152 Brigada Mixta de Carabineros

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

fsespinosa
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 22 Dic 2017

152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por fsespinosa »

Hola a todos, me acabo de dar de alta en este foro que me parece súper interesante.

Estoy haciendo el árbol genealógico de mi familia y a raíz de ahí me ha entrado la curiosidad de investigar a mi abuelo paterno.
Mi abuelo, nacido en Almería, fue Sargento de Carabineros entre el 36 y el 39, se alistó voluntariamente y tengo las copias de la Gaceta de Carabineros con las fechas de los nombramientos de cabo y sargento, además de saber que su último (creo) destino fue la 152 Brigada Mixta.
He leído algunas cosas por internet y he localizado que existen unas carpetas en un archivo en Ávila que contiene información de la Brigada, partes, etc.
Me gustaría saber si puedo localizar más información sobre dicha brigada, si aparece en algunos partes, etc., en definitiva, saber más de mi abuelo que nunca quería hablar mucho de la guerra.

Felices Fiestas a Todos!


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por MENCEY »

Lei antes un MP que enviaste, ya te he contestado por esa via.

Son 33 las carpetas de documentos que existirían en Avila sobre la 152 BM,, tienes en el MP el desglose con la relacion de documentos que trata cada carpeta.

Ejmplo

CARPETA 1.084.2: Ordenes generales del EM de la brigada entre septiembre y noviembre de 1937 y enero a marzo 1938

CARPETA 1.085.4: Resumen histórico de la Brigada.Diario de Operaciones entre septiembre 1938 a febrero 1939.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
fsespinosa
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 22 Dic 2017

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por fsespinosa »

Gracias de nuevo @mencey, ya he visto el mp. Tras presentarme recibí un correo pidiéndome que abriera un hilo y así lo hice, disculpa la duplicidad.

¿Sabes la forma de consultar dichas carpetas?¿tienen la opción de consulta no-line?

Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por MENCEY »

La consulta es presencial en el archivo.Los expedientes de la 152 BM están en 2 cajas, 1.084 y 1.085.

la 152 BM de Carabineros estuvo desde su formación hasta el final de le guerra en frente de Madrid, en sectores defensivos poco conflictivos, no vio mucho combate vamos.Sobre su constitución, alguna apostilla a la bibliografía al uso: la 152 BM se habría constituido en junio de 1937 en Castellon ( y no en Madrid), al mando del ya Tte.coronel ( y no comandante) Emeterio Jaramillo Orgaz ( ascenso con fecha 21 de mayo de 1931, Gaceta n.143, por los meritos contraídos como jefe de la 65 BM en los sectores de Brihuega y del Jarama).Al ser destinado a la creación y mando de la 152 BM , Jaramillo deja el de la 2 Comandancia Móvil de Carabineros.Tras su creación la Brigada es asignada al Ejercito del Centro como unidad de reserva del II CE, luego paso a la 4 división del I CE.

El Tte.coronel Jarillo ceso en el mando de la 152 BM el 21 de octubre de 1937 siendo nombrado jefe de la comandancia de Barcelona.( Gaceta n.294), entre Jaramillo y el comandante Antonio de las Cuevas, que se hizo cargo tras el golpe de Casado ya al final, hay un hueco en le bibliografía.


Por otro lado, por orden de 29 de octubre de 1937, se cesan por parte del ministerio de la guerra a los comisarios de los batallones de las Brigadas Mixtas del Cuerpo de carabineros, por haber creado el ministerio de hacienda su propio cuerpo de delegados, con las mismas funciones que los comisarios.Los de la 152 BM:

Antonio Jimenez Soler
Pedro Martin Hernández
Enrique Ibáñez Gadea
Francisco Julia Garijo.
Tomas Berenguer
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por pepero »

Algunos datos mas sobre esta unidad: https://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas ... /BM152.htm, hay algún error (lugar de creación y mando) mencionado por MENCEY.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
fsespinosa
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 22 Dic 2017

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por fsespinosa »

Muchísimas gracias por la información. Increíble el conomiento que tenéis!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por MENCEY »

Entre los cambios en el mando ordenados por Casado, sumar el del delegado ( comisario ) de la unidad, aunque en este caso se trata de un ascenso.Jose Alcazar Garcia pasa a delegado de la 4 División, a la que pertenecia la brigada.( OC de 22 de marzo de 1939).


