Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinamarca

Operaciones navales.

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Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por alejandro_ »

La pérdida del crucero acorazado HMS Hood en la batalla del Estrecho de Dinamarca ha dado para multitud de libros y debates. Fue un enorme varapalo para el Reino Unido. Tras ser alcanzado por un proyectil de 380 mm el símbolo de la potencia naval británica se hundió en 3 minutos, llevándose a todos los tripulantes salvo a tres.

El hundimiento del acorazado Bismarck tres días después hizo pasar a un segundo plano la tragedia del Hood. El objetivo de este análisis es repasar la estrategia de la Royal Navy en las horas previas a la batalla, y analizar algunas afirmaciones comunes que se hacen en torno a ella. Muchos datos interesantes han quedado en el olvido, probablemente porque muchas de las fuentes son alemanas, que no tenían conocimiento de la situación de los británicos. Mi impresión es que el Vicealmirante Holland, al mando de la escuadra británica, ha sido muy criticado cuando su conducta de la batalla fue todo lo buena posible teniendo en cuenta las circunstancias.

Para situarnos es bueno empezar con un repaso de la situación unas horas antes de la batalla. En el mapa se pueden ver las posiciones de los barcos. El Bismarck y Prinz Eugen habían rodeado Islandia por el norte y de dirigían hacia el sur tras pasar por el Estrecho de Dinamarca. En esta área fueron detectados por los cruceros ligeros Norfolk y Suffolk, que procedió a seguirles manteniendo cierta distancia. El Hood y Prince of Wales estaban en el sur de Islandia esperando una posible incursión.

Imagen

¿Por qué se envió el HMS Hood, con 20 años de antigüedad y sin modernizar, a enfrentarse al Bismarck?

A esta afirmación la respuesta seca sería la que dio Donald Rumsfeld en una conferencia: A la guerra se va con lo que se tiene, no con lo que se desea. Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial la Royal Navy disponía de 12 acorazados y 3 cruceros acorazados. Todos ellos habían sido construidos en la Primera Guerra Mundial o poco después. Además, había 5 acorazados de la clase King George V en construcción; 2 entraron en servicio en 1941 y pudieron operar frente al Bismarck, el King George V y el Príncipe de Gales. Es bien conocido que el segundo, alistado en enero de 1941, todavía no estaba listo, y participó en la batalla con trabajadores civiles que intentaban solucionar problemas de juventud.

Sobre el papel la superioridad frente a la Kriegsmarine era evidente: en mayo 1941 Alemania disponía de 3 acorazados y otro en pruebas. Dos eran de la clase Scharnhorst y otros dos de la Bismarck.

El problema es que los británicos tenían que proteger convoyes y posesiones por todo el mundo, mientras que los alemanes podían concentrar sus recursos. De los 15 iniciales se había bajado a 14 porque el Royal Oak fue hundido en Scapa Flow en octubre de 1939. En mayo de 1941 Estados Unidos todavía no había entrado en la guerra. La Royal Navy debía proteger el comercio en el Atlántico y también en el Mediterráneo, donde los italianos disponían de 6 acorazados. Tres de ellos fueron puestos fuera de servicio en el famoso ataque a Taranto, pero para mayo de 1941 se habían recuperado dos. Finalmente, hay que tener en cuenta que Japón se estaba expandiendo en el Pacífico, por lo que no se podía descuidar la flota en esta región.

Sobre las características del Bismarck se han vertido ríos de tinta, en especial su protección. En cualquier caso, era un acorazado capaz de alcanzar 30 nudos y equipado con 8 cañones de 380 mm. En mayo de 1941 la Royal Navy no disponía de muchos buques comparables. Los acorazados de la clase Revenge y Queen Elizabeth (9 barcos en total) disponían de un armamento similar, pero apenas alcanzaban 23-24 nudos y su protección era menor. Los Nelson (2 barcos) disponían de cañones de 406 mm, pero también eran demasiado lentos. Los cruceros acorazados de la clase Renown disponían de una velocidad comparable y cañones de 380 mm, pero su protección era muy inferior.

