La Guerra en Togo 1914.

La lucha en África, Oriente Medio, Italia, Asia...

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

La Guerra en Togo 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo nuevo para compartir.........................................................

La guerra de 1914 en Togo vista por un combatiente alemán.

Desde el comienzo de la guerra en Europa (*), estaba claro en Togo que los británicos y franceses conquistarían nuestra colonia. Las señales estaban en la información que nos llegaba de movimientos de las tropas inglesas sobre nuestra frontera occidental y de las francesas sobre nuestras fronteras norte y oriental.

Hicimos nuestros preparativos de defensa a tiempo. Los europeos fueron a hacer ejercicios con los reservistas nativos, los guardias fronterizos y policías fueron movilizados. Un número de cuadros blancos de la administración recibieron la orden de ingresar en las compañías nativas (había una compañía en Lomé (160 hombres) y creo otras cuatro (100 hombres en tiempos de paz) en otros lugares: Misahohé, Sokode, etc.).

También se organizó una compañía con los europeos, llamada la Compañía Europea. Todos los alemanes que no habían sido asignados a compañías nativas se reunieron allí. En esta compañía había muchos hombres que pertenecían a la "Landsturm" o reserva de emergencia "y por lo tanto no sabían nada sobre los asuntos militares.

Por lo tanto, algunos hombres jóvenes que habían sido soldados fueron voluntarios para las compañías nativas porque tenían mayores chances de enfrentar al enemigo. (De hecho, la Compañía Europea, que posteriormente fue destacada a Atakpame y llevó a cabo allí ejercicios militares con celo y valor nunca entró en combate).

A la compañía de Lomé - llamada "Compañía del Oberleutnant Mans - llegaron por ejemplo los Tenientes de Reserva Schmidt y Kloppenberg, los Sargentos Mayores de Reserva Stoeber y Lent, el
Sargento de infantería Bolnei y el apuntador de ametralladora reservista Klempp. Así seis funcionarios coloniales componían esta compañía.

Cuando, a principios de agosto los británicos, avanzando desde el oeste a lo largo de la costa, nos enviaron un ultimátum para rendir Lomé dentro de las 24 horas, lo hicimos sin resistencia. Porque teníamos la tarea más importante de la defensa de Kamina, la estación de radio grande e importante (inaugurada en julio de 1914, tenía capacidad para enlazar directamente con Alemania). Y también, sería una vergüenza destruir Lomé con la belleza de sus edificios como el Palacio de Gobierno, los edificios administrativos, iglesias, misiones, las fábricas.

Nosotros mismos aprovechamos esas 24 horas de demora y uno tras otro los trenes salieron en dirección a Kamina cargados de gente, provisiones y material de guerra.

Sólo los religiosos católicos y protestantes y los casados - éstos por orden del gobernador - se mantuvieron en Lomé. Sin embargo, a muchas familias se les permitió venir con nosotros, los hombres para luchar y las mujeres como enfermeras para la "Cruz Roja". La Compañía Mans dejó Lomé por último (el 07 de agosto antes de las 18:00 horas). Todos nosotros estábamos tristes de irnos y abandonar Lomé sin resistencia, y alejarnos del enemigo en vez de acercarnos al mismo.

(*) Francia declaró la guerra a Alemania el 3 de agosto, Gran Bretaña el 4.

Imagen
Operaciones militares en agosto de 1914..............................................................................

Fuentes: http://horizon.documentation.ird.fr/exl ... /24344.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra en Togo 1914.

Mensaje por Pablorojo »

Interesante, Tigre. :dpm: Espero a ver como continuan las operaciones en este frente olvidado de la Gran Guerra...

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra en Togo 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias Pablo ,-). Algo más.........................................................

La guerra de 1914 en Togo vista por un combatiente alemán.

Pronto estuvimos en Kamina, la compañía europea fue a Atakpame, como se ha dicho, para hacer ejercicios, fortificaciones, etc.

Kamina se había transformado en un lugar relativamente bien fortificado: había trincheras buenas y profundas; Los campos de tiro habían sido despejados y así sucesivamente. Pero el mayor problema era el siguiente: Kamina está en una llanura dominada por las alturas. Y también: la distancia entre las torres exteriores (de la radio?) era de más de un kilómetro, y era muy difícil defender ese perímetro.

Después de cuatro días (11 de agosto de 1914), la Compañía Mans avanzó hacia el sur, en dirección a Sagada, de donde se decía que las tropas francesas iban a venir y emprendimos una dura marcha hacia Aklamé (o Kramé, sitio hoy abandonado al oeste de Mono, a la altura de Tado - en alemán: Achlame), Alrededor de 60 km en 21 horas, y establecimos una buena posición de defensa, pero los franceses no llegaron allí, y volvimos a Kamina (15 de agosto de 1914).

