Crítica Dunkerke 1940 Desperta Ferro

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Crítica Dunkerke 1940 Desperta Ferro

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Vamos con otra revista de Desperta Ferro terminada y analizada:

Dunkerke 1940

Vamos con un resumen/comentarios de cada artículo

Escalda, Dyle y Breda. Los planes operacionales aliados por Roberto Muñoz Bolaños. Artículo introductorio y necesario para saber cómo se llegó a la batalla de Dunkerke en sí.

La British Expeditionary Force (1939-1940) por Phil PcCarty. Normalmente cualquier descripción de tropas se centra más en el bando alemán por lo que este artículo es muy interesante. Sobre el artículo en si sabia que el ejército británico era la niña pobre de las fuerzas armadas británicas, lógico dada la condición de isla de Gran Bretaña, pero no esperaba que la BEF estuviera en tan malas condiciones.

La parada de los Panzer por Karl-Heinz Frieser. Importante para desterrar mitos. Si se han leido el libro de Frieser sobre la campaña del oeste este artículo es un miniresumen de él pero necesario para arrojar luz sobre el tema de la parada de los Panzer ante Dunkerke.

Los Británicos se retiran por Javier Veramendi B. Otro buen artículo. Es sorprendente ver hasta que punto de ineficientes eran los mandos aliados, especialmente los franceses. El artículo en si me ha hecho hacerme una pregunta ¿abandonaron los británicos a los franceses en cuanto las cosas se pusieron feas? ¿Podrían haber hecho más?

La batalla del canal Ypres-Comines por Jerry Murland. Artículo muy muy interesante en el que se describen los combates en Belgica, en el flanco este de la bolsa aliada.. Estamos acostumbrados a leer sobre los enfrentamientos blindados en esta campaña por lo que una batalla, dura por cierto, entre infanteria es un soplo de aire fresco.

Operación Dynamo. La evacuación de Dunkerke por Tim Bembow. Otro buen artículo. Describe los combates finales en torno a Dunkerke, el embarque de las tropas, muy de pasada las batallas aéreas, vivencias personales de las tropas...artículo largo y completo que deja muy buen sabor de boca. Siempre se aprende algo nuevo y en este caso ha sido muy curioso para mi descubrir el por qué del nombre de la operación de evacuación.

El legado de Dunkerke por Sean Longden. Buen artículo que trata el efecto que tuvo sobre la moral británica el exitoso repliegue aliado. Bastante novedoso para mi por que salvo frases típicas (la moral subió y cosas así) no había leido nada tan específico sobre este tema.

Stukas en la Guerra Civil española. Luces y sombras de un mito por Blas Vicente Marco y Carlos Lázaro Ávila. Artículo decente pero que se me ha hecho pesado de leer.



Y unas consideraciones finales:

- Hay un par de fallos de fechas en algunos artículos.
- Hecho de menos, y mucho, un artículo dedicado a los importantes combates aéreos sobre Dunkerke. Estos son tratados muy de pasada en el artículo de la dedicado a la Operación Dynamo pero esto me parece inapropiado. Es decir, el grueso de ese artículo trata sobre los combates finales y el proceso de embarque de las tropas aliadas por lo que casi que veo tratar el tema aéreo tal y como se hace, con algunos párrafos, un desperdicio de espacio. El artículo introductorio del siguiente número, en este caso sobre los Stukas en la GCE, hubiera venido de perlas para alojar un artículo sobre la batalla aérea en si. Es una opinión personal y la editorial ya me explicó en su momento el por qué de esta decisión pero sigo viendo un sin sentido que una editorial que se dedica a tratar temas individuales en cada revista dedique espacio a adelantar el contenido. No deja de ser una opinión personal.

En general mi valoración de este número es de un 9. Es un tema que se trata de pasada en casi todos los libros dedicados a esta campaña. El libro de Karl-Heinz Frieser (1) dedicado a Fall Gelb responde a dudas sobre Dunkerke y la famosa parada de los carros por lo que ese artículo le gustará a la gente que no haya leido nada más novedoso al respecto que los libros de Osprey en castellano (2) u otros antiguos.




(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... na-de.html
(2) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... anico.html

Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... -1940.html
https://www.despertaferro-ediciones.com/


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Plaka
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 17 Ago 2017

Re: Crítica Dunkerke 1940 Desperta Ferro

Mensaje por Plaka »

Curiosamente en los muelles o playas de Dunkerke había un grupo de vascos entre ellos el Lendakari Aguirre que en la recopilación de sus memorias en el libro "De Guernica a Nueva York pasando por Berlín" relata su visión de aquellos días en los que fue testigo de lo sucedido y como dato no les fue imposible embarcar y perdió a una hermana en un bombardeo, recuerdo que comentaba que la presión de la aviación alemana no le pareció superior a lo visto en los combates de Vizcaya durante la guerra civil.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica Dunkerke 1940 Desperta Ferro

Mensaje por jmunrev »

Estupenda critica de Eriol con la que coincido plenamente, y al que agradezco su esfuerzo. :Bravo
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70967
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica Dunkerke 1940 Desperta Ferro

Mensaje por Lutzow »

Para los interesados, existe (como no) un hilo sobre el "Milagro de Dunkerque": viewtopic.php?f=53&t=19774&p=677234&hil ... ue#p677234

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica Dunkerke 1940 Desperta Ferro

Mensaje por pepero »

Bueno una cosa hay que destacar que la editorial, Desperta Ferro, siempre se atreve con temas ya conocidos, como en este nº o con temas novedosos como La segunda batalla de Járkov 1942.

Gracias por la reseña Eriol.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica Dunkerke 1940 Desperta Ferro

Mensaje por Eriol »

Hola!
pepero escribió:Bueno una cosa hay que destacar que la editorial, Desperta Ferro, siempre se atreve con temas ya conocidos, como en este nº o con temas novedosos como La segunda batalla de Járkov 1942.
Totalmente. Al menos en el tema de la 2ªGM, aunque hecho de menos temas desconocidos de verdad para occidente: como cosas orientales (imperio Chino, Japón, Persina...) o americanas pre-descubriento. También es cierto que esos temas quizás para el lector español no tuvieran mucho interés.

Pero lo totalmente novedoso de Desperta Ferro en la elección de los temas es que a pesar de que sean temas trillados (como el DAK) sean capaces de dar otro punto de vista y de que los ejemplares sigan siendo interesantes y no otro mero repaso al tema.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”