Un caso, entre muchos, de personal integrante de la 152 BM, que da algunas pistas sobre la creación de la unidad y su servicio en Madrid:

Ingresado con aun 19 años como voluntario en Carabineros en Valencia en los primeros meses de 1937.Tes meses de instrucción en Almurriana, Castellon, para pasar a la recién creada 152 BM, 34 batallón, 1 compañía.En toda la guerra no piso el frente ,fue destinado a servicios de guardia en el ministerio de gobernación, telefónica, y patrullas nocturnas de vigilancia contra la quinta columna.La 152 BM estaba considerada como una unidad de lo mas disciplinada, y fiable, aparte de cubrir su sector de frente, tranquilo, también parte de sus hombres se encargaban de cometidos de orden publico y especiales o delicados en Madrid.

Un claro ejemplo:


Durante la batalla de Brunete, la 152 BM quedo en reserva, no interviniendo en los combates, aunque tendría una actuación posterior detrás de las lineas; habría sido la unidad que trasladada expresamente para ese fin desde Navachescas, en el Pardo, apoyada por blindados de asalto, se habría encargado de reducir y desarmar a parte de las fuerzas de XIII Brigada Internacional en Torrelodones el 26 de julio de 1937 cuando se dirigían a Madrid.La XIII Internacional se había insubordinado negandose a volver a ocupar posiciones de primera linea ( vértices Cabeza Aguada, Madroñal, y alrededores) en el mediodia del 26 tras haber resultado muy maltrecha en los combates de días anteriores y ser retirada de primera línea, quedando en reserva y descanso en la zona de el Canchar ( entre Valdemorillo y Colmenarejo) desde el dia anterior.

El parte de la 15 División, donde se integraba la XIII Internacional dice al respecto:

" A las 13 horas se le ordena a la XIII Internacional que ocupe las antiguas posiciones de la 10 división.Esta brigada, ante la orden, se indisciplina y se niega a ocuparlas, en completo estado de insubordinación y relajamiento moral se disuelva e intenta marcharse a Madrid con armamento y en formación, de lo que se da cuenta al Ejercito de Maniobra para las medidas oportunas".

La insubordinación la llevaron a cabo los 2 batallones integrados por Españoles de la brigada, el tercero y cuarto ( los dos primeros eran de personal internacional).Las fuerzas de la 152 BM de Carabineros les salieron al paso en las cercanías de Torrelodones, no ofreciendo resistencia a ser desarmados y detenidos.

Un informe de días posteriores de los Servicios de Información , tratando de averiguar y analizar las causas, es muy critico: la brigada había sido enviada a combate en los días previos en muy malas condiciones, con municion inservible ( " sin poder aclarar el motivo, calibre incorrecto o deterioro",) y sin suministro de agua, ( " lanzándose al ataque con las cantimploras vacias).

A tener en cuenta los efectivos con que contaba la XIII antes y después, cuando fue replegada y paso a la defensiva: 1.967, y 909, es decir había tenido mas de un 50% de bajas.Los 2 batallones implicados habían sido los mas castigados, de contar con 814 hombres entre los dos, a solo 320.En los informes se reconoce que los 2 batallones, ( Otumba y Juan Marco), habían combatido hasta ese momento de forma magnifica, aunque se denotaba mucho cansancio y nerviosismo entre los reclutas españoles, tras 8 meses de continuos y duros combates por varios frentes sin ningún tipo de permiso y ni un dia de descanso, siempre en primera línea, con un elevado numero de enfermos y heridos reincorporados.Se achaca la insubordinación algún plan de captación de la propaganda y acción enemiga, aprovechando el cansancio y el resto de factores, como los factores determinantes, ya que ambas unidades , aunque insubordinadas ,marchaban en perfecta formación.Entre las causas también se señala el haber perdido en los duros combates de días anteriores muchos mandos y comisarios ( habían sido bajas en la brigada 16 oficiales, y 11 comisarios), y haber recibido ordenes contradictorias, y hasta inexplicables, generando confusión y actos de indisciplina.El personal internacional se mantuvo al margen y no se solidarizo con sus compañeros españoles.