Al mismo tiempo, dos compañías (Leutnant Schlettwein y Leutnant der Reserve Schuppius, bajo la autoridad general del Hauptmann Pfaehler) también habían procedido al sur en tren. Cuando llegaron a Agbelouvé, hubo dos o tres salvas de disparos. En lugar de despejar el entorno, continuaron. Entre Agbelouvé y Tsévié; Hubo un accidente y unos diez coches salieron de los rieles o se voltearon. Las compañías continuaron a pie a Tsévié, donde había algunos enemigos, que fueron expulsados después de una breve batalla. De repente, a caballo, vino el doctor Sengmüller, Leutnant der Reserve, quien le dijo al Hauptmann Pfaehler que los ingleses estaban en Agbelouvé (una compañía del Regimiento de Costa de Oro al mando del Capitán Potter). Cuando nuestras tropas llegaron a Agbelouvé, fueron atacadas desde todos lados. Por desgracia, cayó la noche (15 al 16 de agosto de 1914).

Pronto el Hauptmann Pfaehler fue muerto, junto con otros cinco alemanes, el doctor Sengmüller y el doctor Kolsdorf fueron gravemente heridos. Bajo la inesperada violencia del fuego, fue imposible mantener a raya (conducir) a las tropas negras, que parecían haber perdido su ánimo. Cuando los oficiales blancos ordenaron a la carga y se lanzaron hacia adelante, los negros no los siguieron, e incluso continuaron disparando salvajemente, aunque sus líderes estaban delante de sus armas. El final de esta desafortunada lucha nocturna fue una retirada desordenada hacia el norte.

Imagen
Estación de tren en Agbelouvé - Togo 1914..............................................................................
http://ww1blog.osborneink.com/?p=131

Fuentes: http://horizon.documentation.ird.fr/exl ... /24344.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra en Togo 1914.

Mensaje por RODRIGO1 »

Los oficiales no inspiraron adecuadamente a sus hombres.

Queda claro por lo que dice el alemán, que estos estaban desorientados en el territorio, yendo de un lado al otro del territorio.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra en Togo 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................................

La guerra de 1914 en Togo vista por un combatiente alemán.

En Kamina no se había recibido ninguna información acerca de las dos compañías desde su partida. Sólo el conductor blanco que trajo el tren vacío de regreso pudo relatar que el tren y él habían sufrido un intenso fuego cuando, a su vuelta, habían cruzado Agbelouvé. Su conductor negro había sido asesinado y otro seriamente herido.

El conductor hizo su informe a Kamina lo más rápidamente posible, desde la estación de Gamé (mediante la línea telefónica contigua al ferrocarril y que seguía funcionando), pensé. Cuando esta noticia llegó a Kamina, apenas habíamos llegado de nuestra dura marcha a Aklamé, cuando recibí la siguiente orden: "El Sargento Mayor Stoeber marchará con 30 hombres por tren a Notsè. Establecerá contacto con las compañías avanzadas. Retendrá Notsè y mantendrá la comunicación telefónica con Kamina ".

Llegué a Notsè a medianoche y de inmediato destaqué patrulleros y exploradores hacia el sur. A la mañana siguiente (16 de agosto) regresaron, y con ellos los restos de las dos compañías. Fue así que fui informado del desafortunado combate nocturno de Agbelouvé, descrito anteriormente. Hice mi informe a Kamina y recibí la orden de llevar conmigo a los supervivientes, de destruir el ferrocarril al sur de Notsè y regresar a Kamina.

Esto fue hecho. Por la tarde salimos de Notsè. Llegamos a Kra (hoy Wahalla - en alemán: Chra), destruimos el puente sobre el río Kra, como hicimos con todos los demás puentes más hacia el sur. A las cuatro de la mañana (17 de agosto) llegamos a Kamina. Por la tarde, recibí la siguiente orden: "Volver a Kra e intentar establecer contacto con el enemigo, para aclarar la situación hacia el sur".

Con 20 hombres, llegué a Kra a medianoche. Nuevamente aposté centinelas, envié patrulleros y exploradores a Notsè y más allá. Pronto supe que los ingleses habían llegado a Gamé, y algún tiempo después, que su vanguardia, cuatro blancos y seis negros en bicicleta, había sido vista en Notsè.

Este hecho fue reportado a Kamina. Pronto (19 de agosto) llegó un tren con el Gobernador a bordo (Interino: el Duque de Mecklenburg estaba de vacaciones en Europa), el Mayor von Doering, y las Compañías Mans y von Raaven (que no estuvieron en la derrota de Agbelouvé). Se decidió tomar una posición defensiva en el límite sur de la aldea de Kra, que se encuentra en la cima de una colina. A unos 600 m más abajo está el río Kra (la pendiente es realmente baja, pero el fondo pantanoso del río representa un obstáculo significativo).

Instalamos una buena posición entre el ferrocarril y la carretera, así como sobre ambos lados. Hicimos trincheras para los tiradores en posición de rodillas; Despejamos los campos de tiro derribando los arbustos y los campos de maíz, y escondimos nuestras trincheras con la hierba, y así sucesivamente.

Imagen
Situación alrededor del 19 de agosto de 1914..............................................................................
http://www.kaiserscross.com/188001/300143.html

Fuentes: http://horizon.documentation.ird.fr/exl ... /24344.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra en Togo 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................................