Esto dejaba al Hood y los acorazados de la clase King George V como principales contendientes. El Hood no había recibido mejoras en el blindaje de cubierta, pero disponía de cañones de 380 mm, una velocidad de casi 30 nudos y un blindaje lateral suficiente. Los King George V disponían de una velocidad y blindaje comparable al Bismarck, pero estaban equipados con cañones de 355,6 mm por limitaciones de peso.

¿Cuál era el plan de la Royal Navy para hacer frente al Bismarck y Prinz Eugen?

El plan de Holland era sencillo. El Norfolk y Suffolk atacarían al Prinz Eugen mientras el Hood y Prince of Wales hacían lo mismo con el Bismarck. El ataque se realizaría a las 2:00 de la mañana. En esa latitud el sol reflejaría la silueta de los barcos alemanes, y la oscuridad permitiría al el Hood y Prince of Wales sin exponerse al fuego de largo alcance. El ataque de los acorazados se haría desde el sureste, cruzando la T de los alemanes.
Holland comunicó el plan al capitán del Prince of Wales, pero no al contraalmirante Frederic Wake-Walker, al mando del Norfolk y Suffolk. Holland no quería romper el silencio radio y que los alemanes descubriesen que sus acorazados estaban al acecho. La decisión fue correcta, ya que la inteligencia alemana había informado de que el Hood estaba en alguna zona de África.

¿Por qué el HMS Hood y Prince of Wales atacaron desde una posición desventajosa?

Para entenderlo hay que remontarse a unas horas antes. A las 00:28 el crucero Suffolk perdió el contacto radar con la formación alemana. Holland se vio obligado a dividir su escuadra. Los destructores fueron enviados a explorar el norte y el Hood/ Prince of Wales al suroeste. Las formaciones estuvieron cerca de encontrarse, pero la baja visibilidad evitó la detección.

El Suffolk restableció contacto poco después de las 3:00. El Hood/ Prince of Wales se encontraban a 56 kms y un poco por delante de la escuadra alemana. A las 3:20 la situación para los británicos empeoró porque la escuadra alemana giro más al oeste, navegando casi en paralelo a la escuadra de Holland. Si el Hood y el Prince of Wales escogían dar batalla, tendrían que aproximarse de manera mucho más lenta. A esto hay que añadir que el mal tiempo había retrasado a los destructores, y que el Norfolk y Suffolk estaban demasiado lejos como para intervenir. La otra posibilidad era esperar al acorazado King George V y otros barcos.

Décadas después y teniendo todos los detalles es sencillo opinar, pero hay que tener en cuenta que mientras se esperaba refuerzos, los alemanes podían escapar. Entre enero y marzo de 1941 dos acorazados alemanes, el Scharnhorst y Gneisenau, realizaron una incursión por el Atlántico hundiendo 22 buques mercantes. Esta vez la amenaza era peor, porque el Bismarck era capaz de enfrentarse a los acorazados que solían escoltar los convoys.

¿Por qué encabezaba la formación el Hood y no el Prince of Wales?

Esto nunca se sabrá porque Holland murió en la batalla. Los británicos eran conscientes de que el Hood tenía un deficiente blindaje en la cubierta. El Vicealmirante Tovey, superior del Vicealmirante Holland, llegó a preparar un mensaje indicando que el Prince of Wales debía ir primero para atraer el fuego de la escuadra alemana, pero no lo envió ya que no era justificable interferir con las decisiones de un oficial del rango de Holland.
Esto tampoco implica que Holland cometiese un grave error. Los alemanes identificaron rápidamente al Hood y al Prince of Wales, por lo que la orden de disparar no hubiese sido diferente.

¿Fue un error concentrar los disparos sobre el Prinz Eugen?

