COLONNA CELERE A. O. - 1936.

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

COLONNA CELERE A. O. - 1936.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; breve resumen de este hecho..........................................................

COLONNA CELERE A. O. - Gondar, abril de 1936. (“Usque ad finem” - hasta el final).

Introducción.

La marcha con 400 vehículos automotores de Asmara a Gondar, a través del territorio inhóspito e inaccesible sin explorare del Amhara, constituía en el medio del mes de marzo de 1936, año XIV, una empresa teóricamente imposible.

El 8 de abril de ese año, el espíritu, la tenacidad, el coraje, sacrificio de un poco más de 3.000 hombres, persiguieron la tarea una vez más mostrando al mundo cómo un puñado de hombres puede, si son guiados por una voluntad e impulsados por un espíritu templado por la fe, alcanzar y superar los objetivos que el pensador frío cree inalcanzable.

El 20 de marzo de 1936, la Colonna Celere A.O. comandada por S.E. Secretario del Partido Nacional Fascista, Teniente General de la milicia Achille Starace, que en tan sólo cuatro días, cruzando las tórridas tierras bajas occidentales de Eritrea a través Keren - Agordat - Tessenei y Om-Ager, cruzaba el río Setit y se dirigía hacia Gondar.

La expedición debía llegar a su objetivo de ocupar Gondar, el 1º de abril al cual se llegó a las 9 de la mañana por el XX y XXV Batallón del 3er Regimiento Bersaglieri y el 82° Batallón CC.NN. "Mussolini", mientras que la columna de 400 camiones, que se había detenido a unos 40 km de Meta, Gondar tuvo llegó el día 08, a las 17 horas, junto con el XVIII Batallón del 3er Regimiento Bersaglieri.

La columna ha superado una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar, que abarca unos 300 km en territorio enemigo: la ruta apenas estaba marcada en los primeros 50-60 kilómetros de recorrido y tuvo que ser entonces completamente construida entre las estepas de las tierras bajas y por las empinadas laderas de la Cadena de las Montañas Chercher.

El manojo de bersaglieri, CC.NN. y los ingenieros militares, asistidos por los conductores, volvieron transitables unos 20 vados, principalmente los del torrente Babàu y los del arroyo Sengi.

Por encima de todo, fue posible para marchar en formación de columna compacta, sin apreciable estiramiento y sin ningún tipo de accidente significativo, en los senderos a menudo marcados en la estepa por las ruedas de los mismos camiones y en las laderas de las montañas apenas hechas accesibles por un piquete que marchaba unos pocos metros por delante de la columna, abriendo vías a primera vista inaccesibles.

Los maravillosos conductores con los puños apretados al volante, los ojos bien abiertos, las articulaciones esforzándose para mantener los frenos que amenazaban con romperse en las empinadas laderas de los obstáculos rocosos, superando a veces pendientes de 30, 35 por ciento, impulsando su motor a la meta!

Imagen
Area de la marcha......................................................................................

Fuentes: MAGGIORE RUSSO CRESCENZO. COLONNA CELERE A. O. (“Usque ad finem”) GONDAR APRILE 1936 – XIV.
"LA MARCIA SU GONDAR" DI ACHILLE STARACE 1936.

Por las dudas aclaro que es contar un hecho histórico, no propaganda de ningún tipo. Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: COLONNA CELERE A. O. - 1936.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................................................

COLONNA CELERE A. O. - Gondar, abril de 1936. (“Usque ad finem” - hasta el final).

Diario.

Asmara - 12 de marzo de 1936:

S. E. Starace asume el Comando de la Colonna Celere A.O. compuesta por los batallones XVIII, XX y XXV del 3er Regimiento Bersaglieri, el LXXXII batallón CC.NN. "Mussolini", un batallón de ametralladoras motorizado, un Grupo de Artillería de 77/28, con elementos de ingenieros, sanidad y subsistencias.

Cuatrocientos conductores forman parte de la columna cuyos elementos son autotransportables. Los conductores llamados para la tarea son en su mayoría proporcionados por el 12° Autogruppo, cuyo comandante, el Maggiore Russo, será el asesor automovilístico del comando.

Otros conductores vienen del 2º autoreparto autocarrette y del 319º autoreparto.

Al asumir el comando columna S.E. Starace comunicó a las tropas la siguiente Orden del Día Nº 1:

A.O., 12 de marzo de 1936-XIV.