Las medidas oportunas por parte del alto mando fueron que la 152 BM de Carabineros se encargara de reducir y desarmar a los 2 batallones españoles de la XIII Internacional insubordinados.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
fsespinosa
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 22 Dic 2017

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por fsespinosa »

Buenas tardes, solo escribo porque, al cabo de muchísimos meses he retomado la investigación sobre la participación de mi abuelo en la guerra civil, y me acabo de encontrar este ultimo mensaje de @mencey que no había visto, y por tanto tampoco he podido darle las gracias. La información es, además de muy interesante, muy representativa de la trayectoria de la Brigada.

De nuevo muchas gracias @mencey, gracias a estas informaciones va uno haciéndose su “mapa” aproximado de los avatares de esta unidad.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por fco_mig »

Bienvenido, fsespinosa. Abajo te dejo el hilo de presentaciones. Un saludo y espero que disfrutes del foro:
viewtopic.php?f=28&t=8572&start=7230
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Abilio
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 03 Oct 2020

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por Abilio »

Buenas noches.

Muchas gracias por el trabajo que lleváis a cabo en este foro.

Soy un novato en este foro y estoy realizando una investigación sobre la trayectoria de mi tío-abuelo Abilio Álvarez Bernardo (Olelas, Ourense, 1916-Mauthausen, 1942) antes de exiliarse en Francia.

En junio de 1937 ingresó en las Brigadas Mixtas de Carabineros y veo en este foro varias referencias la 152 BM en la que estuvo movilizado.

Para saber la trayectoria de mi tío-abuelo estoy siguiendo la historia de esta brigada mixta y quisiera saber si me podéis confirmar la veracidad de estos datos que fui recopliando:

- Constitución de la 152 BM:
En junio de 1937 en Castellón, con batallones de carabineros de Madrid.
¿Quiere esto decir que Abilio realizó la instrucción en Castellón, (Almurriana) para pasar después a la recién creada 152 BM, 34 batallón, 1 compañía, y dirigirse al frente de Madrid?

- Mandos:
Emeterio Jarillo Orgaz: junio 1937 al 21 de octubre de 1937.
¿?
Antonio de las Cuevas Fuentes, desde el 17 marzo de 1939, tras el golpe de Casado.

- Abilio en la 152 BM
Perteneció al batallón 34, 1ª compañía, que al final de la guerra pasó a numerarse como batallón 608, ¿1ª compañía?. En que fecha cambió la numeración del batallón?

- Itinerario de la 152 BM: frente de Madrid.
.Julio 1937: Reserva del II Cuerpo en el sector de Vallecas (batalla de Brunete)
.Agosto 1937: sustituye a la 19 BM en el sector que iba de Cerro Blanco hasta la carretera de Andalucía.
.Septiembre 1937: combates en los sectores de Villaverde-Barrio, Usera-Basurero-Carabanchel y Carretera de Extremadura.
.Marzo 1938: combates en La Marañosa y Cerro de los Ángeles.
.Abril/mayo 1938: junto con las 41 y 67 BM, seguía en el frente de Madrid dentro del Ejército del Centro, dentro de la 4.ª división del II cuerpo.
- Autodisolución: 27 marzo 1939.

Espero poco a poco ir descubriendo el periplo de la 152 BM desde junio de 1937 hasta su disolución, lo que provocará que descubra también la trayectoria de mi tío-abuelo desde junio de 1937 hasta su exilio en Francia, creo que a comienzos de 1939.

Muchísimas gracias por su atención y reitero mis felicitaciones por este foro.

Un saludo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por MENCEY »

Bienvenido al Foro.