Evidentemente fue un error, pero hay varios motivos que lo explican. En el momento de la batalla el Prinz Eugen encabezaba la formación porque el radar del Bismarck había sufrido daños (por unas salvas disparadas a los cruceros Norfolf /Suffolk) y estaba fuera de servicio. El cambio había pasado desapercibido en los operadores del radar del Suffolk. Holland pensó que el Prinz Eugen era el Bismarck, y ordenó concentrar los disparos sobre un solo barco para facilitar la puntería. El Prince of Wales disponía de un ordenador análogo para mejorar la puntería, y el Hood podía aplicar esos ajustes porque los buques navegaban juntos.

El asunto tiene más miga, y es que el Prinz Eugen era muy grande para ser un crucero. A carga máxima alcanzaba 18.000 toneladas, bastante más que los Country como el Norfolk o Suffolk, que apenas superaban 14.000. Para empeorar las cosas la silueta era similar a la del Bismarck.
Por si esto fuera poco hay que añadir que el puente del Hood estaba a menor altura que el del Prince of Wales, que sí identificó correctamente a los barcos. Tras comunicarlo al Hood se corrigió el error; el Hood siguió haciendo fuego sobre el Prinz Eugen y el Prince of Wales sobre el Bismarck.

Fuentes y enlaces de interés:

Killing the Bismarck: Destroying the Pride of Hitler's Fleet, de Iain Ballantyne. Formato Kindle, Pen and Sword; Reprint edition (2014)
http://www.kbismarck.com/ds-barticle.pdf
http://www.hmshood.com/


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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por Lutzow »

Cruceros de batalla, no cruceros acorazados, estos últimos ya estaban desfasados en la Gran Guerra...

No recuerdo dónde leí que posiblemente Holland pensó que el Bismarck intentaría rehuir el combate y presentaría la popa, pero cuando el acorazado alemán aceptó el combate se encontró en una pésima situación táctica con el enemigo prácticamente cortándole la T... Consciente de los déficits de protección en el HMS Hood, la prioridad en esas circunstancias era acortar distancias con el fin de recibir los posibles impactos en la cintura acorazada y no sobre cubierta, de ahí que durante varios minutos se mantuviese un ángulo respecto al Bismarck demasiado abierto que solo permitía a los británicos disparar con diez piezas de gran calibre contra ocho alemanas... Lo curioso es que muchos estudios indican que el proyectil que acabó con el HMS Hood no incidió contra la cubierta, sino que atravesó el blindaje horizontal en su parte superior...

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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por alejandro_ »

Cruceros de batalla, no cruceros acorazados, estos últimos ya estaban desfasados en la Gran Guerra...
Vaya, me equivoqué de era. Ahora lo corrijo, gracias.
Lo curioso es que muchos estudios indican que el proyectil que acabó con el HMS Hood no incidió contra la cubierta, sino que atravesó el blindaje horizontal en su parte superior...
Bueno, es que cuando recibe el impacto el Hood ya está maniobrando para abrir fuego con las torretas traseras, ya que Holland cree que se ha acercado lo suficiente. En el artículo de la wikipedia en inglés se cita un estudio de William J. Jurens, publicado en Warship International en 1987. Según los cálculos, el impacto se produjo a un ángulo de 14°.

http://www.zhanliejian.com/navweaps/INRO_Hood_p1.htm
No recuerdo dónde leí que posiblemente Holland pensó que el Bismarck intentaría rehuir el combate y presentaría la popa, pero cuando el acorazado alemán aceptó el combate se encontró en una pésima situación táctica con el enemigo prácticamente cortándole la T...
En el pdf que adjunto se comenta. Cuando se pierde la señal radar Holland teme que los alemanes intenten regresar a los estrechos de Dinamarca.

Saludos.
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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por Eriol »

Hola!

Muy interesante camarada Alejandro.

En mi opinión Holland no actuó mal. Aunque el Hood estuviera anticuado era, en la práctica, un acorazado y aunque el Prince of Wales tuviera algunos problemas eran 2 acorazados contra 1. La misma proporción en cuanto a cruceros. La desfavorable situación de aproximación era fruto de decisiones anteriores lógicas. Cuando se avistan las fuerzas de Holland con las de Lutjens sólo hay 3 opciones:

1. Atacar intentando acortar la distancia lo más rápidamente posible o
2. Entablar combate a larga distancia.
3. Mantenerse a distancias lejanas para vigilar al enemigo.

