Adquisiciones para 1944-45 en España

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

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MENCEY
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Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por MENCEY »

Una referencia a la compra , pero durante la Guerra Civil, de 2 piezas Vickers Navales de 120mm a Portugal.

En el Parque de artilleria de Ferrol, entre las existencias de piezas en deposito durante los años 40, figuran 2 cañones de 120mm Vickers " Portugueses".No fueron artillados nunca, ni en buques ni en tierra, siendo dados de baja en 1951.


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FranciscoGV
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Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por FranciscoGV »

De locos que con nuestra situación material en aquellos años,hiciésemos esa oferta de aviones a Finlandia..tengo varias preguntas :
¿El gobierno consideraba como suyos por entonces los aviones Fokker G1,FK52 y R 83 comprados por la República?
¿Se sabe que más materiales exportamos a otros países aparte de los cañones de 114,3,pistolas..(Bélgica,Portugal,Finlandia,China)?
¿Algún material interesante dado de baja por España tras la guerra aparte de,por ejemplo,los carros BT-5 y los cañones de 114,3 ?
¡Muchas gracias de antemano!.
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Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Beltranejo »

Hombre, tanto como de locos, no. Había un montón de material, modelos de pocas unidades, para el que no había piezas de mantenimiento, así que qué mejor que venderlos, no?
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Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por MENCEY »

España, aunque con una cantidad enorme de armamento tras acabar la guerra civil , tenia complicado el exportarlo.

Gran parte de el era obsoleto o sin repuestos o municion, entre traficantes de armas de todo pelaje y condición, y gobiernos con pocos escrupulos, habían endosado, en su gran mayoría el ejercito Republicano, verdaderas antiguallas y muchas castañas, algunas dignas de figurar en algún museo.El poco que valia la pena no se estaba dispuesto a enajenarlo, por lo que fueron muy pocas las operaciones en esos años.

En el caso de las piezas de 114mm a Portugal se le devolvían favores.El Ejercito Luso las tenia inoperativas desde mediados de los años 30 por haberse agotado el stock de municion remanente del que se recibió de Gran Bretaña durante la IGM, junto con las piezas también se les vendio gran cantidad de municion, por lo que aparte de triplicar su numero el Exercito resolvió el problema.

Por otro lado esta el documento, de 1941 creo ( se reprodujo en otro hilo del Foro) en que el Agregado Militar en Lisboa, el Tte.Coronel Conde de la Almina, informa de lo bien que ha sentado en el exercito Luso el material cedido por el ejercito español, aunque no nombra de que se trata.

En el verano del 40 surgio la posibilidad de una gran venta de armamento a un país extranjero neutral, se trataba de Turquia, por medio de un intermediario muy conocido, Juan March.Se realizo un listado del material disponible para su venta, pero los Turcos lo que querían comprar era precisamente lo que no se quería vender de ningún modo, las pocas piezas contracarro y antiaéreas modernas con las que se contaba.Todo lo demás que se les ofrecio no les intereso, y con toda razón, para nada.


Lo de prescindir de los carros BT-5 fue una decisión que en principio tiene poca lógica, pero tiene su explicacion.Aunque no quedaron muchos al acabar la guerra, sobre una decena escasa si acaso, fueron desguazados en los meses siguientes, no pensándose en aprovecharlos y aun menos en venderlos.El motivo es que este carro había cogido en el Ejercito muy mala fama respecto al T-26 ( de este quedaron como la mitad de los que llegaron al acabar la guerra, el BT-5 había tenido muchas perdidas, sobre el 80%, no por que fuera peor carro sino por su mal uso táctico).
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Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por FranciscoGV »

¿Los aviones Fokker G1 pertenecían a España en 1939 ? cómo los ofrecían a Finlandia...¿Se podrían haber reclamado al gobierno Holandés?.
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Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por MENCEY »

El embrollo jurídico/legal que hubo por esos aviones no se por donde andaba en esas fechas, los aparatos fueron embargados por el gobierno Holandes, que al final acabo comprándolos en 1939.La Fokker tuvo que devolver las cantidades pagadas por España por los aviones ( La Fokker los había vendido y cobrado dos veces, ), pero ya fue después de acabar la 2GM, los pago la Republica y la cobro el gobierno de Franco.
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Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por MENCEY »

El asunto de los Fokker G.1 , fue a grandes rasgos mas o menos el siguiente:

En 1936 la compañía Fokker había construido un prototipo con la vista puesta en vender una serie al gobierno Holandes.Al ser un prototipo inicial, aunque las cualidades del aparato eran muy buenas y prometia mucho, aun debía de pasar toda una serie de pruebas y experimentación largas, por lo que el gobierno Holandes no se intereso por el de momento.La Fokker no se quería meter en la aventura del desarrollo del proyecto sin contar con algún respaldo, el proyecto iba a ser cancelado por motivos económicos .En octubre de ese año una comisión de la aviación republicana ( se hicieron pasar por Mejicanos) al mando del Tte.Coronel Riaño examino en secreto el aparato en Ámsterdam y quedo impresionada, el avión les parecio formidable.La Republica se intereso de inmediato y adelanto fondos para las instalaciónes de la cadena de montaje, por lo que la Fokker continuo con los trabajos y experimentación subvencionada .Las pruebas de vuelo en marzo y abril del 37 confirmaron la calidad del aparato, la Republica, no directamente, por medio de una compañía aérea fantasma , creada en Paris en septiembre del 36, la SAFTA, dirigida por un piloto Frances de izquIerdas, Eduard Godillot , encargo 26 aparatos.Ya con el pedido Republicano en firme y con los gastos de desarrollo y pruebas amortizados, la Fokker ofrecio a su gobierno y a otros el aparato a precio mas bajo, muy competitivo, que el que había cerrado con la Republica, el gobierno Holandes encargo una serie.

Se comenzaron a fabricar los 2 pedidos, el Holandes y el Republicano, aunque con distintos motores, el pedido Holandes con motores ingleses, y el español, para no tener problemas por ese lado , con americanos.Quedaba el asunto de burlar la No-Intervención, sirviendo de tapadera el gobierno de Estonia, firmándose el 1 de enero de 1938 un contrato, falso, entre el ministerio de defensa Estonio y la Fokker, y otro, entre este y la SAFTA representada por Godillot,, aunque en el se dejaba en claro quien era el comprador real , la Republica Española.La Fokker, que había cobrado los aparatos republicanos, priorizo el pedido Holandes, dejando a relenti el Republicano, cuando acabo la guerra civil solo 6 aparatos estaban terminados, pero ninguno entregado por haberlo impedido el gobierno Holandes.Al final se completaron 16, siendo adquiridos y pagados por Holanda en diciembre de 1939, aunque ya habían sido pagados por los Republicanos.

Tras la 2GM, la casa Fokker fue llevada a juicio y condenada a pagar al Estado Español todas las cantidades abonadas por el gobierno Republicano, la cantidad exacta fue de 2.423.495 Dolares.
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Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por FranciscoGV »

Muchísimas gracias MENCEY,eres un libro de historia de España abierto.
Por otro lado quiero destacar las curiosas adquisiciones de un Potez 63-11 y un Bristol Blenheim junto probablemente un Bristol Beaufighter,un Glen Martin 167 y un Bloch 174,sumados a los ya famosos B-25,Catalina,Ju-88,Ro-43,Condor y Swordfish..aparte al parecer se intentan comprar varios B 24 internados,pero no nos comimos una rosca en esa ocasión.
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Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por MENCEY »

Aunque la intención del Ejercito del Aire era comprar mas aparatos, no hubo opción.Cuando tras el final de la guerra llegan los oficiales de la comisión aliada de control para hacerse cargo de ellos, tanto del eje como aliados , internados, se negocia la venta de algunos pero la mayoria fueron de inmediato destruidos y convertidos en chatarra.
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Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por FranciscoGV »

Buscando y buscando he encontrado un par de datos curiosos que desconocía.
Por una parte mientras se adquiría el BAR se negoció y consiguió la licencia para fabricar cañones de 15 cm pesados K 18,una pieza no llegó debido a la invasión aliada a la Francia ocupada,más tarde se fabricaron con dificultad 14 piezas que no entraron en servicio por no disponer de medios adecuados para su transporte,al igual que 25 vehículos todo-terreno Steyr 1500,destruidos por bombardeos aliados en su fábrica.
Aparte,ya no militar pero casi,en 1949 se compra por parte del INI una fragata antisubmarina ex Royal Navy dañada por submarinos alemanes,con vistas a usarla como central eléctrica,recibiendo el nuevo nombre de "Nuestra Señora de la Luz".
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Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por MENCEY »

El Nuestra Señora de la Luz es para mi, como para muchos Tinerfeños ya de cierta edad, uno de los recuerdos de mi niñez, estaba pintado en gris, como un buque de guerra, se le conocía por el " Barco de la Luz".La energía eléctrica era un problema grave en los años 60 y hasta comienzos de los 70 en la Isla, pero ni con el barco la luz llegaba a muchos sitios.En el pueblito del sur donde veraneaba de niño, la playa del Medano, a finales de los 60 ( hoy se llega en 45 minutos por autopista, pero recuerdo de tardar 3 horas y media por un carretera de montaña, la general del sur, con mil curvas) no había suministro regular de electricidad.Habia ya un hotel y tenia un generador propio donde las pocas viviendas que habia se podían enganchar una horas al dia pagando un recibo cada mes.