Antes que nada, una cuestion basica; ¿ Has intentado solicitar su expediente en el Cuerpo a la Seccion de Archivo de la Direccion General de la Guardia Civil?

915 14 6000, Extension 48471-42902

Correo:

dg-sagmint@guardiacivil.org

Un calvario horroroso el que paso tu familiar, vamos se te ponen los pelos de punta. Tras servir en la 39 CTE en Francia fue capturado en la localidad de Delle por el ejercito aleman en junio del 40, paso por 6 campos de prisioneros y concentracion alemanes sucesivos, aparte que seguro por alguno Frances de refugiados tras pasar a Francia.Segun mis datos Mathausen no fue el ultimo, fue trasladado 3 dias antes de ser asesinado, el 30 de enero, por gas al instalado en el castillo de Hartheim, 2 de febrero de 1942.


Imagen
Última edición por MENCEY el 15 Oct 2020, editado 2 veces en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por Carlos Villarroel »

Supongo que ya conocerás este sitio web:

http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... /BM152.htm
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... Clases.htm
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por Carlos Villarroel »

Algún dato que he encontrado: el 21.04.38 el Ejército del Centro situaba los Cuarteles Generales y Puestos de Mando como sigue:

* Ejército del Centro. Cuartel General. Posición Jaca

* II Cuerpo de Ejército. C.G. Palacio Nacional. Divisiones (4ª, 7ª, 18ª y 65ª)
------- 4ª División. Vallecas. Estación de f.c. 41ª Brigada (Km 5,700 de la carretera de Andalucía), 67ª Brigada Barrio Picazo) y 152ª Brigada (Vallecas. Esparteros, 6)
------- 7ª División. Juan Montalvo, 31. 4ª Brigada (Eduardo Dato, 29), 40ª Brigada (Juan Montalvo, 33) y 53ª Brigada (Valdeconejos. Villa María)
------- 18ª División. La Fortuna. Brigadas (8ª y 156ª)
------- 65ª División. Moratell. 36ª Brigada (calle Arriaza, 6) y 42ª Brigada (Toledo 130)

* VI Cuerpo de Ejército. C.G. El Canchal. Divisiones (8ª y 10ª)
------- 10ª División. Casa Panarras. 2ª Brigada (Torrelodones),7ª Brigada (Casa de Palatas) y 111ª Brigada ( Las Matas)
------- 8ª División. Palacio del Pardo. 44ª Brigada (800 m El Chalet-El Pardo), 48ª Brigada (Peñagrande) y 112ª Brigada (1.700 m Casa de la Trofa)

De FUENTES PRIMARIAS, DOCUMENTALES Y GRÁFICAS, PARA UNA HISTORIA MILITAR DE MADRID DURANTE LA GUERRA CIVIL 1936 – 1939, Manuel de Vicente González
Última edición por Carlos Villarroel el 15 Oct 2020, editado 1 vez en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por Carlos Villarroel »

7.04.38. Puestos de Mando de II Cuerpo de Ejército. Situación de los Puestos de Mando de Cuerpo de Ejército, Divisiones y Brigadas

II Cuerpo de Ejército – Palacio Nacional (luego en Chamartín-Arrabal Magdalena)
* 4ª División – Vallecas. Estación de ferrocarril.
------ 41ª Brigada – Carretera de Andalucía
------ 67ª Brigada – Barrio Picazo
------ 152ª Brigada – Vallecas

* 7ª División – Castellana, 54
------ 4ª Brigada – Eduardo Dato, 29 (Gran Vía)
------ 40ª Brigada – Juan Montalvo, 33 (Ciudad Universitaria)
------ 53ª Brigada – Valdeconejos (Hotel Villa María)

* 18ª División – La Fortuna
------ 8ª Brigada – Cerro Redondo
------ 150ª Brigada – El Palomar

* 65ª División – Moreto, 13
------ 36ª Brigada – Francisco Mora, 17
------ 42ª Brigada – Toledo, 130 (luego Arriaza, 6)