De las 3 a mi me parece lo más lógica la primera dada la mencionada superioridad numérica e igualdad cualitativa. Entablar un combate a larga distancia era una loteria total y sólo vigilar a los buques era muy peligroso. La formación germana era más rápida que los acorazados británicos con lo que poco a poco podían escaparse de ellos. Algún banco de niebla, maniobra germana o vete tu a saber qué, podía hacer que se perdiese el contacto de radar de los cruceros cómo posteriormente pasó y dejar a la escuadra alemana intacta y en el Atlántico.

Saludos
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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por MiguelFiz »

alejandro_ escribió: Sobre las características del Bismarck se han vertido ríos de tinta, en especial su protección. En cualquier caso, era un acorazado capaz de alcanzar 30 nudos y equipado con 8 cañones de 380 mm. En mayo de 1941 la Royal Navy no disponía de muchos buques comparables. Los acorazados de la clase Revenge y Queen Elizabeth (9 barcos en total) disponían de un armamento similar, pero apenas alcanzaban 23-24 nudos y su protección era menor. Los Nelson (2 barcos) disponían de cañones de 406 mm, pero también eran demasiado lentos. Los cruceros acorazados de la clase Renown disponían de una velocidad comparable y cañones de 380 mm, pero su protección era muy inferior.
Eso es algo que en efecto luego no se toma en cuenta. En efecto cuando se desatan las hostilidades, de pronto la royal se encuentra con que estaba entrando al conflicto con una de chatarra...
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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por RODRIGO1 »

Holland hizo bien.

Los británicos en relación al BIsmark actuaron muy bien, movilizando todo su potencial para proteger su comercio.
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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por RODRIGO1 »

MiguelFiz escribió:
alejandro_ escribió: Sobre las características del Bismarck se han vertido ríos de tinta, en especial su protección. En cualquier caso, era un acorazado capaz de alcanzar 30 nudos y equipado con 8 cañones de 380 mm. En mayo de 1941 la Royal Navy no disponía de muchos buques comparables. Los acorazados de la clase Revenge y Queen Elizabeth (9 barcos en total) disponían de un armamento similar, pero apenas alcanzaban 23-24 nudos y su protección era menor. Los Nelson (2 barcos) disponían de cañones de 406 mm, pero también eran demasiado lentos. Los cruceros acorazados de la clase Renown disponían de una velocidad comparable y cañones de 380 mm, pero su protección era muy inferior.
Eso es algo que en efecto luego no se toma en cuenta. En efecto cuando se desatan las hostilidades, de pronto la royal se encuentra con que estaba entrando al conflicto con una de chatarra...
La crisis económia golpeó a todo el mundo.

De hecho el Hood se mantuvo en activo en entre guerras por que era lo más fuerte que tenian, símbolo de su poder, cuando de hecho sabían que tenía debilidades estructurales. Ni lo mejoraron, ni botaron nada mucho mejor.
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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por alejandro_ »

De hecho el Hood se mantuvo en activo en entre guerras por que era lo más fuerte que tenian, símbolo de su poder, cuando de hecho sabían que tenía debilidades estructurales. Ni lo mejoraron, ni botaron nada mucho mejor.
Debido a los tratados de Washington de 1922 y otros acuerdos la construcción de buques capitales se interrumpió. En EEUU ocurrió lo mismo. Tras el West Virginia -clase Colorado- se canceló el Washington de la misma clase, a pesar de que estaba completado al 75%. No se volvió a botar otro acorazado hasta el North Carolina, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. En Japón pasó lo mismo con el Nagato y Yamato.

Sobre la modernización del Hood, el plan era instalar torretas de 5,25 pulgadas como armamento secundario. Estas eran iguales que las del King George V. Los torpedos instalados en la cubierta superior se hubiesen retirado, así como la torre de mando de 650 toneladas. Este ahorro de peso hubiese permitido otras modificaciones. También se hubiese instalado un nuevo hangar y "motores" más modernos. Supongo que para esto último se refiere a turbinas.

