Vísperas del primer disparo!

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Vísperas del primer disparo!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un artículo con interesantes puntos de vista sobre la situación rusa previa a la PGM.................

En la víspera del primer disparo!

El propósito de la Primera Guerra Mundial fue un nuevo reparto imperialista del mundo. Rusia fue una de las grandes potencias que no podía mantenerse al margen de esta lucha. El problema era que el Imperio ruso tenía una variedad de problemas sistémicos no resueltos en el siglo 20. El historiador ruso Michail Feldman escribió: "Los vastos territorios del Imperio ruso que se vieron afectados por la industrialización solo a nivel local, sumado también a la población relativamente pequeña y predominantemente pobre no permitieron instrumentar a los preparativos para la guerra como la tarea nacional más importante"

También fue notable que la gigantesca Rusia como importante poder terrestre en el siglo 20 se tornó hacia las potencias navales occidentales europeas para luchar contra su antiguo aliado Alemania.

Anteriormente, Rusia y Alemania habían tenido estrechas relaciones económicas, políticas-militares y culturales (sin olvidar la relación entre las dos dinastías y sus intereses comunes). pero hubo un cambio drástico. Rusia, con sus puntos de vista monárquicos tuvo al Reino Unido y Francia como aliados para luchar contra las monarquías europeas de Alemania y Austria-Hungría. La falta de naturalidad de esta alianza y el contenido paradójico de la confrontación ruso-germana influyeron significativamente en el futuro desarrollo de la política mundial. Las potencias centrales tuvieron que enviar a Rusia al menos la mitad de sus fuerzas.

La influencia rusa siempre tuvo un peso importante en la confrontación a escala mundial. Pero Rusia, muy a menudo actuó en favor de sus aliados occidentales, quienes estuvieron muy poco inclinados a devolverlos. Cuando occidente apoyó con armas y comida, demandó a cambio la sangre del soldado ruso.

El profesor ruso, Teniente General Nikolai Golowin escribió: "La falta de armas redujo el suministro del ejército. Las tropas de combate no podían utilizar al personal que llegaba como reemplazo del interior del Imperio. Como resultado, los hombres se amontonaron inutilmente en grupos de tropas de reemplazo. A finales de noviembre de 1914 solamente pudieron alcanzar el frente de combate alrededor de 800.000 hombres, porque no tenían armas. El ejército activo carecía mientras tanto de forma aguda de soldados".

Según el historiador Anatoli Utkin, el ejército ruso tenía 850 tiros para cada arma, contra los ejércitos occidentales que poseían 2.000 y 3.000 proyectiles para cada arma. El ejército ruso tenía 60 baterías de artillería pesada, el ejército alemán tenía 381. En julio de 1914, se disponía de una ametralladora para más de 1.000 soldados. Dentro de los primeros cinco meses de la guerra, la industria de defensa de Rusia proporcionó un promedio de 165 ametralladoras de un mes. Rusia solo pudo cubrir un tercio de la necesidad de su ejército en armas de fuego automáticas durante la guerra, el resto tuvo que ser comprado en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Unas 32.000 ametralladoras fueron importadas de esta manera. Casi una de cada cinco tipo de ametralladora tenía su propio calibre, lo que dificultó el apoyo logístico.

La lucha entre Gran Bretaña y Alemania era inevitable y determinó todos los procesos políticos en Europa principios del siglo 20. Para Rusia, la posición como"tercero sonriente" habría sido perfectamente lógica y comprensible. Poco antes de la Primera Guerra Mundial, Rusia ya había tenido una desafortunada guerra contra Japón y experimentando una revolución. Rusia estaba comenzando una reforma agraria burguesa y un auge industrial. Por lo tanto, Rusia debería haber actuado de otra forma - tal vez como el Reino Unido, que con habilidad había actuado contra cualquier contendiente por la hegemonía europea durante siglos, sin interferir directamente en el conflicto. El entonces primer ministro ruso Pyotr Stolypin, dijo que Rusia necesitaba 20 años de paz en sus políticas nacionales y extranjeras con el fin de completar una modernización capitalista.

En el primer año de la guerra, Rusia experimentó problemas con el suministro de alimentos a su ejército. No sólo los millones de soldados en el frente, sino también la gran zona del interior sin precedentes tuvieron que ser abastecidos. En tiempos de paz las intendencias del Ministerio de Guerra y el Ministerio del Interior habían sido responsables del suministro. No obstante, no fue posible prepararse para la guerra de la manera apropiada. No se esperaba una guerra permanente, por lo tanto, el consumo colosal de municiones y tecnología militar resultó ser una sorpresa desagradable.

