Operación Stösser.

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Valjeur escribió:Retomo el asunto para mostrar fotos del objetivo del "Kampfgruppe Von der Heydte" y de la zona por donde saltaron y se retiraron los Fallschirmjäger. Son fotos sacadas por mí.

Valjeur, impresionante :dpm: :dpm:
Buena forma de realizar turismo "militar".
Una pregunta, cuando realicé el post, busqué como un loco un mapa de la zona. El resultado fue negativo.
Puedes poner algún mapa aclaratorio.


Saludos.


Avatar de Usuario
Valjeur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 162
Registrado: 28 Oct 2005

Mensaje por Valjeur »

Vonderheydte escribió:
Valjeur escribió:Retomo el asunto para mostrar fotos del objetivo del "Kampfgruppe Von der Heydte" y de la zona por donde saltaron y se retiraron los Fallschirmjäger. Son fotos sacadas por mí.

Valjeur, impresionante :dpm: :dpm:
Buena forma de realizar turismo "militar".
Una pregunta, cuando realicé el post, busqué como un loco un mapa de la zona. El resultado fue negativo.
Puedes poner algún mapa aclaratorio.


Saludos.
No hay problema. Esta noche preparo uno y lo publico... :wink:
Saludos. Valjeur
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Hola Valjeur, gracias por las fotos (un regalazo) :dpm:
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Valjeur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 162
Registrado: 28 Oct 2005

Mensaje por Valjeur »

Gracias por tu comentario, Migue...
Respecto al mapa, aquí pongo el que me guió por la zona: mapa Michelin 533 Regional Benelux (1cm:2Km).
He señalado con aspas los lugares donde están sacadas las fotos, y con el "paracaidas negro" (el dibujo no es lo mío) las zonas de salto - aproximadas - de los paracaidistas.
Espero que sirva. Saludos:
Valjeur
Imagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Valjeur escribió:. Son fotos sacadas por mí.
joder tio, me has puesto los dientes largos. Que zonas de las Ardenas visitastes?.
Bajastes un "poco" mas al sureste y visitastes el eje de progresion de la 12 SS Panzer?.

Cuenta, cuenta... :)
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Valjeur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 162
Registrado: 28 Oct 2005

Mensaje por Valjeur »

He recorrido la ruta del "Kampfgruppe Peiper" dos veces; también la zona de Poteau, Recht, Kaiserbaracke, por donde penetró el "Kampfgruppe Hansen" y en Luxemburgo seguí las huellas del 5. Fallschirmjäger Regiment. Las Ardenas belgas tienen algo especial...
Saludos. Valjeur
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Es mi asignatura pendiente, tengo muchas ganas de ir, principalmente los sitios que comentas.
Tienes mas fotos?.

Podrias abrir un hilo y publicar lagunas.

Un saludo.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Stösser.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado lo reparable:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... on-stosser
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por peiper »

Migue escribió:
Vonderheydte escribió: Una pregunta.
La ofensiva de las Ardenas comienza a las 5,30 horas del 16 de diciembre.
Como vimos, el lanzamiento de los fallschirmjager se pospuso casi un día, para la noche del 16-17.
No domino bien el tema de la ofensiva terrestre de la 12 SS Div. "HJ". Pero, el Alto Mando ¿no vería ya, que la misión era un suicidio?
Migue, ¿tienes algún mapa del avance del Rollbahn A?
.
Bueno, lo primero decirte que voy a buscar un mapa mas decente, de momento solo tengo este croquis guarrindongo.
Imagen