* Reserva de Ejército.
------ 43ª Brigada – Ramón y Cajal, 19 (Paseo de la Reina Cristina)

Diciembre 1938:

152ª Brigada de Carabineros. Cuartel General en la calle Felipe IV frente a la Academia Española (Museo del Ejército)
152ª Brigada de Carabineros. Puesto de Mando en Vallecas-Pueblo. En la Plaza frente a la fuente.
Última edición por Carlos Villarroel el 15 Oct 2020, editado 1 vez en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por Carlos Villarroel »

Repetido.
Última edición por Carlos Villarroel el 15 Oct 2020, editado 1 vez en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por Carlos Villarroel »

22.03.39. Reorganización del Ejército del Centro. Jefe del II Cuerpo de Ejército: Emilio Bueno y Núñez de Prado

8ª División. Jefe: Guillermo Ascanio. Brigadas 111ª y 44ª

7ª División. Jefe: Joaquín de Zulueta. Brigadas 40ª, 42ª y 53ª.

4ª División. Jefe: Oliva. Brigadas 41ª, 67ª y 152ª.

Reserva condicionada 18ª Brigada.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por Carlos Villarroel »

Material:

22.01.39. Armamento de la 4ª División del II Cuerpo de Ejército republicano

152ª Brigada (4 Batallones)
--- Fusiles: 2.009 de 7,92 mm
--- Fusiles ametralladores: 36 de 7,92 mm y 81 de 9 mm (entiendo que son subfusiles)
--- Ametralladoras: 16 de 7,62 mm
--- Lanzabombas: 28

Fuente de todos los mensajes: la indicada.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por MENCEY »

Ingreso en el Cuerpo de Carabineros por Orden de 25 de junio de 1937, procedente de Milicias, con antiguedad en el cuerpo de primero de ese mismo mes.

Imagen



El Castillo de Harthein, lugar espantoso era una de las instalaciones que dependian del Campo principal de Mathausen.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por Carlos Villarroel »

En estos mensajes tienes información sobre el cuerpo y sus funciones durante la guerra civil, que las alteró notablemente: viewtopic.php?f=7&t=7988&p=922884&hilit ... os#p922884
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Abilio
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 03 Oct 2020

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por Abilio »

Buenos días.

Os agradezco enormemente toda la información sobre la 152 BM que está apareciendo en este foro.
Sobre todo con la referencia del libro "Fuentes primarias, documentales y gráficas, para una historia militar de Madrid durante la guerra civil 1936-1939" (2014) de Manuel de Vicente González, donde estoy sacando muchísima información.

Tengo tres dudas que no soy capaz de aclarar:

1. Constitución de la 152 BM:
En junio de 1937 en Castellón, con batallones de carabineros de Madrid.
¿Quiere esto decir que mi tío-abuelo, Abilio Álvarez, realizó la instrucción en Castellón, (Almurriana) para pasar después a la recién creada 152 BM, 34 batallón, 1 compañía, y dirigirse al frente de Madrid?

2. Mi tío-abuelo, Abilio Álvarez, formó parte del batallón 34, 1.ª compañía, de la 152.ª BM, pero este batallón pasó, al final da guerra, a ser el batallón 608.
¿En que fecha cambió la numeración de los batallones, ahora en función del número de la BM?

3. Abilio, según a aparece en la Gaceta de la República del 27 de junio de 1937, ingresa en las BM procedente de las Milicias de la República.
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1937 ... -01390.pdf
¿Dónde puedo encontrar más información sobre las Milicias de la República que se integraron en la 152 BM en junio/julio de 1937?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por MENCEY »

No ingresa en las Brigadas Mixtas en junio de 1937, sino en el Cuerpo de Carabineros, procedente de milicias, es decir ya era combatiente, en su caso miliciano.En el mismo numero de la Gaceta hay otra lista de ingresados en el cuerpo ese mismo dia procedentes de paisano.No significa que en la 152 BM se integraran milicias, se formo con fuerzas del cuerpo de carabineros.Este , aparte de su funcion secular de lucha contra el contrabando y de resguardo fiscal del estado, durante la guerra formo unidades de combate de primera linea, batallones, agrupados en BM, es decir era un destino, como lo podian haber enviado a un puesto en una comandancia.