Todas las partes en conflicto, entre ellos Alemania, tuvieron que corregir con urgencia el error de su respectiva política previa a la guerra. Francia y Gran Bretaña, con su industria avanzada y con sus rutas marítimas lograron esto de manera relativamente fácil. Alemania perdió sus rutas marítimas y no podía importar más materias primas por esta vía, pero sus activos fueron la fuerza de la organización y las importaciones a través de los Balcanes. Sin embargo, Rusia estaba industrialmente subdesarrollada, mal gestionada y aislada de sus aliados. Alemania había ampliado su red ferroviaria intensamente antes de la guerra para asegurar los suministros. Francia también tuvo suficientes vías férreas para transporte militar. Rusia, con su vasto territorio, sin embargo, tenía una muy pequeña red ferroviaria, que no era rival para una gran guerra. Sólo hacia el final de la guerra, Rusia fue capaz de superar, en parte, esta debilidad.

La incapacidad de la industria rusa para satisfacer las necesidades del ejército, fue una sorpresa desagradable para la autoridad de intendencia. En gran parte la culpa fue de la mala organización. Las fábricas de calzado que tenían que abastecer al ejército carecían por ejemplo de cuero y taninos. El ganado mientras tanto fue sacrificado en el frente de forma masiva - y su piel no fue enviada a las fábricas. La producción de tanino podría haberse establecido antes de la guerra, si alguien hubiera pensado a tiempo esta idea. Había suficiente mano de obra, pero las cooperativas industriales eran organizativamente demasiado débil para hacerse cargo de grandes pedidos. Debido a estos problemas se produjeron incluso disturbios en algunos lugares.

Fuente: http://rus.ruvr.ru/images/static/spec/1914ger.pdf

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Vísperas del primer disparo!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

En la víspera del primer disparo!

El historiador militar ruso, el General Andrey Zajaczkowski, escribió: "Si comparamos las fuerzas armadas de los ejércitos en guerra, podríamos llegar a la siguiente conclusión:

1. La Entente estaba en ventaja gracias a Rusia. La movilización en Rusia, sin embargo, fue lenta, hubo una falta de ferrocarriles. Esto dificultó mover a las tropas. Todo esto socavó esta ventaja al comienzo de la guerra.

2. Alemania y Francia fueron capaces de aumentar sus fuerzas armadas durante la guerra hasta el máximo de acuerdo con su población. Para Austria esta tarea resultó ser menos alcanzable. Rusia no podía manejarlo en absoluto no solo debido a sus problemas con los cuadros, los suministros y los ferrocarriles, sino también debido a su tamaño. Esto significaba una desventaja para la Entente.

3. Las potencias en guerra formaron sus ejércitos de acuerdo con principios similares. En Francia y especialmente en Alemania, sin embargo, esta formación fue mejor. Rusia logró avances en el campo de la modernización del ejército después de la guerra con Japón, pero no pudo alcanzar el nivel deseado. Y Austria-Hungría era inferior a Rusia en este sentido.

4. Los militares de más alto rango en Alemania y Francia tenían una alta calidad de liderazgo.

5. La cristalización del conocimiento militar fue más allá de la doctrina militar francesa y alemana.

6. Las Potencias Centrales estaban en ventaja porque podían movilizar sus tropas más rápidamente.

7. Con respecto a la artillería (particularmente pesada), el ejército alemán y en parte el ejército austro-húngaro tenían ventajas.

8. En cuanto al suministro de tecnología militar, el ejército ruso estaba muy por detrás de todos los demás.

9. Los dos contendientes en guerra fueron ofensivos al comienzo de la misma. Comenzaron una acción decidida y enérgica. Sin embargo, para implementar esta idea de forma integral, era necesario un trabajo constante y consistente. Esto fue alcanzado solamente por el ejército alemán. Esta era su ventaja en comparación con la Entente.

10. El ejército alemán se inspiró aún más en los éxitos de la guerra austro-prusiana (1866) y de la guerra franco-prusiana (1870-1871).

