Recordad Zaragoza (En Varsovia)

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
ranga80
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 69
Registrado: 27 Abr 2016
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por ranga80 »

Hola.

Recientemente he encontrado en esta web una historia muy curiosa.
http://historiasdelahistoria.com/2017/0 ... -los-nazis

Segun esta web durante el levantamiento de Varsovia al final de la guerra uno de los gritos que se daban era Pamietajcie o Saragosiee . Dicen que viene de los soldados polacos que lucharon contra Napoleon durante el sitio de Zaragoza.

¿Alguien sabe si es verdad o solo una historieta para no dormir?.


Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por DONPACO »

Es totalmente cierto. En el 2008 cuando vinieron grupos de reconstrucción polacos con motivo del bicentenario, nos lo confirmaron de primera mano. Para ellos los sitios de Zaragoza fueron un infierno.
En Uniformología Española...todo es posible...
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por Aguila Audaz »

Que historia interesante.-
El puelo polaco mantuvo durante mucho tiempo vivo su sentimiento de patria, ya sea en los momentos de desaparicion de esta y luego cuando estuvieron bajo dominacion comunista y cuando consiguieron su libertad definitiva la union del pueblo para volver a ese sentimiewnto de una Polonia libre
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por Lauterbach »

No es que sea un entendido en la epoca ni en los sitios de Zaragoza pero no sabia que hubo polacos luchando contra Napoleon en Zaragoza...
Perdón lo he puesto antes de leer el articulo del link, entiendo que debe de ser un error y que eran polacos luchando con los franceses no contra ellos...
Aun asi mayor valor tiene el que dejase semejante huella en la conciencia colectiva polaca el comportamiento del enemigo.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por Miguel Villalba »

En un número de Desperta ferro se trataba el tema de los polacos en el ejército de Napoleón, N 8 de Historia Moderna Febrero de 2014. En Zaragoza sufrieron muchas bajas y varios fueron torturados al caer prisioneros en los cruentos combates casa por casa del primer sitio.
Los polacos se distinguieron en todos los frentes y en España combatieron y sufrieron muchas bajas en acciones como Somosierra, Zaragoza, Tudela y multitud de pequeñas acciones durante toda la guerra.
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por 18 Delta »

Muy interesante, no tenía ni idea de esto.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por Lutzow »

A ver si me entero, los polacos combatían como asaltantes en los sitios de Zaragoza, pero rememoran este episodio cuando son ellos quienes intentan resistir en Varsovia, no deja de resultar cuanto menos chocante... Sin duda tuvo que influir mucho el relato del segundo asedio que escribió Mrozinski, así como el cuadro de Suchodolski:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por Trasgu »

Si me permitís el "offtopic", ya que no es del mismo tema ni de la Segunda Guerra Mundial, al parecer en la visita que en su día hizo Juan Pablo II a Covadonga, al escuchar el "Asturias patria querida" le recordó una canción de su infancia en Polonia, y parece ser que fue porque los soldados polacos que combatieron aquí la "llevaron" a Polonia, haciéndose muy popular en su país. Copio de Wikipedia:

"la melodía, con variaciones en la letra, alcanzó tal popularidad en Polonia (a donde llegó de mano de los soldados de allí que lucharon en Asturias en los años 30) que incluso fue grabada por varios artistas. Ello provocó, parece ser, que el propio papa Juan Pablo II, nacido en Polonia en 1920, la recordase de su infancia, tal como se cuenta, al escucharla en su visita a Asturias.4​

(...)También se interpretó, en Covadonga precisamente, en presencia del papa Juan Pablo II, que lo escuchó con respeto y un punto de emoción porque, según comentó luego en privado, este himno, compuesto con música festiva y texto nostálgico -porque nace del distanciamiento, acaso de un emigrante-, se asemeja, dijo, en grado sumo a un canto polaco muy popular en su infancia.

Existe una versión de Chór Czejanda5​ grabada en 1954, identificada en el archivo de música de la Biblioteka Piosenki de Polonia6​ como canción popular española. Resulta inverosímil que pudiera ser atribuida por los propios polacos a un lugar tan lejano como España una música proveniente, tal como sostiene Fernando de la Puente, de la propia Polonia. Se puede consultar la letra, de Zofia Szleyen, en polaco, en la misma biblioteca."


Saludos
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 455
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por abav »

perdona trasgu, según tengo entendido cuando se creó el "asturias patria querida" la letra la hizo un cubano y se le aplico la melodía de una canción polaca. De ahí que le sonara a juan pablo II.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13047
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por Beltranejo »

Trasgu escribió: Copio de Wikipedia:
"la melodía, con variaciones en la letra, alcanzó tal popularidad en Polonia (a donde llegó de mano de los soldados de allí que lucharon en Asturias en los años 30)
Saludos
La Wiki se columpia otra vez...¿polacos en los años 30 en Asturias? ¿Cuando? No creo que fuera durante la revolución del 34, así que solo nos queda la Guerra Civil, en la que la mayoría de los polacos (se cree que unos 5000 en el bando republicano) se integraron en las Brigadas Internacionales que no combatieron en Asturias.
Por cierto, uno de los batallones de la 150 Brigada Internacional con gran presencia polaca, se llamó José Palafox en memoria del General al mando de la guarnición de Zaragoza, héroe de los Sitios.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por Poliorcetos »

Será más ben al revés, de la gran cantidad de combatientes asturianos que escaparon al caer el frente norte. Al regresar por Cataluña ya no sé dónde y con quien los acoplaron.