"Por orden del Mariscal de Italia S.E. Pietro Badoglio asumo hoy el mando de la Colonna celere A.O.
Los camaradas que han caído heroicamente en los campos de batalla están a la cabeza de nuestras formaciones, fortalecidas en los músculos y más en el espíritu.
Yo espero de ustedes, oficiales, suboficiales, tiradores, camisas negras, artilleros, ametralladores, trabajadores de servicios, entusiasmo franco, disciplina de hierro, implacable resistencia e impulso irresistible.

No hay diferencia entre ustedes: todos son igualmente queridos para mi corazón de comandante. Sobre mi casco africano de Luogotenente Generale de la milicia fascista, esta mi pluma de bersaglieri, que nunca supo la derrota.

Uno es el propósito: servir con las armas a la causa de la Revolución, que se identifica con los intereses supremos del país.

El arrogante ejército del Negus, a pesar de la ayuda de muchos de nuestros enemigos, se doblegó ante nuestras armas, con las cuales traemos la luz de la civilización de la Roma Imperial a los pueblos oprimidos por la más dura esclavitud.

Toda esperanza de revancha de su parte estará vacía y para siempre cuando hayamos cumplido con los nuevos cometidos que nos son confiados. El lema "Usque ad finem" grabado en nuestro banderín de combate negro, significa la determinación de cumplir con ellos, con toda nuestra energía, con la velocidad del rayo, con la abrumadora fuerza del huracán.

Camaradas con las armas al sol, saludar a la voz del Duce, inflexible en la protección del honor de nuestra bandera, nuestro gran Rey Vittorio Veneto, la nueva Italia fascista, que esta de pie con orgullo consciente de sus deberes y su derechos, con fe segura en la victoria. ¡A nosotros! ".

13 - 14 de marzo de 1936.

Campo Polo. Los dos días transcurren en preparativos febriles sobre las máquinas que tendrán que hacer tronar sus motores a través de la frontera. Los vehículos que formarán parte de la columna son Chevrolet, Ford, Bedford, Studebaker, Ceriano 50, Spa 25 c.10, Fiat Balilla y Fiat Ardita.

Imagen
Mecánicos de la Colonna Celere A.O. en plena tarea al lado de un camión taller.....................................................................................
Empire Of Ethiopia Stock Photos and Pictures _ Getty Images_files\group-of-italian-soldiers-of-colonna-celere-working-outside-a-truck-picture-id154069959

Fuentes: MAGGIORE RUSSO CRESCENZO. COLONNA CELERE A. O. (“Usque ad finem”) GONDAR APRILE 1936 – XIV.
"LA MARCIA SU GONDAR" DI ACHILLE STARACE 1936.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por Tigre el 18 Sep 2017, editado 2 veces en total.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: COLONNA CELERE A. O. - 1936.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Creo recordar que en el Diario de Ciano pone que, durante la marcha, Starace se puso a pescar en una laguna con una granada y se hirió, obteniendo con ello una medalla.

Posteriormente, en 1941, acudió unos días al frente albanés y pidió una segunda medalla "por el agravamiento de las heridas recibidas en la campaña de Abisinia".

No sé si el sinvergüenza era Ciano o Starace. Probablemente ambos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: COLONNA CELERE A. O. - 1936.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................................................

COLONNA CELERE A. O. - Gondar, abril de 1936. (“Usque ad finem” - hasta el final).

Diario.

El 15 de marzo de 1936 - A las 7 en punto la columna comenzó la marcha desde Asmara; la flecha que tendrá que golpear el flanco de la resistencia abisinia fue lanzada. Los corazones laten al unísono con los motores y confiando "Usque ad Finem" en la fe de la victoria, en la confianza del jefe. En el primer día de marcha, se cubrieron 80 kilómetros de la ruta y por la noche se alcanzó Cheren, marcha regular sin accidentes graves. La población blanca e indígena de Cheren acogió calurosamente a las tropas, ofreciendo regalos. Mucho entusiasmo, plena y serena confianza en todo.

El 16 de marzo de 1936 - Los 80 kilómetros que separaban Cheren de Agordat fueron recorridos rápidamente por la columna, a pesar del retraso que la marcha ha sufrido en algún punto de la ruta debido a las curvas de radio corto que obligaron a los vehículos, sobre todo los de largo cuerpo a maniobrar. Agordat fue alcanzada al atardecer por todas las máquinas.