11. Los dos lados en guerra estaban ansiosos de armarse para la inevitable guerra. Francia y Alemania fueron capaces de lograr esto. Por otra parte, la reforma rusa de sus ejércitos debía ser llevada a cabo solamente en 1917. A este respecto, el comienzo de la guerra en 1914 fue extremadamente beneficioso para las Potencias Centrales. Las fuerzas armadas de las partes en guerra eran igualmente fuertes, querían destruirse completamente. Contra este telón de fondo, difícilmente era de esperar un rápido desenlace (si no se lograba una rápida destrucción de un miembro de la coalición). Los alemanes contaron con tal derrota, es decir, con una excepción. Esta fue la base de su cálculo, que no ocurrió.

Fuente: http://rus.ruvr.ru/images/static/spec/1914ger.pdf

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Vísperas del primer disparo!

Mensaje por RODRIGO1 »

Detalle: Francia era el país más militarizado de Europa. Con una población sustancialmente menor a la alemana, tenía un ejército permanente de un millón doscientos mil hombres, la mayoría de sus hombres hacían el servicio militar (algo que no todos los alemanes hacían)

Por eso, pudo movilizar la misma cantidad de hombres al principio de la guerra que Alemania, teniendo menos habitantes. Eso para contestar las permanentes alusiones al militarismo alemán.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Vísperas del primer disparo!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

En la víspera del primer disparo!

El plan de guerra debe incluir todos los componentes de los preparativos, es decir, todas las medidas económicas y políticas, para alcanzar los objetivos de la guerra. En este sentido, ninguno de los estados tenía un plan de guerra necesario en 1914. En Francia y especialmente en Inglaterra, los preparativos a gran escala para la guerra comenzaron con la fundación de los comités de defensa responsables (en Inglaterra, el Comité de Defensa Imperial, y en Francia el Consejo de Defensa en 1906). Sin embargo, el plan mejor desarrollado fue el alemán. Este plan esbozó los primeros despliegues militares. No obstante los alemanes no se preocuparon del plan económico de la guerra hasta 1913.

En algunos aspectos, el comienzo de los preparativos estratégicos para la Primera Guerra Mundial se remontan al año de 1871. Helmuth von Moltke escribió entonces en sus memorias que una guerra de dos frentes contra Alemania y Rusia no podía ser descartada. Esta posibilidad es extremadamente peligrosa y necesita ser considerada de antemano. Desde entonces, el Estado Mayor alemán había estado trabajando sobre los conceptos apropiados. Esto dio como resultado la distribución exacta de las tropas alemanas y el carácter de las operaciones de combate al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

En cuanto a las preparaciones estratégicas para la guerra, las potencias centrales tenían generalmente hablando dos debilidades importantes. En primer lugar no disponían de un acuerdo escrito, que permitiera definir claramente sus compromisos operativos mutuos. En segundo lugar, las potencias centrales no habrían acordado de antemano acerca de una conducción común de sus tropas, aunque estos países colindaban y formaron un solo teatro en este sentido.

El primer argumento puede ser refutado en parte por el punto específico del Tratado defensivo entre Alemania y Austria-Hungría: De acuerdo con ello, los dos poderes se comprometían, cada uno ayudar militar al otro si uno de ellos era atacado por Rusia. Que no hubiera compromisos operativos concretos, tenía un trasfondo político. El Estado Mayor alemán no tenía buen concepto sobre la capacidad militar de sus aliados y no quería mostrarle triunfos por adelantado.

Los franceses y los rusos tenían teóricamente mejor plan de guerra. Pero en cuanto a la claridad de la idea guía y la determinación de la puesta en práctica de este plan, sin embargo, fue claramente inferior a la contraparte alemana.

Por lo tanto, una parte de los contendientes tenían mucho antes de la guerra un acuerdo militar, sus jefes llevaban a cabo regularmente consultas, que se registraron en consecuencia. El otro bando, por otra parte, no tenía una convención militar ni una directriz política escrita. Sin embargo, esta última parte obtuvo algunas ventajas. El plan de guerra ruso estaba limitado por los requisitos formales de la coalición y por lo tanto causó algunos errores irreparables en las operaciones militares rusas al comienzo de la guerra.

Fuente: http://rus.ruvr.ru/images/static/spec/1914ger.pdf

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Vísperas del primer disparo!

Mensaje por Tigre »

ola a todos :D; algo más.................

En el umbral de la guerra.