La guerra de 1914 en Togo vista por un combatiente alemán.

El tercer día después del arribo de las dos compañías (22 de agosto), las patrullas informaron de que había llegado un tren a Agbatitoè y la vanguardia del enemigo estaba casi a su alcance. Poco después, los ingleses y los franceses (1) comenzaron a disparar delante de todo nuestro frente. Pero ellos recibieron un fuego bien ordenado desde nuestras trincheras. Nuestras tres ametralladoras hicieron su trabajo de manera excelente, y su efecto moral fue un estímulo para nuestras tropas, tanto como su efecto moral y real fue desalentador para el enemigo (como escuché a los ingleses y franceses decir más tarde en Kamina).

Pero los ingleses también obtuvieron un efecto, si no real, al menos moral, con su cañón. Al principio pensamos que todo había terminado y que ese cañón nos enterraría. La segunda granada cayó 15 metros más allá de nuestras trincheras, entre las vías y la carretera, y nos roció con tierra, guijarros y arena. Pero no recuerdo que nadie fuera muerto o herido por esos proyectiles - unos 40 en toda la jornada. De repente recibimos disparos peligrosos en nuestra ala izquierda. Afortunadamente, pronto llegaron refuerzos desde Kamina en tren. Era la compañía von Pappart (la última compañía alemana en capacidad de combatir), que inmediatamente hizo una violenta contraofensiva y repelió al enemigo desde nuestro flanco izquierdo.

Creo que habían pasado cerca de 2 horas cuando von Raaven, cuya compañía estaba en el ala derecha, fue herido. Recibí órdenes del Oberleutnant Mans, que comandaba la lucha, de ocupar su lugar. Mientras corría, encontré a Von Raaven en el pueblo. En este momento una granada del cañón cayó a sus pies sin explotar, ni le hizo daño. Poco después, el ametrallador blanco Klempp fue muerto. Cuando llegó la noche, el tiroteo se detuvo.

Durante la noche, cuando se nos ordenó retirarnos, no estábamos satisfechos por ello, porque nuestra posición había sido muy buena, y nuestras pérdidas muy débiles. Teníamos dos hombres blancos muertos y uno herido, y unos diez soldados negros muertos o heridos (2). Todos pensamos que habría sido mejor que todas nuestras tropas, especialmente la Compañía Europea, vinieran a pelear con nosotros en las trincheras hasta el último hombre (3).

La Compañía von Pappart partió por ferrocarril, las Compañías von Raaven y Mans por la carretera. Nos encontramos al día siguiente en los ríos Amou y Amoutchou. Los puentes, como en otras partes, fueron destruidos.

(1) Aproximadamente unos 300 británicos al mando del Mayor Bryant y unas 150 tropas senegalesas al mando del Capitán Castaing. Por lo tanto, las tropas son numéricamente iguales (450 hombres
de cada lado).

(2) Mientras que los Franco-Británicos perdieron 23 muertos (incluyendo el Teniente escocés Thomson y el Subteniente francés Guillemard, enterrados allí) y 55 heridos.

(3) Lo que el autor desconocía - y von Ooering sabía - era que los franceses del Mayor Maroix se aproximaban por el noreste a Kamina, que estaba indefensa.

Imagen
Posición confeccionada con sacos de arena en Chra - agosto de 1914..............................................................................
http://www.gettyimages.ae/detail/news-p ... id79659751

Fuentes: http://horizon.documentation.ird.fr/exl ... /24344.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra en Togo 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................................

La guerra de 1914 en Togo vista por un combatiente alemán.

Lentamente nos replegamos hacia Kamina. Esto significaba el fin de los combates. Cuando cuatro días después de la batalla de Chra (26 de agosto) arribamos a Kamina, las nueve antenas de radio yacían en el suelo, y la central eléctrica estaba en llamas (Saboteadas en la noche del 24 al 25 de agosto).

El Gobernador von Doering nos informó que había capitulado ante los ingleses (El mismo día, 26 de agosto) en razón de la fuerza excesivamente grande del enemigo. Distribuimos el dinero a los soldados negros y los dejamos ir.

Por la tarde los franceses llegaron a Kamina y luego se retiraron. Al día siguiente entraron los ingleses y los franceses.

Había unos 150 alemanes (De hecho 206, con 800 indígenas, 940 rifles, 3 ametralladoras) en este lugar, ya que la compañía europea había venido de Atakpame a Kamina. Nos llevaron a Atakpame, y luego dos días después a Lomé. Desde Lomé, la mayoría de los prisioneros alemanes fueron llevados a Inglaterra.

Imagen
Destrucción del panel de control en la estación de radio de Kamina..............................................................................
http://www.ilelongue14-18.eu/?Kamina-an ... go&lang=en

Fuentes: http://horizon.documentation.ird.fr/exl ... /24344.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra en Togo 1914.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

*ARTÍCULO: La campaña de Togoland (1914)
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... oland-1914

Pongo el enlace en este hilo para evitar duplicidades.

Recordaros que también tenemos un hilo de imágenes:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 09&t=23158
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Otros frentes terrestres”