La Rollbahn A fue asignada al I/SS Panzer Grenadier Rgt 25, la V.G.D. 277 estaba en cabeza para romper ( claro esta que durante la batalla las rutas asignadas a los distintos kampfgruppes fue variada repetidas veces a causa del mal estado de la carreteras y a la resistencia de los americanos).
Creo poder deducir que este batallon del regimiento 25 actuaria de forma independiente, es decir, no estaba encuadrado en ningun kampfgruppe y su mision, en un pricipio, seria enlazar con los paracaidistas de von der Heydte. Entiendo que una unidad tan pequeña iria en retaguardia evitando los combates y ocupandose solo de realizar su mision.
Pues bien, teniendo en cuenta la oposicion que planto primero la 99 D.I. a la V.G.D. 277 y a elementos avanzados de la 12 SS Panzer y despues la 2 D.I. en las ciudades gemelas a el Kampfgruppe Muller (Rollbahn B), pues hasta el medio dia del 18 no se pudo continuar (poco mas iban a avanzar). La V.G.D. 277 llegaria a las afueras de Elsenborn y el KG Muller no avanzo mas por la Rollbahn B.
A tu pregunta te dire que pierdo la pista del I/SS PzGr Rgt 25 al comienzo de la batalla. Yo diria que combatio con el Kampfgruppe Muller o con la 277 Division, pues sino ya me diras que coño hacia por ahi un solo batallon mecanizado, supuestamente sin apoyo blindado :?, esto tengo que comprovarlo.
Vonderheydte escribió: Imagen
Esta foto la bajé hace tiempo de internet.
En primer plano, manejando unas granadas, vemos a von der Heydte.
En un principio,debido al paisaje invernal, pensé que era una instantánea de la Operación "Stösser".
Pero, al comparar esta fota con las anteriores, veo que el uniforme es distinto. Además, no se aprecia la herida en la mano derecha que se hizo al saltar desde el avión.
Descartada esta opción, pienso que la imagen está sacada durante la estancia del barón en el Frente del Este, es decir, el cerco de Leningrado ,finales de 1941. ¿Opiniones?
Dos preguntas:
Seguro que es el varon?

Ese tipo de granadas ya las usaba el ejercito aleman en 1941?

Un saludo

Hola compañeros.


Es un buen tema éste , que en una mañana -tarde del invierno , da que pensar.

Mis felicitaciones por ese fenomenal viaje que ha hecho el compañero y que da envidia sana .

Quiero comentar humildemente alguna cosilla a ,lo que plateáis:

El I/SS PzGr Rgt 25 del capitán Ott , que como decís debería enlazar con los paracas del KG Stosser , es la unidad que va en cabeza del ataque en la ruta A-B , por delante del regimiento de Muller .
Uno de los principales inconvenientes , además de los que mencionáis y que no se nos puede pasar por alto , es que éste regimiento , el de Muller y por consiguiente el I/SS PzGr Rgt 25 , es la unidad más deficitaria en medios móviles de toda la división , si creemos que tenía unas deficiencias de un 75% de vehículos de transporte en éste regimiento.
La ruta A-B , correspondiente a la HJ , podríamos aseverar que con diferencia era la ruta más complicada de la vanguardia .
El I/SS PzGr Rgt 25 , al igual que el regimiento al completo de Muller , tuvo unos desastrosos cambios de órdenes en los compases iniciales de la operación , en favor de la apertura de la ruta C que envolvieron a las unidades del I/SS PzGr Rgt 25 al completo en la decisión de volcarse sobre las "twin villages" para despejar la ruta al KG Khulman . A partir de aquí , los planes para el I/SS PzGr Rgt 25 cambian drásticamente todo lo planeado anteriormente y además coinciden con la única llegada a dicho sector al inicio de la ofensiva , de refuerzos por parte norteamericana en forma de unidades de la 2ª división de infantería .

Sin olvidar , que los ataques iniciales aquí de las "VG" unidades asignadas son todos valdios , acabando con el factor sorpresa . A ello , sumemos todos los problemas sufridos en todos los KGs en forma de carreteras , rutas y demás o congestiones de otras unidades .
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Stösser.

Mensaje por peiper »

Disculpad por lo poco específico de mi anterior entrada .

A lo largo del día , con el suficiente tiempo , espero ser más conciso en mi aporte .

El album cronológico de Hubert Meyer entre las páginas 243 y 250 habla al respecto de estos interrogantes e intentaré hacer mi aporte al respecto en un resumen . Lo siento por no poder aportar los mapas del libro de apéndice al respecto , que son bien ilustrativos por el "off" del scanner .
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Stösser.