Lo más crucial era el aumento del blindaje en la cubierta, pero el libro no da detalles.

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Quizás sea porque nunca se hizo una propuesta formal ya que era muy costosa, 4,5 millones de libras. En el enlace de abajo hay algo de información:

http://www.hmshood.com/history/construct/repair42.htm

¿Existe alguna razón más por la que el Hood encabezaba la formación? ¿Fiabilidad del armamento? ¿Mejor posición para Holland?
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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por MiguelFiz »

alejandro_ escribió: ¿Existe alguna razón más por la que el Hood encabezaba la formación? ¿Fiabilidad del armamento? ¿Mejor posición para Holland?
Pues al parecer basicamente era el hecho de la mala identificación inicial por parte de Holland y su gente desde el Hood.


Dejo aqui un bosquejo de la perdida del Hood, dibujado por el capitan Phillips, del Norfolk :

Imagen

Se puede comparar con el propios bosquejo del malogrado capitan Leach del POW sobre el mismo evento :

Imagen

Ambas ilustraciones vienen en el libro de Robert Stern "Big Gun Battles".
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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por Lutzow »

Me he perdido Miguel... ¿Qué tiene que ver la mala identificación (supongo que del Bismarck) con que el HMS Hood encabezase la formación británica? Yo entiendo que estando Holland al mando era ineludible que su buque abriese la formación, además de que durante todos los años 30 se había "vendido" por parte británica que el HMS Hood era el buque más potente de su tiempo, había visitado docenas de puertos mostrando el pabellón como orgullo de la Royal Navy, incluso puede que muchos marinos británicos llegasen a creerse su propia propaganda...

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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por Eriol »

Hola!

Bueno, el Hood no era mal buque. Salvo el tema de la cubierta y con revisión de maquinaria por medio, era, de hecho, un excelente acorazado (deberiamos dejar de llamarlo crucero de batalla) que daba unos 28 N con una pegada similar a la del Bismarck. Tampoco debemos olvidar que fue bastante mala suerte que el primer impacto en el Hood diese donde dió. La formación británica estaba a muy poco tiempo de virar para dar la banda contra la formación germana por lo que un par de andanadas más y un impacto así hubiera sido muy improbable. A lo que voy es que no me parece nada descabezado que el Hood fuese en cabeza. Y más teniendo el PoW "problemas de juventud" todavía.

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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por Lutzow »

Si como se piensa el proyectil fatal atravesó la cintura acorazada en su parte superior (178 mm), de poco le hubiese servido al HMS Hood presentar el costado... En mi opinión era un acorazado rápido en 1919, pero veinte años más tarde y sin haber sufrido modernización alguna, la clasificación como crucero de batalla se ajustaba bastante bien a lo que ofrecía el buque en lo respectivo a artillería, protección y velocidad...

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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por alejandro_ »

Si como se piensa el proyectil fatal atravesó la cintura acorazada en su parte superior (178 mm), de poco le hubiese servido al HMS Hood presentar el costado... En mi opinión era un acorazado rápido en 1919,
Sobre el impacto y blindaje del Hood he leído varias explicaciones en los últimos años. Algunas fuentes dicen que la parte vulnerable del barco era la posterior, porque en la delantera el blindaje de cubierta era más grueso. Otras sostienen que el impacto fue en un punto débil del tamño de una ventana.

En el informe que re-examina el hundimiento del Hood el autor cita un informe con pruebas balísticas, que advierte del riesgo de que un proyectil de 380 mm impacte en el blindaje de 178 mm y alcance la munición de 4".

Imagen

Aparte del blindaje ¿que otras modernizaciones hubiesen sido necesarias para dejar al Hood a un buen nivel? En mayo de 1941 disponía de un radar de exploración, y todavía alcanzaba 30 nudos. Quizás maquinaria más moderna, una direcció nde tiro como la del Prince of Wales y un hangar para un hidroavión.