Curiosas historias. Que honren al defensor enemigo y que el Asturas patria querida sea polaca :lol:
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por Lauterbach »

Hombre teniendo en cuenta el origen de nuestro propio himno nacional...
De todas formas me da a mi que los polacos y los españoles nos parecemos mas de lo que aparenta al menos en algunos rasgos, por que en otras cosas... Ya quisiera yo que aqui tuviesemos la misma devocion, incluso a nivel oficial, por nuestra propia historia que tienen en Polonia por la suya, aunque hay que reconocer que el volumen del legado tambien influye.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por Trasgu »

Buenas

Yo no digo que eso sea lo cierto, porque he leído versiones en ambos sentidos... Mineros polacos que la trajeron a Asturias entre los siglos XIX-XX, o como dice Poliorcetos asturianos combatiendo en Cataluña que coincidieran con soldados polacos... A saber, simplemente la anécdota de que a veces las cosas tienen un origen de lo más inesperado.

Y como complemento, la versión que comenta Wikipedia:

https://www.youtube.com/watch?v=Mab2u_A_x7Y

Saludos !!
ranga80
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 69
Registrado: 27 Abr 2016
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por ranga80 »

A Donpaco. Gracias por responder.

Como curiosidad a los habitantes de un pueblo cercano a Zaragoza, Torres de Berrellen, les llaman franceses. Dicen que es porque cuando Palafox intento defender el cruce del Jalon en Alagon todos los pueblos vecinos mandaron hombres menos este pueblo. La cosa es que un jefe mio comentaba que su abuela les tenia mucha mania a los de este pueblo porque cuando era pequeña oia hablar a su abuelo (o bisabuelo) quejando de que no les ayudaran (es decir, que lo vivio directamente :o )
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por Aguila Audaz »

Que enredo, voy a leerlo otra vez mañana por la mañana mas fresco, ya que hoy tuve un dia terrible
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 455
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por abav »

https://www.miraquecurioso.com/curiosid ... -asturias/. ,https://dondeenasturias.es/faraguyas/el ... -asturias/
he mirado en varias paginas y más o menos dicen lo mismo.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por Poliorcetos »

Trasgu escribió:Buenas

Yo no digo que eso sea lo cierto, porque he leído versiones en ambos sentidos... Mineros polacos que la trajeron a Asturias entre los siglos XIX-XX, o como dice Poliorcetos asturianos combatiendo en Cataluña que coincidieran con soldados polacos... A saber, simplemente la anécdota de que a veces las cosas tienen un origen de lo más inesperado.

Y como complemento, la versión que comenta Wikipedia:

https://www.youtube.com/watch?v=Mab2u_A_x7Y

Saludos !!
Pues será así. Lo curioso es que en el vídeo dicen Asturias. Y pienso: si fuera una canción tradicional polaca, no aparecería. Tal vez sea sólo la melodía sin letra original. Qué descubrimiento.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 455
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por abav »

el video es la versión polaca del asturias patria querida.
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por Trasgu »

Aunque ya ha pasado algo de tiempo, y pidiendo antes de nada disculpas a ranga80 porque esto no es del tema original, la letra de la versión polaca del "Asturias patria querida", sacada de este sitio: http://teksty.org/chor-czejanda,asturia,tekst-piosenki

1. Asturio, ziemio mych młodych lat.
Asturio, ziemio jedyna
Do moje ziemi chcę wrócić wnet.
I wrócę, jeśli nie zginę
Wrócę i wejdę na drzewo
i zerwę kwiat pełen rosy
I dam go mojej czarnulce
aby go wpięła we włosy

2. Asturio, ziemio mych młodych lat.
Asturio, ziemio mych marzeń
O bracie, gdybyś tą ziemię znał,
zrozumiałbyś czemu ja płaczę
Wrócę, zobaczę Oviedo,
chwycę karabin i granat
Pójdę się bić za Asturię,
moją ojczyznę kochaną

Y en español (tradución de google)...


1. Asturio, tierra mis años jóvenes.
Asturio, la única tierra
Quiero volver a mi tierra pronto.
Y volveré si no muero
Vuelvo y voy al árbol
y quita la flor llena de rocío
Y se lo daré a mi hombre negro
para hacer que se pegue en el pelo

2. Asturio, tierra mis años jóvenes.
Asturio, la tierra de mis sueños
Oh hermano, si conocieras esta tierra,
entenderías por qué estoy llorando
Volveré, veré a Oviedo,
Agarro un rifle y una granada
Voy a luchar por Asturias,
mi querida patria

¿Algún brigadista polaco que la escuchó en España? A saber.

Saludos
skrzypkowiakj
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 19 Jun 2022

Re: Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por skrzypkowiakj »

¡Hola a todos!
Recientemente, he descubierto esta anécdota de la que habláis en el foro. El canto de "Recordad Zaragoza" durante el levantamiento de Varsovia. Intentando indagar más, he encontrado esta discusión. ¿Sabéis algo más? O quizá alguien me puede indicar donde puedo seguir mirando para aprender más. Cualquier fuente de información me sería muy interesante.

¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Recordad Zaragoza (En Varsovia)

Mensaje por gcoenders »

Bienvenido al foro, skrzypkowiakj

Pásate por el hilo de presentaciones, cuéntanos algo sobre tus intereses en historia militar, y te saludamos todos como es debido:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... start=8160

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”