta las 0711 y Kinkaid en el Enterprise no se enteraría sino hasta las 0737. Repito, las comunicaciones no eran algo tan sencillo ni tan dinámico como Hollywood puede hacer parecer.

Pero bueno, como quiera que sea, el radioperador de Ukita comenzó a radiar un mensaje indicando avistamiento de ”…un portaviones clase Saratoga y otros 15 buques…” faltando unos 15 minutos para las 0700, siendo estos mensajes captados por el Shokaku a las 0658. Aunque el radioperador de Ukita empleo una identificación errónea (haciendo parecer que el avión que emitía era el asignado al sector #1) dio posición correcta. La Kido Butai se puso en marcha de inmediato…

Y casi al mismo tiempo, 0645, el dueto del comandante Bucky Lee (patrón del VS-10) y su ala, William Johnson (encargados del sector de 298° - 314°), detectaron un portaviones enemigo. A las 0650 emitieron un mensaje indicando el avistamiento, seguido de otros dos mensajes al ir ubicando sendos portaviones…
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

En esos momentos sobre los portaviones de Nagumo habia 3 A6M (subteniente Sato, del Zuiho) en funciones de Cobertura aerea. Al ser detectados los aviones de Lee y Johnson en las cercanias a toda prisa fueron lanzados 17 A6M mas (9 del Shokaku, liderados por el subteniente Yasujiro Abe y 8 del Zuikaku).

Los aviones del grupo de Sato fueron los primeros que llegaron sobre los dos SBD antes de que estos pudiesen tomar mas altura para intentar un ataque. Se sucedieron varios intentos por parte de los aviones japoneses para atrapar a los Dauntless sin exito, Lee y Johnson soltaron sus bombas y procedieron cada uno por separado a escapar. En medio de esos encuentros Lee y su artillero reclamarian un "Cero", mientras que el SBD de Johnson seria premiado con dos reclamos.

Para ese momento otros Dauntless habian captado el reporte inicial de Lee y se dirigian al area. El par con los tenientes Ward y Carmody a los mandos (sector 314 a 330°) se desvio hacia el suroeste, haciendo contacto con los portaviones de Nagumo aproximadamente a las 0720. Tambien ellos intentaron situarse en posicion para atacar, luego de enviar tambien sendos reportes, pero los A6M en la zona pronto les detectaron y tuvieron que salir a escape.

Alli se reptio la historia vista con Lee & Johnson, los SBD debiendo soltar bombas y alejarse mientras los cazas enemigos les perseguian, de cuando en cuando esquivandoles y devolviendoles el fuego. Al SBD de Ward se le otorgo un reclamo por un "Cero", mientras que el de Carmody recibio creditos por dos cazas enemigos derribados.

Curiosamente ningun A6M fue siquiera dañado en esos encuentros, claro, los pilotos japoneses fueron igualmente optimistas, reclamando los aviadores del Zuiho un derribo (repartido entre los 3 pilotos, inclueyndo al subteniente Sato) y otro derribo repartido entre cuatro aviadores del Shokaku, incluyendo al subteniente Abe.


Mientras tanto, ambas fuerzas aeronavales se habian detectado mutuamente casi al mismo tiempo, en teoria las cosas estaban equilibradas...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:fallando “por un pelo” de acertarle
No recuerdo donde leí que fue por unos 300 metros a babor.
MiguelFiz escribió:ambas fuerzas aeronavales se habian detectado mutuamente casi al mismo tiempo, en teoria las cosas estaban equilibradas...
¿Cuál era la fuerza aeronaval operativa de ambos en ese momento? Me refiero descontando averiados y perdidos en esos días.
MiguelFiz escribió:Alli se reptio la historia vista con Lee & Johnson, los SBD debiendo soltar bombas y alejarse mientras los cazas enemigos les perseguian, de cuando en cuando esquivandoles y devolviendoles el fuego. Al SBD de Ward se le otorgo un reclamo por un "Cero", mientras que el de Carmody recibio creditos por dos cazas enemigos derribados.