17 de marzo de 1936 - En este día la columna ha pasado la vuelta más larga y más difícil de la ruta que precede a la frontera. 170 kilómetros del suelo más arenoso y en una zona árida y tórrida. En las primeras horas de la noche todos los vehículos estaban cerca de Tessenèi. Ningún accidente grave ha perturbado la agotadora marcha.

18 de marzo de 1936 - Tessenèi - Om-Ager. La ruta de firme y en muy buenas condiciones viales facilita la marcha rápida de la columna que llega a la frontera occidental de Eritrea en la noche. Mañana, tal vez mañana, la marcha comenzará en territorio enemigo.

19 de marzo de 1936 - La columna se detuvo en el lecho abandonado por el río Setit. Realizamos a fondo la revisión de los motores y reensamblaje de las secciones, suministro de agua y combustible. Al atardecer, la palabra de S.E. Starace comunica vibrantemente que al día siguiente el río será cruzado. El anuncio del Jefe a la tropa reunida es bienvenido como una promesa de victoria con el más vivo entusiasmo. Mañana los cascos emplumados de los bersaglieri, las camisas negras de las milicias, el rugido de nuestros motores avanzarán sembrando el temor entre los enemigos.

Imagen
Los vigilantes camisas negras del batallón "Mussolini".....................................................................................

Fuentes: MAGGIORE RUSSO CRESCENZO. COLONNA CELERE A. O. (“Usque ad finem”) GONDAR APRILE 1936 – XIV.
"LA MARCIA SU GONDAR" DI ACHILLE STARACE 1936.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: COLONNA CELERE A. O. - 1936.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................................................

COLONNA CELERE A. O. - Gondar, abril de 1936. (“Usque ad finem” - hasta el final).

Diario.

El 20 de marzo de 1936 - La columna, cruzó el vado del Setit, y se dividió en escalones vanguardia, grueso y retaguardia. En este primer día de marcha se recorrieron 42 kilómetros. La ruta parece discreta; es necesario, sin embargo, que los hombres que avanzan a la cabeza de la columna ayuden a facilitar la marcha de los camiones eliminando los obstáculos que obstruyen la carretera. La noche se pasó a orillas del arroyo Sellemet.

21 de marzo de 1936 - Las dificultades aumentan. Los equipos de ingenieros, ayudados por los hombres del primer escalón, avanzan trabajando junto a los camiones en varios puntos para permitirles avanzar. Solo se avanza 15 km de distancia, deteniéndose dentro del monte donde la noche sorprendió a la columna.

22 de marzo de 1936 - Se llega al arroyo Sciè. Se han abierto 25 km de senderos, a pesar que las dificultades de conducción han aumentado considerablemente.

23 de marzo de 1936 - 27 km de camino fueron cubiertos por toda la columna. Se llega al arroyo Mecazzè.

24 de marzo de 1936 - Desde el arroyo Mecazzè se llega al vado del arroyo Sorocà. 27km de tramo muy difícil. Ahora, casi todo el batallón que marcha en el primer escalón es utilizado para trabajar en el mejoramiento y apertura de la ruta. Guías indígenas indican el camino donde el paso es más fácil. Numerosos manantiales requieren llevar a cabo mucho trabajo antes de permitir que las máquinas pasen.

25 de marzo de 1936 - Con un nuevo salto de 22 km, la Columna llega a las orillas del río Angarèb. Las abundantes aguas del río restauran a los hombres. Revisión de los vehículos: especialmente para las carrocerías duramente puestas a prueba por la incidencia del suelo de la ruta.

Imagen
La Colonna Celere inicia el paso del río Setit.....................................................................................

Fuentes: MAGGIORE RUSSO CRESCENZO. COLONNA CELERE A. O. (“Usque ad finem”) GONDAR APRILE 1936 – XIV.
"LA MARCIA SU GONDAR" DI ACHILLE STARACE 1936.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: COLONNA CELERE A. O. - 1936.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................................................

COLONNA CELERE A. O. - Gondar, abril de 1936. (“Usque ad finem” - hasta el final).

Diario.

26 de marzo de 1936 - Por la noche se alcanzó la localidad de Sambocco, a más de 10 km de recorrido. El soldado conductor Luigi BENEDETTI, golpeado por una insolación, muere mientras estaba inclinado sobre el motor, tratando de reparar una falla. La tumba fue construida a un lado de la carretera, casi un hito en el duro viaje a la victoria.