En el período previo a la Primera Guerra Mundial, Rusia dependía en gran medida de Francia, y esta dependencia aumentó con cada año. Los bancos franceses financiaron la construcción naval, la producción de carbón y petróleo, la construcción de ferrocarriles y mucho más, sin mencionar la inversión en la economía rusa. Todo esto significaba que Rusia iba a luchar contra Alemania en el lado francés tan pronto como la guerra comenzara. Debido a las deudas, el poder ruso no pudo resistir la presión política de Francia. Francia, sin embargo, entendió la ventaja de su posición. Por lo tanto, después de las diez reuniones entre el Estado Mayor Francés y el Estado Mayor ruso, que tuvieron lugar entre 1900 y 1913, la planificación estratégica rusa estuvo decididamente subordinada a los intereses franceses.

La subordinación consistió en el hecho de que Rusia aceptó la lucha contra Alemania y proporcionó un gran número de fuerzas. Los ejércitos rusos tuvieron que avanzar después del 15 día de movilización, mientras la consolidación de las tropas rusas tenía que completarse a los 40 días después de la movilización. Todo esto parecía estar bien. Según el tratado, el ejército ruso debía conquistar Prusia oriental. En consecuencia, el ataque a Berlín, que los franceses exigieron, fue aplazado para un momento futuro porque los rusos tenían que proteger su avance a la capital alemana contra un contraataque desde el flanco, que podría llevarse a cabo desde Prusia Oriental. El General Joseph Joffre, que se había convertido en el Comandante Supremo francés en 1914, advirtió que la ofensiva contra Prusia Oriental era una trampa, aunque no quería prescindir dicha operación. Los franceses eran de la opinión que el frente noroeste ruso debía ser lanzado inmediatamente a Berlín, sin importar los enlaces con la retaguardia y la amenaza de la agrupación alemana desde Prusia oriental. Al mismo tiempo, el frente ruso se exponía a una muerte segura, pero a los franceses esto no les importaba.

Los rusos estaban insatisfechos con la re-orientación de Alemania hacia Austria-Hungría y las crecientes relaciones ruso-alemanas. En 1890 el historiador ruso S. Tatishhev escribió: "Ningún otro poder en el mundo dio a Rusia tantas pruebas repetidas e inequívocas de su sincera amistad y favor como Prusia, ahora a la cabeza de la Alemania unificada. El estado Hohenzollern creció, se hizo hombre y se fortaleció entre las aguas calmantes de Rusia. Todas sus nuevas tierras se obtuvieron no sólo con nuestro consentimiento, sino también con nuestras manos. ¿Con qué frecuencia ha tenido nuestro monarca, sin embargo, la posibilidad de extender la frontera occidental de Rusia hasta el Memel, e incluso hasta la desembocadura del Vístula, que se redujo a partir del amor y la preocupación paternal por Prusia. ¿Cuánta sangre rusa ha fluido para protegerla y liberarla? La corte rusa miró el ascenso político de Prusia, su ambicioso plan de reconstruir el Reich alemán para su beneficio y ayudó a Prusia a alcanzar los objetivos duraderos, pero ¿cómo miraba Alemania a Rusia?

Cuanto más lejos, más se agudizaban las relaciones entre Rusia y Alemania, que inevitablemente conducía a una guerra. Por supuesto, la agravación no fue alimentada por el lado ruso, sino por los alemanes, que estaban preparando una agresión a gran escala en Europa. A principios de 1914, Alemania avanzaba rápidamente hacia una guerra. Después de la guerra con Japón, Rusia no pudo recuperarse. El Ministro de Guerra Generaladjutant W.A. Suchomlinov dijo: "Sobre todo, la pregunta es: ¿estábamos preparados para la guerra? En 1909, por supuesto, que no sólo no estábamos listos, sino que nuestro ejército estaba totalmente destrozado. En 1914, el orden y la disposición a luchar habían sido restaurados que para una campaña de cuatro a seis meses no había dudas. "Y entonces el general tenía razón. Muy pronto, después de un año, ya no tenía más artillería. Los aliados de Rusia, por lo tanto, conocían demasiado bien esta situación. Es sorprendente que a una persona como Suchomlinow se le permitiera dirigir el ministerio. Por supuesto, debería haber sabido de los problemas como la falta de armas o la capacidad inadecuada de la industria de guerra.