Curiosamente ningun A6M fue siquiera dañado en esos encuentros, claro, los pilotos japoneses fueron igualmente optimistas, reclamando los aviadores del Zuiho un derribo (repartido entre los 3 pilotos, inclueyndo al subteniente Sato) y otro derribo repartido entre cuatro aviadores del Shokaku, incluyendo al subteniente Abe.
Parece que los japoneses fueron más comedidos, pero que el de Carmody se anotase dos cazas con su SBD :o .
Me sorprende que los SBD pudiesen escapar de aviones mucho más rápidos, salvo que tuviesen una gran ventaja en altura, pero en ese caso ninguno realmente estaría bajo fuego ni con posibilidad de hacerlo.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: ¿Cuál era la fuerza aeronaval operativa de ambos en ese momento? Me refiero descontando averiados y perdidos en esos días.
Jeje, eso lo detallaremos en el siguiente post, soy enemigo de los orbats, pero si conviene contextualizar que habia a la mano y que se uso por cada bando. Sobre todo nos llevaremos grandes sorpresas al ver lo que cada bando logro con lo que tenia.
APV escribió: Parece que los japoneses fueron más comedidos, pero que el de Carmody se anotase dos cazas con su SBD :o .
Me sorprende que los SBD pudiesen escapar de aviones mucho más rápidos, salvo que tuviesen una gran ventaja en altura, pero en ese caso ninguno realmente estaría bajo fuego ni con posibilidad de hacerlo.
Conviene recordar que en todos esos encuentros, los SBD y los "Kate" y otros aviones japoneses en misiones de reconocimiento, estaban volando a alturas que no iban mas alla de los 3,000 pies (unos 916 metros), siendo de hecho mas usuales alturas de unos 1,500 pies (unos 458 metros).

Ya se que Lutzow se me va a ir a la garganta con eso de las distancias y la visibilidad, pero era una realidad. Debemos recordar que esas misiones eran tanto para buscar flotas enemigas como para divisar submarinos, los cuales son dificilisimos de ver a alturas mayores. El proceso de identificar buques enemigos a esas distancias y alturas incluia desde luego por ejemplo el identificar las siluetas de los navios contra el horizonte. Autores como Barret Tillman ("Dauntless Dive Bombers of WWII") Peter C. Smith ("Midway, Dauntless Victory") y Parshall & Tully ("Shattered Sword") hacen mención a eso fuera de toda duda.

Ahora bien, los SBD no eran precisamente "patos sentados", los pilotos eran muy agresivos y habian recibido entrenamiento para servir como caza de circunstancias, al igual que sus contrapartes japonesas (los "Val") dichos aviones si bien no eran muy rapidos si eran agiles y habian practicado bastante tacticas para esos casos.

De hecho los A6M que participaron en su persecución, gastaron mas de la mitad de su munición tratando de alcanzar alos Dauntless en retirada sin exito.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Lutzow »

MiguelFiz escribió:Ya se que Lutzow se me va a ir a la garganta con eso de las distancias y la visibilidad, pero era una realidad.
Yo solo leo y aprendo, maestro... :roll:

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Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió:Ahora bien, los SBD no eran precisamente "patos sentados", los pilotos eran muy agresivos y habian recibido entrenamiento para servir como caza de circunstancias, al igual que sus contrapartes japonesas (los "Val") dichos aviones si bien no eran muy rapidos si eran agiles y habian practicado bastante tacticas para esos casos.
En efecto como dice Miguel los pilotos y artilleros de los SBD tomaron actitudes agresivas contra los cazas japoneses, uno de los puntos fuertes eran las dos ametralladoras pesadas M2 Browning de 50 pulgadas (12.7 mm) el el capó y las dos Browning M1919 de 30 pulgadas (7.62 mm) en la cabina trasera, calibres muy efectivos contra los cazas japoneses que carecian de blindaje inclusive para el piloto.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

Aún así los Zeros eran mucho más rápidos y muy ágiles en el radio de giro, por lo que eso dice mucho de la habilidad de los pilotos de los SBD para eludir sus acometidas hasta cansarlos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por RODRIGO1 »

Las ametralladoras traseras serían muy útiles para desalentar a un japonés a las 6.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

RODRIGO1 escribió:Las ametralladoras traseras serían muy útiles para desalentar a un japonés a las 6.
Un problema añadido era que la silueta del Dauntless era confundida a distancia con la del Wildcat y cuando se cerraban distancias a las seis de los supuestos desprevenidos cazas ya era demasiado tarde para desacer el error como le ocurrió a Sakai. :wink:

Al finalizar la guerra los SBD fueron acreditados con 138 victorias en combate aéreo. Esas victorias estaban compuestas por 107 cazas y 31 bombarderos. A los SBD con base en portaaviones les fueron confirmadas victorias sobre 75 cazas y 31 bombarderos; a los A-24 Banshee (SBD con base en tierra) 32 cazas.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por RODRIGO1 »

Buen dato.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

A lo largo de este tema, ya hemos tocado en varias ocasiones el asunto de acciones de SBD mas propias de aviones de caza.