Entrado en servicio el 30 de junio de 1943 como fragata del tipo Buckley se trataba en origen del USS " DE-71 Oswald", fue cedida a la Royal Navy ese mismo año con el nombre de "HMS Aflleck", numeral K-462.Participo en muchas misiones de escolta y antisubmarinas, entre ellas el 25 de febrero de 1944 el hundimiento del submarino U-91 y a los pocos días, el 1 de marzo junto con otros escoltas, del U-358 , y en el desembarco de Normandia, el 25 de junio hunde al U-1191. El 26 de diciembre es atacado con torpedos por el submarino U-486, los daños fueron gravísimos, casi semihundido fue remolcado a la costa francesa, juzgándose su reparación antieconómica fue dado de baja.Quedo arrinconado esperando el desguace por 4 años, hasta que el INI se intereso por adquirirlo para aprovechar su motores para generar electricidad.El contrato de compra se firmo el 24 de febrero de 1949, siendo trasladado a los astilleros Cockerill de Amberes para ser transformado en ponton central flotante con el nombre de Nuestra Señora de la Luz.Primero estuvo en Cartagena, luego en Barcelona y de ahí paso a San Fernando.

El 29 de septiembre de 1962 llego al puerto de Santa Cruz de Tenerife remolcado por el RA-3 de la armada, atracando en la dársena sur junto a la plaza de España, junto a la famosísima Farola del Mar de la copla, hasta el 5 de mayo de 1973.Se había abierto una gran central eléctrica un mes antes y sus servicios ya no eran necesarios.Se vendio a la empresa Termoelectrica de Lanzarote, permaneciendo en el puerto de Arrecife hasta finales de 1981,.Fue trasladado al arsenal de la carraca donde termino su vida marinera.

En el puerto de Santa Cruz , donde estuvo 11 años.

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Maqueta:

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Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por MENCEY »

En sus últimos años, atracado en Lanzarote.Al buque le habían eliminado 14 metros de la popa, destruida en la 2GM por los torpedos del U-486 al mando de Gerhard Meyer.Este disparo 3 torpedos el 26 de diciembre de 1944 en aguas de Cheburgo contra buques británicos con el resultado del hundimiento del HMS Capel, K-470, y graves daños al Affleck, K-462.Habia sido transferido a la Royal Navy el 23 de septiembre de 1943.Se vendio a una compañía Luso-Britanica con sede social en Lisboa, la Transcontinental Victory Commercial Corporation, el 24 de enero de 1947, y esta a su vez al INI en febrero de 1949, por lo que se sale por unos años del marco temporal del hilo.

Si ampliamos algo las fechas, habría que incluir a 2 buques para la armada, las barcazas de desembarco K.1 y K, 2, primero se numeraron como BDK 1 y 2, fueron compradas el 6 de noviembre de 1948 y dadas de alta en la armada 5 días después.Se trataba de ex-LCT de la royal Navy tipo Mark 4 ( n.1253 y 13239 en muy buen estado ya que habían sido botadas de las ultimas en 1945 y usadas muy poco.Fueron compradas por la empresa nacional Elcano en principio con fines comerciales en marzo de 1946 en una subasta de material sobrante de la royal navy , siendo bautizadas como " Morsa", y " Foca" y basadas en Bilbao.La armada enseguida les puso el ojo encima y negocio su compra aunque se dilato casi dos años, ya que la venta inicial por la royal navy incluia una clausula por la que no se podían revender durante ese tiempo.Se pago a Elcano por ellas 1.352.250 pesetas de la época.Se dieron de baja una en octubre de 1978 y la otra en junio de 1983, tras haber estado muchos años , desde 1956, basadas en el arsenal de las Palmas.

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Como HMS Affleck.

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Entrando en el puerto de Belfast como buque insignia del 1 grupo de escoltas, 30 de abril de 1944.

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Estado tras ser torpedeado.

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