Sin embargo, las negociaciones para comprar nuevos fusiles en el extranjero no fueron ordenadas por el General Suchomlinov con el pretexto de que era inadmisible permitir fusiles de diferentes calibres al mismo tiempo en un teatro de guerra. Sólo después de un telegrama del Jefe del Comando Supremo de Guerra del 15 de diciembre, fue cuando se ordenó comprar dicho material en el extranjero, sin importar su calibre. Sin embargo, se perdieron tres meses, y en enero de 1915 los mercados extranjeros ya estaban ocupados por nuestros aliados y nuestros enemigos.

De hecho, el ejército ruso estaba listo para la guerra. Sin embargo, lo estaba para una guerra de seis meses y no una guerra, como lo imaginó Europa. Al mismo tiempo, la élite política se opuso a una mayor expansión del Imperio ruso. La economía rusa era de hecho una contradicción con la política de expansión territorial. Rusia no temía la guerra inminente. Sus aliados eran Francia y Gran Bretaña, y Rusia contaba sinceramente con su apoyo. El potencial total de la Entente superaba el de las Potencias Centrales, a pesar de que Alemania estaba mejor preparada para la guerra que los demás. La última fase del acuerdo de los bloques político-militares comenzó después de una reunión de Nicolás II con el rey Eduardo VII en el puerto ruso de Reval (Tallin), donde discutieron la inminente guerra contra Alemania. La Entente y las potencias centrales se preparaban para la guerra. Según los acuerdos celebrados entre los países de la Entente, Rusia se comprometió a proteger a sus aliados de Alemania. No decía en ninguna parte que los franceses e ingleses debían proteger los intereses rusos.

Por supuesto, Rusia dependía de Alemania a principios del siglo XX. Los ricos alemanes invirtieron en la industria rusa, la mayor parte de la importación y el comercio eran con Alemania. Pero no sólo Rusia tenía esta dependencia. Francia también se hizo cada vez más dependiente de Alemania. No fue sólo Rusia la que estableció con los alemanes un tratado económico en 1905 - Alemania también intentó lo mismo con Gran Bretaña. Rusia sólo tenía que esperar a que se despertaran las enormes capacidades del país. El país estaba desgarrado por contradicciones internas. El período anterior a la guerra fue un buen momento para la economía rusa. En los cinco años previos a la guerra Rusia había registrado un crecimiento económico de casi el 50 por ciento. Esto se logró de muchas maneras mediante la modernización técnica, ya que el número total de trabajadores sólo aumentó en un tercio.

Todos los sectores industriales experimentaron su apogeo, especialmente en las industrias de fundición de acero y petróleo, así como la producción de electricidad y la producción de maquinaria agrícola. Y aunque la importación de productos de ingeniería mecánica continuó, la demanda de vagones, locomotoras de vapor, calderas de vapor, buques mercantes, bombas, tractores, así como equipos para la industria alimentaria y de procesamiento ya estaba cubierta por la producción local. La industria rusa estaba orientada a la satisfacción de las necesidades materiales de la población: en 1913, la producción de productos básicos de la industria pesada estaba por delante. Alrededor de la mitad de los productos industriales correspondían a textiles y alimentos.

La producción de grano aumentó un 20 por ciento en los cinco años anteriores a la guerra en comparación con los primeros cinco años del siglo XX. En el período previo a la guerra, la exportación promedio de cereales ascendió a 727 millones de libras. Rusia ocupó el primer lugar en el mercado mundial de cereales. Cabe señalar que Rusia no tenía colonias que pudieran ayudar al país en el curso de la guerra contra Alemania. Esto fue comprendido no sólo por los enemigos, sino también por los presuntos amigos que destruyeron a Rusia durante tres años y fueron los primeros en participar en la división de los territorios del antiguo socio de la coalición después de la guerra. Alemania sabía demasiado bien que pasaría si se le permitía a Rusia aprovechar plenamente sus propias fuerzas.

Antes de la Primera Guerra Mundial, la comisión del gobierno alemán del profesor O. Auhagen, que estaba interesado en la reforma agrícola de Stolypin y sus perspectivas, estaba activa en Rusia. El informe de la Comisión indicaba con claridad: "Después de la reforma agraria, ningún otro país podrá competir en la guerra contra Rusia". Este fue uno de los factores decisivos que llevaron a Alemania a liderar la guerra. El gobierno alemán estaba ansioso por desencadenar la guerra tan pronto como fuera posible para que Rusia no pudiera prepararse para ello.