Ok, Primero los nipones en cuanto a que habia disponible para la ocasion ese 26 de octubre.

Nagumo tenia a su disposicion como ya dijimos el Shokaku, con 22 A6M (18 disponibles ese dia), 21 "Val" (todos disponibles) y 24 "Kate" (todos disponibles).

El Zuikaku contaba con 21 "Cero" (20 disponibles), 24 "Val" (22 disponibles) y 20 "Kate" (20 disponibles).

El Zuiho tenia 19 "Cero" (18 disponibles) y 6 "Kate" (todos disponibles).

Por su parte, Kakuta con el Junyo tenia 20 A6M (todos disponibles), 18 "Val" (17 disponibles) y 7 "Kate" (todos disponibles).

Ahora bien, en cuanto a buques de superficie, El grupo del Almirante Nagumo tenia como escolta directa a sus tres portaviones, un crucero (El Kumano) y ocho destructores ( Hatsukaze, Yukikaze, Maikaze, Hamakaze, Amatsukaze, Tokitsukaze, Arashi y Teruzuki).
El almirante Abe contaba con dos acorazados (Kirishima y Hiei, cuatro cruceros (Tone, Chikuma, Suzuya y Nagara) y siete destructores (Makigumo, Akigumo, Urakaze, Kazagumo, Fugumo, Tanikaze e Isokaze) .

El almirante Kakuji Kakuta disponia de escolta directa para el Junyo de los destructores Kuroshio y Hayashio. Tambien contaba con escolta lejana de los cruceros Atago, Takao, Myoko, Maya e Isuzu, estos acompañados de los destructores Makinami, Kawakaze, Suzukaze, Naganami, Umikaze y Takanami.

Kondo tenia a su disposicion los acorazados Kongo y Haruna, escoltados por los destructores Oyashio y Kagero
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Lutzow »

MiguelFiz escribió:Kondo tenia a su disposicion los acorazados Kongo y Haruna, escoltados por los destructores Oyashio y Kagero
Escasa escolta es esa, dos destructores para sendos acorazados, supongo que navegarían a alta velocidad y en zig-zag o serían carnaza para los submarinos...

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Re: Guadalcanal

Mensaje por Eriol »

Virgen Santa!! Siempre me ha sorprendido la cantidad de grupos distintos que hacían los japoneses cuando realizaban alguna operación.
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por cv-6 »

lonesomeluigi escribió:
RODRIGO1 escribió:Las ametralladoras traseras serían muy útiles para desalentar a un japonés a las 6.
Un problema añadido era que la silueta del Dauntless era confundida a distancia con la del Wildcat y cuando se cerraban distancias a las seis de los supuestos desprevenidos cazas ya era demasiado tarde para desacer el error como le ocurrió a Sakai. :wink:

Al finalizar la guerra los SBD fueron acreditados con 138 victorias en combate aéreo. Esas victorias estaban compuestas por 107 cazas y 31 bombarderos. A los SBD con base en portaaviones les fueron confirmadas victorias sobre 75 cazas y 31 bombarderos; a los A-24 Banshee (SBD con base en tierra) 32 cazas.

Saludos.
La verdad es que me sorprenden un poco las cifras del A-24 Banshee, sobre todo teniendo en cuenta que la USAAF utilizó este avión muchísimo menos que la US Navy y los Marines.
¿No corresponderán parte de esos 32 cazas a Dauntless navales (Navy y Marines) operando desde tierra?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Lutzow escribió:
MiguelFiz escribió:Kondo tenia a su disposicion los acorazados Kongo y Haruna, escoltados por los destructores Oyashio y Kagero
Escasa escolta es esa, dos destructores para sendos acorazados, supongo que navegarían a alta velocidad y en zig-zag o serían carnaza para los submarinos...
Desde luego. Por otro lado tomemos en cuenta que estas formaciones no era rigidas, podia haber destacados segun el caso destructores del grupo que iba con los cruceros a vanguardia de los acorazados de Kondo.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Y se me estaba olvidando. En el Shokaku habia tambien un D4Y1-C ("Judy"), para tareas de reconocimiento a gran velocidad y distancia.