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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por Eriol »

Hola!

¿Alcanzaba los 30 N en mayo? Creo recordar que se quedaba en los 20. Nos e donde lo leí o si me estoy confundiendo con la velocidad del PoW.

Saludos
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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por alejandro_ »

¿Alcanzaba los 30 N en mayo? Creo recordar que se quedaba en los 20. Nos e donde lo leí o si me estoy confundiendo con la velocidad del PoW.
Veinte seguro que no, porque justo antes de la batalla el Hood y Prince of Wales navegaban a 25-27. El Hood llegó a 28 cuando se ordenó alcanzar la máxima, pero el tiempo era muy malo. En enero de 1941 el Hood había pasado por los astilleros de Rosyth, donde se hicieron reparaciones a los motores y se instaló el radar Type 284.

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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por Eriol »

Ay, perdón, quise decir 28 si, se me fué el dedo
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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por Segoviano »

Casi seguro que el PoW no pasó de 27. La maquinaria no estaba para más trotes en ese momento...
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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió:Yo entiendo que estando Holland al mando era ineludible que su buque abriese la formación, además de que durante todos los años 30 se había "vendido" por parte británica que el HMS Hood era el buque más potente de su tiempo, había visitado docenas de puertos mostrando el pabellón como orgullo de la Royal Navy, incluso puede que muchos marinos británicos llegasen a creerse su propia propaganda...

Saludos.
No te voy a negar que lo mismo algo de la epica nelsoniana debió de influir en Holland, de hecho y salvando las distancias, la situación tactica basica es la misma, asumir un barrido de T por parte del enemigo, pero yo creo que debió de influir mas el estado operativo de ambos buques. Un buque sin acabar o a medio reparar no es precisamente lo ideal para combatir, pero un buque nuevo con tripulación nueva llevado al combate apresuradamente, algo de merma en su capacidad combativa tiene que tener, por contra puede que el Hood tuviese sus defectos pero tanto la maquina como su tripulación estaban bien a punto para dar de si el 100% de sus posibilidades...
Yo creo que los marinos britanicos, al menos los de cierto rango para arriba, eran perfectamente conscientes de lo que habia, pero hay que ponerse en el lugar de Holland, si llega a ser el Prince of Wales (lo siento pero no puedo poner POW) el que vuela por los aires delante del Hood, despues de llevar 20 años vendiendo la moto del mayor acorazado del mundo por todo el planeta a Holland lo hubiesen defenestrao tuviese razón o no, no le vuelven a dar el mando ni del patito goma del baño de su casa.
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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por MiguelFiz »

Lutzow escribió:Me he perdido Miguel... ¿Qué tiene que ver la mala identificación (supongo que del Bismarck) con que el HMS Hood encabezase la formación británica? Yo entiendo que estando Holland al mando era ineludible que su buque abriese la formación, además de que durante todos los años 30 se había "vendido" por parte británica que el HMS Hood era el buque más potente de su tiempo, había visitado docenas de puertos mostrando el pabellón como orgullo de la Royal Navy, incluso puede que muchos marinos británicos llegasen a creerse su propia propaganda...
Ya hombre, dame un poco para estructurar mas eso... entre el whiskey mas algunos temblores no relacionados con eso... todavia estoy algo mareado... gc96gc
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por Lutzow »

Tranquilo hombre, lo primero son las mujeres, las birras y el whiskey, por este orden o mejor todo mezclado...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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MiguelFiz
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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, en efecto, me refiero a que como ya se ha dicho, tuvo lugar ese tragico (para Holland y todos los demas a bordo del Hood desde luego) que no se identificase correctamente al Bismarck de inicio, ya que toda el plan de combate de Holland al parecer residia en dispararle primero desde luego.