27, 28, 29, 30 de marzo de 1936 - Sólo pudieron ser cubiertos 45 km de recorrido a través de estos 4 días. Surgen enormes dificultades y fuerzan a realizar variaciones notables en la ruta de marcha para permitir que los camiones prosigan, mientras que los Bersaglieri, camisas negras y zapadores trabajaron sistemáticamente para mejorar la vialidad. Los tramos donde la ruta asciende a lo largo de las laderas hasta la cima de las alturas deben ser reconstruidos por completo. El pico y la pala, operados por los fuertes músculos de estos valientes hombres decididos a ganar y superar las dificultades insuperables, realizaron el milagro. La aspereza del suelo tiende a retardar la marcha, pero no lo detiene. El rumbo del motor se mueve lentamente pero implacablemente en el corazón de la Abisinia. Se comunicó la noticia de que dos conductores, el Cabo MUCCI y el Soldado FRACASSO, al alcanzar a la columna, proveniente del pelotón de recuperación que marcha retrasado unos pocos kilómetros, fueron atacados mientras transitaban por una zona asolada por el bandidaje Abisinio, han caído después de una lucha extenuante.

31 de marzo de 1936 - Tres batallones, el XX, el XXV, del 3er regimiento de Bersaglieri y el LXXXII de CC.NN. "Mussolini" desembarcaron de los camiones para llegar a pie a Gondar, que esta a unos 40 krn. En los camiones se encuentra el XVIII Batallón Bersaglieri que tendrá que hacer el milagro en los próximos días para construir la ruta, lo que permitirá a 400 camiones cruzar el Chercher. Por la tarde, el Mayor RUSSO, comandante de los vehículos de la columna, reunido con los conductores, conmemora a los caídos con palabras trémulas. Después de las palabras del Mayor RUSSO los conductores son llamados a cooperar en el trabajo de reconstrucción de la carretera. Así que los conductores, dejando el volante, agarraron las palas al lado de los ingenieros y los Bersaglieri para comenzar la construcción de la carretera que dominará el Paso de Chercher a 2.780 metros sobre el nivel del mar.

Imagen
Sin descanso.....................................................................................................................

Imagen
Bersaglieri y Camisas Negras despejando los arbustos por la fuerza......................................................

Fuentes: MAGGIORE RUSSO CRESCENZO. COLONNA CELERE A. O. (“Usque ad finem”) GONDAR APRILE 1936 – XIV.
"LA MARCIA SU GONDAR" DI ACHILLE STARACE 1936.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: COLONNA CELERE A. O. - 1936.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................................................

COLONNA CELERE A. O. - Gondar, abril de 1936. (“Usque ad finem” - hasta el final).

Diario.

1º de abril de 1936 - S.E., al frente de los Bersaglieri y CC.NN., llegó a Gondar. La noticia, transmitida por la radio, ha volado a nuestros corazones. Saludamos con alegría a la victoria que tuvimos el honor de contribuir. El paso seguro de los soldados italianos avanza en la tierra abisinia llevando la civilización. Ahora el rugido de los motores hará eco entre los antiguos castillos de Gondar. El último obstáculo para las ruedas de nuestros camiones, el Monte Chercher, deberá ser superado lo antes posible.

Entre el 02 y el 03 de abril de 1936 - Otro paso más. Por la noche, las máquinas, superando la dificultad de la ruta construida rellenando las laderas del terreno, cortando los flancos rocosos de la montaña, volando enormes bloques que parecían detener la marcha implacable, alcanzan la cota 2.000.

04 de abril de 1936 - Todavía se ascendió otros 7 km hasta llegar a Tucul Dinghià. Son pequeños saltos, obtenidos con milagros de abnegación y fe. La huella se esconde en los lados de la montaña; sobre ella, desafiando el terreno que cede bajo el peso de las ruedas, avanzan los camiones vacíos. Las máquinas más cargadas son sujetadas con cuerdas en los pasajes más abruptos. Fuertes muñecas, corazones seguros, pueden superar cualquier obstáculo.

05, 06 y 07 de abril de 1936 - Tres días de intenso trabajo y las últimas dificultades logran ser superadas. El cerro fue cruzado; la pista, llegó a la cumbre, comienza el descenso, excavando hacia Gondar.

Imagen
La Columna Starace llega a Gondar marchando a pie.....................................................................................................................
http://www.gettyimages.com/detail/news- ... /150613976

Imagen
Luogotenente Generale Starace en Gondar 1936...........................................................................................................................
https://www.delcampe.net/en_GB/collecta ... 16050.html

Fuentes: MAGGIORE RUSSO CRESCENZO. COLONNA CELERE A. O. (“Usque ad finem”) GONDAR APRILE 1936 – XIV.
"LA MARCIA SU GONDAR" DI ACHILLE STARACE 1936.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: COLONNA CELERE A. O. - 1936.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................................................