Mensaje por peiper »

El I/SS Panzer Grenadier Rgt 25 ( reforazado por varios zug ) desde inicios de la mañana del día 16 , pasa a encuadrase bajo la tutela de la V.G.D. 277 , temporalmente desvinculado del 25 regimiento , al igual que una de las compañías de ingenieros mecanizados . En dicha mañana , pasa al ataque en una de las penetraciones logradas por la 277 VG en la carretera principal hacia las "twin villages" , pués los avances de la VGD no han sido todo lo satisfactorios que se pretendían , a modo de atajo , atraviesa una zona boscosa conocida como "el muro de las villas" , para atacar sorpresivamente nuevamente la carretera antes citada en un cruce , un buen tramo por delante de su unidad asignada , trayendo los norteamericanos refuerzos , logran contener el avance del batallón de Ott , que tiene varios zug de armas pesadas de apoyo añadidos estancados en el barro sin poder usarlos . Tomando posiciones defensivas , en las sucesivas horas varios contrataques norteamericanos por su flanco hacen pensar a Ott que corren peligro de ser envueltos y ordena una retirada hacia sus posiciones de partida , pués además , no sabe , ni tiene contacto por radio con nadie en la 277 VGD , su unidad parental .

Posteriormente , junto al KG Khulmann es envuelto en el ataque del KG por la parte Sur de las "Twin villages" , dicho punto , posiblemente es el sector mejor defendido en torno al área asignada al 1SS panzer korps .

Los paracas de Heyde , realmente , toman forman en 1/3 de los inicialmente asignados para la operación en los aeródromos , las defensas aéreas aliadas derriban varios aparatos en el aire , otros debido a las mismas deben de dar media vuelta por la imposibilidad del fuego defensivo de soltar a sus viajeros , otros debido a climatología y un aumento inesperado de la velocidad del viento , hacen caer muy dispersos en un área amplia desde el Norte de Malmedy. El mayor grupo de éstos , que logran formar cuerpo oscila en torno a los 150 que sin armas de apoyo encontradas en forma de morteros y cañones anti retroceso perdidos en contenedores en los bosques , atacan varias posiciones enemigas poniendo en alerta a éstas , reforzando los vocablos en puentes y carreteras , durante un par de días , el grupo que al final no excede de 250 y sin ningún tipo de comunicación por el mal funcionamiento debido a varios factores de los equipos de radio , es ordenado por Heyde de romper contacto y volver a líneas alemanas .
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Stösser.

Mensaje por peiper »

Por otra parte el I/SS Panzer Grenadier Rgt 25 , nunca tuvo como misión principal o marcada en su destino el tratar de enlazar con los paracaidistas .

Se hace especial incapié en este batallón que fue el primero en avanzar en las posiciones de la 277 VGD , simplemente porque en el orden de marcha del KG Muller ( era en el que estaba inscrito el 25 regimiento de granaderos ) , era el primero de dicho orden que estaba preparado para empezar la marcha , no por ninguna asignación específica y ante la falta de contundencia de la 277 VGD se vieron obligados a desplegar en su apoyo éste batallón , que como comentamos estaba muy mal asistido en el transporte de personal.

La falta de recelo de la 12 ss en las Ardenas ?

Pués , además de tener a escasa distancia de su punto de partida , en sus posiciones asignadas un hueso tan duro de roer como las "Twin Villages" , donde tras el factor sorpresa , estropeado , en parte por el pobre resultado de las VGD, las variables eran pocas para la unidad , sí o sí .. no había otro camino , que no fuera ese cruce de carreteras en dichas poblaciones , donde había alistado un vocablo importante de unidades norteamericanas que además convergen desde el Norte en retirada hacia ese punto o son redirigidas .
Hermann Priess , dos días o el día antes , se queja amargamente ante sus superiores de la no existencia de rutas alternativas para sus unidades , especialmente la 12 ss , e intentan buscar algún atajo más al Sur , sin embargo su solución pasaba por la ruta de otro de los KGs de la Leibstandarte , desechando entonces dicha posibilidad.

Podría achacársele al Kg principal de la 12 SS ( Khulman ) , quizás la falta de resolución en los compases iniciales , tras los primeros embotellamientos a diferencia del KG Peiper , pero eso va con las personalidades de uno y otro , aunque no podemos olvidar el hueso enfrente de la vía principal de la 12SS , en forma de "twin villages" . Sólo existe un paso y es por aquí .
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Stösser.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Con nuevas funciones he podido mejorar el tipo de letra y formato del artículo...
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... on-stosser
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Occidental”