A las 0700 dicho avion despego, con la mision de clarificar el avistamiento de Ukita. Sin embargo (y eso se debe tener en cuenta para entender lo que paso despues) tambien se dio la orden de que partiesen los grupos aereos que estaban listos en los 3 portaviones de Nagumo a la espera... Si el "Judy" encontraba algun cambio en la posicion de la flota enemiga, emitiria correcciones para los atacantes. En el siguiente post revisaremos su composición.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

cv-6 escribió: ¿No corresponderán parte de esos 32 cazas a Dauntless navales (Navy y Marines) operando desde tierra?
No creo, eran claramente diferenciados.Y de hecho hasta donde tengo noticia, no llegaron a operar unidades con A-24 (USAAF) y Dauntless (US Navy) en las mismas areas.

La historia de las unidades de la USAAF equipadas con A-24 fue muy fugaz y sumamente malograda. Para mediados de 1942 se habian literalmente extinguido. Tuvieron accion en las Indias Holandesas y sobre Nueva Guinea (en las visperas de la guerra llegaron a Filipinas unidades que se ibana equipar con ese avion, pero los aviones jamas llegaron y pilotos y personal de tierra terminaron como infanteria). No ayudo en nada que Kenny no era partidario de ese tipo de aviones y practicamente desterro la idea de ese teatro de operaciones luego de su llegada a Australia.

En su momento contaremos sobre esas misiones en los temas adecuados, basta decir que, como dice un libro al respecto, cada dia era para sus tripulaciones una pesadilla...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui un "Judy" :

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Por cierto, para los que tienen tiempo y ganas de divertirse un poco, me gustaria recomendar dos documentales sobre Guadalcanal a estas alturas, ambos del HC. El primero sobre Santa Cruz : https://www.youtube.com/watch?v=CEF4XubRwsw y el segundo sobre la batalla naval de Guadalcanal : https://www.youtube.com/watch?v=8dm42Enu4dI ya en Noviembre. Digo divertirse, porque los graficos son bonitos y algunos autores y expertos de renombre participan (como John Parshall), desgraciadamente se cometen algunos errores de bulto.

Por tanto, no estoy "vendiendo trama", ya podremos jugar un poco a advertir errores y aciertos. gc96gc
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Inmediatamente después de partir el “Judy”, cuatro A6M (teniente Hisayoshi Miyajima) y veinte “Kate” (Comandante Shigeharu Murata) partieron del Shokaku. Murata era ni mas ni menos el “maestro” en cuanto a tácticas de lanzamiento de torpedos con los B5N, toda una institución en la marina imperial y en este ataque seria quien estaba al mando de todo el ataque. El Zuiho mientras tanto lanzo nueve “Cero” (teniente Hikada) asi como un “Kate” en labores de enlace y guía. Finalmente el Zuikaku contribuiría al ataque con ocho “Cero” (teniente Shirane) mas un total de veintiun “Val” dirigidos por el teniente Takahashi, asi como con un solitario “Kate” en tareas también de guía y enlace. Un “Val” que participaría en ese ataque tuvo que abortar debido a fallas mecanicas.

Entonces pues, 64 aviones en total participarían en esta oleada, 21 A6M “Cero”, 21 “Val” y 22 “B5N “Kate”, recordar que de esos últimos, dos no llevaban torpedos por servir para guía y enlace.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
MiguelFiz escribió:Kondo tenia a su disposicion los acorazados Kongo y Haruna, escoltados por los destructores Oyashio y Kagero
Escasa escolta es esa, dos destructores para sendos acorazados, supongo que navegarían a alta velocidad y en zig-zag o serían carnaza para los submarinos...

Saludos.
Pues anda que la escolta de Naguno era un tanto pobre.

Saludos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Nagumo tenia a su disposicion como ya dijimos el Shokaku, con 22 A6M (18 disponibles ese dia), 21 "Val" (todos disponibles) y 24 "Kate" (todos disponibles).

El Zuikaku contaba con 21 "Cero" (20 disponibles), 24 "Val" (22 disponibles) y 20 "Kate" (20 disponibles).

El Zuiho tenia 19 "Cero" (18 disponibles) y 6 "Kate" (todos disponibles).