COLONNA CELERE A. O. - Gondar, abril de 1936. (“Usque ad finem” - hasta el final).

Diario.

El 8 de abril de 1936 - El camino hacia la meta pronto fue superado. Por la noche, los 400 vehículos automotores de la Colonna A.O. se acercan al Comando de la columna. S. E. Starace asiste personalmente a la llegada de los primeros camiones. Su alta y significativa satisfacción llega a los corazones de estos buenos conductores que han sabido cumplir su misión hasta hoy y han logrado alcanzar la meta.

Desde las fronteras de la antigua Eritrea, se han recorrido unos 300 km en territorio enemigo, insidioso y lleno de obstáculos naturales. El camino recién trazado se ha convertido en una vía transitable sobre la cual, en solo 20 días, marcharon las ruedas de los camiones hacia Gondar.

La gran empresa, la que parecía imposible, se ha logrado. La tenacidad y el sacrificio de un pueblo al que el Duce ha enseñado que querer es poder, la guía iluminada y el ejemplo de un jefe, han logrado lo increíble, milagroso. Desde todo el mundo observan atentos y sorprendidos por esta nueva gran empresa de los soldados italianos fascistas. Obtuvimos el estímulo del éxito para empresas más grandes, confiando ciegamente en la cabeza que nos guía, mirando hacia adelante, solamente hacia adelante, "usque ad Finem" por la grandeza cada vez mayor de nuestro país, la Italia fascista.

Imagen
El Luogotenente generale Starace en el área de Gondar.....................................................................................................................

Imagen
La Colonna Celere en marcha....................................................................................................................................................

Fuentes: MAGGIORE RUSSO CRESCENZO. COLONNA CELERE A. O. (“Usque ad finem”) GONDAR APRILE 1936 – XIV.
"LA MARCIA SU GONDAR" DI ACHILLE STARACE 1936.
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... tarace.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: COLONNA CELERE A. O. - 1936.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................................................

COLONNA CELERE A. O. - Gondar, abril de 1936. (“Usque ad finem” - hasta el final).

De Gondar al Goggiam.

12 de abril de 1936. A las 12:00 horas, Starace ocupaba, tras una corta lucha, la península de Gorgora y levantó el pabellón Tricolor en el pico más alto, al que se le dio el nombre de "Pico Mussolini."

19 de abril de 1936. El Grupo Banda del Altiplano se desplazó de Gondar a Bahar Dar, a 160 km de distancia; el 20 de abril de 1936, Starace siguió con el LXXXII Batallón CC.NN. y el XI Batallón de Eritrea: a las 14:00 horas del día 24 de abril de 1936, la Columna alcanzó la meta.

26 de abril de 1936. se inició el avance sobre Debra Tabor con las siguientes formaciones: LXXXII Batallón CC.NN, XI Batallón de Eritrea, primera sección del 8vo Gruppo Autotrainato (artillería remolcada) de 77/28 y la 5ta Batería de Eritrea.

28 de abril de 1936. A las 17:00 horas el pabellón Tricolor ondeaba en Debra Tabor (140 km en 25 horas de marcha efectiva).

02 de mayo de 1936. Starace llegó al vado del Nilo Azul, tocando por primera vez la costa sur del lago Tana: la mañana del 20 de mayo de 1936 partió en vuelo desde Bahar Dar con dos aparatos R.O.1 de la 41a Squadriglia, voló sobre la columna de marcha a Debra Marcos y las máquinas aterrizaron en este lugar a las 09:00 horas por la mañana, mientras que los destacamentos llegaron allí solamente a las 12:00 horas. En 65 días la Columna Celere AO había superado los 1.300 Km., ganando cinco de los centros más importantes de la región y controlando aproximadamente 100.000 km2 de territorio.

20 de mayo de 1936. La Colonna Celere A.O., que había culminado en forma completa y brillante su tarea, fue disuelta.

Imagen
En la naciente del río Nilo Azul.....................................................................................................................

Imagen
Itinerario de la Colonna Celere en la región del Lago Tana.....................................................................................