Fuente: http://rus.ruvr.ru/images/static/spec/1914ger.pdf

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Vísperas del primer disparo!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................

En el umbral de la guerra.

Los conflictos, que también habían ocurrido antes en Europa, siempre habían sido resueltos por compromisos y acuerdos. En este caso, sin embargo, la crisis balcánica se convirtió en la última gota, ya que ninguno de los dos quería ceder a la situación: ni los austriacos ni los rusos. Alemania e Inglaterra, por el contrario, echaron aceite al fuego y empujaron a sus respectivos aliados a un enfrentamiento. Los alemanes temían un aumento de la fuerza militar rusa y francesa. Los británicos intentaron resolver sus problemas internos y no permitir una expansión de la flota alemana de alta mar.

Inglaterra comprendió que pronto llegaría el día en que la flota alemana desafiaría a la Gran Flota Británica. Y tan pronto como quedó claro que el conflicto de los Balcanes tomó un carácter serio, Alemania y Gran Bretaña dijeron que estaban apoyando seriamente a sus aliados. Al día siguiente del asesinato de Francisco Fernando, el canciller austro-húngaro Berchtold escribió al Primer Ministro húngaro, el conde Tisza, su plan de "aprovechar el asesinato de Sarajevo para hacerse con Serbia". Para ello era necesario un consenso y ayuda de Alemania. Por esta razón, el Emperador Francisco José envió una carta al Emperador alemán Guillermo en la que resumía el objetivo del próximo despliegue en las siguientes palabras: "Serbia, que es ahora la principal fuerza motriz de la política paneslava, debe ser destruida como factor político en los Balcanes".

El 5 de julio el Kaiser Guillermo dio su respuesta, al Conde Széchenyi, Embajador austro-húngaro en Alemania: "Si hay también una guerra entre Austria-Hungría contra Rusia, esté convencido de que Alemania se mantendrá fiel a su compromiso habitual como aliado ... Si Austria considera necesaria la guerra, sería una pena, perder una oportunidad tan favorable ".

Así que el momento fue considerado apropiado. El 19 de julio, el gobierno austro-húngaro tomó una decisión final sobre la guerra contra Serbia. El 23 de julio, Austria-Hungría presentó un ultimátum a Serbia (expiraba el 25 de julio). Era un desafío, una fuente insultante cuyo contenido causaba indignación en todas partes. El ultimátum, que debía completarse en 48 horas, exigía "despedir a todos los profesores, oficiales y funcionarios culpables de propaganda anti-austriaca". El punto 5 del ultimátum pidió "aceptar en Serbia la colaboración de los órganos del Gobierno austro-húngaro en la supresión del movimiento subversivo dirigido contra la integridad territorial de la monarquía ". En el punto seis se exigió "iniciar una investigación judicial contra los participantes de la trama del 28 de junio, que se encuentran en territorio serbio", etc.

Serbia aceptó ocho de los nueve puntos de las demandas austríacas con sólo unas cuantas reservas, y se abstuvo de aceptar el sexto punto (25 de julio). La respuesta del país causó un desprecio general por su moderación y cumplimiento. Después de recibir la respuesta serbia, la Misión austro-húngara partió de Belgrado, sin siquiera consultar a su ministerio. Rusia intentó persuadir varias veces de reabrir las negociaciones sobre la cuestión serbia mediante relaciones directas con Austria, pero siempre la propuesta fue denegada. Gran Bretaña, apoyada por Francia e Italia, propuso a Berlín y Viena delegar el conflicto en una conferencia de las cuatro grandes potencias. También hubo una respuesta negativa a esta proposición.

Ahora Alemania tenía que decidir si detener la guerra austro-serbia o permitir que se extendiera esta ser una guerra europea. En Berlín hubo vacilaciones: no se pudo encontrar un mejor pretexto para una "guerra preventiva". Guillermo II envió telegramas tranquilizadores a Petersburgo y aseguró al supuesto "hermano" del carácter pacífico de su acción en Viena. Al mismo tiempo telegrafió a su embajador en esta ciudad, "en ningún caso dar a los austriacos la impresión de que Alemania se resiste a los pasos resueltos". El 16 de julio, el Jefe del Estado Mayor, el Conde Moltke el Joven, exigió al General Konrad una "movilización general del Ejército austro-húngaro contra Rusia ".