Hay un librito muy interesante que es basicamente la bio del malogrado Capitan Leach, titulado "In the Highest Traditions of the Royal Navy: The Life of Captain John Leach", de Matthew Wills. El autor curiosamente es norteamericano, pero para este libro ha abrevado de cantidaqd de fuentes), sobre las visperas del fatal encuentro con el Bismarck menciona :
Holland, de edad 54, un experto en artillería, era delgado y bajo con la cabeza canosa. El esperaba abiertamente a ser primer Lord de la marina. Uno de sus contemporáneos, quizá con un tinte de sarcasmo, se refería a el como ‘’ese sumamente inteligente y de cabeza fría Lancelot Holland’’. En el supremo momento de su carrera, el probaría estar demasiado seguro de sí mismo, mas Holland ciertamente sabía que su Hood con 21 años encima tenía un problema potencialmente fatal, su blindaje de cubierta no tenia más de 3 pulgadas de espesor. Su plan era destruir al Bismarck lo más pronto posible antes de que este pudiese dispararle y perforar ese blindaje. Es concebible que esa táctica pudiese haber funcionado pues con sus 8 cañones de 15 pulgadas y los 10 cañones de 14 pulgadas del capitán Leach, su escuadrón tenía 18 cañones pesados en contra de los 8 del almirante Lutjens. Holland tenía otra ventaja. El Hood era el crucero de batalla más rápido en el mundo con una velocidad de 31 nudos, lo que le hacía mas rápido que el Bismarck.

Holland informo a Leach que el requería mantener control sobre el Prince Of Wales. Su posición estaría a popa del Hood y el debería acomodar sus movimientos de acurdo a este. El solo podría disparar sus cañones pesados a la orden del almirante Holland y Leach debía sujetarse a las indicaciones de Holland.



Vamos a obviar lo de los 31 nudos, a pesar del "refit" al que se refiere Alejandro en Rosyth, probablemente no pasaria de los 30, lo mismo lo de "destruir" al Birmarck.

Pero lo interesante es ver como eran las cosas del plan de Holland, al mantener control estricto de ambos buques para concentrarse en el elemento aleman mas potente, al parecer algo que iba de acuerdo con la personalidad del tipo. Claro que el exito dependia de identificar correctamente al enemigo...

No me atreveria a decir que Holland y los suyos se habian creido que el Hood eran realmente lo maximo, pero me viene a la mente el encuentro entre el Scharnhosrt y el Gnesenau con el HMS Renown, seguramente la idea de Holland era simplemente hacer algo similar a lo hecho por Whitworth.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por alejandro_ »

No me atreveria a decir que Holland y los suyos se habian creido que el Hood eran realmente lo maximo, pero me viene a la mente el encuentro entre el Scharnhosrt y el Gnesenau con el HMS Renown, seguramente la idea de Holland era simplemente hacer algo similar a lo hecho por Whitworth.
Gracias por la información. Otra opción hubiese sido que Holland utilizase como buque insignia el Prince of Wales (*), pero era el comandante del Escuadrón de Cruceros de Batalla.

(*) En diciembre de 1941 era el buque insgnia de la Fuerza Z, donde operaba junto al Repulse.
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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimados,
revisando este hilo me asalta una duda, porque los británicos enviaron el Prince of Wales que no estaba al 100% y no enviaron por ejemplo al King George V que era un buque más "maduro".

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Mpgl »

Cosmo_tiger escribió: 12 Mar 2020 Estimados,
revisando este hilo me asalta una duda, porque los británicos enviaron el Prince of Wales que no estaba al 100% y no enviaron por ejemplo al King George V que era un buque más "maduro".

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
El KGV era el insignia de la Home Fleet. Seguía detrás porque había que cubrir los otros pasos posibles y Tovey necesitaba estar en el punto central... Holland debía cubrir el estrecho de Dinamarca que era el más alejado y salió el primero.

No se podía mandar todo al estrecho de Dinamarca por que podían cruzar por otro punto. Además el consumo de combustible era crucial. El POW abandonó la caza por falta de combustible. Y el KGV solo alcanzó al Bismarck por el torpedo pues estaba ya escasísimo.