Fuentes: MAGGIORE RUSSO CRESCENZO. COLONNA CELERE A. O. (“Usque ad finem”) GONDAR APRILE 1936 – XIV.
"LA MARCIA SU GONDAR" DI ACHILLE STARACE 1936.
http://www.regioesercito.it/reparti/mvsn/colstarace.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: COLONNA CELERE A. O. - 1936.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................................................

COLONNA CELERE A. O. - Gondar, abril de 1936. (“Usque ad finem” - hasta el final).

Consideraciones técnicas.

Los camiones que componían la Colonna Celere A.O. eran Chevrolet - Ford - Bedford - Fordson - Studebaker - Spa - Ceirano - Fiat Balilla - Fiat Ardita. Estos vehículos han demostrado ser fuertes tanto en el motor como en la transmisión.

Gran suspensión. Los camiones Chevrolet fueron los menos molestos por el hecho de que solo uno de ellos tuvo que ser abandonado por una falla, que podría haberse reparado fácilmente si hubiera más tiempo disponible. Más problemas fdieron los Ford, aunque estos camiones generalmente fueron detenidos debido a averías no serias. Tal vez las perturbaciones más graves vinieron de camiones Bedford, uno de los cuales tuvo la fusión de los cojinetes del motor. El ruido en la distribución y el desplazamiento del eje trasero con la consiguiente deformación del eje de transmisión y el bloqueo de las ruedas motrices, también perturbó la marcha de esos camiones.

Para el Fordson, debemos recordar la tediosa desventaja debido a la dificultad de apretar las tuercas de soporte del dínamo, que es una desventaja que se debe atribuir a la posición inconveniente de los tornillos mismos. De hecho, en Ford, teniendo el mismo motor, este incidente ocurrió excepcionalmente.

Una falla (si se puede llamar) que causó más molestia al Ford, y especialmente en el Fordson, fue la desconexión de la bomba de gasolina. Esta desventaja, más que la propia bomba, se debe a su posición. Esto está por encima del motor y en una posición más alta que el tanque de combustible y, al tener que aspirar la gasolina del tanque, produce depresión en el tubo de combustible. Esta depresión, junto con la alta temperatura alcanzada por el combustible en la tubería misma, provoca la evaporación y, por lo tanto, la interrupción de la columna de líquido. De hecho, esta desventaja fue particularmente complaciente en el Fordson, donde el aire de refrigeración se ve obligado a soplar las tuberías de suministro. Todos los automóviles, por otro lado, han proporcionado, como se ha dicho, buena prueba.

La menor o mayor capacidad para superar las subidas, especialmente si se tratara de curvas pequeñas, estaba dada en buscar el "paso". Los autos más pequeños (Fordson) podían elegir el "camino", mientras que los más largos (Bedford y Ford) se veían obligados a soportar toda la aspereza de la senda, a menudo teniendo que superar grandes gradientes. Un automóvil que, aunque era más largo que los demás, tuvo que ir por los bordes con facilidad para trepar fue el Studebaker. Esto para entender era que este vehículo estaba equipado con un motor plano, lo que le permitía cruzar las subidas a una velocidad reducida, dando al conductor un cierto tiempo para elegir el camino evitando los grandes baches. Los camiones Spa (ambulancias) hubieran podido hacer lo mismo, sin el considerable peso de la carrocería especial.

Buena evidencia ha sido proporcionada por el Balilla, sea automóviles o camionetas, que han acusado casi exclusivamente a la falla de transmisión. Tales fallas, que se encontraron en las otras máquinas en un número menor, se entienden bien, teniendo en cuenta que la mala superficie de la carretera tuvo un impacto mucho más grave en los automóviles pequeños, con ruedas gemelas y un diámetro mucho más pequeño.

Los diversos incidentes en motocicletas se redujeron casi a fallas mecánicas, por lo que se puede decir que las motos Guzzi resistieron más que los hombres que las conducían. Algunas de ellas se han incendiado, pero a este respecto, uno no debe olvidar la alta temperatura ambiente donde tuvieron que marchar, casi sin enfriamiento debido a la velocidad reducida. Con todo, la Guzzi 500, chasis elástico, ha proporcionado excelentes pruebas al salir de la carretera varias veces, fuera de las dificultades extraordinarias del terreno...................

Fuentes: MAGGIORE RUSSO CRESCENZO. COLONNA CELERE A. O. (“Usque ad finem”) GONDAR APRILE 1936 – XIV.
"LA MARCIA SU GONDAR" DI ACHILLE STARACE 1936.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”