En cuanto a donde realizo la instruccion, ya requiere el consultar su expediente personal.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió: 15 Oct 2020

Antes que nada, una cuestion basica; ¿ Has intentado solicitar su expediente en el Cuerpo a la Seccion de Archivo de la Direccion General de la Guardia Civil?

915 14 6000, Extension 48471-42902

Correo:

dg-sagmint@guardiacivil.org

[/img]
Para solicitar expediente en el cuerpo
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por Carlos Villarroel »

La función de los Carabineros en la guerra fue anómala. Antes de la guerra eran un instituto militar, pero dependiente para su servicio del Ministerio de Hacienda, dada su función de represión del contrabando en costas y fronteras (en aquella época los aranceles aduaneros constituían una parte importante de los recursos de la Hacienda). Los mandos de carabineros eran oficiales del ejército que pasaban al instituto siendo oficiales subalternos (por ejemplo, José María Galán era capitán de carabineros al inicio de la guerra, aunque estaba destinado en el cuarto militar del presidente). La tropa era profesional y con derecho a retiro (como la de la Guardia Civil).

Antes de la guerra, estaban organizados en zonas, mandadas por coroneles y comandancias, mandadas por tenientes coroneles, de las que dependían un número variable de compañías (mandadas de un capitán).

Iniciada la guerra se utilizó a los carabineros como fuerzas militares por necesidad, en especial dado que mantuvieron su lealtad a la República en buena parte tras el alzamiento militar. El 04/09/1936 Negrín fue encargado de la cartera de hacienda y a continuación se incrementaron muy notablemente las fuerzas de carabineros. Es difícil saber el porqué, no era la fuerza más adecuada ya que estaba acostumbrada a servir en pequeños destacamentos, la unidad superior era la compañía, no había pues batallones. Se suele decir que dada la disgregación de los centros de poder, la atomización de las fuerzas disponibles, Negrín quiso disponer de una fuerza leal y bien instruida. El día 23 de septiembre se convocaron 8.000 plazas (llegando en los meses siguientes los integrantes del instituto a 20.000), cifra llamativa teniendo en cuenta que las fronteras eran menores y que las fuerzas antes de la guerra eran unos 16.000. Pero además del incremento de personal se les dieron de facto nuevas funciones puramente militares, creando batallones que se integraron en las nuevas brigadas mixtas de Carabineros, con especial preponderancia de batallones de carabineros, y mandadas por oficiales del instituto. Otras fuerzas de Carabineros se emplearon como unidades de seguridad y policía militar. Es curioso que al Cuerpo de Seguridad, en principio más adecuado (sus grupos de asalto de preguerra eran muy combativos y contaban con armas pesadas), sin embargo no se le dio esa relevancia ni tuvo similar peso numérico, aunque ciertamente también realizaron funciones de seguridad en retaguardia y de policía militar muy relevantes, como por ejemplo en el sometimiento de Cataluña en mayo del 37. Se suele entender que la intención de Negrín al fortalecer a los carabineros era contar con unas fuerzas de élite muy leales al PSOE ... y a su persona dada su condición de Ministro de Hacienda desde septiembre de 1936 hasta el final de la guerra (que compatibilizaría con el de Presidente del Consejo desde mayo de 1937). De hecho se reforzó su dependencia de Ministerio de Hacienda lo que es llamativo dada esta mayor militarización.

Por tanto, los carabineros pasaron a cumplir funciones diversas:

* Por un lado las tradicionales de vigilancia fiscal y de fronteras, estando organizados al efecto en 4 zonas y 10 comandancias, con 46 compañías (más las de la aislada zona norte).