Por su parte, Kakuta con el Junyo tenia 20 A6M (todos disponibles), 18 "Val" (17 disponibles) y 7 "Kate" (todos disponibles).
En resumen en el área tenían disponibles: 76 A6M, 60 "Val" y 57 "Kate".
De ellos Nagumo tenía 56 "Zeros", 43 "Val" y 50 Kate".

¿Cuantos "Zeros" se asignaban a la CAP?
MiguelFiz escribió:21 A6M “Cero”
Una duda, siendo tan específicas las unidades a sus portaaviones, formaron ¿7 grupos de 3 cazas o no? Lo digo porque los del Zuikaku y los del Shokaku no dan múltiplos de 3.
Interesante también que los Val y los Kate para ataque sean de los grupos específicos de cada portaaviones, lo que supongo que era para favorecer la coordinación y en la siguiente oleada se deberían invertir los grupos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por cv-6 »

MiguelFiz escribió:Y de hecho hasta donde tengo noticia, no llegaron a operar unidades con A-24 (USAAF) y Dauntless (US Navy) en las mismas areas.
No me refería exactamente a eso, sino a que tal vez la por error se haya entendido que un Dauntless con base en tierra automaticamente sería un "Dauntless" de la USAAF (es decir, un A-24 Banshee).
MiguelFiz escribió: La historia de las unidades de la USAAF equipadas con A-24 fue muy fugaz y sumamente malograda.
Precisamente por ello me sorprenden las cifras de derribos atribuidas a este modelo.
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- Sí, pero es el capitán
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

cv-6 escribió:
MiguelFiz escribió:Y de hecho hasta donde tengo noticia, no llegaron a operar unidades con A-24 (USAAF) y Dauntless (US Navy) en las mismas areas.
No me refería exactamente a eso, sino a que tal vez la por error se haya entendido que un Dauntless con base en tierra automaticamente sería un "Dauntless" de la USAAF (es decir, un A-24 Banshee).
Lo veo muy poco posible, aunque dado que hasta los años 70's se veian errores de bulto en algunas publicaciones, no podemos darlo por descartado.
cv-6 escribió:
MiguelFiz escribió: La historia de las unidades de la USAAF equipadas con A-24 fue muy fugaz y sumamente malograda.
Precisamente por ello me sorprenden las cifras de derribos atribuidas a este modelo.
Bueno, los reclamos de los pilotos de caza y los artilleros de los bombarderos multimotores tambien eran muy exhuberantes, y siendo epocas malas, practicamente se daban por buenos sin apenas investigar. Era una epoca turbulenta en la que se requerian buenas noticias de ese teatro de operaciones, no por nada hasta lyndon Johnson obtuvo una medalla practicamente por nada...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió:
MiguelFiz escribió:Nagumo tenia a su disposicion como ya dijimos el Shokaku, con 22 A6M (18 disponibles ese dia), 21 "Val" (todos disponibles) y 24 "Kate" (todos disponibles).

El Zuikaku contaba con 21 "Cero" (20 disponibles), 24 "Val" (22 disponibles) y 20 "Kate" (20 disponibles).

El Zuiho tenia 19 "Cero" (18 disponibles) y 6 "Kate" (todos disponibles).

Por su parte, Kakuta con el Junyo tenia 20 A6M (todos disponibles), 18 "Val" (17 disponibles) y 7 "Kate" (todos disponibles).
En resumen en el área tenían disponibles: 76 A6M, 60 "Val" y 57 "Kate".
De ellos Nagumo tenía 56 "Zeros", 43 "Val" y 50 Kate".

¿Cuantos "Zeros" se asignaban a la CAP?
Era muy variable, lo ideal es que hubiese siempre por lo menos un Shotai (grupo basico de 3 aviones) de cada portaviones en el aire. Cuando Lee & Johnson descubren a Nagumo, el Shokaku y el Zuilaku estaban por lanzar cuando menos 3 A6M cada uno para complementar al Shotai del Zuiho ya en el aire. Como ya mencione, la CAP (patrulla aerea de escolta) sobre los portaviones paso a ser de 20 A6M en custion de minutos luego de la alerta.

Eso si, si Lee & Johnson en vez de ser un par de SBD de reconocimiento hubiesen sido un grupo grande de Dauntless en busca de jaleo, la batalla hubiese terminado muy rapido... casi una repetición de Midway... El Shokaku ya estaba equipado con radar, pero si los norteamericanos tenian problemas, los japoneses los tenian tambien y multiplicados por 10...