Precipitar la salida de los buques y concentrarlos ante de tiempo era una estrategia perdedora.
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Re: Estrategia británica en la batalla del Estrecho de Dinam

Mensaje por Mpgl »

MiguelFiz escribió: 13 Sep 2017 Ok, en efecto, me refiero a que como ya se ha dicho, tuvo lugar ese tragico (para Holland y todos los demas a bordo del Hood desde luego) que no se identificase correctamente al Bismarck de inicio, ya que toda el plan de combate de Holland al parecer residia en dispararle primero desde luego.


Hay un librito muy interesante que es basicamente la bio del malogrado Capitan Leach, titulado "In the Highest Traditions of the Royal Navy: The Life of Captain John Leach", de Matthew Wills. El autor curiosamente es norteamericano, pero para este libro ha abrevado de cantidaqd de fuentes), sobre las visperas del fatal encuentro con el Bismarck menciona :
Holland, de edad 54, un experto en artillería, era delgado y bajo con la cabeza canosa. El esperaba abiertamente a ser primer Lord de la marina. Uno de sus contemporáneos, quizá con un tinte de sarcasmo, se refería a el como ‘’ese sumamente inteligente y de cabeza fría Lancelot Holland’’. En el supremo momento de su carrera, el probaría estar demasiado seguro de sí mismo, mas Holland ciertamente sabía que su Hood con 21 años encima tenía un problema potencialmente fatal, su blindaje de cubierta no tenia más de 3 pulgadas de espesor. Su plan era destruir al Bismarck lo más pronto posible antes de que este pudiese dispararle y perforar ese blindaje. Es concebible que esa táctica pudiese haber funcionado pues con sus 8 cañones de 15 pulgadas y los 10 cañones de 14 pulgadas del capitán Leach, su escuadrón tenía 18 cañones pesados en contra de los 8 del almirante Lutjens. Holland tenía otra ventaja. El Hood era el crucero de batalla más rápido en el mundo con una velocidad de 31 nudos, lo que le hacía mas rápido que el Bismarck.

Holland informo a Leach que el requería mantener control sobre el Prince Of Wales. Su posición estaría a popa del Hood y el debería acomodar sus movimientos de acurdo a este. El solo podría disparar sus cañones pesados a la orden del almirante Holland y Leach debía sujetarse a las indicaciones de Holland.



Vamos a obviar lo de los 31 nudos, a pesar del "refit" al que se refiere Alejandro en Rosyth, probablemente no pasaria de los 30, lo mismo lo de "destruir" al Birmarck.

Pero lo interesante es ver como eran las cosas del plan de Holland, al mantener control estricto de ambos buques para concentrarse en el elemento aleman mas potente, al parecer algo que iba de acuerdo con la personalidad del tipo. Claro que el exito dependia de identificar correctamente al enemigo...

No me atreveria a decir que Holland y los suyos se habian creido que el Hood eran realmente lo maximo, pero me viene a la mente el encuentro entre el Scharnhosrt y el Gnesenau con el HMS Renown, seguramente la idea de Holland era simplemente hacer algo similar a lo hecho por Whitworth.

El Hood daba 29 con suerte, es decir poco más que el POW. Concentrarse en el más potente (que suele ser el de cabeza) era la doctrina canónica en todas las armadas.

Holland cerró distancias ya que era la doctrina de la Royal Navy: llegar a distancias resolutivas. Combatir a larga distancia era considerado un desperdicio de munición.

Por otro lado era evidente que ante cualquier acorazado moderno, uno de la vieja generación mejoraba sus opciones a corta distancia, donde ambos podrían perforarse las cinturas y dados los ángulos los pañoles eran menos vulnerables.

Realmente cualquier acorazado de la PGM corría un riesgo similar al Hood. Las mejoras en proyectiles y blindajes los hacían vulnerables a impactos en los pañoles a media distancia. Ahora bien, es difícil que en esa época lo tuvieran completamente claro. Mucha de la visibilidad del problema es consecuencia del desarrollo de la guerra y de los ensayos de postguerra.

Es decir la diferencia entre un PGM y un SGM era mayor de lo que se creía en ese momento.
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