* Por otro lado estaban las unidades de choque, encuadradas en batallones de choque de composición igual a los del ejército, con sus armas de acompañamiento (ametralladoras,, morteros, …), etc. con los que se formaron brigadas mixtas numeradas de forma indiferenciada con las del ejército (3ª,. 5ª, 8ª, 65ª, …). Al menos al principio estas B.M. fueron mandadas por oficiales de carabineros como el célebre José Mª. Galán, jefe de la 3ª B.M. formada en octubre del 36. Hubo una docena (más o menos) de B.M. constituidas básicamente por carabineros aunque otros batallones se destinaron a otras. Estaban destinadas estas brigadas por tanto al ejército de operaciones y tenían funciones puramente de combate.

* Finalmente se crearon cinco comandancias móviles (fuerza de reserva) cada una con dos batallones.

Se suponía que los carabineros eran fuerzas élite destinada a misiones de gran relevancia, pero realmente no tuvieron un comportamiento especialmente destacado y sin embargo disfrutaron de más recursos que las restantes (ya se sabe que los de Hacienda están más cerca de la caja), lo que creó malestar y fueron considerados por otras fuerzas los ‘enchufados’ de Negrín, siendo apodados los ‘cien mil hijos de Negrín’ y los caravinagres.

Como ha comentado Mencey buena parte de este personal integrado en los batallones destinados a las brigadas mixtas provenían de milicias, por ello ya tenían su instrucción militar. Como su función era puramente de combate no había gran diferencia, pero la ventaja es que pasaban a ser tropa del instituto, asegurándose un oficio para la posguerra.
Última edición por Carlos Villarroel el 20 Oct 2020, editado 3 veces en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por Carlos Villarroel »

En cuanto a la numeración de los batallones, en abril de 1937 se dispuso (o reiteró) que los mismos se numeraran en orden correlativo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por Carlos Villarroel »

Aquí tienes la fórmula que nos dan en el sitio web de la S.B.H.A.C.: http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/EPR/EPR.htm

Formula para calcular el primer número de los cuatro batallones de una Brigada Mixta: NBon = ((NBri - 1) x 4) + 1

Nos sale que el primer batallón de la 152 Brigada Mixta de Carabineros debe ser el 605. O sea que la compondrían lo batallones 605 a 608.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por MENCEY »

Siguiendo con lo apuntado por Carlos, puede ser muy posible, vamos casi seguro, ( si se logra acceder a su expediente se aclararan las dudas) que a diferencia de los que ingresaron en la misma fecha directamente procedente de paisano, incluso no realizara la instruccion militar individual basica al ser ya combatiente y ser destinado a un batallon de choque de carabineros, es decir, debido a la situacion generada por la guerra y a la urgencia que habia por organizar nuevas unidades y sumar efectivos, por el momento no le haria falta la formacion especifica del cuerpo, enfocada a la vigilancia de costas y fronteras persiguiendo el contrabando y otros delitos de tipo fiscal, etc, dejandolo para mas adelante, ya con la situacion normalizada.Es mas, en epoca normal de paz, los que ingresaban en Carabineros, Guardia Civil, y Cuerpo de Seguridad licenciados procedentes del Ejercito o la Marina no realizaban la instruccion militar basica, pasando directamente a la especifica de cuerpo.No obvia que si realizara la de brigada, cuando se creaba una nueva BM pasaba por un periodo, no muy largo, de organizacion e instruccion de conjunto para su puesta a punto operativa.

Como se ha comentado, los Carabineros tuvieron un trato de privilegio por parte de Juan Negrin, contaron con sus propios servicios logisticos, de
abastecimiento, transportes, sanidad, diferentes de los del EPR.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por MENCEY »

Esta preferencia para con Carabineros por parte del Ministro de Hacienda y Presidente del Consejo no era bien vista por el resto del EPR, generando muchos roces y envidias, otro mote que se usaba La Peste Verde, por el color del uniforme del cuerpo.

Al respecto lo que narrra Angel Maria de Lera en su magnifica novela Las Ultimas Banderas,Premio Planeta en 1967.