Luego de que Lee & Johonson son rechazados, los A6M cuyos pilotos consideraron que estaban bajos de munición retornaron a los portaviones para repostar, pero fueron relevados en el acto, de tal suerte que luego luego de partir la primera oleada de Musarta, habia unos 22 A6M en funciones de CAP.
APV escribió:
MiguelFiz escribió:21 A6M “Cero”
Una duda, siendo tan específicas las unidades a sus portaaviones, formaron ¿7 grupos de 3 cazas o no? Lo digo porque los del Zuikaku y los del Shokaku no dan múltiplos de 3.
Bueno, ya en alguna parte mencione que las formaciones de la aviacion de la marina no eran no de cerca lo rigidas que luego nos han pintado, Si por alguna causa no faltaban aviones, si por ejemplo habia 4 A6M, se hacian Shotai en pares.
APV escribió: Interesante también que los Val y los Kate para ataque sean de los grupos específicos de cada portaaviones, lo que supongo que era para favorecer la coordinación y en la siguiente oleada se deberían invertir los grupos.
Si, ese es un punto que realmente facilitaba las cosas para la marina imperial. Ahora bien, hay que resaltar precisamente que esa misma coordinación estaba lejos de estar presente en los grupos de portaviones noretmaericanos en esa epoca, ya se habia visto en Midway que las cosas podian salir bien mal debido a ello, con cada portaviones funcionando como si estuviese dirigido por contratistas independientes sin relacion directa.

Eso lo veremos en los siguientes post, las comparaciones son interesantes...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Veamos ahora como andaba la FT 61.

En el Enterprise habia 9 TBF Avenger, todos operacionales asignados al VT-10. Un total de 33 Wildcat del VF-10, 31 de ellos operativos. Habia 14 SBD Dauntless, 10 operativos, asignados al VB-10 y finalmente 20 SBD con el VS-10, de los cuales 13 estaban en condiciones de operar.

Por su parte, el Hornet, contaba con 16 TBF del VT-6, todos en funcionamiento. Un total de 38 F4F (33 operativos) del VF-72. 15 Dauntless, 14 de ellos en condiciones de funcionar para el VB-8 y 16 Dauntless asignados al VS-8, de los cuales estaban operativos 10.

El Hornet estaba preparado a la hora de los avistamientos con un grupo de quince Dauntless (siete del VS-8 y ocho del VB-8) dirigidos por el comandante William Wildheim, que estarian escoltados por cuatro Wildcat con el comandante Sanchez al mando. Con ellos partiria un grupo de seis Avenger del teniente Parker, escoltados por cuatro Wilcat mas (teniente Bower).

El Enterprise tenia ya formado su grupo de ataque, el cual estaba integrado por diez TBF (comandante Jack Collett), entre los que estaba el del jefe del grupo aereo de dicho portaviones (Comandante Richard Gaines) junto con tres SBD del VB-10, pilotados por aviadores del VS-10 (teniente Glen Stes), una señal de que habia algunos problemas de organizacion a bordo. La escolta seria proporcionada por dos grupos de cuatro F4F, con el comandante James Flatley al mando de uno con los TBF, y el otro dirigido por el teniente jack Leppla.

El Hornet comenzo a lanzar sus aviones por alli de las 0732, dilatandose poco mas de 10 minutos en tener la cubierta vacia para las operaciones subsecuentes, a las 0755 Wildheim termino de organizar su grupo en el aire y partio hacia donde estaba señalada la posicion del enemigo. Desgraciadamente el Enterprise tardo mas tiempo en parte debido a que estaba tambien encargado de las tareas de CAP ese dia,

A las 0745 El enterprise lanzo un total de 10 cazas WIldcat para la CAP, un onceavo avion debio abortar debido a problemas mecanicos. Cinco minutos despues se inicio la salida de los aviones del grupo aereo del Enterprise con mision de atacar a la flota enemiga. Aqui el Avenger del Comandante Collett sufrio fallos mecanicos y debio abortar. Finalmente el comandante Gaines pudo emprender la mision luego de agrupar su formacion hasta las 0800. Para esto al momento del despegue se les señalo a los aviadores del Enterprise "...procedan sin el Hornet..."