Serbia puso toda su esperanza en Rusia. El país no podía soportar una ofensiva de los once cuerpos de ejército austro-húngaros. El heredero al trono Alejandro telegrafió al emperador Nicolás II sobre la trágica situación de su país. "Rusia nunca se mantendrá indiferente ante el destino de Serbia", respondió el emperador ruso. El viejo Pasic se persignó al ver esta respuesta: "Todavía hay Dios en el cielo y el zar en Rusia", dijo.

Los preparativos de Austria-Hungría también pusieron a Alemania al borde de la movilización. Los oficiales regresaron gradualmente a sus cuarteles, las tropas fueron trasladadas de sus campamentos de verano a sus cuarteles. El 28 de julio, Rusia también ordenó una pre-movilización. El hecho de que los rusos se preparaban para una posible movilización movió a la prensa alemana a acusar a Rusia de agresión contra las Potencias Centrales.

Todos eran muy conscientes de que una movilización significaba la guerra. B. M. Shaposhnikov escribió: "Para los diplomáticos, el Estado Mayor y los Estados Occidentales, la movilización sola ya era una guerra". Rusia y Gran Bretaña no dependían tanto del tiempo: cuanto más tarde comenzara la guerra, mejor para el Imperio ruso y británico ". La movilización hizo inevitable la guerra, sobre todo teniendo en cuenta que fue dos veces más rápida en Alemania. Los rusos no querían que la situación desembocara en una guerra, porque el país no estaba preparado para ello. Sin embargo, la élite rusa no quería prescindir de la guerra, que en su opinión tenía que ser ganada muy rápidamente y definitivamente. Anton Kersnowski describe la situación de la siguiente manera: "El 28 de julio (*), Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, y el 29 de julio el General Janushkevich presentó al Zar dos decretos: la movilización general y la movilización de cuatro distritos militares: Kiev, Odessa, Moscú y Kazan - cuyas tropas debían luchar contra Austria-Hungría. La última variante no era más que una precaución en vista del armamento de los vecinos.

El aspecto dramático del dilema al que se enfrentaba el Zar ruso era la elección de una movilización completa o parcial. Era necesario tener en cuenta el hecho de que Rusia no podía hacer un despliegue general en caso de una movilización parcial. Los cuatro distritos del sureste sólo podían movilizarse a expensas de una reversión irreversible de los tres distritos estratégicamente importantes del noroeste. Si Rusia sólo permitía a sus tropas marchar contra Austria-Hungría, entonces estaba en riesgo de permanecer completamente indefensa ante Alemania. Debe recordarse que el distrito de Kazan comprendía el distrito de Varsovia y en parte el distrito de Vilna. La Guardia fue casi totalmente completada para el distrito militar de Kiev. Así, la movilización parcial se llevaría a cabo a costa de los distritos individuales. Hay otra característica catastrófica de la movilización parcial: la parte sur del distrito de Varsovia quedaba descubierta, donde marcharía el ejército austro-húingaro. La esperanza de paz de Guillermo II era tan grande que Nicolás II firmó el decreto sobre la movilización parcial después de una vigorosa vacilación y fijó la fecha de su primer día el 30 de julio (*).

Alemania esperaba una neutralidad de Gran Bretaña, lo que permitiría terminar rápidamente con Francia. Los franceses temían por su parte que los británicos no participaran en la guerra durante varias semanas. Alemania buscó provocar la guerra por todos los medios. Se planeó un golpe contra Occidente. Francia no se apresuró a declarar la guerra, por lo que era necesario dejar esta tarea al vecino. En todos los países la movilización fue alta. A.M. Sajontschkowski escribió: "Si se comparan las fuerzas de las potencias de primera clase, que se reunieron en 1914, se puede sacar una conclusión: en vista de la paridad aproximada de las fuerzas armadas de los bandos opuestos y la necesidad de conducir la guerra a una completa destrucción del enemigo, era difícil prever un final temprano de la guerra, a menos que se diera el caso singular de la destrucción apresurada de uno de los componentes más importantes de la coalición. Fue a tal caso que los alemanes apostaron, pero sus cartas fueron derrotadas".

(*) para el calendario juliano vigente en Rusia las fechas fueron el 15, 16 y 17 de julio.

Fuente: http://rus.ruvr.ru/images/static/spec/1914ger.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Historia Militar General”