El protagonista, Federico Olivares, Maestro de profesion, y Capitan Jefe de Estado Mayor de una BM del Cuerpo de Ejercito de Cipriano Mera, se encuentra en Madrid de permiso cuando Casado da el golpe.No sabe muy bien que es lo que pasa, personalmente ni esta con unos ni con otros, le parece un disparate el comennzar una guerrita civil en el mismo bando, intenta regresar a su unidad, que se ha puesto de parte de la Junta de Defensa alzandose contra el gobierno de Negrin.Va de paisano por la calle Torrijos cuando le para una patrulla al mando de un sargento, su documentacion la acababa de dejar un momento antes por ayudar a un compañero, con varios hijos a su cargo, para que retirara su racion en Intendencia .Tras eso debian verse los dos en un lugar prefijado e intentar llegar a su unidad.Al serle dado el alto viste pues de paisano y no tiene a mano su documentacion militar, y menos mal, se identifica verbalmente como oficial del ejercito.Los que lo han detenido pertenecen al cuerpo de ejercito de Barcelo, fiel a Negrin, lo intentan subir a la fuerza a un camion donde ya estan otros a los que han detenido igualmente por sospechosos.Se resiste, e insiste a gritos que es un oficial leal y exige hablar con el que este al mando, se presenta por fin un capitan , al que trata de despistar sobre su destino, su unidad pertenece al CE de Mera, que esta ya a tiros con el de Barcelo, se teme lo peor, para despistarlo le dice una de carabineros, muy leales a Negrin, pero le salio le tiro por la culata, el capitan, comunista leal al gobierno, le tenia mas ganas a estos que a los
"Traidores Casadistas."

- Y tu eres Oficial?

Si, le constesto, Jefe de EM de la Brigada de Carabineros que..,-Trataba de confundirle a fin de eludir el nombre verdadero de su unidad, incluida en el Cuerpo de Ejercito de Mera, pero no le dio tiempo, el otro le interrumpio nada mas mentar a los carabineros.

-Conque de la Peste Verde, ¿ eh? Anda, vete al camion y no la pies mas, ahi te encontraras con otros oficiales y hasta con comisarios
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por Carlos Villarroel »

Y recordar que Ángel María de Lera fue comisario de guerra y estaba en Madrid de permiso cuando el golpe casadista. Yo leí esa novela siendo un chaval y recuerdo que me impactó y me dio una perspectiva diferente de la guerra civil.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por MENCEY »

En la novela Angel M. Lera refleja muchas de sus vivencias personales en los dias del golpe de Casado, el protagonsita Federico Olivares viene a un ser un trasunto de su persona, aunque cambiando logicamente cosas.Lera, de simpatias anarquistas, estudiaba derecho, le faltaba un curso cuando empieza la guerra, era en ese momento comisario de la 138 BM , del IV CE de Mera con categoria de comandante, con puesto de mando en Esplegares, provincia de Guadalajara, estaba disfrutando de un corto permiso de dos dias cuando le coge en Madrid el golpe de Casado.No intervino en nada, ,pero fue detenido unos dias por las fuerzas leales a Negrin ( en la novela, el camion al que suben a Olivares enfila la calle de Alcala hasta llegar a un hotelito con jardin, donde se encuentra con otros oficiales conocidos, entre ellos al que habia dejado su documentacion para que comieran sus hijos ese dia).

El protagonista, es Maestro, capitan, Jefe de EM de una BM del CE de Mera, de permiso en Madrid, y es detenido por las fuerzas de Barcelo.

La leei por primera vez muy joven, no se a lo mejor tenia 12 años, estaba en casa ya que era de mi padre, edicion de Planeta de febrero de 1970, la n.17, que aun conservo.


Imagen
Última edición por MENCEY el 20 Oct 2020, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: 152 Brigada Mixta de Carabineros

Mensaje por Carlos Villarroel »

Un hijo de Negrín, Juan Negrín Fidelman, fue oficial de carabineros durante la guerra. Otro, Rómulo, fue piloto de caza de la FARE. Se le acusó de haberlos enchufado, en especial a Juan, que parece que se dedicó a la buena vida.
Última edición por Carlos Villarroel el 20 Oct 2020, editado 1 vez en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”