Si bien la idea de que cada grupo partiese de manera independiente era bien intencionada y para nada peleada con la doctrina de la US Navy en boga, Kinkaid habia comunicado la vispera que de ser posible, ambos grupos aereos actuasen de manera conjunta. Pero la ultima decisión quedo en manos de los jefes de cada grupo aereo y de los capitanes de cada portaviones, que en el caso del Hornet eran el capitan Mason y el comandante Rodee y el capitan Hardison y el comandante Gaines para el Enterprise.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Este grupo estaba formado por nuevo Dauntless (seis del VB-8 y tres del VS-8) al mando del teniente John Lynch. Con ellos iban nueve TFB (curiosamente armados cada uno con 4 bombas de 225 kilos) dirigidos por el teniente Ward Powell. La escolta estaba proporcionada por 3 Wildcat para los SBD liderados por el teniente Warren Ford y los TBF con otros 4 Wildcat del teniente Jock Shuterland. Inicialmente eran 4 los Wildcat con Ford, pero uno de ellos debió abortar.

Un TBF mas despego, sin torpedos ni bombas, este con el Comandante Rodee, el jefe del grupo aéreo del Hornet. Al parecer la decisión de que los TBF del Hornet llevasen bombas en vez de torpedos venia de las malas experiencias con los torpedos aerotransportados y sus continuos defectos, que en ese momento aun no estaban bien probados pero eran ya notorios.


Resumiendo, los dos portaviones lanzaron 3 grupos separados, cada uno volando a su propia velocidad y sobre todo, mas de media hora con retraso en relación a sus oponentes.

Las razones son varias, iban desde cuestiones doctrinales, dado que aun había mucha discusión en la US Navy sobre como establecer ataques coordinados con más de un portaviones hasta simples cuestiones de entrenamiento a nivel básico. Es claro que en el Enterprise hubo varios problemas a la hora de organizar el grupo aéreo que atacaría a los japoneses esa mañana. Debemos recordar que luego de la batalla de las Salomón Este, buena parte de la tripulación del Enterprise, incluyendo al capitán, fueron enviados de regreso a los EEUU para servir como núcleo de las nuevas dotaciones de portaviones y escuadrones que estaban en construcción y creación y que verían acción en 1943. Quedaban algunos veteranos, pero la curva de aprendizaje para el personal "verde" se estaba cobrando su precio ese día.

El Hornet se suponía que estaba un poco mejor en ese aspecto, pero dado que había una distancia de al menos 200 millas náuticas hacia el enemigo, se prefirió mandar de manera separada a sus dos grupos, en vez de tratar de formar uno solo, los aviones que despegasen primero debían gastar precioso combustible esperando a que los últimos partiesen. Algo similar había ocurrido en Midway, de lo que hable en su momento en el tema de Midway y la aviación de caza de la US Navy : viewtopic.php?f=52&t=19607

En cambio, la Kido Butai pudo lanzar un ataque bien coordinado y balanceado, en un espacio de tiempo mucho menor. Sin lugar a dudas esto era debido a que en ese momento las dotaciones de portaviones japoneses estaban viviendo un momento cúspide. Los aviadores eran todos veteranos, con mucho tiempo de entrenamiento, y el personal de los buques no era menos capacitado y motivado.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:En el Enterprise habia 9 TBF Avenger, todos operacionales asignados al VT-10. Un total de 33 Wildcat del VF-10, 31 de ellos operativos. Habia 14 SBD Dauntless, 10 operativos, asignados al VB-10 y finalmente 20 SBD con el VS-10, de los cuales 13 estaban en condiciones de operar.

Por su parte, el Hornet, contaba con 16 TBF del VT-6, todos en funcionamiento. Un total de 38 F4F (33 operativos) del VF-72. 15 Dauntless, 14 de ellos en condiciones de funcionar para el VB-8 y 16 Dauntless asignados al VS-8, de los cuales estaban operativos 10.
Operativos en total 64 F4F, 47 SBD y 25 TBF; en proporción más numerosos que los japoneses siendo dos portaaviones. Ciertamente la pérdida de 11 aviones los días anteriores y la situación de muchos SBD no operativos son significativos.
MiguelFiz escribió:Desgraciadamente el Enterprise tardo mas tiempo en parte debido a que estaba tambien encargado de las tareas de CAP ese dia,
Interesante la coordinación en este caso era de ¿turnos diaria? frente al modelo japonés.
Destaca esa numerosa CAP de más de 1/3 de los cazas del portaaviones.
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